Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 05, 2016

  2016/05/05
Ministro Valdés destacó que economía sigue creciendo y que parte más baja del ciclo ya ocurrió
Labels: chile, economía

Chile

Titular de Hacienda aseguró que “al mirar los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto de lo que traía en el cuarto trimestre”.

Jueves 05 de Mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la economía sigue expandiéndose y que la parte más baja del ciclo ya ocurrió, al comentar el dato de Imacec de 2,1% que informó esta mañana el Banco Central.
Tras encabezar esta mañana la reunión semanal del Comité de Ministros del Área Económica, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “siempre digo que hay que mirar con cuidado un dato específico por la volatilidad, pero la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió ya hace bastante tiempo, en septiembre de 2014”.

Asimismo, subrayó que la actividad continúa expandiéndose a un ritmo en torno a 2% y que “al mirar los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto de lo que traía en el cuarto trimestre”.

En este sentido, el titular de Hacienda precisó que tomando la medición desestacionalizada con respecto al trimestre anterior, como se mide en Estados Unidos, se observa “una tasa bastante respetable sobre 4,5%”. Si bien enfatizó que en Chile se mide año contra año, agregó que “lo importante es que la economía se sigue expandiendo, puede crecer más. Estamos trabajando para que crezca más, pero los números en general muestra que la economía sigue expandiéndose y algo acelerándose”.

El ministro Valdés también aseguró que “el crecimiento se trabaja cada día y siempre nuestra economía va a estar expuesta a shocks internacionales y, como saben, hay muchos riesgos. Pero tenemos una economía sana en muchos frentes”. Además, destacó que “contamos con una agenda potente, en que muchos sectores han concordado en que la productividad es importante. Esta semana avanzamos en el Fondo de Infraestructura. Esperamos pronto lanzar parte de las 22 medidas que anunciamos hace algunos días. Muchos sectores están trabajando en productividad y creo que eso es muy sano porque pone de manifiesto la importancia del crecimiento”.

El secretario de Estado insistió en que “tenemos que trabajar más para acelerar la economía. Las políticas macroeconómicas están haciendo su aporte: la política monetaria y fiscal hacen una expansión hacia la economía y nos falta trabajar más en el lado de que haya más inversión, más proyectos y productividad”.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión inicial en Antillas será de USD 603 millones
Last changed: may 05, 2016 15:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, perú, antillas

Perú

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Económica Preliminar (PEA), el proyecto ubicado en la región peruana de Apurimac, tendría una vida útil de 24 años y una producción de 40.000 toneladas por día.

mineria-cobre-peru-antillas

Jueves 05 de Mayo de 2016.- Panoro Minerals entregó los resultados de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de su proyecto de cobre, molibdeno, oro y plata, Antillas, ubicado en la provincia de Apurimac, Perú.

De acuerdo al informe elaborado por la empresa canadiense  SRK Consulting, la inversión inicial de capital ascenderá a USD 603 millones durante  dos años de ejecución donde se planea construir una planta de procesamiento e infraestructura asociada.

El estudio además arrojó un aumento en el recurso estimado de mineral, lo que debería ayudar a minimizar los costos de perforación adicionales para llevar el proyecto hacia la etapa de Factibilidad.

En cuanto a las recomendaciones, se sugiere incluir estudios de modelado de recursos minerales, pruebas metalúrgicas, estudios de ingeniería y marketing, análisis hidrológico y geotécnico, así como diversos estudios ambientales y arqueológicos de línea de base.

Antillas podría tener una vida útil de 24 años con un procesamiento de 40.000 toneladas por día.

Más información aquí.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita mantenimiento mecánico y eléctrico de planta

Chile

Jueves 05 de Mayo de 2016.- Enami se encuentra licitando un contrato para proveer el servicio integral de mantenimiento mecánico y eléctrico de su planta procesadora de minerales Manuel A. Matta, ubicada en Copiapó, en la Región de Atacama.

Los servicios comprenden el mantenimiento en mecánica, hidráulica, soldadura estructuras, más el mantenimiento eléctrico, equipos pesados, tornería y mecanizado de piezas. Debe involucrar a todos los equipos e instalaciones, tanto de los procesos metalúrgicos como de servicios en la Planta Matta, los cuales trabajan las 24 hrs del día y los 365 días del año, insertos en la cadena principal de la línea de producción.

Además se considera incluir personal capacitado y certificado por organismos fiscalizadores que desarrollen las labores de control y protección tanto de las instalaciones como de las personas que laboran en esta faena.
En cuanto a los requisitos, se socita que las empresas interesadas en participar cuenten con experiencia en el rubro.

La venta de bases estará disponible hasta el 06 de mayo de 2016. El proceso de consultas estará abierto hasta el lunes 16 de mayo, mientras que la apertura de las ofertas se ha programado para el 27 del mismo mes.

Más información aquí.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore reportó caída en su producción de cobre y materias primas
Last changed: may 05, 2016 09:19 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, glencore

Internacional

Jueves 05 de Mayo de 2016.- La minera suiza Glencore reportó este miércoles una caída en su producción de cobre, zinc, plomo, carbón y petróleo, luego de su decisión de reducir la actividad de extracción debido a los bajos precios de los minerales.

Según señala Reuters, la compañía dijo que las perspectivas sobre la producción para este año se mantienen sin cambios, a excepción del petróleo, donde los recortes en la actividad de perforación exploratoria implicarían 300.000 barriles menos que lo previsto inicialmente.

La producción de cobre fue un 4% menor en el primer trimestre frente a igual periodo del año anterior, lo que reflejó la disminución de extracción en África, aunque este factor fue compensado en parte por mayores suministros de Sudamérica, dijo el grupo en un comunicado.

Fuentes cercanas a Glencore dijeron el miércoles que la minera está considerando vender su yacimiento de oro Vasilkovskoye en Kazajistán. Estos activos fueron valorados en más de USD2.000 millones.

Al igual que otras grandes compañías mineras, Glencore está buscando vender activos para reducir sus elevados niveles de deuda, en vista del derrumbe de los precios de las materias primas y de la caída de la demanda de China, el principal consumidor mundial de metales.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM solicita invalidación a proyecto de litio de Rockwood
Labels: sqm, litio, rockwood

Chile

En un documento de 47 páginas esperan probar que la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta infringió la ley al aprobar la iniciativa con la que la estadounidense espera casi doblar su producción de carbonato de litio.

Jueves 05 de Mayo de 2016.- SQM ingresó la presentación de un recurso de invalidación en contra del proyecto de ampliación de la compañía  norteamericana Rockwood .

Según consigna Diario Financiero, la minera no metálica presentó un documento de 47 páginas, a través del cual esperan, a su juicio, probar que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Antofagasta infringió la ley al aprobar la iniciativa con la que la estadounidense espera casi doblar su producción de carbonato de litio.

De acuerdo al documento citado, SQM argumenta que el visto bueno de la autoridad fue ilegal “en atención a graves infracciones a la normativa ambiental durante la evaluación”.

Especifican que la iniciativa fue aprobada pese a que no se descartó “los efectos significativamente adversos sobre los sistemas lacustres objeto de protección del Salar de Atacama”.

Añaden que las herramientas propuestas para evitar impactos en los lagos “carecen de la efectividad necesaria para garantizar la ausencia de graves consecuencias ambientales producto de la ejecución del proyecto”.

De acuerdo a Diario Financiero, el documento también apuntan a que la tramitación de la iniciativa demoró un tiempo inusitado y que se evadió la participación ciudadana y consulta indígena. Asimismo, acusan que el comité de ministros se extralimitó cuando en 2013 resolvió una reclamación de Rockwood.

Con este paso, la administración ejecutó el mandato del directorio de la compañía de ejercer todas las acciones necesarias en contra de esta iniciativa.

El ex presidente de la empresa chilena, Juan Antonio Guzmán, comentó antes de renunciar al cargo que analizar cualquier recurso contra el proyecto de Rockwood era un derecho a asegurarse de que cumplan con todo lo exigido y que no perturben sus operaciones en el mismo Salar de Atacama.

Aunque desde el mercado la actuación contra del mejoramiento planteado por Rockwood es visto como una manera de obstaculizar a la competencia usando las herramientas de oposición que entrega la normativa.
Ya en el proceso de evaluación, SQM mandó siete cartas a la autoridad oponiéndose a la expansión, pero sólo dos de ellas constan en el expediente.

Diario Financiero sostiene que en una misiva de 2009 señalan que el proyecto “no incorpora dentro de su línea de base a las operaciones de SQM”. Eso sí, este argumento ya no fue incluido en la petición de invalidación, puesto que Rockwood habría considerado en la tramitación ambiental un modelo hidrogeológico de toda la cuenca del Salar de Atacama, considerando a todos los actores de la zona.

El proyecto de Rockwood contempla una inversión de USD 17 millones, con una vida útil de 30 años y considera aumentar progresivamente la extracción de salmuera natural y la producción de salmuera concentrada en litio desde los 80 mil m3 actuales a 170 mil m3., para lo que planea construir nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguas a las ya existentes.

En cuanto a la postura del gobierno y a la idea de un grupo de diputados comunistas de expropiar SQM basados en lo estratégico del litio y las acusaciones que ha recibido la firma. El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "no está en el plan del gobierno expropiar alguna empresa, así de claro".

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Elecmetal y las nuevas oportunidades de mercado en China

Chile

La semana pasada, la empresa inauguró una planta con una capacidad de 36 mil toneladas en Rancagua, lo que les permitirá cerrar la de Vicuña Mackenna en junio.

Jueves 05 de Mayo de 2016.- “Se ha exagerado en cuanto a la desaceleración de China”, dijo el gerente general de Elecmetal a El Mercurio en 2014. Y hoy reafirma sus dichos: “Se ha confirmado, porque efectivamente la crisis de China significa que estaba creciendo al 10%, y hoy está al 6% o al 7%, pero esos números para la segunda economía del mundo son muy grandes, tremendos”.

Rolando Madeiros afirma que China, creciendo a ese nivel consume todo tipo de commodities , pero a un ritmo más lento. La empresa tiene fundiciones de acero en el gigante asiático, y si bien el ejecutivo indica que actualmente no poseen un mercado grande donde colocar sus productos en ese país -exportan lo que producen-, precisa que eso está cambiando. “Para nosotros se está abriendo un mercado nuevo, que no existía, y eso contrapesa cualquier otro efecto de disminución de demanda. Esperamos un crecimiento de la demanda de nuestros productos sustentados en ese mayor grado de sofisticación de la minería china en el futuro”, comenta, y añade que están haciendo inversiones en ese país.

Según consigna El Mercurio, Medeiros pone paños fríos a los efectos que puede tener sobre el desempeño de Elecmetal la crisis de la minería, actividad a la cual provee insumos. “Tenemos ventajas competitivas que nos hacen mirar con optimismo esta crisis”, asegura. Lo anterior, explica, porque más que vender productos, como empresa se enfocan en vender soluciones integrales y generar eficiencias en las operaciones de los clientes.

“Como compañía tenemos un sistema de planificación muy riguroso y con una mirada muy de largo plazo. El negocio en sí es de largo plazo, no nos movemos en base a indicadores o acontecimientos de la semana pasada”, expresa.

En cuanto a la falta de proyectos mineros,el ejecutivo comenta a El Mercurio, que el efecto para Elecmetal no ha sido una disminución de “la demanda total en volumen, pero sí el ritmo ha sido mucho más lento”. Recalca, no obstante, que hay una presión fuerte en términos de competitividad en la industria que afecta a la empresa en sus márgenes de comercialización.

El pasado 26 de abril, Elecmetal inauguró una nueva planta en Rancagua, con una inversión por US$ 100 millones y una capacidad de procesamiento de 36 mil toneladas. Esto significa un hito para la empresa, dado que les permitirá cerrar su histórica planta de Vicuña Mackenna, que producía 12 mil toneladas y deja de operar el 30 de junio.

Sobre esta última, Medeiros dice que “está ubicada en un lugar en que es cada vez más difícil seguir operando con un cuidado adecuado de la comunidad que rodea la planta, y teníamos que hacer grandes inversiones medioambientales”. Por ahora, la empresa está implementando planes de reubicación para sus trabajadores, y hasta ahora, 100 de un total de 180 empleados se trasladarán a Rancagua. “Esa planta representa una síntesis de lo que ha ido avanzando Elecmetal, en el sentido de que la tecnología es de la más avanzada capacidad para producir productos de alta calidad, y porque recoge las mejores prácticas que tenemos en las fundiciones del resto del mundo”, señala. Agrega que proveerá un servicio integral, ya que, además de la fundición, tendrá un centro de reparación y de fabricación de partes de equipos mineros.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CChC estimó en USD 11.566 millones inversión energética de aquí al 2025
Labels: energía, cchc

Chile

El estudio estima dicha inversión en el sector energético considerando el actual nivel de crecimiento económico y las capacidades del SING y SIC.

Jueves 05 de Mayo de 2016.- De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estimó que la inversión en infraestructura energética entre 2016 y 2025 sería de USD 11.566 millones, considerando el actual nivel de crecimiento económico y las capacidades del SING y  SIC, “que supera con holgura la potencia máxima requerida por sus usuarios, por lo que los proyectos ya en construcción serían suficientes para satisfacer gran parte de las inversiones requeridas durante los próximos 10 años”.

El documento denominado “Infraestructura crítica para el desarrollo, bases para un Chile sostenible 2016-2025″, publicado CChC, analiza las perspectivas del sector energético a futuro, según distintos escenarios de crecimiento económico.

De acuerdo a las proyecciones de la CChC, las inversiones en el segmento de generación debería ser de USU 9.102 millones entre 2016 y 2025, seguidas de USD1.897 millones en distribución y US$567 en obras de transmisión.

El documento contempla cuatro proyecciones del consumo eléctrico total en el SIC y en el SING entre 2015 y 2025, a partir de diferentes cifras de crecimiento económico.

“Si el PIB creciera 6% todos los años, el consumo de electricidad en el SIC aumentaría desde unos 50.000 GWh en el año 2015 hasta unos 90.000 GWh en el año 2025, alrededor de 80%”, mientras que “si el PIB crece solo 2% todos los años, el consumo en el año 2025 será 60.000 GWh, apenas unos 10.000 GWh más que en el año 2015″, se señala en el estudio gremial.

En el documento se indica que actualmente la construcción de centrales generadoras es abundante: “durante los próximos tres años la capacidad convencional del SIC crecerá en 12,5%, desde 14.089 MW hasta 15.845MW; más importante, casi todo el crecimiento es en centrales hidráulicas, a carbón o gas natural y casi no se invertirá en diésel. De manera similar, en el SING la capacidad convencional crecerá casi 25%, en carbón y gas”.

“También llama la atención que las inversiones necesarias para cumplir con las obligaciones de ERNC no son abundantes y solo se necesitan entre 2021 y 2025. En realidad, aun si el PIB creciera 6% todos los años, escenario de probabilidad pequeña, solo sería necesario invertir 1.112 MW en ERNC, menos de lo que se está construyendo hoy en capacidad solar. Así, es probable que en el futuro cercano termine el auge de inversión en ERNC que hoy viven el SIC y el SING”, subraya el documento gremial.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ingenio de zinc y estaño apoyará a planta de Vinto
Labels: bolivia, estaño, vinto, zinc

Bolivia

Con la construcción e implementación del nuevo ingenio en Colquiri, se ampliará la actividad productiva minera del país, cuyo emprendimiento permitirá potenciar el trabajo del horno Ausmelt en Vinto, complejo que se encuentra en Oruro.

Jueves 05 de Mayo de 2016.- El reciente anuncio realizado por el presidente de Bolivia Evo Morales, para  construir un ingenio de zinc y estaño, tendrá como objetivo  aportar con materia prima al Complejo Metalúrgico de Vinto, cuya infraestructura cuenta con el horno Ausmelt, así detalló el ministro de Minera Metalurgia, César Navarro.

Según consigna El Diario, la autoridad de Estado indicó que las empresas pueden presentar los perfiles de estudio de factibilidad para la construcción del ingenio minero, para ganar la licitación, y luego se haga el estudio a diseño final; y posteriormente se inicie la construcción de la obra, que cuenta con un financiamiento de USD 75 M.

Navarro, sostuvo que con la construcción e implementación del nuevo ingenio en Colquiri, se ampliará la actividad productiva minera del país, cuyo emprendimiento permitirá potenciar el trabajo del horno Ausmelt en Vinto, complejo que se encuentra en Oruro.

Explicó que ese ingenio formará parte de una cadena productiva nacional, cuyo objetivo apunta a una mejor producción de minerales, con la finalidad de generar más regalías para el país.
El ministro dijo que el ingenio permitirá a Vinto, exportar la producción excedente, ya que la planta está contemplada entre las mejores de Sudamérica.

La autoridad agregó que  “será un cumplimiento al ingenio de Lucianita en Huanuni, industria que también aporta con la venta de minerales a la planta de Vinto”.
Al respecto sostuvo que se busca la consolidación del ingenio de Huanuni, con la finalidad de que el 2017 se llegue a una producción de tres mil toneladas diarias.

Se cuenta en la actualidad con una estabilización de los precios de los minerales, porque el estaño está en USD 7,8 la libra fina y la plata USD 17 la onza troy.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Oroya, trabajadores de Doe Run aprueban venta de mineral
Labels: perú, doe, run

Perú

Jueves 05 de Mayo de 2016.- Los trabajadores de la empresa Doe Run de La Oroya, en la Región de Junín, Perú, aprobaron la venta de 150 toneladas de ferritas de zinc, a través de la empresa administradora Dirige, informó el representante de los acreedores laborales de la empresa.

Dicha venta se efectuará en partes hasta diciembre con un pago equitativo para 1900 trabajadores aproximadamente. La primera venta será de 8 mil toneladas y se estima el precio de 42 dólares por tonelada.

Los trabajadores esperan que la venta sea lo más antes posible, a fin que les paguen un porcentaje de la deuda corriente que les debe en cumplimiento al convenio de liquidación que está en marcha.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
EXAR y SQM anuncian ampliación de proyecto Olaroz -Cauchari
Last changed: may 05, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, olaroz, exar, -cauchari

Argentina

Representantes de EXAR y SQM anunciaron que la integración de la empresa chilena, con amplia experiencia en la producción de litio; implicará el crecimiento del proyecto, con un proceso que se iniciará con el crecimiento de la planta en 2017, empleando entre 800 y 900 personas para la construcción de la misma y 400 personas durante la etapa operativa.

sqm-olaroz-exar--cauchari

Jueves 05 de Mayo de 2016.- El  CEO de SQM, Patricio de Solminihac, junto a John Kanellistas, presidente de Lithium Américas Corp.  Y Franco Mignacco, presidente de Minera EXAR anunciaron la construcción para mediados de 2017 de una planta para producir 40000 Tn de Litio en Jujuy, con una inversión de USD 500 millones.

La noticia se dio a conocer en una reunión en sostenida con el gobernador de Jujuy, G. Morales, el Ministro de Producción, J.C. Abud Robles.
Durante la cita, el CEO de SQM, Patricio de Solminihac, se refirió a la importancia de la integración de una empresa como SQM, la cual posee amplia experiencia en el mercado del litio mundial y sólidos conocimientos en campo, ya que desde hace años producen en el Salar de Atacama, a pocos kilómetros de distancia del proyecto de EXAR. “Queríamos compartir con el Gobernador, sus funcionarios y el representante de nuestro socio local, JEMSE, los planes que tenemos luego del anuncio de nuestra integración en el proyecto Cauchari Olaroz, de Minera EXAR. Estamos realizando inversiones para la construcción de una planta de 40000TN para mediados de 2017, lo cual va a implicar una inversión cercana a los u$s500 millones. SQM es una empresa con más de 25 años de experiencia en lo que es productos de químicos de litio en el  mundo”.

De Solminihac destacó la muy buena respuesta y predisposición del gobernador, el ministro y el representante de JEMSE, destacando que a partir de esta expansión del proyecto como originalmente estaba planteado, se logrará fundamentalmente un gran impacto en el empleo local, ya que “esperamos en la construcción la generación de 800 a 900 empleos y durante la operación mantenernos en el orden de las 400 personas”. 

En relación al proyecto Olaroz-Cauchari, Solminihac sostiene que: “Creemos que es un yacimiento interesante, que podemos aplicar todo nuestro know-how de tecnología y podemos hacerlo muy competitivo, que es lo que importante. Nos hicimos socios de Exar que está compuesto por un porcentaje de Lithium Américas y un porcentaje de nosotros. Ya hemos hecho aportes de capital para poder iniciar los trabajos inmediatamente. Ya los iniciamos y esperamos poder determinar los detalles del proyecto, optimización de los procesos, podemos llegar también a decidir la mejor forma de hacerlo, vamos a hacer un proyecto bastante más grande de lo que originalmente pensaba minera Exar, así que eso esperamos tenerlo definido a comienzos del próximo año y ahí hacer la inversión que estaría en el orden de USD 500 millones”. 

Con respecto al destino de la producción prevista, el CEO de SQM señaló que “nosotros ya hemos participado en todo el desarrollo de químicos de baterías, para electrodomésticos pequeños, que son los celulares, las tabletas, las laptops y ahora lo que va a poder seguir manteniendo una demanda adicional del litio son los autos eléctricos. Entonces, esta inversión nos va a permitir ser capaces de producir más, porque si los que somos jugadores de esta industria no producimos más, claramente van a buscar alternativas desde la industria automotriz. Nosotros además de aumentar la producción en el salar de Atacama que es donde producimos actualmente, buscamos adónde poder producir más y complementar nuestras operaciones. Hemos decidido hacerlo en Argentina que es un país en donde nos sentimos muy cómodos, en donde hemos realizado actividades anteriormente y dentro de Argentina encontramos la oportunidad en el Salar de Cauchari”.

Finalmente, con el tema del valor agregado, Solminihac remarcó que: “Hoy día los productos químicos tienen bastante valor agregado, estamos hablando de carbonato de litio en distintos grados, para distintas aplicaciones, cada uno de los fabricantes hoy en día, tienen especificaciones diferentes, hay que ser capaz de producirla y mantener la calidad. Vamos a ver si vamos a producir hidróxido de litio o no, hay todo un desarrollo que vamos a tener que definir en detalle. Con SQM nosotros ya vendemos más de 50.000 Tn ya, los mercados más importantes están en países desarrollados, fundamentalmente en Asia, en Corea, Japón y China, para las aplicaciones en baterías. El litio también se usa en aplicaciones industriales como el vidrio o las grasas lubricantes y esas producciones también están en países europeos. Nosotros esperamos que Minera Exar, lo mismo que SQM, tenga una cobertura mundial, global”.

Portal Minero
Posted at may 05, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 06, 2016
may 04, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}