Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 11, 2016

  2016/03/11
Consiguen USD 300 millones para financiar ampliación de Parque Eólico
Labels: argentina, rioja, eólico

Argentina

El Banco Estatal Chino aprobó el préstamo que posibilitará el aumento de capacidad de generación del parque ubicado en la provincia de La Rioja.

Viernes 11 de Marzo de 2016.- En una reunión sostenida entre el gobernador de la Rioja, Sergio Casas; el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Tineo, y el presidente del Parque Eólico Arauco, Fernando Cárbel, con autoridades del grupo Power China, se informí de la aprobación del crédito que posibilitará duplicar la capacidad del Parque Eólico Arauco ubicado en la Provincia de La Rioja.

Tras la aprobación del capital, Tineo manifestó que “nosotros sólo somos socios de este proyecto a través de la empresa Parque Eólico de Arauco y estamos detrás de la gestión y negociación del mismo. Buscamos que el Gobierno nacional acompañe los contratos y acuerdos que se han hecho, en el marco de las políticas energéticas que están fijándose ahora”.

Respecto de la iniciativa, esta contempla la generación de 200 MV finales. A los 100 MV disponibles, se agregarían 100 MV con la ampliación del parque de Arauco, consigna Diario Jornada.

“Esta inversión incluye una doble terna que iría desde El Parque Eólico a la Estación Transformadora de 500 en Capital, que son un poco más de 100 km de línea de alta tensión, con una inversión superior a los 300 millones de dólares a ejecutarse en tres o cuatro años que va a durar la obra”, detalló.

Cárbel, a su vez, explicó que “esto es parte de los proyectos que tenemos, los que presentamos como prioridad para la provincia de La Rioja al ministro Rogelio Frigerio cuando estuvo en La Rioja”.

“Tenemos un proyecto ambicioso de 1.300 megas en distintas tecnologías. Solamente en eólico hay 600 por desarrollar y esto vendría a copar una parte de esos 600. Son 100 megas de financiamiento con el Banco Chino”, afirmó.

"Estamos muy entusiasmados y esperamos que el Gobierno nacional tenga la receptividad que necesitamos para poder avanzar en los proyectos. Las gestiones han sido incesantes durante todos estos meses para poder llegar a buen puerto”, manifestó el presidente del Parque Eólico Arauco.

“Es nuestro propósito dar inicio a la obra este año. A pesar que estamos construyendo queremos iniciarla en conjunto porque es la única forma de llegar a tiempo. La Rioja porque es la única provincia que en la actualidad sigue ejecutando obras de ampliaciones de energías renovables”, dijo finalmente Cárbel.

Diario Jornada

Portal Minero
Posted at mar 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MMG, los precios de los activos mineros deben bajar aún más
Labels: minería, bambas, mmg, las

Internacional

MMG lideró el grupo que le compró a Glencore Plc la mina Las Bambas en 2014 por unos USD 5,850 millones, y la puso a operar en enero.

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Según MMG Ltd., la productora de metales básicos controlada por China Minmetals Corp., es necesario que sigan cayendo los precios hasta que el colapso de las materias primas ofrezca la oportunidad de adquirir activos de calidad al precio justo.

La empresa con sede en Melbourne cuenta con el respaldo de su casa matriz para sacar ventaja de la compraventa de activos, pero seguirá ejerciendo su paciencia, en tanto se concentra primero en aumentar la producción en el proyecto cuprífero de Las Bambas en Perú y en esperar que caigan las valoraciones de las operaciones de venta, dijo el máximo responsable ejecutivo Andrew Michelmore en una entrevista realizada por Bloomberg el jueves.
“Cuando uno va a negociar, las expectativas siguen siendo altas,” dijo Michelmore por teléfono desde Hong Kong. “Es por eso que creo que es necesario que (los precios) bajen un poco más y esperar que pase más tiempo hasta que la gente diga ‘realmente necesito vender, qué me das’ “.

Según Michelmore, las recientes adquisiciones, entre ellas el acuerdo por US$ 1,000 millones celebrado el mes pasado con Sumitomo Metal Mining Co. a fin de aumentar la participación en la mina de Freeport McMoRan Inc., en Arizona, demuestran que el valor de los activos de calidad no han seguido el ritmo descendente de los precios de los metales.

Valoraciones altas

La nota de Bloomberg destaca que las empresas mineras – desde Vale S.A. hasta Anglo American plc han señalado que están proyectando vender operaciones en un esfuerzo por reducir su deuda y apuntalar sus estados financieros. Probablemente haya cerca de USD 50,000 millones en activos para la venta, lo que significa que la industria tiene el mejor mercado para los compradores desde el cambio de siglo, dice Barclays plc.
La estimación del valor de las operaciones de calidad sigue siendo alta, dijo en una entrevista al mismo medio, la semana pasada Oscar Landerretche, presidente de Codelco. 
Y según South32 Ltd., la productora de metales y carbón con sede en Perth, pueden pasar entre seis a doce meses hasta que los precios bajen hasta el punto en que los competidores se vean obligados a vender sus mejores activos.

MMG lideró el grupo que le compró a Glencore Plc la mina Las Bambas en 2014 por unos US$ 5,850 millones, y la puso a operar en enero.

Las empresas chinas continuarán sumando activos mineros en el exterior en tanto el sector se restructura y el principal consumidor de metales busca reducir su dependencia de recursos controlados por empresas extranjeras, dijo a Bloomberg, He Wenbo, presidente de la empresa china Minmetals, el domingo.

“Tenemos un fantástico respaldo de parte de China, con nuestra mayor accionista, los accionistas en Las Bambas y los bancos” dijo Michelmore. “Nos brindan todos gran apoyo y quieren que hagamos más. Tenemos que asegurarnos de contar con las estructuras de flujo de efectivo y balance”.

Los precios de los tres productos clave de la productora: cobre, zinc y plomo se están recuperando después de que los metales industriales tocaran el punto más bajo en seis años en enero. El Índice Mundial de Minería de Bloomberg, indicador de las acciones líderes del sector a nivel mundial, ha subido un 11% en el 2016, tras haber caído un 35% el año pasado, en lo que se considera el peor rendimiento anual desde el 2008.
MMG, que está aumentando la producción en Las Bambas, habiéndose fijado como objetivo para el 2016 entre 250,000 a 300,000 toneladas de concentrado de cobre, considera va a haber un pequeño superávit este año, dijo Michelmore a la publicación.

“Se han retrasado proyectos y han surgido otros contratiempos, con lo cual lo que iba a ser un gran superávit este año en realidad será un excedente mucho más pequeño, ya que los proyectos se corren para más adelante”, agregó.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El potencial latinoamericano que destacó en PDAC 2016

Chile

Chile, Argentina y Ecuador fueron los países que mayores reuniones sostuvieron, destacando sus proyectos y los incentivos que ofrecen para los inversionistas.

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Más de 100 países y 22.000 personas visitaron este año la feria The Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC, organizada en Toronto desde el 5 al 8 de marzo.

Optimismo y oportunidades: esas fueron las características reinantes en la Convención a pesar de los recientes desafíos de la industria, indicando una transformación positiva del ánimo de los principales referentes de la industria.

Sin duda el papel que jugó Latinoamérica en esta nueva versión de la feria destacó durante los 4 días que duró el mayor evento de exploración del mundo, donde la región dio a conocer sus riquezas minerales y los incentivos que ofrecen para las inversiones extranjeras, a pesar de la contracción del mercado y de un difícil 2016 para la industria metalífera.

Rod Thomas, Presidente de la PDAC señaló que “la industria minera ha estado afrontando una amplia serie de desafíos económicos durante varios años, pero el sector continúa mostrando resistencia”, apuntando a que nuevos fondos están ingresando a la industria, condiciones de mercado más favorables así como una tendencia a seguir buscando soluciones más sustentables. “El estado de ánimo durante la convención era optimista, lo que se traduce en una señal positiva para el sector de cara al futuro.”

"Es importante que el hecho que PDAC construye sólidas relaciones de trabajo, no sólo con los gobiernos federales y provinciales de Canadá, sino también con los gobiernos internacionales para asegurar que la industria minera continúe teniendo éxito y que pueda crecer tanto en Canadá como a nivel internacional", señaló Andrew Cheatle, director ejecutivo de PDAC.

Presencia latinoamerica

La Delegación Chilena, representada por la Ministra de Minería, Aurora Willimas, tuvo un importante paso por la convención, la titular al respecto comentó que “Chile se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial, como destino de exploración minera y en 2015, se destinaron USD 615 millones a exploración minera, según la Comisión Chilena del Cobre”.

A la vez destacó que “Chile seguirá marcando presencia en este tipo de instancias, y seguirá apoyando e incentivando la inversión extranjera, ya que contamos con una infraestructura adecuada y estable para la exploración minera”.

En la última jornada de la PDAC 2016 se llevó a cabo el “Chile Day”, donde se realizó el seminario “Chile: Un país de oportunidades”, donde también se presentaron 6 proyectos de exploración de Enami.

Argentina en tanto destacó con exposiciones de amplia convocatoria, que permitieron demostrar el alto potencial geológico de su subsuelo, sumado a las nuevas medidas tendientes a impulsar y dar mayor aceleración a la actividad, tales como  la unificación del tipo de cambio, la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos mineros, y la facilidad para importar bienes y equipos.

En el ámbito provincial hubo varias comitivas, que incluyeron la participación del Gobernador de San Juan Dr. Sergio Uñac, quien mostró su optimismo en la reactivación de Pascua Lama. Por su parte, la Gobernadora de Catamarca Dra. Lucía Corpacci declaró que se harán todos los esfuerzos para acelerar Agua Rica. Mientras tanto, el Secretario de Minería de Mendoza Ing. Emilio Guiñazú remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial para que los plazos de Potasio Río Colorado sean lo más corto posibles.

Ecuador en tanto resaltó haciendo incapié en el potencial minero sin explotar que aún tiene y su búsqueda por impulsar  una minería respetuosa del medioambiente. Destacaron el proyecto Fruta del Norte, que forma parte del primer contrato de explotación firmado este año entre  suecocanadiense Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prevén aumento de la producción mundial de cobre en el 2016 y 2017
Last changed: mar 11, 2016 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, icsg

Chile

En la reciente reunión del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG por sus siglas en inglés) en Lisboa se dio a conocer el pronóstico del mercado del metal rojo para los próximos 2 años.

mineria-cobre-icsg

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Según la ICSG, el cobre debería registrar un déficit de 56,000 toneladas en 2016 y un superávit de 20,000 toneladas en 2017 por lo que se erigió el concepto de mercado “escencialmente equilibrado”

Así las cosas, se espera un aumento en la producción minera mundial de cobre en casi 1.5% en 2016 a 19.4 millones de toneladas, respecto a un pronóstico previo en octubre de un superávit de 175,000 toneladas.

En tanto, el 2017 el mercado del cobre crecería 2.5% debido a suministros adicionales por expansiones en operaciones existentes, incrementos en la producción minera que recientemente entraron en operaciones y los proyectos nuevos, dijo a Reuters el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).

“Se han revisado a la baja la producción y el consumo ante un panorama económico global más débil y retrasos en proyectos y recortes de producción vinculados a los precios”, dijo el grupo con sede en Lisboa.

Por otro lado, los precios del cobre se han recuperado 18% después de que sus contratos futuros cayeran a un mínimo de seis años a US$1.93 por libra en enero. Dicho escenario, alivia el temor a una nueva caída.

Por estos días, y tras ocho alzas consecutivas en el precio del cobre, el metal se encuentra estable en USD 224 la libra.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador califica de exitoso su paso por PDAC 2016
Labels: minería, ecuador, pdac

Ecuador

El país sostuvo variadas reuniones dedicadas al desarrollo minero en Canadá y durante la última jornada el ministro Javier Córdova participó en la apertura de la bolsa de del Toronto Stock Exchange

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Una serie de reuniones mantuvo con diversas autoridades canadienses para promocionar el favorable marco para la inversión en el sector minero del país y para buscar cooperación en temas de minería, sostuvo la delegación ecuatoriana presente en la convención PDAC organizada en Toronto y que culminó este jueves con una exitosa participación.

De especial relevancia fueron las reuniones sostenidas con el Ministro de Desarrollo del Norte y Minas de Ontario, Michael Gravelle  y con el Presidente de la Asociación de Minería de Canadá, Pierre Gratton, entre otras.

La Cancillería de gobierno de Ecuador calificó de exitosa la participación de su país durante este año, señalando que “el potencial minero del Ecuador despertó el interés de las personas que visitaron el pabellón así como de empresas que asistieron a la presentación de los proyectos mineros durante el Día de Ecuador”.

En un comunicado, la cancillería agregó el pabellón del país despertó gran interés por parte de medios locales como el diario National Post, que en su portada publicó un artículo sobre el despertar de la minería en el Ecuador y el cambio en la atracción de inversión minera, a propósito de la firma del acuerdo para la explotación del Proyecto minero Fruta del Norte con la empresa minera canadiense Lundin Gold.

Finalmente detalló que al día de cierre de la Feria de la PDAC la delegación del Ecuador, encabezada por el Ministro de Minas, Javier Córdova, se reunió con importantes empresas mineras como Centerra Gold, Dundee Precious Metal, a las que dio a conocer las ventajas de invertir en el sector minero, al tiempo que aprovechó la oportunidad para invitarlos a participar en esta nueva etapa de la minería responsable en el país.

Al finalizar su visita a Canadá, el Ministro Javier Córdova y su delegación participó el 10 de marzo en la ceremonia de apertura de la bolsa de Toronto por invitación del Toronto Stock Exchange.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile busca fortalecer lazos comerciales con China y Argentina
Last changed: mar 11, 2016 10:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, argentina, comercio, china, direcon, rebolledo, baorong, braun

Chile

Importantes reuniones sostenidas entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y personeros del gobierno de China y Argentina buscan profundizar los tratados de comercio que Chile tiene con ambos países con el objetivo de potenciar la economía nacional.

chile-argentina-comercio-china-direcon-rebolledo-baorong-braun

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Una nutrida agenda de reuniones ha mantenido por estos días Andrés Rebolledo, Director General de la DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales) quien, ayer y hoy, ha sostenido sesiones de trabajo con personeros de China y Argentina respectivamente.

En ambos casos, el objetivo ha sido fortalecer los lazos comerciales de Chile con estos países. En el caso de China, Rebolledo se reunió con el Embajador de China en Chile,  Li Baorong para repasar los diferentes temas de la relación bilateral económico-comercial, con especial énfasis en la profundización del Tratado de Libre Comercio, “pretendemos seguir fortaleciendo nuestra relación con ese país, que hoy es nuestro principal socio comercial y primer mercado de destino de las exportaciones chilenas”, explicó Andrés Rebolledo.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y China está vigente desde el año 2006 y ha sido un instrumento decisivo para la diversificación de las exportaciones de Chile. Actualmente, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel, representando un total de 7.336 productos, equivalentes al 99% del valor de las exportaciones a ese país asiático. En ese contexto ambos países se encuentran próximos a iniciar un proceso de profundización el cual abrirá nuevas oportunidades comerciales y ámbitos de cooperación entre ambos países.

Si bien el cobre sigue representando un importante porcentaje de los envíos nacionales (aproximadamente 78%), hoy China es el segundo socio comercial en envíos no cobre, observándose una creciente presencia de exportaciones frutícolas, alimenticias y vinícolas, entre otras.

Respecto de Argentina, Rebolledo sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun, cita en la que ambas autoridades analizaron la agenda bilateral de trabajo con miras a fortalecer el intercambio comercial, las inversiones y dar continuidad a diversas iniciativas conjuntas entre Chile y el país trasandino.

“Esperamos seguir avanzando en la profundización de nuestros vínculos con Argentina, desarrollando una agenda muy amplia, que nos permita aumentar nuestro comercio e inversiones, impulsar la integración económica y fortalecer nuestra participación en los organismos regionales y multilaterales de carácter comercial”, añadió Rebolledo.

Rebolledo y Braun, además, conversaron acerca de la conmemoración de los 20 años de vigencia del acuerdo comercial entre Chile y Mercosur (ACE 35), que es el que considera todos los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios y que está vigente desde el año 1996.

El 2015 el intercambio comercial con Argentina totalizó USD 3.324 millones, exhibiendo una contracción anual de 14% en relación al año anterior. En el período, las exportaciones chilenas a Argentina disminuyeron un 16%  respecto del año anterior, totalizando USD 807 millones. En relación a las importaciones, acumularon USD 2.517 millones, con una disminución de un 14% con respecto a 2014.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las distintas visiones de la comisión que analiza futuro de fundiciones

Chile

la comisión presidencial sobre fundiciones y refinerías de cobre deberá entregar próximamente el informe final al gobierno

Viernes 11 de Marzo de 2016.- Próximamente los integrantes de la comisión presidencial sobre fundiciones y refinerías de cobre deberán reunirse para la revisión final al informe que entregarán a la Presidenta Michelle Bachelet sobre el futuro de estas instalaciones en el país.

Dentro de los integrantes, se encuentra la ministra de Minería, Aurora Williams, quien preside la comisión, también se encuentran cuatro grupos especializados en distintas temáticas, como desarrollo tecnológico, a cargo de Carlos Ladrix; sustentabilidad, cuyo encargado es  Álvaro García; impacto país, liderada por Sergio Hernández; y mercados, dirigido por Gustavo Lagos.

Según publica Diario Financiero, conocedores del proceso habrían señalado que entre estos dos últimos grupos existirían las principales diferencias. Por un lado la mesa liderada por Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, estaría relevando el valor estratégico que tiene invertir en esta actividad, pues permitiría no depender de las instalaciones en China, considerando el aumento sostenido que tendrá la producción de concentrados de cobre en los próximos años.

En una posición distinta se ubicaría el grupo de Lagos, donde tendrían una visión de “racionalidad económica” dado el alto monto de las inversiones que serían necesarias, a lo que suman la mayor exigencia de la norma de emisión y la oposición ciudadana a este tipo de actividad.

De acuerdo a lo consignado por el matutino, existiría cierto consenso en que sería aconsejable enfocarse en mejorar la tecnología de las instalaciones existentes y dirigirlas al tratamiento de los concentrados más complejos, que están más expuestos a restricciones de transporte marítimo. Esto sería estratégico para empresas como Codelco o Enami.

Respecto a las reuniones realizadas hasta el momento, indican que se ha discutido la posición de Codelco y sus perspectivas, considerando el nivel de impurezas de algunos de sus concentrados que al momento de ser vendidos a las fundiciones en el extranjero reciben mayores castigos o descuentos en su precio.

De lo anterior se desprende la importancia para el país, en potenciar sus actuales fundiciones, dotándolas de mayor tecnología que las haga tener costos más competitivos, como es el caso de la fundición Paipote, de Enami, donde está contemplado invertir más de USD 400 millones para mejorar su rendimiento económico y ambiental.
Visiones
Para fin de mes estaría contemplada la fecha de entrega del documento, según informó  el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, destacando que este es un tema de importancia para el país, considerando que China tiene el 30% de la capacidad de fundición y se espera que aumente hasta 45% al 2025. Chile, a su vez, tiene aproximadamente el 10% de la capacidad mundial.

“Es una variable de fondo y que se mantendrá por mucho tiempo y, por esto, los cargos por tratamiento, que son los ingresos de las refinerías, se fijan en el mercado asiático”, señaló moreno.

Según consigna Diario Financiero, Moreno añadió que en el mercado internacional, a nivel mundial, tienen un descuento de 21-22 centavos la libra (c/lb), mientras que las del Estado en el país se sitúan en 35-40 c/lb. “Es fundamental recuperar la competitividad y llegar a niveles más cercanos al promedio de la industria”.

A lo anterior agrega que se debería mejorar la tecnología de estas instalaciones “por lo menos para los concentrados complejos. Chile debe tener una capacidad de fusión local para luego exportar los cátodos”. “El objetivo de Chile es volver a darle competitividad a las fundiciones, al menos a las cinco que están en manos del Estado, que han tenido un mal desempeño económico ni tampoco un óptimo ambiental”, dice.

Por otra parte, el director de empresas y ex CEO de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, comentó que “si analizamos la situación del mercado durante los últimos 20 años ha sido mucho más rentable vender concentrados de cobre que fundirlos y refinarlos en Chile para venderlos como cátodos. China ha crecido y también lo ha hecho su capacidad de fundición y refinación, por lo que han requerido demasiado concentrado de cobre. Si bien hay un descuento han sido inferiores al costo de procesar en el país esos concentrados”.

Sobre el aumento en los descuentos por tratamiento por parte de China, Awad comenta que “ha ido ocurriendo, lentamente, pero ha ocurrido. Sin embargo, Japón es muy importante en demanda de concentrado, India está creciendo y Europa todavía tiene algunas fundiciones importantes. Todavía hay espacio, al menos por los próximos 10 años, para que siga siendo más rentable vender los concentrados”.

Sin embargo, apunta que es relevante que se mantenga la capacidad actual que tiene el país de tratamiento.

Portal Minero
Posted at mar 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 14, 2016
mar 10, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}