Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 10, 2015

  2015/06/10
Chile presentó en Rusia su potencial para inversiones en diversos sectores
Last changed: jun 10, 2015 14:22 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, inversión, energéticos, renovables, cie

Chile

El Comité de Inversiones Extranjeras destacó a los sectores de Energía y Minería como parte de la oferta chilena con más perspectivas para atraer inversión extranjera

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Minería y energía son dos de los sectores con más perspectivas de inversión en la economía chilena en los próximos años, dijo en un seminario sobre oportunidades de negocios celebrado en Moscú, el jefe de Área de Atracción de Inversiones del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Vicente Mira.

En el foro Mira afirmó que el norte de Chile "ofrece excelentes oportunidades" tanto para proyectos mineros como para iniciativas energéticas destinados a suministrar electricidad a la creciente industria minera.

Agregó que Chile se ha propuesto impulsar el desarrollo de las energías alternativas y a partir de 2025 al menos el 20 % de la electricidad que entre en las redes de suministro chilenas debe proceder de fuentes renovables.

Los sectores de infraestructura y turismo también tienen un potencial importante para invertir, enumeró.

Entre las ventajas destacadas por Mira mencionó la economía, una deuda pública por debajo del 10% del PIB e inflación en torno al 3%.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP prepara estudio que demostrará que acero chino los ha perjudicado
Last changed: jun 10, 2015 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: estudio, acero, cap, chino

Chile

El gerente general de CAP Acero Ernesto Escobar, sostuvo que la compañía hoy se ve imposibilitada de competir de manera justa.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- CAP está preparando un estudio que dé sustento a una presentación que planea realizar en los próximos meses, ante la Comisión Antidistorsiones, para que se tomen medidas contra las importaciones de acero chino, insumo cuya entrada al mercado local le ha golpeado fuertemente al sector.

Así lo confirmó a PULSO el gerente general de CAP Acero Ernesto Escobar, quien sostuvo que la compañía hoy se ve imposibilitada de competir de manera justa.

“CAP Acero ha iniciado la evaluación legal y económica de los casos que están afectando su capacidad para competir, con el objeto de determinar aquellos que constituyen atropellos a las normas de la OMC que regulan el comercio justo. En caso de configurarse condiciones reñidas con estas normas y que estén causando daño o amenazan causar daño a sus operaciones, se procederá a reclamar la aplicación de las medidas correctivas que contempla la legislación vigente que regula la competencia desleal”, dijo el timonel del área acero de la firma nacional.

En ejecutivo agregó que en paralelo, se han iniciado contactos con las autoridades tanto regionales como del gobierno central para hacer presente la amenaza que estas distorsiones al comercio representan para la estabilidad de la actividad productiva nacional. “A nivel regional hemos recibo un apoyo muy decidido, fundamentado en el reconocimiento de la relevancia que esta industria tiene para el desarrollo económico de la zona. A nivel del gobierno central hemos tenido buena acogida, existiendo interés por conocer con mayor detalle la situación que enfrenta este sector de la actividad productiva”, añadió Escobar.

CAP Acero asegura que condiciones normales de mercado son una empresa rentable y sustentable, pero que hoy existen condiciones de mercado que impiden que eso sea así.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Citi, demanda de cobre se mantendrá boyante en horizonte de 5 años
Last changed: jun 10, 2015 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, cobre, china, fotovoltaica, citi

Internacional

La inversión de China en energías renovables subió en 2014 un 39% respecto al año previo, y se prevé que siga en aumento la demanda de energía limpia, lo que exigirá un mayor uso de cobre.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- El dinamismo que experimenta el sector de las energías renovables en China ayudará a mantener boyante la demanda de cobre en una perspectiva de cinco años, debido a su creciente uso en una variedad de aplicaciones necesarias para generar electricidad.

En un informe de Citi que publicó Pulso, se destaca que en 2014 la inversión de China en energías renovables subió un 39% respecto al  año previo, y se prevé que siga en aumento la demanda de energía limpia, lo que exigirá un mayor uso de cobre. Se estima que aproximadamente 120.000 toneladas de ese metal son utilizadas cada año en turbinas eólicas.

 “El cobre permite a todo tipo de sistemas de generación convertir de manera eficiente la energía en electricidad para su uso en la red. Así, se utiliza en aplicaciones desde turbinas eólicas hasta energía fotovoltaica”, señala el reporte de Citi.

El uso del cobre en la tecnología fotovoltaica implica un consumo de entre 4 y 5 toneladas en promedio por megavatio. Además, el uso del cobre en transformadores y cables de alta tensión, utilizados para incorporar todas las fuentes de energía a la red, asegura la integración del creciente sector de energías renovables.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, podrían vender el proyecto Potasio Río Colorado antes de octubre
Last changed: jun 11, 2015 07:17 by Prensa Portal Minero
Labels: rio, potasio, mendoza, colorado

Argentina

El proyecto está sujeto a una reingeniería y para ponerlo más rápidamente en marcha es necesario redimensionar sus capacidades productivas iniciales, dijo el secretario argentino de Minería.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- La brasileña Vale podría vender antes de octubre el proyecto argentino Potasio Río Colorado, que se encuentra paralizado desde hace dos años cuando la caída del precio del mineral y un alza de costos llevó a la minera a abandonarlo.

Antes de su paralización Vale había invertido USD 2.200 millones en el proyecto ubicado en la provincia de Mendoza,  y en el que estimaba una producción anual de entre 1,6 y 2,4 millones de toneladas de sales de potasio.

El secretario de Minería Jorge Mayoral, dijo a Reuters que inversionistas chinos mostraron interés en el proyecto, en tanto que Vale está hablando con capitales provenientes de Europa.

"Creemos que si las negociaciones siguen su curso normal, podemos tener novedades antes de octubre", dijo Mayoral e indicó que el relanzamiento de Potasio Río Colorado será a una escala menor, de alrededor de 1,3 millones de toneladas.

Explicó que el proyecto está sujeto a una reingeniería y para ponerlo más rápidamente en marcha es necesario redimensionar sus capacidades productivas iniciales, aunque no descartó que en fases posteriores pueda aumentar su procesamiento.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa podría construir dos termoeléctricas en Mejillones y Caldera
Last changed: jun 10, 2015 11:07 by Prensa Portal Minero
Labels: endesa, mejillones, termoeléctricas, caldera

Chile

Las centrales termoeléctricas Tames II (Mejillones) y Totoralillo Sur (Caldera) tendrían una capacidad instalada de 400 MW. Además, se estudia construir proyectos hidroeléctricos de menor tamaño en sur.

endesa-mejillones-termoelectricas-caldera

Miércoles 10 de Junio de 2015.- A fines de julio los accionistas de Endesa, podrán conocer la cartera de proyectos para los próximos años. En la oportunidad la administración de la compañía presentaría una serie de iniciativas de distintas fuentes energéticas.

Según comentaron fuentes cercanas de la firma a El Mercurio aún se está trabajando en el plan, sin embargo destacaron que el portafolio incluiría al menos con dos centrales termoeléctricas, una ubicada en Mejillones (Tames II); y la otra Caldera (Totoralillo Sur).  Cada una de ellas tendría una capacidad instalada de 400 MW.

Además, se estudia construir proyectos hidroeléctricos de menor tamaño en el Maule, Aysén, Puelo y Futaleufú.

Al respecto la empresa afirmó que se han estudiado estas opciones, aunque precisó que algunas de estas iniciativas ya no forman parte de la cartera de inversiones. Explicó, además, que el portafolio puede sufrir variaciones considerables cuando se presente al directorio.

El gerente general de Enersis Luca D'Agnese, en entrevista con El Mercurio dijo que Endesa desarrollaría proyectos de entre 50 MW y 200 MW, por ser de más fácil implementación. En la empresa dijeron que el directorio incluso podría modificar la capacidad de los proyectos de la cartera.

La publicación destaca que hacia fines del año pasado, Endesa dejó de ser la mayor generadora del país, y AES Gener tomó el liderazgo en ventas de energía. Y en este ejercicio esa condición se mantiene, aseguraron fuentes de la industria. Esta pérdida de liderazgo preocupa profundamente a los accionistas y a los directores, considerando que Gener además cuenta con un potente plan de inversiones, que considera importantes proyectos.

Esta preocupación se suma a la reorganización anunciada por la empresa controladora Enel, donde se pretende separar los negocios de Chile de los de Latinoamérica. Lo anterior ha provocado una serie de cuestionamientos desde diversos sectores, sobre todo de los fondos de pensiones (AFP).

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Principales productoras chinas de carbón desmienten fusión
Labels: fusión, carbón, china

Internacional

En informes presentados ante la Bolsa de Shanghai las dos empresas dijeron que ni ellas ni sus socias han sido informadas por departamentos gubernamentales sobre una fusión.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- China Shenhua Energy Co., Ltd. y China Coal Energy Co., Ltd., las dos principales productoras de carbón de China, desmintieron  informaciones  sobre una fusión.

Las firmas dijeron en informes separados presentados a la Bolsa de Shanghai, que ninguna de las dos ni sus empresas socias han sido informadas por departamentos gubernamentales sobre una unión, ni  han hablado con otras compañías o departamentos sobre alguna fusión, informó spanish.peopledaily.com.cn.

En el mercado bursátil de la parte continental china las acciones de ambas compañías subieron el miércoles.

El mes pasado surgieron rumores de que China está considerando fusiones y adquisiciones de gran escala de sus mayores empresas estatales para impedir la lucha interna y crear gigantes industriales capaces de enfrentar a los competidores mundiales.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Francia acuerdan Centro para la Investigación de Energía Marina
Last changed: jun 10, 2015 09:41 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, gdf, edf, francia, marina, pacheco, meric, egp

Internacional

El centro Meric considera una inversión unos USD 20 millones, es una iniciativa única en América Latina que situará al país como referente regional y mundial en energía de los mares.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Autoridades de energía de Chile y Francia suscribieron una declaración para instalar en el país sudamericano un centro de investigación y desarrollo aplicado de energía de los mares.

El centro, que se llamará Marine Energy Research and Innovation Center (Meric), será integrado por el consorcio que agrupa a DCNS, Enel Green Power (EGP) y contará con  la cooperación y conocimientos de Fundación Chile, Inria Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile y Chilectra.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Energía Máximo Pacheco, el presidente de DCNS Hervé Guillou, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran en presencia del presidente francés, François Hollande, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se encuentra en una gira oficial en Europa.

El desarrollo del Meric, con un costo de unos USD 20 millones, es una iniciativa única en América Latina, que según un comunicado de prensa del Ministerio de Energía situará al país como referente regional y mundial en energía de los mares, “utilizando para ello el gran potencial oceánico como lo son los más de 4.000 kilómetros de costa abierta al Océano Pacífico y las mareas en la costa de Chile continental”.

Para instalar el Meric, la subsecretaría de Energía, a través de Corfo, aportará un 58% de la inversión en un período de ocho años. Su misión será la de poner a disposición de la industria chilena su conocimiento para de este modo promover las tecnologías marinas y así incorporarse a la diversificación de la matriz energética.

Ya Chile es un referente regional en materia de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con numerosos proyectos de este tipo.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Pacheco reafirmó esa fortaleza de Chile a nivel regional en energías renovables, así como el área de generación y transmisión eléctrica.

“Se están desarrollando y ejecutando obras con ingeniería y gestión francesa por 1.261 MW de capacidad y 570 kilómetros de líneas de transmisión en Chile, que representan una inversión de aproximadamente  USD 3.500 millones”, afirmó.

Reunión con EDF y GDF

Pachecó también se reunió por separado en París con los CEO y Chairman del grupo Gaz de France ( GDF Suez), Gerard Mestrallet, y de Électricité de France(EDF), la principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, Jean-Bernard Levy, informó el diario La Tercera.

En ambos encuentros se revisaron el estado de los respectivos proyectos de las compañías eléctricas en Chile y los ejecutivos reiteraron su interés de seguir invirtiendo en el país.

En un panel organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), el ministro chileno manifestó que su país  "quiere y necesita mayor competencia" en el sector energético, y que un avance para la entrada de nuevos actores fueron los resultados de la licitación eléctrica de 2014, resaltando el interés de GDF Suez y EDF.

El titular de Energía destacó como oportunidades para la inversión extranjera en Chile la licitación de suministro de abril del próximo año, y el portafolio de proyectos que la estatal Enap está licitando "como parte de su plan para arremeter en el segmento de generación eléctrica". También destacó los planes de interconexión eléctrica con Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños mineros pedirán mecanismo para afrontar caída en precio del cobre
Last changed: jun 10, 2015 08:54 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, cobre, precio, ley, pequeños

Chile

El dirigente de la Asociación Minera de Taltal Iván Pavletic, señaló que está gestionando una reunión con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para plantear este tema.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Distintas asociaciones de productores de pequeña minería han planteado la necesidad de establecer una ley que otorgue un mecanismo de sustentación cuando existan caídas en el precio del cobre, como la que se ha generado últimamente y que ha afectado a cerca del 15% del sector, quienes han debido dejar de producir porque tienen costos más elevados.

El dirigente de la Asociación Minera de Taltal Iván Pavletic, señaló a Diario Financiero que está gestionando una reunión con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para plantear este tema. Por su parte Eduardo Catalano, de la asociación de Copiapó afirmó que si bien actualmente se aplica el mecanismo en un nivel razonable, no está en el óptimo, por lo que sería positivo que se institucionalizara mejor la fórmula.

A juicio de Catalano la fórmula vigente implicaría que cuando el cobre supere los USD 2,9 la libra, el 100% del alza será para pagar a Enami.

Si bien esto implicará que los montos prestados se devuelvan de forma más rápida, dice que los deja en una situación desmejorada porque extiende el período en que no recibirán recursos extras, lo que los tiene preocupados.

Según datos de la Empresa Nacional de Minería (Enami) entre enero y mayo de 2014 cerca de 1.100 productores habían entregado mineral, mientras que este año son unos 900, de éstos se estima que alrededor de 66 se ubican en la zona afectada por los aluviones de marzo pasado. El resto se atribuye a temas de costos. Hasta el momento, la estatal ha otorgado préstamos sectoriales por casi USD 500 mil a medianos mineros y USD 4,6 millones a pequeños.

El gerente de Fomento de Enami José Moscoso, explicó que el mecanismo ha operado bien por la experiencia que tiene empresa de ocasiones anteriores. Pese a que el mecanismo ha permitido viabilizar faenas, entre pequeños mineros ven que pronto se producirá una nueva negociación por cómo se reponen estos préstamos, señala el matutino.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Ejecutivo de Codelco visitó El Salvador y supervisó Operaciones
Last changed: jun 10, 2015 08:09 by Editor Portal Minero
Labels: salvador, pizarro, nelson

Chile

Nelson Pizarro recorrió diversas áreas productivas de la División donde se interiorizó del estado actual de las operaciones y conoció el avance de diversas iniciativas productivas.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, acompañado del vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga visitó diversas áreas productivas de División Salvador, ocasión en que se interiorizó en terreno del estado actual de las operaciones y pudo conocer el avance de diversas iniciativas productivas.

“Una vez más me llevo la mejor impresión de la gente de esta División, porque se ha hecho un magnífico trabajo en equipo para sobreponerse a las adversidades. No sólo por haber resuelto los problemas que nos generó el temporal, sino que también en el sentido de equipo mostrado por nuestros trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales y ejecutivos, para seguir avanzando en términos de reducción de costos y de asegurar la continuidad de la producción, a la espera de lo que pueda suceder con los grandes proyectos”, indicó Nelson Pizarro.

Respecto del escenario productivo actual, el Presidente Ejecutivo indicó que “los desafíos no han sido fáciles, pero con el equipo humano y con la conducción gerencial que está imprimiendo Juan Carlos Avendaño, estoy seguro que vamos a tener buenas oportunidades de mejorar esta situación. Levantarse de las consecuencias del temporal fue un hecho muy notable que presentamos al Directorio y ahí se adoptó la decisión de enviar una felicitación a toda la organización por el gran trabajo ejecutado. Así que estamos muy satisfechos, porque a grandes problemas, grandes soluciones, grandes líderes, grandes hombres y es lo que se está viendo acá”.

Para el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga, “fue muy positivo este nuevo recorrido por las instalaciones de la División, que nos permitió verificar en terreno avances importantes, situación que nos deja bien contentos con lo que debemos hacer hacia adelante. Tenemos grandes desafíos, pero hoy pudimos percibir que la División está caminando bien y nos vamos muy satisfechos de lo realizado”.

Proyecto SABE

El gerente general Juan Carlos Avendaño, valoró la jornada de trabajo realizada con los ejecutivos corporativos, indicando que “tuvimos la oportunidad de exponer en terreno el estado de avance de nuestra División, visitando la Fundición, la Planta de Flotación de Escoria y la Planta Concentradora. También expusimos los alcances del proyecto SABE (San Antonio Baja Escala), iniciativa que nos va a traer importantes beneficios en términos de poder explotar los óxidos de San Antonio y procesarlos en las instalaciones que tenemos en El Salvador. Estamos desafiados a hacer de este proyecto, una iniciativa que sea rentable, por lo que estamos trabajando en el análisis de cuál es la mejor forma de poder sacar ese mineral. Estuvimos con el Presidente Ejecutivo en las instalaciones de San Antonio, quien quedó muy entusiasmado y nos autorizó a partir con la prueba industrial que ejecutaremos durante los próximos meses”.

En cuanto a los desafíos futuros, Avendaño fue enfático en manifestar que “aún queda mucho por hacer y se ha ejecutado un gran trabajo donde también hemos sumado a nuestros Dirigentes Sindicales. Creo que vamos por la senda correcta, avanzando juntos y con motivación, en beneficio de la División y de nuestra Corporación”.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actis aterriza en México para aumentar 1.000% su capacidad instalada a 2020

México

Actis cuenta con al menos USD 1.400 millones dispuestos para inversiones en el corto plazo, de los cuales por lo menos la mitad serán destinados a Latinoamérica.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Actis, firma que administra fondos privados de inversión en países emergentes, abrió oficinas en México con el fin de aterrizar proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables y la ampliación de redes de transmisión y distribución, que se sumarán a los ya instalados o en proceso de instalar en Brasil, Chile, Costa Rica y Honduras.

Actis espera multiplicar por 10 su capacidad instalada actual al 2020, gracias a las garantías a largo plazo que ofrecen las subastas y las asociaciones público-privadas del nuevo régimen legal de México.

La firma, -que ya cuenta con un primer proyecto en el país -el parque eólico de Tamaulipas operado por Zuma Energía, mediante la modalidad de autoabasto,  que venderá energía a Walmart y arranca en diciembre de este año- pretende pasar delos 50 MW actuales a 500 MW en 5 años.

El director de Actis México, Michael Harrington, afirmó  a El Economista que para el sector energético Actis cuenta con al menos USD 1.400 millones dispuestos para inversiones en el corto plazo, de los cuales por lo menos la mitad serán destinados a Latinoamérica, donde ya cuenta con 2.651 MW instalados o en proceso de instalación en Brasil, Chile, Costa Rica y Honduras, además de la gestión de la distribución la red eléctrica para 90% del territorio guatemalteco.

Harrington detalló que para los inversionistas como Actis resultará más atractivo mantenerse en el régimen anterior a la reforma mediante contratos legados, participar en las subastas que realice el gobierno para ampliar su capacidad o buscar asociaciones con la Comisión Federal de Electricidad, porque se necesitan garantías a largo plazo, un mínimo de 20 años, sobre las inversiones, que el mercado no ofrecerá.

Consideró que el verdadero negocio estará en las subastas que se harán para ampliar la capacidad de generación del país y las redes de transmisión.

Sobre los niveles de inseguridad que hay en algunos territorios mexicanos, aseguró que los inversionistas realizan evaluaciones para determinar la factibilidad de los proyectos y siguen protocolos muy estrictos que reducen al mínimo el riesgo de las inversiones  la integridad de las personas.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Al G7 le llegó la hora de poner fin al uso de combustibles fósiles
Last changed: jun 10, 2015 07:52 by Editor Portal Minero
Labels: solar, eólica, emisiones, fósiles, etc, g7

Internacional

Las principales economías buscan reducir para el 2050 las emisiones de CO2 de un 40% al 70% con respecto a las de 2010, y en su última reunión se comprometieron a “lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo”.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- ¿Serán los países que más generan C02 capaces de reducir esas emisiones a partir de una reducción sustancial del uso de los combustibles fósiles?

Es el desafío que se autoimpusieron los países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) en la reunión del Grupo de los Siete (G7) celebrada en Alemania.

En la cumbre los países más industrializados acordaron comenzar a desvincular a sus economías de la energía basada en combustibles fósiles, lo que significa un importante paso en la lucha  contra el calentamiento global que mejora los posibilidades de un acuerdo sobre cambio climático este año.

En un nuevo intento, las principales economías del planeta buscan reducir para el 2050 las emisiones de CO2 de un 40% al 70% con respecto a las de 2010, y se comprometieron a hacer todo lo posible para “lograr una economía mundial sobria en carbono a largo plazo”.

Pese a que en años anteriores países europeos habían acordado reducir las emisiones de CO2 para 2020 en un 50%, se acerca la fecha límite y la meta parece estar lejos e inclusive el director de la Plataforma Económica Internacional de Energías Renovables (IWR por su sigla en alemán) advirtió que “Si mantenemos esta tendencia, las emisiones de CO2 crecerán un 20% en 2020”.

A pesar de los buenos propósitos, en 2011 las emisiones globales de CO2 tocaron máximos arrastradas por China.

Para alcanzar la meta ya muchos países alrededor del globo están trabajando en alternativas para producir energía  limpia, llamadas así porque no generan residuos,  con proyectos de energía solar y energía eólica.

Según palabras de Fátima Pozo, consultora del área de Energías Renovables de Antal International en España,  la viabilidad de las energías fósiles como principales fuentes de energía en el futuro está en entredicho porque la evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de dichos recursos son las variables que marcarán la pauta de un futuro no tan lejano.

“ Tal y como hemos podido comprobar, esta situación, de la que los gobiernos ya están empezando a ser conscientes, se ha traducido en un incremento de la inversión en energías limpias y convertirá al sector, con toda probabilidad, en uno de los que más crezca en los próximos años”, afirmó.

El año  pasado fue el mejor para la capacidad nueva de energía, según la novena edición anual del informe Tendencias mundiales en inversiones en energía renovable 2015 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con inversiones en energías renovables, impulsadas por la solar y la eólica,  que crecieron 17 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar 270.000 millones de dólares.

“El petróleo y las energías renovables no compiten directamente por los dólares de inversión en la energía. Los sectores eólico y solar deberían seguir floreciendo, sobre todo si siguen reduciendo los costos por megavatio/hora. Su historia a largo plazo es más convincente”, destacó  Udo Steffens, presidente de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, en un reporte de la Asociación Chilena de Energía Solar.

Chile es a nivel latinoamericano uno de los líderes en ERNC. En la base de proyectosde Portal Minero se pueden apreciar algunos de los más importantes tanto solares como eólicos.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Mundial, esfuerzos en Energías Limpias todavía son insuficientes
Last changed: jun 10, 2015 08:10 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, informe

Internacional

En una nueva entrega de su informe sobre el avance de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos”, la entidad reveló que de todos modos el mundo está avanzando en la dirección correcta para lograr el acceso universal a energías limpias a 2030.

energia-ernc-informe

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Un nuevo informe que analiza el progreso de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos”, reveló que el mundo está avanzando en la dirección correcta para lograr el acceso universal a la energía sostenible de aquí a 2030, sin embargo recalcó que debe hacerlo con más rapidez.

En el documento titulado “Progress Toward Sustainable Energy: Global Tracking Framework 2015”, se detalla que aún hay 1.100 millones de personas en el mundo que viven sin energía eléctrica y casi 3.000 millones que cocinan con combustibles contaminantes, como keroseno, leña, carbón vegetal y estiércol.

Este es el segundo de una serie de informes que analiza el avance mundial hacia el cumplimiento de los tres objetivos de la Iniciativa Energía Sostenible para Todos a más tardar en 2030.

En esos dos años, la cantidad de personas que carecen de acceso a la electricidad disminuyó de 1200 millones a 1100 millones, un ritmo mucho más acelerado que el registrado entre 1990 y 2010.

Durante el período investigado 222 millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad, una cifra que se ubica por encima del aumento de la población mundial, de 138 millones de personas. Estos logros se concentraron en Asia meridional y África al sur del Sahara, y principalmente en áreas urbanas. La tasa mundial de electrificación aumentó del 83% en 2010 al 85% en 2012.

Sin embargo, el progreso fue menor en el acceso a combustibles no contaminantes para cocinar, 2.900 millones de personas aún utilizan biomasa como leña y estiércol. La mayor parte de esta población se ubica en zonas rurales de África al sur del Sahara, Asia meridional y Asia oriental.

Como aspecto positivo, el informe destaca que la proporción de energías renovables modernas (obtenidas de fuentes que incluyen la energía hidráulica, solar y eólica) creció rápidamente, a un 4% anual, durante el período analizado. Las energías renovables modernas representaban el 8,8% del consumo total de energía mundial en 2012. No obstante, para alcanzar el objetivo de la iniciativa SE4All a más tardar en 2030, la tasa de crecimiento anual de las energías renovables debe aproximarse al 7,5%.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Pago de Impuesto Sobre la Renta de mineras aumento 34.8%
Last changed: jun 10, 2015 07:53 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, renta, impuesto, sobre

México

El incremento se debería principalmente a tres efectos de la reforma fiscal que entraron en vigencia el año pasado, según explicó Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Las empresas mineras en México elevaron en 34.8% sus pagos por concepto de Impuesto Sobre la Renta durante 2014, generando una contribución aproximada de USD 2.1 millones (33,826 millones de pesos mexicanos), según cifras preliminares de la Cámara Minera de México (Camimex) y de la Secretaría de Hacienda.

El incremento se debería principalmente a tres efectos de la reforma fiscal que entraron en vigencia el año pasado: la reducción en el porcentaje máximo de deducciones, la introducción de una retención de 10% sobre dividendos, así como la desaparición de la consolidación fiscal (que permitía el diferimiento del pago del ISR hasta por 10 ejercicios), explicó Jorge Sánchez, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, consigna CNNExpansión.

“Uno de los factores que impactó a las empresas fue la reducción en el porcentaje máximo de deducciones, por ejemplo las prestaciones laborales, que pasó de 100% a un máximo de 53%. Eso significa que las empresas tuvieron  impuestos sobre una base gravable mayor”, detalló el experto.

La publicación precisa que a estas medidas, que aplicaron para todas las empresas en general,  se suman algunas especiales para el sector minero como el pago de nuevos derechos a la minería, la eliminación de la deducción inmediata de inversiones, así como de las deducciones a 100% de los gastos de exploración, señaló Eduardo Salgado, Socio Líder del Sector Minero de KPMG en México.

En el primer trimestre de 2015, las mineras extranjeras redujeron en USD 1.5 millones sus inversiones respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Esta caída se debe a que las han optado por reducir inversiones en nuevos proyectos, depurar sus terrenos y priorizar las económicamente más viables, argumentó la Cámara Minera a CNNExpansión.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buenaventura espera recuperar producción tras huelga de contratistas
Last changed: jun 10, 2015 07:50 by Editor Portal Minero
Labels: huelga, trabajadores, contratistas, buenaventura, uchucchacua

Perú

Los trabajadores contratistas de la compañía minera estuvieron paralizados por casi un mes y detuvieron la medida la semana pasada, sin embargo aseguran que evaluando si harán otra huelga.

Miércoles 10 de Junio de 2015.- Cerca de un millón de onzas de plata habría dejado de producir la mina de plata Uchucchacua en Perú, operada por Compañía de Minas Buenaventura, debido a la paralización que contratistas llevaron a cabo por casi un mes.

La empresa dijo que espera recuperar esta producción en lo que resta del año.
“Esta huelga ha significado postergar la producción de cerca de un millón de onzas de plata, la que esperamos recuperar gradualmente a lo largo del resto del año”, manifestó el gerente financiero de la compañía, Carlos Gálvez, consigna diario Gestión.

Los trabajadores contratistas terminaron su paralización la semana pasada, sin embargo evaluando si harán otra huelga, comentó por su parte un dirigente del sindicato de empleados de Buenaventura.

Uchucchacua, ubicada en la provincia Oyón de la región Lima, produjo 12 millones de onzas el año pasado y para este año se espera un aumento de 25% en la producción y llegar a 15 millones de onzas.

Portal Minero
Posted at jun 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

jun 11, 2015
jun 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}