Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 11, 2015

  2015/11/11
Presidente saliente de Aprimin llamó a “cuidar lo ya construido"
Last changed: nov 11, 2015 18:14 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin

Chile

En la tradicional cena anual de la entidad, que tuvo lugar en CasaPiedra, participaron también la ministra Aurora Williams, representantes de gremios y ejecutivos de las mineras y empresas socias.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) celebró este martes sus 12 años de actividad gremial con su tradicional cena anual, que tuvo lugar en CasaPiedra. En la ceremonia participó la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, además de otras autoridades, representantes de gremios y ejecutivos de las empresas mineras y empresas asociadas a la entidad.

En su discurso, el presidente de Aprimin, Andrés Aguirre, hizo un llamado a “cuidar lo ya construido" en los últimos 25 años”. Además, se refirió las internalizaciones de servicios en algunas importantes compañías, en el marco de sus estrategias para reducir costos, y dijo que éstas "deberían ser evaluadas caso a caso", y no como una política en general.

"(Una) externalización bien aplicada constituye un aporte al país", pues "permite el desarrollo de actividades económicas indirectas, generando encadenamientos productivos, tecnológicos y de servicio que trascienden el ámbito de la minería”. Por otra parte, señaló el timonel de la gremial, permite acercar la minería a la gente; dijo Aguirre.

En ese sentido, recordó que la fórmula de externalizar tuvo gran aceptación especialmente en los nuevos proyectos, porque permitía "bajar costos de operación, mejorar la productividad y eficiencia, así como reducir las incertezas y riesgos para las mineras, al contratar servicios integrales especializados”. "Esto da pie a la formación de clusters especializados", explicó, integrando diversos actores como mineras, proveedores, universidades, centros tecnológicosy otros, y permite "desarrollar conocimientos y capacidades en el país”.

En tanto, la Ministra Williams, destacó la labor de la asociación, el cual resulta indispensable en el desarrollo global de lo que el país necesita. “La cooperación y la buena relación entre los actores que constituyen el proceso minero, son señales de una cultura avanzada y abren una conversación sobre las sinergias que se necesitan para el perfeccionamiento continuo que demanda esta actividad”, dijo.

Como es tradición, en el evento se premió a las empresas Aprimin que consiguieron  los más altos estándares de seguridad en sus operaciones. En esta oportunidad, el premio “Socio Estratégico Aprimin 2015″, recayó en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. La distinción fue recibida por el presidente ejecutivo de la empresa, Jorge Gómez, de manos de la ministra de Minería, Aurora Williams, y del presidente del gremio de proveedores, Andrés Aguirre.

Por su parte, el premio de seguridad en la categoría menos de 1.000.000 de horas hombre trabajadas lo obtuvo Outotec; en tanto, la distinción para la empresa con más de 1.000.000 de horas hombre trabajadas lo recibió Liebherr.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Kinross desmiente rumores sobre un inminente cierre de la mina Maricunga
Last changed: nov 12, 2015 08:42 by Prensa Portal Minero
Labels: cierre, kinross, maricunga, desmiente

Chile

Desde la firma minera reaccionaron con un comunicado a la información difundida en redes sociales, que hablaba de un cese de las operaciones en diciembre: “carece de veracidad y no se ajusta a la realidad”, dicen.

cierre-kinross-maricunga-desmiente

Noviembre de 2015.- La compañía Kinross Chile desmintió este miércoles la información difundida a través de las redes sociales, que alertaba de un inminente cierre de Maricunga en diciembre de 2015.

La firma minera reaccionó mediante un comunicado asegurando tajantemente que la información es falsa: "Sobre las informaciones circuladas a través de Facebook sobre un inminente cierre de Minera Maricunga en Diciembre de 2015, Kinross Chile informa que esa información carece de veracidad y no se ajusta a la realidad".

En ese contexto, Kinross señaló también que las personas mencionadas en la informacion que circula, "no son ejecutivos de la empresa".

Ya a mediados de este año se habían encendido alarmas sobre un posible cierre de Maricunga, cuando la Superintendencia de Medio Ambiente levantó cargos a la minera por la responsabilidad que le podría caber en “el desecamiento de al menos 70 hectáreas de humedales, ubicados en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”, en la zona de la mina.

 

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick reemplazó al gerente a cargo de Veladero cuando ocurrió el derrame
Last changed: nov 11, 2015 16:44 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, veladero, baker, rick

Argentina

Rick Baker sería el ejecutivo que reemplazará a Antonio Adames, quien estaba a cargo de la mina cuando se produjo un derrame de cianuro provocado por la rotura de una cañería.

barrick-cianuro-veladero-baker-rick

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- La compañía minera Barrick habría reemplazado al gerente de operaciones que estaba a cargo de la mina Veladero el día 13 de septiembre, cuando se produjo un derrame de cianuro provocado por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en el yacimiento, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Según fuentes consultadas por Diario de Cuyo, Rick Baker sería el ejecutivo que reemplazará a Antonio Adames, quien estaba a cargo de la mina al momento del incidente.

Baker, se unió Barrick como vicepresidente de Medio Ambiente y tiene casi 30 años de experiencia en minas, consigna la publicación.

Comenzaron a aplicar corrección que pidió la justicia

Desde ocurrido el derrame, Veladero habría dejado de inyectar cianuro para la separación del oro de la roca y recién volverán a suministrarlo en un lapso estimado de 30 días. La decisión se debió a una orden que impuso el juez que lleva adelante la investigación, Pablo Oritja, debido a que en el valle de lixiviación, el lugar donde se lleva a cabo dicho proceso, se encuentra con niveles de líquido por encima de lo que establece la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que entiende que existe un posible riesgo de desborde, consigna Diario de Cuyo.

El magistrado destacó esta semana que el plazo se lo informó la Policía Minera, cuyas autoridades además le confirmaron que Barrick está llevando a cabo medidas para reducir la cota a los parámetros previstos y así cumplir con la disposición judicial.

A pesar de esto, las operaciones en la compañía no se han frenado, ya que se está operando con la solución cianurada existente en el valle de lixiviación, lo que da un plazo de trabajo de 3 a 6 meses.

Fuentes ligadas a la causa aseguraron a Diario de Cuto que no existe ningún peligro de derrame debido a que el lugar tiene capacidad para operar con mayores niveles de agua. El incremento ha sido excepcional debido a las nevadas de las últimas semanas, atípicas para esta altura del año.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con nuevas autoridades culminó 56° Congreso Latinoamericano del Acero
Last changed: nov 11, 2015 15:52 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, acero, alacero, latinoamericano

Argentina

En el marco del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero presentó una actualización del estudio sobre Cadena Metalmecánica en América Latina que viene desarrollando desde el año 2011.

congreso-acero-alacero-latinoamericano

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- Con la participación de más de 800 personas culminó este miércoles en la ciudad argentina de Buenos Aires el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-56. Como parte de su acto de cierre, Alacero anunció sus nuevas autoridades y miembros de su Comité Ejecutivo para el período 2016.

El comité ejecutivo -cuyos miembros fueron elegidos en la reunión de directorio realizada el pasado lunes- entra en funciones a partir de hoy. El comité ejecutivo está integrado por Jefferson De Paula (presidente); Martín Berardi (primer vicepresidente); Benjamín Baptista Filho (segundo vicepresidente); Fernando Reitich (secretario); Oscar Machado (tesorero); directores, André Gerdau Johannpeter, Raúl Gutiérrez Muguerza y Daniel Novegil.

Las actividades del Congreso Alacero-56, que comenzaron el lunes pasado, invitaron a los participantes a reflexionar sobre el acontecer actual y futuro de la industria a la luz de la realidad económica global y de América Latina. La temática central de esta edición giró en torno a la importancia de generar políticas de desarrollo industrial que permitan la región recuperar la senda de la re-industrialización, para lo que es clave la colaboración público-privado y un compromiso de fortalecimiento de las cadenas productivas en toda la región, afirmó la entidad mediante un comunicado. 

El tema “China” también destacó. “La sobrecapacidad productiva de acero instalada en dicho país está imponiendo una presión exportadora sobre sus empresas siderúrgicas estatales que ha distorsionado el mercado del acero a nivel global y que está afectando a través de sus prácticas desleales y precios castigados la sustentabilidad económica y el empleo generado por la siderurgia latinoamericana”, agregó.

A lo largo de todo el Congreso, se escuchó en reiteradas oportunidades, tanto en la voz de analistas expertos como en la de los líderes de la industria, la necesidad imperiosa de que los gobiernos de América Latina tomen medidas urgentes y definitivas para acabar con el ingreso indiscriminado de importaciones que no cumplen con los lineamientos establecidos por la OMC.

A juicio de Alacero,  la colaboración público-privada “es clave para asegurar un campo de juego nivelado en el comercio de la región, que asegure la competitividad de los productores locales. A pesar de la difícil coyuntura actual, la industria del acero de América Latina reafirmó su confianza en la región y compromiso con ella, lo que se manifiesta tanto en las inversiones recientes y próximas, su fuerte compromiso con sus comunidades y el medio ambiente, como el creciente interés en temas como innovación y competitividad expresado durante el Congreso”.

En forma paralela al Congreso, se desarrolló la exposición ExpoAlacero 2015, donde las empresas más destacadas del sector, proveedores y clientes dieron a conocer sus novedades, servicios y productos. También se realizó este año la Muestra Escultórica en Acero, con una retrospectiva de artistas de toda América Latina.

Nuevo estudio sobre cadena metalmecánica en América Latina

En el marco del Congreso Latinoamericano del Acero, la Asociación Latinoamericana del Acero presentó una actualización del estudio sobre Cadena Metalmecánica en América Latina que viene desarrollando desde el año 2011.

La versión 2015 del estudio, titulado “Cadena Metalmecánica: importancia económica, inversiones y comercio internacional” analiza con profundidad y en forma comparativa, la cadena metalmecánica en las principales economías de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y México), enfatizando su importancia económica, la dinámica de las inversiones y el comercio internacional.

El informe también propone recomendaciones de políticas para estimular las respectivas cadenas metalmecánicas en cada país. La presentación estuvo a cargo de Daniel Novegil, director de Alacero y CEO de Ternium.

Al comentar el estudio, Novegil sostuvo que Latinoamérica “está sufriendo un proceso de desindustrialización intenso, un proceso de primarización de su economía. Particularmente notable en el caso de Brasil, donde el peso de la manufactura con referencia al PBI cae de 20% a 11%. Es particularmente preocupante si se compara la performance de la industria latinoamericana con nuestros competidores industriales del mundo como Corea y China, donde el peso de la manufactura representa el 31-32% del PBI. Sin embargo, creemos que América Latina tiene un alto potencial de desarrollo industrial. Cuenta con recursos naturales, masa crítica y una población educada con tradición industria. No es una región que debería estar por naturaleza destinada a producir materias primas o bienes primarios: tiene habilidades para poder transformarse en un hub industrial para el resto del mundo”.

Entre sus principales conclusiones, el estudio destaca:

-Los cuatro países analizados presentan un intenso proceso de desindustrialización en el período 2003- 2014, evidenciado en la caída de la participación de sus industrias de manufacturas como parte del PIB, y por la primarización de su cartera de exportaciones.

-Los niveles de inversión en América Latina no son suficientes para sostener tasas de crecimiento a largo plazo. Así, la región está perdiendo posiciones frente a competidores de nivel económico similar en su capacidad de captar inversiones e integrarse a las cadenas de valor globales.

-La cadena metalmecánica genera 24 millones de empleos en los países analizados de América Latina. De la misma forma, se pudo estimar el impacto del déficit comercial metalmecánico en el empleo regional. Por cada millón de dólares en importaciones de productos metalmecánicos, se pierden hasta 64 empleos en América Latina.

-Hoy China es el principal exportador de productos metalmecánicos, habiendo pasado de un déficit de 15 mil millones de dólares en 2003 a un superávit por 350 mil millones de dólares en 2014. Contrariamente, los países analizados de América Latina (considerados como conjunto) sufrieron un aumento considerable de importaciones chinas. El valor de los productos metalmecánicos procedentes desde China se multiplicó 10 veces en 10 años, y alcanzó 84 mil millones de dólares en 2014.

-Igualmente dramática es la situación que enfrenta la balanza comercial siderúrgica. Las importaciones de acero laminado abastecen hoy más del 30% del consumo latinoamericano. China ocupa un lugar central como punto de origen de las mismas. En 2014, llegaron a América Latina casi 9 millones de toneladas de acero desde China, el 13% del consumo regional.

- La importación creciente e indiscriminada de productos siderúrgicos y metalmecánicos, especialmente desde China, y muchas veces en condiciones de comercio desleal, está provocando un daño visible a todo el sector que se refleja en paros técnicos, cierres de plantas siderúrgicas, problemas financieros, retraso o cancelación de inversiones y despidos de trabajadores.

El estudio propone una serie de políticas de re-industrialización, basadas en cinco pilares:

- Promover la competitividad y productividad industrial; impulsar la diversificación y desarrollo de productos de mayor valor agregado; modernizar el tejido industrial y realizar innovación tecnológica continua; generar competencias y capacitación permanentes en los recursos humanos; Fortalecer la base empresarial.

Durante la jornada final, se anunció que el próximo Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-57 se efectuará en la ciudad de Rio de Janeiro entre el 24 y el 26 de octubre de 2016. La comisión organizadora de Brasil invitó a la concurrencia a sumarse con un video sobre el país.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Corredor: "un nuevo modelo para el desarrollo minero"
Last changed: nov 11, 2015 14:19 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, teck, morro, goldcorp, corredor, relincho

Chile

Goldcorp y Teck anunciaron en agosto un joint venture para fusionar en una nueva firma sus participaciones en El Morro y Relincho, lo que permitió reflotar ambas iniciativas. Una jugada audaz en medio de un ambiente más bien conservador.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- En tiempos en que todo parece cuesta arriba para las empresas de la minería, un proyecto despunta con un brillo especial. Se trata de Corredor, iniciativa conjunta de Teck Resources y Goldcorp que permitirá materializar dos importantes desarrollos que estaban suspendidos en la región de Atacama, en la zona norte de Chile; y que hasta la fecha de este anuncio veían escasas posibilidades de concretarse: El Morro y Relincho.


Ubicado en las cercanías de Vallenar, Relincho fue concebido para explotar un sistema porfídico de cobre/molibdeno y su diseño contempló inicialmente una planta concentradora con una capacidad potencial de procesamiento de 650.000 toneladas por año, durante los primeros cinco años de producción. Dentro de la infraestructura necesaria, además, estaba previsto un muelle para embarcar la producción y una tubería de más de 120 kilómetros para el transporte de agua de mar, con 3 estaciones de bombeo. Para ello se invertirían cerca de USD 4.500 millones.

Aproximadamente a unos 40 kilómetros de distancia, El Morro, consideraba la construcción de una mina a cielo abierto, y una planta para para producir concentrado con contenido de cobre y oro. La producción promedio estimada para la operación también era de unas 650.000 toneladas por año, luego de una inversión de casi USD 3.900 millones, que también consideraban el traslado de agua desde una planta desalinizadora en la zona de Punta Totoral, mediante una cañería de más de 190 kilómetros; señala la ficha disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero.

En el papel, dos importantes iniciativas, que sin embargo enfrentaron diversas dificultades durante su desarrollo, hasta quedar prácticamente descartadas.

Como explica Horacio Bruna, hoy director ejecutivo del nuevo proyecto Corredor y cercano al proyecto El Morro por su trayectoria en Goldcorp, “la decisión de retirar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue el resultado de la incertidumbre causada por la decisión negativa de la Corte Suprema de Justicia”, que acogió un recurso de comunidades diaguitas en el que estas reclamaban vicios en la tramitación ambiental. Uno de los principales ruidos que generaba la iniciativa era la ubicación del tranque de relaves en la cuenca del río Huasco, explica el ejecutivo:   “aun cuando su ubicación era excelente y fue aceptada en la Resolución de Calificación Ambiental,  tenía una percepción negativa ante las comunidades locales”

En cuanto a Relincho, Amparo Cornejo, directora de Asuntos Públicos y responsabilidad Social de Teck, explica que la firma decidió postergar el proyecto “debido a las condiciones de mercado”. “Fue una decisión de la empresa en cuanto a la priorización de su asignación de capital”, dice y comenta que, de todos modos, se continuó trabajando en estudios  para mejorar su valor.

La buena noticia de Corredor

Lo cierto es que, por tiempo indefinido, la región de Atacama comenzó a asumir en el transcurso de 2014 que dos importantes iniciativas no debían ser consideradas a corto plazo en su cartera de inversiones mineras, sumando una nueva noticia negativa para el desarrollo de la industria en la región, como las que ya se conocían respecto del desarrollo de Casale y Pascua-Lama.

En ese contexto, la noticia de que Goldcorp y Teck habían definido desarrollar un nuevo proyecto en conjunto, fusionando ambas iniciativas; no puede sino ser bien recibida.

“Son dos proyectos emblemáticos” y que se unan para desarrollarse en conjunto “tiene muchos beneficios para los dueños de ambos proyectos”, comentó en conversación con portal Minero el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. “Por donde se mire esto tiene beneficios para todos. Para los dueños porque requiere menor inversión, y para la comunidad porque probablemente el impacto ambiental va a ser menor también”, explica la autoridad.

En efecto, como explicaron ambas compañías al anunciar la noticia a finales de agosto, Corredor favorecerá un importante ahorro en los montos de inversión. “Será muy eficiente desde el punto de vista del capital, lo que generará un ahorro muy significativo para ambas empresas”, señalan desde la administración del nuevo proyecto”, y explican que, además, se debe considerar que la vida útil de la mina será más prolongada: se estima que al menos unos 32 años, en función de las reservas probadas y probables, y con el alcance de extensiones adicionales “por el potencial de exploración que existe en toda la propiedad combinada”.

“Esta eficiencia de capital, particularmente en un momento en que los precios de los commodities están a la baja, es muy relevante para concretar proyectos de esta magnitud”, explican.

Por otro lado, señala el subsecretario Moreno, se espera un “gran impacto” para Atacama, ya que “se movilizará una cantidad importante de mano de obra para la construcción, pero también más adelante, durante la operación”. “Para la región es una muy buena noticia”, asegura la autoridad.

En concreto, se estima que el desarrollo de Corredor permitirá la creación de unos 4.000 empleos directos durante su construcción, y aproximadamente 1.400 durante la operación. Junto con ello, la administración del  proyecto planea implementar un programa de inversiones con la comunidad local centrado en educación, salud y desarrollo comunitario.

Una buena señal

Más allá de ello, en todo caso, también es importante lo que transmite el anuncio. “Para el sector es una muy buena señal”, señala Moreno. En la misma línea, el director ejecutivo de Corredor, Horacio Bruna, destaca que “esta manera distinta de enfocar el negocio ha permitido compartir el riesgo, minimizar la infraestructura  y hacerlos posibles”.

“Creo que es una gran oportunidad y al mismo tiempo un desafío poder partir este proyecto con una nueva manera de relacionarse con las comunidades, con una activa participación desde el primer día, creando lasos de confianza y entendimiento mutuo que beneficien a todos”, señala.

Amparo Cornejo, de Teck, va más allá y asegura que “la unión de dos proyectos es un nuevo modelo para el desarrollo minero”. “De esta manera no solo se optimiza el uso de capital, sino que también se mitiga considerablemente el impacto ambiental e incrementan los beneficios para la comunidad”, explica; y asegura que, en este sentido, el nuevo proyecto Corredor “está inaugurando  una nueva manera de trabajar en minería”.

Después de analizarlo profundamente y visualizar posibles sinergias, señalan los representantes de ambas firmas, llegaron a la conclusión de que la unión de ambos proyectos era el mejor camino para lograr concretar una iniciativa atractiva tanto para los accionistas como para la comunidad. “Analizado el mercado minero nacional e internacional, vemos que Chile sigue siendo uno de los principales países para invertir en minería en el mundo, por lo que la idea de unir ambos proyectos resultó ser muy atractiva”, explican.

Las fórmulas

¿Cómo se concretará entonces el nuevo proyecto? Desde Teck y Goldcorp señalan que equipos multidisciplinarios de ambas compañías han trabajado juntos en Chile y Canadá durante más de un año en los detalles de Corredor, pese a que el anuncio se realizó hace apenas un par de meses.

En cuanto al camino formal que seguirá este joint venture, lo que está establecido en el acuerdo entre ambas empresas es que se conformará una nueva empresa conjunta, cuya propiedad compartirán en partes iguales y que funcionará como una entidad independiente, con sus propios empleados y administración, con un esquema similar al de Antamina, en Perú, operación en la que Teck es accionista. Además habrá un directorio de seis miembros, tres de cada compañía, que liderarán de manera alternada, rotando anualmente.

Los próximos pasos son continuar con el relacionamiento comunitario, para lo cual se trabajará con la ONG especializada Casa de la Paz, e iniciar los estudios medio ambientales. Se estima que a mediados de 2016 pueda comenzar el estudio de Prefactibilidad, cuyo desarrollo se debería extender por unos diez meses, para luego avanzar –“dependiendo de sus resultados”- a un estudio de Factibilidad.

En lo técnico, los ejecutivos explican que el nuevo proyecto Corredor  “tiene contemplado su propio diseño, aprovechando los aspectos positivos de ambos estudios anteriores y nuevos en todo lo que ingeniería defina” Por ahora, entonces, está contemplado que en el área correspondiente a El Morro habrá un chancado primario, instalaciones de mantenimiento mina y la correa transportadora de 44 kilómetros para transportar el mineral a un molino de línea única en el sitio del ex proyecto Relincho. Según detallan, el mencionado capital de USD 3.500 millones permite el inicio de las operaciones del yacimiento de Relincho, con cuyas utilidades correspondientes a los primeros tres años se podrá solventar en parte el desarrollo del yacimiento de El Morro y la correa transportadora.

“Las sinergias estarán presentes en cada detalle, pero si miramos en general, la principal ventaja apunta a reducir la infraestructura que requerirían ambos proyectos si funcionaran de manera  independiente”, explican desde el proyecto. De esta manera, sólo habrá un puerto, una planta desalinizadora, una línea de transmisión, una concentradora, un puerto, lo que permitirá reducir la huella ambiental. También se considera la instalación de un solo relave, el que estará ubicado en la Quebrada de Algarrobal, en la zona de Relincho, respondiendo a  las preocupaciones expresadas por las comunidades locales respecto de la anterior ubicación propuesta por El Morro.

“Nuestro enfoque hacia el futuro es establecer relaciones significativas con la comunidad”, señalan desde Teck y Goldcorp en este sentido. En los próximos meses, está previsto que el personal del proyecto se reúna con la comunidad y los pueblos indígenas para explicar el concepto de la iniciativa y comenzar a definir “en colaboración”, el “modelo de compromiso del proyecto”.

 

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ecuador realiza estudios para evaluar la generación eléctrica de ERNC

Ecuador

EP Petroecuador señaló que se están evaluando las necesidades y capacidades técnicas, impacto socio-económico y el modelo financiero para implementar el uso sustentable de estos modelos energéticos.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- El gobierno de Ecuador está estudiando la posibilidad de producir aerogeneradores y paneles fotovoltaicos para la generación eléctrica, así lo informó la Empresa Pública de Hidrocarburos de ese país (EP Petroecuador).

Mediante un comunicado EP Petroecuador señaló que el país cuenta con un gran potencial para la generación eléctrica desde fuentes renovables de energía como el viento y la radiación solar entre otras. “Varios estudios oficiales, demuestran que en el territorio nacional existen las condiciones idóneas para la utilización de estos recursos renovables con fines de generación eléctrica; abasteciendo de energía limpia que contribuirá a la diversificación de la Matriz Energética y a la creación de industrias nacionales de alta tecnología encaminadas al cambio de la Matriz Productiva”.

Por tal motivo, precisó que se están evaluando  las necesidades y capacidades técnicas, impacto socio-económico y el modelo financiero para implementar el uso sustentable de estos modelos energéticos en el país. “La Gerencia de Industrias Básicas de EP Petroecuador, realiza este estudio que finalizará en diciembre del 2015, cuando se dará a conocer la evaluación de costos de operación”, destacó.

En ese sentido, EP Petroecuador destacó que en Ecuador cuentan con fuentes de energía eólica y fotovoltaica en Galápagos y Loja. “La isla Floreana dispone de un servicio continuo de energía eléctrica durante las 24 horas del día, anteriormente el suministro era de sólo 12 horas. El sistema fotovoltaico contribuye con la provisión del 30% de la energía demandada en la Isla”.

“La Central Eólica de Loja, produce 59.57 GW/año, que permite cubrir el 30% de la demanda de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago”, agregó.

“Los beneficios de usar energía eólica y solar fotovoltaica en Ecuador son la generación de electricidad limpia no contaminante, creación de fuentes de trabajo locales, transferencia de tecnología, fomento a la investigación y desarrollo, diversificación de la matriz energética nacional y contribución al cambio de la matriz productiva del Ecuador”, afirmó la compañía estatal.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cesco informó que cupos para Asia Copper Dinner 2015 están agotados
Labels: copper, asia, cesco

Chile

El evento reunirá en la ciudad de Shanghai a representantes de las principales compañías de la industria minera mundial, el próximo 19 de noviembre.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- A poco menos de dos semanas del Asia Copper Week 2015, los cupos para la cena del evento (Asia Copper Dinner) se encuentran agotados; informó el Centro de Estudios de la Minería y el Cobre.

Desde Cesco aseguran en este sentido que, "(esto) da cuenta de la consolidación del evento pese a las dificultades que ha enfrentado el mercado del cobre durante el presente año". 

Patrick Cussen, Presidente del Directorio de la entidad, señaló: "El encuentro toma especial relevancia por las cruciales transformaciones que experimenta la economía china y la industria del cobre mundial;  permitirá conocer de primera fuente qué está pasando en el mercado".

Se espera que unas 2.000 personas participen de la cena, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Shanghai. El evento es auspiciado por importantes empresas de la industria como Freeport-McMoran, Founder Commodities, Minmetals, Mitsui y Codelco. El economista Zhang Yan Shen, Investigador Jefe del Centro Chino para el Intercambio Económico, será el orador principal. 

Entre los chilenos asistentes al evento destacan autoridades como la ministra de Minería, Aurora Williams; Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio y la Sociedad Nacional de Minería; y los CEO de Codelco y Antofagasta Minerals, Nelson Pizarro e Iván Arriagada. A ellos se sumarán ejecutivos de primera línea a nivel mundial, como Garry Jones, director ejecutivo de la London Metal Exchange; y los timoneles de las principales firmas mineras de China y el mundo, organizaciones, centros de estudios y otras empresas del sector.

Como anfitriones, en representación de Cesco, estarán el presidente del Directorio, Patrick Cussen, el director Juan Carlos Guajardo y la nueva directora ejecutiva, Alejandra Wood; informó la entidad.

Durante los dos días previos a la cena, el 17 y 18 de noviembre, tendrá lugar además la XI Asia Copper Conference, organizada por Metal Bulletin, Minmetals Corporation y Cesco.  Allí se reunirán representantes del mercado de los metales "para fortalecer sus redes y conocer de primera fuente los principales desafíos para la industria y el mercado", informó la organización.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Silver Spruce Resources finaliza acuerdo de compra de Pino de Plata

México

El proyecto Pino de Plata consta de cuatro concesiones mineras que cubren aproximadamente 390 hectáreas, localizadas 275 km al oeste-suroeste de la ciudad de Chihuahua.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- La compañía Silver Spruce Resources anunció que finalizó el acuerdo de compra del proyecto Pino de Plata, yacimiento de plata, plomo y zinc ubicado en el estado mexicano de Chihuahua.

El acuerdo de compra le permite a Silver Spruce adquirir el 100% de interés en las cuatro concesiones que conforman la propiedad Pino de Plata por USD 1 millón además de un 3% de regalías de producción neta con límite de USD 4 millones, consigna Mundo Minero.

La gerencia de la compañía señaló que este acuerdo de compra representa el justo valor de la propiedad en esta fase de exploración. “La voluntad de los dueños actuales para conceder términos de pago le permitirá a la empresa conservar efectivo mientras avanza con un programa de exploración que representa un alza significativa del potencial para ambas partes”, agrega la publicación. 

El proyecto Pino de Plata consta de cuatro concesiones mineras que cubren aproximadamente 390 hectáreas, localizadas 275 km al oeste-suroeste de la ciudad de Chihuahua y a 15 km al suroeste de Palmarejo, cerca del poblado Chinipas.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema revirtió fallo favorable para InterChile por Polpaico-Cardones
Last changed: nov 11, 2015 10:04 by Prensa Portal Minero
Labels: suprema, interchile, polpaico-cardones, agrovivo

Chile

El conflicto tiene su origen en una eventual afectación a terrenos de Agrovivo debido a los trabajos previos que realiza la transmisora eléctrica para el proyecto.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- La Tercera Sala de la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó -por extemporáneo- el recurso de protección presentado por Agrovivo, sociedad ligada a Gonzalo Bofill, controlador de Carozzi, en contra de la colombiana InterChile, transmisora que lleva adelante el proyecto Polpaico-Cardones.

El conflicto se originó por la eventual afectación a terrenos de Agrovivo generada por los trabajos previos que realiza la transmisora eléctrica, en el proyecto que fue adjudicado en una licitación liderada por la CNE, consigna Diario Pulso.

De acuerdo al fallo emitido el pasado viernes por la Suprema al que tuvo acceso Pulso, la presentación hecha por Agrovivo es “admisible por haber sido interpuesto en forma oportuna, debiendo los jueces que asistieron a la vista de la causa emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto”.

Por tal motivo la resolución ordenó a la Corte de Apelaciones de Apelaciones a emitir un nuevo dictamen sobre la causa.

En su fallo, el tribunal de alzada de la región de Valparaíso dedicó casi tres cuartos de su contenido a reafirmar las apreciaciones de Agrovivo, representada por Cristián Carrillo de Oyarzún Abogados.

“Ahora falta la última parte del juicio, donde la Corte de Valparaíso tiene que volver a dictar un fallo, pero entendemos que tiene que ser en el mismo sentido que señala la Corte Suprema. Es decir, tener por acreditados los hechos denunciados en el recurso de protección. Eso puede tomar también un par de semanas”, detalló el abogado de la sociedad ligada a Bofill, dijo al matutino.

Dado este escenario legal, la Corte no puede emitir un fallo contradictorio, pues sólo le cabría acoger el recurso de protección.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los líderes de la industria del Acero inauguraron 56° Congreso Latinoamericano
Last changed: nov 11, 2015 10:20 by Prensa Portal Minero
Labels: alacero, acero, berardi

Argentina

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de Alacero, Martín Berardi, abordó el contexto desafiante para las industrias siderúrgica y metalmecánica a nivel global y en la región.

acero-alacero-berardi

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- En la ciudad argentina de  Buenos Aires se realizó la ceremonia inaugural de la edición 56 del Congreso Alacero, el evento que reúne a los más destacados líderes de la cadena de valor del acero de América Latina. Durante la ceremonia de apertura y acompañado por otras autoridades de la asociación, su presidente, Martín Berardi, dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la situación desafiante que hoy enfrentan la industria siderúrgica y metalmecánica, tanto a nivel global como en América Latina.

En las raíces de esta crisis, se encuentra la sobrecapacidad productiva instalada en China, que es consecuencia propia de su economía centralmente planificada y “que alcanza actualmente 425 millones de toneladas, 6,5 veces la producción anual de América Latina”, aseguró Berardi, quien además es director general de Ternium Siderar (Argentina).

“Ante el exceso de producto y la imposibilidad de cerrar plantas por razones políticas y sociales, las siderúrgicas chinas -estatales y regidas por una lógica que no responde a la de una economía de mercado- han buscado agresivamente colocar su producción en el mercado internacional. Incluso, utilizando prácticas de comercio desleales”, agregó. 

Las consecuencias para la siderurgia de la región están a la vista, explicó el ejecutivo: "cierres de líneas productivas, desaliento a la inversión, problemas financieros, pérdida de puestos de trabajo. Además, la penetración de productos de nuestra cadena de valor está sustituyendo el comercio intra-zona y erosionando la integración regional”. En este sentido, llamó a los gobiernos latinoamericanos “a poner alta prioridad política” al problema del comercio desleal en la región, y a considerar los riesgos de aceptar el cambio del status de China, considerada una economía de No mercado por la OMC.

“Es necesario lograr la articulación público-privada necesaria para enfrentar la competencia de productos que viene con altos niveles de subsidios y precios dumping, como los de China”, afirmó.

Ante este panorama, las actividades del Congreso se enfocarán en entender la economía de la región, comprender cómo el contexto de recesión económica está afectando a clientes y proveedores, profundizar sobre la situación de la siderurgia en cada país de América Latina y compartir las estrategias que se están emprendiendo en cada uno de ellos.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prevén que producción de Sierra Gorda llegará a 100.000 toneladas en 2015
Last changed: nov 11, 2015 10:13 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, producción, sierra, gorda, sumitomo

Chile

La minera de Sumitomo y la polaca KGHM Polska Miedz, inició su producción comercial a fines de junio del presente año; y operaría a plena capacidad el primer trimestre de 2016.

cobre-produccion-sierra-gorda-sumitomo

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- La compañía japonesa Sumitomo Metal Mining espera que la producción de cobre en la mina chilena Sierra Gorda alcance 100.000 toneladas en 2015, por debajo de lo previsto anteriormente 123.000 toneladas, esta disminución se debería a que se vio retrasado el incremento en la extracción del metal.

Sierra Gorda, que es operada en conjunto por Sumitomo y la minera polaca KGHM Polska Miedz, inició su producción comercial a fines de junio del presente año y según los planes iniciales estaba previsto que alcance su capacidad de utilización plena en diciembre, consigna agencia Reuters.

Sin embargo, según la publicación, la mina alcanzaría su pleno funcionamiento recién durante el primer trimestre del 2016 debido a un problema técnico que fue detectado recientemente, dijo Masahiro Morimoto, director de Sumitomo Metal Mining.

La compañía también recortó sus previsiones de ganancias para el año, debido al derrumbe de los precios del cobre y al rezago en la producción plena de Sierra Gorda.

Portal Minero
Posted at nov 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 12, 2015
nov 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}