Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 09, 2015

  2015/06/09
Chile sigue en la mira de Harvest pese a suspensión de fusión con AquaChile

Chile

Chile es el segundo productor de ese pez en el mundo, con exportaciones el año pasado de 566.000 toneladas de salmón y trucha por unos USD 4.400 millones, lo que coloca las ventas de ese producto de segundo despúes del cobre, según la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile).

Martes 09 de Junio de 2015.- Marine Harvest, la empresa de piscicultura más grande del mundo, dijo que sigue creyendo en Chile como uno de los centros mundiales para el cultivo del salmón a pese a que desistió de fusionar operaciones con la firma  AquaChile.

Chile es el segundo productor de ese pez en el mundo, con exportaciones el año pasado de 566.000 toneladas de salmón y trucha por unos USD 4.400 millones, lo que lo coloca de segundo despúes del cobre en ventas al exterior, según  la Asociación de la Industria del Salmón  de Chile (SalmónChile).

"Marine Harvest sigue creyendo en Chile como uno de los centros globales para el avance de la piscicultura en salmón. Por tanto, (la empresa) seguirá desarrollando sus actuales activos de cultivo en Chile a través de su subsidiaria MH Chile", dijo la compañía noruega que agregó que considera que la consolidación en el país es un prerrequisito para tener una industria sustentable y rentable.

El acuerdo condicional  firmado en enero establecía que Marine Harvest tendría una participación del 42% en la entidad fusionada y una capacidad de producción de 260.000 toneladas de salmón y 25.000 toneladas de tilapia.

Marine Harvest  aseguró que las partes no pudieron llegar a un acuerdo final conjunto y por eso el  terminaron por mutuo acuerdo el trato para la transacción.

A su vez, el gerente general de AquaChile, Torben Petersen, dijo en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que la potencial operación estaba sujeta a una serie de condiciones precedentes, incluyendo la celebración de acuerdos definitivos, la conclusión satisfactoria de due dilligence por ambas partes y la aprobación de las autoridades relevantes.

"AquaChile cree firmemente en la importancia de la consolidación de la industria salmonicultora chilena y continuará con sus esfuerzos en esa dirección", agregó.

El 99% del salmón cultivado en Chile se vende en el exterior, principalmente Estados Unidos que recibe el 49% de esas compras, seguido por Japón, Brasil y Rusia.

Para cubrir la creciente demanda Chile cada vez más desarrolla su industria salmonera, y algunas de las iniciativas más importantes, con inversiones que totalizan USD 154 millones, están registradas en la base de proyectos de Portal Minero.

Entre los proyectos destacables está la Ampliación de la planta de SalmoFood, en la región de Los Lagos y el  Centro de Engorda de Salmonideos Seno Skyring, Isla Juan-Punta de Bajo de  la empresa Trusal, en la XII Región.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante minera requiere Servicio de Aseo Industrial para Planta de Súlfuros
Last changed: jun 09, 2015 12:11 by Editor Portal Minero
Labels: planta, enami, licitación, sulfuros

Chile

Martes 09 de Junio de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar los servicios de una empresa proveedora para el Servicio de Aseo Industrial para la Planta de Súlfuros de la faena Delta.

Enami detalló que el contrato que se suscriba con la Empresa adjudicada, tendrá una vigencia de doce meses.

Los requisitos técnicos con los que deben contar los participantes son: Cotización del Contratista, formato entregado por Enami; Descripción del Servicio ofrecido.

La venta de bases será hasta el 12 de junio de 2015. El 18 de junio se realizará una visita a terreno (obligatoria) en dependencias de Planta Delta. En tanto, el Periodo de Consultas será entre el 18 y 20 del mismo mes y la entrega y apertura de ofertas se llevará a cabo el 26 de junio. Más detalles de la licitación click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exxon prevé crecimiento del 35% en consumo energético mundial

Internacional

La tendencia no sólo obedecerá al crecimiento demográfico global, sino también a la mejor calidad de vida proyectada en los países emergentes.

Martes 09 de Junio de 2015.- La petrolera privada ExxonMobil pronostica un aumento de un 35% en la demanda energética  global en el transcurso de los próximos 25 años.

En su relevamiento “Energy Outlook 2040”, elaborado sobre la base de estimaciones de consumo en más de 100 naciones, Exxon indicó que sus cálculos están basados en el crecimiento poblacional y en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

El segmento que más combustibles consume es la generación de electricidad, que a su vez será el que más rápidamente crecerá en el futuro. También habrá aumentos significativos en el transporte y la industria, mientras que el consumo residencial y comercial tenderá a estancarse hacia 2030.

Para suplir la creciente demanda, el  petróleo líquido y convencional continuará siendo la primera opción, seguido por un incremento en la participación del crudo de aguas profundas, las arenas y el tight oil, los gases naturales líquidos y los biocombustibles, explicó Daniel De Nigris, gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina, según publicó la revista Petroquímica.

Panorama regional

Latinoamérica cuenta actualmente con una población de 475 millones de personas. No obstante, se espera un crecimiento de 125 millones hasta llegar a los 600 millones en 2040 que es analizado por Exxon.

“La suba del PBI será de las más relevantes del planeta: entre un 2,8% y un 3% por año. A tono con ello, obviamente también se elevará la demanda energética”, según el representante de la petrolera.

Tan sólo Brasil, expresó, representará entre un 45% y un 50% de la demanda energética en la región. “Lo seguirán la Argentina, Venezuela y Chile”, enumeró.

Desde una perspectiva sectorial, también se evidenciará un alza en la generación eléctrica, la actividad industrial y el transporte. “Casi un 70% de esa demanda será cubierta por los hidrocarburos líquidos y gas. En menor medida figurarán el carbón, la energía nuclear y la hidroeléctrica, en ese orden.

Con respecto al uso de los combustibles, los insumos clave seguirán siendo el petróleo y el gas (que será el que más crecerá)”, concluyó.

Capacidad exportadora en el mundo

Norteamérica se convertirá en una región netamente exportadora hacia 2030,  Latinoamérica también exhibirá cierta capacidad exportadora a partir de esa fecha, mientras que África la mantendrá, a pesar de su mayor consumo interno.

Europa continuará dependiendo fuertemente de las importaciones, mientras que la zona de Rusia y el Mar Caspio seguirá ejerciendo un rol eminentemente exportador, al igual que Medio Oriente, cuyo mercado interno también se expandirá bastante, dijo de Nigris. China, por su parte, deberá importar un 80% de sus requerimientos petroleros hacia fines del período analizado.

En materia gasífera habrá un creciente aporte del gas no convencional al mercado norteamericano. “En Latinoamérica, la oferta del shale estará bastante equilibrada. África, por su parte, contará con un excedente para exportar”, destacó.

A su entender, Europa profundizará sus necesidades de importación, que seguirán siendo cubiertas principalmente por Rusia a través de gasoductos. “Motorizado por Medio Oriente, el gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) triplicará su influencia. Y la región de Asia-Pacífico será importadora por excelencia de dicho recurso”, detalló.

El ejecutivo dijo que los recursos de crudos y condensados estimados se han duplicado gracias a las innovaciones tecnológicas, lo que garantiza "unos 100 años más de consumo". 


Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anuncian campaña de 3.000 metros de perforaciones en La Valenciana
Last changed: jun 09, 2015 12:12 by Editor Portal Minero
Labels: cerro, cazador, valenciana

Argentina

Cerro Cazador informó que espera retomar los trabajos de exploración campaña durante el 4º trimestre de 2015. Además indicó que estaban en búsqueda de inversionistas para explorar posibles alianzas.

Martes 09 de Junio de 2015.- La minera Cerro Cazador informó que en el 4º trimestre del presente año espera retomar los trabajos e iniciar una campaña de perforación por 3.000 metros en el proyecto La Valenciana, ubicado en la región de Santa Cruz en Argentina.

La empresa indicó además que estaban en una búsqueda activa de empresas inversionistas interesadas en trabajar conjuntamente en el proyecto.

La Valenciana está ubicado en el denominado Macizo del Deseado, un distrito geológico en el que se encuentran importantes prospectos de oro y plata, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. La propiedad posee más de 280.000 hectáreas y está contigua al proyecto La Josefina de Minera Cerro Cazador.

En septiembre de 2014 concluyó el anterior programa de perforación con cerca de 3.000 metros. Se trabajó en las zonas de La Valenciana, Rosario y La Florentina.

El proyecto considera una inversión inicial de USD 5 millones y nació bajo un acuerdo firmado en 2013 entre Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz, una sociedad del Estado) y Minera Cerro Cazador, una subsidiaria de Hunt Mining Corp. El acuerdo implica que Hunt Mining Corp. a través de Cerro Cazador S.A. invierta un total de USD 5 millones en actividades de exploración en la propiedad, por un período de siete años que finalizaría en 2019.

El contrato indica que si Cerro Cazador S.A. decide llevar el proyecto La Valenciana a producción, deberá crear una nueva figura corporativa, donde Fomicruz obtendrá el 9% de la propiedad.

Geológicamente la propiedad posee una mineralización del tipo epitermal (con presencia de oro y plata), que se encuentra en un sistemas de vetas a poca profundidad. Más detalles del proyecto click aquí.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Por baja del petróleo, las importaciones de energía de Argentina caen 57%

Argentina

En el primer cuatrimestre, las importaciones de combustibles alcanzaron los USD 1.579,5 millones frente a los 3.592,5 millones de ese período del 2014

Martes 09 de Junio de 2015.- Las importaciones de combustibles le costaron un 56,5% menos a Argentina en los primeros cuatro meses de este año en comparación a ese mismo período del 2014, debido en parte al descenso de los precios del petróleo en el mercado internacional, según datos oficiales.

Para el período analizado, las importaciones de combustibles alcanzaron los USD 1.579,5 millones frente a los 3.592,5 millones del primer cuatrimestre del 2014, informó la Secretaría de Energía de Argentina según publica el Inversor Online.

El descenso más marcado se registró en el Gas Natural Licuado (LNG) que llega por barco. La factura del gas para las terminales de Escobar y Bahía Blanca pasó de USD 1.130 millones a USD 534 millones, con una baja del 52,7 por ciento.

“Los buques metaneros se pagan en la actualidad alrededor de USD 7 por millón de BTU. El año pasado, el importe rondaba los USD 14”, explicaron desde una compañía de trading, dijo Inversor Online.

La baja de la factura energética también es atribuida a que se compró menos cantidad de combustible. En el caso del gas licuado, este cuatrimestre fueron 1,18 millones de metros cúbicos de LNG, la mitad que el año pasado.

Los envíos de gas desde Bolivia cayeron un 26,9% entre enero y abril respecto a esos 4 meses del 2014. Las compras de gasoil para vehículos se derrumbaron un 67,1%.

En 2014, el déficit comercial de la balanza energética alcanzó los USD 7.369 millones, un 9,1% menos respecto a los USD 8.109 millones del año previo, debido a la reducción del precio internacional del petróleo y sus derivados, así como la baja de la actividad económica.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, envíos de cobre totalizaron USD 2.853 millones durante mayo
Last changed: jun 09, 2015 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, exportaciones, central, banco

Chile

Con la cifra de mayo, los envíos sumaron USD 13.860 millones de en los primeros cinco meses de 2015. El Banco Central estima que el precio del metal se situará en USD 2,8 por libra este año.

Martes 09 de Junio de 2015.- El Banco Central de Chile informó que las exportaciones de cobre totalizaron USD 2.853 millones durante mayo de 2015, lo que representa una caída anual de 16,4%.

Con la cifra de mayo, los envíos sumaron USD 13.860 millones de en los primeros cinco meses de 2015, una baja interanual de 13,2%.

El instituto emisor estima que el precio del metal se situará en USD 2,8 por libra este año, mientras que en USD 2,9 el 2016.

Chile es el mayor productor mundial del metal y su exportación equivale a cerca de la mitad del total de los envíos del país.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ternium anunció reapertura de su Planta en Aquila pese a caída del Hierro

México

La empresa detalló que el cierre de la mina Aquila, en Michoacán, fue causado por temas sociales, sin embargo esperan recuperar pronto esa operación.

Martes 09 de Junio de 2015.- La compañía Ternium informó que no paralizará su producción de acero en México, pese al negativo impacto  provocado por las altas importaciones del metal provenientes de China, las cuales han ocasionado el cierre de algunas operaciones en la industria.

La empresa detalló a El Financiero de México que el cierre de la mina Aquila, en Michoacán, donde abastecían parte del acero que consumen en su planta de Pesquería, Nuevo León, fue causado por temas sociales, sin embargo esperan recuperar pronto esa operación.

En relación a la sobreproducción y el comercio “desleal de China” que está afectando significativamente a la industria del acero internacional y México no es la excepción, voceros de la empresa señalaron que en América Latina existen 42 investigaciones sobre productos de acero resueltas a favor de empresas latinoamericanas, de las cuales 24 son contra China.

“Actualmente existen 19 investigaciones que están en proceso y 12 son en contra China. En México se han aplicado 13 medidas que incluyen cuotas antidumping definitivas del 15 al 99 por ciento”, aseguraron.

la publicación consigna que el gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación contra China por prácticas desleales en la venta de productos de acero. Las empresas asentadas en territorio estadounidense están demostrando un dumping de 120 por ciento, reveló Ternium, firma que también exporta al país vecino del norte.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México importó de China 215 mil toneladas de acero en el primer trimestre de 2015, cifra 128.2 por ciento superior a lo que reportó en igual periodo de 2014, cuando fueron 94 mil toneladas.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Colquiri aumentará producción para hacer frente a baja del Estaño
Last changed: jun 09, 2015 08:39 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, producción, colquiri

Bolivia

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez señaló que la única forma de hacer frente a la baja cotización de los minerales es producir el doble.

Martes 09 de Junio de 2015.- La Empresa Minera Colquiri informó que aumentará su producción con el fin de contrarrestar la baja cotización del estaño en el mercado internacional, además incorporará proyectos macros que permitirán mejorar los ingresos.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez señaló que la única forma de hacer frente a la baja cotización de los minerales es producir el doble.

"Con más producción solo así se podrá contrarrestar la baja cotización del estaño, esta conciencia tienen los trabajadores mineros de Colquiri y por eso la empresa minera es hoy por hoy una empresa modelo de la minería estatal en el país", afirmó.

El dirigente agregó que uno de los proyectos macros que contempla Colquiri es la planta concentradora de 2.000 toneladas, para lo cual está en ejecución la rampa entrando desde superficie hasta el nivel 405.

Precisó que estas iniciativas no se pueden concretar en meses, sino se requiere de al menos dos o tres años, lo importante es que las tareas se realizan y se garantiza una estabilidad laboral a largo plazo.

Gutiérrez destacó el compromiso de los trabajadores, para mejorar la producción es así que incluso el feriado de Corpus Christi se operó normalmente.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"El boom de la minería en el Perú podría extenderse unos 100 años más"
Last changed: jun 09, 2015 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: ingemmet, vilca

Perú

La presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Susana Vilca Achata, afirmó que las riquezas mineras "no se están explotando como debería hacerse" en Perú.

Martes 09 de Junio de 2015.- En Perú, más del 30% de su territorio tiene minerales pero sólo el 1,25% se encuentra en etapas de exploración y explotación.

Esa realidad es lo que en parte da pie para aseverar que la minería peruana aún tiene mucha tela que cortar.

En ese sentido, la presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Susana Vilca Achata, afirmó que el boom de la minería en el Perú podría tener unos 100 años más.

“El mundo vive de la minería, desde los televisores hasta un alfiler son fruto de la minería, hasta que aparezcan otras alternativas, seguiremos con la minería”, dijo Vilca, quien es citada por el diario Los Andes.

La funcionaria detalló que los minerales, en su gran mayoría, se encuentran en la Cordillera de Los Andes; por ello Puno es una región rica en minería, así como Apurímac, Cusco, Arequipa y Cajamarca.

Sin embargo, consideró que no se están explotando como debería hacerse.

Puno, por ejemplo, es una región polimetálica y posee oro, uranio, estaño, zinc, cobre, plata, entre otros metales, los cuales son exportados en su mayoría a China, país que compra la materia prima principalmente del Perú, recalcó.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Parten inscripciones para Seminario de Estudiantes de Ingeniería Metalurgia
Last changed: jun 09, 2015 08:06 by Editor Portal Minero
Labels: seminario, ingeniería, metalurgia, estudiantes

Chile

En el año 2010, nace por iniciativa del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Metalurgia Extractiva, la idea de generar una instancia de encuentro entre los estudiantes de la especialidad y la industria minera.

Martes 09 de Junio de 2015.- Desde el 7 y hasta el 14 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar de la 5° versión del Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia Extractiva, SIMPUCV 2015, que se llevará a cabo desde el 19 al 21 de agosto en el hotel O’Higgins, en Viña del Mar.
Según sus organizadores este año tendrá como temática las áreas de Pirometalurgia, Hidrometalurgia, Conminución de minerales, Economía, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Cierre de Faenas, Minería en China y Minería en Perú.

Los estudiantes que deseen participar del seminario deberán descargar en el sitio web www.simpucv.cl el formulario de inscripción, los cuales  recopilaran los centros de alumnos de cada universidad, ellos serán los encargados de enviar las fichas de inscripción y el pago por la totalidad de inscritos. Los centros de alumnos de cada universidad decidirán quienes podrán participar, ya que a cada una se les otorgó una cantidad máxima de cupos.

Además cuenta con una guía de hospedajes en la ciudad la cual es enviada a cada centro de alumnos de las universidades invitadas, para los participantes que sean de otras regiones.

En el año 2010, nace por iniciativa del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil Metalurgia Extractiva, la idea de generar una instancia de encuentro entre los estudiantes de la especialidad y la industria minera. Como resultado, dentro del marco del mes de la minería, se organizó el Seminario de Estudiantes de Ingeniería en Metalurgia SIMPUCV.

“Para nosotros como futuros metalurgistas es importante que desde ya se empiece a crear un lazo entre el mundo laboral y los estudiantes, instancias en las cuales el alumno pueda informarse, opinar y compartir con profesionales del rubro minero y estudiantes de otras casas de estudios, informarles que está pasando hoy en día en la minería, tópicos que no siempre en la universidad se tocan. Además, este año queremos fomentar aún más la participación de estudiantes por lo que hicimos un llamado a un concurso, el cual los mismos estudiantes expongan sus investigaciones otorgándoles el honor de ser expositor en este seminario”, aseguran los organizadores.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, 15 grandes proyectos que cuentan con licencia social para operar

Perú

Los trabajadores de las operaciones mineras cercanas a La Oroya afirman que la razón de aceptar los grandes proyectos es que la minería es lo único que hay en la zona para vivir.

Martes 09 de Junio de 2015.- Los proyectos mineros viabilizados suman un total de USD 19.000 millones. El secreto ha sido el acercamiento a las comunidades

De Tambogrande a Tía María. Doce años de acervos conflictos sociales han reconfigurado la faz de la inversión minera en el país e inducido a las empresas mineras, a ensayar nuevas estrategias de acercamiento con las comunidades.

El pasivo es bastante conocido: proyectos paralizados por miles de millones de dólares. Pero el aprendizaje ha sido amplio. Prueba de ello son los USD19.000 millones en inversiones mineras viabilizadas por las empresas mineras, merced a un acertado relacionamiento social.

Es el caso de Las Bambas (USD 10.000 millones), la Ampliación de Cerro Verde (USD 4.600 millones), la Ampliación de Toquepala (USD 1.200 millones), Tambomayo (USD 250 millones) y Shahuindo (USD 130 millones, por citar los proyecto más conocidos. 

De Quellaveco (USD 3.300 millones), La Granja (no hay una cifra confirmada pero se habla de más de USD1.000 millones), Corani (USD 600 millones), Ollachea (USD 170 millones) y la reanudación del Complejo Metalúrgico de La Oroya - CMLO (USD 800 mollones), proyectos en suspenso por factores económicos, pero que gozan de una  amplia base popular de apoyo que presiona por su desarrollo.

Eso es lo que acontece en La Oroya, donde la población no solamente exige la reanudación de operaciones del complejo metalúrgico, sino que amaga con perpetrar un ‘segundo Tía María’ para forzar al Estado a generar las condiciones que permitan atraer la inversión minera.

Proyecto deseado

“El Gobierno insiste en hacer minería donde nadie la acepta [como en Tía María]. Y acá, que sí la queremos, no la promueve”, se queja Luis Castillo, líder sindical de La Oroya.

La ciudad está en crisis desde que el CMLO cerró operaciones en el 2009. Seis años de incertidumbre han motivado que los oroínos reconsideren su tradicional relación de amor-odio con el operador minero-metalúrgico. Hoy, el 90% apoya a la minería y anhela que el complejo se venda para atraer los USD 800 millones en inversiones ambientales que traerá el nuevo propietario.

“El CMLO reactivará la ciudad. Dicen que han colocado filtros para evitar la contaminación. Antes sí contaminaba, pero ya no”, comenta Karina Suárez, dueña del restaurante Michellin de La Oroya. Este es el mismo sentir de los trabajadores metalúrgicos, comerciantes, transportistas y amas de casa de la urbe andina.

La Oroya es un caso particular, pues está emplazada en el cinturón polimetálico del centro del país, donde agricultura y ganadería no representan alternativas atractivas de empleo para la población.

“La minería es lo único que hay aquí para vivir”, señalan los trabajadores mineros de las operaciones cercanas a La Oroya.

Tal es la razón por la que los moradores de esta vasta región polimetálica convienen en aceptar los grandes proyectos mineros, aun cuando estos los impacten. Es el caso de las 160 familias que se niegan a ser trasladadas de Morococha a Carhuacoto para posibilitar la ampliación de Toromocho (USD 1.320 millones). “Nosotros decimos sí al proyecto, pero con beneficios y respetando nuestros derechos”, refiere Noemí Orihuela, vecina de Morococha.

Ella y sus vecinos están dispuestos a abandonar el poblado minero, pero solo si Chinalco les proporciona viviendas dignas en Huancayo o Lima. No en Carhuacoto.
En el centro del país, la prédica antiminera de Tía María no surte efecto. Pero ¿qué sucede con los proyectos enclavados en regiones ganaderas y agrícolas? ¿Qué tienen en común Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde que los diferencia de Conga o Tía María?

Claves para el éxito

Según Luis López, del Grupo de Diálogo Minero, el denominador común de los proyectos exitosos son los acuerdos pactados por empresas mineras y comunidades en temas claves como compra de tierras a buen precio, provisión de empleo, creación de fondos sociales, cuidado del agua y permanente disposición a conversar.

“Pero lo más importante, ninguna de estas empresas se ha atrevido a continuar avanzando sin haber sellado antes convenios duraderos con actores representativos, como alcaldes y juntas de usuarios. Todas han tenido la cautela de detenerse hasta obtener la licencia social”, explica.

En su opinión, ese ha sido el error más grave cometido por Southern en Tía María. La mexicana habría considerado que le bastaba con obtener la luz verde del Gobierno para allanar la disconformidad de varios actores sociales.

“Conga y Tía María son proyectos de empresas que tienen bastante tiempo operando en el Perú, y que actúan de la misma manera siempre. Lo que les ha acontecido es una advertencia para que cambien su manera de operar”, opina Ricardo Labó, consultor en minería.

¿Cómo operan ahora las empresas mineras para ganarse la confianza de las  comunidades? Según Ángel Álvarez, gestor de Toromocho y presidente de ProEXPLO 2015, el quid está en no forzar las cosas y en trabajar con discreción para recabar la aquiescencia social.

El Comercio

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos de Minería y Energía activos, cerca de USD 150.000 millones
Last changed: jun 09, 2015 07:39 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, codelco, inversiones

Chile

De acuerdo a la base de proyectos de Portal Minero hay más de 330 proyectos de ambos sectores se encuentran en alguna etapa de Ingeniería o en Construcción. Antofagasta concentra la mayor parte de las inversiones.

antofagasta-codelco-inversiones

Martes 09 de Junio de 2015.- La  fuerte  caída de los precios del cobre y otros minerales ha impactado a la industria minera en todo el mundo, que se ha abocado a hacer recortes de costos y está privilegiando algunas inversiones a menor escala, por etapas, según los análisis de diversos especialistas.

En Chile, el principal productor global del metal rojo, esta realidad  no ha impedido que las mineras sigan adelanta con sus proyectos: incluso descontando las iniciativas en etapa de exploración, casi un centenar de proyectos mineros se encuentran activos. Y no tendría porque ser de otra manera: recientes proyecciones del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, sobre el precio del cobre señalan que debiera comenzar un repunte hacia fines del año 2017, y que se mantendría en niveles atractivos por un período prolongado.

Los expertos coinciden es que es improbable que el valor de la libra vuelva al nivel de los USD 4, pero un rango entre USD 3,30 y USD 3,80 podría ser perfectamente posible en el mediano plazo. Valores que, incluso con las actuales exigencias que imponen las menores leyes del mineral y aumento de costos, ofrecerían perspectivas interesantes para los inversionistas.

De acuerdo a la información que registra la Base de proyectos de Portal Minero, actualmente se encuentran en construcción o alguna etapa de Ingeniería 99 proyectos mineros, que en conjunto  totalizan inversiones por USD 89.000 millones.

De esta suma, más de  25.000 millones corresponden al plan de inversiones Codelco, lo que la coloca como  la minera que más invertirá en proyectos en el mundo.

En  Antofagasta,  35 proyectos en fase de ingeniería o construcción siguen empujando la prosperidad de la región, donde se origina el grueso de la producción mineral del país.

Entre los proyectos estrellas figuran  Escondida Organic Growth Project 1, Codelco Norte- Radomiro Tomic-Sulfuros Fase II,  y  Nueva Concentradora El Abra (Mill Project), entre otros que han generado un número importante de empleos directos e indirectos en la región.

Mientras que  en Atacama un grupo de 31 proyectos en construcción o ingeniería, entre ellos Santo Domingo, Relincho y Rajo Inca, ha dinamizado a  esa región al recibir  inversiones mineras por el orden de los  USD 15.412 millones, según la base de proyectos de Portal Minero.

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la cartera de inversiones mineras en cobre del país es la más grande de América y expertos del sector afirman que la permanencia de esos capitales en Chile, en medio del convulsionado contexto de precios mundiales de los metales, se debe a su gran potencial geológico así como a su estabilidad macroeconómica.

Esa realidad se nota en Coquimbo, con 6 proyectos; Valparaiso, con 6; la VI Región, con 5 iniciativas; Tarapaca, con 6; la Región Metropolitana, con 4; Bío Bío, con 1; y Aysén, con 1. Todos ellos siguen avanzando con miras a sumar producción para Chile, muestran los datos de Portal Minero.

Energía también suma

Pero no sólo la  minería ha hecho atractiva a Antofagasta y Atacama, que además son receptoras de una parte importante de las inversiones de los 235 proyectos de  energía activooa que actualmente se ejecutan en el país. En Antofagasta se concentran 52 desarrollos activos, con una inversión total de USD 22.423 millones, y le sigue Atacama, con 33 iniciativas energéticas en etapa de construcción o ingeniería, donde  las empresas prevén invertir USD 22.423 millones, de acuerdo a la base de proyectos de Portal Minero.

Uno de los emprendimientos más importantes en Atacama es la Planta de Concentración Solar de Potencia Copiapó Solar, con inversiones por  USD 2.000 millones; mientras que en Antofagasta destacan  la Planta Termosolar María Elena, por casi USD 3.300 millones; la Planta Termosolar Pedro de Valdivia, por USD 2.600 millones;  o la Infraestructura Energética en Mejillones. (Dragón Rojo ), por  USD 1.500 millones.

En total, las inversiones energéticas en Chile provenientes de proyectos en ejecución totalizan unos 60.000 millones de dólares desplegadas también en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaiso, VI Región, Región Metropolitana, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan herramienta para calcular costos de proyectos energéticos
Last changed: jun 09, 2015 07:45 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, energéticos, economic, herramienta, calculation, tool

Chile

Evalúa proyectos de energía solar, eólica, eficiencia energética y cogeneración; considerando factores económicos que a veces quedan fuera, como costos financieros, imprevistos, mantención y desmantelamiento.

Martes 09 de Junio de 2015.- El Programa 4e de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ creó una herramienta para el cálculo de la rentabilidad y evaluación económica de proyectos energéticos.

Se trata de la herramienta: Economic Calculation Tool que evalúa proyectos de energía solar, eólica, eficiencia energética y cogeneración; considerando factores económicos que a veces quedan fuera de evaluaciones, como costos financieros, de imprevistos, de mantención y de desmantelamiento.

Las ERNC han demostrado una tendencia constante al alza, la que ha quedado demostrada durante los últimos meses. De acuerdo a cifras entregadas por el Cifes, la potencia instalada ERNC alcanza los 2.273 MW al mes de mayo lo que representa el 11,4 % de la potencia de los sistemas interconectados.

Mientras que en lo que va del año 2015, han ingresado 228, 5 MW provenientes de fuentes renovables no convencionales, con un fuerte liderazgo solar. En la cartera de proyectos, hasta la fecha hay más de 2 mil MW en construcción, de los cuales también una abrumadora mayoría proviene de proyectos solares en el norte del país.

“La herramienta considera costos de financiamiento, inyección a la red, costos administrativos y de RRHH así como depreciación, inflación y aumento en los precios de la energía en el tiempo (tanto de compra como de venta), entre otros. Entrega de manera clara y precisa tiempos de amortización, VAN y TIR de un proyecto considerando generación para venta y/o autoconsumo, ahorro e inyección a la red (si fuese el caso)”, señaló Maya Hirsch, encargada del desarrollo de la herramienta de cálculo.

La experta agregó que “también considera costos de financiamientos y valores descontados en los resultados, permitiéndonos además hacer análisis de sensibilidad sobre diferentes parámetros, ofreciendo una herramienta completa a la altura de las necesidades del mercado energético hoy”.

Economic Calculation Tool es en una planilla Excel adaptable a cada proyecto, en la que se  puede agregar o eliminar ítems de costos, incluir links y dar seguimiento a los resultados.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 10, 2015
jun 08, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}