Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 21, 2016

  2016/03/21
Ministro de Ambiente de Argentina insistió en que se aplicarán controles mineros
Last changed: mar 21, 2016 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, mineros, ambiente, ministro, controles

Argentina

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, ratificó que “habrá minería” y que se aplicarán los controles que “manda la ley” para cuidar el medioambiente.

Lunes 21 de Marzo de 2016.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, llegó ayer a San Juan y se reunió con la asamblea antiminera ‘Jáchal no se toca‘, que reclama el cierre de la mina Veladero luego de que se produjera el derrame de solución cianurada el año pasado.

El funcionario ratificó durante el encuentro que “habrá minería” y que se aplicarán los controles que “manda la ley” para cuidar el medioambiente. De este modo, ratificó la actividad minera como puntal en la agenda de las políticas nacionales, consigna Diario de Cuyo.

Además, dejó en claro que el Ejecutivo no puede clausurar el proyecto minero, ya que eso iría contra las leyes vigentes.

El encuentro el titular de Ambiente llevó la respuesta a las inquietudes que le habían planteado los asambleístas cuando lo visitaron en la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, resaltó que “va a haber minería y control de la ley para cuidar y respetar el ambiente”. En ese contexto, remarcó que la actividad está regulada por ley para poder funcionar. “No tenemos que discutir lo que ya sabemos. No le pueden pedir al Ejecutivo o a un ministro que cancele la mina Veladero porque no lo podemos hacer”, dijo.

Asimismo remarcó el compromiso de seguir trabajando en conjunto bajo el marco de las instituciones y dijo que no va a ser la última reunión entre ambas partes, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo espera recibir aprobaciones por proyecto Magistral durante 2016

Perú

El gerente general de la firma, Víctor Gobitz, señaló que Milpo ya presentó a ProInversión la factibilidad para procesar unas 10.000 toneladas de mineral al día.

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La compañía Minera Milpo espera que el proyecto de cobre Magistral (Áncash), obtenga durante este año la aprobación de su estudio de factibilidad y el estudio de impacto ambiental por parte de ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas.

El gerente general de la firma, Víctor Gobitz, señaló que Milpo ya presentó a ProInversión la factibilidad para procesar unas 10.000 toneladas de mineral al día.

Asimismo entregó al Ministerio de Energía un estudio de impacto ambiental.

El depósito de Magistral corresponde a un yacimiento del tipo pórfido de cobre y molibdeno de similares características a las de Antamina, depósito de cobre ubicado a una distancia de 160 kilómetros. Está ubicado en el distrito de Conchucos, entre los 4.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar a 600 kilómetros de Lima. El área total es de 250 ha que comprenden cinco concesiones mineras: Magistral, Magistral 1, Magistral 2, Magistral 3 y Magistral 4, todas ubicadas en terrenos de la comunidad campesina de Conchucos.

El proyecto incluye la explotación de una mina y métodos convencionales de molienda y flotación. Se estima que la planta concentradora procese un promedio de 20.000 tpd de mineral, es decir, unos 7 millones de toneladas anuales de mineral.

La operación produciría unas 34.100 tpa de cobre en concentrados más 2.860 tpa de molibdeno en concentrado. La operación también producirá del orden de 380.000 onzas anuales de plata en contenidas en concentrado. La vida útil de la mina Magistral está calculada en 15 años.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan construcción de túneles de acceso a proyecto minero
Last changed: mar 21, 2016 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, licitación, túnel

Chile

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La división El Teniente de Codelco inició el proceso de licitación para contratar los servicios de una empresa que realice la construcción de túneles de acceso al área inicial de explotación del Proyecto Recursos Norte y la habilitación de la ventilación necesaria para el desarrollo de las obras de su fase inversional.

Además se contemplan obras eléctricas de montaje y cableado de equipos, obras de
instrumentación y control como CCTV, sistema contra incendio, comunicaciones móviles, fijas, construcción y montaje de sistema de traspaso.

Podrán participar en el proceso de licitación aquellos proponentes que cumplan con los siguientes requerimientos:

- Hayan calificado todos sus antecedentes presentados en la etapa de precalificación.

- Para que un Proponente sea adjudicado, deberá estar inscritos en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC). No obstante, dicha inscripción no será
requisito para presentar Ofertas y participar en las actividades del Proceso de Licitación previas a la adjudicación del contrato.

- Demostrar y garantizar que posee plena idoneidad, conocimiento, recursos, experiencia, capacidad técnica y financiera para proveer y asegurar el servicio licitado en forma
segura y económica, y dentro de los plazos señalados en su Oferta, cumpliendo con la entrega de los antecedentes requeridos por Codelco al efecto.

- Conocer y cumplir todas las exigencias que, para la prestación del servicio materia de la licitación, establecen las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

- Dar cumplimiento a las normas chilenas sobre salud, seguridad y medio ambiente, como asimismo aquéllas sobre la materia cuyo cumplimiento Codelco indique.

El servicio tendrá una duración de 15 meses, a contar de la firma del Acta de Entrega de terreno.

El llamado a precalificar será gestionado a través de la Plataforma Electrónica Portal de Compra dispuesta por Codelco: https://portaldecompras.codelco.cl. Las consultas deberán ser enviadas hasta el miércoles 23 marzo 2016.

Las respuestas a consultas se realizarán vía Portal De Compras el 25 de Marzo. En tanto, la recepción de antecedentes de precalificación estará disponible el 31 de marzo de 2016. Miestras  que el resultado de la precalificación será el 5 de abril de 2016. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con resultados positivos culminó prefactibilidad de proyecto Productora
Last changed: mar 21, 2016 13:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, hot, chili, productora

Chile

El estudio determinó un aumento de la vida útil del yacimiento a 10 años y una mayor escala de producción de 66.000 toneladas por día (66 kt/d) y 25.000 onzas de oro (25Koz) como promedio anual.

chile-mineria-hot-chili-productora

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La compañía Hot Chili anunció que con resultados positivos y mayores reservas minerales se concluyó el estudio de prefactibilidad del proyecto Productora, ubicado en la región de Atacama, Chile.

Según detalló la firma minera, esto se traducirá en un aumento de la vida útil del yacimiento a 10 años y una mayor escala de producción de 66.000 toneladas por día (66 kt/d) y 25.000 onzas de oro (25Koz) como promedio anual.

De acuerdo al informe dado a conocer por la empresa, Productora tiene una reserva de 562.900 toneladas de cobre, 191.900 oz de oro y 11.200 toneladas de molibdeno. Además, se detalla que el proyecto cuenta con un modelo de desarrollo robusto que contempla la extracción a través de una mina a cielo abierto con un circuito para procesar sulfuros y una línea de óxidos.

En tanto, el capex de inversión es de USD 725 millones. A su vez, se ha señalado que Compañía Minera del Pacífico, su socia en el proyecto, se encuentra analizando los resultados del reciente informe de PFS.

El proyecto de Cobre cuenta con recursos que ascienden a más de 1 millón de toneladas de cobre y 675.000 oz de oro. Se encuentra en la cordillera de la costa en la III Región de Chile, a 800 metros sobre el nivel del mar y a solo 17 kilómetros al sur de Vallenar.

Productora es propiedad en un 100% de Minera El Águila SpA, un Joint Venture entre Hot Chili quien tiene un 82,5 % y Compañía Minera del Pacífico S.A. ( CMP ) con un 17.5%. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cartera de proyectos mineros cae en dos años a USD 50 mil millones

Chile

Ministra de Minería, Aurora Williams, explica que obedece al escenario de bajo precio del cobre.

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La caída de los precios de los commodities, en particular del cobre, continúa generando impacto en la industria minera, repercutiendo directamente en las decisiones de inversión que toman las compañías.

Esto se ve reflejado en la cartera de proyectos mineros que elaboró Cochilco para el período 2016-2025, cuyo monto baja fuertemente frente a años previos.

“La cifra de la cartera de inversión para el período 2014-2023 era de USD 104 mil millones, para 2015-2024 bajó a USD 77.290 millones, con 42 proyectos, y hemos hecho un ajuste a la proyección para el período 2016-2025 conforme a la realidad del mercado, la que quedó en USD 50.412 millones, con 35 proyectos”, revela la ministra de Minería, Aurora Williams.

¿Qué factores explican este profundo retroceso? Según la secretaria de Estado, esta merma no guarda relación con las reformas que lleva a cabo el gobierno, “sino que fundamentalmente hay condiciones de bajos precios, donde algunas empresas están esperando mejores precios para desarrollar sus proyectos y, en muchos casos, se están reevaluando los proyectos conforme a este escenario más complejo”.

Williams precisa que cuatro proyectos entraron en operación y, por ende, salieron de la cartera, los que representan USD 6.449 millones. Estos son Antucoya, de Antofagasta Minerals; Romeral Fase V, de CAP Minería; la ampliación de Minera Valle Central, de la canadiense Amerigo Resources, y la planta de Minera Escondida OGP1.

Las iniciativas que se retiran porque fueron reevaluados son cinco: “Primero, sale Pascua Lama, de Barrick Gold, que naturalmente está en una etapa de suspensión temporal. Lo que ha señalado la empresa es que replanteará el proyecto, por lo cual sale del horizonte de proyección de 10 años”, detalla la ministra.

“Asimismo, se retira de la cartera de 2016-2025 Nueva Andina Fase II, conocido como Andina 244, de Codelco”, dice, y agrega que este proyecto que es significativo desde el punto de vista del monto de inversión, de todos modos se mantiene sobre el horizonte de 10 años.

También dejan la cartera la ampliación de Pampa Blanca, de SQM; el proyecto El Abra MILL, de la estadounidense Freeport McMoRan en asociación con Codelco, y Relincho, dada la fusión con el proyecto El Morro. Aún no ingresa el proyecto fusionado llamado Corredor.

Hay dos proyectos que ingresan, y que suman USD 470 millones: Orcoma, de SQM, de minería no metálica, y la ampliación de Molinor, que permite incorporar proyectos, acota.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno destaca apoyo a establecimiento técnicos del rubro minero
Last changed: mar 21, 2016 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: minería, técnicos, williams, colegios

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, inauguró el año escolar en el Colegio Pablo Neruda y sostuvo un encuentro con alumnos beneficiados con ley de gratuidad en la Universidad de La Serena.

mineria-tecnicos-williams-colegios

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La ministra de Minería Aurora Williams, acompañada del Seremi de la cartera Igor Díaz, se trasladó al Colegio Pablo Neruda ubicado en el sector de Pan de Azúcar en la Región de Coquimbo, para dar inicio al año escolar del establecimiento que enfoca su preparación en el área técnica del rubro minero.

La ministra señaló su apoyo a este tipo de entidades técnicas y recalcó “quiero expresar mi orgullo por esta institución, que tiene a la minería como un pilar de su enseñanza. Con una mirada amplia y estratégica, le ha dado a niños y jóvenes un camino de especialización para armarse con solidez ante el horizonte de la vida laboral”.

Agregó además que la educación es un valor superior en el desarrollo del país, por lo que este Gobierno y la presidenta Michelle Bachelet,  ha logrado sacar adelante una Reforma Educacional “única e inclusiva que pretende cambiar la cara de Chile y nuestro anhelo es tener una sociedad más democrática, más participativa y que mejore la calidad de los chilenos”. La secretaria de estado agregó que " con esta reforma y con las acciones ejecutadas por el gobierno, queremos recobrar la confianza de la ciudadanía, y que sin duda estamos dando una batalla importante".

En la actividad,  la jefa de la cartera hizo entrega de 60 equipos de protección personal para salidas a terreno, con lo que se benefician 113 alumnos de tercero y cuarto medio. “A esto, sumamos el reforzamiento de una alianza estratégica con el colegio para entregar apoyo técnico a través de los profesionales que forman parte de la seremi de Minería, junto a otras actividades conjuntas”.

Alumnos con gratuidad

Durante la misma jornada, la Ministra Williams asistió a la Universidad de La Serena a un encuentro con alumnos de las carreras de Ingeniería en Minas e Ingeniería en Ejecución en Minas. En la instancia, resaltó el beneficio de los estudiantes con gratuidad en la educación superior, quienes completan un total en el país de “alrededor de 178 mil jóvenes que podrían estudiar gratis a contar de 2016 en instituciones de calidad”.

“La ambición de nuestro gobierno es alta en la materia, y por eso esperamos seguir avanzando en los años siguientes para que más estudiantes puedan acceder a la gratuidad y a una concepción de que la educación superior es un derecho social”, dijo la autoridad.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Ministros llaman a la ciudadanía a cuidar el agua
Last changed: mar 21, 2016 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: chile, agua, dia, ministros

Chile

Suscribieron compromisos para el uso más eficiente del agua, con el fin de asegurar el consumo humano y de las actividades productivas.

chile-agua-dia-ministros

Lunes 21 de Marzo de 2016.- Los Ministros del Comité de Aguas suscribieron una serie de compromisos vinculados al cuidado de los recursos hídricos en el país, al celebrar el Día Mundial del Agua, instaurado por Naciones Unidas.

El evento se desarrolló en la Plaza de la Aviación, en la comuna de Providencia, donde las autoridades e invitados recorrieron una muestra ilustrativa de las principales prácticas para el ahorro del agua a nivel domiciliario, además de la presentación de una obra de teatro que aludió a la urgente necesidad de cuidar los recursos hídricos en el territorio nacional.

En el acto participaron todos los secretarios de Estado que componen el Comité de Ministros del Agua, creado por la Presidenta Michelle Bachelet, para enfrentar el tema de la sequía en el país y que integran el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche; de Minería, Aurora Williams; de Energía, Máximo Pacheco, de Medioambiente, Pablo Badenier; y el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz. También participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y el presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi-Chile), Carlos Estévez. Además, participó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

En la oportunidad, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien preside el Comité de Ministros, indicó que “el nuestro es un Ministerio de obras y aguas; y conscientes de la escasez de este recurso estamos suscribiendo nuestros compromisos para asegurar que el agua llegue a todas y todos, de norte a sur del país, y también desarrollando la infraestructura que nos permita asegurar un abastecimiento adecuado a través de nuevos embalses, sistemas de agua potable rural y plantas desalinizadoras en el futuro”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y vicepresidente del Comité de Ministros, destacó que “en lo que se refiere a recursos hídricos, tenemos una política que combina la construcción de estructura para embalsamiento de agua, con una larga tradición en Chile, solo que ahora se ha ido extendiendo a lugares donde no era tan necesario y, por otro lado, estamos con una intensa política para tecnificar el riego. Necesitamos que el riego sea más eficiente y más tecnificado, de forma tal que la idea es que utilicemos de la forma más racional posible este recurso escaso”.

Por otro lado, la Ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “es necesario destacar que el consumo de agua fresca en la industria minera, ha ido disminuyendo progresivamente;  mientras que el uso de agua de mar, va en aumento. Lo anterior se explica principalmente por el uso de nuevas tecnologías en los procesos productivos como la desalinización. Es así como los estudios realizados por Cochilco, indican que hacia el 2026 se daría una tendencia decreciente de un 1,9% anual desde lo estimado al 2015 para el uso agua fresca; y para el caso del agua de mar, esta sería creciente a una tasa de 14,1% anual”.

El ministro Máximo Pacheco, a su vez indicó que “El Ministerio de Energía, a través de la Política de Energía 2050 y la Agenda de Energía, ha destacado que el uso eficiente de la energía se transforma en un concepto central, que no sólo repercute al consumo energético, sino que incorpora también la idea de un uso eficiente de nuestro recurso más vital, el agua".

Y finalmente el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, sostuvo que “el ministerio del Medio Ambiente se ocupa de la conservación de glaciares, ríos, lagos, estuarios y aguas subterráneas, a través de su monitoreo y de la prevención de la contaminación. Nosotros nos comprometemos en este día del agua, por una parte,  a proteger los ecosistemas acuáticos y a prevenir su contaminación y por otro lado a continuar impulsando la ley que nos permite garantizar la protección del cien por ciento de los glaciares de nuestro país”.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chilena CAP aporta capital en proyecto de cobre y diversifica sus negocios
Last changed: mar 21, 2016 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cap, hot, chili, productora, limited

Chile

En junio de 2015 la chilena llegó a un acuerdo con Sociedad Minera El Águila, filial de Hot Chili en el país, para una potencial coexplotación del proyecto de cobre y oro Productora, ubicado en Atacama.

Lunes 21 de Marzo de 2016.- Una colocación por USD 1,22 millones anunció la australiana Hot Chili Limited, la cual fue realizada por la chilena CAP -matriz de la minera ferrosa Compañía Minera del Pacífico (CMP)- y el fondo de inversiones Taurus, según consta en el mercado de capitales australiano ASX.

Fuentes señalan que esto es particularmente relevante si se considera que el grupo CAP tuvo escasas utilidades durante el año pasado, por lo que esta colocación estaría marcando un giro hacia la diversificación de otros negocios más allá del hierro y el acero, consigna diario El Mercurio.

La publicación destaca que en junio del año pasado la compañía chilena llegó a un acuerdo con Sociedad Minera El Águila, filial de Hot Chili en el país, para una potencial coexplotación del proyecto de cobre y oro Productora, ubicado en la Región de Atacama.

En agosto de 2015 se fusionó Sociedad Minera El Águila con CMP, con lo que la firma liderada por Roberto de Andraca pasó a ser propietaria del 17,5% de la primera sociedad y, a su vez, la australiana, titular de los terrenos superficiales, servidumbres y derechos mineros que eran propiedad de CAP Minería. Esto último, comentan fuentes, habría sido valorado en unos USD 45 millones, agrega el matutino.

Los contratos establecen que, una vez evacuado el estudio de prefactibilidad -hoy en revisión-, CAP tiene la opción de aumentar su participación a 32,6% y en otro tramo posterior alcanzar el 50,1%, adquiriendo el control de la sociedad. Fuentes cercanas indican que la colocación se da poco después que Hot Chili hiciera público que estaba desarrollando este estudio, lo que constituiría una señal de que CAP estaría interesado en aumentar su participación, señala El Mercurio.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros S.A. espera un incremente de 4,8% en extracción de Oro en 2016

Colombia

El presidente de la firma Andrés Restrepo señaló que el 2016, “podrá ser un año de similar de crecimiento frente a 2015, de pronto un poco mejor por tener una tasa de cambio entre los 3.000 y 3.500 pesos”.

Lunes 21 de Marzo de 2016.- Mineros S.A., una de las mayores productoras de oro de Colombia, este año espera conseguir un incremento de 4,8 % en la extracción de oro, para sumar 186.692 onzas troy (5,81 toneladas), inversiones por 50 mil millones de pesos para mejorar sus operaciones, así como concretar adquisiciones de hasta USD 200 millones, dentro o fuera de Colombia.

La compañía tiene operaciones en el Bajo Cauca, y desde hace tres años adquirió la mayoría accionaria de Hemco, filial con explotaciones a cielo abierto y bajo tierra en el norte de Nicaragua, consigna El Colombiano.

Durante 2015 la compañía obtuvo ingresos  operacionales consolidados, en pesos colombianos, por 583.405 millones, 25,76 % más que en 2014, y utilidades por 61.383 millones, un incremento de 66,27 %.

En ese contexto, las perspectivas son positivas para este año, teniendo en cuenta una recuperación del precio internacional, la demanda creciente del metal precioso y la devaluación del peso frente al dólar, pues toda la producción se exporta a Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, agrega la publicación.

En entrevista con El Colombiano, el presidente de la firma Andrés Restrepo señaló que el 2016, “podrá ser un año de similar de crecimiento frente a 2015, de pronto un poco mejor por tener una tasa de cambio entre los 3.000 y 3.500 pesos, y eso mezclado con unos precios de la onza troy de oro que oscilará entre 1.150 y los 1.250 dólares. Esto nos pondría en precios históricos de la onza en pesos. Además el oro está recuperando su rol como activo refugio, en medio de las incertidumbres económicas mundiales”.

Respecto al presupuesto de inversiones destacó que se destinarán unos 50 mil millones de pesos colombianos. “Se dirigirán a varios frentes: modernización de la producción aluvial al incorporar equipos más sofisticados de separación de oro, que creemos nos mejorarán la recuperación; en aplicar técnicas diferentes para explotar oro en el Bajo Cauca, donde hay sitios que no se puede extraer con dragas de cucharas, entonces vamos a buscar hacerlo con dragas de succión; y unas inversiones por USD 4,2 millones (unos $ 12 mil millones) en exploración en Nicaragua”.

En relación a la exploración en Colombia, Restrepo afirmó que se prevé inversiones por un millón de dólares, “pues se hace más exploración brownfield (en terrenos ya conocidos) y lo que tenemos en el sur de Bolívar ya está muy avanzado y lo hacemos con recursos propios. Estamos esperando que nos den la licencia ambiental para una operación aluvial en el municipio de Ataco, en Tolima. Adicionalmente, seguimos explorando en la zona de la mina La Ye para crecer la operación subterránea en Zaragoza (Bajo Cauca de Antioquia)”.

consultado, cómo va la búsqueda de adquisiciones para darle sostenibilidad a la empresa, dijo que “más que hacer exploración greenfield (desde cero) estamos buscando empresas en Colombia y toda América en las cuales invertir y que ya tengan etapas de exploración muy avanzadas, que estén cerca de producir y tengan agotados los recursos. El año pasado miramos varios proyectos que están en proceso, pero aún no tenemos respuesta. La idea es entrar como inversionistas, pero se trata de un proceso complejo”.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Publican procedimiento de cumplimiento de seguridad minera
Last changed: mar 21, 2016 10:17 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minera, seguridad, osinergmin, mineríaprocedimiento, cumplimiento

Perú

La publicación del documento se efectuará con el fin de que éste reciba comentarios, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin).

Lunes 21 de Marzo de 2016.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú (Osinergmin), dispuso que sea publicado para poder recibir comentarios, el texto íntegro del proyecto de resolución que aprueba el procedimiento de declaración jurada de cumplimiento de obligaciones de seguridad minera, así como el listado de obligaciones y su exposición de motivos.

Según una resolución de consejo directivo, que aparece en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la publicación se efectuará en el portal institucional de Osinergmin, consigna agencia Andina.

La publicación destaca que además establece el plazo para recibir comentarios y opiniones de los interesados, los cuales se pueden enviar por escrito a la mesa de partes de Osinergmin.

El dispositivo encarga a la Gerencia de Supervisión Minera la recepción y el análisis de los comentarios que se formulen al proyecto publicado, así como la presentación de la propuesta final al Consejo Directivo de Osinergmin.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Maricunga responde a notificación de sanción por parte de la SMA
Last changed: mar 21, 2016 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sma, maricunga, sanción

Chile

La resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente ordena a la compañía la clausura definitivamente el sector de pozos de agua ubicados en el área de Pantanillo en la III Región.

mineria-sma-maricunga-sancion

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La Superintendencia del Medio Ambiente notificó a Compañía Minera Maricunga (CMM) de una resolución que ordena clausurar definitivamente el sector de pozos de agua ubicados en el área de Pantanillo en la III Región.

Sobre el particular, la compañía precisó que “está comprometida con un manejo ambiental responsable”. Aseguró que a lo largo de los años que ha operado en Chile “ha adoptado numerosas medidas y llevado a cabo diversos estudios, tanto para comprender mejor las causas de la actual situación como también, cuando ha sido apropiado y debidamente autorizado, medidas para mitigar los posibles impactos que pueda haber causado el uso del agua en su operación”. En ese sentido resaltó también “que la Región de Atacama ha sufrido de una severa sequía durante los últimos años, lo que se ha traducido en un descenso de las napas subterráneas en toda la Región, que no tiene relación con las operaciones de la Compañía”, dijo la firma mediante un comunicado.

“La Compañía acaba de recibir la notificación de la SMA y la va a revisar detenidamente.  CMM va a responder dentro de los plazos establecidos por la ley y apelará ante el correspondiente Tribunal Ambiental. La Compañía discrepa de los argumentos sobre los que se basa la Resolución de la SMA. Como lo señala la Resolución de la SMA, ésta debe ser confirmada por el Tribunal Ambiental de Santiago”.

Asimismo preció que CMM continúa operando normalmente.

“Como este asunto está siendo materia de procedimientos judiciales, CMM no puede entregar mas detalles por el momento”, finaliza el comunicado.

Sanción de la SMA

En concreto, la SMA acusa a la minera Kinross de la "omisión de ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos, consistentes en la disminución del nivel freático en la cuenca Pantanillo-Ciénaga Redonda y el consecuente desecamiento de, al menos, 70 hectáreas de humedales ubicados en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, y el riesgo inminente de expansión del área afectada a aproximadamente 73 hectáreas adicionales de humedales", según consigna en el expediente del caso, señala diario El Mercurio.

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz explica que esta situación de desecación afecta a la flora, pero también a la fauna del lugar. Así, impacta en tres especies de flamencos sudamericanos, también a otras aves consideradas como "vulnerables" -como el piuquén y la tagua cornuda-, así como a la gaviota andina. Por otro lado, entre los mamíferos se encuentra el guanaco y la vicuña, ambos catalogados como especies "en peligro".

La situación es especialmente crítica en las especies de flamencos, que por ser migratorias se encuentran especialmente expuestas a los cambios en su hábitat.

Por todo esto, la Superintendencia remitió el caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que evalúa si activará alguna acción legal contra la empresa por el perjuicio provocado en la zona, dado que el área afectada -que forma parte del ya mencionado complejo lacustre- está protegida mediante la Convención de Ramsar, que es un organismo internacional encargado de resguardar humedales en el mundo, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi reportó ganancias por USD 211 millones en 2015
Last changed: mar 21, 2016 14:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, collahuasi, utilidades, 2015

Chile

La cifra representa una caída de 69% en comparación con los USD 682 millones registrados el año anterior, esto debido a la baja que ha registrado el precio del Cobre.

chile-mineria-collahuasi-utilidades-2015

Lunes 21 de Marzo de 2016.- La minera Doña Inés de Collahuasi reportó ganancias por USD 211 millones durante el ejercicio 2015, lo que representa una caída de 69% en comparación con los USD 682 millones  registrados el año anterior, esto debido a la baja que ha registrado el precio del Cobre. 

Este descenso, según informó la compañía cuya propiedad comparten con Anglo American y Glencore, se explica principalmente por la baja en el precio del cobre, que promedió el año pasado USD 2,49 por libra, 20% menos que los USD 3,11 de 2014, consigna diario Pulso.

A este factor se debe sumar una caída de 3,2% en la producción, a pesar de que el resultado final fue levemente superior a lo proyectado, con 455 mil toneladas versus 452 del presupuesto.

Por su parte, el Ebitda alcanzó los USD 816,4 millones, la mitad de los USD 1.627,4 millones del ejercicio previo.

“Esta cifra incluye positivos resultados en el último trimestre del año. De hecho, en diciembre de 2015 se produjo el 34% del EBIT total del ejercicio”, señaló la empresa en su estado de resultados, agrega la publicación.

Respecto a los costos, la empresa operó con un C1 (costo descontando los créditos por subproductos) de USD1,41 por libra, cifra que fue USD 0,01 inferior al resultado del año previo.

El costo de venta total, en tanto, fue de USD1.687 millones, 7,4% inferior al de 2014 cuando llegó a USD 1.822 millones.

La minera detalló que estas cifras estuvieron marcadas por “la menor cantidad de mineral vendida, optimizaciones de costos en diversas áreas de la compañía y, también, por una disminución en los costos de algunos insumos producto de la variación en el tipo de cambio”. Así lo explicó el presidente ejecutivo de la empresa minera, Jorge Gómez, señala Pulso.

La caída de las cifras golpeó también los impuestos que la firma debe pagar al fisco.  Según el balance, los pagos por concepto de impuesto a la renta totalizaron US$47,99 millones, cifra que se compara negativamente con los USD 223,27 de 2014.

En 2015, Collahuasi se posicionó como la tercera faena minera con mayor producción, sólo superada por Escondida (con 1,15 millón de toneladas) y El Teniente, de Codelco, que alcanzó las 471,2 mil toneladas según datos de Cochilco, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at mar 21, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 22, 2016
mar 18, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}