Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

División El Teniente y Fundación Sewell han organizado una jornada inolvidable, cuando se cumplen 110 años del mineral.

Sábado 30 de Mayo de 2015.- La minera estatal Codelco informó que este fin de semana celebrará el Día del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo responde a la necesidad de dedicar una jornada festiva y de reflexión al conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural de Chile. Por ello que División El Teniente y División Salvador tienen contempladas interesantes actividades para sus comunidades aledañas.

División Salvador junto a las comunidades colla Chiyahua, Gwoxcultuxial y de Diego de Almagro han invitados a la exhibición gratuita de una película relacionada con su etnia: “Las Niñas Quispe”, que  se realizará en el cine teatro Inca de El Salvador, el domingo 31 de mayo, a las 19:00.

La cinta está basada en hechos reales sobre la emotiva historia de 3 hermanas de origen colla, en la Región de Atacama, y protagonizada por Catalina Saavedra, Francisca Gavilán y Digna Quispe.


Celebración en la Ciudad de las Escaleras

Un día lleno de emociones vivirán las más de 600 personas que se inscribieron con antelación para visitar el campamento minero Sewell este sábado 30 de mayo. Como todos los años, División El Teniente realiza esta apertura de la llamada Ciudad de las Escaleras a las comunidades aledañas a División El Teniente, como Rancagua, Machalí, Codegua, Olivar, Doñihue; además de Alhué y San Antonio. 

Sin embargo, este año va a ser algo especial ya que el mineral cumplió 110 años de vida. El Teniente y la Fundación Sewell pondrán a disposición de los visitantes todos los edificios y el museo de este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2006.

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente,  resaltó que Sewell es un ejemplo de la Política de Desarrollo Sustentable que guía el quehacer de Codelco.  “Para nosotros es un orgullo tener en nuestras instalaciones a la cuna de la gran minería en Chile. A la fecha, más de 200 mil personas han visitado la llamada Ciudad de las Escaleras y vamos a seguir trabajando para que pueda llegar el máximo de personas posibles”, dijo.

El Teniente participa activamente en el Plan Estratégico para la Conservación del campamento que lleva a cabo la Fundación Sewell. Su director Ejecutivo, Felipe Ravinet, destaca que desde el 2006 se han recuperado en Sewell 23 edificios, lo que equivale a 28 mil metros cuadrados en total. “En la actualidad seguimos en el proceso de rescate patrimonial e incorporando nuevas tecnologías para que los visitantes conozcan el tremendo desafío épico de hombres y mujeres que crearon este mineral hace 110 años”.

En esta ocasión, se dará a conocer un sistema de sonido, que va a ambientar y darle vida a instalaciones emblemáticas como la piscina temperada de El Teniente Club, -utilizada exclusivamente por norteamericanos, el palitroque y el teatro.
Una locomotora para el museo

Los trabajadores de la empresa, a través de su gerente de Minas, Nicolás Rivera, entregará al museo de Sewell una locomotora que prestó servicios en la mina desde 1928.

La máquina General Electric fue fabricada en Pensilvania, Estados Unidos. Pese a su antigüedad, prestó servicios durante 86 años, lo que  le valió el aprecio de generaciones de ferrocarrileros de la mina El Teniente.

Los nuevos estándares tecnológicos y de seguridad obligaron al retiro de la fiel máquina, capaz de arrastrar 15 cargas con 25 toneladas de mineral cada uno. En agosto del año pasado, fue restaurada en los talleres de mantenimiento de Punta de Rieles en Sewell para ser entregada al museo del campamento con su estructura original.

Ex campamento Chuquicamata, Zona Típica

La Zona Típica del ex campamento Chuquicamata involucra un área de 42 hectáreas que resguarda el casco histórico del campamento, el cementerio y otras áreas aledañas. Se buscan compatibilizar el resguardo patrimonial  y la actividad industrial que realiza la División Chuquicamata en la operación del histórico  yacimiento a rajo abierto.

“Codelco reitera su compromiso con el resguardo patrimonial del histórico campamento y celebra que se haya declarado Zona Típica, lo que permite conciliar dos objetivos que son importantes para los chilenos y particularmente los chuquicamatinos: preservar nuestra historia y seguir explotando este valioso yacimiento que genera trabajo, desarrollo y valiosos recursos al Estado de Chile”, sostuvo Jorge Lagos, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de Codelco.

Portal Minero