Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 29, 2016

  2016/03/29
Minera Barrick niega haber ocultado otros tres derrames de cianuro
Last changed: mar 29, 2016 15:00 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, veladero, derame

Argentina

Según un documento Barrick informó en el 2012 a la entonces Secretaría que el 31 de julio del 2011 se registró en Veladero un “desborde de solución (cianurada) y mineral”, por 1.500 litros del líquido.

barrick-cianuro-veladero-derame

Martes 29 de Marzo de 2016.- La minera canadiense Barrick Gold negó haber ocultado que la mina Veladero, ubicada en la  provincia argentina de San Juan, haya registrado otras tres fugas de cianuro entre los años 2011 y 2012, como lo señaló un informe del Gobierno trasandino publicado el domingo en la prensa local. Al respecto la empresa dijo que en ninguno de estos incidentes la sustancia contaminante alcanzó cuencas hídricas.

En septiembre del 2015, la minera canadiense sufrió una fuga de solución de cianuro que alcanzó una fuente de agua de la región, por lo que la justicia argentina suspendió de manera temporal parte de sus actividades en Veladero y la provincia de San Juan la multó por cerca USD 10 millones.

Según el documento publicado por el diario Infobae, Barrick informó en el 2012 a la entonces Secretaría de Ambiente -actualmente ministerio- que el 31 de julio del 2011 se registró en Veladero un “desborde de solución (cianurada) y mineral”, por 1.500 litros del líquido, consigna agencia Reuters.

A su vez, la minera dijo al Gobierno que el 29 de noviembre del 2011 registró un “derrame de solución cianurada fuera de contención” de cerca de 1.680 litros y que el 22 de marzo del 2012, debido a la quema de una bomba, registró un derrame de 1.494 litros, de acuerdo al documento.

Al ser consultada por Reuters, la minera dijo que “los eventos que se mencionan en el artículo periodístico (…) fueron debidamente contenidos en el área de operación de la mina a través de los sistemas de contingencia (…) y no tomaron contacto con cursos de agua ni representaron un potencial riesgo para el ambiente”.

“Todos estos eventos, sin excepción, fueron debidamente informados a las autoridades competentes como indican los procedimientos internos y como lo exige la normativa”, agregó la empresa en un comunicado, en el que agregó que el único incidente en el que solución cianurada tomó contacto con un curso de agua fue el de septiembre del año pasado.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Accidentes mortales en minería retroceden 27% el primer trimestre
Last changed: mar 29, 2016 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, accidentes, mortales

Perú

Entre enero y marzo del 2016 se registró un total de ocho víctimas mortales. De ellas, tres correspondieron a empresas mineras; cuatro a empresas contratistas y una perteneció a una empresa conexa.

mineria-peru-accidentes-mortales

Martes 29 de Marzo de 2016.- Los accidentes mortales en el sector minero de Perú registraron un retroceso de 27% en el primer trimestre de 2016, en comparación con igual periodo del año pasado, según un reporte del Ministerio de Energía y Minas de ese país (MEM).

Entre enero y marzo del 2016 se registró un total de ocho víctimas mortales; mientras que en el mismo trimestre del 2015 las cifras llegaron a 11, consigna Rumbo Minero.

El informe también destaca una diferencia si se compara solo marzo 2015 versus marzo del 2016; pasando de seis víctimas a solo una.

Otros resultados que destaca el documento son los registros de personas accidentadas en el periodo enero-febrero-marzo de los años 2013, 2012 y 2011 cuando se reportaron 15, 16 y 14 víctimas mortales; respectivamente, agrega la publicación.

De las ocho víctimas fatales, tres correspondieron a empresas mineras; cuatro a empresas contratistas y una perteneció a una empresa conexa.

Respecto a las causas de los accidentes en las operaciones mineras, los principales fueron caídas y desprendimientos de rocas.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Peñoles espera luz verde para efectuar exploraciones en Tacna

Perú

El proyecto denominado Minaspampa, consiste en la realización de 52 perforaciones que se realizarán a profundidades de entre 300 y 500 metros.

Martes 29 de Marzo de 2016.- La compañía mexicana Minera Peñoles presentó una declaración de impacto ambiental al Ministerio de Energía y Minas de Perú para efectuar exploraciones de cobre en la región de Tacna.

El proyecto denominado Minaspampa, consiste en la realización de 52 perforaciones que se realizarán a profundidades de entre 300 y 500 metros, consigna Diario Gestión.

De aprobarse este estudio ambiental por parte del Ministerio de Energía y Minas, los trabajos perforatorios comenzarían a inicios del 2017. El presupuesto inicial por estos trabajos es de USD 800.000.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía recibió la “Hoja de Ruta Energética - Magallanes 2050”

Chile

Martes 29 de Marzo de 2016.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, recibió la “Hoja de Ruta Energética - Magallanes 2050”,  que tiene como objetivo ser un insumo central para definir una política energética regional.

El documento es fruto de un proceso participativo con actores regionales, quienes dieron sustento a este trabajo, el que además está alineado con la Agenda de Energía que promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y con el “Estudio de elaboración de una propuesta de matriz energética para Magallanes al 2050”, encargado a la Universidad de Magallanes (UMAG).

Como resultado del proceso de elaboración de la Hoja de Ruta Energética regional, surgieron cuatro pilares estratégicos a considerar: Uso eficiente de nuestra energía;  desarrollo diversificado de nuestros recursos energéticos;  acceso a energía segura y de calidad; Fortalecimiento regional

En un encuentro en el que participaron los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi, los diputados Gabriel Boric y Juan Morano, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, y distintos actores de organizaciones sociales. 

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobernador de Cajamarca anuncia inspecciones a mineras de la región
Last changed: mar 29, 2016 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: perú, cajamarca, mineras, inspección

Perú

Para este martes está programada la primera inspección a la empresa minera Coimolache, del Grupo Buenaventura. Tienen como propósito empezar un proceso de acuerdos, discusión y lanzamiento de propuestas.

Martes 29 de Marzo de 2016.- El gobernador  de la región peruana de Cajamarca, Edwin Edquén Sánchez, anunció el inicio de visitas a las empresas mineras ubicadas en esta región, con el fin de verificar el cuidado del agua y del medio ambiente.

Para este martes está programada la primera inspección a la empresa minera Coimolache, del Grupo Buenaventura, informó a la prensa local.

Edquén dijo que esta visita y las demás que programen en la Gobernación Política Regional de Cajamarca, tienen como propósito empezar un proceso de acuerdos, discusión y lanzamiento de propuestas para Cajamarca, ya que “todos somos responsables del futuro de nuestra región y esto es el ejercicio de la gobernabilidad, función atribuida a esta nuestra institución”.

En el recorrido a la minera de Buenaventura, estarían participando las instituciones rectoras del medio ambiente, tales como el Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre comienza semana con ganancias tras feriado del lunes en Europa
Last changed: mar 29, 2016 09:42 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio, londres, feriados

Chile

El metal rojo subió 0,17% a USD 2,24052 la libra contado, comparado con los USD 2,23666 del jueves y con los USD 2,29540 del miércoles.

cobre-precio-londres-feriados

Martes 29 de Marzo de 2016.- El Cobre finalizó las cotizaciones de este martes con leves ganancias, tras el feriado de Pascua de Resurrección que mantuvo cerrados los mercados en Europa ayer lunes.

El metal rojo subió 0,17% a USD 2,24052 la libra contado, comparado con los USD 2,23666 del jueves y con los USD 2,29540 del miércoles.

"Hoy estaremos atentos a comentarios de Janet Yellen, presidenta de la Fed, que podría generar cierta volatilidad en los activos financieros, mientras que el jueves conoceremos datos del sector manufacturero en China, donde podrían dar una mayor claridad con respecto a la evolución del commodity por las expectativas de demanda desde su principal consumidor", señaló Ricardo Bustamante, Analista de Mercados de Capitaria, consigna Emol.

El precio del metal rojo ha trepado más de un 5% en lo que va de marzo y está camino a registrar su mejor mes en más de un año, gracias a las señales de recuperación en el mercado de bienes raíces de China.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Advierten que planta de El Mutún no sería competitiva por su escala
Last changed: mar 29, 2016 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: planta, bolivia, mutún, competitiva

Bolivia

El analista minero Jorge Espinoza, señaló que el tamaño de la planta y la producción anunciada no le permitirían al Mutún ser competitivo, en relación con otras industrias similares de la región.

planta-bolivia-mutun-competitiva

Martes 29 de Marzo de 2016.- El analista minero Jorge Espinoza, afirmó  que el proyecto de El Mutún, que contempla la construcción de una planta siderúrgica piloto, en Bolivia, no sería competitivo, frente a los costos de otras plantas existentes en la región.

Esta declaración surgió a pocos días de que se proceda a la suscripción del contrato, entre el Ministerio de Minería y la firma china Sinosteel, para la instalación de una pequeña planta siderúrgica, que produciría anualmente 150.000 toneladas de barras de acero, destinado a la construcción. El proyecto tiene un costo de USD 450 millones, consigna El Diario. 

A juicio del experto, el tamaño de la planta y la producción anunciada no le permitiría al Mutún ser competitivo, en relación con otras industrias similares de la región. El argumento lo sustenta, además, en que los costos serían muy altos y la producción no compensaría los valores de la producción.

Espinoza preguntó por el estudio técnico-económico, cuyo contenido permitiría conocer en detalle los costos de producción, laboreo y de operación. Según el analista el proyecto carecería de un estudio serio, agrega la publicación. 

Además alertó que la actual producción china ingresa con fuerza al mercado sudamericano y a bajos precios, lo que debiera inquietar a las empresas de la región. “El desembarco de China en varios rubros del comercio y la producción en el continente también se manifiesta en el país”, sostuvo.

“Todo apuntaría a que el Gobierno tendrá que subvencionar la operación de la planta, lo que significará erogar más recursos”, agregó.

Asimismo destacó que hay plantas siderúrgicas que producen millones de toneladas al año, frente a las 150.000 toneladas que se produciría con el hierro de El Mutún. A eso se suma que la empresa que se hará cargo de la construcción de la planta piloto, en este caso Sinosteel, tendría que adquirir la patente del horno de fundición, cuyo costo es de alrededor de USD 80 millones, según información extraoficial.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM Perú, formalización minera es una realidad en Piura
Last changed: mar 29, 2016 08:52 by Editor Portal Minero
Labels: perú, minera, piura, mem, formalización

Perú

Minera Las Lomas Doradas recibió la resolución respectiva que oficializa su actividad, constituyéndose en la primera empresa en lograr su formalización minera en la Región Piura.

Martes 29 de Marzo de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que la empresa minera Las Lomas Doradas, dedicada al beneficio de minerales a través de su planta ubicada en el distrito piurano de Las Lomas, recibió la resolución respectiva que oficializa su actividad, constituyéndose así en la primera empresa en lograr su formalización minera en la Región Piura.

La resolución que autoriza su actividad fue otorgada por el Gobierno Regional de Piura (GRP) durante una ceremonia especial con la presencia de funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM, autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura (DREM-Piura) y representantes de la empresa Minera Las Lomas Doradas, informó el MEM.

El Coordinador Nacional de Ventanilla Única de la DGFM, Fernando Paca, quien participó en el acto en representación del MEM, indicó que a ésta primera empresa minera formalizada  en la región Piura se suman las de otras personas naturales y jurídicas, que han culminado satisfactoriamente su formalización en diversas regiones del país.

“Piura se suma a esta continua formalización minera que ya se viene evidenciando en otras partes del país. Esperamos que al ejemplo de la minera Las Lomas se sumen otras empresas para lograr finalmente la anhelada formalización en esta región”, puntualizó el funcionario de la DGFM.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico del GRP, Juan Herrán, calificó la entrega de la resolución como “un hecho histórico e importante para Piura y el Gobierno Regional”. Indicó que significa un claro ejemplo de que la minería sí puede convivir con la agricultura.

Finalmente,  Alfredo Salazar, representante de Minera Las Lomas Doradas -donde laboran 28  trabajadores y, que a su vez, beneficia a más de 100 personas- dijo que es un reconocimiento importante para su empresa haber logrado la formalización y que los llena de orgullo.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile entre los 10 países que más invirtieron en energías renovables en 2015

Chile

El reporte “Tendencias globales en inversión en energías renovables 2016”, destaca a Chile con un crecimiento de 151% respecto de 2014, ascendiendo a USD 3.400 millones en este sector.

Martes 29 de Marzo de 2016.- El último reporte “Tendencias globales en inversión en energías renovables 2016”, producido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Bloomberg New Energy Finance y la Escuela de Frankfurt, señaló que la inversión en energías renovables más que duplicó el gasto en carbón y gas en 2015.

Según el informe, la inversión en energías renovables -excepto hidroeléctrica- durante el año pasado alcanzó un nuevo récord al ascender a USD 285,9 mil millones, un 5% más que en 2014 y seis veces más que lo que se gastaba en el área en 2004, consigna diario La Tercera.

En el documento se destaca a Chile entre los diez países que más invirtieron en el área, con un crecimiento de 151% respecto de 2014, ascendiendo a USD 3.400 millones. Cerca de USD 2.200 millones fueron para la energía solar.

“Esta información viene a confirmar la capacidad de las empresas de ERNC que operan en Chile para desarrollar y construir sus proyectos, a pesar de que aún persisten algunas barreras que los obstaculizan, como es el caso del insuficiente desarrollo del sistema de transmisión del país”, dice Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

De acuerdo al ejecutivo, la industria tiene en construcción más de 2.500 MW de este tipo de plantas en el país, que entrarán en servicio dentro de lo que resta de 2016, 2017 y parte de 2018, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at mar 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 30, 2016
mar 28, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}