Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 04, 2016

  2016/05/04
Obras de Gasoducto Sur Peruano tienen un 35%
Labels: sur, gasoducto, peruano

Perú

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- El 23 de julio del 2014, el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) selló el contrato para construir, operar y mantener el ducto hacia el sur. La concesión fue por 34 años.

En ese momento se estimaba que la construcción de toda la infraestructura demoraría hasta el 2018.

No obstante, hace poco se conoció que Odebrecht Latinvest (que tiene el 55% de participación) confirmó que venderá el 100% de sus acciones en el megaproyecto.

"Esta decisión se tomó con el fin de distanciar a GSP S.A. de cualquier impacto reputacional que pueda perjudicar el proyecto", señaló la firma brasileña en aquel momento.

Una fuente reveló a La República que ante la salida de Odebrecht, lo que se requiere es una adenda del contrato, pero debido a los problemas  políticos que giran en torno a la empresa, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, no ha firmado dicha adenda.

"La demora en este trámite hará que la obra demore más de los tres años estimados", señaló la fuente.

Según información oficial de GSP, a marzo del 2016 el proyecto tiene un avance general de 35% en las obras.

Ello ha significado una inversión de  USD 1.500 millones, de los cuales USD 600 millones son provenientes del crédito puente otorgado a la concesionaria por un grupo de bancos internacionales, y USD 890 millones provenientes de aportes de los accionistas.

Indicaron que desde el 1° de abril se está aplicando un plan de reducción temporal de frentes de trabajo en las obras de construcción del gasoducto y durante abril, mayo y junio algunos frentes suspenderán labores temporalmente.

Explicaron que esta reducción temporal se debe a que se ha extendido el plazo en la negociación con los bancos internacionales que financiarán la construcción de todo el proyecto.

La expectativa es cerrar el financiamiento en junio, esto permitirá reanudar los trabajos en todos los frentes en julio.

"Esta reducción temporal no afectará el cumplimiento de los plazos de entrega de obra previstos en el contrato de concesión", manifestó el Consorcio.

Hay que resaltar que el Gasoducto Sur Peruano es un proyecto clave para la seguridad energética del país.

MEF destaca el rol del GSP

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, sostuvo que la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) es de vital importancia, pues le dará al Perú la seguridad energética necesaria para sostener su desarrollo.

"Es equivalente a pagar un seguro, pues ahora dependemos del gasoducto de Camisea y si este se paralizara tendríamos serios problemas. Con el GSP vamos a tener la seguridad energética necesaria", refirió.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Centinela se incorpora como socio de Sonami
Labels: minera, centinela, sonami

Chile

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- El Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) informó que aprobó la incorporación de Minera Centinela como nuevo integrante de la organización gremial minera.

Minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals, que nace en julio de 2014 a partir de la integración de las operaciones de las compañías mineras El Tesoro y Esperanza.

El gerente general de SONAMI, Felipe Celedón, destacó la importancia de la incorporación de esta empresa, relevando la amplia representatividad de la entidad gremial, que abarca tanto a la pequeña, como a la mediana y gran minería del país, metálica y no metálica.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo CAP presentó su último Reporte de Sustentabilidad
Labels: sustentabilidad, cap

Chile

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- El Grupo minero-siderúgico de Chile, presentó oficialmente su VIII Reporte de Sustentabilidad con el fin de dar a conocer los avances y desafíos de su estrategia de sustentabilidad y de aquellas materias de alta relevancia para el desarrollo actual y futuro de la compañía.

En un comunicado de prensa el grupo señaló que la fuerte disminución en los precios internacionales del mineral de hierro y el acero fue uno de los principales desafíos que debió enfrentar el Grupo CAP durante 2015, situación que también experimentan otras empresas mineras y siderúrgicas a nivel global. 

Al respecto, CAP indicó que "respondió con rapidez a través de cambios radicales que llevan hoy a la compañía a concentrarse en los costos, la excelencia operacional, la productividad, la innovación y la diversificación en productos y áreas de negocios, pero “siempre respetando el compromiso histórico del Grupo con la sustentabilidad”, así lo afirmó la gerente de personas y sustentabilidad de Grupo CAP, María Elena Sanz.

La ejecutiva agregó que “ante una nueva realidad, tenemos una “nueva CAP”, con la metodología y la capacidad de responder ágilmente a los desafíos que se han manifestado en los últimos dos años. Con una compañía en estas nuevas circunstancias, con liquidez y financiamiento adecuado, así como con activos de mucho valor y potencial de desarrollo, trabajamos con el mayor compromiso y esfuerzo, confiados en el futuro de la empresa”.


El Reporte de Sustentabilidad 2015 destaca, además, los avances en la integración de CAP con la comunidad, lo que se refuerza con el hecho de que el 97% de los trabajadores de la compañía son locales y mediante la participación de la empresa en diferentes instancias de desarrollo social en las zonas donde opera.

En materia de relaciones sindicales, CAP ha mantenido, en cada una de sus empresas, la tradicional relación de apertura y transparencia con las organizaciones sindicales constituidas en su seno, ciñéndose en todo su ámbito a la legalidad vigente. En 2015, pese a la complejidad económica, no fue la excepción.

En el caso de CAP Acero,  por ejemplo, la directiva del Sindicato de Trabajadores nº 1 y la administración de la Compañía sellaron exitosamente el proceso de negociación anticipada luego de que el 21 de diciembre de 2015 se votara mayoritariamente la suscripción del Convenio Colectivo, que regirá por tres años a contar del 1 de mayo de 2016. El Convenio Colectivo, que regirá hasta el 30 abril de 2019, coincidirá con la fecha de término del Convenio Colectivo que actualmente rige al Sindicato nº 2.


En seguridad y cuidado de los trabajadores, indicaron que es la primera prioridad en las actividades de la empresa. “Es un valor estratégico y constituye la base de la excelencia operacional”, señala la gerente de sustentabilidad y personas de la compañía.

En relación a su Plan Corporativo de Prevención, sostuvo que gracias a los esfuerzos realizados por cada una de las empresas del Grupo, en 2015, y por segundo año consecutivo, no hubo que lamentar la muerte de ningún trabajador. Además, los accidentes gravísimos disminuyeron en un 50% entre 2014 y 2015, alcanzando el mejor desempeño de los últimos seis años.

En cuanto a la innovación, destacaron como uno de los focos de sus Prioridades Estratégicas 2015-2020.  Actualmente la empresa vive una renovada cultura de innovación que abarca a todas sus operaciones y niveles jerárquicos.

El Programa de Gestión del Conocimiento e Innovación, que debutó en 2015 a nivel corporativo, es un ejemplo en este sentido. A través de él se persigue poner en valor el conocimiento de sus expertos para que la Compañía innove y dé respuesta a desafíos claves para su sustentabilidad y el desarrollo de sus negocios, como son el capital humano, el compromiso con su comunidad interna y externa, la ecoeficiencia, el cumplimiento ambiental, la productividad, entre otros. Para ello ha implementado sistemas de trabajo colaborativo aplicando la metodología de las Comunidades de Práctica que procuran buscar sinergias entre las mejores prácticas al tiempo que cuestionan paradigmas y propician la creatividad.

En el tema de ética y prevención de la corrupción y el soborno, indicaron que más allá de la contingencia y de los objetivos económicos que tienen las empresas, el progreso natural de la sociedad ha hecho cada vez más necesario que las compañías operen de manera sustentable y con altos modelos éticos, así como también integrando a todos los grupos vinculados a sus actividades.

En este sentido el Grupo CAP reiteró el comprimiso de conducir su negocio con altos estándares éticos en las relaciones con sus trabajadores, colaboradores, accionistas e inversionistas, clientes, proveedores y la comunidad.

 Adicionalmente destacaron que a fines de 2015 se lanzó el Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo que incorpora algunos de estos temas. Lo anterior se complementa con el Sistema de Denuncias que establece los procedimientos y canales para denunciar una irregularidad o ilícito que pueda violar la ley N° 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, el Código de Ética y Buenas Prácticas y/o cualquier materia relacionada al incumplimiento regulatorio, control interno y estados financieros.  El sistema está accesible a todos los trabajadores y colaboradores del Grupo CAP, comunidades, clientes, proveedores y accionistas a través del sitio web.

A su vez, CAP dispone de procedimientos para el manejo de conflictos de interés en algunas áreas, además del Manual de Manejo de Información Privilegiada que norma el manejo de información confidencial y de Hechos Esenciales contenidos en la ley, en sus reglamentos y en las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

En 2015 Grupo CAP se adscribió al programa +Probidad liderado por ACCION RSE.

Pacto Global de las Naciones Unidas

Desde 2008 CAP participa en el capítulo chileno del Pacto Global de Naciones Unidas  y con ello se compromete a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Adicionalmente, Grupo CAP ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas impulsa desde fines de 2015 y ha incorporado el objetivo de igualdad entre los géneros en la Política de Diversidad y Calidad de Vida.

Diversidad y calidad de Vida

En 2015 la Compañía implementó su Política de Diversidad y Calidad de Vida, la que tiene como objetivo asegurar una postura afirmativa frente a la no discriminación, reconociendo en la diversidad de las personas empleadas la riqueza de su competitividad e innovación en el mercado. Dicha política establece el compromiso con la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables, el equilibrio entre vida laboral, familiar y personal, y el fortalecimiento de las relaciones intergeneracional para la gestión del conocimiento interno.

Asimismo, Grupo CAP ha adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas  (Women’s Empowerment Principles), una iniciativa de Naciones Unidas, y al Programa + Diversidad de AcciónRSE, además de participar en el Comité de Expertos de la Norma Chilena NCh 3262/2012 del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). 

La Compañía lidera, además, el programa + Mujeres, lanzado en octubre de 2015 y que busca impulsar, a través de acuerdos voluntarios, un aumento del número de mujeres en directorios y en cargos de responsabilidad en las grandes empresas  del país. 

Apoyando la certificación de la sustentabilidad

El acero que produce CAP es reconocido por su calidad y pureza. Ello se debe a que se fabrica en una planta integrada, a partir de materias primas que se extraen de minerales puros (hierro, caliza y carbón).  La Certificación LEED, que se rige por el exigente estándar del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Usgbc), presentó en 2015 su versión LEED-4, que modifica criterios de evaluación, valorando la transparencia medioambiental de las empresas por sobre otros criterios.
CAP Acero cuenta con un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y una Declaración Ambiental de Producto (DAP) para las barras de refuerzo de hormigón. Por ende, en la versión LEED-4, se premia la transparencia de las empresas proveedoras de esos materiales en cuanto a reportar su gestión medioambiental, por sobre atributos particulares como el porcentaje reciclado o la regionalidad.

Reporte de Sustentabilidad 2015

En materia de reportabilidad, 2015 constituyó el octavo ejercicio que se elabora el Reporte de Sustentabilidad. Dicho documento sigue la pauta del Global Reporting Initiative (GRI), en su versión G4, en la opción Esencial, incluyendo el suplemento para el Sector de Minería y Metales.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Cuatro empresas interesadas en la mina de Andacollo

Argentina

Miércoles 04 de Mayo de 2016.-  Cuatro empresas estarían interesadas en participar de la licitación pública organizada por el gobierno provincial de Neuquén, que busca reactivar el Proyecto Minero Andacollo, en Argentina, a un año y medio de su paralización.
De acuerdo a lo publicado por medios trasandinos, si bien sólo una empresa compró el pliego, otras tres están realizando trabajos con sus geólogos para elaborar una propuesta de inversión destinada a la única mina metalífera de la provincia.

“Normalmente la compra se hace a último momento, pero son tres grupos que ya han gastado bastante dinero en armar una propuesta seria”, dijo el presidente de Cormine SEP, Martín Irigoyen, sobre el proceso que finalizará el 9 de mayo.

Los nombres que suenan hasta ahora son SF Ingeniería, Latin American Minerals,+ Trident Gold y GSC Resources, firmas de capitales sanjuaninos, chilenos y canadienses con diferentes niveles de experiencia en el rubro.

Irigoyen afirmó que “la corrección del valor del dólar y el levantamiento de retenciones a las exportaciones cambiaron totalmente los números del proyecto”, por lo que se mostró confiado en los resultados que arrojará la compulsa.

“Si bien sigue estando muy al límite porque es un proyecto de oro chico, esas dos cosas lo beneficiaron mucho y fueron fundamentales para que hoy tengamos cuatro grupos interesados firmes para participar de la licitación”, evaluó.

La empresa que se haga cargo del proyecto recibirá el usufructo de unas 24.000 hectáreas de áreas mineras por 25 años y deberá absorber a los 147 trabajadores que dependían de Andacollo Gold SA, reconociendo su antigüedad y remuneración.

El contrato que Cormine busca concretar requerirá a la nueva firma comenzar la producción de oro y plata en dos años y mantener una inversión mínima de un millón de dólares anuales.

Mantenimiento

Irigoyen indicó que, a la fecha, la provincia lleva invertidos unos $ 35 millones en el mantenimiento de las minas, la reparación de equipos y salarios de los trabajadores.

“Si a eso le sumás los 5 millones que nos debían de antes, a hoy la deuda de Andacollo Gold está en 40 millones, pero el número va creciendo todo el tiempo”, detalló.

“El motivo por el que se tomó a los empleados, más allá de lo social que era fundamental, fue para continuar las tareas de mantenimiento. Gracias a eso hoy tenemos cuatro interesados en asumir el control y la posibilidad de darles equipos que funcionan y minas en condiciones de ser trabajadas”, aclaró.

El 9 de mayo es el día fijado para la apertura de sobres, aunque el funcionario estimó que el plazo podría extenderse a pedido de dos interesadas.

En abril del año pasado, el gobierno provincial acordó con los 150 trabajadores de la mina aurífera de Andacollo un programa de trabajo para mantener las instalaciones, cuyos salarios iban a ser solventados de manera completa por el Estado neuquino.

En diciembre del 2014 la empresa Andacollo Gold abandonó las instalaciones y dejó a los obreros sin pagarles el salario. La firma estaba integrada por capitales nacionales luego de que compraran la concesión a la empresa chilena que había recomenzado la explotación.

El optimismo del titular de Cormine, Martín Irigoyen, se diluye cuando de las deudas de Andacollo Gold se trata.

A un año y medio de que la firma abandonara la explotación en el norte neuquino, el funcionario aseguró que esperan entregarle a la empresa que gane la licitación “un proyecto saneado”, lo que implica para la provincia hacerse cargo de reparar y mantener las instalaciones existentes.

Sin noticias

“Con Andacollo Gold lo que tenemos son las demandas que hemos iniciado y nada más. Contestaron una sola vez un requerimiento judicial y después no hemos tenido más noticias de ellos. Lo que hicieron fue un desastre y tenemos que cobrarles lo que corresponde a Neuquén”, dijo Irigoyen.

Explicó que el reclamo es por deudas y por la titularidad de los bienes que están en el proyecto y que hoy están a cuidado de Cormine.

“Entendemos que son propiedad de Cormine, al igual que los derechos mineros. Eventualmente los alquilaremos o veremos cómo hacemos, pero no vamos a ceder su propiedad”, sostuvo.

“Queremos que la empresa que entre lo haga en un proyecto saneado para que se pueda concentrar en que el proyecto pueda resurgir y no en pagar deudas del pasado”, concluyó.

La medida de fuerza que habían iniciado el año pasado los mineros fue incluida en la campaña electoral para gobernador. El entonces gobernador dijo que iba a ir a visitarlos dos días después de las elecciones para encontrar una solución, pero una semana antes se levantó el piquete.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador, más de USD 1.000 millones esperan para 2017
Labels: minería, ecuador

Ecuador

El ministro de Minería de Ecuador Javier Córdova, indicó que además de Mirador y Fruta del Norte existirían nuevas inversiones que se materializarían durante 2016 y 2017.

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- El ministro de Minería, Javier Córdova, señaló que esperan más de USD 1.000 millones en inversión para proyectos mineros en 2017, destacando que Ecuador tiene las condiciones para la realización de estos.

Córdova precisó que vendrán muchos más con una inversión extranjera directa en minería que espera que, en este año, supere los US$600 millones de dólares.

Al respecto señaló que “la Minería es una apuesta al futuro, es una industria que debemos entenderla bien, es a largo plazo y cabe recalcar que la decisión de impulsarla no fue coyuntural, no es que se trata de impulsarla debido al precio del petróleo, no tiene nada que ver. Los beneficios de esto no lo vamos a ver como Gobierno, pero vemos el desarrollo de los proyectos, que es lo importante”.

En cuanto a los proyectos Mirador y el Fruta del Norte, insistió en los beneficios que se tendrán a largo plazo con estos. Además, enfatizó que no serán los únicos, y que conoce que el Banco Central presentó una inversión extranjera directa en el país, en 2015, de un poco más de USD 1.000 millones en todos los sectores y Minería es uno de los principales rubros.

“Pero, en el 2015 cerramos con cerca de US$1.000 millones de inversión extranjera del país. Nosotros estimamos que, solo en este año (2016), en el que están arrancando los proyectos tendremos inversiones en minería que esperemos que superen los US$600 millones de dólares y, en el 2017, superarán los US$1.000 millones. Es decir, lo que el año pasado se invirtió en todo el país en inversión extranjera directa, nosotros estimamos que a partir de 2017 se invertirá solamente en minería y tendremos una inversión que esperamos que sea mayor, pero que sea sostenida en ese nivel para desarrollar los seis primeros proyectos”, sostuvo.

El ministro Córdova reiteró que, a pesar de estos valores, la inversión extranjera directa sigue siendo baja en comparación a los países vecinos (Colombia o Perú), y esto se debería a varios factores. “Creo que el país sigue siendo atractivo. Cuando me enfoco en el área de minería, creo que el país es extremadamente atractivo, tiene las condiciones necesarias y nosotros mismos, paradójicamente, los ecuatorianos somos los encargados de generar una mala imagen internacional del país”.

“Pero, las condiciones están ahí, la seguridad está ahí. Por eso vemos, incluso, que las principales empresas mineras comienzan a interesarse en el país. Creo que, en minería, los que cometimos errores fuimos nosotros, nos fuimos de un extremo a otro con una Ley de Minería extremadamente abierta y cuando cambiamos de condiciones generamos condiciones demasiado cerradas”, comentó.

Y agregó que eso, causó que se pierdan varios años en el desarrollo de esta industria hasta entender y generar las condiciones adecuadas. “Hoy por hoy, creo que las condiciones son las adecuadas, siempre hay espacio para mejorar, hay las condiciones tributarias que estamos en un promedio de la región, estamos con condiciones muy favorables que son parte de la competitividad sistémica que ha creado el Gobierno”.

“Lo que quiero decir con esto es que, por ejemplo, con el proyecto Fruta del Norte, que un depósito mineral como este tenga una buena reserva y altas leyes, obviamente no son condiciones que ha generado el Gobierno, son condiciones de la naturaleza. Pero, el Gobierno sí ha general condiciones como, por ejemplo, loas hidroeléctricas”, comentó.

Y explicó que son importantes porque la industria minera es demandante en electricidad. “Es difícil pensar que un proyecto minero se pueda desarrollar en el país en las condiciones que había antes de nuestro gobierno era más difícil y más costoso porque no hubiéramos tenido la capacidad de generar esa cantidad de energía que necesitan esos proyectos mineros”.

“Hoy contamos con producción de energía limpia, más barata, además, nos ayuda también el tema de infraestructura vial. Cuando uno sale a ver los proyectos mineros del Ecuador, lo primero que a uno le preguntan los inversionistas es cuáles son las condiciones de transporte, cómo van a salir con sus productos. Es decir, la inversión en carreteras, en aeropuertos, en hidroeléctricas ha generado una competitividad sistémica que nos permite ser atractivos para la inversión”, mencionó.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco rechaza críticas de agricultores de Calama por proyecto RT Sulfuros

Chile

En los próximos días el Comité de Ministros deberá evaluar el recurso de reclamación de agricultores de Calama que busca revocar el permiso ambiental de la iniciativa.

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- En los próximos días el Comité de Ministros deberá evaluar el recurso de reclamación de agricultores de Calama que busca revocar el permiso ambiental del proyecto RT Sulfuros de Codelco.

Recientemente la Asociación de Agricultores de Calama presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, un recurso de reclamación que busca que el Comité de Ministros revoque el permiso ambiental que el Gobierno entregara al proyecto estructural de mayor inversión de la minera estatal.

Según consigna Pulso, a través de un informe al Comité de Ministros, Codelco rechazó las críticas que manifestaran los agricultores, solicitando que sea rechazado el recurso de reclamación.

“Desde el punto de vista de la evaluación técnica de las observaciones ciudadanas, así como de la evaluación ambiental realizada en el procedimiento y que, entre otros elementos, se contiene en la RCA, la autoridad se ajustó plenamente a los hechos”, sostiene el escrito que presentara el abogado Rodrigo Guzmán Rosen en representación de Codelco.

El proyecto RT Sulfuros busca extender la vida de útil de la división Ministro Hales en 41 años debido a que el mineral comenzará a agotarse en 2018, según lo explicara la cuprífera estatal en su Estudio de Impacto Ambiental.
Tal es la relevancia del proyecto que su monto de inversión de USD 5.300 millones supera el de otros proyectos como Chuquicamata Subterráneo y al Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

Para la reclamante, si el proyecto fuera aprobado sin que se incorporen las medidas que propone, pondría en riesgo la salud de la comunidad de Calama.

Según señala Pulso, Codelco en su respuesta sostiene que “Cabe advertir que la reclamante no da cuenta de antecedente técnico alguno que, por una parte desvirtúe las medidas propuestas por el titular, y por otro, que dé luces de porqué motivo las medidas que ella señala sí serían las suficientes y efectivas para compensar y mitigar los efectos sobre la calidad del aire”.

Además añade que “es atingente destacar que durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena no planteó en momento alguno – a pesar de referirse al tema respecto de otras comunidades – inquietud, observación, pregunta o reparo relacionado con siquiera la posibilidad de que los grupos humanos indígenas rurales de Calama fueran susceptibles de algún tipo de afectación con motivo de la dictación de la RCA”.

A juicio de Codelco la realización de un proceso de consulta indígena no resulta procedente puesto que la población protegida se encuentre dentro del área de influencia y no produce afectaciones a la comunidades de ChiuChiu y Lasana.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Medianas mineras inician reorganización de pasivos

Chile

Minera Dayton y Pampa Camarones, han sido las últimas mineras en acogerse a este mecanismo de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, tras adeudar USD 35,8 millones y USD 110 millones, respectivamente.

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- En los últimos 24 meses al menos 6 yacimientos de la mediana minería han optado por acogerse a una reorganización de pasivos o liquidación para hacer frente a sus deudores. Dos de ellas lo han hecho en las últimas dos semanas.

Según consigna Pulso, el pasado viernes fue el turno de minera Dayton, de capitales americanos, quien se acogió a un proceso de reorganización de pasivos ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento con el que busca reorganizar una deuda que alcanza a los $24.000 millones que mantiene con sus acreedores.

Al haberse acogido a este proceso la empresa contará con una protección financiera por 30 días -que terminará el próximo 1 de julio- y deberá presentar a través de su veedor Patricio Jamarne una propuesta de acuerdo de reorganización o, de lo contrario, se procederá a dictar una resolución de liquidación de la minera.

“Es un procedimiento en el cual la empresa deudora que se encuentra en problemas pretende pagar sus acreencias de una forma distinta a la establecida en el convenio original. Este convenio puede ser referido a un plazo, una condonación o a lo que sea”, explica Jamarne.

De acuerdo a lo señalado por Pulso, a este mismo proceso se acogió el pasado 21 de abril la minera ubicada en la Región de Arica y Parinacota, Pampa Camarones -propiedad de Pampa Mater S.A. (65,3%); Arrigoni Minería SpA (26,7%) y Samsung C&T Chile Copper SpA (8%)-, para cumplir con sus obligaciones, que suman US$110 millones.

Dicha mina explota minerales oxidados de cobre y produce cátodos de cobre, y tiene un permiso para operar por 15 años. El proyecto fue diseñado para extraer cerca de 40.000 toneladas mensuales de mineral en régimen y la planta de cátodos tiene capacidad para producir 700 toneladas de cátodos de cobre mensual, equivalente a 8.400 toneladas anuales del mineral.

Pero estas no serían las únicas. En octubre del año pasado la compañía minera Linderos también se sometió a un proceso de reorganización de pasivos luego que el Banco Security solicitó la liquidación forzosa de la empresa luego que esta no pagara unos USD 8,54 millones.

A esto se suman otros yacimientos que se sometieron a este mecanismo con anterioridad, como es el caso de Sociedad Contractual Minera Hierro Tal tal, Cerro Dominador y Minera Dos Amigos
.
Según explica a Pulso, Álvaro Merino, de Sonami, todos estos procesos se relacionan con la caída de los precios de los commodities. “La caída en la cotización de los minerales, y particularmente del cobre que es el principal producto minero de nuestro país, ha impactado significativamente en las compañías mineras, disminuyendo sus ingresos, reduciendo márgenes, generando menor producción, paralizando y postergando la inversión y moderando las expectativas de los accionistas”, dice.

“En estos momentos, la industria en general está enfrentando un gran ajuste en sus operaciones donde ninguna empresa ha escapado a este proceso. Sin embargo, este preocupante panorama ha afectado en mayor medida a las empresas de la pequeña y mediana minería, que son precisamente las que muestran costos más altos y menores espaldas financieras”.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Juan y Los Pelambres llegan a acuerdo por conflicto de escombrera
Last changed: may 04, 2016 09:18 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, glencore, pelambres, pachón

Chile

El acuerdo exigiría a Pelambres aislar la escombrera de Cerro Amarillo mientras dure el juicio con El Pachón.

argentina-glencore-pelambres-pachon

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- El conflicto entre Los Pelambres y San Juan por la escombrera donde la minera chilena deposita residuos, en Calingasta, encontró una solución provisoria, tras el acuerdo firmado por la provincia con Minera Los Pelambres.

Según consigna El Tiempo de San Juan, fuentes tribunalicias indicaron que el acuerdo se transformará en acción concreta mientras avanza el juicio que Glencore, propietaria de El Pachón, le hizo a la minera chilena.

De acuerdo al medio trasandino, el fiscal Guillermo De Sanctis, indicó que "el acuerdo se firmó dentro del principio ambiental precaucional, y será presentado en la causa que enfrenta a las empresas, porque San Juan está dentro del litigio judicial, y en ese marco realizará las presentaciones”.

Según el convenio Los Pelambres deberá realizar los trabajos de aislación sustentable y retirar las cubiertas depositadas hasta que a justicia le dé una solución definitiva al tema, que podría terminar con la minera erradicando la escombrera.

Los Pelambres debió suscribir un acuerdo con la Provincia de San Juan para el control ambiental del botadero instalado en terrenos del proyecto El Pachón de Glencore. La acción ya había sido ordenada por la justicia Argentina en marzo de 2015 y no afecta el juicio en trámite para el retiro total de la escombrera. La medida impone a Pelambres realizar los trabajos para evitar más y mayores daños ambientales.

La medida obliga a cuprífera chilena, el control ambiental del botadero  con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros instalado en Cerro Amarillo (propiedad de Pachón). El acuerdo también contempla el retiro de unos 500 neumáticos mineros de gran escala, los que fueron depositados por Pelambres y  le valieron una demanda de parte de Glencore para el retiro total de la escombrera.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Graña y Montero reducirá sus empresas en Chile
Labels: chile, perú, y, graña, montero

Chile

Graña y Montero explicó que el mercado chileno se vio impactado fuertemente por la baja de los precios de los minerales, lo cual causó la suspensión de muchas inversiones y una oferta de propuestas más limitada.

Miércoles 04 de Mayo de 2016.- Un escenario adverso enfrenta en Chile la compañía peruana Graña y Montero. Entre otras, la desaceleración de la economía y la caída de los precios de las materias primas.

Según consigna Diario Pulso, el viernes pasado, en un conference call, el CEO de la peruana Mario Alvarado, abordó junto a un grupo de inversionistas, el deterioro de las expectativas de crecimiento de la compañía en nuestro país y la estrategia para evitar que el enfriamiento de la actividad golpee sus contratos.

“Lo que estamos haciendo es reducir mucho en Chile y Colombia los tamaños de la empresa. Pero lo estamos haciendo con mucho cuidado para no perder nuestra capacidad para obtener contratos y a nuestras personas capacitadas”, sostuvo el ejecutivo a inversionistas y analistas de mercado.

En Chile la peruana opera en las áreas de ingeniería y construcción, y servicios, a través de las empresas Vial y Vives-DSD y Adexus, que han debido lidiar con un mayor enfriamiento de la actividad económica.

Diario Pulso señala que en su reporte anual de 2015, Graña y Montero explicó que el mercado chileno se vio impactado fuertemente por la baja de los precios de los minerales, lo cual causó la suspensión de muchas inversiones y una oferta de propuestas más limitada. Esto último cobra relevancia puesto que el foco principal de Vial y Vives-DSD es justamente la infraestructura en la minería. La compañía está a cargo del  Proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado en Rancagua y propiedad de Codelco. En el plano comercial, en septiembre del 2015 Vial y Vives - DSD se adjudicó el servicio de mantención de equipos estáticos en paros de planta, para la refinería Aconcagua.
Dado lo anterior, las perspectivas de crecimiento para las áreas de negocios de Graña y Montero vendrían por Perú y no por Chile.

¿La razón? “Chile está muy deprimido. Estamos viendo a Chile muy bajo, no vemos (una reactivación en los márgenes) muy pronto, y Colombia está un poco en el medio. También se ha visto afectado por el petróleo, por supuesto, pero se puede ver que hay algunos proyectos”, explicó el CEO de la compañía Mario Alvarado.

Y añadió: “Chile está muy lento. No puedo decir cuándo Chile va a aumentar el volumen, pero lo que puedo decir es que Perú está en una tendencia muy positiva”.

“A modo de ejemplo, las carreteras de peaje el mes pasado aumentaron un 14% en comparación con el año pasado. Hubo tal vez el mayor aumento que hemos visto en muchos años. En el pasado, si tomamos el promedio de los peajes en los últimos seis meses es un aumento de alrededor del 6% al 7%. Así que estamos empezando a ver ciertas señales de que la economía se está moviendo de nuevo y creemos que va a empezar a crecer”, explicó Alvarado sobre Perú.

Elecciones. En su presentación el CEO de Graña y Montero, Mario Alvarado también se refirió al contexto político de cambios que experimenta actualmente Perú.

“El entorno político de un total de 130 congresistas elegidos, sólo 20 de ellos se ha opuesto fuertemente al modelo actual que ha estado en uso durante los últimos 20 años. Esta es una noticia muy positiva, lo que hay es un fuerte apoyo a la forma en que Perú ha estado haciendo negocios”, dijo el ejecutivo.

Más positivo en su mirada respecto a las elecciones de segunda vuelta: “los dos candidatos (Keiko Fujimor y Pedro Pablo Kuczynski) que irán a la segunda ronda de elecciones en el 5 de junio, apoyan las inversiones en infraestructuras y el proyecto de gasoducto del sur”.

En septiembre de 2015, el grupo adquirió el 20% del proyecto Gasoducto del Sur, lo que contempló una inversión de USD215 millones.

La Concesionaria del Gasoducto Sur Peruano, tiene a su cargo el diseño, construcción y operación del sistema de ductos para el transporte del gas. El Gasoducto del Sur (GSP) es una obra que permitirá llevar gas natural a la región sur del país y en especial a los departamentos de Cuzco, Arequipa, Puno y Moquegua.

Portal Minero
Posted at may 04, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 05, 2016
may 03, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}