Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 15, 2015

  2015/01/15
Licitan construcción de nuevo edificio de la Universidad Técnica Federico Santa María
Last changed: ene 15, 2015 18:31 by Editor Portal Minero
Labels: construcción, usm, licitación

Chile

La estructura tendrá una superficie 7.000 metros cuadrados distribuidos en un edificio de cinco pisos que albergan oficinas salas de clase y laboratorios.

Jueves 15 de Enero de 2015.- Un nuevo edificio que albergará oficinas, salas de clases y laboratorios tendrá la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Valparaíso.

La edificación de este inmueble de 7.000 metros cuadrados y cinco pisos comenzaría en junio de 2015. La compra de bases se extenderá hasta el 22 de enero del presente año, mientras que la presentación de las propuestas se realizará en marzo próximo.

Para conocer más detalles de esta licitación, click aquí.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Este mes comienza la construcción de mega complejo eléctrico en Argentina
Last changed: ene 16, 2015 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: hidroeléctrica, embalse

Argentina

El proyecto Néstor Kirchner-Jorge Cepernic comprende dos represas que generarán dos embalses con una superficie total de 47.000 hectáreas.

Jueves 15 de Enero de 2015.- En tan solo unos días comenzará la construcción del mega proyecto hidroeléctrico argentino Néstor Kirchner-Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.

La inversión estimada de la construcción de esta central asciende a USD 4.685 millones y su financiamiento fue solicitado por el gobierno de Argentina al Banco Popular de China.

Las obras estarán a cargo de la unión de empresas transitorias (UTE) conformada por Electroingeniería, Hidrocuyo y Gezhouba Group. 

El complejo hidroeléctrico a construir comprende las represas renombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que tendrán 75,5 y 43,5 metros de altura, respectivamente. Dichas represas generarán dos embalses con una superficie total de 47.000 hectáreas.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 4 años  y se utilizarán más de 1,6 millones de metros cúbicos de hormigón convencional. En la represa Néstor Kirchner se instalarán seis turbinas aportarán 1.140 MW de potencia, mientras que la represa Jorge Cepernic incorporará cinco turbinas de 600 MW totales.

Para saber más detalles de este proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican desarrollo de la Central Hidroeléctrica Chihuido I en Argentina
Last changed: ene 15, 2015 17:56 by Editor Portal Minero
Labels: energía, hidroeléctrica, chihuido

Argentina

El proyecto fue adjudicado a las empresas Helport, Panedile, Isolux Ingeniería, Eleprint, Chediack, e Hidroeléctrica Ameghino.

Jueves 15 de Enero de 2015.- El desarrollo de la Central Hidroeléctrica Chihuido I en la provincia de Neuquén en Argentina, fue adjudicado a un consorcio argentino-español transitorio compuesto por las empresas Helport, Panedile, Isolux Ingeniería, Eleprint, Chediack, e Hidroeléctrica Ameghino.

La adjudicación implica la construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento energético Chihuido I. El proyecto tiene plazo de concesión de 15 años y las obras tienen un tiempo de ejecución previsto de 60 meses.

Las obras consisten en la construcción de una represa y central hidroeléctrica que tendrá una potencia instalada de 478 MW. Además se hará una regulación del Río Neuquén para el control de crecidas, se asegurará la provición de agua para consumo humano, riego y uso industrial, además de la generación eléctrica

La construcción de la represa implicará importantes obras complementarias, que acompañarán al proyecto central y resultarán de enorme relevancia para mejorar el acceso a la región. Se trata de tendido de líneas de energía eléctrica, rutas de acceso  a la represa y puentes sobre el río Agrio y el arroyo Covunco.

Para más información de esta adjudicación, click aquí.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran dirección regional de Sernageomin región de O’Higgins
Last changed: ene 15, 2015 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: dirección, sernageomin, rancagua

Chile

El ingeniero civil en minas, Miguel Canales Meneses, es el profesional que se hará cargo de la oficina que funcionará en Rancagua.

Jueves 15 de Enero de 2015.- Con la finalidad de atender a los pequeños, medianos y grandes productores del sector minero, se creó la nueva dirección regional de Sernageomin, a cargo del ingeniero civil en minas Miguel Canales Meneses, y la cual será inaugurada los próximos días. La presentación oficial del nuevo director se realizó la intendenta, Morín contreras.

“La nueva oficina regional de Sernageomin permitirá a los mineros realizar gestiones dentro de su territorio y no tener que trasladarse fuera de la región”, manifestó Contreras. Agregó que “se trata de una contraparte fundamental que permitirá gestionar desde esta región los trámites relacionados con la apertura y cierre de faenas mineras, además de poder contar con una mayor fiscalización en materias tan importantes como la seguridad”.

Por su parte, el subdirector nacional de Sernageomin, Yancko González, señaló que “hasta ahora, las decisiones sobre fiscalización de la seguridad en las instalaciones mineras de la Región de O’Higgins se han llevado a cabo desde la administración central, sin presencia permanente en la zona. Esto era delicado porque la región tiene 398 instalaciones mineras, donde laboran día a día 18 mil trabajadores que son el sustento económico para más de 70 mil personas”.

“Aquí está  la mina subterránea más grande del mundo, El Teniente, con 2.400 kilómetros de galerías, y también hay casi 400 instalaciones de la pequeña y mediana minería, que son cruciales para la economía de la región. Por estas razones hemos resuelto como Gobierno la inauguración -en los próximos días- de una sede regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en esta zona”, indicó la autoridad.

Primeras tareas

En los próximos días se inaugurará la oficina de Sernageomin en la Región, y el asumido director regional del servicio, Miguel Canales, focalizará los trabajos en las obligaciones asociadas al reglamento de seguridad minera, incluyendo los depósitos de relaves, para posteriormente ampliarse a los departamentos de gestión ambiental y propiedad minera.

“Para mí este nombramiento es un voto de confianza de la dirección nacional, un reconocimiento a mi trabajo, lo que agradezco”, señaló la autoridad. A esto, agregó que “guardo gratos recuerdos de los años en que trabajé en la seremi de Minería de la Región de O’Higgins, en el primer gobierno de (Michelle) Bachelet, donde se lograron importantes cosas, entre las que destacó la mesa público-privada de fomento a la pequeña minería”, indicó Canales.

Miguel Canales se desempeñaba, como ingeniero inspector, y coordinador del departamento de seguridad minera de la zona centro de Sernageomin. En el ámbito privado trabajó en Minas El Triunfo, en Cúcuta, Colombia, y en Cerro Negro, en  Cabildo, Quinta Región.

La nueva sede regional se focalizará, en un principio, en las obligaciones asociadas al reglamento de seguridad minera, incluyendo los depósitos de relaves, para posteriormente ampliarse a los departamentos de gestión ambiental y propiedad minera.

La oficina  de Sernageomin está pronta a ser inaugurada y se  ubica en la calle Republica de Siria N° 684, Rancagua. Como organismo gubernamental estará a cargo de evaluar y fiscalizar proyectos con componente minero y geológico; producir información territorial y geocientífica de carácter público; y monitorear  los 91 volcanes activos del país.

El Tipógrafo

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Evalúan separar arista Wagner-SQM del proceso por Caso Penta

Chile

Fiscalía Oriente decidirá en próximos días la escisión de la carpeta para dotar de mayor transparencia a la investigación.

Jueves 15 de Enero de 2015.- La madeja del Caso Penta se ha vuelto cada vez más compleja. A medida que avanza la investigación, que partió como fraude al FUT, se descubren nuevas aristas -como las boletas ideológicamente falsas y el financiamiento de campañas políticas-, todas ellas siendo indagadas por el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, y el jefe de la unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo. Sin embargo, para los próximos días se espera que ocurra un cambio en la dinámica: la separación de una de las ramas del caso.

Cercanos al proceso aseguran que, una vez que la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, llegue hasta la Fiscalía Oriente, Ayala y Gajardo analizarán la conveniencia de separar esta parte de la causa de la carpeta de Penta y pasarla a otra dependencia.

Esto considerando que el fiscal regional trabajó para Soquimich -entre los años 1989 y 2000-, una de las firmas que aparecen involucradas en la denuncia del Servicio por haber recibido una de las boletas falsas emitida por la cuñada del ex funcionario público.

Lo anterior, debido a que dentro de las acciones que pide el Servicio se considera interrogar a los representantes legales de SQM, lo que podría levantar suspicacias por posibles conflictos de interés.

Sin embargo, aseguran entendidos, el que Ayala se inhabilite de esta línea de investigación no respondería a que existan tales conflictos, pues hace unos doce años que dejó de ser abogado de la compañía. Por el contrario, dicen, con esta acción buscaría dar mayor transparencia a la investigación.

Por lo mismo, del análisis que sostengan Ayala y Gajardo saldrá la decisión de separar la carpeta o seguir tal cual han trabajado hasta ahora. No obstante, la alternativa más segura es que se opte por escindir esa arista del caso, aseguran cercanos.

La otra inhabilitación

En septiembre de 2013, el fiscal Alberto Ayala se inhabilitó de otra investigación, también relacionada con Pablo Wagner y SQM.

En julio de ese mismo año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería por posible falsificación de instrumento público, relacionado con la licitación del litio que lideró Wagner. Antes, el mismo Ministerio Público había comenzado una investigación para determinar si en la fallida licitación del litio existió fraude al Fisco.

Ayala decidió inhabilitarse, también buscando dotar de mayor transparencia al caso, por lo que la Fiscalía asignó a la unidad Regional Metropolitana Centro Norte para que continuara con la tramitación.

En tanto, ayer se conocieron nuevos correos entre Wagner y Carlos Eugenio Lavín, socio de Penta, en el que el entonces subsecretario de Minería, le contaba al empresario que estaba promoviendo su nombre como director de Codelco.

La querella del SII

Las boletas Según consta en la presentación del SII, María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, emitió, confeccionó y facilitó "al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $ 120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda".

Lo que recibió Wagner Según el documento, Wagner participó en la habilitación de al menos 54 boletas. "Las maniobras descritas permitieron que Pablo Wagner San Martín obtuviera una devolución impositiva a la que no tenía derecho".

"Hay que tener calma en estas cosas. Las tormentas pasan y hay que estar tranquilo", afirmó Carlos Lavín Subercaseux, hijo de uno de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín, tras declarar como testigo en el marco de la arista laboral del caso Penta tras la demanda por despido injustificado que presentó el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo.

"El caso no es mío y reitero lo que he dicho (...): una cosa es lo que le pasa al padre y otra al hijo. Estoy aquí porque me grabaron sin preguntarme en una reunión que me encantaría no haber asistido para ser honesto", afirmó Lavín Subercaseux.

Sobre la arista política, afirmó que "siempre supe que Penta, y obviamente era público, daba plata, pero no sabía detalles. No soy político, no tengo afiliación política, no tengo nada que ver con la UDI que es el principal partido financiado y no es mi tema tampoco. Sabía que había financiamiento y suponía que eran legales".

Con todo, Lavín señaló que "en la política va a haber un antes y un después y es bueno que se transparenten estas cosas. Personalmente creo que las cosas hay que hacerlas bien y para Chile es una oportunidad para dar un paso adelante y que las cosas se financien como tienen que financiarse".

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El perfil mediador que catapultó a Alberto Salas al liderazgo empresarial
Last changed: ene 15, 2015 10:28 by Editor Portal Minero
Labels: sonami, cpc, salas

Chile

Hijo de minero, Salas poco a poco escaló posiciones en el mundo gremial. Su cercanía con la presidenta Bachelet y su capacidad de dialogo, conformarían el grueso de su capital para asumir el máximo cargo del empresariado.

Jueves 15 de Enero de 2015.- Como una "sandía calada", que permitirá repuntar el alicaído momento que enfrenta el empresariado, así como el debate de las reformas políticas, ven a al actual timonel de la Sonami, Alberto Salas, sus pares de cara al que probablemente será su nuevo desafío desde abril: la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Su perfil no confrontacional, pero directo, y su llegada con la Presidenta Michelle Bachelet también lo apoyan. "Es un representante que no genera desconfianzas, por lo que al menos garantiza que será escuchado", dicen en la industria.

En efecto, la relación entre Salas y Bachelet es uno de los principales activos que posee en dirigente minero, tomando en cuenta que están en veredas políticas distintas. Esto se ha planteado en varias invitaciones a sus giras internacionales.

Como anécdota, a nadie dejó indiferente las fuertes carcajadas que a fines de agosto salían desde la mesa de honor de la cena de la Sonami, que estaba encabezada por la Jefa de Estado y junto a ella estaban Salas y otros representantes de la industria.

"Su capacidad de dialogo y para llegar a acuerdos contribuirá sin dudas a solucionar los problemas que enfrenta hoy el sector empresarial, reactivando su alicaída imagen", aseguró la ex ministra de Minería, Karen Poniachik.

La ex autoridad también destacó la forma en que el dirigente puede replantearse una posición, como -dice- sucedió durante su gestión en temáticas como la mayor incorporación de la mujer en la industria, dado que frente a una postura inicial contraria, terminó siendo un gran impulsor de este proceso.

Por sobre una solidez en materias económicas, se le destaca su manejo de las habilidades blandas. Ha sabido aprovechar los espacios que ha ido ocupando para generar redes políticas y empresariales, a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, como parte del comité ejecutivo de la CPC ha podido tender lazos con el mundo político, no solo con los ministerios sectoriales, sino que incluso con Hacienda.

Desde esa vereda, de hecho, le valoran que su agenda sea netamente gremial y, más que colocar problemas, busca llegar a soluciones.

"Alberto es una persona con la que es muy fácil trabajar, independiente de quién sea el presidente de la República", dice el ex ministro de Minería Santiago González.

Agrega que Salas se caracteriza por estar siempre disponible ante las contingencias. En varias oportunidades, cuando enfrentaban problemas con asociaciones mineras, el dirigente gremial no tardaba en llamar personalmente a la asociación e intentar solucionar el problema.

Otros destacan el trabajo que ha hecho en la Sonami. En la industria relatan que cuando surgió el Consejo Minero, el gremio de Salas se veía con una posición más política que gremial. Con la llegada de Alfredo Ovalle y del propio Salas, se comenzó a cambiar esa orientación.

"Alberto ha logrado crear buenas relaciones con pequeños, medianos y grandes mineros. Ha logrado aglutinar a un sector diverso y complejo bajo una mirada de agenda común", dicen en la industria.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, valora que Salas pueda eventualmente ocupar la presidencia de la CPC. "Es un muy buen representante de la minería, industria que conoce muy bien desde adentro", dice.

Desde la faena

Una foto en blanco y negro ilustra el génesis de la relación de Salas, que nació en Copiapó y vivió en Paipote, con la minería. En ella aparece a los cuatro años en medio de una faena de Copiapó, vestido con una jardinera y con una picota en sus manos.

Hijo de minero, su padre solía llevarlo a las operaciones que gerenciaba como ejecutivo de Enami, firma donde él hoy es director en virtud de su cargo en la Sonami.

Aunque su llegada a la minería era obvia, trató de diferenciarse. Junto a su primo Hugo Salas tuvo su primer emprendimiento, entregando a la estatal minerales que extraían de pertenencias que arrendaban y así fue escalando hasta su posición actual en la que es director de varias empresas de capitales canadienses.

Hace unos meses, Salas recibió la medalla al mérito del Instituto de Ingenieros de Minas. Quienes lo acompañaron ese día recuerdan que estaba muy emocionado por ese reconocimiento, que antes recibieron otros ejecutivos, como Diego Hernández.

Sus cercanos califican a Alberto Salas como un hombre encantador, apoyado en su afición por la música clásica, en particular por Bach, y su gusto por la fotografía, afición en la que es autodidacta y que aprovecha de cultivar en sus habituales viajes a distintos países y que incluso le valió captar en Sydney y cual paparazzi, a la estrella del pop Lady Gaga.

Salas es un asiduo visitante de París, ciudad donde tiene un departamento y en la que especialmente le gusta pasar la fiesta de Año Nuevo. A esto se suma una actividad menos conocida como coleccionista de monedas de América Latina de las cuales posee más de cuatro mil unidades.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco apoya mayor desarrollo de centrales hidroeléctricas en Chile
Last changed: ene 15, 2015 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: energía, hidroelectricidad, energía2050

Chile

En el marco de su presentación en el IV Congreso del Futuro, el titular de Energía aseguró que "sin energía a precios razonables se desindustrializa el país".

Jueves 15 de Enero de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reafirmó su apoyo hacia la hidroelectricidad, indicando que Chile necesita todo tipo de energía, ya que de lo contrario comenzará un proceso de desindustrialización.

"Lo digo con todas sus letras: no tengo ninguna duda de que Chile tiene que tener más hidroelectricidad, que Chile tiene que ser capaz de seguir desarrollando centrales grandes, pequeñas y medianas, que Chile necesita de esa electricidad porque es también un recurso renovable", dijo Pacheco al exponer en el IV Congreso del Futuro.

También agregó que, "sin energía no habrá crecimiento, sin energía a precios razonables se desindustrializa el país y la exportaciones pierden competitividad. Sin energía, no lograremos los aumentos de productividad que necesitamos", advirtió. En este marco, el secretario de Estado indicó que retomar la senda de crecimiento dependerá del esfuerzo público y privado.

"Estos desafíos son tanto públicos como privados, porque la motivación para salir en defensa de los beneficios que acarrea la energía requiere la participación libre, abierta, generosa y crítica desde la ciudadanía, desde los hogares y desde las empresas", sostuvo.

Energía 2050

Otra de las actividades del ministro Pacheco fue el cónclave que  la cartera realizó fuera de Santiago, para seguir el trabajo de los lineamientos de la política energética de largo plazo impulsada por el Ministerio de Energía, denominada “Energía 2050”. Esta actividad reunió a los integrantes del comité consultivo de dicha instancia.

Según el Diario Financiero, los asitentes a la cita dijeron que ahora, a diferencia de las reuniones anteriores, que fueron para conocerse y fijar la dinámica de trabajo, se logró algunos acuerdos en torno a los ejes que constituirán esta política energética de largo plazo, que tiene un horizonte al año 2050 y es la continuidad de la Agenda de Energía.

El mismo medio mencionó que a pesar que el tenor del trabajo fue más bien técnico, hubo consenso en que significó un importante avance en esta labor que debería rendir frutos hacia fin de año.

Este comité está compuesto por representantes de la sociedad civil y ambientalistas, consultores y ex autoridades del sector, además de representantes gremiales de la industria, elaborada por el gobierno.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Villarino prefiere opción de contrato ley en proyecto de inversión extranjera
Last changed: ene 15, 2015 12:24 by Editor Portal Minero
Labels: minero, consejo, villarino, dl600

Chile

Ante el anuncio de la Presidenta de estar estudiando 4 fórmulas para los cambios que enfrentará la institucionalidad de la inversión extranjera en nuestro país, el presidente del Consejo Minero señaló que el gremio prefiere la opción de firma de contrato ley.

Jueves 15 de Enero de 2015.- El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, entregó su opinión respecto a los cambios que enfrentará la institucionalidad de la inversión extranjera en nuestro país ante la inminente derogación del DL 600 tras la puesta en marcha de la reforma tributaria.

"Valoramos especialmente las medidas recomendadas unánimemente por la comisión en orden a garantizar el acceso al mercado cambiario formal y la libre repatriación de capital y utilidades en términos equivalentes a los de TLCs firmados por Chile", dijo el ejecutivo. También entregó su apoyo a puntos que afectan específicamente a su área de negocios, como la propuesta de una invariabilidad tributaria por tiempo limitado para el impuesto específico a la minería o bien para proyectos de inversión intensivos en capital, de origen nacional o extranjero.

En cualquiera de los casos, "nos inclinamos por las alternativas que recomiendan aplicar dichas medidas mediante la suscripción de un contrato ley", señaló.

El martes la presidenta Michelle Bachelet informó que enviará un proyecto de ley en el más breve plazo para definir un nuevo marco para los capitales extranjeros a partir de 2016.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú: ratifican adjudicación de dos proyectos mineros a privados
Last changed: ene 15, 2015 16:18 by Editor Portal Minero
Labels: proinversión, mef

Perú

Dos nuevos proyectos mineros fueron incorporados a proceso de promoción de la inversión privada de ProInversión.

Jueves 15 de Enero de 2015.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú ratificó  dos acuerdos adoptados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), mediante las cuales se podrán incorporar dos proyectos mineros  que se espera adjudicar a inversionistas privados.

El primer acuerdo fue adoptado en la sesión del Consejo Directivo de ProInversión del 13 de octubre del 2014 y se decidió incorporar al proceso de promoción de la inversión privada al proyecto denominado “Proyecto Minero Colca”.

En segundo lugar está la decisión, tomada en la misma sesión del Consejo Directivo, involucra al proyecto denominado “Proyecto Minero Jalaoca”.

Ambos proyectos son resultado del Convenio de Cooperación Interinstitucional, de fecha 30 de octubre del 2009, suscrito entre Ingemmet y ProInversión, en el que ambas instituciones asumieron el compromiso de cooperar y trabajar coordinadamente con la finalidad de identificar nuevas áreas para prospección minera, que puedan ser calificadas y declaradas como Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAPS).

A raíz de este convenio se declararon diez ANAPS, entre las cuales figura el ANAP Colca que está en los distritos de Cotabambas, Chinchaypujio, Huanoquite y Tambobamba en las provincias de Cotabambas, Anta y Paruro en las regiones de Apurímac y Cusco.

Por su parte, la ANAP Jaloaca se ubica en los distritos de Juan Espinoza Medrano, Sabaino y Caraybamba en las provincias de Antabamba y Armaraes en la región Apurimac, y en la cual se han identificado hasta cuatro zonas de interés minero.

Gestión

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Planificación argentino señala que minería sigue creciendo
Last changed: ene 15, 2015 12:13 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, goldcorp

Argentina

De esta manera, el ministro de la cartera, Julio De Vido, respondió a un artículo publicado en el diario El Cronista, en que la minera Goldcorp dice que la inflación y la política cambiaria le harán perder USD 2.700 millones.

Jueves 15 de Enero de 2015.- El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, desmintió así lo expresado por la empresa minera Goldcorp y aseguró que “la minería sigue creciendo y no hay restricción a las importaciones”.

De esta manera, el ministro respondió a un artículo publicado hoy en el diario El Cronista, titulado “Minera dice que la inflación y el cepo le harán perder USD 2700 millones”.

“El argumento del Grupo Goldcorp, operador de la mina Cerro Negro en Santa Cruz, acerca de que una supuesta restricción cambiaria y evolución de costos podría afectar sus actividades en Argentina es falaz y representa más bien una postura especulativa atento al precio internacional actual del oro”, explicó De Vido.

Asimismo, el ministro señaló que resulta “totalmente falso el título de la nota, que Goldcorp va perder USD 2.700 millones, porque se trata de un mero movimiento contable interno de la compañía, lo que muestra la tendenciosidad y el desconocimiento técnico del diario”.

En un comunicado, recordó que “en balances internacionales pasados Goldcorp sumó contablemente en sus activos en calidad de futura producción las reservas de la mina Cerro Negro y ahora como su postura es especulativa y conservadora por la evolución del precio del oro, pretende realizar una incorrecta revalorización contable de los mismos utilizando argumentos falaces, los cuales son absolutamente nulo”.

“La realidad del sector minero argentino en estos 10 años muestra crecimiento récord del 120 por ciento del producto bruto minero, 210 por ciento en sus exportaciones, el exponencial crecimiento de 40 a 700 proyectos en actividad, la creación de 2.220 empresas en el sector, y de 450.000 puestos de trabajo”, subrayó De Vido.

En este contexto, aseguró que "no hay ningún cepo cambiario en Argentina, los costos en el país son razonables y para un sector netamente exportador, las nuevas condiciones del tipo de cambio registradas a partir del año 2014 debieron actuar como un aliciente para Goldcorp”.

"Voy a instruir a la Secretaría de Minería a llevar a cabo una auditoría integral técnica, contable y económica del desarrollo del Proyecto de Cerro Negro, a los efectos de evaluar el estado actual y los pasos a seguir en caso de así corresponder”, concluyó.

Telam

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fundación Chile llama a intensificar la innovación en la Industria Minera
Last changed: ene 15, 2015 14:50 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, minería, innovación, fundación, fch

Chile

El gerente general de la entidad, Marcos Kulka, cree que los esfuerzos en este sentido se deben centrar en diversos temas ligados a sustentabilidad, capital humano y desarrollo de proveedores.

energia-chile-mineria-innovacion-fundacion-fch

Jueves 15 de Enero de 2015.- Acostumbrados a potenciar el desarrollo y la innovación en diversos sectores de crecimiento económico del país, Fundación Chile entregó un balance de lo sucedido durante 2014 y señaló sus proyecciones para el presente año. En matería minera y energética se enfatizó en el desarrollo de la innovación, el Programa de Proveedores de Clase Mundial y de la Energía Solar.

En una conferencia de prensa, el gerente general de la Fundación Chile, Marcos Kulka, puso énfasis en el crecimiento de la energía solar renovable en el país, haciendo hincapié en el potencial solar del norte de Chile, explicando que debería ser  un punto donde se inyecten muchos de los esfuerzos del gobierno y de los privados. Kulka también señaló que dentro de las ERNC, ese tipo de energía será la que tenga mayor crecimiento, señalando que existen alrededor de 8.000 MW, cuyas resoluciones ambientales esperan ser aprobadas.

“Partimos con 6 Mega y estamos terminando  el año con más de 500M en operación. Si se ve desde el punto de vista de la construcción de plantas vamos a estar en alrededor de 750 MW más. Es decir, vamos a tener al año 2015 casi 1.200 MW en operación de ERNC”, precisó Kulka.

En ese sentido añadió que proyectando aún más al año 2040, el 25% de la energía conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) debería ser solar.

Kulka agregó que es importante que la innovación en Chile se centre en torno a la minería, energía, uso de agua, capital humano y el desarrollo de proveedores con el fin de potenciar el crecimiento de estos rubros, para fortalecer la gestión de las empresas nacionales.

“Todos factores que atendidos y bien desarrollados permitirán aumentar la producción de cobre de 5 millones de toneladas a 8 millones en 20 a 30 años más”, dijo Kulka.

El gerente de Fundación Chile también dijo que “para  ver cómo en cada tonelada de cobre somos capaces de incorporar más tecnología, más conocimiento, más emprendimiento. O sea, esperamos que permita  generar desarrollos importantes en los ámbitos de innovación, tecnología, emprendimiento, capital humano y lo mismo para un kilo de salmón o un mega de energía solar que produzcamos”.

El vocero fue enfático en señalar que un aspecto importante a potenciar es el Programa Proveedores de Clase Mundial, que se focaliza en el desarrollo de empresas proveedoras con las competencias necesarias para competir en el ámbito internacional. “Debería aumentar el número de empresas asociadas a este proyecto, aumentar el número de proveedores asociados y también diversificar el negocio más allá de la minería”, explicó Kulka.

Premio para Portal Minero

Fundación Chile también quiso distinguir el aporte de los medios de comunicación y periodistas que han abiertos sus temáticas al desarrollo de temas innovadores y estratégicos para el país. Por ello se reconoció a Portal Minero como el Mejor Medio de Comunicación, debido al apoyo que ha entregado este sitio al desarrollo de la innovación y del capital humano.

En esta oportunidad también se reconoció a “Corazón Minero” como Mejor Programa y a la editora de Reporteros de Teletrece, Corina Bolívar,  como Mejor Periodista, por los reportajes en torno a la Reforma Educacional.

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Chile anunciará Programa Nacional de Minería

Chile

El objetivo de esta iniciativa es abordar los desafíos de productividad del sector de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico-académico y el Estado.

Jueves 15 de Enero de 2015.- Durante esta jornada el gobierno anunciará el Programa Nacional de Minería en la región de Antofagasta, capital minera de Chile. El objetivo de esta iniciativa es abordar los desafíos de productividad del sector de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico-académico y el Estado para desarrollar una minería de clase mundial.

Este lanzamiento representa un importante anuncio para el desarrollo de la minería en el país y va de la mano con las propuestas entregadas a la Presidenta hace algunas semanas, por parte de la Comisión de Minería y Desarrollo, donde se presentan aspectos que lleven al país a lo alto de la minería mundial al año 2035. Entre aquellos aspectos destacan la sostenibilidad medioambiental, la inclusión y las relaciones armoniosas con las comunidades.

La ceremonia contará con la presencia de la ministra de Economía, Aurora Williams, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, además de autoridades regionales y representantes de la industria.

La actividad se realizará en el Centro de Formación Técnica de Finning en la ciudad de Antofagasta

Portal Minero
Posted at ene 15, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

ene 16, 2015
ene 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}