Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La construcción de la línea TEN considera más de 3 mil puestos de trabajo y contempla la instalación de 1.350 torres de transmisión de 80 metros de altura, con una extensión aproximada de 600 kilómetros.

Jueves 22 de Septiembre de 2016.- Un 60% de avance presenta el proyecto de interconexión eléctrica que unirá los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC). Así lo informó el gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), Gabriel Markus junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, quienes este miércoles visitaron el proyecto para inspeccionar el estado de las obras.

El proyecto, que se inicia en la comuna de Mejillones y termina en Copiapó, estará terminado durante el último trimestre de 2017.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, durante la visita se constantó que la iniciativa -que comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV-, cuenta ya con un 60% de avance global. Esto es un 76% de avance de la línea de Transmisión, lo que considera más 1.200 de caminos de accesos terminados, casi 1.200 fundaciones de torre hormigonada y más de 500 torres terminadas y un 50% de avance en Subestaciones, lo que comprende el avance de las obras civiles, además de 7 autotransformadores y 14 reactores en terreno.

Durante la visita, el ministro Pacheco manifestó su satisfacción con el avance de las obras y manifestó: "No estamos ante un espejismo del desierto, como por muchos años fue esta interconexión, cuando los tecnócratas frustraban cualquier progreso con su eterna discusión entre el uso de corriente alterna o continua. Esta obra es un emblema de la mayor revolución económica de los últimos 15 años en Chile", dijo.

Y agregó que sin esta interconexión "no habríamos visto el enorme interés de los inversionistas por participar en la última licitación de suministro eléctrico, no habríamos llegado al precio de adjudicación de USD 47 MWh, tampoco estaríamos viendo el explosivo crecimiento que está teniendo el desarrollo de plantas de generación con fuentes renovables y no estaríamos sumando USD 6.000 millones a nuestro PIB".

Asimismo, destacó a Mejillones como una de las comunas que más aporta al desarrollo industrial del país.

"Por eso este gobierno quiso reconocer el aporte de las comunas productoras con la Ley de Equidad Tarifaria, cuyos beneficios comenzarán a ver a partir de este mismo mes los habitantes de Mejillones en sus cuentas de electricidad", aseguró el ministro.

En tanto, Axel Levêque, gerente general de Engie Energía Chile -propietaria de TEN junto a Red Eléctrica de España-, recordó la importancia que el proyecto tiene tanto para la compañía como para el país.

"Este proyecto es emblemático para la compañía, ya que fueron ingenieros de nuestra empresa quienes soñaron y diseñaron el trazado que más tarde sería reconocido como troncal y como la mejor alternativa para unir los dos principales sistemas eléctricos de Chile haciendo posible la creación de un único mercado de electricidad, más competitivo, eficiente y confiable" sostuvo el ejecutivo.

La construcción de la línea TEN considera más de 3 mil puestos de trabajo y contempla la instalación de 1.350 torres de transmisión de 80 metros de altura, con una extensión aproximada de 600 kilómetros.


Portal Minero