Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 10, 2015

  2015/04/10
Landerretche: Codelco enfrenta desafíos inéditos para la minería global
Last changed: jul 01, 2015 16:28 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, anual, memoria, landeretche

Chile

Capitalización histórica, grandes inversiones, mayor producción, baja de costos y avances en los proyectos estructurales son los temas que marcaron la gestión de la empresa en 2014 y que pueden ser revisados en la Memoria Anual.

codelco-anual-memoria-landeretche

Viernes 10 de Abril de 2015.- El presidente de la minera estatal chilena Codelco, Oscar Landerretche, señaló que la compañía “se encuentra en un momento crítico de su ilustre historia”. Las palabras las plasmó en la Memoria Anual de la compañía, correspondiente a la gestión del año 2014 y que fue dada a conocer este viernes.

En ese sentido, Landerretche afirmó que “los desafíos que enfrentamos como compañía son quizás los más grandes que hemos tenido nunca y algunos argumentarían, incluso, que son de los mayores que ha enfrentado nunca una gran compañía minera a nivel global”.

Sobre el período informado, el directivo destacó que “hemos trabajado duro y logrado importantes avances en la dirección de las metas estratégicas de la empresa".
 
La Memoria contiene también palabras del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien afirmó que el año pasado "fue un período positivo para Codelco, con importantes avances en el ámbito institucional, organizacional y en los resultados de su gestión”.

Para el ejecutivo uno de los contenidos más relevantes es el aumento de producción de cobre en las divisiones en 3,1%; y, por segundo año consecutivo, rebajas muy significativas de costos.

“No obstante, el precio del cobre y de varios subproductos nos jugaron una mala pasada. La cotización del metal durante 2014 volvió a experimentar una disminución de alrededor del 6,3% con respecto al año anterior”, explicó Pizarro.

Proyectos estructurales

Hubo avances importantes en el desarrollo y materialización de los proyectos estructurales mineros. Se destacó la aprobación del directorio, en diciembre, de USD 3.306 millones para la construcción del proyecto Chuquicamata Subterránea, uno de los siete proyectos mineros que suman una inversión de más de USD 23.000 millones para el próximo quinquenio.

Capitalización histórica

En el ámbito de financiamiento, un hito histórico fue la promulgación por parte de la Presidenta de la República, de una Ley de Capitalización plurianual para la Corporación en 2014. “Gracias a ello, Codelco podrá contar con los recursos necesarios para impulsar y materializar su plan de inversiones, sin arriesgar su rating crediticio (investment grade)”, señala el Presidente del directorio, Óscar Landerretche.

Adicionalmente en el año hubo dos emisiones de bonos en el mercado internacional: una de ellas por primera vez en euros, por EUR 600 millones, a 10 años plazo; y la otra, por US$ 980 millones, a 30 años plazo.

Inversiones en ámbitos estratégicos

Codelco realizó inversiones totales por USD 3.364 millones en 2014. De estas inversiones se destacan ámbitos estratégicos para la empresa como  la sustentabilidad. Codelco invirtió USD 364 millones en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional durante el periodo. De ese monto, USD 205 millones se destinaron a inversiones medioambientales y USD 159 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.

En tanto, para el área de exploraciones se invirtieron USD 55 millones durante 2014, esto es un 6% menor que el año anterior. Destaca que el 79% de la inversión se focalizó en Chile. En este ámbito, Codelco profundizó su estrategia de exploración distrital o brownfield en la búsqueda de nuevos cuerpos mineralizados en el entorno de sus yacimientos en explotación, con resultados favorables en el sector La Huifa, en el Distrito El Teniente, y en el sector Este Profundo, en el Distrito Andina.

En el exterior, la empresa mantiene exploraciones en Brasil y Ecuador, además de la evaluación permanente de otros negocios mineros en América Latina y el resto del mundo.

Innovación y tecnología

Innovar es fundamental para mantener a Codelco en el liderazgo mundial de la industria del cobre. En coherencia, la empresa realizó en 2014 una fuerte inversión en innovación y tecnología, que alcanzó a USD 102 millones.

Destacan iniciativas en las actuales operaciones y en los proyectos futuros, apuntando a incrementar la seguridad laboral, la eficiencia de los procesos, la productividad de las personas y la protección del medio ambiente.

También se avanzó en las validaciones de tecnologías para la explotación en minera subterránea, explotación de minería a rajo abierta, minería autónoma e integración de procesos.

Los recursos minerales estimados en la Corporación ascienden a 125 millones de toneladas de cobre fino, lo que le permitiría proyectar su explotación por más de 70 años. Esto revela la fortaleza de la base minera que posee Codelco.

La memoria anual es el principal documento de consulta sobre las actividades y los resultados de Codelco. Se publica a comienzos de cada año y allí se encuentra una síntesis de la Corporación, información sobre la gestión y los resultados económico-financieros, laborales, de sustentabilidad de la empresa y de sus empresas filiales y coligadas. También se publica el balance contable, que son los estados financieros de Codelco y de su red de empresas filiales y coligadas.

 

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Temporal, nivel de metales pesados en barro y aguas no implicarían riesgos

Chile

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, considera que el resultado del estudio podría estar relacionado a que el agua que llegó a la zona en el aluvión avanzó con tal fuerza que logró diluir los minerales pesados.

Viernes 10 de Abril de 2015.- El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que los resultados de las mediciones al agua y el barro en el norte del país, tras los aluviones ocurridos hace dos semanas, arrojaron que las concentraciones de metales pesados son bajos y que por lo tanto no representan un riesgo para la salud de la población.

El estudio realizado a las comunas Diego de Almagro, Tierra Amarilla y El Salado, detalló que las cifras de arsénico y plomo se encuentran bajo los límites de riesgo para la salud de la población, en un plazo de al menos 15 y 60 días de exposición.

Al respecto, el subsecretario considera que este resultado podría estar relacionado a que el agua que llegó a la zona en el aluvión avanzó con tal fuerza que logró diluir los minerales pesados.

Sin embargo, se seguirán tomando muestras en otras localidades como Chañaral para entregar resultados definitivos.

El estudio detalló que el nivel de arsénico es de 90 partículas por millón, cuando el nivel considerado como riesgoso es de 125 partículas por un millón.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Metro entrega bases para Obras Civiles de estaciones Franklin y Bío-Bío hasta el lunes
Last changed: abr 10, 2015 12:48 by Prensa Portal Minero
Labels: metro, flanklin, línea6, biobío

Chile

Viernes 10 de Abril de 2015.- Hasta este lunes 13 de abril estarán disponibles las bases de licitación para la construcción de las obras civiles de las estaciones Franklin y Bío-Bío de la Línea 6 del Metro, cuyo proceso comenzó el lunes 6, según informó la empresa.
 
En relación a los requisitos, podrán presentar ofertas las empresas contratistas y/o consorcios constituidos o en formación que a la fecha del llamado estén inscritas en el Registro Especial de Contratistas de Obras Civiles para la Construcción de la Red de Metro de Santiago o que hayan ejecutado 200.000 m2 en obras de edificación en los últimos 5 años con al menos un proyecto de 20.000 m2 en una etapa.
 
El proyecto de la Línea 6 considera unir importantes comunas del Gran Santiago, con una extensión de 14,8 kilómetros y 12 estaciones.
 
En el diseño está considerada la interconectividad con cuatro corredores de buses, una línea de tren y tres líneas de Metro: en su extremo sur, con el corredor Pedro Aguirre Cerda; luego con la línea del tren, incluyendo una estación de combinación con MetroTren; por Carlos Valdovinos hasta combinar con la Línea 2 de Metro, en Franklin; por la antigua Línea de San Eugenio con la Línea 5, en Ñuble. Hacia el oriente, hasta Grecia para seguir hacia el norte por Pedro de Valdivia y combinar en Providencia con la Línea 1, y terminar rumbo al oriente en combinación con estación Tobalaba.
 
La iniciativa  que contempla una inversión de USD 960 millones, abarcará las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia y Las Condes.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Afinan detalles para iniciar la construcción del proyecto de Oro y Plata Tambomayo
Last changed: abr 10, 2015 12:57 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, plata, arequipa, buenaventura, tambomayo

Perú

Tras las aprobación ambiental de la iniciativa y mientras se define la adjudicación de la construcción, Minas Buenaventura S.A.A avanza en asegurar los recursos y ha comenzado la compra de equipamiento.

Viernes 10 de Abril de 2015.- Tras la aprobación ambiental del proyecto minero Tambomayo, la empresa Minas Buenaventura S.A.A se encuentra en proceso de asegurar recursos para el financiamiento y además continúa con la compra de equipamiento para la mina y planta.
 
La compañía minera estima que la ejecución de las obras se iniciará durante el segundo semestre de 2015. Antes se debería definir la adjudicación de la empresa que realizará la construcción de las obras.
 
El proyecto que está ubicado en la región de Arequipa, Perú, cuenta con una inversión de USD 300 millones, y se trata un yacimiento epitermal con vetas de cuarzo y mineralización principalmente de Oro y Plata. Emplazado en la Provincia de Caylloma, se proyecta que tendrá una producción anual de 150.000 Onzas de oro. 

La planta concentradora tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 1.000 toneladas por día, pero podría ampliarse a 3.000 toneladas.

Desde el inicio de las exploraciones se han desarrollado 7 niveles, con desniveles cada 50 metros y corridas sobre la veta principal Mirtha, de aproximadamente 1.200 metros en cada nivel; siendo 4.944 el nivel superior y el 4.640 el inferior.

Los recursos minerales, totalizan 793.070 TMS con 0.424 Oz/tonelada de Au, 7.51 Oz/tonelada de Ag, 2.54% Pb y 4.68% de Zn; que representan contenidos de 336.316 Oz de Au, 5.955.956 Oz de Ag, 20.144 TMS finas de Pb y 37.116 TMS finas de Zn.
 
A mediados de 2014 se inició el proceso de procura de los equipos principales de la planta. Además se desarrolló la Ingeniería de detalle de planta para una capacidad de 1.500 TMD y diversas pruebas metalúrgicas.
 
Hace un par de semanas, la reunión general de accionistas de Minas Buenaventura en Perú aprobó una operación que demandaría hasta USD 500 millones, monto que será cubierto con emisión de deuda.


Si bien la minera no detalló para qué iniciativas destinará dicho financiamiento, versiones de prensa indican que podría hacerlo para construir su proyecto Tambomayo.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sernageomin, equipos de análisis geotérmico para la exploración energética
Last changed: abr 13, 2015 11:16 by Prensa Portal Minero
Labels: sernageomin, laboratorio, kreditanstalt

Chile

Se trata de cinco equipos para análisis de gases y agua, que potencian el Laboratorio Analítico de la institución y que fueron adquiridos gracias al programa de cooperación para el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Viernes 10 de Abril de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó mediante su cuenta de Twitter @Sernageomin la inauguración oficial de un conjunto de equipos de tecnología de punta para el estudio de zonas geotérmicas, instrumental que optimiza sustantivamente la plataforma para investigar el potencial de explotación de este recurso energético en Chile.

La entidad detalló que se trata de cinco equipos para análisis de gases y agua, que potencian el Laboratorio Analítico de la institución y que fueron adquiridos gracias al programa de cooperación para el fomento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), suscrito entre el Sernageomin y el grupo de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

El grupo de instrumentos consta de un espectrómetro ICP-MS 8.800, un cromatógrafo de gases, un cromatógrafo iónico, un titulador automático y un espectrómetro de isótopos livianos, equipos que en conjunto superan los 875 millones de pesos.

El programa de cooperación Sernageomin-KfW contempla además una inversión de otros 1.640 millones de pesos que serán ejecutados este año 2015, lo que serán orientados preferentemente a capacitación de funcionarios y nuevas compras de equipos para trabajo en terreno y laboratorio.

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, expresó que “el desarrollo de la geotermia es un área de primera importancia para el país, sobre todo en el actual escenario de calentamiento global. Es una energía más limpia y con gran potencial en el territorio de Chile. El hecho de que el Estado de Chile, a través del Sernageomin, disponga de este laboratorio con equipamiento adecuado, es una buena noticia tanto para el sector público como para el sector privado, porque se dispone de una institución confiable para atender análisis de muestras, lo que indudablemente favorece la exploración e investigación geotérmica en el país”

Por su parte, la jefa del Laboratorio Analítico del Sernageomin, Eugenia Fonseca, señaló que “con estas nuevas tecnologías es posible realizar análisis químicos de los fluidos geotérmicos levantados desde manantiales, pozos y fumarolas. Con esos resultados se realizan inferencias respecto de las temperaturas, caracterizaciones químicas y otros factores que permiten evaluar la factibilidad económica de explotación de cada lugar en específico”. La profesional dijo que las máquinas recibirán muestras privadas para su análisis, como ocurre con todas aquellas que funcionan en el laboratorio del Sernageomin.

La institución adelantó además que gracias al trabajo desarrollado por el Sernageomin, el servicio pondrá a disposición de la comunidad estudios y mapas que identifican y caracterizan los recursos geotérmicos existentes en la Región de los Lagos, que constituye el primer mapa de factibilidad que se realiza en el país.

Cabe señalar que, por mandato del Decreto Ley 3.525 de 1980, al Sernageomin le compete en esta área mantener y difundir información sobre los factores geológicos que condicionan el almacenamiento, escurrimiento y conservación de las aguas, vapores y gases subterráneos en el territorio nacional, siendo ésta la única institución estatal encargada de realizar estudios geotérmicos.

La electricidad proveniente de la geotermia cuenta en Chile con un potencial cercano a los 16 mil megavatios (megawatts, en inglés), cifra que supera en un 60% la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central, que actualmente abastece al 90% de la población de Chile y que equivale a cerca de 10 mil megavatios.

La energía geotérmica puede ser usada para generación de energía eléctrica, turismo termal, refrigeración, acuicultura, calefacción, pasteurización, procesamiento de comida y de papel, esterilización del suelo, invernaderos y secado de frutas y vegetales.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco Chuquicamata lanzó página web para celebrar su centenario
Last changed: abr 10, 2015 09:56 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, web

Chile

La nueva web cuenta con variadas secciones que van desde la historia del yacimiento, el inicio de sus operaciones y el desarrollo del campamento hasta la descripción del Proyecto Chuquicamata Subterránea.

Viernes 10 de Abril de 2015.- Como una forma de plasmar el centenario del campamento minero en las redes, Codelco Chuquicamata lanzó la página web www.chuquicamata100.cl, sitio que será de carácter interactivo, ya que quienes la visiten podrán realizar sus aportes con material fotográfico y audiovisual, como también contar la historia de su familia, entre otras opciones.

Según detalló la minera estatal, el sitio cuenta con secciones que van desde la historia de Chuquicamata, el inicio de sus operaciones y el desarrollo del campamento hasta la descripción del Proyecto Chuquicamata Subterránea. Asimismo, los visitantes podrán conocer el programa de actividades que la División está organizando en conjunto con las agrupaciones emblemáticas del poblado minero.

Durante la presentación de la iniciativa el gerente general de Codelco Chuquicamata, Sergio Parada, destacó en la importancia de este producto en el marco del centenario, invitando a la comunidad a visitar el sitio como también a participar en las actividades que se realizarán en el campamento y en Calama.

“Como División estamos orgullosos de poder generar esta página web, la que además de mostrar la historia de Chuquicamata nos permitirá conocer la vida de las familias, de quienes nacieron, vivieron en el campamento y se desempeñaron en las operaciones. Este sitio podrá acercar a quienes están lejos y puedan vivir y celebrar con nosotros este aniversario, por eso los invito a todos a visitarla, a aprender de la historia, la que ha sido fundamental para seguir dándole vida a este yacimiento que hoy se prepara para su gran transformación”, expresó el ejecutivo.

Concursos

En la jornada, también se realizó el lanzamiento del concurso de pintura “100 años de Chuquicamata con ojos de Niño”, a cargo de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata Camino al Centenario, el que está dirigido a toda la comunidad escolar de Calama y se extenderá hasta el 27 de abril.

El certamen incluye tres categorías: de 3 a 5 años, de 6 a 10 años y de 10 a 17 años, en cada una se elegirá a los tres primeros lugares, quienes recibirán su premio el 13 de mayo en el campamento minero.

La presidenta de la agrupación, junto con destacar el lanzamiento de la página web, instó a todos los escolares a participar en este concurso, para conocer la visión de los estudiantes sobre Chuquicamata.

“Esta página web es un hito, porque estrechará los lazos que el chuquicamatino tiene con su tierra y su historia, es una instancia de unión que no se romperá nunca y es una oportunidad para que ellos escriban sus vivencias. Respecto al concurso, nosotros quisimos integrar a toda la comunidad escolar en esta celebración de los 100 años, porque también queremos conocer cómo ellos ven a Chuquicamata y el aporte que ha hecho al país y que seguirá haciendo”, manifestó.

También se premió a los ganadores del concurso de diseño de afiche para el festival de la voz “Chuquicamata canta a Chile”, a cargo de la Corporación de Mujeres Trabajadoras del Cobre, CORMUTRAC, el que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de abril y que está abierto para toda la comunidad. El autor del afiche ganador fue Alexander Véliz Maya, mientras que el segundo y tercer lugar recayó en Ricardo Pérez Lira y Guillermo Aliaga Yañez, respectivamente.

Las bases de estos y otros concursos, junto con el programa de actividades, se pueden encontrar en la página web www.chuquicamata100.cl, por lo que Codelco Chuquicamata invita a toda la comunidad a ser partícipes de este gran hito que vive el poblado y sus operaciones al cumplir 100 años de vida y de historia.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Inician una demanda por expropiación de YPF a tres años del proceso
Last changed: abr 10, 2015 10:09 by Prensa Portal Minero
Labels: españa, demanda, ypf, rapsol

Argentina

Burford Capital, especializado en litigios, pretende en los juzgados de Nueva York lograr una indemnización millonaria por la expropiación de YPF, a tres años de la disputa legal que enfrentó a España y Argentina.

Viernes 10 de Abril de 2015.- El fondo especializado en litigios, Burford Capital, inició una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra YPF y la República Argentina, por la expropiación de la compañía petrolera en 2012.

Dicha expropiación de YPF le puede costar a Argentina mucho más de los USD 5.000 millones (4.600 millones de euros) que ya obtuvo la española Repsol como compensación.

Según consigna diario El País, la acción legal no tiene relación con Repsol ni con la familia Eskenazi, que en su momento tuvo el control del 25% de YPF. La demanda se realiza en nombre de una de las empresas que crearon los Eskenazi para adquirir YPF. Sin embargo, el Grupo Petersen, que agrupa a esta familia, emitió un comunicado que aclara que esas empresas ya no pertenecen al grupo y que no tienen relación con la demanda.

“Petersen Energía no posee ninguna tenencia accionaria en YPF, el Grupo Petersen está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, señala la nota.

Detrás de la demanda está este fondo especializado en juicios, que si bien no ha informado la suma de dinero que reclama, se estima que podría llegar a los USD 3.200 millones. Desde YPF, un portavoz señaló que la compañía no hará comentarios.

El proceso judicial podría tardar varios años y un coste multimillonario para Argentina, porque este fondo denuncia que durante el proceso de expropiación se violaron las leyes de oferta pública en los Estados Unidos.

La demanda se inicia a tres años de la decisión del gobierno de Cristina Fernández, de expropiar la petrolera, lo que provocó fuertes disputas con España.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
San Juan, Gobernador abre la puerta a revisar ley sobre compras locales
Last changed: abr 10, 2015 08:18 by Prensa Portal Minero
Labels: gioja, compras, gobernador, sanjuan

Argentina

La ley exige un cupo del 75% de contratación de proveedores e insumos locales, lo que ha causado molestia entre los empresario ya que aseguran que es imposible cumplir esta normativa porque hay rubros que no se producen en la provincia.

Viernes 10 de Abril de 2015.- El gobernador de la provincia de San Juan en Argentina, José Luis Gioja, dejó entrever que existe la posibilidad de modificar la denominada ley de compre minero sanjuanino, que ha despertado el malestar en el sector ya que dicen sentirse perjudicados con la normativa.

"Hay que ver qué sirve y si hay algo que no, modificarlo", dijo el gobernador, según consigna Diario de Cuyo.

La ley exige un cupo del 75% de contratación de proveedores e insumos locales, sin embrago los empresarios aseguran que esto en la práctica es imposible porque hay rubros que no se producen en la provincia.

Gioja además no descarto que se prorrogue el plazo para que los prestadores puedan inscribirse en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem), por lo menos hasta que la ley sea revisada.

Los empresarios también han expresado su malestar en relación a la inscripción en el Rupem, si bien la fecha venció el pasado 31 de marzo, han sido muchos los que por diversas razones no han cumplido este trámite, y  han quedado fuera del listado que los habilita para ofrecer sus servicios a las empresas mineras.

Por lo tanto si no son parte de este listado, las no pueden llegar al tope establecido en la ley  para la rendición anual, por lo que se exponen a sanciones económicas. "Si hay que suspender su aplicación por unos días, no tenemos problemas en hacerlo", dijo la autoridad sanjuanina.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú, Gobierno entregará hoy informe sobre EIA de proyecto minero Tía María
Last changed: abr 10, 2015 08:28 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, maría, arequipa, tía

Perú

En medio de las fuertes protestas que mantienen hace semanas opositores al proyecto minero en la provincia de Islay (Arequipa), el ejecutivo peruano ha desplegado múltiples esfuerzos para destrabar su realización.

mineria-maria-arequipa-tia

Viernes 10 de Abril de 2015.- Durante la jornada de hoy viernes el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) presentará en la región de Arequipa un informe que elaboró sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, de Southern Perú, que busca aclarar dudas en torno al uso de las fuentes de agua que hará la iniciativa.

Así lo informó el ministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar, quien calificó el documento como “valioso”, ya que estudió cada una de las observaciones formuladas al EIA original del proyecto minero. El secretario de Estado señaló que con este documento se comprobará si el segundo EIA de Tía María, que ya fue aprobado; superó las observaciones realizadas al primer estudio, desestimado en 2011.

"Queremos presentar el informe el viernes. Ojalá se den las condiciones para presentarlo en la provincia de Islay", señaló Pulgar,  quien reconoció que este informe se debió presentar antes. Todo en medio de fuertes protestas y una paralización indefinida que hace varios días mantienen opositores al proyecto en Arequipa.

Se trata principalmente de pobladores y campesinos del Valle del Tambo, que denuncian un peligro para la agricultura y el agua del valle, que a su juicio será contaminada por el proyecto. Para ellos, por ahora, no existen dos alternativas: piden el retiro definitivo de Tía María.

Tal es el clima de hostilidad que se vive en la región que, incluso, el pasado 27 de marzo el director de Relaciones Institucionales de Southern Copper, Julio Morriberón, aseguró que la empresa abandonaría el proyecto Tía María, cuya inversión se estima en cerca de USD 1.400 millones.  Horas más tarde, el propio presidente de la firma, Oscar González Rocha, salió a desmentir la información y aseguró que la empresa se la jugaría por la continuidad del proyecto.

“Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros”, dijo González a través de un comunicado de prensa.

En medio de las críticas por una supuesta falta de apoyo de la autoridad, la "advertencia" de la compañía logró una reacción de parte del gobierno, que desde entonces ha intensificado los esfuerzos para viabilizar la iniciativa. Se han multiplicado las acciones y declaraciones públicas del Ejecutivo, incluyendo al propio Presidente Ollanta Humala, que ratificó su respaldo a Tía María, comprometió una visita a la zona para "despejar dudas" y pidió a las autoridades trabajar para convencer a los opositores.

"Debemos trabajar de manera dialogante para explicar y convencer a la gente de que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas y un nuevo estudio de impacto ambiental que ha sido revisado", afirmó.

El mandatario acusó también a dirigentes de movimientos políticos y ambientales de recorrer el país para realizar "prácticas delincuenciales", para intimidar a la población y a las autoridades con el objetivo de paralizar los proyectos. "Aquí tienen que sumarse al esfuerzo el Ministerio Público, Poder Judicial y autoridades regionales para que todos lleguemos a una conclusión de este proyecto", dijo Humala.

En la misma línea, el nuevo jefe de gabinete de Perú, Pedro Cateriano, llamó a los habitantes de Islay a no oponerse de “manera irracional” al proyecto, y buscar soluciones a sus demandas mediante el diálogo. "La inversión genera riqueza y la única manera de desterrar la pobreza es precisamente generando riqueza", señaló. A su juicio, la población debe entender a Perú como un país minero, que tiene la necesidad y el potencial de aprovechar este recurso para desarrollarse.

Portal Minero
Posted at abr 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 11, 2015
abr 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}