Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 09, 2016

  2016/05/09
Perú, USD 39.759 millones en inversiones mineras para regiones del sur
Last changed: may 09, 2016 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú

Perú

Lunes 09 de Mayo de 2016.- La cartera de proyectos mineros para las regiones del sur de Perú estima una inversión de USD 39,759 millones, los mismos que comprometen la ejecución de 29 proyectos, ello de acuerdo a un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente a marzo del 2016.

De acuerdo sl informe, los proyectos que se espera ejecutar en Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Puno y Cusco, son principalmente de cobre, oro y plata.

Según consigna en sitio Andina, la región Apurímac es la que mayor inversión capta con USD 19,713 millones acumulados en siete proyectos. El más grande es Las Bambas con USD 10,000 millones, que recientemente ha comenzado sus operaciones y primeros envíos de cobre al exterior.

Luego sigue Arequipa, con cinco proyectos que totalizan USD 9,562 millones de inversión estimada. En esta región destacan la ampliación de Cerro Verde (4,600 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones de dólares), aunque esta última se encuentra paralizada.

Moquegua tiene compromisos de inversión minera por USD 4,475 millones en tres proyectos, siendo el más emblemático Quellaveco con 3,300 millones de dólares.

En Ica se espera una inversión de USD 2,483 millones en tres proyectos, que incluye la ampliación de Marcona, donde de invertirá 1,500 millones de dólares.

Asimismo, en Puno se tiene previsto una inversión USD 1,380 millones con cinco proyectos que incluye a la nueva operación de Macusani.

Tacna sólo tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de USD 1,200 millones , y en Cusco se contempla cuatro proyectos por una inversión total de 946 millones de dólares.

Por otro lado, en el norte las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad suman USD 14,316 millones en compromisos de inversión para 11 proyectos mineros, cartera donde ha ingresado la Ampliación Lagunas Norte.

Y en el centro, Junín, Ancash, Huancavelica, Huánuco y Pasco tienen una lista de 10 proyectos mineros, con una inversión estimada de USD 4,271 millones.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos analizaron las oportunidades de la industria energética de Antofagasta

Chile

Lunes 09 de Mayo de 2016.- En el marco de la mesa de Clúster Solar de Antofagasta se realizó el viernes pasado el seminario “Desafíos y oportunidades de negocio de la industria energética de la Región de Antofagasta”, evento organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, que integra la acción de Corfo y Sercotec, junto a la seremi de Energía.

El objetivo del encuentro estuvo centrado en reunir a las principales empresas generadoras de energías de la región con la industria de proveedores de servicios y soluciones industriales para generar sinergias entre ambos sectores a fin de que en un futuro sea el mercado local el abastecedor y colaborador en los grandes proyectos que se desarrollen a nivel regional.

Al respecto el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, dijo que “hemos estado trabajando en el desarrollo energético regional y hemos avanzado significativamente desde el año 2015. Somos la región del país que genera más energía, por tanto, este seminario al que asistieron empresarios del área, es un aporte para la consolidación de este sector industrial y como Gobierno Regional continuaremos apoyando esta iniciativa”.

La subsecretaria de la cartera, Jimena Jara, que estuvo presente en el seminario,  manifestó que este tipo de instancias son un aporte para potenciar a la región. “Antofagasta tiene proyectos contundentes en materia de energía para desarrollar y existen muchos proyectos aprobados con resolución de calificación ambiental y otros en construcción, por tanto, esto es positivo y debemos seguir trabajando mancomunadamente entre el sector público, privado y de la academia”, explicó la autoridad.

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez, explicó que “Junto al ministerio de Energía  generamos una alianza que nos permite trabajar tempranamente con nuestros pequeños y medianos empresarios. Actualmente, tenemos becas de formación de capital humano, que están orientadas a aquellos técnicos que quieran especializarse en el tema solar fotovoltaico, ya sea con mantenedores, instaladores y operadores de paneles”.

La actividad estuvo marcada por la firma de la carta de adhesión de “Manifestación de Intenciones” de promoción de la guía de estándares de participación para el desarrollo de mejores proyectos de energía.

Además, se realizaron exposiciones a cargo de expertos del sector energético nacional,  quienes analizaron el desarrollo de la industria energética en la Región de Antofagasta y las oportunidades de Negocio en torno a las ERNC.

En este contexto el seremi de Energía, Arturo Molina, realizó la presentación de la  Mesa del Clúster Solar, en la que destacó esta región ya no solo es netamente minera, sino que también es una zona generadora de energía, posicionándose como el principal polo de generación de electricidad del país, representando el 31% a nivel nacional.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, en su ponencia mencionó que uno los principales desafíos operacionales de la industria minera radica justamente en explorar nuevas tecnologías e innovaciones que le permitan optimizar sus procesos, por lo que las oportunidades de negocios que se generarán entre ambas industrias son incalculables.

Para  el mes de junio está programado continuar con la segunda parte de este seminario, a través de charlas técnicas de negocio,  en las que los empresarios locales podrán conocer cómo ser proveedor de servicios de los proyectos de energía que se encuentran en desarrollo.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan suministro de correas transportadoras para faena minera
Last changed: may 09, 2016 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, licitación

Chile

Lunes 09 de Mayo de 2016.- Codelco se encuentra licitando el suministro de correas transportadoras y para ello está invitando a participar de un proceso de licitación a través del Portal de Compras de la institución.

La estatal ha señalado que los proponentes interesados en participar deberán contar con el suministro indicado.

Además aquellas empresas que no cuenten con la invitación formal realizada a través de portal, podrán solicitar su inclusión en este proceso al correo del gestor: hmerida@codelco.cl. Dicha solicitud debe ser enviada al correo electrónico a más tardar el 10 de mayo del 2016, de caso contrario podría quedar fuera del proceso.

Finalmente Codelco ha señalado que este proceso finaliza en el portal de compras SRM, el día 20 de mayo de 2016 a las 17:00 hrs.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción de Expansión Toquepala concluirá en 2018
Last changed: may 09, 2016 15:23 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, toquepala

Chile

A la fecha Southern Copper ha invertido USD 405,7 millones en el proyecto que busca incrementar la capacidad de producción anual de 100.000 toneladas de cobre a 235.000 toneladas.

mineria-peru-toquepala

Lunes 09 de Mayo de 2016.- Con una inversión estimada en USD 1200 millones el proyecto de Expansión Toquepala avanza en su construcción, la que debería estar concluida y operando en el 1º trimestre de 2018.

De acuerdo al último informe trimestral de Southern Copper - propietaria del proyecto -  la iniciativa  incluye una nueva concentradora con tecnología de avanzada que incrementará la capacidad de producción anual en 100.000 toneladas de cobre a 235.000 toneladas en 2018 y también aumentará la producción de molibdeno en 3.100 toneladas. Al término del primer trimestre de 2016 la compañía había invertido USD 405,7 millones en el proyecto.

El proyecto comenzó sus obras tempranas a mediados de 2015 adjudicando a la empresa  Mota-Engil Perú uno de los paquetes principales del proyecto, como es el contrato de movimiento de tierras masivo y muros anclados para la Mina Toquepala.

Expansión Toquepala es una de las principales iniciativas en la que trabaja actualmente Southern Copper. El proyecto está ubicado en la región peruana de Tacna y recibió la aprobación ambiental después de un largo proceso a fines de 2014.

Algunas particularidades del proyecto son que empleará agua recuperada del proceso de concentración y utilizará 6 espesadores de innovadora tecnología.

Toquepala usa un método convencional de extracción a tajo abierto para recuperar el mineral de cobre, antes de su procesamiento en la concentradora, que utiliza sistemas computarizados de monitoreo de última generación para coordinar el flujo de insumos y optimizar las operaciones.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo brasileño llega con proyectos de energía por USD 1.200 millones
Last changed: may 09, 2016 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, brasil, atiaia

Chile

A través de Atiaia Energía desarrollará proyectos hidroeléctricos por unos 500 MW en el mediano plazo.

Lunes 09 de Mayo de 2016.- Cornélio Brennand, uno de los principales grupos industriales de Brasil, con negocios en el área inmobiliaria y de envases de vidrio, prepara su ingreso al mercado eléctrico local.

La semana pasada, a través de su filial Atiaia Energía, la firma obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el que será su primer proyecto en el país, la central hidroeléctrica Rucalhue, ubicada en la cuenca del Biobío.

Pablo Ceppi, gerente general de la firma, señaló que el proyecto de 90 MW y una inversión estimada en US$ 240 millones, es el primero de una cartera de hasta 500 MW que la compañía quiere desarrollar en el país, lo que demandará inversiones estimadas en unos US$ 1.200 millones.

“En Brasil la compañía es una empresa familiar que va a cumplir 100 años de historia el próximo año, y desde 2004 que participa en el sector energético”, dice el ejecutivo.

En Chile comenzaron a prospectar el mercado en 2010, con la idea de contar con un portafolio basado en centrales hidroeléctricas de pasada de tamaño mediano, entre 50MW y 150 MW de capacidad, como manera de diversificar el negocio que ya tienen en Brasil.

“Hasta la fecha hemos desarrollado seis centrales en Brasil, que en conjunto tienen unos 155 MW instalados. Estos proyectos son principalmente minihidros, pero en Chile estamos apuntando a unidades de tamaño mediano, por las características del mercado”, sostiene.

Los derechos de agua para desarrollar Rucalhue fueron adquiridos a una firma forestal, y hoy día la compañía ya trabaja en un segundo proyecto, una central en la cuenca del Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Si bien la idea de la firma es desarrollar proyectos greenfield, no está descartado asociarse con algún actor en el mercado local que les permita ampliar su portafolio del proyecto y acceder a más derechos de agua.

“Los proyectos hidroeléctricos tienen plazos de desarrollo muy largos, y sin duda hoy es clave obtener la licencia ambiental de las comunidades para llevarlos a cabo”, señala.

Según Ceppi, una vez obtenidos los permisos de construcción de Rucalhue, las obras comenzarían a fines de 2017, para comenzar a operar hacia 2021.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Total y Sunpower construyen planta solar por 100 MW

Chile

Lunes 09 de Mayo de 2016.- El segundo proyecto solar en Chile, de 100 MW, comenzó a construir el grupo de origen francés Total con la estadounidense Sunpower, según se comentó en una conferencia con inversionistas.

Según consigna El Mercurio, Total es dueña del 60% de Sunpower, y ambas llegaron al país con un acuerdo para desarrollar iniciativas teniendo la misma proporción en la propiedad. A comienzos de 2015 inauguraron el proyecto Salvador, de 70 MW y donde tienen el 20%.

Consultada la empresa por El Mercurio respecto de esta nueva planta, prefirió no especificar los detalles. El proyecto estaría listo el próximo año. Por otro lado, se aseguró que la cartera de proyectos en Latinoamérica asciende a 2,5 GW (equivalente a 2.500 MW), capacidad que se desarrollaría tanto en México como en Chile.

Según comentó la empresa en una entrevista con El Mercurio en 2015, apostarán por la diversificación geográfica de los proyectos. Además, en línea con lo que le han manifestado algunos clientes respecto de la necesidad de contar con suministro de forma permanente, el grupo Total estaría evaluando desarrollar algunos proyectos convencionales en el país.

En julio del año pasado, Karim Chaouche, vicepresidente del nuevo negocio de gas natural licuado (GNL) del grupo, señaló que son líderes mundiales en esta área y están explorando oportunidades en el mercado latinoamericano.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienza producción en Casposo tras reactivación

Argentina

La mina incorporó a más personal y ya comenzó a trabajar. La reactivación se dio después de que la explotación cambiara de dueño. Se espera que el proyecto se extienda por mas tiempo.

Lunes 09 de Mayo de 2016.- Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, señaló que Casposo está teniendo una reactivación de gran importancia, luego de que cambiara la administración de la empresa y quedara en manos de IRSA que compró el 51% de las acciones. En este sentido, contó que luego de que fuera despedido gran parte del personal, se decidió dejar vinculados a unos 70 empleados que desde abril reactivaron su trabajo poniendo en condiciones la planta para arrancar el primero de Mayo.

Según consigna Diario Huarpe, Bergé afirmó que “ahora podemos confirmar la incorporación de 200 personas que se sumarán a esas 70 que ya estaban, lo cual es muy bueno porque para ellos es más rentable esa cantidad de empleados. De esta manera funciona y eso es lo que necesitamos. En una época donde los despidos son cada vez más, el hecho de que se convoque a 200 personas para trabajar es algo muy bueno, y lo importante también es que estamos hablando de mano de obra sanjuanina”,

La mina ubicada en Calingasta tiene una proyección de aquí a 3 o 4 años de trabajo pero según manifestó Bergé, es muy probable que con la producción que vaya generando y los minerales que vaya consiguiendo se pueda extender a 5 o 6 años más. “Tenemos las esperanzas de que se extienda y seguramente así va a ser. Sería algo altamente beneficioso”.

El medio trasandino sostiene que el presidente de la Cámara Minera, agregó que la incorporación de personal tiene relación directa con los anuncios realizados por el Presidente Macri sobre la quita de retenciones a la minería, ya que “todo tiene que ver con un contexto macroeconómico y que 500 personas trabajando en ese lugar no era rentable, ahora con 270 la mina está funcionando y esto es importante. De esto comemos todos”.

La mina de oro y plata está ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de la Capital, en el departamento calingastino y actualmente sólo produce lingotes de plata. La mina había entrado en un proceso de reducción durante el año pasado y disminuyendo gran parte de su personal, producto de la política económica, cambiaria y de retenciones que estaba vigente en la Argentina.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SONAMI expresa preocupación por decreto que impide actividad minera
Labels: minería, sonami, decreto

Chile

El presidente del gremio minero afirmó que la creación de “Áreas de Reserva” para proyectos de energía interfiere con derecho mineros preconstituidos y sienta un mal precedente y genera incertidumbre para la industria minera.

Lunes 09 de Mayo de 2016.- “Con preocupación estamos presenciando como, en virtud simples de decretos, se estaría afectando el derecho legal del concesionario de constituir servidumbres mineras, lo que genera un mal precedente para la certeza jurídica y el marco legal minero vigente”, afirmó el presidente de SONAMI, Alberto Salas, al referirse a un decreto de fecha julio de 2013, en que los ministerios de Energía y Bienes Nacionales establecieron una “Reserva Eólica” sobre un área de más de 287 mil hectáreas, en la comuna de Taltal, donde se encuentran emplazados proyectos y pertenencias mineras.

“No se trata de impedir el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC), en las cuales el sector minero ha sido pionero y las ha incorporado en sus modelos de consumo de este tipo de energía, sino compatibilizar el desarrollo de ambas actividades productivas”, afirmó el directivo de SONAMI.

Actualmente, existen proyectos mineros que se ven obstaculizados por no poder constituir las servidumbres en áreas en que el Fisco formula oposición aduciendo la existencia de “Áreas de Reserva”, sin siquiera acreditar que efectivamente se desarrollan proyectos de generación eléctrica.

Alberto Salas dijo que, para el país, “es altamente inconveniente impedir el desarrollo de proyectos mineros, porque estos son una fuente de empleo, de recursos para el Estado y generan importantes encadenamientos productivos, incluso en el sector eléctrico”.

“Si bien la Constitución Política establece la posibilidad de imponer limitaciones al derecho de propiedad en base a la función social de la misma, tales limitaciones deben ser impuestas sólo por ley y no pueden fundarse en un acto puramente administrativo, como un acuerdo o convenio de dos ministerios, tal como ha ocurrido en este caso”, agregó Salas.

“Por décadas, la legislación ha brindado certeza jurídica al sector, lo que ha contribuido al gran flujo de inversiones, tanto nacionales como internacionales, logrando que la minería sea uno de los principales motores de crecimiento de la economía chilena en los últimos 30 años”, indicó el presidente de SONAMI, agregando que las inversiones mineras se realizan con una mirada de largo plazo, por lo que requiere de ciertas garantías de estabilidad.

“SONAMI, observa con preocupación que se esté comprometiendo el derecho de un concesionario de constituir servidumbres mineras, lo que constituye una expropiación indirecta, genera incertidumbre jurídica y deteriora el marco legal minero en el país”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA formula cargos contra Fundición Ventanas de Codelco

Chile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó distintos incumplimientos ambientales en las instalaciones ubicadas en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Lunes 09 de Mayo de 2016.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Codelco, propietaria de la Fundición y Refinería Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales, algunos de ellos asociados a la no conversión a gas natural  en ciertos equipos, así como faltas en reportes y respuestas a requerimientos de información realizados por la SMA.

La Superindentencia informó que profesionales de la SMA realizaron tres actividades de fiscalización al complejo industrial en conjunto con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Seremi de Salud, ambos de la Región de Valparaíso. Luego del análisis de los datos obtenidos en terreno y la revisión de informes enviados por la empresa, la SMA imputó un total de 13 infracciones ambientales a la empresa, entre ellas se encuentran la no conversión a gas natural en algunos de los procesos y equipos comprometidos; el no contar con sistema de captación, lavado y extracción de gases de neblina ácida en la planta de tratamiento del electrolito; la no ejecución del procedimiento de rescate de fauna silvestre, así como la generación de laminilla de plomo y la producción de cobre electrolítico por sobre lo evaluado ambientalmente.

Adicionalmente, se imputó a la empresa el no acreditar la certificación del laboratorio que realizó los muestreos de emisiones de azufre requeridos en el marco del Plan de Descontaminación del Complejo Industrial Ventanas,  así como la realización de muestreos asociados al Plan de Vigilancia Ambiental en la Bahía de Quintero por una entidad sin acreditación vigente para esos efectos.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, explicó que “la SMA desarrolla su labor fiscalizadora aplicando los mismos criterios tanto para el sector privado como en el público. En este caso realizamos fiscalizaciones programadas y se incluyeron también  denuncias asociadas, pues los vecinos de Puchuncaví han hecho llegar diversas denuncias a nuestra institución. No obstante, quisiera recalcar que la SMA no tiene competencias sobre todo el complejo industrial, sino sólo sobre las partes evaluadas ambientalmente, y que abarcan sólo algunas áreas del recinto”.

En tanto, ell presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, informó este viernes que conformó un  equipo de trabajo liderado por el gerente general de Ventanas, José Sanhueza, para definir en 72 horas la propuesta de acciones, tras ser notificada de los cargos formulados por la Superintendencia del Medioambiente (SMA). La empresa aclaró que si bien las indicaciones de la autoridad ambiental no hacen referencia a aspectos que impliquen riesgos para la salud de las personas y que son principalmente de carácter administrativo, hará el mayor esfuerzo para responder con celeridad y de forma transparente a la autoridad y a la comunidad.
 
“Analizaremos el informe de la SMA y a la brevedad nos haremos cargo de sus observaciones con rigurosidad técnica y responsabilidad. En todo caso, queremos reafirmar nuestro compromiso con la comunidad y reiteramos nuestros avances en materia  de sustentabilidad. Estamos implementando el mayor plan de inversión ambiental de nuestra historia. No sólo queremos ser reconocidos por la elevada calidad de nuestros cátodos, sino también por nuestro desempeño ambiental y comunitario”, aseguró Sanhueza.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité pro inversión destraba 143 proyectos por USD 12.000 millones

Chile

Parte relevante de los proyectos se concentran en el sector energético (35), entre los cuales destacan Cielos de Tarapacá por USD 1.000 millones, Cerro Tigre por USD 634 millones y Campos del Sol Norte por USD 489 millones.

Lunes 09 de Mayo de 2016.- Con el fin de imprimir un sello “pro crecimiento” el gobierno a través de los ministerios del área económica han lanzado 22 medidas para incrementar la productividad, propuestas canalizadas a través de un proyecto de ley marco enviado al Congreso el viernes pasado.

Pero según consigna Diario Financiero, los esfuerzos partieron tímidamente hace un año y medio con la creación del comité pro inversión, instancia dependiente del Ministerio de Economía que busca agilizar trámites en el aparato público para destrabar proyectos de inversión. Y en lo que va del año, el comité ha continuado un intenso trabajo en la materia.

Diario Financiero señala que según una minuta de Economía,  entre enero y abril de este año el comité ha destrabado 143 proyectos de inversión con trámites pendientes en el Estado, por una cifra que asciende a USD 12.314 millones.

El monto corresponde a los proyectos de inversión públicos y privados ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental y que tienen aprobada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De esta manera, una vez superada la valla burocrática, las iniciativas estarían en condiciones de materializarse “en el corto plazo”, comentan en el ministerio liderado por Luis Felipe Céspedes.

Acorde al documento, parte relevante de los proyectos se concentran en el sector energético (35), entre los cuales destacan Cielos de Tarapacá por USD 1.000 millones en la Primera Región, el parque eólico Cerro Tigre por USD 634 millones en la Segunda, y el proyecto Campos del Sol Norte por USD 489 millones en la Tercera región.

En tanto, 26 proyectos con RCA aprobada se concentran en el rubro pesca y acuicultura. En tercer lugar en términos de inversiones se ubica el sector minero (22), que a su vez contempla el proyecto más grande en materia de recursos: Sulfuros de Codelco división Radomiro Tomic en la Segunda región, por USD 5.400 millones, seguido del proyecto El Espino por USD 624 millones en la Cuarta región, y Explotación Recursos Norte de la división El Teniente de la cuprífera estatal, por USD 485 millones en la Sexta.

En total, el 89% de la inversión aprobada corresponde a proyectos en energía (USD 3.861 millones) y en minería (USD 7.124 millones).

“El monto aprobado en proyectos de inversión en energía está en línea con el promedio aprobado en los años precedentes (2013-2015), y en el caso de la minería está sobre el promedio de la inversión aprobada para similar período producto de la aprobación del mega proyecto RT Sulfuros de Codelco en la 2ª región”, señala el documento del ministerio.

Diario Financiero sostiene que a fines de 2014, el Comité de Ministros del Área Económica encargó al Comité Pro Inversión implementar un conjunto de 27 medidas para destrabar iniciativas en el sector privado, tomando como base un catastro de proyectos por USD 65.000 millones levantados en conjunto con gremios productivos. De estos montos, parte relevante tendría la luz verde del aparato público para comenzar a ejecutarse.

El año pasado, el comité destrabó 443 proyectos de inversión por US$ 23.102 millones. Según un oficio de la Subsecretaría de Economía -al cual tuvo acceso Diario Financiero-, del total del monto aprobado en el Sistema de Evaluación Ambiental, el 63% corresponde a iniciativas en el sector energético, mientras un 22% al minero.

A fines de 2014, el gobierno creó el Comité Pro Inversión, instancia que recibió -el 31 de marzo del año pasado- desde el Comité de Ministros del Área Económica un informe con el cumplimiento de 27 medidas para destrabar inversiones, texto que deberá ser aterrizado por la instancia.

Por entonces, era liderado por el asesor de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Patricio Tapia.

El comité está encargado del seguimiento y control de la gestión para agilizar la materialización de iniciativas de inversión y es integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Segpres, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social; OOPP, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente.

El 19 de junio de 2015 la gestión del comité pasó desde Hacienda a Economía, justo en momentos en que se levantaba un segundo catastro de obras a agilizar, en conjunto con los gremios del sector privado.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina conmemoró Día de la Minería
Labels: argentina, minería

Argentina

Lunes 09 de Mayo de 2016.- Este domingo, en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno de Argentina, se realizó el acto en conmemoración del Día de la Minería. El acto estuvo presidido por los ministros de Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; de Gobierno, Agustín Perassi, y de Hacienda, Carlos Alfonso, estando además el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, y representantes de la Cámara Minera, entre otras autoridades.

Según consigna El Tribuno, luego del homenaje floral a la Bandera de la Libertad Civil y a los mineros fallecidos, Abud Robles resaltó la importancia de la fecha para la provincia, ya que -aseguró- la misma cuenta con un importante potencial para destacarse en esta actividad. “Tenemos muchos recursos humanos y naturales, tenemos experiencia, especialistas y conocimientos que quizás el resto de las provincias no lo tienen, y tenemos que sentirnos orgullosos de ésto”, expresó.

Esto, agregó, va a permitir generar actividades mineras y productivas, pero priorizando la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. “Este recurso con el que contamos, nos obliga a generar actividades con sustentabilidad, que contemplen principalmente la protección del ambiente y que esté integrado en un progreso social”, refirió.

En ese sentido, el ministro aseguró que para lograr el desarrollo económico de la provincia, es necesario un trabajo articulado entre el Gobierno y el sector privado. “Tenemos que trabajar en forma conjunta y ver cuál es el impacto que tienen todas las actividades en general y de esa manera, podemos medir cuál es el progreso y como crece la comunidad y cuál es la calidad de vida que tenemos”, enfatizó.

Por su parte, Soler mencionó que desde el gobierno se encuentran trabajando para que la minería aporte al desarrollo económico y social de Jujuy. “Nuestro objetivo es que la minería aporte al desarrollo social y económico de los jujeños, siempre con el respeto y el cuidado al medio ambiente y a las comunidades”, sostuvo.

Para ello, precisó, se encuentran desarrollando un proceso de reorganización y transparencia en lo que respecta al tema de castrato minero e impacto ambiental, “para que la gente sepa y confíe en nosotros que estamos trabajando para el bien de la comunidad y el medio ambiente. El desarrollo minero es importante para la provincia, tiene mucho para aportar, pero debe ser realizado de forma correcta ordenada y lo estamos trabajando conjuntamente con todas las áreas del Gobierno, las empresas, proveedores de servicios y las comunidades”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que existen varios proyectos mineros que van a ser beneficiosos para la provincia. “Actualmente hay emprendimientos que tienen posibilidades de ser mina en poco tiempo que son un polimetálico de plomo, plata y zinc, y una mina de litio”, pero agregó que se fomenta nuevas explotaciones.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Ministros define futuro de dos proyectos mineros por casi USD 1000 millones
Labels: minería, proyectos, sea

Chile

Se trata de las iniciativas mineras: Continuidad Operacional Candelaria, de USD 460 millones de inversión y el proyecto mina Diego de Almagro, de USD 600 millones.

Lunes 09 de Mayo de 2016.-  El Comité de ministros analizará este martes las reclamaciones por los permisos ambientales de 3 proyectos que en su conjunto demandan una inversión de USD 1.000 millones. Se trata de las iniciativas mineras: Continuidad Operacional Candelaria, de USD 460 millones de inversión;  el proyecto mina Diego de Almagro, de USD 600 millones y 450 nuevas viviendas que se proyectan entre Horcón y Maitencillo con una inversión de USD 4 millones.

El comité que está conformado por los ministros de Energía, Salud, Minería, Economía, Agricultura y Medio Ambiente, es  la última instancia administrativa para la aprobación de una obra y de no tener buena acogida sólo queda la opción del tribunal medioambiental, que como último recurso podría revertir sus dictámenes.

Según señala Diario Financiero, en la tabla del comité para mañana, el primer proyecto a debatir es Diego de Almagro, propiedad del brazo minero del grupo Angelini.

La iniciativa -que considera una inversión en torno a los US$ 600 millones- cuenta con la aprobación ambiental, sin embargo, la misma empresa presentó un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros pues cuestionó una serie de condiciones y exigencias que se impusieron como requisito para dar luz verde a la iniciativa. El principal cuestionamiento es la solicitud que hizo la autoridad ambiental sobre ciertas proyecciones para analizar el impacto de la obra.

No obstante, la empresa afirma que la exigencia es una medida inoficiosa. “De aplicarse, echaría por tierra todos los principios conceptuales y prácticos que sirven de base para la evaluación de los impactos ambientales, tanto en Chile como en el resto del mundo”, sostuvo la empresa.

Con todo, de ser exitosa la campaña de exploración para este año, la construcción se podría iniciar en 2019, por lo que el proyecto, propiedad de la filial Sierra Norte, comenzaría a operar en 2021.

Diego de Almagro se encuentra ubicado a 50 kilómetros al Este de Chañaral y a 12 kilómetros al Oeste de la localidad de Diego de Almagro. En total, el proyecto produciría en promedio 35 mil toneladas anuales de cobre fino. En total, de concretarse la mina, podría producir 110.000 toneladas de cátodos de cobre y 300.000 toneladas de concentrado en 20 años de vida útil.

En segundo lugar, es  Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Candelaria 2030- Continuidad Operacional (CCMC), ubicada en Tierra Amarilla, Atacama. El que presenta una reclamación por parte de un grupo de agricultores luego que a mediados del año pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el estudio.

El proyecto, propiedad de Lundin Mining, contempla la construcción de un nuevo depósito de relaves, nuevas líneas eléctricas, accesos y un ducto desde el sector bodega a la mina, con una inversión aproximada de USD 460 millones.

Diario Financiero sostiene que en octubre de 2015, Sebastián Leiva Astorga, en representación de Frutícola y Exportadora Atacama, presentó un recurso de reclamación. Alegó que no se habría ponderado adecuadamente sus observaciones en el proceso de participación ciudadana, solicitando que se califique ambientalmente desfavorable el estudio. La frutícola es dueña de un predio ubicado en Tierra Amarilla, el cual está emplazado de manera casi colindante al terreno que pertenece a CCMC. Ahí se realizan actividades agrícolas, cultivo de uva, las cuales, a su juicio, se verían afectadas. Según CCMC, las observaciones ciudadanas fueron ponderadas en el proceso. El abogado de la minera, Pablo Mir, recurrió a la Contraloría, afirmando que la reclamación habría sido presentada fuera de plazo, lo cual fue rechazado. El jurista también presentó escritos en que acusó que organismos públicos entregaron antecedentes -a su juicio- también fuera de plazo, por lo que dijo que no deberían ser considerados por el comité.

Finalmente, la publicación señala que en el último lugar de la tabla, el comité analizará la reclamación del titular del proyecto inmobiliario El Alto, que contempla la construcción de 450 viviendas en los Acantilados de la Quirilluca en Maitencillo, y que considera una inversión superior a los USD 4 millones.

En diciembre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso rechazó la recomendación del SEA de aprobar el proyecto.

Los argumentos para no aprobar la iniciativa se concentraron principalmente en las discrepancias existentes en las medidas de conservación propuestas para la especie del piquero común, las que no aseguraban la sostenibilidad en el tiempo de esta área de interés para la conservación.

“El rechazo es ilegal, por lo tanto va a ser reclamado. No hay ningún antecedente técnico que justifique tal decisión”, dijo en momentos que se rechazó el proyecto el representante de la inmobiliaria, Martín Santa María.
En la ocasión, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dio la posibilidad de aprobar la iniciativa, condicionado a modificar sus indicadores de éxito y los límites de conservación, a fin de llegar a un acuerdo, solicitud que no fue considerada por el representante del titular y por consecuencia el proyecto fue sometido a votación.

En medio de la discusión, el consejero regional, Manuel Millones, manifestó sus reparos respecto de lo declarado por Santa María, aludiendo a las influencias políticas que podría tener la empresa asesora de la inmobiliaria, cuyo socio y director ejecutivo es Francisco Walker Prieto.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente invertirá USD 1.000 millones para mantener producción
Last changed: may 09, 2016 08:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, teniente, el, nnm

Chile

La División cuenta con tres proyectos, Dacita ya inaugurado, Pacífico Superior y Recursos Norte que vendrán a mantener la producción requerida antes de la entrada en operación de Nuevo Nivel Mina.

mineria-codelco-teniente-el-nnm

Lunes 09 de Mayo de 2016.- Con el objetivo de mantener su producción en torno a las 450 mil toneladas de cobre, El Teniente está desarrollando tres proyectos que tendrán una inversión cercana a los USD 1.000 millones, esto como medida para contrarrestar el retraso que tendrá  Nuevo Nivel Mina (NNM), la iniciativa estructura de Codelco más importante para la división y que busca aumentar en 60 años la vida útil de la centenaria operación.
Nuevo Nivel Mina (NNM) requiere de una inversión de USD 5.100 millones y  retrasó su puesta en marcha a 2022 para encontrar una solución segura para los trabajadores debido a los problemas geomecánicos de la roca, a la fecha la iniciativa tiene un avance superior al 36,3%.

Según consigna Diario Financiero, el gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín manifestó que “ya en alguna parte tenemos internalizado (el desfase de NNM) y otra la iremos desarrollando. Esto último tiene que ver con cómo reconfiguramos el plan minero para poder mitigar esos atrasos, y se combina con la prolongación de sectores que están en producción actualmente y algunos proyectos considerados en la cartera”.
Entre los proyectos que se están desarrollando y se encuentra, el más avanzado, Dacita que en diciembre pasado fue inaugurada con una inversión de USD 244 millones. La mina cuenta con reservas de 39 millones de toneladas.

El segundo es Pacífico Superior, con USD 223 millones, se espera que inicie la operación a fines de este año. El último es Recursos Norte con una inversión de USD 485 millones y que se espera el inicio de producción  para 2020.

“Estos proyectos son relevantes, porque son los sectores nuevos que hacen el enlace entre las minas antiguas y el proyecto”, sostiene Larraín a Diario Financiero.

De todas formas, el ejecutivo comenta que la administración de la división se encuentra en una etapa de reestudio del plan minero de la faena y que de acá a fin de año podrían presentar proyectos adicionales a los tres en desarrollo, de similares características, a la administración de la firma.

“Estamos trabajando. Hacia el último trimestre del año deberíamos estar en condiciones de presentar algunas alternativas, estamos en plena fase de desarrollo de ellas y evaluándolas”, agregó.

De proponerse a la alta dirección de Codelco nuevas zonas de explotación, estás serían de similares características a las que están en desarrollo, es decir, de tamaño medio de entre 50 mil a 80 mil toneladas de cobre al año. “Si hay algunas cosas más, debemos llevarla al estándar que Codelco exige para que, al igual que los otros tres proyectos, se puedas desarrollar de buena forma, es decir, que los costos y plazos sean certeros”, dice.
La faena ubicada en la Sexta Región es, por lejos, la de mejor desempeño de toda Codelco. En 2015 reportó excedentes de US$ 820 millones y con un cash cost de US$ 1,01 fue, también, la mejor posicionada en la estatal.
Larraín comentó a la publicación, que el año pasado tenían presupuestado ahorros por USD 43 millones, pero alcanzaron USD 87 millones. Para este año, sostuvo, ya internalizados en los costos las mejoras alcanzadas, la meta es de US$ 62 millones adicionales.

Pese a estos esfuerzos, dado lo deprimido del precio del cobre, pero también del molibdeno, se proyecta una disminución de los excedentes que aporta la división.

“Por muy bajos que sean nuestros costos, no es posible compensar el efecto de la baja de los precios internacionales. No sólo el cobre ha disminuido de manera importante sino también nuestros subproductos como el molibdeno y ácido sulfúrico que han caído aún más que el cobre”, sostuvo.

En cuanto a los costos de operación, la meta de El Teniente es llegar a un cash cost de US$ 0,99 por libra, con lo que, dice Larraín, “estemos en el grupo de productores más competitivos del país y la industria. Nuestro objetivo es, a pesar del deterioro de las variables mineras, especialmente de nuestras leyes, cumplir con el compromiso con la corporación y a eso debemos agregar la contingencia climática que nos golpeó con mucha fuerza y que nos genera un impacto en producción y costos”.

Portal Minero
Posted at may 09, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 10, 2016
may 06, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}