Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 30, 2015

  2015/05/30
Codelco prepara diversas actividades para celebrar el Día del Patrimonio
Last changed: jun 01, 2015 07:31 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, dia, patrimonio, cultural

Chile

División El Teniente y Fundación Sewell han organizado una jornada inolvidable, cuando se cumplen 110 años del mineral.

Sábado 30 de Mayo de 2015.- La minera estatal Codelco informó que este fin de semana celebrará el Día del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo responde a la necesidad de dedicar una jornada festiva y de reflexión al conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural de Chile. Por ello que División El Teniente y División Salvador tienen contempladas interesantes actividades para sus comunidades aledañas.

División Salvador junto a las comunidades colla Chiyahua, Gwoxcultuxial y de Diego de Almagro han invitados a la exhibición gratuita de una película relacionada con su etnia: “Las Niñas Quispe”, que  se realizará en el cine teatro Inca de El Salvador, el domingo 31 de mayo, a las 19:00.

La cinta está basada en hechos reales sobre la emotiva historia de 3 hermanas de origen colla, en la Región de Atacama, y protagonizada por Catalina Saavedra, Francisca Gavilán y Digna Quispe.


Celebración en la Ciudad de las Escaleras

Un día lleno de emociones vivirán las más de 600 personas que se inscribieron con antelación para visitar el campamento minero Sewell este sábado 30 de mayo. Como todos los años, División El Teniente realiza esta apertura de la llamada Ciudad de las Escaleras a las comunidades aledañas a División El Teniente, como Rancagua, Machalí, Codegua, Olivar, Doñihue; además de Alhué y San Antonio. 

Sin embargo, este año va a ser algo especial ya que el mineral cumplió 110 años de vida. El Teniente y la Fundación Sewell pondrán a disposición de los visitantes todos los edificios y el museo de este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2006.

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente,  resaltó que Sewell es un ejemplo de la Política de Desarrollo Sustentable que guía el quehacer de Codelco.  “Para nosotros es un orgullo tener en nuestras instalaciones a la cuna de la gran minería en Chile. A la fecha, más de 200 mil personas han visitado la llamada Ciudad de las Escaleras y vamos a seguir trabajando para que pueda llegar el máximo de personas posibles”, dijo.

El Teniente participa activamente en el Plan Estratégico para la Conservación del campamento que lleva a cabo la Fundación Sewell. Su director Ejecutivo, Felipe Ravinet, destaca que desde el 2006 se han recuperado en Sewell 23 edificios, lo que equivale a 28 mil metros cuadrados en total. “En la actualidad seguimos en el proceso de rescate patrimonial e incorporando nuevas tecnologías para que los visitantes conozcan el tremendo desafío épico de hombres y mujeres que crearon este mineral hace 110 años”.

En esta ocasión, se dará a conocer un sistema de sonido, que va a ambientar y darle vida a instalaciones emblemáticas como la piscina temperada de El Teniente Club, -utilizada exclusivamente por norteamericanos, el palitroque y el teatro.
Una locomotora para el museo

Los trabajadores de la empresa, a través de su gerente de Minas, Nicolás Rivera, entregará al museo de Sewell una locomotora que prestó servicios en la mina desde 1928.

La máquina General Electric fue fabricada en Pensilvania, Estados Unidos. Pese a su antigüedad, prestó servicios durante 86 años, lo que  le valió el aprecio de generaciones de ferrocarrileros de la mina El Teniente.

Los nuevos estándares tecnológicos y de seguridad obligaron al retiro de la fiel máquina, capaz de arrastrar 15 cargas con 25 toneladas de mineral cada uno. En agosto del año pasado, fue restaurada en los talleres de mantenimiento de Punta de Rieles en Sewell para ser entregada al museo del campamento con su estructura original.

Ex campamento Chuquicamata, Zona Típica

La Zona Típica del ex campamento Chuquicamata involucra un área de 42 hectáreas que resguarda el casco histórico del campamento, el cementerio y otras áreas aledañas. Se buscan compatibilizar el resguardo patrimonial  y la actividad industrial que realiza la División Chuquicamata en la operación del histórico  yacimiento a rajo abierto.

“Codelco reitera su compromiso con el resguardo patrimonial del histórico campamento y celebra que se haya declarado Zona Típica, lo que permite conciliar dos objetivos que son importantes para los chilenos y particularmente los chuquicamatinos: preservar nuestra historia y seguir explotando este valioso yacimiento que genera trabajo, desarrollo y valiosos recursos al Estado de Chile”, sostuvo Jorge Lagos, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Codelco.

Portal Minero
Posted at may 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, experto dice que inversiones mineras requieren nueva reforma
Last changed: jun 01, 2015 07:32 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ecuador, neher

Ecuador

El abogado especialista en temas mineros, Jorge Neher, señaló que Ecuador todavía no ha logrado posicionarse como uno de los destinos preferidos para la inversión minera en Latinoamérica.

Sábado 30 de Mayo de 2015.- El abogado especialista en temas mineros, Jorge Neher, se refirió al escenario minero por el que atraviesa Ecuador luego que el gobierno de ese país creara el Ministerio de Minería y promoviera varias reformas a la ley para impulsar el sector.

A juicio del experto, Ecuador todavía no ha logrado posicionarse como uno de los destinos preferidos para la inversión minera en Latinoamérica. “Lo cual es un poco paradójico porque -desde el punto de vista minero- es un país muy prospectivo”, señaló en entrevista con diario El Comercio.

“Eso básicamente se deriva del régimen legal y tributario aplicable a la minería, además de las circunstancias en que se fueron del país compañías como Kinross y Iamgold. Últimamente el Gobierno ha querido priorizar la minería y ha habido esfuerzos importantes para atraer inversión como la fuerte presencia importante en el PDAC en Canadá  que realmente causó un impacto. Sin embargo, aún queda un camino necesario por recorrer”, afirmó.

Según Neher para que el panorama mejore es necesario reformar la Ley de Minería actual para cambiar algunos aspectos que impiden que Ecuador sea competitivo.

Por ejemplo el otorgamiento de derechos mineros de exploración a través de subastas. “Y este sistema dual de titularización en virtud del cual uno obtiene una concesión, la explora y luego tiene que negociar un contrato con el Gobierno. Eso es percibido como un peaje, una etapa de negociación en la cual el inversionista está en una posición de desventaja porque ya ha invertido USD 100 millones o 200 millones en su proyecto”, agrega la publicación.

Además destacó que a escala tributaria, “sería importante que los aspectos que están en los decretos que el Ejecutivo ha emitido respecto al “government take” fuesen recogidos en la ley. Pero el problema no es tributario en este momento. El problema es de titulación.
Cuando alguien en Canadá, EE.UU., Londres u otro país alrededor del mundo piensa en invertir en Ecuador en exploración, lo primero que pregunta es cómo obtener un título. Pero cuando a usted le dicen que para obtener el título hay que esperar una subasta y que luego le van a dar una concesión solo para explorar, y que para explotar debe antes firmar un contrato cuyos términos no están definidos, la gente no viene”.

Al ser consultado por El Comercio sobre los cambios que deben darse, precisó que lo importante “es que haya un sistema de titulación que sea simple, rápido y permita a todo el mundo entrar y que este sistema establezca desde el principio todas las condiciones y términos que se van a aplicar durante toda la vida de la concesión. Es decir, tener certidumbre para el inversionista de que los términos que le van a regir están establecidos desde el día uno”.

Portal Minero
Posted at may 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, gobierno entrega más recursos para levantar pequeña minería en Chañaral
Last changed: jun 01, 2015 09:49 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pequeña, chañaral

Chile

A través del programa de asistencia para la pequeña minería de la cartera, se hizo entrega de recursos especiales por el temporal ocurrido en marzo.

mineria-pequena-chanaral

Sábado 30 de Mayo de 2015.- Continuando con el trabajo de reconstrucción en la Región de Atacama, luego del aluvión ocurrido a fines de marzo pasado, la Ministra de Minería Aurora Williams, realizó la entrega de equipamientos y ayuda financiera para más de 30 mineros, equivalente a cerca de $83millones para la Provincia de Chañaral.

Los recursos adjudicados forman parte de del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), en su programa especial para esta emergencia. Enami, por su parte, colaboró con la donación de equipamiento, un kit de perforación, huinches, compresores, máquinas perforadoras, entre otros.

Al momento de la entrega, la ministra reconoció que se eligió simbólicamente realizarla en la planta Osvaldo Martínez de Enami, en El Salado, ya que fue la última instalación en retomar las operaciones tras la catástrofe.

“El Gobierno comprometió $1.200 millones a través de Pamma Especial, debido a la catástrofe, para ayudar a levantar la actividad en la zona”, dijo Williams. Esta suma beneficiará a 1.300 pequeños mineros, en 19 proyectos asociativos y 154 proyectos individuales.

La autoridad explicó que estos $1.200 millones se suman a los 42 proyectos que ejecutará Enami en la Provincia de Chañaral, con una inversión de $204 millones, beneficiando a más de 330 trabajadores mineros. Esto corresponde a un 443 % más de lo ejecutado el año 2014 en esta provincia.

La Secretaria de Estado destacó que se ha hecho “un trabajo importante con el Gobierno Regional, que siempre nos ha apoyado. Se han destinado $600 millones para la pirquineria, y de esos $400 son de ayuda directa”. Además señaló que en esta región se ha realizado un trabajo importante y mancomunado entre los alcaldes, el Intendente, los Seremis, los Cores y los ministerios, con un solo objetivo: que es levantar y reconstruir Atacama.

El Intendente de la región, Miguel Vargas, dijo que con esta entrega se reafirma el compromiso del Gobierno por la reactivación económica “porque la catástrofe que golpeó con fuerza a Atacama, golpeó también nuestra actividad económica y sabemos que para que la región recupere la senda del crecimiento, es importante levantar a la minería”.

En la instancia participaron además del Intendente, la Diputada Daniella Cicardini, el Gobernador de Chañaral, Yeko Guerra, Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, Gerente de Fomento de Enami, José Moscoso, además de los representantes de asociaciones y sindicatos mineros de la zona.

Portal Minero
Posted at may 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jun 01, 2015
may 29, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}