Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 23, 2015

  2015/10/23
Exportaciones mineras de Perú sumaron USD 1,659 millones en agosto

Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informó que las exportaciones mineras registraron una caída de 15.6% respecto al mismo mes del 2014.

Viernes 23 de Octubre de 2015.- Las exportaciones mineras de Perú sumaron USD 1,659 millones en agosto de 2015, lo que equivale a una caída de 15.6% respecto al mismo mes del 2014, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La SNMPE explicó que este descenso se explica básicamente por el menor valor obtenido de las exportaciones de Oro, Cobre, Molibdeno, Zinc, Estaño, Plomo y Plata, consigna Semana Económica.

Estos siete metales explicaron el 97.7% del total exportado del sector minero en el octavo mes del año, sumando en conjunto USD 325 millones menos en ventas que en agosto del 2014.

La publicación destaca que las exportaciones de Oro bajaron 22% en agosto hasta los USD 474 millones, debido a un menor volumen exportado (-9.6%) y menor cotización (13.7%). Asimismo, los envíos de Cobre tuvieron una caída de 11.9% a USD 801 millones, explicada por un descenso de 27.1% en su cotización que contrarrestó el crecimiento de 20.7% en el volumen exportado.

Por su parte, las exportaciones de Molibdeno se desplomaron 59.6% a USD 22 millones, lo que se explica por una menor cotización (-57.8%) y volumen (-4.2%). En el caso del Zinc, la caída interanual de 10.7% a USD 140 millones se debió sólo al menor precio (-11.8%), ya que el volumen creció (1.2%).

En el caso del Estaño, los envíos cayeron 37.3% a USD 27 millones por menor volumen (-14.2%) y cotización (-26.9%). Por su parte, el Plomo bajó 8.1% a USD 149 millones sólo por la menor cotización (-25.5%), dado que su volumen exportado subió 23.3%. Por último la Plata refinada se redujo 38.1% a USD 7 millones.

El único que registró resultados positivos fue el Hierro, las exportaciones registraron un incremento interanual de 91.4% en agosto, a USD 34 millones, debido a un mayor volumen.

Así, entre enero y agosto del 2015, las exportaciones mineras en Perú sumaron USD 12,252 millones, lo que significa una caída de 9.8% respecto al mismo periodo del 2014, dijo la SNMPE.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco ajustó proyección de precio promedio del Cobre para 2015 y 2016
Last changed: oct 23, 2015 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio, proyección

Chile

La entidad redujo su proyección para el precio promedio del cobre para 2015 a USD 2,53 la libra, desde los USD 2,77 la libra estimados en el informe anterior. Para el 2016 se espera un precio de USD 2,50 la libra.

cochilco-cobre-precio-proyeccion

Viernes 23 de Octubre de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó este viernes que ajustó a la baja su proyección para el precio promedio del cobre para 2015 a USD 2,53 la libra, desde los USD 2,77 la libra estimados en el informe anterior, lo que implica una reducción de 24 centavos.

En tanto, para 2016, la entidad proyectó que el precio llegaría a un promedio anual de USD 2,50 la libra, lo que equivale a una disminución de 20 centavos en relación al informe previo (USD 2,70).

Así lo anunciaron la ministra de Minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, quienes dieron a conocer el informe de tendencias del mercado del cobre correspondiente a julio- septiembre  de 2015.

La ministra de Minería explicó que la proyección de precio de Cochilco se basó en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2015 de 2%, mismo aumento estimado en junio.

Asimismo se consideró las importaciones y perspectivas de producción fabril para los próximos meses del gigante asiático. Cochilco redujo estimación de crecimiento para Japón, Corea del Sur y Rusia, "lo que anticipa que en el año 2015 el consumo mundial de cobre refinado se desaceleraría desde el 8,4% registrado en 2014 a 0,9% este año", dijo Williams.

En tanto, para 2016, la secretaria de Estado explicó que prevé un crecimiento global de la demanda de cobre de 2,2%, lo que implica una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto de lo estimado en junio pasado.

"Esta proyección considera que el crecimiento de la demanda de China estará en torno a 3%, menor a lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional", explicó.

Producción de Cobre

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco sostuvo que existe un amplio consenso respecto de que el precio del cobre mantendría el bajo nivel exhibido actualmente, por lo menos en el corto plazo, lo que ha llevado a algunas compañías a anunciar el cierre o paralización parcial de faenas.

“Los recortes de producción más relevantes a nivel mundial son los anunciados por Glencore, compañía que paralizaría dos operaciones en África por un periodo de 18 meses. Y en Chile, los de Minera el Abra y Collahuasi, que reducirían parcialmente la producción a partir de 2015 y 2016 respectivamente. A la fecha, el catastro de recortes de producción totaliza del orden 190 mil y 390 mil toneladas de cobre fino en los años 2015 y 2016, respectivamente”, explicó.

Dada esta situación, agregó Hernández, Cochilco proyecta que en 2015 la producción chilena de cobre de mina se reducirá 1,2% respecto de 2014, alcanzando 5,68 millones de toneladas. En 2016 se registraría una expansión de 3,8%, con una producción levemente por debajo de 5,90 millones de toneladas, la cual estaría impulsada, principalmente, por el aumento de producción de Sierra Gorda, Caserones y Antucoya, que compensarían la baja proyectada en Escondida.

En este contexto, agregó, Cochilco redujo a 18,6 millones de toneladas la proyección de oferta mundial de cobre mina para el año 2015, y a 19,2 millones la de 2016, lo que implica una reducción neta de 553 mil y 927 mil toneladas de cobre mina, respectivamente, en relación a la estimación realizada en junio pasado.

En relación al balance mundial del mercado de cobre refinado, el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que este año se registrará un superávit de 177 mil toneladas, diez mil toneladas sobre lo previsto en el informe anterior. En tanto, en 2016 el superávit llegaría a 44 mil toneladas, el cual cambiaría rápidamente a la condición de déficit en caso de nuevos anuncios de recortes de producción.

Hernández aclaró que si bien el balance de mercado es una herramienta que aporta una visión del comportamiento de la oferta y demanda física de cobre, tiene poco poder predictivo en el corto plazo, sino más bien a mediano y largo plazo. Precisó que la proyección del precio del cobre de Cochilco considera además los riesgos económicos y financieros tanto presente como sus expectativas futuras.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Swedish Mining Initiative, la "fórmula sueca" ante los desafíos de la Minería

Chile

El evento busca exponer "la exitosa experiencia sueca en el área minera y su know-how en temas que son especialmente sensibles o críticos para la industria chilena".

Viernes 23 de Octubre de 2015.- "Swedish Mining Initiative", así se titula el evento que está organizando la Oficina Comercial y de Inversión de la Embajada de Suecia en Chile, y que se realizará el próximo 29 de octubre en Casa Piedra.

La invitación señala que la conferencia abordará temas de especial interés para la minería nacional, como automatización, recursos hídricos, eficiencia energética, seguridad y salud, y nuevos métodos, entre otros; en los que "Suecia tiene vasta experiencia, tecnología y exitosos modelos" que han logrado "hacer de la minería un área más productiva y sustentable"; señala un comunicado.

De hecho, destaca la nota, el país europeo cuenta con una de las minas más productivas del mundo: Aitek, perteneciente a la empresa minera Boliden, cuyo Presidente Ejecutivo, Lennart Evrell, presentará su caso y las soluciones que los han llevado a convertirse en un ejemplo a nivel global. También expondrá su caso Hans Engberg, gerente de Kiruna, la mina subterránea más automatizada del mundo.

Desde Chile, en tanto, han sido invitados a exponer Alberto Salas, presidente de Sonami; Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc y José Pesce, vicepresidente en Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, quienes analizarán los desafíos de la productividad en la industria nacional.

En la oportunidad estarán presentes también 16 proveedores suecos de diferentes áreas, entre ellos Atlas Copco, ABB, Alfa Laval, Scania, Volvo y Sandvik, entre otros, que mostrarán soluciones innovadoras implementadas en las minas suecas, señalan desde la embajada. Los organizadores consideran que "la actividad será una herramienta, o más bien el inicio de un mayor enfoque en Chile a la luz de una nueva estrategia minera presentada por el Gobierno Sueco, consistente en mantener y reforzar su posición como país líder de la industria minera de la Unión Europea".

Chile y Suecia cuentan actualmente con algunas alianzas en torno al desarrollo minero, como el Memorándum de Entendimiento firmado en 2011 para promover el intercambio de innovaciones suecas, relacionadas con el aumento de la productividad, sustentabilidad y seguridad, que pueden ser aprovechadas por las empresas nacionales de minería e ingeniería; mientras que a la industria sueca le interesa aprender más sobre la experiencia chilena ya que no tiene minas tan grandes como las de nuestro país.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
AES Gener podría ingresar a negocio de desalación de agua y generación eólica

Chile

La empresa eléctrica construiría las plantas desaladoras de agua cerca de sus principales centrales de generación, con el objetivo de aprovechar parte de la infraestructura existente.

Viernes 23 de Octubre de 2015.- La empresa eléctrica AES Gener estaría analizando la posibilidad de construir plantas de desalación de agua, asimismo estaría observando con atención el negocio de generación eólica.

Así lo afirman fuentes ligadas a la compañía consultadas por diario El Mercurio quienes detallan que las plantas desaladoras de agua estarían ubicadas cerca de sus principales centrales de generación, con el objetivo de aprovechar parte de la infraestructura existente. De esta manera, según el matutino,  la empresa contribuirá a paliar la escasez de agua que afecta a una serie de localidades tanto del norte como del centro del país. Se prevé también vender agua a distintas actividades productivas, como la minería.

En el caso del negocio de generación eólica, las fuentes señalan que la compañía está mirando las alternativas disponibles, agrega El Mercurio.

Gener es la eléctrica que cuenta con más proyectos de generación en su cartera. Actualmente está en plena construcción de su iniciativa hidroeléctrica Alto Maipo y la central termoeléctrica de 152 MW Guacolda V. Ambas se ubican en el Sistema Interconectado Central (SIC).

En tanto, en el SING está construyendo la central Cochrane, en Mejillones, que consta de dos unidades de 266 MW cada una, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Universidad de Antofagasta realizará primer Congreso de Minería del Norte

Chile

El congreso cuenta con el apoyo de importantes empresas mineras y asociadas al sector, y en esta primera versión fue titulado como “Productividad, la clave en tiempos de desafíos”.

Viernes 23 de Octubre de 2015.- Con el objetivo de generar lazos entre los asistentes, preparar una plataforma universitaria de trabajo y actualizar conocimientos en el área, se realizará entre el lunes 26 y el miércoles 28 de octubre el Primer Congreso de Minería del Norte, que organiza el Departamento de Ingeniería Civil Industrial en Minas de la Universidad de Antofagasta. Las actividades tendrán lugar en el Hotel Terrado.

El congreso cuenta con el apoyo de importantes empresas mineras y asociadas al sector, y en esta primera versión fue titulado como “Productividad, la clave en tiempos de desafíos”. En torno a este tema se centrarán las presentaciones y ponencias de diversos especialistas, que se aproximarán al problema desde algunas aristas como la variación de los precios del cobre, la disposición de recursos hídricos, falta de mano de obra especializada y el contexto energético, entre otros.

De la misma, señala un comunicado de la organización, se desarrollarán temas relacionados con la prevención de riesgos, tecnología de procesos, negocios asociados a la minería y medioambiente.

Al encuentro asistirán autoridades, investigadores científicos del área minera, estudiantes de pre y post grado de diversos puntos del país, y representantes de las principales compañías mineras de Chile, muchos de ellos egresados del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA. En esa línea, la nota destaca también que el Centro de Alumnos de la carrera tuvo un rol importante en la organización. 

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cintac y NEXTracker suscriben acuerdo que promete agilizar proyectos solares

Chile

La firma chilena fabricará algunos componentes esenciales de acero y soportes para los proyectos solares que NEXTracker tiene en Chile, reduciendo hasta 50% los tiempos de espera de material.

Viernes 23 de Octubre de 2015.- NEXTracker y Cintac anunciaron una alianza para la fabricación en Chile de algunos componentes de acero y soportes esenciales para los proyectos solares que desarrolle la primera en nuestro país.

El acuerdo establece que Cintac fabricará estos componentes y expandirá su oferta al producir tubos de torsión, "un componente clave de rastreo solar, adicional a los cimientos"; explica un comunicado de prensa. La firma chilena produjo los cimientos de acero para las plantas de Crucero y Javiera, ya en operación, que en conjunto aportan hoy 140 MW al sistema desde la región de Atacama.

Según explicó Dan Shugar, CEO de NEXTracker; esta alianza "permitirá reducir los tiempos de espera de material en más de un 50%". Con esta alianza, señala la nota de prensa, ambas empresas buscan "estar a la altura de la creciente y rápida demanda global de sistemas de rastreo solar", además de contribuir "con el tránsito hacia energías limpias en Chile".

"Mientras los desarrolladores de proyectos capitalizarán la velocidad que esta alianza facilita, el uso de proveedores locales potencia la diversidad económica en la región, en la medida que partners de materiales de construcción, como Cintac, amplíen su oferta al expansivo sector de energías renovables", agregaron desde la empresa.


Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
CAP pide elevar salvaguardia para el alambrón de acero chino
Last changed: oct 23, 2015 10:37 by Editor Portal Minero
Labels: acero, cap, chino, salvaguardias

Chile

El presidente del grupo CAP, Roberto de Andraca, afirmó que "ahora vemos que China sigue más agresiva, con precios más bajos aún. Hemos pedido la reconsideración de la salvaguardia”.

acero-cap-chino-salvaguardias

Viernes 23 de Octubre de 2015.- A principios de octubre, la Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardias como una medida para prevenir y minimizar “daño” provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país, principalmente de China, sin embargo el grupo CAP pidió reconsiderar la medida, ya que consideran que tendría una “baja efectividad”.

El Decreto de la autoridad determinó medidas provisionales. Entre ellas se estableció como medida de salvaguardia provisional, una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a las importaciones de alambrón de acero.

El presidente del grupo CAP, Roberto de Andraca, afirmó que "ahora vemos que China sigue más agresiva, con precios más bajos aún. Hemos pedido la reconsideración de la salvaguardia y esperaremos a ver qué pasa. Nosotros no decidimos sobre la producción de acero, lo decide el país, y si el Gobierno nos dice que cerremos Huachipato porque no da más, la cerraremos", consigna diario El Mercurio.

El ejecutivo agregó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha atendido el problema de buena forma, pero "él tiene que tomar la decisión, porque si una compañía como la nuestra tiene que cerrar Huachipato, hará otras cosas".

De Andraca comentó que por ejemplo en Estados Unidos se le puso un derecho de aduanas a las importaciones chinas de 110%, agrega el matutino.

En septiembre, CAP Acero presentó ante la Comisión Antidistorsiones de Precios los antecedentes para aplicar la salvaguardia por la supuesta competencia desleal de los productores chinos. Estas son medidas arancelarias de urgencia sobre la importación de productos, y se aplican por dos años como máximo, aunque prorrogables por un período similar.

Al igual que Chile, otros países de la región han decidido tomar medidas para enfrentar el complejo escenario por el que atraviesa la industria, principalmente debido a las importaciones de Acero provenientes desde China. Como es el Caso de Colombia y de México.

En Colombia  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país emitió el pasado 29 de septiembre una resolución preliminar en el caso de antidumping a las importaciones de alambrón de acero al carbono y acero aleado provenientes de China.

Por su parte en México, la Secretaría de Economía aprobó el pasado 7 de octubre una serie de medidas –similares a las salvaguardas- tendientes a nivelar el campo de juego para la industria local.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore estaría negociando venta de producción futura de Collahuasi
Last changed: oct 23, 2015 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, collahuasi, producción, futura

Chile

Cinco serían las firmas dedicadas al “streaming” de metales preciosos las que estarían negociando la compra de producción futura de oro y plata de Collahuasi, además de otras dos minas en Perú.

glencore-collahuasi-produccion-futura

Viernes 23 de Octubre de 2015.- La minera suiza Glencore estaría negociando un contrato por la producción de oro y plata del porcentaje que le corresponde a su participación en Collahuasi, esto sería parte de una estrategia para enfrentar el complejo escenario por el que atraviesa la industria debido a la caída en el precio de las materias primas.

Según información publicada por Diario Financiero, cinco serían las firmas dedicadas al “streaming” de metales preciosos las que estarían negociando con la compañía la compra de producción futura de oro y plata de Collahuasi, además de otras dos minas en Perú. Entre las interesadas se encontraría Franco-Nevada, Royal Gold y Silver Wheaton.

Cabe recordar que Gleoncore posee el 44% de Collahuasi, compartiendo el control con Anglo American, con igual participación. El resto está en manos de un consorcio de compañías japonesas.

El matutino consultó sobre esta operación a la minera, pero declinaron referirse al tema. Sin embargo según estimaciones, el negocio de la suiza, sumando las dos minas en Perú y Collahuasi, llegaría a USD 1.400 millones

El negocio consiste en el adelanto del pago por los metales preciosos al valor de hoy y, luego, cancelan un precio único y fijo.

Este no es el único caso de ventas de producción futura a través de una mina que opera en Chile, que se ha dado en el último tiempo. En julio pasado, la canadiense Teck, acordó un contrato offtake de oro de largo plazo con Royal Gold para su producción en Carmen de Andacollo (Coquimbo).

En esa oportunidad Teck precisó que ha aumentado su disponibilidad de caja en cerca de USD 162 millones como resultado del inicio de este acuerdo de offtake, y al haber finalizado otro acuerdo distinto de royalty con Royal Gold Chile Limitada.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú espera que energías limpias tengan 60% de participación al 2025
Labels: energías, limpias, mem, 2025

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, afirmó que actualmente se encuentran en plena elaboración del nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad.

Viernes 23 de Octubre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, informó que esperan que al año 2025 la participación de las Energías Renovables Convencionales (hidroeléctricas) y no Convencionales (eólica, solar, biomasa) en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ascienda a un 60%.

La autoridad agregó que actualmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encuentra en plena elaboración del nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad a fin de actualizarlo según las nuevas prácticas de la actividad, el mismo que se espera publicarlo antes de fin de año. El 2014 se aprobaron los reglamentos relacionados a minería e hidrocarburos.

La ministra explicó que uno de los objetivos más importantes del sector es la sostenibilidad ambiental y social de las inversiones. Para ello, es necesario establecer medidas para la mitigación de emisiones, proponer una normativa ambiental compatible con los estándares internacionales, así como promover las relaciones entre el Estado, las comunidades y la empresa.

“Sobre este último punto estamos desarrollando más mecanismos que permitan brindar información oportuna a las autoridades competentes y a la población, especialmente a la que se encuentra en el área de influencia del proyecto. Es un tema que nosotros estamos reforzando”, dijo la titular del MEM.

La titular del MEM sostuvo que se ha venido dando un impulso al proceso de consulta previa a fin de dar a conocer a la población el desarrollo de un proyecto minero, energético o de hidrocarburos.

En ese sentido, dijo que en el caso del sector minero se han iniciado dos procesos de consulta, el primero en la comunidad de Santa Rosa de Quicaccayán (Ancash) por el proyecto Toropunto. El segundo en la comunidad de Parobamba (Cusco) por el proyecto Aurora.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú quiere afianzar un enfoque de desarrollo a partir de la Minería
Last changed: oct 23, 2015 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, china, mem, shinno

Perú

El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, destacó que uno de los dos frentes en los que viene trabajando el Ministerio de Energía y Minas, es acompañar a los proyectos mineros.

mineria-china-mem-shinno

Viernes 23 de Octubre de 2015.- El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, afirmó que el estado peruano acompaña las inversiones mineras en todas sus etapas, partiendo por la exploración. La autoridad realizó estas declaraciones durante una actividad con cerca de cuarenta altos ejecutivos de empresas chinas vinculadas a la minería, banca e infraestructura.

El encuentro fue organizado por la Embajada del Perú en China y por China Minmetals, que desarrolla en Apurímac el proyecto de cobre Las Bambas.

Shinno destacó que uno de los dos frentes en los que viene trabajando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otras reparticiones del Estado peruano, es el acompañamiento a los proyectos mineros, con el fin de mejorar el relacionamiento con las comunidades y aminorar la conflictividad en torno a este tipo de iniciativas, consigna una nota de Agencia Andina.

El otro frente tiene que ver con el tema de la mejora administrativa para optimizar los procedimientos y autorizaciones, así como la reducción progresiva del impuesto a la renta a personas y empresas. “Queremos que el Perú siga siendo un país atractivo y competitivo para las inversiones”, precisó el viceministro de Minas, dijo Shinno.

La autoridad destacó además el trabajo que ha estado impulsando el MEM para que las comunidades puedan informarse bien respecto de los proyectos que se desarrollan en sus territorios, mediante audiencias públicas relativas a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de esas iniciativas.

Asimismo, sostuvo que la Misión de Perú en el China Mining 2015, no sólo está llevando el mensaje del sector minero, sino el de un enfoque de desarrollo nacional a partir de la minería. A juicio del presidente del Comité Organizador de esta misión, el ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino; dicho enfoque "es el que en la actualidad tiene China, donde se hacen grandes inversiones”, 

Tanto Shinno como Merino coincidieron en las ventajas competitivas de Perú, no sólo en temas como el costo de la energía y mano de obra, sino principalmente en el potencial minero. En este sentido, destacaron que en cuanto a reservas minerales, a nivel mundial el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha estimado que el Perú se ubica en el tercer lugar en la producción de cobre y zinc, es cuarto en plomo, tercero en molibdeno, séptimo en oro y primero en plata; todo esto solamente en el 1.2% de su territorio, señalaron.

Portal Minero
Posted at oct 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 26, 2015
oct 22, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}