Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 29, 2016

  2016/08/29
Solarpack iniciará en los próximos meses construcción de Granja Solar
Last changed: ago 29, 2016 14:29 by Editor Portal Minero
Labels: solar, granja, solarpack

Chile

La compañía tras adjudicarse 280GWh en la reciente "Licitación de Suministro 2015/01" anunció que para alcanzar dicha producción, construirá el parque fotovoltaico que entrará en operación comercial en 2019.

solar-granja-solarpack

Lunes 29 de Agosto de 2016.- Tras adjudicarse el suministro por 280GWh anualmente a partir de 2021 en la reciente  "Licitación de Suministro 2015/01" convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), Solarpack ha informado que iniciará la construcción del proyecto en los próximos meses y una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

La planta Granja Solar de 120 megavatios (MW) estará localizada en la región de Tarapacá y se conectará al sistema eléctrico para suministrar energía a todos los clientes regulados de Chile durante el 2019, fecha en que se estima su operación comercial.

El proyecto contempla una inversión de USD 200 millones y consistirá en la construcción de una planta de paneles solares para la generación de energía eléctrica.

En concreto durante la reciente “Licitación de Suministro 2015/01”, el grupo energético ha sido la adjudicataria de 28 sub-bloques tipo 2b para vender 280 GWh anuales en horario de 8.00 a 17.59 horas. Este horario le permite enlazar diariamente de la mejor manera posible su curva de producción y la demanda que debe suministrar, habiendo sido el único sub-bloque de horario diurno adjudicado en toda la licitación.

Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack ha señalado que “en esta licitación, además de reafirmar el compromiso de Solarpack con Chile, se ha demostrado también la competitividad de Solarpack y de la energía solar al ofertar el mejor precio de entre las compañías licitantes”. Burgos ha agradecido también la confianza demostrada por las autoridades chilenas en la compañía.

Solarpack ya cuenta con otras cuatro plantas solares fotovoltaicas en operación en Chile: Calama Solar, la primera planta industrial solar de Sudamérica y la primera en el mundo sin subvención, con una potencia total instalada de 1,1 MWp; Pozo Almonte Solar 2 y 3, que con una potencia conjunta de 25 MW produce el 13 % de la energía que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi necesita; y Pozo Almonte Solar 1 que cuenta con 10,5 MWp y que está interconectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Asimismo, Solarpack está actualmente construyendo otras dos plantas solares en Chile, Calama Solar 1 y Puerto Seco Solar, ambas situadas en Calama.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita suministro de equipos eléctricos de maniobra

Chile

Lunes 29 de Agosto de 2016.- La División El Teniente de Codelco, se encuentra licitando la adquisición de una sala eléctrica prefabricada modulada, un centro control de motor en media tensión, un centro control de motores en baja tensión, equipos auxiliare, además de alumbrado, tableros y gabinetes de comunicación entre otros equipos eléctricos. 

Los equipos serán requeridos para el proyecto de Optimización Plantas de Secado Fluosólico N°1 y N°2 de la Fundición Caletones.

Codelco ha detallado que el objetivo de la contratación es contar con una empresa especializada con vasta experiencia en suministro de equipos principales eléctricos, con el propósito de dar suministro de energía eléctrica a los diferentes equipos nuevos electromecánicos a ser instalados en la Planta de Secado de Lecho Fluidizado (PSLF) N° 2, a través de la cual darán cumplimiento a la nueva norma de emisiones para fundiciones de cobre.

Para la presente licitación, Codelco realizará un proceso de precalificación donde se evaluarán aspectos comerciales, laborales, financieros  y técnicos. La estatal ha reiterado que sólo las empresas que aprueben el proceso de precalificación en todos sus aspectos, podrán participar del proceso de licitación final.

Las firmas interesadas en participar podrán entregar sus antecedentes de precalificación el 2 de septiembre de 2016 y los resultados del proceso serán dados a conocer a los participantes el 8 de septiembre del año en curso. 

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ACERA firma convenio de colaboración con STELA WORLD
Labels: acera, world, stela

Chile

El organismo internacional STELA WORLD concretó recientemente un acuerdo de colaboración con la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, con la intención de promover y generar espacios para el desarrollo de las ERNC y en particular, de tecnologías de Concentración Solar, CSP, a nivel mundial.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG., firmó un convenio de colaboración con STELA WORLD.

El organismo busca, a través de su plataforma WWW.STELAWORLD.ORG, la cooperación internacional entre empresas a nivel mundial relacionadas con la tecnología de Concentración Solar (STE/CSP). El sitio busca ser un espacio que sirva para abordar los problemas comunes y promover la tecnología de forma conjunta.

STELA WORLD tiene el objetivo esencial de promover alrededor del mundo el valor único y los beneficios de la generación de electricidad térmica solar. Lo anterior, se realiza a través del intercambio de datos e información sobre la industria CSP entre organismos de investigación, instituciones académicas y organismos gubernamentales de todo el mundo en relación a la generación de energía térmica.

Para Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, el convenio es muy relevante para el sector ERNC ya que “en nuestra calidad de Asociación de Energías Renovables cubrimos los intereses de todas las tecnologías de este sector. El acuerdo con STELLA WORLD lo vemos como un paso más para incrementar nuestra red de contactos, que nos permita servir los intereses de nuestros socios intercambiando experiencias con representantes de las ERNC, en este caso termosolar, en mercados de referencia para Chile”

Por su parte, Luis Crespo, Vicepresidente de STELA WORLD, agregó que “ya es un hecho que la gran mayoría de las nuevas centrales eléctricas a nivel mundial son de tecnología renovable y por ello su gestionabilidad, es decir la capacidad de seguir la curva de demanda, será un imperativo más pronto que tarde. Esa es precisamente la característica diferencial de las centrales termosolares que, además, ya hoy en día son competitivas cuando se compara no el coste de generación sino el valor que cada tecnología aporta al sistema eléctrico de un país que debe satisfacer a cada hora del día las necesidades de consumo de su población e industria”. 

Acera señaló que el desarrollo de alianzas como la concretada hace unas semanas es muy importante, ya que fomentará el desarrollo de nuevas energías renovables en Chile y el mundo, para contribuir a un país -y un planeta- más limpio y amigable con el medio ambiente.

ACERA

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresarios y proveedores de la industria solar se reunieron en Antofagasta

Chile

La industria de las energías renovables en Antofagasta superan los USD 3.600 millones, que no se podrá consolidar y mantener en el tiempo, sin el trabajo con proveedores regionales que respondan a los requerimientos especializados de la industria.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- La Seremi de Energía junto al Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, en el marco de la Mesa del Clúster Solar, congregaron a cerca de doscientos empresarios y proveedores de la industria energética de la región y el país  en las “Charlas Técnicas, Oportunidades de Negocios para el mercado de las Energías Renovables de la Región de Antofagasta”.

Este evento reunió a las grandes empresas titulares de  proyectos de energías con las compañías proveedores de productos y servicios de la región  (empresas, técnicos y profesionales), buscando generar las sinergias para que ambos sectores puedan desarrollar los nexos necesarios  y en  un futuro sea el mercado local el abastecedor y colaborador en los grandes proyectos que se desarrollarán en la región.

En la actividad,  Javier Ávalos, gerente general  de Desierto Solar de Calama, empresa encargada en la mantención, instalación y venta de sistemas de energías no convencionales, explicó que “esta charla fue un buen espacio para generar lazos e iniciar futuros negocios. Vemos el interés de la comunidad de querer invertir en energías renovables y también vemos como se están generando políticas públicas que potencien y fortalezcan esta industria”.

Al respecto, el seremi de energía Arturo Molina, comentó que estamos cumpliendo el compromiso de hacer un segundo encuentro que hoy tuve a cerca de 200 personas. Manteniendo vivo el proceso de vinculación entre emprendedores, mano de obra, prestadores de servicios y empresarios. Construyendo en conjunto con el mundo público, privado y académico”.

En esta misma línea, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Marlene Sánchez, agregó que “se generó una conversación fructífera que se materializará en buenos proyectos en razón de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de la región. Pueden informarse sobre lo que estamos haciendo en la página web www.fomentoantofagasta.cl”.

De esta  forma, las exposiciones de  la jornada estuviron a cargo de las empresas: Andes Mainstream; Solarpack; Q Cells; Redcon; EDF Chile y Enel Green Power; quienes expusieron sobre los principales requisitos y oportunidades que tienen los proveedores locales para abastecer de servicios, ya sea para la construcción, operación y mantención en las iniciativas que las firmas poseen.

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre no cotiza en la LME este lunes debido a feriado en Reino Unido

Chile

En el país europeo se celebra hoy el "Día del Verano" por lo que tampoco abrirá la bolsa de Londres.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- Con la sola excepción del petróleo Brent, las principales materias primas no se están transando este lunes en el mercado londinense, debido a que se celebra el "Día del Verano" en el Reino Unido.

Tanto la Bolsa de Metales de Londres (LME), donde se transa el cobre y el aluminio, como la Bolsa Internacional de Futuros y Opciones (LIFFE), donde se negocia el azúcar y otros granos, sólo reanudarán sus operaciones normales el martes 30 de agosto.

El viernes, el metal rojo bajó 0,38% a USD 2,09650 la libra, con lo cual el promedio anual llegó a USD 2,14504. En tanto, los stocks aumentaron en 7.700 toneladas métricas, a 271.575. 

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GSP, Perú deberá aprobar venta de participación de Odebrecht a Sempra

Perú

Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el Gobierno no ha intervenido en la venta del proyecto de gasoducto de 1.134 kilómetros, a cargo de Odebrecht, "aunque luego tiene que aprobarlo".

Lunes 29 de Agosto de 2016.- El Gobierno de Perú debe aprobar la venta de la participación de la brasileña Odebrecht en un millonario proyecto de gasoducto en el país que sería adquirida por la estadounidense Sempra, dijo este domingo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski afirmó que el Gobierno no ha intervenido en la venta del proyecto de gasoducto de 1.134 kilómetros, "aunque luego tiene que aprobarlo" consignó Reuters.

Un consorcio liderado por Sempra está en negociaciones "exclusivas" para comprar la participación de Odebrecht en la operación del proyecto de gasoducto de USD5.000 millones que instalaría en el sur del país sudamericano.

"Básicamente Odebrecht tenía que vender (sus acciones) porque los bancos no querían apoyar la construcción hecha por ellos, hay otros socios como (la peruana) Graña y Montero y (la española) Enagás, que se quedan y entra Sempra", dijo el mandatario a periodistas en la región sureña de Tacna.

Kuczynski afirmó que junto con Sempra ingresará al proyecto de gasoducto "con una pequeña participación una constructora llamada Techint, que ya tiene mucha experiencia aquí".

Odebrecht, la mayor empresa de construcción e ingeniería de Latinoamérica que está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender este proyecto en Perú y parte de sus activos en la región para recaudar efectivo y pagar deudas.

Fuentes afirmaron ala agencia Reuters que si las negociaciones tienen éxito, Sempra comprará un 50% de la participación de Odebrecht en la operación del gasoducto, y Tecpetrol -unidad del grupo de capital argentino Techint- adquirirá otro 5%.

Asimismo, Techint adquirirá la participación del 71% que tiene Odebrecht en una empresa responsable de la construcción del oleoducto, agregó la fuente.

La venta del proyecto de Odebrecht se produce en momentos en que un grupo de bancos negocia un préstamo de US$4.125 millones para financiar el ducto, considerado clave porque permitiría la creación de un polo petroquímico y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.

Actualmente el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, una concesión a 34 años para construir y operar el ducto, es administrado por Enagás SA, que tiene un 25% de participación en el emprendimiento. Graña y Montero SA tiene el 20% en el proyecto.

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Lomas Bayas recibió premio "Benjamín Teplizky"

Chile

Lunes 29 de Agosto de 2016.- Por su permanente preocupación por la seguridad y apoyo al desarrollo sustentable de la actividad minera, Compañía Minera Lomas Bayas recibió el Premio Nacional “Benjamín Teplizky Lijavetzky”, el galardón más importante de la industria minera nacional.

El reconocimiento, concedido por el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fue entregado por la ministra del ramo, Aurora Williams, en el marco de la Cena de Negocios Mineros 2016 que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó la noche del jueves y que congregó a autoridades nacionales, regionales y a los principales ejecutivos del sector.

“Desde el punto de vista de la sustentabilidad y la seguridad, nos interesa que este premio recaiga en aquellas empresas que se están destacando en estos términos, y Lomas Bayas cumple con los requerimientos de este reconocimiento”, aseguró la secretaria de Estado.

“La sustentabilidad, la seguridad y la licencia social, hoy día son conceptos que están instalados en la industria, entonces independientemente del ciclo de bajos precios del cobre, se debe trabajar en ellos, con una mirada de largo plazo”, agregó Aurora Williams.

La iniciativa ganadora es el proyecto “Conservación del Oasis de Calama – Parque Explora Lomas”, que se ejecuta a través de tres aristas: Forestación del Oasis, Programa de Educación Ambiental y Aporte a la Agricultura.

Tras recibir el premio, Pabla Orellana, Superintendente de Sustentabilidad de Lomas Bayas, afirmó que “este galardón es un reconocimiento a un trabajo que hemos hecho arduamente durante muchos años, y que hoy nos permite decir que la minería sustentable, segura y eficiente es posible”.

Por su parte, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, valoró el trabajo que realiza esta minera y la situó como un ejemplo de aporte al desarrollo sostenible de la región.

“Para mí no fue sorpresa que Lomas Bayas ganara este premio, detrás hay un mérito, estamos en presencia de una compañía que se ha ganado un espacio no solo en la minería, sino que también en la región, con buenos procesos en términos de sustentabilidad ambiental, muy buena vinculación con la comunidad y también relaciones laborales virtuosas. Este premio está muy bien merecido”, destacó la primera autoridad regional.

Compañía Minera Lomas Bayas

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción de planta eólica de filial de Enel enfrenta deudas
Labels: enel, ges

Chile

La española GES, contratista de la firma de Enel, tiene problemas financieros y enfrenta altas deudas con sus propios contratistas, las que alcanzarían a unos USD 2 millones, según conocedores del conflicto.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- El proyecto eólico Sierra Gorda, de 112 MW, propiedad de Enel Green Power (EGP) y que considera USD 215 millones de inversión, está enfrentando inconvenientes.

Según consignó El Mercurio, la española GES, contratista de la firma de Enel, tiene problemas financieros y enfrenta altas deudas con sus propios contratistas, las que alcanzarían a unos USD 2 millones, según conocedores del conflicto.

Si bien EGP no tiene obligaciones legales, está mediando entre las partes para arreglar la situación y cumplir con los pagos. Fuentes señalan que el proyecto, ubicado en la Región de Antofagasta, no enfrentaría retrasos en sus plazos y debería entrar en operación a fines de 2016.

Consultada EGP, declinó hacer comentarios. La iniciativa es financiada con recursos propios de la empresa y se apoya en un contrato de compra de energía.

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa australiana se quedó con la mina de Andacollo

Argentina

La compañía, que tiene base en Chile, presentó la oferta económica global más alta. La concesión de 25 años reactivará la extracción en el norte neuquino. Desde el gobierno calificaron como un éxito la licitación que recuperará 147 puestos de trabajo.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- El gobierno neuquino en Argentina, le puso fin a la novela del proyecto minero Andacollo que fuera abandonado en 2014 por la empresa Andacollo Gold, la que dejó casi en la calle a 147 trabajadores. La firma australiana con base en Chile, Trident Southern Explorations SPA, resultó adjudicataria de la licitación lanzada por el ministerio de Energía y la firma provincial Cormine.

Con una inversión global de USD 164 millones, en la que se incluye la construcción de una nueva planta de procesamiento mineral, la compañía superó a sus tres competidoras en la compulsa: SF Ingeniería, Latin American Minerals y GSC Resources.

Según consignó el sitio de Río Negro, el gobierno provincial explicó a través de un comunicado de prensa que Trident presentó “el mayor monto de inversión para el plan de 25 años y el canon minero que duplicaba al de las otras compañías”. El bono que ofreció la adjudicataria es de 4,6 millones de dólares y se pagará con una primera cuota, de 460 mil dólares, con la firma del contrato y el resto en 1o pagos anuales.

Además los australianos ofreció una regalía del 3,3% de la facturación menos impuestos.

El ministro de Energía argentino, Alejandro Nicola, destacó la finalización del proceso y aseguró que “cumplimos con todo lo que nos comprometimos. Como gobierno de la provincia pudimos avanzar juntos y sacar este proyecto adelante”.

Por su parte el presidente de la empresa estatal Cormine, Martín Irigoyen, anticipó que en los próximos días llegarán a la provincia representantes de la compañía adjudicataria para la firma del contrato y que en las primeras semanas de septiembre tomarían posesión de las instalaciones.

El Estado neuquino invirtió 45 millones de pesos para preservar el proyecto, del que se extrae oro y plata, y para pagar los salarios de los operarios abandonados por Andacollo Gold.

Los mismos operarios cuestionaron, hace un par de semanas, la licitación y la calificaron como “poco trasparente” al denunciar que no les permitieron participar del proceso. Además en esa oportunidad reclamaron por el pago atrasado de los sueldos que absorbió el gobierno neuquino.

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades y empresarios llamaron a trabajar por la economía en cena de AIA
Labels: aia

Chile

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) organizó el evento enmarcado en las celebraciones del Mes de la Minería 2016, con el propósito de fortalecer las alianzas comerciales en el sector. El encuentro fue encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams junto a diversas autoridades, personalidades ligadas al mundo social y empresarial, gerentes, ejecutivos y profesionales de las más importantes empresas de la industria y proveedoras del país.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- “¿Hemos avanzado?” era la pregunta que realizaba el vicepresidente de la AIA, Osvaldo Pastén y que dio inicio a la cita. El evento, que logró congregar a más de 500 invitados, estuvo marcado por la discusión en relación a los grandes desafíos que hoy tiene la industria cuprífera y principalmente a la Región de Antofagasta. “Chile, y sobre todo la región, desde fines de los años ochenta, vive un largo periodo de boom de inversiones sólo disminuido en los dos últimos años. Es decir, hemos tenido 25 años de crecimiento y desarrollo minero como nunca antes lo tuvimos en la historia”, continuó Pastén.

Además, el vicepresidente indicó que “los encadenamientos con empresas industriales y de servicios especializados es la primera asignatura pendiente a destacar. La externalización permitió la llegada y el surgimiento de miles de empresas proveedoras de la industria minera; sin embargo, un porcentaje muy bajo de ellas son intensivas en conocimiento e integradas a las redes globales”.

Por su parte la ministra del ramo, Aurora Williams, destacó al evento como la instancia precisa, en el marco del Mes de la Minería, donde todos los actores tanto públicos como privados del sector pueden debatir y crear nuevas oportunidades que influyan en el desarrollo de la economía. “Esta cena fomenta el espacio para la discusión y el análisis de lo que estamos viviendo como industria. Aquí se logran plantear los requerimientos desde distintos espacios, como lo son desde el mundo privado, gubernamental y comunitario”, añadió Williams.

Premiación

Promover y desarrollar la prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, en la pequeña, mediana y gran minería, que permitan un trabajo más seguro y sustentable, es la misión del Comité Regional de Seguridad de la Región de Antofagasta (CORESEMIN).

Por esta razón, anualmente se entrega el premio al Comité Paritario de Higiene y Seguridad Destacado. En el evento, el Comité entregó el galardón en dos categorías, la primera, “Compañía Minera”, la empresa ganadora fue Codelco Chile División Ministro Hales.  Francisco Onel, gerentel general (s) recibió el premio a nombre de la compañía. La segunda categoría, “Empresa de Servicios a la Minería”, recayó en el Centro de Entrenamiento Industrial Minero (CEIM), galardón entregado al gerente general de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz.

El premio nacional de Seguridad Minera y Desarrollo sustentable, “Benjamín Teplizky Lijavetzky 2016” -el que se entrega anualmente a la empresa chilena o extranjera radicada en el país, que logra destacarse en el área- fue otorgado a la Compañía Minera Lomas Bayas. Pabla Orellana, superintendente de Sustentabilidad de la empresa señaló que “este reconocimiento es el fiel reflejo de un trabajo que hemos hecho arduamente durante muchos años”. Además, asegura que la minera sustentable y segura sí es posible “creo que nos hemos convertido en un referente en esta materia para el resto de la industria”.

Acuerdos

En el marco del Programa Estratégico Regional Minero y como otra contribución al trabajo público privado pro inversión, crecimiento y empleo, Osvaldo Pastén en representación de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Alex Matute, vicepresidente ejecutivo (s) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte; y Marlene Sánchez, directora del Comité Regional de Desarrollo Productivo firmaron el documento: “Acuerdo de Trabajo por el Fortalecimiento del Cluster Minero de la Región de Antofagasta”. Con este convenio de colaboración, las instituciones adscritas se comprometen a ejecutar iniciativas conjuntas pro Cluster ya consensuadas. Valentín Volta y la ministra de Minería Aurora Williams suscribieron al convenio como ministros de fe.

La Cena de Negocios Mineros 2016 contó con Antofagasta Minerals, Comapañía Minera Lomas Bayas, Codelco, Elecda, Glencore Altonorte, Grupo Gómez, Minera Escondida, SQM, Minera Spence, Yamana Gold Minera Meridian y Sociedad Contractual Minera el Abra como sus socios estratégicos. Sus medios oficiales fueron: El Mercurio de Antofagasta, Revista Minería Chilena y Revista Norte Minero.
 

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entrega más de $460 millones que beneficiarán a alrededor de mil pequeños mineros de la Región de Coquimbo

Chile

Una retroexcavadora, camionetas, set de perforación, maquinarias menores, y elementos de protección personal para el desarrollo de labores, entre otros insumos, recibieron los productores artesanales favorecidos.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams, junto al intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el seremi de Minería, Igor Díaz, entregaron a pequeños mineros más de $460 millones en el marco del Programa de Asistencia y Modernización a la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), el cual busca dar apoyo para seguir fomentando la actividad productiva y con ello generar un mayor dinamismo en las economías locales.

“A nosotros nos interesa la pequeña minería porque está presente en todo el norte del país, y en la Región de Coquimbo es una base fundamental para el desarrollo. Creemos en este sector, y por eso en la práctica hemos apoyado proyectos mediante recursos Pamma. También queremos destacar el respaldo que tenemos en la región a través del intendente y del Consejo Regional gracias a los programas FNDR para pequeños mineros”, afirmó Williams.

En la ceremonia efectuada en La Serena, se hizo entrega de $255.911.750 correspondiente a 25 proyectos para sindicatos y asociaciones gremiales, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 800 pequeños mineros. Además, $205.494.500 fueron destinados a 67 proyectos individuales, lo que irá en ayuda de más de 180 pequeños productores.

Al respecto, el intendente Ibáñez declaró que “el Gobierno reconoce a la minería como una actividad extractiva fundamental para el desarrollo del país. Nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Minería están apoyando de manera decidida a nuestros pequeños mineros y pirquineros, por lo que estamos dando pasos concretos comprando maquinarias, implementos e insumos financiados por la cartera”.

Israel Barraza, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros de Canela, sostuvo que “esto (retroexcavadora) nos va a sacar de apuros para muchos trabajos que tenemos que hacer en la pequeña minería. Para empezar, tenemos descarpe que hacer, construir algunos caminos y limpiar otros que quedaron destruidos por el terremoto de 2015. Estamos súper contentos. Es un sueño realizado”.

Durante la ceremonia, estuvieron también presentes el diputado Raúl Saldívar y los consejeros regionales Raúl Godoy y Eduardo Alcayaga, quienes valoraron el aporte ministerial en beneficio de la pequeña minería.




Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, “Codelco sería más feliz sin la ley reservada del cobre”
Labels: codelco, pizarro, nelson

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco está confiado en que el Estado capitalizará a la compañía con los USD 800 millones que solicitó. Sin este aporte, asegura que “sencillamente pasamos a otro escenario”, el que ya está evaluando y que pronto le presentará al directorio.

Lunes 29 de Agosto de 2016.- Con una frase, Nelson Pizarro se transformó en el personaje de la semana. “No hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso”, dijo el martes pasado el presidente ejecutivo de Codelco al referirse a la situación de la empresa.

Una expresión que, según él mismo reconoce en entrevista con La Tercera, iba dirigida a todo el país. Y es que para el ejecutivo, Chile no entiende la coyuntura que vive la empresa minera, que el viernes informó que pese a tener números azules durante el segundo trimestre (USD 54 millones), igual el semestre cerró con una pérdida de USD 97 millones.

Pero la semana también estuvo marcada por el bono de USD 400 millones que la compañía emitió en el mercado local, volviendo a elevar su endeudamiento, el que llega a USD 14 mil millones. ¿Cuál es el límite? “El directorio lo decidirá”, responde.

Y eso no es lo único que la mesa de la estatal tendrá que decidir en las próximas semanas, pues Pizarro adelanta que está trabajando fuertemente en los escenarios que planteará respecto de mantener el actual nivel de la compañía o reducir sus operaciones. “Vamos a ir al directorio y le vamos a decir: esto es lo que pensamos. Alternativa A y alternativa B, con cuánto de capitalización y sin capitalización y ahí se verá”, señala a la publicación.

Consultado por si pensó en el revuelo que iban a causar sus palabras la semana pasada indicó "Nunca. Eso fue un comentario que hice en el contexto de una presentación promovida por el Ministerio de Minería y que contó con la presencia de la ministra (Aurora Williams), Cochilco y el Instituto de Ingenieros en Minas (…). Y ahí digo: ‘Mira, no me pidan plata, porque no hay plata’. De ahí espontáneamente sale la famosa frase (del puto peso) que ha generado tanto ruido. Esa frase va dirigida al país, que tiene que entender la coyuntura en que está Codelco".

"Nosotros tenemos que enfrentar la carencia de inversión a lo largo de la vida de Codelco y hoy estamos en un escenario casi al límite, donde ya no queda tiempo y no se produce el proceso inversional gigantesco. Esto es una consecuencia de haber administrado esta empresa con una visión muy corta (…), pero los esfuerzos que hemos hecho nos dan una luz de esperanza. Hemos quebrado la tendencia y estamos en números azules (el segundo trimestre). Pero este es un estado de equilibrio muy frágil, con una holgura entre el precio neto a cátodo -que incluye el costo directo más depreciación y amortización, los costos indirectos y los costos financieros netos- y el valor del momento (costo directo) que es muy estrecha. Estamos hablando de uno a dos centavos. Es decir, por cada libra de cátodo, tenemos apenas un margen de tres centavos, por eso creemos que vamos a terminar el año con un margen de tres o cuatro centavos".

En relación a si Codelco sería más feliz sin la carga que implica la Ley Reservada del Cobre, sostuvo que "Desde luego que seríamos más felices. Tendríamos USD 538 millones hoy día y con eso podríamos hacer más proyectos".

Sobre si sus palabras fueron claras expresó "Al parecer sí, al menos momentáneamente. Al parecer, con la frase “no hay un peso”, la gente vio que esta realidad es verdad. Ahora tenemos que seguir trabajando, dando tranquilidad a los shareholders de esta empresa, en el sentido de que nosotros tenemos claro que este esfuerzo continúa, pero también tenemos claro que vamos a salir y que el precio del cobre y la economía nos va a permitir repuntar y volver a mostrar la potencia de poder generar recursos". A lo que agregó "No me cabe ninguna duda de que el gobierno, o por lo menos el gobierno especializado en la materia, lo entiende. Eso está absolutamente claro".

Respectop a si siente defraudado porque el gobierno no se manifieste en términos de capitalización, señaló "No defraudado. Estoy preocupado. Nosotros necesitamos la capitalización. Si vamos a mantener la cartera de proyectos, y que son los que tenemos que desarrollar para asegurar 40 años más de Codelco, sin duda que necesitamos la capitalización. La capitalización es casi intransable, porque si no la tenemos, sencillamente pasamos a otro escenario".

Sobre cuándo se tomará finalmente la  decisión de si Codelco sigue igual o se tiene que achicar. Pienso que eso será pronto. Estamos hablando de meses.

Respecto a qué les va a plantear a los ministros, Pizarro sostuvo "La potestad final es de la junta, pero es el gobierno corporativo, es decir, el directorio, el que le encarga a la administración desarrollar un caso. Nosotros estamos haciendo eso. Vamos a ir al directorio y le vamos a decir esto es lo que pensamos. Alternativa A y alternativa B, con cuánto de capitalización y sin capitalización y ahí se verá. El gobierno corporativo tendrá que decir".

"Espero que podamos tener una capitalización compatible con la necesidad de generar el máximo de recursos para el Estado en las condiciones que estamos enfrentando y que está enfrentando el país, pero tiene que haber capitalización, tiene que haber un monto" agregó. 

Sobre la necesidad de concretar los proyectos estructurales, explicó "Los proyectos top son Chuqui Subterránea, Traspaso Andina y, en un siguiente nivel, no muy distinto, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente. Este último no está aún con la madurez para pisar el acelerador a fondo, pero hemos avanzado mucho. Estamos claros que ese proyecto va a ir y que irá en su momento. Su momento está definiéndose". El proyecto que tiene que competir y muy fuerte es Radomiro Tomic Sulfuros. A mi juicio, la expansión de Andina también es un proyecto muy potente, a un ritmo distinto al 244, eso está claro. Pero ahora hay una alternativa que satisface muy bien las condiciones de borde que tiene Andina, que son las socioambientales: glaciares, caminos y comunidad".

Viendo ese nuevo escenario advierte que "Hemos hecho un trabajo en ese sentido. Hemos ajustado y diferido los proyectos". Los proyectos que se informarán al directorio serían Chuqui, Traspaso Andina y avanzar en Nuevo Nivel Mina. Luego, hacer las ingenierías para la expansión de Andina y para Rajo Inca. "Tenemos minería, tenemos cómo desarrollar esta gran empresa, lo que hay que hacer es sacarle punta al lápiz" indicó el presidente ejecutivo. 


Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap anotó utilidades por USD 79 millones en el primer semestre
Last changed: ago 29, 2016 07:51 by Editor Portal Minero
Labels: enap, utilidades

Chile

Por su parte, el patrimonio de la empresa continuó mejorando y aumentó hasta los USD 729 millones.

enap-utilidades

Lunes 29 de Agosto de 2016.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) obtuvo utilidades el primer semestre de este año por USD 79 millones, un EBITDA de USD 368 millones y mejoró su patrimonio hasta los USD 729 millones, con un incremento en US$ 28 millones respecto del 31 de diciembre de 2015. Asimismo, las medidas adoptadas durante el año permitieron mejorar la eficiencia de los ingresos en relación con las ventas, hasta conseguir un Margen EBITDA de 15%, comparado con el 12,8% alcanzado en el mismo período del año anterior.

Estos resultados destacan en un complicado escenario internacional, con una industria que, en general, ha tenido pérdidas arrastradas por una baja de 30% en el precio del crudo durante el primer semestre de este año, y fuertes caídas de los márgenes internacionales de los combustibles fruto de una sobreoferta de productos refinados.

Frente a este escenario adverso, la administración de ENAP ha buscado adaptarse a la volatilidad del mercado e implementar una gestión más rentable y consistente, mejorando los volúmenes de comercialización en sus Líneas de Negocio, desarrollando nuevos convenios de ventas de gas, como los acordados con Methanex y la exportación a Argentina, y ofreciendo una cartera de productos más valiosos -como kerosene, gasolina y diésel- por cada barril de petróleo. En este último punto destaca que, mientras al 2010 la empresa obtenía un 68% de productos de este tipo, actualmente esta cifra alcanza casi el 80%, lo que ha hecho posible obtener mayores utilidades por barril.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “logramos resultados positivos en medio de un contexto internacional muy difícil”. El ejecutivo agregó que “estos indicadores son producto del cumplimiento de un Plan Estratégico que tiene una mirada de largo plazo. La mejora en el Margen EBITDA demuestra que hoy somos una empresa más eficiente, mientras que el aumento en nuestro patrimonio consolida una clara tendencia de fortalecimiento financiero”.

Desde 2014, la industria petrolera se ha visto fuertemente afectada por la caída en los precios del crudo, registrándose durante 2016 valores promedio de USD 41 el barril, por debajo de los USD 58,9 alcanzados en 2015. Asimismo, este primer semestre el margen de refinación disminuyó en 5,1 dólares el barril (US$/bbl), lo que equivale al 24% en relación a la primera mitad de 2015.

Portal Minero
Posted at ago 29, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 30, 2016
ago 26, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}