Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 16, 2015

  2015/01/16
Alto riesgo geológico explica aplazamiento de crecimiento de El Teniente
Labels: codelco, teniente

Chile

Nelson Pizarro reconoció que accidente fatal de noviembre pasado los obligó a rediseñar el proyecto proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Viernes 16 de Enero de 2015.- La muerte del trabajador de Túneles Mineros, José Luis Orellana S.A, luego de un desprendimiento de roca el pasado siete de noviembre, obligó a Codelco a rediseñar el plan para concretar el proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, informó Pulso.

Dos semanas más tarde, el 19 de noviembre de 2014 el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció que el proyecto se retrasaría  entre 24 y 38 meses y se encarecería en USD 2.000 millones con el objetivo de minimizar todos los riesgos.

Este miércoles, Pizarro se refirió al accidente, reconociendo que este evento los obligó  a revisar el de desarrollo del proyecto, ya que fue el hecho que demostró que el cerro bajo el cual se ubican los túneles nuevos presenta un riesgo geológico mayor al inicialmente pensado, publicó Pulso.

"El cerro donde está el recurso geológico (...) es un cerro aún más estresado que lo que hemos aprendido a manejar" explicó el CEO de Codelco, Nelson Pizarro, sobre la decisión que además encarece el proyecto Nuevo Nivel Mina en USD 2.000 millones.

Así lo admitió Pizarro en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara. Ahí señaló que el segundo accidente ocurrido en El Teniente -el primero se debió a un problema eléctrico- detonó un reestudio del proyecto. La investigación interna detectó que, al momento del accidente, se produjo un evento sísmico de magnitud 1,3 grados, el cual generó daños puntuales a lo largo de 70 metros del túnel con agrietamiento.

“A raíz de este incidente, nosotros hemos revisado por segunda vez el proyecto Nuevo Nivel Mina y hemos tomado la decisión de ralentizar la construcción y al mismo tiempo reforzar definitivamente la fortificación definitiva. El sismo que fue la causa del accidente fue un sismo bastante frecuente (...), son casi diarios. Y nosotros hemos aprendido a manejarlos. Este en particular nos sale con esta sorpresa”, dijo Pizarro el miércoles.

El ejecutivo hizo referencia a que lo que provocó el desprendimiento de roca -que a su vez causó el accidente, evento conocido en la minería como “rock burst”- fue un sismo inferior a grado 2. Es decir, algo muy frecuente.

“A raíz de eso yo tomo la decisión de extender desde los 24 meses ya anunciados de retraso respecto de la versión original de Nuevo Nivel Mina al orden de 36 a 38 meses y agregar más recursos financieros. Y entonces el proyecto tiene un retraso en torno a los 36 a 38 meses y tiene recursos financieros adicionales del orden de USD 2.000 millones. Porque efectivamente el cerro donde está el recurso geológico que vamos a tomar es un cerro aún más estresado que lo que hemos aprendido a manejar. El primer ‘rock burst’ ocurrió en la década del 90. Desde entonces todos los casos han sido bien manejados por la división”, agregó Pizarro.

El diputado (UDI) Issa Kort, integrante de la comisión, pidió que la instancia realice una nueva sesión para abordar en profundidad la situación de seguridad que enfrentan los trabajadores del proyecto de ampliación de El Teniente. “Nosotros estamos muy atentos a como Codelco está enfrentando el crecimiento de la mina El Teniente, en particular en lo que se relaciona con la seguridad de los trabajadores. El crecimiento de la minería no es sólo más producción, sino también recurso humano”, comentó.

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban plan operacional para Fundición Paipote
Labels: enami, fundición, pipote

Chile

Seremi de Salud de Atacama aprobó la actualización del Plan Operacional Preventivo y de Control de Emergencias Ambiental de la Fundición Hernán Videla Lira.

Viernes 16 de Enero de 2015.- La autoridad sanitaria de la región de Atacama aprobó la actualización del Plan Operacional Preventivo y de Control de Emergencias Ambiental de la Fundición Hernán Videla Lira, inmerso en el marco del Plan de Descontaminación aprobado en 1995.

El gerente  de la Fundición, Orlando Rojas, explicó que Paipote desde el año 1951 ha contribuido a la actividad económica de la zona y reiteró que siempre lo ha hecho cumpliendo las leyes y la normativa vigente.

El ejecutivo precisó que las nuevas exigencias en materia ambiental y especialmente enfocadas a la salud de las personas, han generado la necesidad de trabajar de manera conjunta con los organismos fiscalizadores, con el objeto de ir cumpliendo los pasos necesarios en materia de modernización y actualización.

Rojas también destacó el trabajo realizado por los profesionales de Enami, conjuntamente con la gente del sector Salud y al respecto agradeció la voluntad y buena disposición de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama, Brunilda González.

Rojas agregó que Enami debe seguir cumpliendo su tarea de servir al desarrollo del país, especialmente a la pequeña y mediana minería, pero enfatizó que también debe seguir sirviendo a los pueblos, ya que la empresa también impacta positivamente en lo social, en lo laboral y en el desarrollo económico de las localidades mineras, a través de la compra de mineral, el transporte, el combustible, la alimentación, además de otros innumerables servicios.

“Por ello estamos contentos, ya que seguimos avanzando en mejorar  nuestra tecnología, mejorar nuestras expectativas y mejorar nuestra relación con las autoridades y con nuestros vecinos”, concluyó el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban licencia ambiental para exploración en Intag
Last changed: feb 03, 2015 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ecuador, enamiep, intag

Ecuador

Este proyecto minero está ubicado en las parroquias García Moreno y Peñaherrera, en Imbabura, y tiene una superficie de 4.839 hectáreas.

Viernes 16 de Enero de 2015.- La Empresa Nacional Minera (Enami EP) y la chilena Codelco recibieron el visto bueno de la autoridad ambiental para retomar las actividades de exploración avanzada en el proyecto cuprífero Llurimagua.

Este proyecto minero está ubicado en las parroquias García Moreno y Peñaherrera, en el cantón Cotacachi, en Imbabura, y tiene una superficie de 4 839 hectáreas.

La ministra subrogante del Ambiente, Lorena Sánchez, aprobó, mediante resolución 864 del 16 de diciembre pasado, el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental para la fase de exploración avanzada de minerales metálicos de Llurimagua.

En la resolución también se otorga la licencia ambiental a la Enami para la fase de exploración avanzada. La Enami trabaja en sociedad con Codelco desde el 2011 para el estudio de esta área minera. Antes también fue conocido como Íntag por estar cerca del valle del mismo nombre y en años pasados fue denominado proyecto Junín.

Esta área con potencial minero de cobre y molibdeno también ha sido ampliamente conocida por el rechazo de varios líderes sociales a la actividad extractiva.

Compañías como la japonesa Bishimetals y la canadiense Ascendant Cooper intentaron avanzar hacia la exploración de esos yacimientos, pero los trabajadores fueron desalojados y sus instalaciones incendiadas o destruidas. Pese a ello, se llegaron a realizar 9.739 metros de perforaciones que buscaban determinar el lugar del yacimiento y una manera eficiente de explotarlo.

Con la licencia ambiental, la Enami y Codelco podrán realizar nuevas exploraciones con base en el análisis que dejaron las anteriores firmas, con miras a determinar si es económicamente factible la explotación.

La licencia ambiental aprobada consta de 15 puntos y dispone que la Enami cumpla con el Estudio de Impacto Ambiental y que mantenga un programa continuo de monitoreo y seguimiento de las medidas contempladas por el Plan de Manejo Ambiental. Los resultados deberán ser presentados semestralmente al Ministerio del Ambiente.

También obliga a la Enami a presentar informes anuales de auditorías ambientales de cumplimiento, en las cuales se incluyan reportes de cómo se ha realizado la difusión del proyecto a las comunidades.

Además, la empresa minera deberá “ubicar, numerar y estimar el área de cada uno de los ‘posibles’ pasivos ambientales presentes en la concesión minera” e incorporar acciones para la restauración integral de posibles pasivos ambientales.

También, el Ministerio del Ambiente dispuso que no se podrán realizar actividades de exploración minera en “centros poblados, cuerpos de agua, relictos de bosque nativo, vías y carreteras, ni en lugares que afecten al desarrollo cultural y turístico de la zona”.

La autoridad puntualizó además que la Enami deberá “garantizar que se lleven a cabo los procesos de remediación de todos los pasivos ambientales” que se pudieran encontrar en el área de concesión.

Por medio de un correo electrónico, el Ministerio del Ambiente informó a este Diario que aunque la licencia abarca 4.839 hectáreas, la Enami sólo intervendrá en 700. Según la autoridad, el borrador del Estudio y Plan de Manejo Ambiental fue difundido en tres asambleas que se llevaron a cabo en la zona, a las cuales asistieron 300 personas.

El Ministerio del Ambiente insistió en que la exploración minera avanzada “es una actividad que no genera impactos significativos al ambiente, ya que este consiste en hacer estudios geológicos, con base en perforaciones reducidas en el suelo para tomar muestras ­subterráneas".

Este procedimiento servirá para determinar la viabilidad del proyecto y no implica -bajo ningún concepto- construir una mina, señaló la autoridad. "El Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo aprobado por el Ministerio del Ambiente incluye todas las medidas necesarias para reducir y mitigar todo tipo de afectación al Ambiente, que podrían generar las actividades de exploración avanzada”, indicó el Ministerio, aunque no detalló qué tipo de pasivos ambientales se podrían presentar.

Para la obtención de la licencia, la Enami hizo tres pagos al Ministerio del Ambiente. El primero de USD 320 por servicios administrativos; el segundo de USD 28.353 por servicio administrativo por seguimiento y control; y un tercero de USD 3 1.62 por costos de valoración económica por la remoción de cobertura vegetal. Hugo Robalino, presidente de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, organización contraria a la actividad minera en el sector de Íntag, insistió en que las comunidades resistirán a la minería por los daños que puede causar, e indicó que el Estudio de Impacto Ambiental tiene errores.

El Comercio

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
HidroAysén deberá pagar USD 5 millones por derechos de agua
Last changed: ene 16, 2015 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: agua, hidroaysén, multa

Chile

Proceso de cobro de patentes se inició oficialmente ayer con la publicación del listado en Diario Oficial.

Viernes 16 de Enero de 2015.- Ayer 15 de enero, tal como establece la Ley, se publicó en el Diario Oficial la lista de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no uso.

Se trata de un total de 5.183 derechos, tanto consuntivos (es decir, agua que se usa y no se devuelve, como minería, agricultura, industria) como no consuntivos (el agua que se usa y luego retorna al cauce, como el caso de hidroelectricidad, acuicultura, turismo), que en forma conjunta significan un total superior a los USD 71.000 y que sancionan el no uso efectivo del recurso.

“La normativa tiene su origen en la modificación realizada en 2005 al Código de Aguas de 1981 (Ley 20.017), que estableció el cobro anual de una patente por la no utilización del recurso hídrico para desincentivar prácticas como la especulación y el acaparamiento del agua. Básicamente buscamos que el agua esté disponible para quienes realmente tienen proyectos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Esta patente se determina en base a la existencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que no hayan construido las obras necesarias para la captación y/o de restitución (para el caso de los derechos de aprovechamiento no consuntivos) tanto en aguas superficiales como subterráneas.

La empresa HidroAysén -que pretendía levantar un complejo de centrales a un costo superior a los USD 10.000 millones- deberá pagar unos USD 5 millones por este concepto. Esto pese a que la obra está paralizada luego que el Comité de Ministros revocara su permiso ambiental. Hasta ahora, la compañía -en que son socias Endesa y Colbún- ha desembolsado más de USD 300 millones.

Cambios

Para perfeccionar el uso de patentes, se han incluido algunos aspectos en las modificaciones al Código de Aguas que actualmente se tramita en el Parlamento. “En primer lugar buscamos que se eximan del pago de esta patente a los sistemas de agua potable rural (APR). Pero también que se simplifiquen algunos trámites y, lo más relevante, que se elimine la figura del segundo remate por no pago de la patente, posibilitando que las aguas vuelvan a la Administración si no se presentaren postores al primer remate”, detalló el director General de Aguas, Carlos Estévez.

Respecto a las comunidades originarias, también se propone una exención en la Ley, agrega el director, “pero se encuentra en trámite para consulta indígena. En consecuencia, la resolución que fija las patentes le permite a estas comunidades solicitar ser eliminados del listado”.

El pago de patentes implica la recaudación de fondos para el fisco, los que se dividen entre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del gobierno regional respectivo (65%); los municipios, en proporción a la superficie de las comunas donde sea competente el Conservador de Bienes Raíces en cuyo registro figuren las inscripciones respectivas (10%), y los fondos fiscales del gobierno central (25%). Del total de derechos afectos al pago de patente, son los derechos no consuntivos los que concentran las patentes de mayores caudales.

Las personas o comunidades indígenas que detenten las calidades de tales según lo establecido en la Ley Indígena, y cuyos derechos de aprovechamiento de agua hayan sido adquiridos con recursos del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas de Conadi, podrán solicitar ser eliminados de la lista mediante la presentación del respectivo recurso de reconsideración debidamente fundado.

Los titulares nombrados en la publicación, podrán recurrir a la DGA mediante la presentación de un recurso de reconsideración hasta el 26 de febrero si consideran que los datos publicados son incorrectos, lo que permitirá un proceso de revisión del caso.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La construcción de El Pachón demandará 4.500 empleados

Argentina

Así lo explicó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien además contó que la mina de cobre tendrá una vida de 30 años y será un 25% más grande que el proyecto Alumbrera.

Viernes 16 de Enero de 2015.- En diciembre pasado el gobernador de la provincia de San Juan en Argentina, José Luis Gioja, recibió a los directivos de la empresa que lleva adelante el proyecto El Pachón, en Calingasta, para confirmar la inversión de 3.000 millones de dólares y hoy, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral contó en Radio Sarmiento que la construcción de la mina de cobre demandará la contratación de 4.500 personas en su etapa inicial y 2.000 una vez que empiece a producir.

“El Pachón en una enorme reserva de cobre que se conoce desde 1960 y que todavía hoy está en desarrollo. Entendemos que el proyecto debería comenzar a construirse a principios del 2016, una vez que terminen con los estudios de impacto ambiental que requiere la provincia” dijo el funcionario sanjuanino que ocupa la cartera nacional.

También explicó que “del 2006 al 2012 triplicó las reservas y cuenta con 3.300 toneladas de cobre. Es un proyecto internacional y por lo tanto una de las minas más calificadas de todo el país”.

A la hora de hablar sobre lo que significará El Pachón para San Juan, Mayoral fue contundente al decir que “es un 25 por ciento más grande que Alumbrera en Catamarca y se estima una vida de producción de 30 años. Esto significa una enorme contratación de empleados y por lo tanto muchas oportunidades para los diferentes prestadores mineros. Cuando el proyecto comience a construirse tendrá una contratación de mano de obra directa que ascenderá, como mínimo, a 4.500 personas y una vez que esté en producción generará 2.000 empleos, más toda la contratación indirecta”.

La meta principal es que este emprendimiento produzca unas 200.000 toneladas de cobre, según las estimaciones será desde el 2018.

Diario Huarpe

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, comenzó exploración en cordillera de San Juan

Argentina

Diversas empresas comenzaron con sus proyectos de exploración y perforaciones en yacimientos de la cordillera sanjuanina.

Viernes 16 de Enero de 2015.- Una intensa actividad de exploración minera se desarrolla en la cordillera de la provincia de San Juan en Argentina con la búsqueda de yacimientos metalíferos por parte de numerosas empresas.

Así lo dio a conocer el personal de Policía Minera dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Policía Minera del Ministerio de Minería de la Provincia, quien realiza el control permanente y constante de todos los proyectos de exploración y operación metalífera y no metalífera en nuestro medio.

En este sentido destacaron las tareas de exploración que realiza la empresa Piuquenes en el proyecto El Yunque, ubicado en Calingasta, en donde tiene previsto perforar 1.200 metros; DEPROMI S.A. trabaja en la perforación de 6.000 metros en el yacimiento Filo del Sol en Iglesia; Compañía Minera Del Carmen, subsidiaria de Barrick Gold trabaja en 10.000 metros de perforación en el yacimiento Del Carmen en el Valle del Cura; en tanto Anglo Gold realiza tareas de exploración de línea de base en los proyectos Cerro Rosado Este, Bramadero y Arroyo Seco en Calingasta, todos los cuales se encuentran bajo la supervisión del personal del Ministerio a fin de controlar el fiel cumplimiento de la normativa vigente.

Al mismo tiempo se mantiene la permanente inspección del resto de las áreas bajo exploración como así también de los emprendimientos en operación en la Provincia.

Editorial RN

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex subsecretario de Energía de Piñera impugna licitación eléctrica
Labels: edf, aela

Chile

La acción de Sergio del Campo, ahora gerente general de AELA Energía, pone en jaque ingreso al mercado local de la francesa EDF.

Viernes 16 de Enero de 2015.- El éxito de la última licitación de suministro eléctrico para clientes regulados del principal sistema eléctrico del país, el interconectado Central (SIC), donde fue adjudicado más del 90% de la energía ofertada, podría quedar en entredicho, luego que uno de los participantes en el proceso impugnó su resultado ante la Justicia.

A fines de la semana pasada, la desarrolladora de energía renovable no convencional AELA Negrete, cuyo gerente general es el ex subsecretario de Energía del gobierno anterior, Sergio del Campo, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, reclamando la marginación de la firma de la subasta eléctrica.

En la acción, dirigida en contra del encargado del proceso que estuvo a cargo de las distribuidoras, el ejecutivo de CGE Distribución Francisco Sánchez, AELA, que es representada por el estudio Pfeffer & Abogados, acusa que una actuación “arbitraria e ilegal” los dejó fuera del citado concurso, ya que a su juicio la instancia no tenía facultades suficientes para ello.

El 11 de diciembre pasado, en el marco de la apertura de las ofertas económicas de la licitación, AELA Negrete quedó fuera porque la identificación de la sociedad no se ajustó a las bases del concurso.

“La exclusión se fundó en que alguno de los documentos que son parte de la oferta económica presentada por mi representada, que venía dentro de un sobre sellado con el nombre de AELA Negrete SA, y que fue entregada personalmente por su representante legal, aparecía el nombre de AELA Energía, que corresponde al nombre de la empresa o ‘brand’ con que es conocida nuestra empresa”, señala el escrito.

La firma, controlada en un 60% por el fondo de inversiones inglés Actis y en 40% por la irlandesa Mainstream Renewable Power, alega que la causal por la que se les impidió seguir participando del proceso no está contenida en las bases que regulaban la licitación.

Junto con presentar el recurso, que fue acogido a trámite por la corte, la firma solicitó aplicar una orden de no innovar, a fin de paralizar el proceso hasta que el recurso fuera resuelto por la justicia, lo que fue denegado por el tribunal de alzada.

Consultado por el tema, Del Campo, quien previo al incidente declaró que la empresa tenía previsto realizar una inversión en torno a los USD 860 millones para responder al requerimiento de la licitación, descartó la existencia de algún tipo de acción relacionada con la adjudicación de la licitación o la exclusión de ésta AELA Energía.

¿EDF en peligro?

De prosperar este recurso judicial arriesgaría uno de los resultados de la licitación que el gobierno más ha destacado: la entrada de nuevos actores al mercado eléctrico local.

La salida de AELA Negrete permitió que la francesa EDF, que impulsa la termoeléctrica El Campesino, se adjudicara parte importante del suministro disponible, con lo cual viabilizó la construcción de al menos una unidad de este complejo emplazado en la comuna de Bulnes y el terminal de regasificación Penco-Lirquén.

El arribo al mercado local de un actor de la talla de Electricité de France, fue ampliamente celebrado por el Ministerio de Energía, ya que en el consorcio que impulsa esta iniciativa también está vinculada la estadounidense Cheniere.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colbún, Gener y firmas ERNC miran open season para GNL Quintero
Labels: chile, gnl

Chile

Se ofrece capacidad adicional de regasificación de gas natural licuado para el ingreso de nuevos usuarios al terminal.

Viernes 16 de Enero de 2015.- Varios interesados recibió la sociedad GNL Chile, que es la encargada de comercializar el terminal de regasificación de Quintero, en el marco del open season que lanzó a mediados de noviembre.

La compañía informó que 19 empresas y consultoras adquirieron las bases del proceso, que considera disponer capacidad de regasificación de gas natural licuado (GNL) por hasta 3,2 millones de metros cúbicos diarios, en contratos de largo plazo.

Fuentes confirman que entre los interesados en el proceso hay dos viejos conocidos: Colbún, la eléctrica de los Matte, y AES Gener. A diferencia de instancias anteriores, esta vez ambas generadoras tendrían serias intenciones de hacerse con parte de esa capacidad para disponer de gas natural para abastecer a sus centrales.

"Estamos facilitando que terceros interesados en la regasificación aprovechen las oportunidades existentes en el mercado internacional y puedan acceder a más opciones de gas natural licuado para ellos y el país", dijo Alejandro Palma, gerente general de GNL Chile.

Colbún ha intentado acceder a este recinto en varias ocasiones. En 2014 amplió un acuerdo con Metrogas, que vencía en marzo de 2015, lo que le permitirá contar hasta 2019 con unos 900 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural, para su complejo Nehuenco hasta 2019.

De esta forma, la filial de CGE comprometió parte de la capacidad adicional de la planta que obtuvo en la primera expansión del terminal a 15 MM de m3 diarios, que operará a partir del primer trimestre de 2015.

AES Gener necesita gas para su central Nueva Renca, la que anteriormente ha abastecido mediante acuerdos puntuales.

Desarrolladores de ERNC que participaron de la última licitación de suministro y estarían buscando respaldo para sus proyectos y consorcios entre consultoras del sector que buscan datos precisos respecto del negocio, además de firmas extranjeras completan la lista de compradores de las bases.

Entre las últimas estaría la francesa EDF, que impulsa la termoeléctrica El Campesino, que en la subasta reciente se adjudicó contratos de suministro por 4.000 GWh.

Las eléctricas pueden ofertar para adquirir como mínimo una capacidad de regasificación de 600 mil m3 de Gas natural (GNL ya procesado) en contratos de 10,15 y 20 años.

Viabilizar ampliación

GNL Chile, cuyos accionistas son Endesa, Metrogas y Enap, comercializa el GNL y la capacidad de regasificación del terminal de Quintero.

Este nuevo open season sumaría nuevos usuarios -porque los socios renunciaron a sus derechos preferentes- lo que a su vez viabilizaría una nueva ampliación de la planta.

De prosperar este proceso, la capacidad de tratamiento llegaría hasta la totalidad del diseño de 20 millones de m3 diarios, lo que demandaría una inversión de entre USD 200 millones y USD 250 millones por la construcción de un nuevo estanque.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban priorizar uso del agua para subsistencia y preservación
Last changed: ene 16, 2015 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: diputados, agua

Chile

Los días lunes y miércoles se votaron indicaciones de diputados de la Nueva Mayoría, logrando acuerdos fundamentales para reconocer el agua como bien público.

Viernes 16 de Enero de 2015.- Interés público por sobre el lucro y un Estado garante del agua como elemento para la subsistencia y la preservación ecosistémica fueron dos de los principales acuerdos a los se llegó esta semana en la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de la Cámara de Diputados. 

Las indicaciones, presentadas por los diputados Cristina Girardi, Yasna Provoste, Daniel Núñez y Matías Walker, fueron aprobadas unánimemente por los parlamentarios presentes, dando cuenta de la dificultad que han tenido la UDI y RN para detener las reformas que buscan terminar con la mercantilización de la gestión del agua en Chile, instituida en el Código de Aguas desde 1981.

Tanto la sesión del lunes en Santiago como la del miércoles en Valparaíso tuvieron un lento avance dadas las constantes precisiones que solicitaron los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma (en reemplazo de Andrea Molina) y Sergio Gahona. 

A pesar de esto, se aprobaron los artículos e indicaciones que reconocen legalmente las diversas funciones del agua: subsistencia, preservación ecológica y productiva,  y que mandatan  un orden de prioridades  para consumo humano,  saneamiento y usos domésticos de subsistencia, para el otorgamiento y/o limitación de su aprovechamiento. Se estableció además que cuando se conceda agua para consumo humano y saneamiento, esta no se podrá utilizar para otros fines.

Adicionalmente se estableció y aprobó una obligación a la autoridad (en este caso la DGA) quien deberá considerar la diversidad geográfica y climática del país, la disponibilidad efectiva del agua y la situación de cada cuenca junto con “velar siempre por la armonía y equilibrio  entre la función de preservación ecológica  y las funciones productivas”.

Dentro de las nuevas atribuciones del Estado se aprobó la constitución de reservas de agua para las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica, incluidos los derechos de agua expirados o caducados.  Y, en el caso de que el consumo humano esté en riesgo y tal servicio no sea estatal, excepcionalmente y en forma  temporal se podrá entregar reservas de agua a empresas de agua potable y saneamiento exclusivamente en zonas declaradas en escasez hídrica, no pudiendo los privados incorporar esas aguas en el proceso de fijación de tarifas.  Esto último fue propuesto por los diputados Girardi, Provoste, Núñez e Insunza (PPD).

Reacciones

Para la diputada Cristina Girardi la votación de estas reformas al Código de Aguas permiten “ir dejando atrás la actual visión eminentemente mercantil del agua para avanzar hacia una gestión  más integral, en base a los derechos humanos, la subsistencia y la protección de las cuencas; y con un Estado que debe velar por la compatibilidad entre el uso productivo con la preservación ecosistémica”.

Para Jorge Insunza la votación que establece la priorización del uso doméstico de subsistencia “es un paso muy importante y es coherente con el derecho humano al agua que aprobamos unánimemente la semana pasada”.

Al respecto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que “en esta reforma, se están dando pasos históricos, la semana pasada se estableció legalmente el derecho humano al agua y la indivisibilidad de tierras y aguas en territorios indígenas. Hoy, se aprobó la función de subsistencia, la preservación ecológica y la obligación del estado de priorizar esas funciones y usos esenciales, lo cual cambia en 180 grados el enfoque propietarista y mercantil del Código de Aguas vigente”.

Uno de los temas fundamentales que queda aún pendiente por votar durante las próximas semanas es la naturaleza y estatus de los derechos de aprovechamiento de agua. La reforma busca transformar los derechos de propiedad perpetuos en concesiones temporales a partir de la reforma.

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Minero de Coquimbo apoya el proyecto minero Dominga
Last changed: ene 16, 2015 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, corminco, iron, andes, dominga

Chile

El Directorio del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G., resaltó que la tramitación ambiental de esta iniciativa debe seguir su rumbo normal. “Dominga es un proyecto minero importante para la región y esperamos que se concrete”, aseguraron.

Viernes 16 de Enero de 2015.- “Dominga es un proyecto minero que tendrá un impacto enorme en el empleo y en la generación de nuevos negocios para la región de Coquimbo. Creemos que es relevante que Andes Iron ejecute su inversión y contribuya al desarrollo de nuestro territorio y en particular a la comuna de La Higuera”.

Con estas palabras, el presidente y vocero del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G. (Corminco), Juan Carlos Sáez, destacó la importancia del proyecto minero Dominga, de la empresa Andes Iron, y agregó que lo que corresponde en estos momentos es que la iniciativa continúe su rumbo normal de tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental.

“Creemos que pese a sus debilidades, la normativa ambiental respecto a la evaluación de proyectos funciona bajo criterios técnicos y administrativos que hay que respetar. Por lo tanto, no estamos de acuerdo en cuestionar la legitimidad de este tipo de procesos”, dijo el presidente de Corminco A.G.

Sáez agregó que la empresa Andes Iron está realizando un importante esfuerzo ante la opinión pública y el Ministerio Público para demostrar que jamás pidió ni recibió un trato preferencial. “Como lo ha mencionado el propio gerente de Andes Iron en distintos medios de comunicación, se deben estudiar con precisión los antecedentes antes de emitir opiniones concluyentes y conviene separar aguas.  Creemos que Dominga es un proyecto viable”

Para el gremio minero, la región de Coquimbo no puede permitirse perder un proyecto como Dominga, cuya construcción y operación reactivará el sector productivo a la vez que dará un fuerte impulso a la economía regional.

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, aseguran rentabilidad de la nueva refinería de Talara
Labels: petroperú, talara

Perú

Viernes 16 de Enero de 2015.- La empresa estatal Petroperú aclaró que no existe relación directa entre la caída del precio del petróleo y el financiamiento de la modernización de la refinería de Talara.

Ello se explica porque las refinerías tienen utilidades en función del margen neto de refinación. La empresa aseguró que la rentabilidad de la nueva refinería está asegurada y el margen de refinación será de 2,5 a 3 veces que el actual. Además, precisó que el proyecto será financiado por Petroperú y no por el Estado.

La República

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Antofagasta anuncian puesta en marcha de Programa Nacional Minero
Last changed: ene 16, 2015 11:02 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, industria, finning, programa, gobierno, ninería

Chile

La iniciativa busca aumentar la productividad, atacando las fallas de mercado y promoviendo la innovación, para posicionar a Chile como líder mundial en minería y servicios tecnológicos para el sector.

innovacion-industria-finning-programa-gobierno-nineria

Viernes 16 de Enero de 2015.- En una ceremonia realizada en el Instituto Técnico de Finning de Antofagasta, la capital minera Chile, se dio inicio al Programa Nacional en Minería. La iniciativa corresponde a los programas estratégicos a los que convocará Corfo a partir de este año y que se enmarcan en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno.

El Programa tiene como principal objetivo abordar los desafíos de productividad del sector, mediante la promoción de un ecosistema robusto de innovación y desarrollo tecnológico para la minería; todo esto de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el estado.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la mejor forma de avanzar en productividad y sustentabilidad de la minería es “como lo estamos haciendo con el programa que ponemos en marcha hoy. Es decir,  con un diálogo institucionalizado y permanente en el largo plazo entre el sector público, la empresa privada y el mundo científico y académico. Y también con la participación activa de las regiones y las comunidades locales, de manera de garantizar la sostenibilidad social y ambiental de las distintas iniciativas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó el hecho de que los Programas Estratégicos convocan a los sectores productivos en su conjunto, en pos del desarrollo del país, “el principal desafío que hoy tenemos, además del desafío de diversificar nuestra economía y ser más productivos, es el generar capital social; promover el diálogo entre todos los sectores y generar las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea”.

En cuanto al desafío productivo de esta iniciativa, existe consenso en que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local; hoy en día casi el 76% de los productos requeridos por el sector son importados, y solo un 17% se desarrollan en el país.

Mauro Valdés, quien presidirá el directorio del Programa Nacional, afirmó "la Minería chilena como nunca está desafiada en su operación y crecimiento, pero presenta a través de sus desafíos la oportunidad de avanzar hacia un desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable".

Respecto de los próximos pasos que se propone el Programa, estos incluyen que para el 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales, llegue a los USD 10.000  millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.

En cuanto al desarrollo regional, la ministra de minería, Aurora Williams subrayó el hecho de que el lanzamiento del programa Nacional se haya realizado en “la capital minera de Chile” y que además, la región cuente con un Programa similar de carácter local, “Antofagasta es el gran polo de desarrollo minero nacional, aquí se concentran las industrias, empresas y proveedores mineros más importantes del mundo. Además, es la región pionera en el clúster minero, por esto hoy nos hacemos cargo de dicha historia, una historia que ha evolucionado pero que sigue latente en esta zona minera por excelencia, desde donde hoy queremos impulsar una minería moderna, sustentable y de clase mundial”, sostuvo la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado también resaltó la importancia de bajar los costos operacionales y generar una minería sostenible, tomando en cuenta la baja que se ha visto en la competitividad en el rubro, además del descenso en el precio del cobre, además de la contracción del crecimiento de China. “Debemos generar una minería sostenible con una mirada de competitividad internacional, innovadora y que fomente la colaboración entre el sector público y privado”.

Durante los próximos meses, el Programa Nacional en Minería que hoy se inicia, tiene la importante tarea de realizar un levantamiento de brechas y elaborar una hoja de ruta, para así generar las iniciativas necesarias para desarrollar los desafíos que se propone.
 

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco y precio del Cobre, el dolar exagera impactos reales
Last changed: ene 16, 2015 09:53 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio

Chile

El jefe del organismo que depende del ministerio de Minería de Chile cree que a pesar del bajo valor del cobre durante estos últimos días, el alza del dólar permitirá que incluso haya ganancias más altas.

cochilco-cobre-precio

Viernes 16 de Enero de 2015.- Alerta y especulaciones ha causado el precio del cobre en los últimos días. En la Bolsa de Metales de Londres se cotizó el miércoles a USD 2,55 la libra, su valor más bajo desde julio de 2009.

A juicio del vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, el retroceso en el precio del cobre se explica por la menor demanda del metal por parte de China, las economías emergentes y Europa, debido a un menor ritmo de crecimiento; y la mantención de la oferta de los países productores.

No obstante, manifestó que la recuperación que ha tenido el último tiempo el Dólar estadounidense significa un impacto para el precio del metal rojo, porque baja en términos de unidad de dólar. “Si ese precio se lleva al valor del peso chileno, los ingresos por la venta del cobre son bastante mayores a periodos anteriores, lo que compensa en parte la baja en dólares del precio del cobre”, dijo Hernández.

El ejecutivo agregó que este fenómeno impacta en los costos de las empresas  porque alrededor del 40% y el 50% de los costos de las productoras chilenas están expresados en pesos, como remuneraciones, impuestos y pago de servicios de terceros.

“El precio del cobre es importante pero lo más significativo, tanto para las empresas en sus distribución de utilidades, como para el Fisco en cuanto a la base imponible de lo que recaudan, es el margen de utilidades del impuesto a la renta y del impuesto específico a la minería”, detalló el líder de Cochilco.

Por ello desdramatiza la situación actual del precio: "no es tan significativo el impacto de la baja del precio del cobre ni para las empresas ni para las arcas fiscales”, enfatiza el ejecutivo.

Durante diciembre, el precio del cobre registró variaciones al alza y a la baja. En lo que va de enero, Sólo ha caído: comenzó el año en USD 2,86 por libra y pese a una leve remontada en el precio en la jornada de este jueves, aún se ubica por debajo de los USD 2,60 por libra.

Para el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el valor de la libra de cobre se mantendrá estable. Así lo han señalado también diversos especialistas, pese al actual escenario de precios.

Por lo demás, una variable que permitiría al cobre repuntar en su valor -ésta vez por la demanda y no por la oferta- sería el menor precio del petróleo. Como explicó a Radio Bío Bio el economista Raphael Bergoeing, la baja del crudo permitiría dinamizar las economías más desarrolladas y demandantes de cobre.

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Australia abre espacio para invertir en minería boliviana

Bolivia

Así lo informó el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, luego de reunirse con el embajador de Australia en dicho país.

Viernes 16 de Enero de 2015.- El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, se reunió con el embajador de Australia en Perú, Nicholas McCaffrey, quien expresó el interés de su país para invertir en la minería boliviana, informaron fuentes oficiales.

En la reunión también participó Eduardo Thais, alto funcionario de la Oficina de Investigación Política Económica de Australia.

"Ambos diplomáticos hicieron conocer al Ministerio de Minería, que Australia tiene la intención  de abrir un espacio de diálogo con Bolivia, y las empresas mineras nacionales, para ver si es posible invertir  en actividades exploratorias  y productivas en el área minera", explicó Navarro, citado en un boletín de prensa.

Por su parte, McCaffrey invitó al Ministro de Minería a una conferencia internacional sobre la "Minería en América Latina" que se realizará en Sidney en las próximas semanas.

Agencia Boliviana de Información

Portal Minero
Posted at ene 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

ene 19, 2015
ene 15, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}