Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 12, 2016

  2016/05/12
Minera licita adquisición de equipos principales para proyecto
Last changed: may 12, 2016 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: minería

Chile

Jueves 12 de Mayo de 2016.- La División El Teniente de Codelco se encuentra en proceso de precalificación para la adquisición de equipos principales para el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de escorias de convertidores El Teniente.

El contrato comprende las compras de los equipos para las Áreas de Chancado, Molienda, Flotación, Espesado y Filtrado que son parte de la construcción de la  nueva planta.

Codelco ha señalado que la cotización deberá incluir los repuestos para la operación, mantención y asistencia técnica para el periodo de vida útil de cada equipo. Además se requiere iniciar tempranamente la gestión de compra de los equipos de procesos con mayor tiempo de fabricación y de alto impacto en las obras civiles, con el fin de desarrollar la ingeniería de detalles con la información de valor y asegurar la disponibilidad de los equipos en forma oportuna para la fase de montaje.

Las empresas interesadas en participar en el proceso de precalificación  deberán entre otros aspectos, contar con experiencia demostrable en los últimos 5 años en fabricación de equipos de procesos para plantas concentradoras.

Respecto al tipo de contrato, será simple y tendrá una duración de 14 meses.

La totalidad de la información solicitada debe ser entregada a Codelco a través del portal de compras, el día lunes 23 de mayo de 2016 hasta las 15:00 hrs.

La fecha estimada de adjudicación es el 2º trimestre de 2016.

Para mayor información aquí. 

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienzan las perforaciones en proyecto minero Claudia
Last changed: may 12, 2016 15:12 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería

Argentina

Los 3.500 metros de perforación inicial son parte de un acuerdo de exploración firmado en marzo de este año entre Mirasol Resources y Minera Cerro Vanguardia.

argentina-mineria

Jueves 12 de Mayo de 2016.- Mirasol Resources informó a principios de esta semana sobre el inicio de una campaña de perforación en su proyecto de oro y plata Claudia, ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Esta primera fase de perforación será de 3.500 metros y busca proporcionar detalles geológicos de la veta Curahue, uno de los cinco puntos esbozados por la compañía en la propiedad.

Respecto a los trabajos cabe destacar que el programa de perforación es parte de un acuerdo de exploración firmado en marzo de este año entre Mirasol Resources y Minera Cerro Vanguardia, a través del cual esta última tiene además la opción de adquirir hasta un 75% de participación en el proyecto Claudia, que podrá ejercer en 3 etapas durante un período máximo de seis años además de completar un estudio de prefactibilidad. La primera fase comprendería un mínimo de 12.000 metros de perforación. De conseguirse buenos resultados el proyecto podría aportar importantes recursos a la actual operación de Cerro Vanguardia.

Mirasol Resources ha señalado que el inicio de estos primeros metros de sondajes son un signo de progreso a menos de dos meses de firmado el acuerdo con Cerro Vanguardia.

Claudia se encuentra al límite sur de Cerro Vanguardia perteneciente a AngloGold Ashanti (4,5 millones de onzas de oro y plata 57.7Moz de recursos).

La mineralización en el proyecto Claudia fue reconocida por primera vez por los geólogos de Mirasol Resources en 2004, la propiedad está compuesta de tres grandes zonas de mineralización: Rio Seco, Curahue y Laguna Blanca - Alien.

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina impulsan pacto federal en minería
Labels: argentina, minería

Argentina

La industria minera busca recuperar protagonismo luego de algunos años de parálisis y fuerte conflictividad con las comunidades locales y las autoridades nacionales y, en algunos casos provinciales.

Jueves 12 de Mayo de 2016.- El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, afirmó que el gobierno impulsará la firma de "un Pacto Federal Minero, con las provincias productoras, para no dejar de perder las oportunidades de inversión en ese sector". Aranguren sostuvo durante un acto celebrado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) con motivo del Día de la Minería, y señaló que "la actividad minera será para la mitad olvidada del territorio argentino lo que es la ganadería para la Pampa Húmeda".

La industria minera busca recuperar protagonismo luego de algunos años de parálisis y fuerte conflictividad con las comunidades locales y las autoridades nacionales y, en algunos casos provinciales.

Según consigna El Diario de Cuyo, como parte del plan de la CAEM para 2021, prometen exportaciones por UUSD 25.000 millones, aportes al fisco por USD 6.500 millones y la capacidad de generar al menos 40.000 nuevos empleos (sobre un total de 90.000 ya existentes, entre directos e indirectos). Tres regiones concentrarían prácticamente la totalidad de la inversión minera en el período: Cuyo, con San Juan a la cabeza, el Noroeste argentino y la Patagonia.

Las mayores inversiones, según el plan, se concentrarían entre 2018 y 2020 (USD 14.589 millones) durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules.

El Pachón y Los Azules se encuentran enclavados en el cordón cuprífero de Calingasta. El primero goza de una variante de proyecto al ciento por ciento y uno más reducido, pero viable en el corto plazo, explican. En tanto que Los Azules todavía no tiene avances sustantivos que puedan llevar a pensar que pueda ver la luz en el corto plazo.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de oro en Perú suman USD 1,599 millones en primer trimestre
Last changed: may 12, 2016 12:13 by Editor Portal Minero
Labels: minería, oro, perú, exportaciones

Perú

Los principales mercados destino del oro peruano fueron Suiza, Canadá, Estados Unidos, India y Reino Unido.

Jueves 12 de Mayo de 2016.- Las exportaciones de oro en Perú ascendieron a USD 1.599 millones en el primer trimestre del 2016, colocando a este metal precioso como el segundo producto de exportación del país en dicho período, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Las exportaciones auríferas representaron el 37% de las exportaciones mineras totales, cuyo valor llegó a USD 4,374 millones entre los meses de enero a marzo del presente año.

Asimismo, el gremio indicó que las exportaciones de oro representaron el 21% de las ventas totales del Perú al mercado internacional, que llegaron a USD 7,638 millones.

Los principales mercados destino del oro peruano fueron Suiza, Canadá, Estados Unidos, India y Reino Unido.

La producción aurífera nacional al cierre del primer trimestre del 2016 alcanzó las 38.1 toneladas métricas, lo que representó un crecimiento de 7.3% con relación a igual período del 2015 cuando se reportaron 35.5 TM.

Las regiones que lideraron la producción de oro fueron La Libertad con 10 TM, Cajamarca con 9.5 TM y Arequipa con 3.6 TM.

En el año 2015, las exportaciones auríferas llegaron a USD 6,590 millones, representando el 35% de las exportaciones mineras que ascendieron a USD 18,832 millones y significaron el 19 % del total de las exportaciones del Perú (USD 34,157 millones).

Los días 17 y 18 de mayo se realizaría el 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la SNMPE, en Lima.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa no construiría central en Neltume

Chile

El proyecto que considera una inversión por USD 780 millones, sería un hecho a nivel de altos ejecutivos de la administración de la generadora, aunque la definición todavía tiene que pasar por el directorio.

Jueves 12 de Mayo de 2016.- Endesa Chile ya habría descartado el desarrollo de Central Neltume en la Región de Los Ríos, iniciativa que corresponde al último gran proyecto hidroeléctrico que subsistía en la cartera de la compañía.

De este modo, la hidroeléctrica de 490 MW de capacidad correría la misma suerte que la iniciativa termoeléctrica Punta Alcalde (la misma empresa desistió, tras un tortuoso proceso de aprobación ambiental) y la hidroeléctrica HidroAysén (esta última fue rechazada por el Consejo de Ministros), consigna El Mercurio.

Fuentes cercanas a la empresa manifestaron al medio escrito que la decisión de no llevar adelante este proyecto, que considera una inversión por USD 780 millones, prácticamente sería un hecho a nivel de altos ejecutivos de la administración de la generadora controlada por la italiana Enel. Aunque, precisaron, la definición todavía tiene que pasar por el directorio.

Consultada Endesa Chile por esta decisión, Valter Moro, gerente general de la generadora, respondió: "En Neltume, luego de recibir el feedback de las comunidades a través de la consulta indígena, estamos en etapa de estudios para evaluar una alternativa al punto de descarga del proyecto inicial". Así, dio a entender que el proyecto, cuya línea de transmisión continúa en tramitación ambiental, sigue vigente.

No obstante, a nivel del holding Enersis -firma que controla Endesa, que a su vez es manejada por Enel-, la definición de hacer proyectos medianos ya está tomada.

El presidente de Enersis Chile, Herman Chadwick, manifestó hace un par de días que las futuras iniciativas de la empresa involucran plantas renovables, líneas de transmisión e hidroeléctricas medianas de entre 100 MW y 300 MW. Bajo estas nuevas características, Neltume no entra en la lista.

Otra de las definiciones de Endesa Chile es que no desarrollarán proyectos sin PPA (contratos para la venta de energía producida) que no sean sustentables ambientalmente y que no cuenten con el apoyo de las comunidades. Neltume lleva tramitándose cerca de diez años y es la central que ha enfrentado el proceso de consulta indígena más largo del país.

El año pasado, la empresa decidió retirar el proyecto de evaluación ambiental y reformularlo.

Según ha señalado Valter Moro en otras ocasiones, todavía no hay plazos para un eventual reingreso.

Por otro lado, si quisiera conseguir un PPA tendría que participar en las próximas licitaciones de suministro, y para esto solo contaría con un plazo de cuatro años para construir la central, algo que se ve imposible por la envergadura del proyecto.

Fuentes conocedoras del proceso manifestaron que Enel tiene prácticamente bloqueado cualquier proyecto nuevo en Chile a Endesa porque le exige estos contratos antes de empezar a construir las iniciativas.

Lo curioso de esto, añaden, "es que la italiana hizo que Endesa estableciera un PPA con Enel Green Power (EGP), a través del contrato por USD3.500 millones que le permitió a EGP construir su central de geotermia y vender esa energía a Endesa al doble del precio del mercado actual".

Endesa tiene en construcción central Los Cóndores en el Maule, iniciativa que tiene una capacidad bastante menor a Neltume (150 MW), que considera una inversión por USD 660 millones.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO de Glencore enumera errores de mineras tras ola de compras
Labels: minería, glencore

Chile

El crecimiento del sector metalúrgico debería implicar flujos de efectivo y ganancias, no la extracción de la mayor cantidad de toneladas posible, sostuvo el máximo representante de Glencore en una reciente conferencia de minería de Bank of America Merrill Lynch en Miami.

Jueves 12 de Mayo de 2016.- Ivan Glasenberg,  CEO de Glencore Plc, quiere que el sector minero aprenda de los errores del pasado después de que una ola de compras por valor de USD 1 billón dejó al mundo inundado de metales.

"El crecimiento del sector metalúrgico debería implicar flujos de efectivo y ganancias, no la extracción de la mayor cantidad de toneladas posible", dijo Ivan Glasenberg, el máximo representante de Glencore en una presentación el martes, como consigna El Mostrador.

Los beneficios pueden mejorar al incorporar las enseñanzas que surgieron durante los 12 años que las compañías mineras hicieron uso de su efectivo para impulsar la producción de todo, desde el cobre al mineral de hierro.
“Acepte que el crecimiento del volumen no puede ser un fin en sí mismo”, decía una de las diapositivas de Glencore en la conferencia de minería de Bank of America Merrill Lynch en Miami.

Bajo el título de “Receta para un mejor rendimiento”, la compañía escribió que los incentivos de gestión en el sector deben fomentar el “comportamiento racional”.

Durante años las inversiones fueron impulsadas por las deudas de la minería, lo que dio lugar a una enorme sobreoferta de materias primas, al mismo tiempo que la economía de China desaceleró. La posterior caída de los precios forzó a las compañías mineras a recortar la deuda, reducir los costos y vender los activos. En solo cinco años, el índice minero FTSE 350 vio desaparecer más de un 70 % de su valor.

Un futuro diferente

De ahora en adelante, la asignación de capital deberá ser más conservadora y tendrá que basarse en el efectivo generado, dijo Glencore.

“El futuro puede ser diferente”, según las diapositivas de la presentación. “No hacer nada con respecto al crecimiento es a menudo el mejor resultado”.

Las acciones de Glencore aumentaron un 1,1 % a las 8:10 de la mañana en Londres. Los títulos han repuntado un 50 % este año, gracias a la recuperación de algunas materias primas y a que la compañía tomó medidas para reducir la deuda. Todavía se encuentra un 74 % más baja desde que realizó su oferta pública inicial de u$s 10.000 M hace cinco años.

Dado que las empresas han bajado su producción, el gasto de las cinco principales mineras más diversificadas del mundo se fijó en un total de u$s 24.000 M para este año, frente a la máxima de u$s 71.000 M de 2012, según Glencore. Las reducciones de costos a lo largo del mundo están llegando a los límites de lo posible, dijo en una presentación por separado Andrew Mackenzie, máximo responsable de BHP.

No es la primera vez que Glasenberg ofrece sus reflexiones sobre el sector de la minería, El año pasado, señaló que las mineras deberían entender el concepto de la oferta y la demanda. En 2013, dijo que los jefes de compañías mineras habían “metido la pata” al inundar el mundo con materias primas.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Postergan licitación de mina argentina Andacollo

Argentina

Las ofertas finalmente se conocerán el 9 de junio y se espera que sean cuatro las firmas que presenten un proyecto para reactivar el emprendimiento: SF Ingeniería, Latin American Minerals, Trident Gold y GSC Resources.

Jueves 12 de Mayo de 2016.- El proceso de apertura de sobres de la licitación para explotar la mina de Andacollo en Argentina se postergó un mes, a pedido de una de las empresas interesadas.

Según consignaron medios trasandinos, las ofertas finalmente se conocerán el 9 de junio y se espera que sean cuatro las firmas que presenten un proyecto para reactivar el emprendimiento: SF Ingeniería, Latin American Minerals, Trident Gold y GSC Resources.

La fecha fue confirmada por el presidente de Cormine SEP, Martín Irigoyen, quien ya había anticipado esa posibilidad días atrás.

La licitación pública internacional busca una empresa para firmar un contrato de usufructo a 25 años que retome la exploración y explotación en los yacimientos.

La producción de oro y plata deberá iniciarse a los dos años y será requisito mantener un ritmo de procesamiento de mineral no inferior a 600 toneladas por día.

Según establecen las bases, el 9 de junio se abrirán los sobres con los antecedentes de los oferentes y, tras una primera evaluación, siete días más tarde se conocerán las ofertas económicas.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grandes mineras en Colombia urgen concretar alivios al sector
Labels: colombia, minería

Colombia

los presidentes de Drummond, José Miguel Linares; de Cerrejón, Roberto Junguito, y de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, coinciden en que tras un largo compás de espera, es hora de conocer con claridad las medidas para el sector.

Jueves 12 de Mayo de 2016.- En medio de la fuerte contracción de la inversión extranjera en el sector minero, que el año pasado cayó 60 por ciento en Colombia, las cabezas de tres de las empresas más representativas en el país, unieron sus voces en busca de cambios reales que les permitan continuar su operación en la coyuntura actual de bajos precios de las materias primas, pero también en el largo plazo.

Mientras algunos conocedores de la situación señalan que solo cuando una de las grandes firmas comience a restringir operaciones y se note en los empleos se verá el impacto, los presidentes de Drummond, José Miguel Linares; de Cerrejón, Roberto Junguito, y de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, coinciden en que tras un largo compás de espera, es hora de conocer con claridad las medidas para que el sector pueda acomodarse a la nueva realidad.

Según consigna el sitio El Tiempo, Linares no solo advierte que se necesita que las anunciadas medidas de alivio para el sector petrolero y minero se concreten en el corto plazo, sino que se debe implementar una política de Estado, no solo del Gobierno, sino que logre involucrar a otros pilares como la Rama Judicial, el Congreso y los entes de control.

Por su parte, el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, no ve una intención de que la minería colombiana sea competitiva y dice que “se requiere que desde el alto nivel del Gobierno digan ‘esto es lo que nosotros queremos hacer’, y eso no lo vemos”.

Para los directivos, esta política comprende aliviar la carga tributaria, garantizar la estabilidad jurídica; la lucha contra la minería criminal y defender abiertamente al sector como lo que es: generador de empleo que aporta grandes cantidades de dinero en regalías e impuestos, con responsabilidad social y ambiental.

Respecto a la parte impositiva, los tres representantes de las mineras señalan que es clave revisar las condiciones de manera continua, pues se compite internacionalmente, tal como ya han hecho países como Chile, Perú, Australia, Canadá o Sudáfrica, para mantener el atractivo ante los inversionistas.

Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, explica que esto es muy importante para atraer inversión al país en momentos en que los recursos para la minería a nivel internacional son muy pocos.

Para los empresarios, la estabilidad jurídica se ha visto erosionada en los últimos meses con los fallos de la Corte Constitucional sobre minería en las áreas de páramos, con la suspensión de explotación en pozos petroleros y las consultas a las comunidades para proyectos mineros.

Linares expresa que las que están regulando el sector en estos momentos, en temas como las consultas populares, los niveles de ruido en las operaciones férreas, los alcaldes participando en la toma de decisiones de los proyectos, son las Cortes y no el Gobierno, como debería ser.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Angelini estaría interesado en adquirir El Abra
Labels: minería, el, abra, angelini

Chile

Fuentes de la industria indicaron que el grupo estaría dispuesto a presentar una oferta económica atractiva, debido a que tiene un importante flujo de caja y porque busca ingresar a la gran minería y ser un actor relevante.

Jueves 12 de Mayo de 2016.- Tras los anuncios de venta de la participación de Freeport-McMoRan en Minera El Abra (51%), donde tiene como socio a Codelco, ello luego de que en las últimas semanas la minera estadounidense decidiera enajenar el control del yacimiento lo que formaría parte de un plan de venta masivo para reducir costos. Se ha levantado más de un interesado, pues ya no sería sólo Codelco, debido a que el grupo Angelini también habría mostrado interesado en el proceso y estaría evaluando los atractivos que tiene la mina, ubicada en la Región de Antofagasta.

Según consigna La Tercera, fuentes de la industria indicaron que el grupo estaría dispuesto a presentar una oferta económica atractiva, debido a que tiene un importante flujo de caja y porque busca ingresar a la gran minería y ser un actor relevante.

La publicación sostiene que todo este proceso lo está desarrollando Alxar Minería, una sociedad de inversiones cuyo principal accionista es Minera Camino Nevada, filial de Empresas Copec, el holding controlado por Roberto Angelini.

La empresa consultada por La Tercera declinó hacer comentarios.

Pero el medio agrega que en todo caso, este no es el único activo que ha sido evaluado por el grupo. Anteriormente, notificó a Glencore su interés por adquirir el yacimiento Lomas Bayas, ubicado en la Región de Antofagasta, cuyo proceso de venta quedó congelado porque la firma suiza habría recibido ofertas más bajas de lo que esperaba.

También estuvo cerca de quedarse con el 50% de la Minera Zaldívar, que finalmente se adjudicó Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, por USD 1.005 millones, a mediados de 2015.

La eventual entrada del grupo Angelini a la transacción pondría presión sobre Codelco.

Fuentes cercanas a la estatal habrían comentaron al medio escrito que el pacto de accionistas que tiene con Freeport incluye una cláusula que le permite, en caso de tener interés concreto, poder igualar la mejor oferta que reciba la estadounidense, teniendo la primera opción para quedarse con parte o el total de los activos.

Entonces, si Empresas Copec realiza una oferta alta, Codelco se vería obligado a igualarla, en el caso de que esté interesado en la compra del activo.

Sobre este punto, fuentes conocedoras del tema señalaron que en las últimas semanas representantes de la estatal y de la estadounidense han conversado de forma exploratoria sobre el proceso. Sin embargo, precisaron, el tema se analizaría con mayor detalle en el directorio que tiene Codelco a fin de mes.

Sobre si sería conveniente para Codelco. “Una posible compra de El Abra sería positiva”, indica a La Tercera,  Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc). “Los precios de los activos están más baratos que antes, debido al menor precio del cobre”, agregó.

Calderón explica “este yacimiento podría ayudar a mejorar todo el negocio del distrito norte de Codelco, pues aportaría más mineral disponible, permitiendo hacer mayores sinergias con las divisiones Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales”.

Una opinión similar tiene Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, quien sostiene que la evaluación de la cuprera estatal en este tema no es sólo por el propio activo, “sino que Codelco tiene que hacer una evaluación más distrital, ya que cuenta con activos cercanos como Radomiro Tomic, que está en una etapa de desarrollo de proyecto. Eso hace la evaluación mucho más compleja”.

En caso que Codelco no se mostrara interesada por adquirir la participación de Freeport en El Abra, Guajardo cree que la minera tendrá un rol relevante en la posible operación. “Su venta no resulta tan sencilla para Freeport, que tiene que considerar el interés de su socio. Codelco juega un rol sumamente relevante en esta posible operación”.

Pero en el panorama podría aparecer un tercer potencial interesado. De acuerdo a Guajardo, Antofagasta Minerals (AMSA), tiene propiedades mineras “interesantes” en la zona y, por lo tanto, cree que evaluarán la situación que se podría producir con un eventual cambio de propiedad, “en términos de cómo impactaría la viabilidad de propiedades mineras en torno a El Abra. Es un análisis que AMSA y otras compañías con intereses en la zona probablemente van a hacer”.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Centinela profundiza plan de optimización de costos
Last changed: may 12, 2016 08:25 by Editor Portal Minero
Labels: chile, amsa, minería, centinela

Chile

La faena del grupo Luksic espera ahorrar durante este año USD 60,4 millones y para alcanzar esta meta se han propuesto aumentar la productividad, renegociar contratos y aumentar la eficiencia energética.

chile-amsa-mineria-centinela

Jueves 12 de Mayo de 2016.- Minera Centinela, la segunda mayor faena del grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals, profundizará su plan de optimización de costos. La compañía, que nació en 2014 con la fusión de Esperanza y El Tesoro, espera alcanzar un cash cost de USD 1,30 la libra de cobre, una disminución de 30% respecto al USD 1,85 la libra con que cerraron 2015.

Según consigna Diario Financiero, el gerente general de Minera Centinela, André Sougarret, comentó que están mirando la compañía como una sola, eliminando las duplicidades en la estructura administrativa de las dos faenas que fusionaron y además están mejorando el plan minero para hacer más eficiente la explotación.

El ejecutivo comenta a la publicación, que estas mejoras son esenciales para Centinela, considerando que las leyes del mineral son menores al promedio de la industria en el país.

De esta forma agrega que “por las condiciones de la mina no podríamos llegar al primer cuartil de costos de la industria, pero sí nuestro objetivo es posicionarnos en el segundo cuartil. Hoy estamos entre el segundo y tercer cuartil”.

En cuanto al plan de ahorro presupuestado para este año, bordeará los USD 60,4 millones, la mitad de lo conseguido el ejercicio anterior porque dado que es más difícil al ya estar internalizados muchos ahorros de la integración, como también la disminución del combustible y tipo de cambio, agrega Sougarret.

El monto de reducción de costos propuesto equivale al 38% del objetivo trazado por Antofagasta Minerals de USD 160 millones.

Las claves para alcanzar la meta, dice Sougarret, es el aumento de la productividad, renegociación de contratos y eficiencia energética.

En octubre del año pasado Centinela desvinculó a 110 personas, equivalente al 5% de la dotación. Sougarret comenta a Diario Financiero, que para este año no tienen previsto nuevos recortes, aunque dijo que tampoco se puede descartar.

Respecto a los proyectos que tiene Centinela en curso, durante el tercer trimestre de este año iniciará la operación de dos claves: la planta de molibdeno y la mina Encuentro Óxidos. Estas iniciativas fueron ralentizadas ante el escenario del precio del cobre, ya que estaba contemplada la finalización de los trabajos este año.

Al respecto, Sougarret comentó que la inversión de estas iniciativas es de USD 725 millones. Encuentro Óxidos iniciaría su operación en agosto del año próximo, mientras que la recuperadora de molibdeno lo haría el mes siguiente.

“Éstas son las últimas fechas, y que consideran una baja en la velocidad de avance de los proyectos, lo que hemos llamado etapa de ralentización, nos hemos ido a una velocidad más lenta, esperando por un lado mejores condiciones de mercado, pero por otro lado, cuidando la caja”, explicó.

Luego agregó que “lo importante es que los proyectos se siguen desarrollando y no los hemos paralizado como ha sido la estrategia de otras compañías mineras”.

Estos proyectos podrían profundizar la reducción de su C1 al 2017, en especial con la recuperación de molibdeno. “Si bien ha bajado el precio del molibdeno, igual nos ayudará como un subproducto para mejorar la competitividad en el largo plazo”, dijo.

Centinela produjo en 2015, 221 mil toneladas de cobre, pero el objetivo es que al 2024 crezca hasta las 400 mil toneladas, lo que la equipararía con Pelambres, la principal faena de AMSA.

Para eso la firma tramita el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC), donde espera recibir la aprobación por parte de la autoridad durante este año. Actualmente la compañía trabaja en la ingeniería. El monto de inversión estimado para esta iniciativa es en una primera etapa USD 2.700 millones u USD 1.600 millones en la segunda y la autorización de inversión está proyectada fines de 2017.

Portal Minero
Posted at may 12, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 13, 2016
may 11, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}