Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 09, 2016

  2016/03/09
Abengoa llega a un principio de acuerdo con los acreedores
Labels: abengoa

Chile

El plan contempla abrir líneas de créditos de 1.200 millones de euros a la firma y renovar los préstamos urgentes que han ido dando bancos y bonistas en los últimos meses.

Miércoles 09 de Marzo de 2016.- Los acreedores de Abengoa han llegado a un principio de acuerdo con la compañía para refinanciar el grupo. A partir de ahora, iniciarán los trámites para activar el plan. Primero, tendrá que ser aprobado por, al menos, el 75% de la masa acreedora. Los representantes de los acreedores esperan lograr esta aprobación a lo largo de las dos próximas semanas, para presentar el plan ante el juez el día 28 de marzo, la fecha límite para evitar el concurso de acreedores.

El plan, según consigna Diario Fianciaro, deberá ser aprobado por la junta de Abengoa. Como no da tiempo para convocarla antes de esta fecha, se pedirá al juez unos días de plazo para que el plan lo ratifique la asamblea. Tras conocerse el pacto, las acciones de Abengoa se desploman un 14%. Los títulos acumulan una revalorización del 145% en tres días.

El acuerdo contempla abrir líneas de créditos de 1.200 millones de euros a Abengoa y renovar los préstamos urgentes que han ido dando bancos y bonistas en los últimos meses, y que superan los 300 millones. En total, serán más de 1.500 millones en créditos, todos ellos bajo las mismas condiciones: 5% de interés anual, más 4% de apertura y 9% al vencimiento. Si se cancelan de forma anticipada dentro de los dos primeros años, se aplicará una penalización del 5% sobre el capital restante. Los bancos y bonistas que participen en estas líneas de créditos recibirán hasta el 55% de la Nueva Abengoa, publica el matutino.

Otra 40% de la Nueva Abengoa se distribuirá a los bancos y bonistas que asuman quitas sobre la deuda corporativa del grupo, de más de 9.000 millones. La quita se ha cifrado en el 70%. Del 40% que reciban los acreedores por esta quita, un 35% corresponderá a los propietarios de deuda propiamente dicha y un 5% a propietarios de avales.

El 5% restante del capital de la nueva Abengoa, que solo tendrá acciones de un solo tipo, con los mismos derechos, se asignará a los actuales accionistas del grupo, incluida la familia Benjumea. En el futuro, y solo si Abengoa repaga toda la deuda, recibirían hasta el 10%.

La familia Benjumea, junto a otros socios, controla en la actualidad el 51% de los derechos de voto a través de Inversión Corporativa. Según el plan, se quedarán con el 2,5% de la Nueva Abengoa. Si el grupo pagara toda la deuda, podrían recuperar hasta el 5%. La familia Benjumea ha tenido que suavizar en las últimas semanas su postura para sellar el pacto, ya que inicialmente pretendían controlar el 12,5% del capital, y pasar al 30% si el plan tenía éxito.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PDAC, ministro de minería argentino invita a pasar por San Juan

Argentina

Miércoles 09 de Marzo de 2016.- "Vengan a la Argentina pero primero pasen por San Juan" de esta manera invitó a inversores en Toronto, el ministro de minería argentino, Alberto Hensel, durante su presentación en la feria PDAC.
Hansel, que estuvo acompañado en su exposición en la feria por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, Miguel Morley, destacó que San Juan tiene un enorme potencial geológico y comentó sobre la situación actual de la minería en la provincia.

El ministro de Minería expresó que la provincia dispone de un enorme potencial geológico minero, con tres yacimientos de oro en explotación, Veladero, Gualcamayo y Casposo; una tercer mina en construcción, Lama Pascua; diversos proyectos con factibilidad avanzada como Pachón. En etapa de prefactibilidad se destacan Los Azules y El Altar, como así también Del Carmen, Filo del Sol y José María, con recursos metalíferos como oro, cobre y plata, entre otros minerales.

El funcionario explicó que a partir del reconocimiento por parte de la Nación de Argentina, que los recursos naturales pertenecen a las provincias, de esta forma San Juan asumió la administración de sus áreas mineras a través del Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPEEM).

Al cerrar su exposición, Hensel dijo a los empresarios mineros presentes que en Argentina se los está esperando, pero que primero pasen por San Juan.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las opciones para la industria del litio en Chile

Chile

Tras los anuncios del gobierno de hacerse parte en la industria del litio, surge la interrogante sobre el atractivo real de una minería no metálica en un país con tradición cuprífera. Al respecto, Portal Minero elabora un estado de situación que permita mirar en perspectiva los detalles.

Miércoles 09 de Marzo de 2016.- Ya en Enero de este año, el gobierno anunciaba importantes medidas a implementar en el corto plazo en el marco de la llamada “nueva política del litio y gobernanza de los salares”, siendo uno de los aspectos principales que el mineral mantendría su estatus de “no concesible”.  Qué significa esto, principalmente que el desarrollo de la industria en Chile se construirá a través de alianzas público-privadas en donde Codelco jugará un rol preponderante en este escenario. De hecho, para fines de 2016 se prevé que la estatal inicie un proceso licitatorio con el objetivo de evaluar y explorar sus posesiones en los salares de Maricunga y Pedernales.

En la cuprera, el propio Oscar Landerretche,  presidente del Directorio, declaró en su minuto que aunque el negocio del litio es pequeño en comparación al del cobre, “es la oportunidad de hacer algo relativamente pequeño para la escala de Codelco, pero tiene el potencial de tener enormes rendimientos para el país a futuro”.

Además de Codelco, el Ministerio de Minería, Corfo, Rockwood, Li3 Energy y SQM han cobrado relevancia, a propósito de distintas aproximaciones a la incipiente industria del litio en el país. Por ejemplo, este mes de marzo comienza el funcionamiento del comité de minería no metálica conformado por el Ministerio de Minería y Corfo que promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado para la posterior exploración y explotación del recurso.

Pero no ha sido todo, en febrero de este año, se anunció la firma de un memorándum de entendimiento entre Corfo y Rockwood para la producción de Litio. Este acuerdo, que busca desarrollar tecnología y aumentar la producción de Carbonato de Litio (grado de batería) en el Salar de Atacama, estipula que la minera invierta en los próximos cuatro años, entre USD 400 y USD 600 millones para aumentar su producción de Carbonato de Litio de grado de batería (subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas), para lo cual la empresa construirá una tercera planta en el norte del país, cuya inversión se estima sea alrededor de USD 400 millones. Adicionalmente, de resultar factible la tecnología de producción de Hidróxido, se proyecta otra planta con una inversión superior a USD 100 millones.

El acuerdo permitirá a Rockwood, minera con operaciones en Chile desde hace más de 35 años, consolidar su producción en el Salar de Atacama de propiedad de CORFO, constituyéndose como el primer exportador de litio en el país.

Por los palos, ha surgido la presencia de Li3 Energy, quien firmó una carta de intención con Wealth Minerals para el desarrollo del proyecto de litio Maricunga en Chile. El acuerdo implica la injección de recursos frescos para seguir continuar con el desarrollo de la iniciativa. Tal como Patrick Cussen, Presidente de Li3 Energy comentó en un comunicado emitido por la empresa: "Estamos encantados de concretar el acuerdo con Wealth Minerals. Dados los recientes anuncios del Gobierno de Chile, confiamos en que 2016 va a ser muy positivo para la industria del litio en Chile”

En el caso de SQM, a pesar de los litigios que mantiene con Corfo, sigue siendo el mayor productor de litio a nivel mundial y para este 2016 se prevé un importante inyección de recursos en la minera, no en vano han anunciado el proyecto Orcoma, el primer desarrollo greenfield en los últimos 16 años.

Los proyectos

Según los registros de Portal Minero, existes unas cuantas iniciativas relacionadas con el litio y la minería no metálica que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y a las cuales conviene mantener en estudio, producto de la nueva gobernanza anunciada por el gobierno.

Por nombrar sólo algunos, el proyecto “Modificaciones y Mejoramiento del Sistema de pozas de Evaporación Solar en el Salar de Atacama” con una inversión estimada de USD 17 millones perteneciente a Rockwood cuenta con calificación ambiental favorable por lo que se prevé nuevos avances en el transcurso del 2016.

Por otro lado, el proyecto de litio “Maricunga” de Li3 estuvo durante el 2015 trabajando en una nueva fase de exploración y desarrollo del proyecto en el norte de Chile. El trabajo comenzó en febrero con las pruebas de bombeo y trabajos geofísicos para seguir avanzando hacia la fase de producción. De ahí la importancia del acuerdo entre esta compañía y Wealth Minerals quienes inyectarán cerca de USD 2,5 millones a la iniciativa. Además, Li3 tiene un acuerdo estratégico con Posco Canadá para el desarrollo de Maricunga.

Otros proyectos de interés, en la minería no metálica son el Proyecto Eloísa, Arbiodo, Pampa Blanca y Orcoma en Chile.

En tanto en Argentina, país que se encuentra promocionando activamente nuevas disposiciones gubernamentales que incentiven la inversión extranjera en minería, se desarrolla el proyecto Potasio Río Colorado de Minera Vale, y “Sales de Vida” de Galaxy Resources, por nombrar algunos.

En Bolivia, durante febrero de 2016 la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos confirmó el contrato de construcción del proyecto “Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni” a la empresa China Camc, los que actualmente están preparando la plataforma sobre la cual se levantará la nueva infraestructura para la producción de sales de potasio. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at mar 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela presenta proyecto del Arco Minero del Orinoco en Canadá

Venezuela

Miércoles 09 de Marzo de 2016.- Con el objetivo de promover  los planes de explotación en el Arco Minero del Orinoc, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, se encuentra en Canadá para participar  en la convención anual de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) que se celebra en la ciudad de Toronto.

En la cita el Del Pino expuso sobre las potencialidades del Arco Minero del Orinoco para la cuantificación y certificación de reservas de oro y otros minerales estratégicos, además destacó el diseño del nuevo marco legal que regula la participación nacional e internacional en las actividades de exploración y exportación minera nacional.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro, detalló que durante la cita “Venezuela invitó a empresas de Canadá a desarrollar y contribuir con nuestros recursos minerales de manera responsable" .

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes resaltó que el país va hacia un período de transformación de su economía con marcos legales que garanticen la inversión interna y externa que haga soporte de los proyectos particulares.

En la delegación que acompaña al ministro Del Pino, lo acompañan además del presidente del BCV,  el presidente de la empresa minera canadiense Gold Reserve, Douglas Belanger.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A un año de la orden de demolición del Tranque El Mauro
Labels: tranque, mauro, el, pelambres

Chile

Actualmente hay perito hidráulico que se encuentra analizando el plan de obras presentado inicialmente por Pelambres y posiblemente en el segundo trimestre emita un dictámen

Miércoles 09 de Marzo de 2016.- El 9 de marzo del año pasado, es decir hace exactamente  un año,  la justicia de Los Vilos ordenó a Minera Los Pelambres la demolición del tranque de relaves mineros El Mauro, constituyendo un hito tras 10 años de tensión entre la compañía y la comunidad de Caimanes y del Valle del Pupío, aledañas al yacimiento, en la región de Coquimbo.

Sin embrago Antofagasta Minerals  recurrió a la Corte de Apelaciones de La Serena para tratar de revertir este fallo adverso consiguiendo una salida a la drástica medida.

Según consigna La Tercera en diciembre pasado, la Corte solicitó que se designara un perito hidráulico para analizar el plan de obras presentado inicialmente por Pelambres, al respecto el presidente del directorio de Pelambres, Francisco Veloso indicó: “Esto es relevante, ya que la resolución de la Corte de Apelaciones encauza la discusión hacia donde siempre debió estar, esto es, las obras necesarias para permitir el fin buscado por la Corte Suprema, y no la demolición de un muro del tranque que sólo traería perjuicios”.

De una manera distinta lo ve el Comité de Defensa de Caimanes, que presidido por Cristián Flores, opina que “este plan en su momento ya fue rechazado por el Juzgado de Los Vilos y tenemos confianza de que ganaremos este juicio”.

Respecto a cuánto podría haber un fallo. Se estima que por la complejidad del tema, a más tardar el 30 de mayo próximo el perito emitiría su dictamen y tras ello, la Corte, la esperada sentencia.

El trabajo hecho a la fecha

Tras el fallo, la minera inició un proceso de replanteamiento de su relación con la comunidad y comenzó a sostener asambleas con los vecinos de Caimanes, relata Veloso a La Tercera.

Dentro de las medidas que implementó para viabilizar sus operaciones, está la organización de  una consulta pública para someter a votación un acuerdo que implica un fondo para la comunidad, obras de mitigación del tranque de relaves y dinero para las familias que lo suscriban. Los beneficios están sujetos a que la comunidad se comprometa a no persistir en los juicios que mantiene contra la firma ni presentar nuevas demandas, lo que permitirá una eventual extensión de la vida útil de la mina más allá de 2036.

Según cuenta La Tercera, la consulta, previo catastro, se realizó en noviembre pasado y el 58% de la comunidad votó a favor. Sin embargo, no se ha firmado, pues la votación tuvo una participación del 64% y el quórum fijado era de 70%.

Este pacto implica una serie de obras de aguas y de seguridad, entre las que destacan las de canalización y conducción que minimicen la evaporación e infiltración del agua que lleva el estero Pupío hacia Caimanes y la construcción de gaviones en el borde del estero Pupío.

“No hemos celebrado un acuerdo aún, pero la comunidad nos ha pedido iniciar un proceso que permita llegar a él. Nos manifestamos dispuestos a ello, en la medida que se cuente con la aprobación de la mayoría absoluta de la comunidad y que esto lleve al término de los juicios de obra nueva y obra ruinosa que se encuentran en distintos grados de avance”, explica Veloso  al matutino.

Juan Aracena, presidente de la junta de vecinos N° 4 de Caimanes, que antes era un duro opositor de Pelambres, ahora decidió votar a favor. “Llevamos varios años en conflicto, por lo que es mucho tiempo y no vislumbro otra solución. No es todo lo que uno quisiera, pero es la única solución”, expresó.

Aracena precisó que la compañía entregará $ 28 millones a cada familia que firme el pacto. Veloso validó la cifra y dijo que el monto final dependerá de cuántas familias sean las beneficiadas.

Cristián Flores, del Comité de Defensa de Caimanes, cuestionó el acuerdo: “Sólo beneficia a Pelambres y su continuidad operacional y más encima les permitirá la ampliación de la mina, lo que implica aumentar el nivel del tranque de relaves”. Añadió que “a cambio de esto la comunidad renuncia a todo, y los amarra a vivir en armonía con la minera”.

¿Crecerá la mina?

Tras el fallo de Los Vilos, la firma pospuso su plan de extender la vida útil de la mina, lo que implicaba ampliar el nivel del tranque. En este escenario, Veloso explicó a La Tercera, que en los próximos meses la firma ingresará a evaluación ambiental un proyecto que les permite mantener su capacidad de producción actual. La ampliación del yacimiento se verá más adelante.

Sobre el proyecto que permite mantener la capacidad de producción, Aracena indicó que “cualquier persona va a aprobar ese nuevo sistema porque ocuparán agua de mar y el agua dulce la estarían liberando”.

A juicio de Flores es poco serio que la firma presente un proyecto para mantener su actual operación, cuando aún no hay un fallo definitivo. Agregó que agotarán todos los recursos y las instancias legales para impedir que esta iniciativa y la eventual ampliación de la mina se lleven a cabo.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco participa en reunión anual del GIEC en Lisboa
Labels: cochilco, cobre, geic

Chile

Sergio Hernández preside la entidad desde el año pasado y durante esta nueva cita en Portugal esperan debatir sobre las perspectivas del mercado del cobre

Miércoles 09 de Marzo de 2016.-
El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se encuentra participando en la convención anual del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), organización en Lisboa, Portugal.

Hernández, quien preside dicha entidad, encabezará reuniones en las que se analizarán las perspectivas del mercado del cobre en términos de demanda, precio y producción para los próximos años; la industria de las fundiciones; la generación de subproductos, como el oro y la plata, entre otros temas relevantes para el sector.

Como parte de las actividades del GIEC, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, realizó una presentación en el seminario de Metal Bulletin sobre cómo Chile está enfrentando un mercado del cobre cada vez más complejo.

Durante su exposición, señaló que “gran parte de la solución pasa por mejorar la productividad de manera de hacernos más competitivos, y que la innovación, a través de nuevas tecnologías, nos permitirá enfrentar los desafíos estructurales que tiene la minería como son las menores leyes, los mayores costos de la energía eléctrica y la escasez hídrica, entre otros”.

El GIEC es un organismo intergubernamental que agrupa a 24 países productores y consumidores de cobre, más la Unión Europea, y en cada cita anual buscan promover la cooperación internacional en temas del cobre, mejorando la información disponible del mercado a nivel internacional, y proporcionando un espacio para el análisis y discusión entre los gobiernos.

Portal Minero
Posted at mar 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 76.000 millones sería el potencia de inversiones mineras hasta 2024
Last changed: mar 09, 2016 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, cochilco

Chile

Codelco concentra la mayor inversión con USD 18.900 millones. Se consideran proyectos de inversión en la minería del cobre, del oro, del hierro y de minerales industriales.

mineria-proyectos-cochilco

Miércoles 09 de Marzo de 2016.- De acuerdo a la cartera de inversiones mineras 2015-2024 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) 42 iniciativas serían las iniciativas consideradas para ejecutar durante este período, correspondientes a proyectos de oro, hierro y cobre que suman potenciales inversiones por sobre los USD 76.000 millones.

El grupo de proyectos con mayor probabilidad de materializarse en los plazos indicados corresponden a 24 iniciativas avaluadas en USD31.345 millones. De éstas, 13 iniciativas se encuentran en condición "base", es decir en ejecución o en estudio de factibilidad, que suman una inversión de USD 21.139 millones, mientras que otros once proyectos poseen una condición "probable", es decir en fase de factibilidad y con EIA o DIA en trámite, que totalizan una inversión de US$10.206 millones. En este último grupo la minería de oro y plata acapara 44% del total de la inversión.

Dentro de los proyectos a concretar, Codelco concentraría la mayor inversión con un total de USD 18.900 millones, desglosados entre los proyectos RT Sulfuros de USD 5.400 millones; Chuquicamata Subterráneo con USD 4.000 millones; Nuevo Nivel Mina que el año pasado aumentó su inversión a USD5.100; Traspaso Mina Planta Andina de USD1.400 y Rajo Inca con una inversión estimada en USD3.000 millones

En cuanto a los proyectos con menos probabilidades de materializarse en los plazos definidos por sus propietarios y que también son las más propensas a verse afectadas por cambios en las condiciones de mercado, se consideran 18 iniciativas avaluadas en USD45.945 millones. Se distribuyen en 13 proyectos en condición "posible", es decir en etapa de factibilidad y con EIA/DIA en trámite o suspendida, están avaluados en USD27.464 millones. Por último existen cinco iniciativas en condición “potencial” (en etapa de prefactibilidad), con una inversión de USD 18.481 millones, donde la gran minería del cobre acapara 82% de participación.

Finalmente se destaca en la cartera de proyectos proyectadas para el período 2015-2024, que dentro de la distribución geográfica en el sector centro-norte de Chile, se destacan la Región O’Higgins, donde se ubica el yacimiento de El Teniente, considerado como el mineral de cobre subterráneo más grande del planeta, con más de 3.000 kilómetros de túneles, le siguen Antofagasta y Atacama. 

Portal Minero
Posted at mar 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 10, 2016
mar 08, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}