Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 26, 2014

  2014/09/26
Ministro Hales Alcanzó 96.000 Tons. de Cobre Fino Hasta Agosto de 2014
Labels: codelco, mmh

Chile

El Gerente General de la División -una de las más jóvenes de Codelco-, Claudio Olguín, destacó que tanto la mina como la planta concentradora ya han cumplido su fase de ramp up.

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- Si bien la División Ministro Hales (MH) -una de las más jóvenes de Codelco (2010)-, aún se encuentra en proceso de puesta en marcha, ya saca positivas cuentas: a partir de este año, apuesta producir 163 mil toneladas métricas (TM) de cobre fino, cifra que podría alcanzar, considerando que hasta agosto del 2014 lleva 96.000 toneladas.

El Gerente General de MH, Claudio Olguín, destacó que tanto la mina como la planta de concentrado ya han cumplido su fase de ramp up. “Antes del plazo programado,  por lo que el tonelaje mencionado (…) es un importante aporte a los resultados productivos de Codelco (934.000 TM hasta durante el primer semestre)”.

Actualmente, MH es una de las mayores inversiones de la Corporación, pues consideró un total de USD 2.300 millones. Su yacimiento, además, es considerado de “categoría mundial”, dado que sus recursos son superiores a las 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre.

Respecto a los desafíos, Olguín detalló que está el “garantizar la estabilidad en el proceso de tostación, el que se vio retrasado por modificaciones que debieron implementarse al diseño original del sistema”.

Destacó que “es importante destacar que el Complejo de Tostación es único en Latinoamérica,  el más grande de su tipo en el mundo y se encuentra siendo operando con metodologías y parámetros establecidos por nuestro propio equipo técnico”.


Producción

Además, el ejecutivo dijo que, términos productivos, espera “completar la estabilización de nuestros procesos,  de tal manera de asegurar los tonelajes comprometidos. Las proyecciones para 2015 estarán dadas sobre la base de alcanzar la producción de diseño para cada uno de los equipos involucrados, incluidas las variables operacionales”.

Una vez alcanzada la estabilidad productiva, el gerente general dijo que espera que su División se incorpore “en el primer cuartil de costos”, recalcó que ésa es una de sus metas. “Esperamos lograrlo hacia el próximo año”, sostuvo.

Estrategia

Portal Minero
Posted at sep 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno prevé mejor situación hídrica para 2015 por deshielos
Labels: agua, déficit, hídrico, dga

Chile

En el Maule el déficit de nieve acumulada es 9%.

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- Pese a que las lluvias en la zona centro sur del país aún no alcanzan los niveles de un año normal, la situación de los principales embalses utilizados para generación eléctrica mostraría una mejoría, dada la mayor acumulación de nieve.

Según señaló la DGA, entre 2010 y 2014 se ha registrado el periodo de menores lluvias en los últimos 100 años, situación que se ha visto agravada en la zona norte y centro, donde la acumulación de nieve ha sido menor a otros años.

“La situación de la lluvia, comparada con el año pasado, no es muy distinta. Pero la nieve caída es mucho menos, en algunas zonas 80% menos. Y esto tiene una significación para el estado de los embalses, que en el centro norte están en niveles mínimos”, dijo el titular de la DGA, Carlos Estévez.

Añadió que claramente la situación de los embalses será más deficitaria que en años anteriores, “en consecuencia vamos a necesitar de acciones concertadas y coordinadas con la CNR, Agricultura asociaciones de canalistas y la comunidad en general, para paliar los efectos de esta situación de la naturaleza sobre la que no tenemos control”.

Santiago presenta un déficit de lluvias de 45%; Copiapó uno de 42%; y La Serena uno de 12%. Las estaciones de Chillán, Linares y Parral muestran superávit.

En la zona sur, pese a las menores lluvias, la reserva nivel mejoró, logrando reducir los déficit. En el Maule, la merma acumulada alcanza al 23%, en el Biobío un 9% y en el Maipo a 62%.

“Los grandes embalses de la zona sur, Colbún, Laguna del Maule, Ralco y Lago Laja empiezan la temporada de deshielo con mayores recursos que el año pasado y, considerando las mejores perspectivas de la presente temporada debieran, a su término, en marzo próximo, disponer de mayores recursos hídricos que en marzo de este año”, dijo la DGA.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paro en Escondida dejó pérdidas por USD 40 millones en dos días
Labels: escondida, paro

Chile

La movilización reunió a 2.800 trabajadores que exigen regular la jornada laboral y mejorar la seguridad y el trabajo en altura.

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- Cuarenta y ocho horas discontinuas de paros realizaron esta semana los sindicatos de Minera Escondida, propiedad de BHP Billiton. El lunes y el miércoles, un total de 2.800 trabajadores se movilizaron, lo que produjo pérdidas de USD 40 millones, según estimó el directorio del sindicato.

Los trabajadores piden regular la extensión de la jornada, mejorar la seguridad laboral y el trabajo en altura, lo que, a juicio de los mineros, la empresa no estaría respetando. También advirtieron que la firma habría elevado las metas de producción acordadas.

Ayer, a las 8:00 de la mañana, los trabajadores de la faena ubicada a 170 kilómetros de Antofagasta y a 3.100 metros de altitud regresaron a sus faenas y el yacimiento volvió a operar con normalidad. Dentro de los próximos días, los sindicatos analizarán los pasos a seguir tras las movilizaciones.

Fuentes de la compañía señalaron que cualquier paro que se hace fuera de las negociaciones colectivas es calificado de ilegal. Además, explicaron que las metas de producción quedaron pactadas en el convenio colectivo que está vigente desde enero de 2013.

También comentaron que en los últimos dos meses los trabajadores de Escondida que cumplieron con las metas de producción recibieron $8 millones cada uno.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP estaría revisando plan de inversiones ante descenso sostenido en el precio de hierro
Labels: inversiones, cap

Chile

Metal ha bajado 45% en el año por desaceleración china. Firma planeaba anunciar su "próximo gran proyecto".

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- ”Estamos abocados a la definición de nuestro próximo gran proyecto, que esperamos poder develar en el futuro más próximo”. Así escribió, en la última memoria anual de la compañía, el Presidente de CAP, Roberto de Andraca. Pero ese gran anuncio se ha ido retrasando, a la par que ha ido bajando el precio del hierro en los mercados internacionales.

De acuerdo con fuentes del mercado, la empresa habría reconocido en reuniones con analistas que estaría abierta a revisar su plan de inversiones, algo que no fue posible confirmar directamente con la compañía, que declinó responder a la consulta de PULSO. Actualmente, el área minera de la compañía controlada por Invercap y Mitsubishi está en medio de la puesta en marcha de los proyectos Cerro Negro Norte y Romeral Fase V, tras lo cual alcanzarán una capacidad de producción de 18 millones de toneladas de mineral de hierro el año que viene, lo que significa un aumento de 20% respecto de los 15 millones que posee hoy.

Sin embargo, la apuesta para el futuro inmediato era bastante más ambiciosa, considerando incluso un crecimiento cercano al 100%, una vez que se decidiera iniciar alguno de los proyectos que hoy están en etapas preliminares.

En marzo, la minera reveló cuatro proyectos en pleno desarrollo y que requieren recursos por entre USD 4.210 millones y USD 5.410 millones. Al menos uno de ellos pretendía anunciar la compañía este año, según lo publicado en su memoria anual.

Pero los planes de expansión chocaron de frente con la reducción que está sufriendo este año el precio del hierro en los mercados internacionales, que alcanza hoy su nivel más bajo en cinco años producto de la desaceleración de China, el principal consumidor global de hierro. A esto se suma que las perspectivas de precio para 2015 y 2016 también están siendo revisadas a la baja, lo que preocupa al mercado.

En esa línea, ayer Banchile anunció una reducción de sus estimaciones de precio spot del hierro y pronosticó un escenario bajo para los próximos cinco años. “Esto, en medio de un contexto de débil demanda de acero en China y la perspectiva de la nueva oferta significativa proveniente de los ‘Big 3’ mineros de hierro durante los próximos años”, señaló la corredora a través de un informe con el que además redujo su precio objetivo para los títulos de la histórica empresa nacional.

Si bien esto debiera producir que las empresas mineras con mayor costo de caja reduzcan su producción, esto a juicio de Banchile tomará más tiempo antes de aliviar la sobreoferta del mercado, por lo que la recuperación tomará más tiempo.


Cobre

Una salida para CAP -que tiene caja para seguir avanzando en su plan de inversiones, y el apoyo financiero de su socio Mitsubishi- podría ser el desarrollo de proyectos de cobre que también están en su portafolio, y que le permitirían diversificar su producción hacia un mineral que ha mostrado un precio más estable. La empresa lleva adelante el proyecto Alcaparra, en las cercanías de Vallenar, en Atacama, que es una iniciativa con un potencial importante de hierro pero que además permitiría el ingreso de CAP a la minería del cobre pues tiene reservas de ambos minerales.

El desarrollo del negocio de cobre de Alcaparra costaría unos USD 300 millones para alcanzar un nivel de producción de concentrado de 135 mil toneladas.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Nueva Esperanza adjudicará contrato EPC a fines de 2014
Last changed: sep 29, 2014 10:55 by Editor Portal Minero
Labels: oro, atacama, resources, esperanza, laguna, nueva

Chile

Ausenco está revisando el informe de Ingeniería Básica. De mantenerse el cronograma iniciaría sus operaciones en octubre de 2015.

oro-atacama-resources-esperanza-laguna-nueva

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- El proyecto Nueva Esperanza adjudicará contrato EPC a fines de 2014, que desarrolla Laguna Resources en el  distrito minero de Maricunga en la Región de Atacama, según consigna la Base de Proyectos de Portal Minero y agrega que de mantenerse el cronograma previsto iniciaría sus operaciones en octubre de 2015.

Actualmente la empresa de ingeniería Ausenco está revisando el informe de la ingeniería básica (o factibilidad) de este proyecto ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar. 

El proyecto lo integran cuatro faenas que incluyen a Nueva Esperanza, Arquero, Teteritas y Chimberos, en las cuales se extraería 110.000 onzas de oro. Para ello, Laguna Resources, subsidiaria de la australiana Kingsgate Consolidated, prevé invertir USD 180 millones en los próximos años.

Fredy Bustos, Gerente General de Laguna Resource, indicó al diario Estrategia que “el proyecto Arqueros -parte de Nueva Esperanza- tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)” y agregó que “la vida útil del proyecto (Arqueros), sólo considerando esta iniciativa, es de 10 años. Pero las expectativas son bastante mayores porque todos estos prospectos están dentro del área económica de transporte a la planta, lo que podría duplicar esas expectativas”.

 

Portal Minero
Posted at sep 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Futuro de Codelco se llama Minería Continua
Last changed: sep 26, 2014 08:46 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, andina, caving, continua

Chile

Un piloto desarrollado en la mina Río Blanco -de División Andina- podría reafirmar este tipo de desarrollo en la cuprera estatal y marcar una tendencia en la industria.

mineria-codelco-andina-caving-continua

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- Un 71% de avance en sus obras civiles -que en los desarrollos horizontales y verticales llega hasta el 98%- registra el proyecto Minería Continua de División Andina (Codelco), que se está implementando en el yacimiento Río Blanco. Según la Base de Proyectos de Portal Minero, la iniciativa está en la fase final de algunas obras civiles y realizando el montaje mecánico y eléctrico de los sistemas, lo que implica que a fines de este año se iniciarán las pruebas a escala industrial con este innovador sistema, convirtiendo a la inicitiva en un nuevo referente de explotación para sus minas subterráneas.

¿Qué características definen a la Minería Continua? Lo primero es entender que la explotación tradicional o discontinua presenta muchos tiempos muertos, por ejemplo en el acarreo y acopio de mineral de un punto a otro, ya sea en piques de traspaso o en camiones de extracción. Lo “poco eficiente” que resulta el modelo actual, mayoritariamente extendido en la industria, es un acuerdo también bastante extendido entre los expertos. En la denominada Minería Continua, en cambio, los procesos de extracción, transporte y beneficio de mineral no se detienen, lo que está sustentado en una gran automatización, por ejemplo mediante equipos telecomandados a kilómetros de distancia.

De este modo, se logra una mayor disponibilidad de material, equipos trabajando en forma constante y mayor seguridad para los trabajadores. Por ejemplo, en la extracción tipo Block Caving, el macizo rocoso es pre-acondicionado para que se fracture en tamaños manejables, lo que permite acceder a la roca en mayor cantidad de puntos y realizar el transporte de manera mucho más ágil y eficiente mediante correas transportadoras, que llevan el mineral fuera de la mina, hacia la planta de proceso, para su conminución, flotación y concentración.

Esta lógica podrían reducir cerca de un 20% los costos de producción y mejorar la productividad en torno al 50%, explicaba el Gerente de Tecnología & Innovación de Codelco, Fidel Baez, durante su exposión en el último Caving 2014. "Actualmente se están desarrollando las excavaciones para preparar un bloque en la División Andina (Río Blanco) de alrededor de 7.200 m2, que tiene 32 puntos de extracción y que busca probar este proceso a escala industrial”, puntualizó.

Codelco inició en 2008 este proyecto piloto al interior de la mina Río Blanco (Los Andes, Valparaíso) con una inversión de USD 150 millones, y se espera que constituya un precedente, aportando la información necesaria para poder replicarlo en algunos de sus principales proyectos, como el Nuevo Nivel Mina de El Teniente o Chuquicamata Subterráneo. Para más detalles de la iniciativa, click aquí.

ue

Portal Minero
Posted at sep 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile será un polo de innovación minera, dice Ministra Williams
Last changed: sep 26, 2014 08:49 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, australia, ministra, csiro, williams, imarc

Australia

La Secretaria de Estado se reunió con la Directora Ejecutiva de Csiro, Megan Clark y participó del International Mining and Resources Conference (IMARC).

mineria-australia-ministra-csiro-williams-imarc

Viernes 26 de Septiembre de 2014.- La Ministra de Minería Aurora Williams, en su visita oficial a Australia se dirigió a la ciudad de Melbourne en la que sostuvo una reunión con la Directora Ejecutiva de Csiro Megan Clark.

Cabe recordar que la Ministra recientemente participó del lanzamiento del Informe “Beneficios de la Minería en Chile”, el 2 de septiembre pasado realizado por Csiro Chile, un destacado centro que dedica sus esfuerzos en campos de investigación como agua, energía, minería, medioambiente, entre otros. La empresa posee 72 investigadores, ha realizado 3 publicaciones científicas y cinco contratos con la industria minera en Chile. Actualmente trabaja con instituciones como el Centro AMTC de la Universidad de Chile, CICITEM de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Desde la casa matriz de Csiro en Australia, la ministra Williams enfatizó que “queremos que este importante centro aporte con innovación y desarrollo para Chile y como Ministerio y Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos interesa convertir al nuestro país en un polo de innovación minera en Sudamérica”, dijo la Ministra.

Agregó que “la relación que podemos crear con Csiro  puede ser muy fructífera con la Empresa Nacional de Minería, Enami, para apoyarla a enfrentar los desafíos que tiene en el futuro”, aseguró Williams.

La Ministra Williams participó durante la misma jornada, del International Mining and Resources Conference (IMARC), en el que expuso acerca de la seguridad minera en Chile y el liderazgo para un futuro próspero. En el seminario, la representante de la  cartera destacó que nuestro país ha visto una caída en la tasa de accidentes gracias a los avances que se han realizado en tema de seguridad laboral en la gran minería.


Inversión en minería

La jefa de la cartera de minería, recalcó en el IMARC que la inversión en minería en nuestro país será de alrededor de USD 105 mil millones a 2025, del que USD 81 mil millones serán para la industria del cobre y USD 23 mil millones se usarán para la producción de oro, plata, hierro, y otros minerales.

La Ministra dijo que una vez que los actuales proyectos se completen, la producción de cobre en el país excederá las 6 millones de toneladas a 2015 y 8 millones a en diez años más.

Hoy, viernes 26 de septiembre, la Ministra Williams recorrerá la gran mina de cobre, plata y uranio de Australia, Olympic Dam, perteneciente a BHP Billiton. En esta visita la autoridad conocerá las políticas de la empresa en temas de responsabilidad social corporativa. Finalizará su gira por el país el día sábado con una visita a DSD Drilling Core Library, Departamento de Desarrollo del Gobierno de Australia del Sur.

Portal Minero
Posted at sep 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 29, 2014
sep 25, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}