Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 13, 2015

  2015/08/13
Sernageomin realizó fiscalización al Nuevo Nivel Mina de El Teniente
Last changed: ago 13, 2015 14:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, sernageomin, teniente

Chile

En la oportunidad el Servicio Nacional de Geología y Minería lanzó la campaña sobre las Reglas de Oro de la Seguridad.

mineria-codelco-sernageomin-teniente

Jueves 13 de Agosto de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inspeccionó el proyecto Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente de Codelco, a objeto de revisar el estándar de cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera, referido a las pautas de estabilidad física y química de las instalaciones mineras y la seguridad del personal.

En la oportunidad el Servicio  lanzó la campaña sobre las Reglas de Oro de la Seguridad Minera en el marco  de la conmemoración de la Tragedia del Humo, ocurrida el 19 de junio de 1945 en la Mina El Teniente, que costó la vida 355 trabajadores, el mayor accidente en una mina metalífera a nivel mundial.

Según el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, “este proyecto subterráneo refleja una tendencia de la minería nacional, que está transitando hacia la extracción en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, lo que implica en consecuencia que las condiciones de seguridad son un desafío cada vez más exigente. Ahora es cuando resulta necesario tener una visión histórica de este desarrollo minero, para tomar decisiones acertadas en la materia”.

La inspección, secundada por los gerentes de Codelco, Mauricio Larraín y Jorge Pedrals, y la secretaria regional ministerial (Seremi) de Minería de O’Higgins, Leonor Díaz, se enmarca dentro del plan de “liderazgo visible en terreno”, mediante el cual los fiscalizadores promueven que las jefaturas de las empresas participen en terreno en las faenas en la promoción de conductas de seguridad adecuadas, en materias como el respeto a los métodos de explotación aprobados, el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros. Sobre esa base, se están realizando una serie de “caminatas gerenciales”, a objeto de que las cabezas de las empresas sean partícipes directos de la gestión y planificación de la seguridad en las instalaciones.

En relación a la nueva campaña sobre las Reglas de Oro de la Seguridad Minera, la autoridad señaló que el Sernageomin ha identificado las 20 situaciones de mayor riesgo e importancia en la minería del país. Entre estas destaca a nivel nacional la situación de personas fallecidas a causa de Golpe de Roca (con 161 casos equivalentes al 32.7%), además las categorías caída desde altura, accidente de tránsito, atrapamiento, asfixia, electrocución, etc. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Minería Artesanal (11%), Mediana Minería (10%), Pequeña Minería (39%), y Gran Minería (40%).

La accidentabilidad se ha mantenido en rangos constantes en la región, que figura en posiciones intermedias en el ranking nacional de accidentes fatales, que es encabezado por las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%). En contrapartida, destaca la situación de las regiones del Biobío; de Arica y Parinacota; y de Tarapacá, que no registran muertes desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. La región del Maule, por su parte, registra tres fallecidos en los recientes 15 años. Cabe señalar que a nivel nacional se cuantifica un promedio de 32.7 muertes cada año en este sector de la economía.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, aporte de mineras medianas es hasta 7 veces menor que otras potencias
Last changed: ago 13, 2015 14:32 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, hernández, producción

Chile

En Chile la mediana minería aporta con un 8% de la producción total de cobre, mientras que en Perú, Australia y Canadá su participación alcanza a un 16%, 37% y 58%, respectivamente, dijo Cochilco.

cochilco-cobre-hernandez-produccion

Jueves 13 de Agosto de 2015.- En el marco del seminario Medmin que organizó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, afirmó que en Chile la mediana minería tiene una presencia  menor respecto a otros países con un alto desarrollo minero.

Hernández explicó que mientras en Chile la mediana minería aporta con un 8% de la producción total de cobre, en Perú, Australia y Canadá su participación alcanza a un 16%, 37% y 58%, respectivamente.

Agregó que es fundamental que este sector de la industria fortalezca su desarrollo lo cual puede darse mediante compras de yacimientos o asociaciones con la Gran Minería sobre aquellas pertenencias que no son atractivas económicamente para ésta; o por medio de exploración propia como lo llevan a cabo importantes compañías nacionales.

Sostuvo además que es importante fomentar que pequeños mineros con potencial significativo avancen en su desarrollo para alcanzar a ser medianos mineros.

Mediana minería invertirá cerca de USD 2 mil millones en próximo quinquenio

En la oportunidad el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, afirmó que las medianas empresas mineras que operan en el país invertirán cerca de US 2 mil millones en proyectos de cobre en los próximos cinco años.

Agregó que los proyectos corresponden a una expansión de la compañía Valle Central por USD 152 millones; al proyecto Diego de Almagro que considera USD 597 millones de inversión; y los proyectos Productora y El Espino, con USD 700 millones y USD 624 millones de inversión cada uno, respectivamente.

Durante su presentación, Hernández destacó la importancia que representa la mediana minería para el desarrollo del país, caracterizada por empresas que entregan menos de 50 mil toneladas de cobre al año. En ese contexto sostuvo que la mediana minería genera cerca de 63.600 empleos directos e indirectos y más 255 mil personas dependen económica y socialmente de este sector.

“La mediana minería tiene un rol fundamental en el desarrollo de las regiones donde opera ya que permite la movilidad social, económica, contribuye a la desconcentración urbana y tiene además un impacto geopolítico. En este contexto, la función de Enami es clave ya que mediante su rol de fomento, tanto para la pequeña como mediana minería, permite dar legitimidad a la estructura productiva del sector”, señaló Hernández. 

Agregó que otro aporte destacado de la mediana minería es que las ganancias que obtienen se re-invierten en el sector y en otras áreas de economía nacional como agricultura y construcción.

Sostuvo además que existen una serie de peligros para la sustentabilidad de la minería del cobre al largo plazo dado por cuestionamientos al transporte de concentrados de cobre a nivel mundial y por la creciente producción de concentrados en el país y el poco desarrollo de la industria de fundiciones que pueden dejar a Chile dependiente del procesamiento del minerales en otras parte del mundo con el consiguiente mayor costo de tratamiento que ello puede implicar.

Para enfrentar estas amenazas, agregó, es preciso tener políticas públicas para los próximos 30 a 50 años y no tener una mirada cortoplacista en la que lo único relevante sea la producción de concentrados de cobre.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doe Run cerraría la mina Cobriza y se enfrenta a durísimas manifestaciones

Perú

Luego que la licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedara desierta, el administrador concursal Profit Consultoría habría decidido cerrar las operaciones de la mina el 17 de agosto.

Jueves 13 de Agosto de 2015.- La fallida subasta de los activos de Doe Run ha comenzado a generar las primeras consecuencias, ya que el administrador concursal del complejo metalúrgico Profit Consultoría habría decidido cerrar las operaciones de la mina Cobriza (Huancavelica) el próximo 17 de agosto, es decir, once días antes de la fecha prevista que era el 28 del mismo mes, fecha en que la empresa debe ingresar a liquidación ordinaria.

Así lo informó el secretario general de la federación de trabajadores de Cobriza Amid Yangali. A raíz de esto los trabajadores de la mina decidieron realizar una huelga indefinida. En tanto, en La Oroya se tomó la misma determinación, consigna Rumbo Minero.

La licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedó desierta luego que ninguno de los posibles postores presentara su información empresarial y de solvencia financiera, como exigía el cronograma para la subasta, informó a principios de este mes Profit Consultoría.

Los oroinos exigen el reemplazo de Profit como administrador concursal y la flexibilización de los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA), que obligan a las industrias nacionales a mantener sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) por debajo de 20 microgramos por metro cúbico (los más estrictos del mundo).

Si bien las refinerías de metales están exentas de cumplir esta norma y se les permite trabajar provisionalmente con 80 ECA, los interesados en adquirir Doe Run siguen considerando que el parámetro es muy elevado y que les demandará excesivas inversiones.

Sin la producción de Cobriza no habrá ingresos para pagar a los 2.400 trabajadores de la refinería de La Oroya. Estos deben recibir sus cartas de cese colectivo desde el 29 de agosto. “Para nosotros ha comenzado la cuenta regresiva. Estamos a punto de perder el derecho al trabajo”, manifestó Luis Castillo, representante de los acreedores laborales.

Debido a las manifestaciones que se han producido en las últimas horas, el gobierno peruano autorizó a los militares intervenir "para asegurar el control" luego de que enfrentamientos entre la policía y trabajadores mineros de Doe Run dejaran un muerto y más de 50 heridos.

El Gobierno facultó a las fuerzas armadas a apoyar a la policía para evitar "actos de violencia" hasta el 10 de septiembre en la provincia de Yauli, de la región andina de Junín, donde cientos de trabajadores del paralizado complejo metalúrgico bloquearon la principal carretera del centro del país.

"Todos respetamos el derecho al trabajo, los problemas laborales, la protesta, pero dentro de un contexto. Aquí se está afectando a un país", dijo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a Canal N.

La medida se dió luego de que un hombre murió por impacto de bala y más de 50 personas resultaron heridas producto de enfrentamientos con la policía. La carretera central de Perú está bloqueada en un tramo de 10 kilómetros, impidiendo el paso de autobuses y camiones de carga.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Desestiman la solicitud de Corfo para nombrar a un Interventor en SQM
Last changed: ago 13, 2015 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

Corfo insiste en que la minera realizó ventas sistemáticas de litio a precios inferiores a los de mercado a la japonesa Kowa, socio minorista de la firma, según fuentes cercanas al proceso.

sqm-corfo-atacama-salar

Jueves 13 de Agosto de 2015.- El árbitro Héctor Humeres, que lleva el litigio entre Corfo y SQM rechazó la solicitud que realizó la estatal de poner un interventor en la compañía no minera. Esto en el marco del proceso que inició hace más de un año la entidad contra la firma controlada por Julio Ponce, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama.

Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Mercurio Corfo insiste en que la minera realizó ventas sistemáticas de litio a precios inferiores a los de mercado a la japonesa Kowa, socio minorista de la firma, y transacciones entre partes relacionadas que están fuera de la ley. En el proceso, la corporación reclama supuestos pagos adeudados, derivados de la aplicación incorrecta de las fórmulas que determinan los montos de arriendo.

A principios de agosto el vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Bitran, explicó que la petición se debe a la necesidad de "velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato". A su juicio, “la situación actual es insostenible, inaceptable y perjudicial para los intereses de todos los chilenos".

En esa oportunidad SQM respondió que haría presente al árbitro Héctor Humeres que esa solicitud, "no es procedente ya que toda la información solicitada se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente", afirmó en un comunicado.

"SQM ha proporcionado a Corfo todos los antecedentes relacionados con el proceso de cálculo de la renta de arrendamiento y de sus documentos sustentatorios y, también, todos los relacionados con la existencia y vigencia de las pertenencias mineras arrendadas y que, por lo demás, consta de la mera lectura de los registros públicos que se encuentran en el Conservador de Minas pertinente", explicó.

Respecto a la relación con la japonesa Kowa, la firma ligada a Julio Ponce precisó que es una sociedad con más de 120 años de existencia y que ha realizado negocios con SQM desde hace 22 años. "Kowa es una sociedad relacionada con Sociedad Química y Minera de Chile S.A. desde el año 2006 y ésta oportunamente informó acerca de ello a sus accionistas, a las autoridades reguladoras y a los mercados en general", aseguraron.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Isotron construirá la planta Los Loros y desarrollará Línea de Transmisión
Last changed: ago 13, 2015 12:30 by Prensa Portal Minero
Labels: planta, fotovoltaica, los, loros, isotron

Chile

Jueves 13 de Agosto de 2015.- Isotron Chile se adjudicó la ejecución de la planta fotovoltaica Los Loros, ubicada en la región de Atacama. El contrato considera las obras civiles completas,  y el suministro de los equipos, su instalación y puesta en servicio.

Asimismo realizará el EPC completo de las infraestructuras de interconexión, consistentes en una subestación de 2x 30 MVA 110 kV. y una línea de 7 kilómetros de la misma tensión.

El proyecto se desarrollará en 8 meses a partir de agosto y está previsto que durante su construcción lleguen a trabajar 300 personas. Se espera que la planta entre en servicio durante el primer trimestre de 2016.

La iniciativa considera la construcción y operación de una planta solar de 178.200 módulos fotovoltaicos que tendrán en conjunto una potencia de 50,22 MW AC y una potencia máxima instalada de 53,46 MWp. Además está contemplada una subestación de planta y una línea de transmisión de 110 kV.

En abril del año pasado el proyecto obtuvo la RCA favorable de parte del Servicio de Evaluación ambiental y se estima que podrá proveer anualmente 2.111. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA inició proceso contra Minera Altos de Punitaqui por depósitos de Relaves
Last changed: ago 13, 2015 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: minera, sma, punitaqui, altos

Chile

La entidad explicó que inició un procedimiento sancionatorio debido a incumplimientos ambientales detectados en su planta minera “Los Mantos”.

minera-sma-punitaqui-altos

Jueves 13 de Agosto de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), inició un procedimiento sancionatorio formulando cargos a la empresa Minera Altos de Punitaqui Limitada, debido a incumplimientos ambientales detectados en su planta minera “Los Mantos”, ubicada en la Región de Coquimbo.

La SMA detalló que las actividades de fiscalización a la empresa, efectuadas por la entidad en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo, se iniciaron producto de denuncias efectuadas por la Municipalidad de Punitaqui.

“Los incumplimientos detectados en terreno, y calificados como graves por esta Superintendencia, dicen relación con los proyectos de la empresa “Construcción Tranque de Relaves Tranque III”, aprobado por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 214/2007, y “Ampliación Planta Los Mantos 3000 TPD”, RCA N° 159/2007”, señaló.

Los cargos formulados son los siguientes:

- El sistema de conducción de relaves, consistente en dos tuberías de conducción que van desde la planta de beneficio hasta el Tranque de Relaves III, no está dispuesto sobre un canal impermeabilizado.

- El canal de contorno ubicado alrededor del Tranque de relaves III está construido en tierra sin revestimiento, con una altura variable, y en algunos tramos no alcanza los 0,5 metros.

- Al momento del incidente ambiental del 28 de junio de 2013, la piscina cero, destinada a contingencias, no cumple su función de contención de derrames, teniendo aproximadamente un 76% de su capacidad ocupada, razón por la cual 2,5 m3 de las pulpas derramadas escurrieron hasta alcanzar el cauce del estero Los Mantos.

La SMA explicó que el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o cuenta con 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mantención y recuperación de Blanks y despegue de Cobre para tecnología de cátodos permanentes
Last changed: ago 13, 2015 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, cobre, blanks

Chile

Jueves 13 de Agosto de 2015.- La minera estatal Codelco inició el proceso de licitación para contratar a una empresa para el servicio de mantención y recuperación de blanks y despegue de cobre para la tecnología de cátodos permanentes.

La compañía precisó que este servicio es requerido por la Gerencia de Refinería de la División Chuquicamata. Específicamente es para el mantenimiento menor y mayor, despegue blando y duro del cobre incluyendo la trazabilidad de los cátodos permanentes utilizados para la producción de cobre electrolítico.

Para poder realizar el servicio se requiere de una empresa con experiencia comprobada en el rubro, que deberá  asegurar la calidad catódica y del proceso de depósito de cobre en las placas de acero inoxidable (Blanks) producto de un adecuado servicio de mantención; manteniendo los electrodos en condiciones de operación, en un rango entre 546 a 1092blanks/día según programa mensual acordado.

Asimismo se necesita mantener una tasa de despegue de cobre duro y blando, desde 240 a 360 blanks/día según programa mensual acordado; implementar efectivamente un sistema de aseguramiento de la calidad, seguridad ycontinuidad en las mantenciones de electrodos; mantener seguimiento de los resultados de la intervención, mantención a través de un Sistema de Trazabilidad de los cátodos permanentes y sus procesos de reparación para disponer de información del historial de los cátodos permanentes reparados y despegue de los cátodos permanentes con acceso al administrador de la Gerencia Refinería.

La duración del contrato por estos servicios será de 36 meses consecutivos, a contar del inicio de las actividades. La venta de bases de la licitación se realizará hasta el 14 de agosto de 2015. 

Podrán participar del proceso las empresas que cuenten con al menos 5 años de experiencia específica a los trabajos solicitados. Deben tener un puntaje mínimo de 70 puntos según procedimiento GCAB-I-203 modificado en su versión 2013, para los periodos: septiembre 2012 a agosto 2013; septiembre 2013 a agosto 2014; septiembre 2014 a agosto 2015. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estimación de Recursos y Factibilidad de Panantza San Carlos, restan detalles
Last changed: ago 13, 2015 12:32 by Prensa Portal Minero
Labels: san, carlos, panantza, explorcobres

Ecuador

Explorcobres S.A ya cuenta con la aprobación del presupuesto necesario para avanzar en ambos aspectos, y ahora espera los permisos y apoyo en seguridad del Estado ecuatoriano para avanzar.

Jueves 13 de Agosto de 2015.- La subsidiaria Explorcobres S.A., afirmó que cuentan con la aprobación de presupuesto para avanzar en el estudio de factibilidad y determinar los recursos existentes en el proyecto minero Panantza San Carlos, que está emplazado en provincia Morona- Santiago en Ecuador.

De este modo, según Explorcobres, se encuentran a la espera de que el Gobierno ecuatoriano entregue el apoyo necesario en materia de permisos y seguridad para avanzar en los estudios de subsuelo.

En tanto, la compañía sigue adelante con un plan de socialización de la iniciativa, plan que se enmarca dentro de otras obras para la comunidad que debe iniciar en los próximos meses en colaboración con el gobierno.

El proyecto, que considera  una inversión aproximada de USD 1.300 millones, consiste en explorar un yacimiento de una extensión de 3.200 hectáreas entre el sector de Panantza y San Carlos, donde se explotará mineral de cobre, oro y molibdeno. Para ello se proyecta construir una mina a cielo abierto, con una vida útil estimada en 21 años, de acuerdo al informe de evaluación preliminar (Preliminary Assessment Report ) realizado en 2007 por Corriente Resources.

El plan minero contempla una planta concentradora con capacidad para procesar cerca de 90.000 toneladas por día (t/d), se comenzaría con la explotación del yacimiento Panantza a 189.000 t/d (de mineral y residuos) durante diez años para seguir con San Carlos. La producción anual de la mina sería de unos 627 millones de libras de cobre. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta, Mineras activaron comité de emergencia para evaluar temporales
Last changed: ago 13, 2015 07:49 by Prensa Portal Minero
Labels: mineras, emergencia, williams, temporal

Chile

La Red de Emergencia de Empresas Mineras funciona desde 2011 y es encabezada por la Seremi de Minería de Antofagasta, aunque en esta oportunidad contó con la presencia de la ministra Aurora Williams.

Jueves 13 de Agosto de 2015.- Con el objetivo de reforzar la ayuda desde la minería en situaciones de catástrofe, como lo ocurrido con el temporal de este fin de semana en la zona norte del país y que afectó a la ciudad de Tocopilla, las principales empresas mineras de la zona se reunieron para realizar una evaluación de lo ocurrido.

La Ministra de Minería Aurora Williams también participó de la reunión de la Red de Emergencia de Empresas Mineras, (REEM), que funciona desde 2011 y es encabezada por la Seremi de Minería de Antofagasta, Amanda Pérez, y que contó con la participación del alcalde de Sierra de Gorda,  José Guerrero, además de representantes del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin).

Para Williams, gracias a esta instancia, “se produce una coordinación efectiva entre el Gobierno, a través de la Onemi, por la Seremi y las empresas mineras. También hay que reconocer que la minería, siempre frente a las emergencias, tiene una reacción natural, desde el primer minuto”. A esto, la autoridad agregó que “la gran minería es el sector más seguro en Chile, por lo que hace un gran aporte a la sociedad con su experiencia”.

“Ahora estamos ante una nueva emergencia, por lo que en este momento queremos fortalecer aún más a la Red de Emergencia de Empresas Mineras, ya que han hecho una gran labor en este complejo momento. Esta es una instancia que trabaja en conjunto de forma permanente, para así estar preparados ante cualquier catástrofe”, señaló la ministra.

Entre las empresas que participaron en esta instancia, están las divisiones de Codelco Norte, Minera Centinela, Minera Spence, Sierra Gorda SCM, Lomas Bayas, Yamana Gold, Minera Escondida, Rockwood Lithium, Glencore, Minera El Abra, entre otras.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senado chileno aprobó el protocolo que da luz verde a desarrollo de Agua Negra
Last changed: ago 13, 2015 12:33 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, argentina, agua, negra

Internacional

El túnel permitirá unir la provincia de San Juan, en Argentina; y la región de Coquimbo, en Chile; y constituye una de las obras más importantes de la última década en América Latina.

chile-argentina-agua-negra

Jueves 13 de Agosto de 2015.- El Senado de Chile aprobó el protocolo de acuerdo que establece las condiciones para licitar la construcción del Túnel de Agua Negra que busca unir la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan, en Argentina; mediante un camino de 14 kilómetros a través de la Cordillera de Los Andes, por el paso Agua Negra.

En el protocolo se reconoce la creación de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN), organismo que estará encargado de administrar la obra; se establecen las condiciones para una licitación pública internacional, y la distribución del financiamiento que significará la construcción para ambos países, cuya inversión se ha estimado en más de USD 1.400 millones. De ellos, un 72% será costeado por Argentina y un  28% por Chile.

Autoridades chilenas y argentinas participaron este miércoles de una videoconferencia en la que destacaron el impulso dado por las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet; y de Argentina, Cristina Fernández; al proceso de integración de ambas naciones que se asumió con el denominado Tratado de Maipú, el año 2009.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó el trabajo de los equipos de ambos países durante cerca de 20 años y definió el futuro Túnel de Agua Negra como el proyecto de infraestructura “más importante de la década que se va a materializar en la frontera entre Chile y Argentina". "Es una obra de gran envergadura que va a generar beneficios económicos, comerciales, de integración cultural y turística entre San Juan y Coquimbo, pero también con las provincias del centro de Argentina, a través del Corredor Bioceánico Central que nos va a conectar también con Porto Alegre, la zona más industrializada de Brasil”, señaló la autoridad.

Explicó además que el protocolo aprobado por el Senado debe pasar aún a toma de razón por parte de Contraloría, luego de lo cual será promulgado. “Este paso va a permitir el inicio del proceso licitatorio, hemos avanzado de manera dinámica y la idea es que continuemos al mismo ritmo, haciendo un trabajo de seguimiento para avanzar rápidamente, por lo que vamos a establecer un cronograma para lo que viene en los próximos días y meses”, señaló Ibáñez.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, dijo estar "convencido de que este proceso de integración entre los dos países, que comparten una de las fronteras más largas del mundo, es irreversible”. “Creemos que con esta aprobación tenemos que trabajar mucho y rápido para que las Presidentas junto a sus equipos puedan hacer el llamado a licitación. Estamos felices que así como en Argentina, también en Chile la integración sea política de Estado”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, señaló que una vez que se construya el Túnel de Agua Negra "va a haber un antes y un después de la región". "Esto va a significar la reactivación de nuestra economía, generar mayor cantidad de empleos, tráfico de mercadería, para lo cual tenemos que prepararnos y generar una planificación que permita mejorar carreteras, aeropuertos y la infraestructura portuaria; para ponernos a la altura de un paso internacional que va a estar habilitado los 365 días del año”, señaló.

Respecto a los plazos para la licitación del proyecto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, explicó que se espera dar inicio al proceso en el mes de octubre: “Ya tenemos las bases y los términos de referencia preparados, que consideran el estudio de Ingeniería, la parte territorial de expropiaciones y luego la construcción de la obra, por lo que en suma estamos hablando de aproximadamente 8 a 10 años, a partir de hoy, que ya es un hecho que esta obra se inicia”.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Justicia de Córdoba ratificó norma que prohíbe Minería a cielo abierto
Last changed: ago 13, 2015 07:47 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, justicia, córdoba, prohíbe

Argentina

La ley, elaborada por el Gobierno Provincial, fue aprobada por la Legislatura de Córdoba en setiembre de 2008, prohíbe la actividad minera metalífera cuando se realice bajo la modalidad "a cielo abierto".

Jueves 13 de Agosto de 2015.- El Tribunal Superior de Justicia de la provincia argentina de Córdoba ratificó la plena constitucionalidad de la ley que prohíbe la actividad minera metalífera cuando se realice bajo la modalidad "a cielo abierto" o cuando para ello se utilicen sustancias como el cianuro, el mercurio y otras calificadas como peligrosas.

La ley, elaborada por el Gobierno Provincial, fue aprobada por la Legislatura de Córdoba en setiembre de 2008.

Los argumentos que utilizó el tribunal cordobés señalan que las restricciones establecidas son razonables si se tiene en cuenta que "el ambiente constituye un bien colectivo supremo", que debe ser preservado, consigna La Voz.

De este modo, el tribunal  rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad que habían planteado los representantes de la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (Cemincor) y de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN).

La resolución fue celebrada por organizaciones ambientalistas no gubernamental, como Traslasierra Despierta. Roberto Baillie, miembro de esa agrupación, aseguró entonces que habían trabajado con técnicos y abogados para que la iniciativa se encuadrara en el andamiaje jurídico minero, destaca la publicación.

Por el contrario, el sector industrial a través del abogado Rafael Vaggione, argumentó que no se puede legislar por encima del Código de Minería (norma nacional) y porque pone en riesgo las fuentes de trabajo de obreros y profesionales, derecho contemplado en la Constitución Nacional.

Portal Minero
Posted at ago 13, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 14, 2015
ago 12, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}