Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 22, 2016

  2016/09/22
Nuevo proyecto de litio Tres Quebradas recibe aprobación ambiental
Last changed: sep 22, 2016 12:02 by Editor Portal Minero
Labels: lithium, tres, neo, quebradas

Argentina

La firma canadiense Neo Lithium está desarrollando un agresivo programa de perforación con el objetivo de contar con una estimación de recursos en el segundo trimestre de 2017.

lithium-tres-neo-quebradas

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- La empresa canadiense Neo Lithium recibió la aprobación del informe medioambiental y el programa de trabajo a desarrollar en su proyecto de litio Tres Quebradas "3Q",  ubicado en la provincia argentina de Catamarca.

Según indicó la firma, esta aprobación la habilita para diseñar y operar pozas de evaporación piloto así como laboratorios, campamentos permanentes y semi-permanentes, además de finalizar el programa de perforación 2016-2017.

El proyecto Tres Quebradas es uno de los más recientes descubrimientos realizado por Neo Lithium en Argentina y desde principios de años ha estado ejecutando estudios de proceso que incluyen trabajos analíticos, estudios de evaporación y de extracción por solventes con el objetivo de instalar una planta piloto que permita evaluar el potencial del proyecto.

La compañía liderada por el CEO, Waldo Pérez, quien tiene una amplia trayectoria en empresas como Barrick y Lithium Americas, ha manifestado que  Tres Quebradas tiene el potencial de ser un gran descubrimiento de alta calidad y para ello han iniciado un agresivo plan de exploración con el objetivo de  generar una estimación de recursos en el segundo trimestre de 2017.

El Proyecto 3T se encuentra en el extremo sur del denominado " Triángulo de litio" en la meseta de la Puna en Argentina. La zona se caracteriza por una gran altitud y elevadas  concentraciones de litio. Los mayores depósitos de  litio y proyectos en el mundo se encuentran en salares ubicados en este triángulo, que incluye el Salar de Atacama ( SQM y Albermarle ) , Cauchari - Olaroz Salar ( Orocobre,  Lithium Americas Corp y SQM) y el Salar del Hombre Muerto ( FMC y Galaxy ) .

Para mayor información aquí.


Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de movimiento interno de minerales en planta de chancado
Last changed: sep 22, 2016 10:58 by Editor Portal Minero
Labels: enami, licitación

Chile

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Enami se encuentra licitando para su planta Osvaldo Martínez de El Salado, el servicio de movimiento de minerales desde cancha hacia la planta de chancado N°1 y 3.

El servicio requerido tendrá una vigencia de 24 meses.

La Empresa Nacional de Minería ha señalado que los interesados en participar deberán cumplir con requisitos económicos, financieros, comerciales y legales, para lo cual deberán acreditar antecedentes legales de balances financieros y certificados de la Inspección del Trabajo. En cuanto a los requisitos técnicos,  se solicitará un detalle de los vehículos que participarán en la ejecución de los servicios y una descripción de las actividades realizadas en el rubro de la especialidad.

Las bases estarán disponibles hasta el martes 27 de septiembre de 2016 en la oficina de la Gerencia de Fomento de Enami ubicada en Colipí 260 Copiapó.

El proceso de licitación además ha incluido una visita a terreno para el día martes 11 de octubre de 2016.

Finalmente, la presentación de las ofertas se efectuará el jueves 27 de octubre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES ratifica inversión por USD 300 millones en Argentina
Labels: argentina, aes

Argentina

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- El presidente argentino Mauricio Macri durante su visita por Nueva York se reunió con directivos de la compañía energética AES, quienes ratificaron inversiones por USD 300 millones de dólares en Argentina.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario escribió: “Con directivos de AES, la compañía de energía eléctrica que ratificó una inversión de 300 millones de dólares en el país”,

El jefe de Estado se reunió con la vicepresidente de la compañía, Scarlett Alvarez, y con el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Tom O´Flynn.  A través de un comunicado de prensa, la Casa Rosada sostuvo que
"el Presidente tuvo encuentros con la vicepresidente de la compañía AES Corporation, Scarlett Alvarez, y con el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Tom O' Flynn. AES Corporation es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional, opera nueve plantas de generación de energía con una capacidad instalada de 3.575 megavatios, cifra que representa el 12 por ciento de la potencia instalada en el país".

"La empresa ratificó la inversión de 300 millones de dólares que su presidente global, Andrés Gluski, anunció en abril de este año, durante una visita al país, para mantener sus plantas y potenciar el negocio local de servicios. Manifestó además la intención de expandir las inversiones locales y desarrollar un centro regional en la Argentina" señaló la casa de gobierno trasandina.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversionistas chinos están interesados en sectores de minería y energía en Perú

Perú

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, manifestó que existe interés de parte de los inversionistas chinos en participar en diversos sectores productivos, como minería, petroquímica y energía eléctrica en Perú.

En ese sentido, destacó la presencia de las mineras Chinalco, Shougang , así como la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), operadora del Lote 58 (lote gasífero).

“Ahora la empresa (CNPC, la mayor firma de crudo y gas de China) ha identificado recursos y está comprometida a utilizarlos”, señaló el titular de Energía y Minas, consignó Agencia Andina. 

Asimismo, informó que una empresa hidroeléctrica operadora del proyecto Tres Gargantas, una de las compañías de electricidad más importantes del mundo, iniciará sus operaciones en el Perú mediante la central hidroeléctrica San Gabán III.

“La empresa nos ha manifestado su interés de seguir invirtiendo en el sector”, destacó el titular del MEM durante una entrevista a TV Perú.

En otro momento, indicó que a inicios del segundo trimestre del 2017 se iniciará la distribución de gas a varias regiones del país: Arequipa, Tacna, Moquegua, Chimbote y Trujillo en el marco de la masificación del gas.

“El gasoducto peruano debería estar en operaciones antes que termine el Gobierno del Presidente (Pedro Pablo) Kuczynski junto con el nuevo gasoducto de la zona sur. Pero como es un plazo largo queremos adelantar la llegada del gas mediante transporte de camiones”, sostuvo.

También, destacó que el Oleoducto Nor Peruano (ONP) ha presentado seis derrames (de petróleo) en lo que va del año, siendo la prioridad del MEM terminar con el proceso de remediación (de pasivos ambientales) antes de la temporada de lluvia. 

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre alcanza mayor valor en seis semanas
Last changed: sep 22, 2016 09:30 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, de, londres

Chile

El metal rojo alcanzó este jueves su valor más alto desde el 10 de agosto pasado, cuando se transó en USD 2,21104.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- El mayor valor en seis semanas alcanzó el cobre este jueves en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por la debilidad del dólar a nivel internacional.

El metal rojo subió 1,74% a USD 2,18427 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,14685 del miércoles y con los USD 2,14663 del martes.

El de este jueves es su valor más alto desde el 10 de agosto pasado, cuando se transó en USD 2,21104. Con esta variación, el promedio del mes escaló a USD 2,11822 y el anual a USD 2,14210.

El alza en el valor del metal se explicaría por la baja que ha experimentado el dólar luego que la Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap cierra acuerdo con Enagás y extiende opción para subir participación en GNL Quintero
Labels: gnl, enap, enagas

Chile

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Un tiempo extra. Eso es lo que la petrolera estatal Enap está logrando por estos días respecto de su participación en la propiedad de GNL Quintero, el terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de la Quinta Región.

Esto, porque a raíz de los cambios que ha tenido la composición accionaria de la compañía, donde la española Enagás logró una posición mayoritaria y controladora, ambas compañías negociaron un nuevo pacto de accionistas, el que estaría pronto a recibir las últimas firmas, señalan fuentes de la industria.

La idea surgió después que Endesa y Metrogas acordaron vender a Enagás sus respectivos 20%, lo que deja a la española con un 40% de forma directa y otro 40% adicional indirecto a través de Terminal de Valparaíso S.A., donde la española tiene el 51% y Oman Oil Co. el 49% restante.

Fuentes que conocieron parte del proceso, explican que la negociación fue fluida, porque mientras los españoles veían con buenos ojos mantener en la sociedad a la petrolera estatal, para ENAP es un buen negocio, el que entrega recursos de manera estable.

Sin embargo, según trascendió, para ENAP era importante resguardar ciertos temas respecto de la toma de decisiones, ya que cuando también estaba Endesa y Metrogas, y al no haber un controlador, todos tenían que estar de acuerdo en algunas definiciones.

Consultada ENAP, señalaron que “existe un interés común por mantener el buen funcionamiento de una empresa que ha sido rentable y que desde su creación ha cumplido un rol estratégico para Chile. Este acuerdo contempla obligaciones y derechos claros que protegen a sus socios, en un adecuado equilibrio que asegure continuar la relación beneficiosa que existe entre las partes”.
Temas estratégicos

Conocedores explican que el documento que por estos días está viendo la luz contempla tres puntos estratégicos en este sentido.

Primero, ante el vencimiento en septiembre del período de opción preferente para que Enap adquiriera parte de la propiedad que vendieron Metrogas y Endesa -y que de haberse concretado les habría permitido pasar el del 20% al 40% en la sociedad, pero que también podría haber sido interpretado como un bloqueo a Enagás-, ambas compañías acordaron extenderlo por un año más, con lo que la estatal gana tiempo para tomar esta definición con calma, algo que era complejo en este momento, dado que están en un proceso de reestructuración de sus pasivos, donde de hecho a inicios de agosto emitieron bonos por USD 700 millones.

Además, habría quedado fijado el precio posible de compra, manteniendo lo visto en las negociaciones de Enagás con Endesa y Metrogas, donde se le pagó USD 200 millones a cada una por su participación.

Conocedores del proceso, dicen que de todos modos aún no se ha entrado en el análisis específico si se ejercerá la opción o no, lo que ya ocurriría el próximo año.

El segundo punto es que la estatal mantendrá incidencia en decisiones relevantes. Aunque es algo que suena lógico, no lo era tanto si había una empresa que tenía una participación claramente mayoritaria. En el texto habría quedado reflejado que para ciertas definiciones, se requiere que de alguna manera el accionista minoritario esté de acuerdo o concurra.

En esto último de contemplan cosas como cualquier modificación que se quisiera hacer al plan de negocios, el objeto social de la compañía o incluso si se quisiera cambiar el nombre de la sociedad.

Un tercer aspecto tiene que ver con que ENAP tendrá la posibilidad de participar en la definición de la plana ejecutiva, incluso con poder de veto de algún nombre si es que fuera necesario. En la industria comentan, de todos modos, que no se estaría pensando ningún cambio en la gerencia de momento, sino que solo es un resguardo.

Conocedores de las tratativas comentan, de todos modos, que las convesaciones entre Enap y Enagás fueron fluídas.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
60% de avance alcanza proyecto de interconexión entre el SING y SIC
Labels: sic, sing, interconexión, ten

Chile

La construcción de la línea TEN considera más de 3 mil puestos de trabajo y contempla la instalación de 1.350 torres de transmisión de 80 metros de altura, con una extensión aproximada de 600 kilómetros.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Un 60% de avance presenta el proyecto de interconexión eléctrica que unirá los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC). Así lo informó el gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), Gabriel Markus junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, quienes este miércoles visitaron el proyecto para inspeccionar el estado de las obras.

El proyecto, que se inicia en la comuna de Mejillones y termina en Copiapó, estará terminado durante el último trimestre de 2017.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, durante la visita se constantó que la iniciativa -que comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV-, cuenta ya con un 60% de avance global. Esto es un 76% de avance de la línea de Transmisión, lo que considera más 1.200 de caminos de accesos terminados, casi 1.200 fundaciones de torre hormigonada y más de 500 torres terminadas y un 50% de avance en Subestaciones, lo que comprende el avance de las obras civiles, además de 7 autotransformadores y 14 reactores en terreno.

Durante la visita, el ministro Pacheco manifestó su satisfacción con el avance de las obras y manifestó: "No estamos ante un espejismo del desierto, como por muchos años fue esta interconexión, cuando los tecnócratas frustraban cualquier progreso con su eterna discusión entre el uso de corriente alterna o continua. Esta obra es un emblema de la mayor revolución económica de los últimos 15 años en Chile", dijo.

Y agregó que sin esta interconexión "no habríamos visto el enorme interés de los inversionistas por participar en la última licitación de suministro eléctrico, no habríamos llegado al precio de adjudicación de USD 47 MWh, tampoco estaríamos viendo el explosivo crecimiento que está teniendo el desarrollo de plantas de generación con fuentes renovables y no estaríamos sumando USD 6.000 millones a nuestro PIB".

Asimismo, destacó a Mejillones como una de las comunas que más aporta al desarrollo industrial del país.

"Por eso este gobierno quiso reconocer el aporte de las comunas productoras con la Ley de Equidad Tarifaria, cuyos beneficios comenzarán a ver a partir de este mismo mes los habitantes de Mejillones en sus cuentas de electricidad", aseguró el ministro.

En tanto, Axel Levêque, gerente general de Engie Energía Chile -propietaria de TEN junto a Red Eléctrica de España-, recordó la importancia que el proyecto tiene tanto para la compañía como para el país.

"Este proyecto es emblemático para la compañía, ya que fueron ingenieros de nuestra empresa quienes soñaron y diseñaron el trazado que más tarde sería reconocido como troncal y como la mejor alternativa para unir los dos principales sistemas eléctricos de Chile haciendo posible la creación de un único mercado de electricidad, más competitivo, eficiente y confiable" sostuvo el ejecutivo.

La construcción de la línea TEN considera más de 3 mil puestos de trabajo y contempla la instalación de 1.350 torres de transmisión de 80 metros de altura, con una extensión aproximada de 600 kilómetros.


Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Informe de Santander prevé leve repunte de pesca, minería e industria en 2017

Chile

Según el reporte, la recuperación de la economía va en línea con la evolución de las expectativas, por lo que en el momento que se comience a revertir el ánimo, sectores como el comercio podría mostrar mejores cifras.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- De acuerdo al informe Panorama Doméstico Sectorial de Banco Santander correspondiente al tercer trimestre de 2016, se prevé que el sector  pesca, minería e industria manufacturera registrarán caídas en 2016 para mostrar alguna recuperación hacia el próximo año.

Según consignó diario Pulso, el economista de Santander, Gabriel Cestau comentó “en general, los servicios mostrarán cifras de crecimiento superiores al promedio de la producción, salvo servicios empresariales”. Asimismo, agregó que “las áreas de la economía real más relevantes para la producción tales como minería, industria manufacturera, construcción y comercio, tendrán un desempeño acotado, con caídas, en algunos casos, en 2016”.

Sobre este punto, sostuvo a la publicación que “la recuperación va en línea con la evolución de las expectativas, por lo que en el momento que se comience a revertir el ánimo, sectores como el comercio podría mostrar mejores cifras”.

Como contrapartida en 2016, los sectores que más crecerán “serán aquellos de un tamaño menor como el agropecuario y silvícola, y electricidad, gas y agua”.

La industria manufacturera registrará desempeños diversos según subsectores en los próximos trimestres. El informe destaca el comportamiento de las bebidas que “se han ido reinventando en base a nuevos productos y presentaciones, y es la que mejor ha capeado la desaceleración”. En cambio, acota que la industria del tabaco, frente a los mayores impuestos, se ha visto perjudicada. De hecho, una empresa había anunciado que dejaría de producir en el país a fin de este año, hecho que aún no concreta.

Las mejores perspectivas para Argentina y Brasil sugieren una recuperación de los subsectores que exportan como alimentos, químicos y metálica. Particularmente en esta última actividad, pues Argentina y Brasil representan el destino del 23% de sus envíos.

Así, prevén una caída sectorial de 0,4% para este año y un alza de 0,8% en 2017.

Para este sector, Santander proyecta un crecimiento de 5% para este año y de 3,9% para 2017. Advierte que la situación hídrica desde Arica hasta Rancagua se ha normalizado, pero hacia el sur el déficit es abultado y “especialmente preocupante desde Osorno hacia el sur. Sin embargo, los modelos meteorológicos pronostican una normalización de lluvias en la primavera, la que será fundamental para la producción de forraje ganadero”. Para el mercado de las frutas sugiere que la producción de manzanas muestra estabilidad y la uva de mesa un crecimiento. Como factor negativo menciona el encarecimiento de la mano de obra y una eventual reforma al código de agua.

Pesca se contraerá fuerte durante este año: -6,1%. La pesca tiene una participación de 0,4% en el PIB chileno, en la Región de Los Lagos llega al 8% y en Aysén alcanza el 29%. Si bien en los primeros seis meses del año el sector creció 0,8%, la perspectiva para lo que resta del período no es positiva, ya que Santander prevé una contracción de 6,1%, mientras que para 2017 se augura un crecimiento de 1,7%. “La depreciación del peso incide negativamente en este sector exportador, que en 2017 exhibirá una menor producción debido al afloramiento de microalgas durante el pasado verano”, señala. Para fortalecer el sector, “es importante avanzar hacia una pesca más sustentable y amigable con el medio ambiente”, precisa.

Reducción de inventarios ayudará a la Minería. Al precio del cobre le tomará tiempo recuperarse considerando la marcada desaceleración de China, país que compra el 59% de la producción mundial de este metal.

En lo que va del año, la producción de cobre se ha contraído 5%, mientras que las exportaciones se han incrementado provocado una reducción de los inventarios del mineral. Por ello proyectan una contracción de 2,9% en 2016, y un leve crecimiento de 0,4 en 2017.

Asimismo, mencionan que la productividad ha descendido desde 1997 y recomiendan mejorar procesos, incrementar la capacitación y reducir los costos de la energía para recuperar crecimiento.

Construcción y los mayores costos por impuestos. Para este sector, Santander proyecta una normalización luego del mini boom de la construcción.

“La construcción no habitacional sigue muy deprimida por el derrumbe de los proyectos de inversión de los trimestres previos, mientras que el dinamismo del sector en lo habitacional proviene predominantemente de la materialización de las ventas en verde, más que de un aumento en proyectos nuevos”, señala el informe.

Se destaca que los mayores costos de edificación y el menor acceso a financiamiento constituyen los principales desafíos del sector. En esa línea, Santander resalta que “la Cámara Chilena de la Construcción señaló que la nueva ley de Aportes al Espacio Público representa un nuevo impuesto y encarecerá los desarrollos inmobiliarios”.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno destaca robusta cartera de proyectos
Last changed: sep 22, 2016 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, moreno, ignacio

Chile

Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno señaló que “contamos con una cartera de proyectos robusta, que nos permite mirar con optimismo el futuro”.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Como parte del ciclo que vive la industria minera calificó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno el resultado del informe realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2016-2015”, el que entrega una mirada prospectiva de los proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales que se materializarían en el próximo decenio.

Al respecto, el Subsecretario Moreno señaló que pese al ajuste a la baja del catastro de proyectos mineros informado por Cochilco, “éste continúa siendo robusto y nos permite mirar con optimismo el futuro”. Agregó que otro aspecto positivo, es que se espera que el precio del cobre se vaya recuperando a contar del año 2019, ya que “no se prevé la puesta en marcha de grandes proyectos, lo que hace estimar un déficit de 800 mil toneladas de cobre en el mercado a contar del año 2020”.

Moreno comentó tras concluir el evento que "hay que reconocer que efectivamente es inferior a lo que era la cartera el año pasado. Pero hay que destacar que sigue siendo muy robusta. No hay sector económico en Chile que tenga una cartera de inversión tan importante como la del sector minero, que totaliza USD 49.000 millones, y no hay otro país minero que tenga una cartera de inversión tan importante como la que tiene Chile para los próximos diez años”.

El subsecretario además señaló que en la última década la minería ha invertido USD 36.000 millones, y aseguró que “si somos capaces de concretar el 60% de la cartera que hoy presenta Cochilco vamos ser capaces de invertir probablemente lo equivalente a lo que se destinó en los últimos diez años en la minería nacional”.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cartera de inversiones en minería suma USD 49.208 millones
Last changed: sep 22, 2016 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, proyectos, cochilco, inversiones

Chile

Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, sostuvo durante la presentación del Catastro de Proyectos período 2016-2025, que "inversión en minería para próximo decenio es mayor a lo materializado en últimos 10 años”.

chile-mineria-proyectos-cochilco-inversiones

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Un total de USD 49.208 millones sumaría la cartera de inversiones en minería durante los próximos nueve años, así lo dio a conocer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) quien presentó este miércoles el informe “Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2016-2025”.

La inversión presenta una baja de un 36% al compararlo con la cartera de proyectos registrada en agosto de 2015 (USD 77.290 millones). Esto se debe a la salida de ocho iniciativas, valoradas en USD 22.727 millones, las cuales están en proceso de reestructuración, por lo cual se espera su reactivación en el futuro. Hay tres iniciativas que entran en operación, equivalentes a USD 6.251 millones, e ingresan seis nuevos proyectos, valorados en USD 4.601 millones. "En resumen, los proyectos pasan de 42 en la cartera de agosto 2015 a 37 en esta actualización", explicó Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco.

Sobre estos cambios, el Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández, señaló que la cartera de inversiones para los próximos años se ajustó a USD 49.208 millones, monto inferior en USD 28.082 millones respecto a lo informado en agosto del año pasado pero similar a la actualización que Cochilco hizo en mayo último cuando llegó a USD 50.110 millones. “La inversión minera prevista para el próximo decenio es mayor a la materializada en los últimos 10 años que sumó USD 34 mil millones”, señaló Hernández.

Durante la presentación además explicó que la menor inversión prevista para el próximo decenio, respecto a lo informado hace un año, se debe fundamentalmente a una caída del precio del cobre, lo que ha restringido los ingresos de las empresas mineras y el acceso a financiamiento bancario para para sustentar sus proyectos. Sostuvo además que el mayor ajuste se hizo a fines del año pasado por lo que el monto de USD 49.208 millones ya está internalizado por el mercado.

Respecto al detalle del informe, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que la cartera está compuesta por dos grupos de proyectos, el primero corresponde a aquellos en condición base y probable, es decir, con mayor probabilidad de materializarse en los plazos presupuestados por las compañías mineras propietarias, que incluye 20 iniciativas avaluadas en USD 20.197 millones.

El segundo grupo, añadió, se encuentra en condición posible y potencial, que son aquellos proyectos con menor probabilidad de materializarse en los plazos definidos por las compañías como también los más propensos a verse afectados por cambios en las condiciones de mercado. En este grupo se encuentran 17 iniciativas, cuyo monto es de USD 29.011 millones.

Al analizar la inversión minera por tipo de empresa, Cantallopts agregó, "se observa que Codelco ajustó su cartera de inversiones en USD 7.012 millones, debido principalmente a la salida del proyecto Andina 244, cuyo costo ascendía a USD 6.524 millones, sin embargo la minera estatal sigue siendo el principal actor concentrando el 44% de la inversión total en minería".

En el caso del portafolio inversional de la minería privada del cobre, éste disminuye en USD 16.288 millones, en parte por la puesta en marcha de tres proyectos valorizados en USD 6.251 millones (Antucoya, Escondida OGP I y Valle Central Expansión) y la salida de la cartera de tres iniciativas, por un total de USD 11.000 millones. En el caso de la mediana minería privada, ésta se mantiene estable con una inversión proyectada de USD 1.946 millones

En cuanto a las iniciativas incorporadas en agosto de 2016, estas serían cuatro: Extensión Los Colorados, Ampliación Marginal Los Pelambres Fase II, Desarrollo Mantoverde y Expansión Andina (Ex Andina 244) .

Con respecto a la inversión regional, se observó que la región de Antofagasta, pese a su fuerte caída inversional con respecto a lo catastrado en 2015, mantiene su liderazgo frente al resto del país. Asimismo, las regiones de Tarapacá y Coquimbo mantienen sus volúmenes inversionales, potenciados exclusivamente por la inversión privada.

El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, también se refirió a los nuevos números del catastro de proyectos mineros informado por Cochilco, y sostuvo que a pesar de la baja, éste continúa siendo robusto y nos permite mirar con optimismo el futuro.

Agregó que otro aspecto positivo, es que se espera que el precio del cobre se vaya recuperando a contar del año 2019 ya que no se prevé la puesta en marcha de grandes proyectos lo que hace estimar un déficit de 800 mil toneladas de cobre en el mercado a contar del año 2020.



Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Adjudican proyecto de perforación petrolera por USD 3.230 millones en Venezuela
Labels: venezuela, pdvsa

Venezuela

La licitación fue adjudicada a las empresas internacionales Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&V, que contarán con el soporte de Halliburton y Baker Hughes

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó este miércoles que adjudicó un mega proyecto de perforación por USD 3.230 millones, con miras a incrementar su alicaída producción de crudo en 250.000 barriles por día (bpd) en los próximos 30 meses.

La operación iniciará "en los próximos días" y contempla la perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, señaló la estatal según consignó Reuters.   

La licitación fue adjudicada a las empresas internacionales Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&V, que contarán con el soporte de Halliburton y Baker Hughes, detalló.

"PDVSA establece alianzas estratégicas que representan un importante respaldo tecnológico y financiero, a fin de garantizar el éxito de este proyecto vital para el mercado petrolero", dijo en un comunicado.

PDVSA, que enfrenta una crisis de liquidez, ha mermado su producción debido a problemas de mantenimiento, restricciones energéticas, robos y fuga de talentos. En agosto, su bombeo cayó un 4,4 por ciento a 2,42 millones de bpd.

El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación y conexión de pozos para las empresas conjuntas Petrovictoria, que incluye a la rusa Rosneft; Petrocarabobo, donde participan Repsol y la india ONGC Videsh; y Petroindependencia, que incluye a Chevron, la venezolana Suelopetrol y las japonesas Mitsubishi e Inpex.

La licitación, una de las más grandes de los últimos años, fue reactivada luego de que las petroleras extranjeras protestaran a PDVSA por entregarle la obra a Trenaco, una pequeña firma colombiana poco calificada, reportó Reuters, lo que llevó a la cancelación del contrato.

De hecho, algunos socios extranjeros de PDVSA están cuestionando la nueva licitación, argumentando que la estatal precipitó la puja y no pudo proporcionar suficientes detalles sobre los contratos, según entrevistas con media docena de fuentes de las compañías petroleras.

"Vamos a pelear esto", dijo una fuente de una empresa extranjera que prefirió el anonimato.

Los socios tienen dudas sobre la letra pequeña de la financiación del proyecto, luego de que PDVSA solicitara a los competidores financiar sus propios proyectos, y están preocupados de que resulte demasiado costoso, mostraron fuentes y documentos de la petrolera venezolana.

Otras fuentes se preguntaron por qué PDVSA aumentará su producción de crudo extrapesado cuando no tiene suficientes componentes para mezclar o la infraestructura necesaria para convertir el del Orinoco en un producto más liviano con capacidad de exportación.

Schlumberger, una de las empresas que ganó el concurso, calificó al proyecto como "uno de los más significativos del año".

"Aunque los detalles de los términos comerciales aún están en negociación, nos complace ver emerger nuevos modelos de negocios, y mantenemos nuestro compromiso con PDVSA y la industria petrolera y gasífera de Venezuela", dijo.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams destaca que actividad de fomento de ENAMI genera alrededor de 20.500 empleos anuales en el país
Labels: chile, enami, williams, aurora

Chile

La autoridad precisó que dicha cifra considera fuentes laborales directas e indirectas asociadas a la compra de mineral de la estatal a pequeños y medianos mineros. La secretaria de Estado participó en un foro sobre el impacto del sector en el desarrollo regional, que se realizó en Copiapó.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “los medianos y pequeños productores siguen esforzándose por alcanzar mejoras y aumentar sus índices de productividad. Es un grupo que entiende que la asociatividad, la preparación del capital humano y la innovación le pertenecen como rasgos de su evolución”.

La autoridad encabezó el foro “Impacto de la pequeña y mediana minería al desarrollo regional”, organizado por ENAMI, y que se realizó en la sede de la Asociación Minera de Copiapó.

En el evento expusieron el vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce; el diputado de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja, Lautaro Carmona; y el presidente de la mencionada agrupación minera local, Eduardo Catalano, entre otros actores de la minería y representantes de la región.

En la oportunidad, la secretaria de Estado resaltó que “nuestro ministerio ha seguido de cerca el curso de las actividades que involucran a la pequeña y mediana minería a nivel regional, donde ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y asesoría. Los eslabonamientos productivos relacionados con las compras de este servicio aumentan el efecto productivo en las regiones donde se emplazan los poderes de compra, aproximadamente en un 90 %”.

Precisó que en el periodo 2008-2015, el impacto global de las compras asciende a 17.975 millones de dólares.

La ministra de Minería dijo que a lo largo del país la actividad de fomento de ENAMI genera alrededor de 20.500 empleos anuales. “Llevado al empleo regional, su efecto también es contundente. En Atacama, por ejemplo, las compras de la estatal crean más de 11.600 fuentes laborales al año. Estos números nos confirman el valor del trabajo mancomunado y del encadenamiento que requiere una actividad tan poderosa como la nuestra”, resaltó.

Williams destacó que la red que se activa con el trabajo asociado es un tema central en la minería del futuro. “Es tan relevante esta convicción, que debemos apuntar a que los diversos estamentos conversen entre sí. La pequeña, mediana y la gran minería pueden alimentarse, tributar una a la otra, creando un espacio de colaboración y de innovación”, enfatizó.

La autoridad señaló que “estamos robusteciendo el Mecanismo de Sustentación, aumentando su monto y eficiencia en la asignación. Fortalecimos a ENAMI y su rol, y trabajamos en aprobar un Nuevo Gobierno Corporativo. Queremos invertir en la Fundición Paipote y en las plantas de la estatal. Y estamos proponiendo la modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que desde el año 2002 no ha sido actualizado”.

Recalcó que es necesario contar con un nuevo instrumento normativo adaptado a los cambios que han experimentado los procesos mineros en los últimos años y que garantice la integridad de los trabajadores y trabajadoras.
“La propuesta pretende reunir bajo una misma regulación, de modo sistemático, todas las actividades mineras que requieren la aprobación de un proyecto por parte de Sernageomin. Estas actividades son: exploración, extracción, beneficio o tratamiento, y depósito de residuos masivos”, precisó. 

Williams afirmó que la normativa especificará los requisitos que deben cumplir los proyectos, mientras que propone establecer un procedimiento para su evaluación que deberá concluir en su aprobación o rechazo. “Esto también ha sido una demanda del sector regulado que esta propuesta busca atender”, aseveró. 

Agregó que “la minería actual presenta nuevos desafíos que no son ajenos al sector que ustedes representan, y como una forma de contribuir a la eficiencia y desarrollo nuestro ministerio y  Sernageomin, atendiendo sus necesidades y haciéndose cargo de algunas de sus demandas, trabajó conjuntamente para proponer 29 Medidas de Productividad que aporten al dinamismo del sector”.

En tanto, Pérez de Arce, al presentar los resultados del estudio “Impactos de la acción de fomento de ENAMI 2008-2015”, destacó que en la Región de Atacama el efecto total de la pequeña minería es de 2,18  lo que indica que por cada dólar vendido a la estatal se generan 1,18  dólares extra en la economía.

“En la Región de Coquimbo, en tanto, el efecto total de la mediana minería es de 2,05, lo que indica que por cada dólar vendido a ENAMI se generan 1,05 dólares extra en la economía”, añadió.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

sep 23, 2016
sep 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}