Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 27, 2016

  2016/05/27
Codelco entrega resultados de primer trimestre y se refiere al plan de inversiones
Last changed: may 27, 2016 14:55 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco

Chile

Se redujeron costos en un 8% y alcanzaron producción record a pesar de menores leyes de mineral. Sin embargo la situación sigue siendo crítica y evaluarán respecto a los proyectos estructurales, si se ralentizan, repiensan o reapuntan los que ya están en marcha.

chile-mineria-codelco

Viernes 27 de Mayo de 2016.- Codelco entregó sus resultados del primer trimestre de 2016, registrando una mejor producción con la menor ley de la historia de la compañía.

La estatal, aumentó 11% la producción de cobre propio en relación con igual periodo de 2015 y un 6% sobre lo comprometido.

Respecto a la situación de producción en las Divisiones, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco señaló que Andina, está pasando por un momento complicado y “están tomando las medidas necesarias para salir del momento de aflicción, difícilmente ven que podrán cumplir su meta, por lo que el resto de la divisiones tendrán que asumir la parte que quede pendiente de la producción” Agregó que “Teniente sigue superando su meta de producción”.

En cuanto  a los excedentes,  la estatal reportó que no generó excedentes en los primeros tres meses del año, sino -al contrario- sufrió un déficit de USD 151 millones. La ganancia bruta fue de USD 280 millones, cifra 40% más baja en comparación con el mismo lapso de 2015. Sin embargo Pizarro destacó que a pesar de las malas condiciones a fines de 2016 esperan generar USD 300 millones en excedentes.

En cuanto a los costos, al primer trimestre de 2016, Codelco redujo su costo directo (C1)  un 8% respecto de igual periodo de 2015.  Y un 7% sobre lo comprometido.

En relación al precio del cobre, sostuvo que este “cayó groseramente en un 20% respecto al mismo periodo año anterior”, pero apuestan por que el precio del cobre para los próximos meses esté en torno a los USD 2,17 la libra.
Respecto a la difícil situación que la Estatal está debiendo enfrentar por los bajos precios, menor ley de mineral y endudamiento,  Pizarro explicó “2017 será más duro. Pero se deben superar las barreras y administrar esta condición crítica, nuestros costos deben ser inferiores al precio”.

“Esta condición está compleja porque en Codelco no se invirtió por décadas y ahora hay que invertir en circunstancias difíciles. Tenemos muchos planes, una lista de 8 planes que apuntan a controlar los costos y apunta al corazón de la productividad. Tenemos que ser capaces de preservar la visión de largo plazo de esta empresa, navegando esta tormenta en la que estamos metidos; compatibilizar la salud de nuestros proyectos en relación a nuestra capacidad financiera. Debemos ralentizar, repensar y reapuntar los proyectos que ya están y el resto se irá reevaluando” sostuvo presidente ejecutivo.

Desde el punto de vista de las inversiones y los proyectos estructurales, sostuvo que en Chuquicamata Subterránea siguen avanzando según lo programado con 29% a la fecha y  están a semanas de completar un  pique de 948 metros de profundidad.

En Nuevo Nivel Mina están retomando las perforaciones de túneles de acceso al área de hundimiento y de aquí a fin de año se deben tomar decisiones respecto a la continuidad del proyecto.

En Radomiro Tomic Fase II, están avanzando en los recursos ambientales interpuestos por algunas comunidades y lo están revisando antes de dar partida a la fase de construcción.

Pizarro, frente al desarrollo de las inversiones señaló que el flujo de caja ha disminuido, lo que ha llevado a cambiar las prioridades del plan de desarrollo.

En este sentido indicó que recientemente, “el directorio les ha encargado asumir esta situación y les ha consultado cuales son los planes para abordar el desarrollo de la compañía, es por ello que están trabajando en  el Plan de Desarrollo y Negocios PND 2016, que están a semanas de tener una nueva revisión y esta vez van a tocar los planes mineros”.

Al finalizar la entrega de resultados y consultado sobre la situación del litio sostuvo que  “tenemos compromiso con el gobierno de conformar un grupo de tarea para iniciar este trabajo de definir el potencial de este recurso”.

Consultado sobre las fundiciones, Pizarro explicó que a la fecha hay 24 proyectos en desarrollo en fundiciones, ”en estos primeros años vamos a invertir 500 millones, vamos a cumplir en todas, estamos haciendo todo lo necesario  para avanzar bien. El caso de Chuquicamata,  es el más importante porque se deben hacer dos plantas de ácido nuevas, y es una de las más complicadas para llegar a la meta. En Ventana en tanto, va a cumplir con la norma ahora a fin de año”.



Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “La ampliación de la matriz de agua de mar requiere de una planificación que la haga más eficiente y sustentable”

Chile

La titular de minería participó en el seminario “Desafíos para el uso sustentable del recurso hídrico en regiones mineras”, realizado en Antofagasta y organizado por la Universidad Católica del Norte.

Viernes 27 de Mayo de 2016.- “La minería se encuentra a la cabeza de una etapa histórica. No trabaja sólo con la riqueza geológica, sino que además contribuye con la tecnología que hace posible el uso de agua de mar, un recurso indispensable en el futuro”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante el seminario “Desafíos para el Uso Sustentable del Recurso Hídrico en Regiones Mineras”, realizado en Antofagasta.

El evento -organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos; el Instituto de Políticas Públicas; y los centros de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto, y de Estudios en Derecho de Recursos Naturales- reunió a expertos que debatieron sobre cómo avanzar hacia una gestión integrada de los recursos hídricos para su sustentabilidad en la región y uso racional en actividades productivas.
La secretaria de Estado sostuvo que “resulta apasionante ver cómo nos adelantamos en un tema fundamental para el futuro de Chile y en el que nuestra minería puede jugar un rol histórico”.

“No es menor que en el siglo XIX se desarrollara la primera planta desaladora en Antofagasta. Hoy existen varias instalaciones que usan el agua de mar para abastecer el consumo humano e industrial. Pero es la minería la que ha tomado un papel protagónico”, destacó.

Williams recordó que para el año 2025 el recurso marino alcanzaría el 36 % del agua total requerida en la industria minera del cobre.  En este sentido, señaló que “es tiempo de pensar qué características tendrá el acierto del uso de agua de mar. Y es tiempo de imaginar de qué manera tomará forma como beneficio para todo Chile, y cómo se integra esta matriz en nuestro territorio”.

La secretaria de Estado reconoció como positivo que cada vez hay más empresas mineras que se han sumado a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar las limitaciones del vital recurso. “Nos encontramos entonces en pleno crecimiento tecnológico, en una reacción oportuna. Pero no es lo único que importa”, advirtió.

Asimismo, la autoridad hizo énfasis en que “el desarrollo, y bien lo sabe la industria minera, debe ir aparejado de un sentido, de una mirada amplia y estratégica. Los beneficios del presente no son suficientes para enfocarse en el futuro. Y así como la minería despierta a una nueva etapa productiva, la ampliación de esta matriz de agua de mar requiere de una planificación que la haga al mismo tiempo más eficiente y sustentable”.

Durante el seminario, Juan Carlos Durán, especialista del Centro de Investigación Tecnológica del Agua de la UCN, presentó los resultados y propuestas del “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos”, en el marco del PMI (Project Management Institute).

En tanto, Guillermo Donoso, experto del Centro de Derecho y Gestión del Agua (Water Law and Management Center, se refirió al tema: “La legislación en Chile: ¿Asegura el agua para consumo humano?”.

Otra de las expositoras fue Aziza Akhmouch, jefa del Programa de Gobernanza de Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre se recupera fuerte esta semana
Labels: cobre, lme

Chile

La debilidad del dólar a nivel internacional influyó para que el principal producto de exportación de Chile tuviera un importante impulso en estos últimos días.

Viernes 27 de Mayo de 2016.- Con un alza de 0,14% cerró este viernes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y alcanzó su mayor valor en dos semanas, luego de que el dólar a nivel mundial perdiera el impulso que registró en los días previos en la espera de la publicación del PIB de EE.UU.

El metal rojo se transó en USD 2,14345 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,13438 del jueves y con los USD 2,10285 del miércoles. De esta forma, el promedio semanal del principal producto de exportación nacional subió 2,05%.

Sin embargo, analistas prevén que este repunte podría dar marcha atrás la próxima semana: "Si la economía norteamericana muestra cifras mejores a las expectativas, sumado a comentarios alineados con una pronta alza de tasas, podríamos ver un importante impulso en el dólar, lo que volvería a presionar los precios de las materias primas", explicó Luis Sanhueza, analista de mercados de Capitaria a El Mercurio, añadiendo que  "Por su parte, desde China, principal consumidor del metal rojo a nivel mundial, no se han conocido datos macroeconómicos que determinen la salud de su economía".


Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pronostican sostenido aumento del precio del cobre en los próximos cinco años

Chile

Afirma que los desafíos son el aumento de los costos y la baja ley del mineral.

Viernes 27 de Mayo de 2016.- La desaceleración de la economía china genera preocupación en los mercados. La potencia asiática es el principal importador de cobre en el mundo y el más relevante socio comercial de Chile.

Pese a estos temores, el gerente corporativo de commodities de Scotiabank, Ben Isaacson, pronostica un positivo escenario para el metal rojo en los próximos cinco años.

Según consigna El Mercurio, el experto, estima que los precios de la materia prima se mantendrán estables, entre USD 2 y USD 2,50 por libra, entre 2016 y 2017. Sin embargo, después de este período prevé una importante recuperación. “Con los inventarios globales permaneciendo en bajos niveles, el precio del cobre se elevará de manera significativa en el mediano plazo, cuando el mercado vuelva al déficit, impulsado por una falta de suministros”, afirma.

Para fines de 2018, 2019 y 2020 proyecta que los precios se situarán en US$ 2,75, US$ 3,00 y US$ 3,25 por libra, respectivamente.

De acuerdo a la publicación, el ejecutivo de Scotiabank, explica que los principales desafíos que debe vencer la minería chilena son los altos costos de producción en la extracción de cobre, que han aumentado más de un 200% desde 2005, y el bajo promedio de la ley (calidad) del mineral en los nuevos descubrimientos. “Entre 2009 y 2014, las leyes chilenas bajaron en torno a un 11,4%, mientras que en el mundo cayó 8,4%”, dice Isaacson. Agrega que Codelco recientemente identificó las leyes como un obstáculo importante para mantenerse rentable, aunque pronostica favorables perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Petróleo también sube

Para el petróleo, Isaacson también prevé un escenario de alzas en el futuro. Pese a que pronostica que el precio del crudo WTI promediará USD 40 por barril en 2016 y USD 55 por barril en 2017, señala que “un ciclo al alza es una opción clara”. Sin embargo, advirte que no observa precios en torno a los US$ 100 por barril en el corto plazo. “Estimo que el precio del petróleo rondará los US$ 75 después de 2019″, indicó. Además, manifestó que habrá un ajuste gradual de la relación entre la oferta y la demanda, debido a una producción más bien plana y a un constante crecimiento de la demanda. Además, sostuvo que “el rally que el petróleo ha experimentado este año es más una recuperación que un desacoplamiento del resto de los commodities “.

Metal logra recuperación

Los malos resultados para el cobre han sido la tónica en mayo. Sin embargo, en su última semana, el precio del metal rojo ha experimentado un ligero repunte. La materia prima registró ayer una importante alza de 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres y cerró en USD 2,13 la libra. Así, el valor del cobre acumula un aumento de 1,62% durante la semana.

El metal rojo se vio impulsado por la volatilidad del dólar a nivel global y por el aumento del precio del petróleo. El crudo WTI, de referencia en Estados Unidos y Chile, cerró en USD 49,48 el barril, e incluso durante la jornada sobrepasó los USD 50. En tanto, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró en USD 49,59 el barril.

Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap contrata consultoría para identificar y mitigar riesgos
Labels: energía, chile, enap

Chile

Estatal trabaja con McKinsey, firma que, además, la asesora en la elaboración de plan de negocios en la Región de Magallanes para la explotación de gas no convencional.

Viernes 27 de Mayo de 2016.- El derrame de petróleo en la bahía de Quintero de mediados de este mes dejó en evidencia la seguridad de las instalaciones de Enap, uno de los principales riesgos que hoy parece enfrentar la compañía estatal.

Es por esto que desde fines del año pasado el directorio de la petrolera busca identificar sus principales riesgos en todos los ámbitos: activos, finanzas y su imagen reputacional.

Ante esto, consigna La Tercera, Enap decidió contratar en noviembre de 2015 a la consultora McKinsey, cuyo trabajo tiene como foco la introducción de mejores prácticas en la identificación y gestión de riesgos, que pudiesen afectar a la empresa y el desarrollo de su plan estratégico a 2025.

Desde Enap, sostiene la publicación, señalaron que decidieron tomar el apoyo de McKinsey para “redefinir su modelo actual de gestión de riesgos, comparándolo con el de las empresas del rubro Oil & Gas que se ubican en el primer cuartil de las compañías que se destacan en esta materia”.

La estatal agregó que la asesoría incluirá la elaboración de fórmulas “para mitigar de manera acelerada los riesgos más grandes de la compañía, la incorporación sistemática del factor riesgo en las decisiones de negocio y generar un modelo de gobierno corporativo robusto para la gestión de riesgo”.

Los informes con las conclusiones que realice la consultora, estarán finalizados alrededor de julio de este año, y a partir de esa información, Enap comenzará el proceso de implementación de los resultados.

“La compañía debe visualizar y gestionar de forma integral todos los riesgos del negocio, de forma de evitar sus impactos en el medio ambiente y las zonas de influencia, en sus activos, proyectos, finanzas y en la imagen reputación de Enap”, afirmaron desde la compañía a matutino.

Diagnóstico

El diagnóstico preliminar realizado por la consultora estableció 14 puntos y las brechas existentes en cada uno de ellos, entre la situación de Enap y de las empresas de petróleo y gas del primer cuartil.

Un ejemplo de lo anterior, es la brecha existente en el ítem estrategia de riesgo, donde el diagnóstico ubica a Enap muy por debajo de las firmas del sector.

La consultora, en su análisis, también estableció como punto “crítico” el fortalecer la organización y su gobierno, para asegurar la sostenibilidad de la compañía.

McKinsey estableció en su diagnóstico cinco dimensiones de análisis: identificación estructurada de riesgos, estrategia y definición de apetito de riesgo, toma de decisiones y seguimiento, organización y gobierno corporativo, y cultura de riesgo.

La primera dimensión abordada por la consultora fue la relacionada a la organización y gobierno corporativo. En dicho rango, analizó el modelo de gobierno corporativo para la gestión de riesgos. Además, realizó un análisis de “megariesgos” y el diseño de un proceso que asegure que la visión de estos se mantendrá vigente en el tiempo.

Enap planteó que, respecto de las medidas tomadas a partir de la información preliminar, “se decidió priorizar los ajustes estructurales a la organización y al modelo de gobierno, así como la identificación acelerada de los principales riesgos, a través de un análisis holístico y calibración de herramientas de Enap”.

Plan Magallanes

A comienzos de año el Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la Región de Magallanes (un promedio de 8,3 trillones de pies cúbicos), lo que llevó a Enap a definir una estrategia respecto a su explotación.

La firma estatal definió un plan de negocios para la explotación de gas no convencional en Magallanes, lo que también contará con la asesoría de McKinsey.

Desde Enap confirmaron que “un equipo de McKinsey ha estado apoyando el trabajo que ha desarrollo el equipo de Enap Magallanes en la elaboración de un plan de negocios para los próximos años que asegure hacer sustentable en el tiempo las operaciones en la zona”.

La compañía agregó que, tanto el equipo de la consultora como el propio, deberán incluir en dicho plan aspectos relacionados a asegurar el suministro para la Región de Magallanes, además de “potenciar el desarrollo del recurso no convencional disponible, rentabilizando las zonas de explotación e implementando ahorros en los costos de operación”.

Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lundin iniciará estudios para ampliar desaladora de Candelaria
Last changed: may 27, 2016 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, planta, candelaria, mining, desaladora, lundin

Chile

La minera canadiense informó en una presentación a accionistas que tiene planes para optimizar Minera Candelaria, los que incluyen estudios tendientes a evaluar una ampliación de su planta desaladora.

chile-mineria-planta-candelaria-mining-desaladora-lundin

Viernes 27 de Mayo de 2016.- Una serie de planes con miras a rentabilizar sus activos y elevar las perspectivas futuras en momentos de bajos precios del cobre, tiene Lundin Mining, para Minera Candelaria, la que fue adquirida por la canadiense en 2014 de manos de Freeport.

La minera recientemente, consigna diario Pulso, informó a sus accionistas respecto a los planes para optimizar sus activos, entre ellos Candelaria, yacimiento cuprífero ubicado en la región de Atacama, cuyo foco de mejoras estaría centrado en tres puntos: optimizaciones en la operación minera, el inicio de estudios para evaluar la expansión de su planta desaladora y la apertura de su puerto Punta Padrones.

Específicamente respecto a la expansión de su planta desaladora, informaron que durante el segundo semestre del año iniciarán los estudios tendientes a “determinar el valor de expandir la planta desaladora”.

En la actualidad, Candelaria tiene una la planta que cuenta con una capacidad de producción de más de 500 litros por segundo, la que se utiliza en un 100% en las operaciones de la mina y está operando desde 2013.

Además señala la publicación, desde la plana mayor de la compañía minera indicaron que aún buscan que otras empresas utilicen sus instalaciones portuarias. Este es un anhelo que tiene Lundin desde que tomó posesión de la propiedad, y se explica en que estaría “subutilizado”, teniendo una ocupación bajo el 20%.

Respecto a la producción, Lundin estaría buscando elevar la eficiencia de la operación a rajo abierto por medio del aumento de producción de cinco minas subterráneas. Asimismo, también se avanza en estudios y exploración para elevar la vida útil de la mina.

Cabe destacar que la minera se encuentra avanzando en su proyecto "Candelaria 2030" de USD 760 millones que busca dar continuidad operación al yacimiento extendiendo su vida útil a  más allá del 2030, el proyecto considera ampliar algunas de las instalaciones ya existentes y construir un nuevo depósito de relaves.

De acuerdo a las estimaciones presentadas en abril, la compañía estimaba que durante este año Candelaria producirá entre 124 y 128 mil toneladas de cobre con un costo C1 de USD1,45 por libra. Dicha proyección se ubica por debajo de lo alcanzado en 2015 cuando produjo unos 145,8 mil toneladas, con un cash cost de USD1,25.

Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Invertirían USD 500 millones para poner en marcha La Oroya
Labels: minería, perú, la, doe, oroya, run

Perú

Reactivarían los circuitos de plomo y zinc y disminuirían en 30 meses las emisiones de dióxido de azufre.

Viernes 27 de Mayo de 2016.- El 27 de agosto se debe realizar la subasta de los activos de Doe Run Perú; sin embargo, Dirige, el actual liquidador, aún no lanza las bases del concurso, advirtieron los acreedores laborales. No obstante precisaron que cuatro conglomerados empresariales van con el firme propósito de hacerse con Doe Run Perú, aunque tres de ellos solo apostarían por la mina Cobriza.

En tanto, comsigna Dirio La República, el consorcio Eetac (de distintas nacionalidades, entre ellas una gran empresa minero-refinera de China) no solo adquiriría el complejo Metalúrgico de La Oroya, sino que invertiría al menos USD 500 millones en un plan de modernización para poner en marcha dos circuitos (plomo y zinc) y reducir de 900 toneladas por día de dióxido de azufre a 117 TN/día en 30 meses.

En los últimos dos días han visitado La Oroya delegaciones de las empresas ZincOx (Corea) y Greenovo (China) que pertenecen al consorcio Eetac, constituido en Londres.

Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Water in Mining 2016 mostró nuevas tecnologías de agua en la industria minera
Labels: chile, mining, water, in

Chile

Viernes 27 de Mayo de 2016.- Con un marcado acento en una mejor gestión del agua en la industria minera se llevó a cabo el Congreso Water in Mining 2016, que contó con más de 220 asistentes que participaron en las más de 40 charlas técnicas de autores provenientes de 13 países.

El congreso, que se realizó entre el 18 y el 20 de mayo en el Hotel Grand Hyatt, tuvo presentaciones destacadas de parte de empresas mineras, como Minera Candelaria, que habló sobre sus nuevos avances en la gestión del agua, y Los Pelambres, que mostró cómo han podido optimizar la disposición de relaves en El Mauro a través del uso de drones.

“La industria minera enfrenta desafíos relacionados con la gestión del agua y ahora están, más que antes, en la mira de los gobiernos y de los inversionistas, por lo que se está haciendo un avance en la tecnología que se utiliza. Por lo tanto, las conferencias como éstas son importantes porque los científicos entienden cuáles son las necesidades de la industria minera y, a la vez, la industria minera sabe qué tipo de investigaciones se están realizando, por lo que se pueden beneficiar”, señaló el vicepresidente de Water in Mining 2016, Neil McIntyre, quien además es jefe de programa de Recursos Terrestres e Hídricos Regionales en el Centro para el Agua en la Industria de los Minerales perteneciente al Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Australia.

Este último punto también destacó Mauricio Gironás, presidente del congreso y gerente de plantas concentradoras y Puerto de Mineras Candelaria y Ojos del Salado, quien además comentó que “la calidad técnicas de las presentaciones y la participación activa de los concurrentes” durante la conferencia.

Por su parte, Maria Mamelkina, estudiante de Lappeenranta University of Technology en Finlandia, recalcó la importancia de realizar este tipo de eventos para la industria. “Este congreso me ha ayudado a abrir la mente y a adquirir conocimientos. Me ha ayudado mucho a hacer contactos para colaborar en proyectos a futuro. Water in Mining ha sido la mejor opción para hacer contactos y discutir sobre el futuro del agua en la minería”.
 

Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Minería reconoce que la productividad para sector minero es un tema sensible

Chile

Este es un tema sensible para el sector minero, y hay que reconocer que tenemos un problema serio”, explicó el Subsecretario Moreno en Simposio sobre productividad organizado por la Universidad de Santiago.

Viernes 27 de Mayo de 2016.- El Subsecretario de Minería Ignacio Moreno participó en el Simposio “Productividad, el gran desafío pendiente de Chile para generar progreso social inclusivo”, organizado por los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional de la Universidad de Santiago de Chile. La autoridad expuso sobre los principales desafíos y oportunidades de la industria, con énfasis en la productividad.

“Este es un tema sensible para el sector minero, y hay que reconocer que tenemos un problema serio”, explicó el Subsecretario. En el encuentro, Moreno se refirió a dos ejes de la productividad que se deben mejorar, como la productividad laboral y la productividad de equipos.

“La productividad laboral en Chile es menor que la de otros países. Esto no significa que nuestros trabajadores trabajen menos, sino que hay muchos espacios que debemos mejorar en la gestión”. Para graficar de mejor manera esta consigna, la autoridad explicó a los estudiantes el caso de una minera que ha incorporado mejoras en los buses que trasladan a los mineros a sus turnos para aprovechar mejor el tiempo. “El traslado de estos trabajadores toma dos horas. Pero esta minera entendió que este tiempo se puede aprovechar para realizar tareas vitales para el funcionamiento de la faena, como la planificación del turno y la inducción correspondiente, lo que ha tenido un impacto real en la productividad que ha sido fundamental”.

Moreno agregó que también se ha identificado que la productividad de los equipos utilizados en el negocio minero no se ha optimizado como se podría, ejemplificando la situación: “En la recuperación metalúrgica, si se mejoran los puntos en una fundición, y por los mismos costos, se obtiene un 1% más de ingresos, porque es un 1% más de cobre fino que se va a recuperar, lo que afecta directamente a las utilidades de la planta”.

La autoridad explicó a los estudiantes que estos son temas que fueron analizados por el Programa Alta Ley y su hoja de ruta, iniciativa impulsada por CORFO y el Ministerio de Minería, y que es coordinada por Fundación Chile. “Estamos convencidos de que para mejorar la productividad de los equipos, la mejor vía es la de la innovación, dando más espacio para mejorar la productividad”, finalizó.

Portal Minero
Posted at may 27, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 30, 2016
may 26, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}