Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

El abogado especialista en temas mineros, Jorge Neher, señaló que Ecuador todavía no ha logrado posicionarse como uno de los destinos preferidos para la inversión minera en Latinoamérica.

Sábado 30 de Mayo de 2015.- El abogado especialista en temas mineros, Jorge Neher, se refirió al escenario minero por el que atraviesa Ecuador luego que el gobierno de ese país creara el Ministerio de Minería y promoviera varias reformas a la ley para impulsar el sector.

A juicio del experto, Ecuador todavía no ha logrado posicionarse como uno de los destinos preferidos para la inversión minera en Latinoamérica. “Lo cual es un poco paradójico porque -desde el punto de vista minero- es un país muy prospectivo”, señaló en entrevista con diario El Comercio.

“Eso básicamente se deriva del régimen legal y tributario aplicable a la minería, además de las circunstancias en que se fueron del país compañías como Kinross y Iamgold. Últimamente el Gobierno ha querido priorizar la minería y ha habido esfuerzos importantes para atraer inversión como la fuerte presencia importante en el PDAC en Canadá  que realmente causó un impacto. Sin embargo, aún queda un camino necesario por recorrer”, afirmó.

Según Neher para que el panorama mejore es necesario reformar la Ley de Minería actual para cambiar algunos aspectos que impiden que Ecuador sea competitivo.

Por ejemplo el otorgamiento de derechos mineros de exploración a través de subastas. “Y este sistema dual de titularización en virtud del cual uno obtiene una concesión, la explora y luego tiene que negociar un contrato con el Gobierno. Eso es percibido como un peaje, una etapa de negociación en la cual el inversionista está en una posición de desventaja porque ya ha invertido USD 100 millones o 200 millones en su proyecto”, agrega la publicación.

Además destacó que a escala tributaria, “sería importante que los aspectos que están en los decretos que el Ejecutivo ha emitido respecto al “government take” fuesen recogidos en la ley. Pero el problema no es tributario en este momento. El problema es de titulación.
Cuando alguien en Canadá, EE.UU., Londres u otro país alrededor del mundo piensa en invertir en Ecuador en exploración, lo primero que pregunta es cómo obtener un título. Pero cuando a usted le dicen que para obtener el título hay que esperar una subasta y que luego le van a dar una concesión solo para explorar, y que para explotar debe antes firmar un contrato cuyos términos no están definidos, la gente no viene”.

Al ser consultado por El Comercio sobre los cambios que deben darse, precisó que lo importante “es que haya un sistema de titulación que sea simple, rápido y permita a todo el mundo entrar y que este sistema establezca desde el principio todas las condiciones y términos que se van a aplicar durante toda la vida de la concesión. Es decir, tener certidumbre para el inversionista de que los términos que le van a regir están establecidos desde el día uno”.

Portal Minero