Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 24, 2016

  2016/10/24
Proyecto Spence Hipógeno sigue avanzando en su tramitación ambiental
Last changed: oct 24, 2016 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: bhp, billiton, spence, hipógeno

Chile

La iniciativa de BHP Billiton involucra una inversión de USD 2.500 millones y contempla producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

bhp-billiton-spence-hipogeno

Lunes 24 de Octubre de 2016.- El proyecto de BHP Billiton, Spence Hipógeno (Minerales primarios Minera Spence) sigue avanzando en la tramitación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La minera presentó una primera Adenda durante este último trimestre en respuesta a las consultas emanadas por el SEA.

Por su parte el organismo ambiental ya emitió un segundo Icsara, al que podrá responder con fecha máxima de entrega el 22 de diciembre del 2016.

El proyecto involucra una inversión de USD 2.500 millones y contempla extender la vida útil del yacimiento, mediante la explotación y procesamiento de sus reservas de sulfuros primarios, lo que se realizará a través de un proceso de flotación convencional con el fin de producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

Entre las obras a desarrollar se encuentra la extensión y profundización del rajo; ampliación de los botaderos de estériles y la ampliación de la S/E Spence.

El proyecto ingresó a evaluación ambiental en julio del año pasado junto al proyecto de construcción de una planta desalinizadora con una inversión aproximada de USD 800 millones, para suministrar 800 litros por segundo a esta operación. 

Cabe destacar que la iniciativa se encuentra en una etapa temprana de estudios y según señaló la compañía, la decisión de aprobar la iniciativa se tomará a fines de 2017.

Para más información aquí.


Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita reparación de motores eléctricos de corriente continua

Chile

Lunes 24 de Octubre de 2016.- La División El Teniente de Codelco se encuentra licitando el servicio de reparación y recuperación de motores eléctricos de corriente continua.

La minera ha detallado que el servicio requerido comprende la reparación de equipos ferroviarios de tracción como locomotoras y limpia vías, equipos dependientes de la Superintendencia Mantenimiento Mina, los que requieren el respectivo mantenimiento correctivo a objeto de devolverles sus propiedades y características iniciales de funcionamiento para su operación.

Los motores eléctricos a atender corresponden principalmente a los modelos de la marca General Electric: Motor de Tracción Locomotora GE-35Ton y Motor de Tracción Locomotora GE-33, y GE-35Ton.

Codelco ha señalado que las empresas contratistas interesadas en participar de la licitación deberán someterse a un proceso de precalificación donde se evaluarán aspectos técnicos y financieros, además deberán inscribirse en el registro especial de proveedores (Regic) para posteriormente participar de la selección.

El servicio tendrá una duración de dos años y será un contrato del tipo precios unitarios.

Respecto al calendario, se informó que la entrega de los antecedentes de precalificación está programada  para el 27 de octubre.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida y Codelco destacan oportunidades de Exponor 2017
Last changed: oct 24, 2016 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, escondida, exponor

Chile

El intercambio de experiencias y visiones de negocios son algunas de las ventajas comparativas que actores de la industria relevan de la feria internacional, que se realizará del 15 al 19 de mayo del próximo año.

codelco-escondida-exponor

Lunes 24 de Octubre de 2016.- “Exponor nos pondrá, una vez más, a prueba, en un escenario complejo, cómo podemos compartir las mejores prácticas, conocer nuevas ofertas de servicios y productos que nos permitan hacer quiebres tecnológicos para mejorar la productividad y el desempeño sustentable en los procesos”, sostuvo Patricio Chavez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Se trata de las oportunidades que la exhibición internacional genera a quienes participan, entre ellas, la muestra de empresas expositoras, conferencias estratégicas sobre proyectos e inversiones, además de reuniones cara a cara con ejecutivos mineros, visitas a faenas mineras, networking after office, el denominado Zoom de Innovación y la presencia de delegaciones técnicas de la industria en la exhibición.

“Permite intercambiar experiencias, filosofía de operaciones, visiones de negocios. Creo que es importante tener estos puntos de encuentros, donde se comparte y unifica visiones de futuro que debieran avanzar al desarrollo transversal de la industria minera de la región”, precisó Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida.

Para Luis Felipe Ramírez, director de Innovación y Tecnología de la división Chuquicamata de Codelco, Exponor es un encuentro entre las necesidades de las empresas mineras y los proveedores. “La instancia es una gran oportunidad y debe continuar siendo una feria de negocios mineros”, destacó Ramírez.

Es importante mencionar que Exponor durante cinco días se convierte en el motor mundial de la minería y principal centro de encuentros de negocios, teniendo la ventaja comparativa de situarse en las cercanías de faenas productoras de cobre. En 112 mil metros cuadrados, especialmente habilitados como centro de convenciones y eventos internacionales, se han logrado convocar a 42 mil visitantes a los stands de más de 1.000 expositores provenientes de 30 países distribuidos en 14 pabellones. Para la versión 2017, ya han confirmado su presencia Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Brasil, Australia, entre otros.

Exponor 2017 cuenta, dentro de sus patrocinadores, al Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además su medio oficial es  revista Minería Chilena.




Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Bambas, Ejecutivo planteó "tregua" de 45 días a comunidades
Labels: perú, conflicto, bambas, las

Perú

Lunes 24 de Octubre de 2016.- El Gobierno de Perú tendrá mes y medio para proponer un plan de desarrollo para Cotabambas.

El Poder Ejecutivo participó este sábado en una mesa de diálogo con las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, y propuso una “tregua” de 45 días, según consignó Semana Económica.

La comitiva del gobierno estuvo conformada por Martín Vizcarra, vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones; Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia y Derechos Humanos; José Hernández, ministro de Agricultura, y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque.

En el encuentro, realizado en la comunidad campesina de Quehuira, también participaron alcaldes de provincias y los distritos de Apurímac cercanos al proyecto como Olidon Huanaco, alcalde provincial de Cotabambas; Antolín Chipani, alcalde de Challhuahuacho; e Isaac Anaya, alcalde del distrito de Haquira.

La comisión de alto nivel volverá a la zona en el plazo definido y presentará un plan de desarrollo para Cotabambas.

“Nos comprometemos a regresar a Cotabambas en 45 días para presentarles la propuesta de desarrollo integral que recogerá lo expresado por ustedes hoy. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad como Estado y vamos a trabajar por el desarrollo de toda la provincia y no solo de las zonas cercanas a La Bambas”, señaló Vizcarra en la mesa de diálogo. Sin embargo, dejó en claro que para que eso sea posible primero deben levantarse las restricciones en la carretera.

Los seis alcaldes de Cotabambas decidieron aceptar la propuesta de gobierno, pero los dirigentes de las comunidades campesinas de Choqueca, Ayahua, Pumamarca y Quehuira la rechazaron, por lo que continuarán bloqueando la vía.

El titular del MTC permanecerá en Cusco a la espera de un pronunciamiento oficial, que se podría dar este  lunes.

Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iván Arriagada, “Vemos con dificultad poder aportar fondos adicionales a Alto Maipo”
Last changed: oct 24, 2016 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, alto, maipo, plc, pelambres, arriagada, ivan

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc dice que el ingreso de un tercero al proyecto Alto Maipo es una “opción posible de analizar”. A la espera de la fórmula que diseñe AES Gener para enfrentar el sobrecosto de la hidroeléctrica, Arriagada reconoce que el contrato eléctrico hoy no es competitivo para la minera.

Lunes 24 de Octubre de 2016.- Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, sabe que el mercado del cobre se comenzará a recuperar hacia el año 2020. Por eso, la compañía no pierde el tiempo y está avanzando en los estudios de los nuevos proyectos, que a largo plazo suman inversiones por USD 4.300 millones.

Se trata de la infraestructura complementaria de Los Pelambres, proyecto de USD 1.100 millones que permitirá que la mayor faena del grupo retome la senda de las 400 mil toneladas de cobre al año y cuya decisión de inversión, adelanta, se espera tomar a fines de 2017.

También está el desarrollo del Distrito Centinela, con la construcción de una nueva planta concentradora. La minera está estudiando una nueva tecnología y también la optimización del proyecto, para que la inversión baje de los USD 2.700 millones. Estiman tomar la decisión de inversión en el primer semestre de 2018.

Y, por último, está la expansión de la faena ubicada en las cercanías de Salamanca, en la IV Región, para lo que nuevamente tendrá que conversar con la comunidad de Caimanes y sus autoridades para poder construir un nuevo tranque de relave e instalar un nuevo botadero, inversión de USD 500 millones que la minera está viendo para más allá de 2020.

Las estimaciones del grupo son que a medida que estos proyectos avancen, se pasaría de las 740 mil toneladas de cobre proyectadas para 2016, a más de 900 mil toneladas, sólo si “el volumen productivo agrega valor económico a la sociedad”, dice Arriagada.

Pero sus preocupaciones de corto plazo son otras: hoy están analizando los cargos que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) levantó contra Pelambres, donde se estima que el grupo arriesga una multa de hasta USD 23 millones. Arriagada es claro: “Vamos a comprometer los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones medioambientales”, señala .

Además, la minera está a la espera de la fórmula que diseñe AES Gener, su socio en Alto Maipo, para enfrentar el sobrecosto de entre 10% y 20% del proyecto de USD 2.050 millones de inversión.

¿Cuál es la postura del grupo respecto del sobrecosto de Alto Maipo?

Alto Maipo no es una inversión estratégica para Antofagasta Minerals. Nosotros estamos en el negocio minero y es ahí donde queremos crecer y hacer nuestras inversiones. En un momento donde estamos en la parte baja del ciclo del precio del cobre, nosotros queremos reservar nuestros recursos financieros y nuestra disponibilidad de caja para nuestros proyectos mineros. En ese contexto, vemos con dificultad poder aportar fondos adicionales al proyecto Alto Maipo.

¿Le han comunicado eso a Gener?

Hoy, AES Gener está analizando el sobrecosto con las opciones y alternativas posibles en el marco de lo que le hemos manifestado, que es que desde el punto de vista nuestro, esta no es una inversión estratégica y hoy no estamos en condiciones de poder financiar con fondos adicionales la construcción de ese proyecto.

Si el sobrecosto llega a 20%, ¿cuánto deberían aportar los socios?

Si el proyecto tiene un costo de USD 2 mil millones, sería una cifra que probablemente oscile en USD 400 millones.

¿Cuándo estará la solución?

Esperamos que sea lo antes posible. Nosotros estamos en conversaciones periódicas con AES Gener respecto de la resolución de este problema y se está trabajando en ello.

Nodo Quillota

¿Cuánta energía de Alto Maipo está comprometida para Pelambres?

Estamos hablando de un 35% a 38%, dependiendo del factor de planta de las centrales. Pero quiero ser claro en esto, Alto Maipo suministrará energía prioritariamente a Santiago. Nosotros tenemos un contrato de suministro si el proyecto se termina, para abastecer una proporción de las necesidades de Pelambres, pero físicamente, no es esa la energía que va a ir a Pelambres.

¿La energía no será de AES Gener?

Nosotros vamos a retirar energía del sistema al amparo de un contrato con AES Gener para asegurar el suministro para nuestra operación. Vamos a retirarla en Quillota, donde está el nodo para alimentar nuestra faena, considerando que el sistema eléctrico será integrado. Es decir, no son electrones que genere Alto Maipo directamente.

¿Se ha planteado no terminar el proyecto?

Eso hay que preguntárselo al socio mayoritario y controlador, pero creo que ellos no están en ese predicamento. Este es un proyecto que ya está en construcción y, por lo tanto, AES Gener está buscando una solución que permita continuar con el programa como está.

El gerente general de la eléctrica (Javier Giorgio) dijo que están abiertos al ingreso de un tercero. Se sabía que ellos antes no estaban abiertos a esa opción. ¿Hay un cambio de postura?

Lo que hoy se está buscando son alternativas con flexibilidad para poder resolver el financiamiento del sobrecosto y, en ese contexto, ellos lo han planteado como una alternativa. A nosotros nos parece una opción posible de considerar.

¿Salirse está dentro de las opciones que están sobre la mesa?

Las conversaciones hoy con AES Gener contemplan distintas alternativas y ellos están trabajando en la mejor solución para los desafíos que tiene el proyecto hoy día.

¿Eso quiere decir que la opción de abandonar el proyecto está en el contrato?

No estoy diciendo eso. Generalmente, en este tema de los proyectos y las inversiones siempre es mejor tener opciones y rara vez se puede decir “descarto esto”. Todas las alternativas, en algunos escenarios, son viables o son posibles de considerar.

Directorio Alto Maipo

¿Exista una mala relación entre los socios?

Evidentemente que la condición de sobrecosto nos encuentra con visiones que pueden ser un poco distintas, pero mantenemos una buena relación de trabajo con nuestro socio mayoritario.

¿Las declaraciones de Andrónico Luksic complicaron a las compañías?

La relación institucional la llevamos a través de nuestros directores y se está trabajando junto con ellos en una solución para esto. Nuestro diálogo es el que se podría esperar en una condición como esta.

¿Cree que este tema se está complicando más de la cuenta?

Este es un proyecto grande desde el punto de vista de la inversión y un desafío también desde el punto de vista del sobrecosto que existe, pero si uno mira otros proyectos en el sector minero o eléctrico, globalmente, hay otros que han enfrentado dificultades mucho más grandes y han salido adelante.

Tarifas eléctricas

¿Es competitivo el contrato, considerando los actuales precios de la energía?

Hemos visto un cambio en el sector de la energía que en gran medida ha superado, en términos de reducción de precios, lo que era previsible hace un tiempo, tanto para los actores principales de la industria eléctrica como para nosotros. Estamos viendo precios que son más bajos de los que se contrataron en contratos de largo plazo hace un tiempo, y ese es un factor que nos preocupa, porque nos interesa poder contratar energía a costos competitivos para poder producir cobre también, en las mejores condiciones de competitividad.

¿Dentro de las conversaciones se podría dar una renegociación de las tarifas?

Nosotros estamos pensando que con las condiciones que se están dando en el mercado eléctrico, nos gustaría tratar, en todos nuestros contratos, que estos reflejen las condiciones del mercado actual y futuro.

¿Y en este contrato en específico?

Lo que es cierto para todos los contratos, es cierto para este en particular.

En general, ¿hay claridad de cuál porcentaje de sus contratos podría ser sujeto a renegociación?

Una parte cercana al 40% o 50% de nuestro portafolio de contrato de generación ha ajustado sus precios a la baja en función a la fuente de generación asociada y, por lo tanto, esos contratos hoy día tienen precios más bajos. El resto es donde estamos focalizados.

Futuro de la compañía

¿Se está trabajando ya para enfrentar la recuperación del precio del cobre?

Tenemos dos grandes proyectos. Uno es la infraestructura complementaria en Pelambres. Si vamos adelante con ese proyecto se volvería a los niveles de producción del orden de las 400 mil toneladas de cobre. Este proyecto considera la construcción de una planta desaladora para cubrir nuestras necesidades incrementales de agua y también para servir como planta de respaldo si hay sequía.

¿Cuándo tomarán la decisión de inversión?

Estamos en la etapa de la adenda uno y esperamos el próximo año poder tener la aprobación ambiental para tomar una decisión a fines de 2017 respecto de hacer o no la inversión.

¿Y Centinela?

Centinela es un proyecto importante. Creemos que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y su estudio de factibilidad nos deberían permitir considerar una decisión de inversión hacia el primer semestre de 2018. Estamos mirando qué tecnología utilizar para la planta concentradora en vez del molino SAG. Se trata de rodillos de molienda.

¿Se podría encarecer el proyecto?

Es una inversión un poco más alta, pero es mucho más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía. Pero estimamos que podemos identificar ahorros en otras áreas y compensar el mayor costo de una configuración en base a rodillos. Queremos optimizar el proyecto, porque lo ideal es bajar de los US$ 2.700 millones, pero eso está aún en fase de estudio.

¿Y la segunda fase de Pelambres?

Eso está sujeto a un proceso de conversación con la comunidad y con la autoridad para tener permisos adicionales, pues el proyecto consiste en completar una mayor capacidad de molienda y ahí necesitamos espacio para un tranque de relave y botadero.

¿En la mesa que tiene Pelambres en la zona aún no se conversa de esos proyectos adicionales?

Lo que hemos planteado es que nuestra intención es poder ir con este crecimiento, pero sujeto a que tengamos un acuerdo transparente y bien participativo con la comunidad.

¿Cuándo podría ingresar el Estudio de Impacto Ambiental?

Entre el 2018 y el 2020. Tenemos que ver el momento oportuno.

Con esto, ¿a cuánto podría subir la producción de la compañía?

Estos proyectos suman tonelaje y nos permiten proyectar aumentos de producción en el largo plazo, pero no es una meta per se. Pero si sumamos Pelambres y Centinela, estamos llegando a niveles de producción que podrían eventualmente superar las 900 mil toneladas, eso en la medida en que los proyectos se desarrollen. Es decir, está sujeto al tiempo y a la forma en que esos proyectos progresen, porque nos interesa el volumen que agregue valor económico a la sociedad.

La Tercera

Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno estudiaría bajar rentabilidad de empresas eléctricas en tres puntos

Chile

Uno de los focos centrales de la propuesta de la CNE es cambiar la tasa de rentabilidad de las empresas, que hoy llega al 10%. La idea de la CNE es llevarla a 7%, pensando en que el 10% se decidió en otro contexto, muy distinto al actual.

Lunes 24 de Octubre de 2016.- Recortar la tasa de rentabilidad de las distribuidoras eléctricas, tal como se hiciera en el negocio del gas por red, es uno de los principales cambios que serán introducidos a la legislación eléctrica por parte del gobierno.

Según consignó diario La Tercera, esto se haría en el marco del proyecto de ley que modifica la distribución eléctrica en el país, que está en plena etapa de sociabilización. Sobre esto la CNE ya habría comentado durante un seminario realizado en la Universidad Católica, en la cita explicó ante expertos del área algunos puntos de la propuesta que incorporarán .

Así, la CNE dio el puntapié inicial a un proceso de debate amplio para discutir su contenido tanto con la propia industria como con el mundo académico. De esta manera, repite lo hecho en otras discusiones legales, siguiendo la línea del trabajo del ahora ex ministro Máximo Pacheco.

Uno de los focos centrales de la propuesta de la CNE es cambiar la tasa de rentabilidad de las empresas, que hoy llega al 10%. La idea de la CNE es llevarla a 7%, pensando en que el 10% se decidió en otro contexto, muy distinto al actual, destaca el medio escrito.

“Se anticipan cambios en la tasa de costo de capital con que se regulan las tarifas, la que se debe adecuar con el riesgo del negocio, reconociendo que el 10% original establecido en la ley respondía a otras circunstancias”, comentó en su último informe mensual la consultora Systep.  

Otro elemento relevante es el cambio hacia un nuevo mecanismo de fijación tarifaria, pasando a un estudio VAD con la posibilidad de presentar discrepancias al Panel de Expertos de forma similar a como ocurre en transmisión, comentaron también desde Systep.

De acuerdo a la publicación, la CNE se excusó de comentar el contenido de lo analizado en el seminario. “Como lo hemos señalado públicamente, este es un proceso que durará hasta diciembre de 2017, y ahora estamos en la fase de hacer un diagnóstico compartido de los problemas y los desafíos, por lo que aún no estamos en la etapa de discutir cambios específicos”, señalaron.

Aun así, personas que han participado de las instancias de sociabilización abiertas por la CNE explicaron que otro de los focos es aprovechar los cambios tecnológicos que están introduciéndose en esta industria alrededor del mundo, como es el caso de los medidores inteligentes, que permiten monitorear en línea el consumo eléctrico para ganar en eficiencia.

Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Delegaciones de China y Australia visitan Chile para conversar sobre cooperación e inversión en minería
Last changed: oct 24, 2016 10:45 by Editor Portal Minero
Labels: china, australia, williams, aurora

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con el vicegobernador de la Provincia china de Jiangxi, Li Yihuang, quien le señaló el interés de los empresarios de su zona por las fundiciones y mediana minería. Luego recibió al ministro de Pequeñas Empresas, Innovación y Comercio del Estado de Victoria, Australia, Philip Dalidakis, a quien expuso su interés por lograr una mayor asociatividad entre empresas proveedoras.

Lunes 24 de Octubre de 2016.- La ministra de minería,Aurora Williams, recibió en dependencias de su cartera a una delegación china proveniente de la provincia de Jiangxi, y encabezada por el vicegobernador, Li Yihuang; y luego, a un grupo de representantes del Estado de Victoria, Australia, liderado por el ministro de Pequeñas Empresas, Innovación y Comercio, Philip Dalidakis.

Las autoridades, sus acompañantes y asesores conversaron sobre cómo generar mayores instancias de colaboración mutua y analizaron las oportunidades de inversión en minería.

Durante los dos encuentros, la ministra Williams destacó que para el período 2016-2025 se espera una inversión por parte de las empresas del sector de alrededor de USD 50.000 millones que serán destinados a 49 proyectos, monto superior a lo materializado en la pasada década.

“Chile cuenta con todas las condiciones de las economías competitivas para atraer capitales e inversión extranjera. De acuerdo a las agencias clasificadoras de riesgo, es la economía emergente mejor evaluada de América Latina, y tiene una ubicación regional privilegiada. Está rodeado de otros países mineros, por lo que se facilita la exportación de servicios, insumos y equipos para el desarrollo del sector en las naciones vecinas”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.


Interés de China

Frente a la delegación china, la autoridad destacó que el gobierno chileno y su cartera trabajan en alcanzar una mayor cooperación y atracción de inversiones para la industria de fundiciones; potenciar la actividad de la mediana minería; e incrementar la asociatividad entre proveedores, para que ésta facilite su desarrollo y la entrega de mayor innovación y tecnologías.

“También, como gobierno hemos estado brindando respaldo a las inversiones que requiere Codelco para el desarrollo de sus proyectos estructurales, los que esperamos le permitan aumentar su producción de aquí al año 2024”, dijo.

En tanto, Li Yihuang sostuvo que “estamos muy interesados en todas las oportunidades que ha mencionado la ministra Williams. Nuestro Gobierno está esforzándose para darle al país una política estable, una economía próspera y un sistema cultural armonioso con el resto del mundo. También estamos trabajando en profundizar los lazos, la comunicación y cooperación con otros países”.

Agregó que “hoy contamos con suficientes capitales y recursos para invertir y cooperar. También creemos que existen oportunidades entre Chile y China para el desarrollo de Codelco”.

Australia más cerca

Por su parte, Philip Dalidakis explicó que su visita se debe a que el Gobierno del Estado australiano de Victoria abrió una oficina regional en Chile para atender requerimientos y realizar gestiones con el país y el resto de América Latina.

“Esta apertura es un reconocimiento de lo que Chile ha alcanzado en su desarrollo y lo que está pasando en la región latinoamericana que hoy presenta un mayor dinamismo”, resaltó.

La ministra Williams indicó que “para nuestro país es muy importante potenciar la cadena de valor de la minería. Y por eso consideramos reforzar la búsqueda de una mayor asociatividad de empresas de manera que lleguen hasta acá más compañías australianas que generen joint ventures con proveedores locales”.

Añadió que “con América Latina, a la que consideramos nuestra casa y una región de países hermanos, tenemos positivas relaciones políticas y económicas. Un ejemplo es la Alianza del Pacífico. Tenemos tratados que permiten exportar sin aranceles por lo que hay una relación muy horizontal. Valoro y agradezco, por lo tanto, que Victoria haya decidido abrir una oficina acá que lo conecte con el resto de la región, y nos permita a nosotros sentirnos más cerca de Australia y potenciar la relación comercial”.
 

Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM alista visita técnica a IFT-Energy 2016

Chile

Lunes 24 de Octubre de 2016.- Como parte del programa de exhibición que tendrá IFT-Energy Atacama Desert 2016, organizado por la Asociación de Industriales Antofagasta junto a Kallman Worldwide, diferentes empresas del rubro minero,  energético e industrial podrán asistirán con visitas técnicas al recinto, entre ellas SQM, que ya programó su participación.

El objetivo de dichas visitas técnicas es establecer contacto directo entre las empresas proveedoras expositoras y compañías mineras y energéticas en el recinto ferial. En esta línea, SQM busca intercambiar conocimiento en sus cinco líneas de negocios, en donde  destaca “la producción de ‘sales solares’ que son una mezcla de nitratos de potasio y sodio, los cuales son utilizados para el almacenamiento de energía en plantas generadoras de electricidad a partir de energía solar”, señaló Pauline De Vidts, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la empresa y que confirmó su asistencia al mencionado evento –que se realizará del 9 al 11 de noviembre en Recinto AIA.

“Esta feria es una gran oportunidad para conocer las últimas tendencias y tecnología en materia de energía y agua” dijo De Vidts, donde además comentó “esperamos ver buenas opciones en materia de eficiencia energética y energías renovables, ambos temas de interés para nuestra compañía”.

El evento contempla un variado programa de actividades entre las que destacan cinco seminarios. La realización de la feria tiene como propósito generar instancias de intercambio entre las necesidades de la industria y las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, para satisfacer los requerimientos y desafíos operacionales de la minería. En esta línea, Fernando Cortez, gerente general de la AIA, enfatiza en que “la realización de IFT ayudará a dinamizar tanto la industria energética como minera”.


Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Competidores de SQM agilizan inversiones para captar boom de precios
Labels: sqm, litio, mercado

Chile

Sus competidores chinos -que tienen el 40% del mercado- ya están haciendo sus apuestas, entre ellos destacan Jiangxi Ganfeng Lithiun, que adquirió el 43% del proyecto australiano Marion; Tianqi Lithium y la nortemamericana Albermarle.

Lunes 24 de Octubre de 2016.- Con un crecimiento de la demanda cercana al 15% en 2016, el mercado mundial del litio está viviendo un crecimiento explosivo como consecuencia del bullante auge de las baterías, lo que está agilizando los planes de expansión de todos los actores del sector, particularmente la de los chinos.

Y esto no ha dejado a nadie indiferente, por otro lado las proyecciones indican que se duplicará la demanda de litio hacia fines de la década como consecuencia de la entrada masiva de los autos eléctricos. Esa alza podría ser incluyo mayor, advierten, si se considera el mercado de baterías estacionarias y de la industria solar térmica, sostiene diario Pulso.

En este contexto, la minera no metálica chilena SQM, quien tiene una particvipación del 26% del mercado, ya ha anunciado planes para hacer crecer su producción en Argentina por medio de un joint venture con  Lithium Americas Corp., lo que le permitirá producir unas 50.000 toneladas métricas por año, a través del proyecto Chauchiri Olaroz

Loa anterior se sumaría a los 48 mil toneladas de litio que produce actualmente SQM en Chile y las 13.500 toneladas adicionales producto de la construcción de una nueva planta con fecha de operación para 2019, elevaría su producción sobre los 100 mil toneladas de litio y sus derivados hacia fines de la década.

Sin embargo, sus competidores chinos -que tienen el 40% del mercado- ya están haciendo sus apuestas.

Por ejemplo, la mayor productora del país asiático, Jiangxi Ganfeng Lithiun adquirió el 43% del proyecto australiano Marion, al tiempo que anunció una expansión en la producción de hidróxido de litio en cerca de 20 kt; de estos 15 kt sería en grado batería y 5 kt en grado industria.

“Esto tiene el potencial para elevar a Ganfeng a uno de los cinco mayores productores del mundo”, detalla un informe de BCA Reserch, agrega el medio escrito. 

 El tercer mayor productor del mundo, Tianqi Lithium, está interesado en el crecimiento inorgánico y ya ha tirado sus primeras fichas con SQM; primero a través de la compra del 2% a SailingStone Capital y luego participando en el proceso de enajenación de Pampa Calichera.

Por su parte, Albermarle -controladora de Rockwood- apuesta por capturar el 50% del crecimiento incremental de la industria del litio. Lo anterior lo realizaría por medio de dos proyectos claves, uno ubicado en Chile y otro en Australia.

En el caso de Chile, la empresa invertirá dentro de los próximos cuatro años entre USD 400 y USD 600 millones, para aumentar su producción de Carbonato de Litio de grado de batería -subiendo de 24 mil toneladas a 70 mil toneladas-, además de implementar dos plantas denominadas La Negra 2 y 3. La primera de estas iniciaría su producción el próximo año para estar totalmente operativa en 2019, y la segunda comenzaría a operar en 2020.

En tanto, en Australia se duplicaría la capacidad a través de la mina Greenbushes y la adquisición de los activos de producción de la china Jiangxi Jiangli New Materials.

Por su parte, la firma de capitales australianos OroCobre tiene operando solo la mina Borax en Argentina -de 40 mil toneladas-, pero está pronta a lanzar un nuevo proyecto junto a Toyota Tsusho Corp en el mismo país con una capacidad 17,5 millones con planes para aumentarla a 25 mil. Según BCA Reserch, “producto de su estructura geológica, sería una de las operaciones con menores costos operaciones (US$3.500 por tonelada)”.

Con todo, para los próximos años la participación de Chile en el marcado internacional del Litio se espera disminuya fuertemente, pasando de un 33% en 2016 a un 24% al 2020, proyectándose incluso una disminución de participación más dramática de un 17% hacia el año 2025 de acuerdo a cifras de Corfo.

Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams dicta clase magistral del litio ante comunidad universitaria

Chile

Innovación, desarrollo productivo junto a comunidades y diversificación de recursos fueron los ejes tratados por la secretaria de Estado con alumnos y autoridades de la Universidad de Antofagasta.

Lunes 24 de Octubre de 2016.- “Para avanzar hacia una minería inteligente debemos inyectar mayores recursos y capital humano a la innovación, y mejorar las capacidades de interoperabilidad, lo que significa la habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado dictó una clase magistral en la Universidad de Antofagasta, titulada “Litio y Gobernanza de salares”, ocasión en la que habló del tema, desarrollo productivo junto a comunidades y la importancia de la diversificación de los recursos.

Ante docentes y estudiantes, la autoridad resaltó que “para el reforzamiento de la institucionalidad pública el Ministerio de Minería, en conjunto con Corfo y el Ministerio de Hacienda, impulsaron la creación del Comité para Desarrollo de la Minería no Metálica y Gobernanza de los Salares.  A la fecha, ya ha realizado seis reuniones”.

Precisó que durante 2017, se trabajará en una propuesta de institucionalidad que definirá un marco metodológico para asegurar una mejor explotación y manejo de estos salares y dotar al Estado de mayores capacidades reguladoras y fiscalizadoras. “Esto, en todo el ciclo productivo y mirando hacia la creación de conocimientos y nuevos usos para el litio y otros subproductos de la salmuera”, enfatizó.

“Reforzaremos el rol del Estado como dueño único y auténtico de los recursos minerales existentes en el país, y, por ende, de aquellos contenidos en los salares”, dijo, mientras que recordó que el plan de trabajo de CODELCO se ha centrado en la búsqueda de un socio estratégico orientada al desarrollo del litio.

Tras la clase magistral, la ministra Williams realizó un recorrido por los laboratorios de Procesos Sustentables y Energía (el que trabaja en baterías de litio y almacenamiento térmico con sales), y el de Investigación de Procesos de Litio de la casa de estudios superiores nortina.

“Valoro la proactividad y dinamismo de la Universidad de Antofagasta al contar con infraestructura y herramientas de última generación para preparar el capital humano que necesitamos en el corto y largo plazo. El establecimiento camina hacia la Minería 4.0 y lo que hace constituye un aporte hacia la evolución que queremos alcance nuestro sector”, agregó la secretaria de Estado.

Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco supeditará decisiones de inversión a resolver problemas de financiamiento
Last changed: oct 24, 2016 10:51 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, inversiones, radomiro, tomic

Chile

Se trata por ahora de la planta desaladora que es parte del proyecto Radomiro Tomic Sulfuros e involucra una inversión de USD 1.500 millones.

codelco-inversiones-radomiro-tomic

Lunes 24 de Octubre de 2016.- Codelco no definirá algunas decisiones de inversión, hasta no tener resuelto su problema de estrechez de caja.

Según consignó diario El Mercurio, uno de las inversiones más importantes en este ítem sería específicamente la planta desaladora, que involucra una inversión de USD 1.500 millones y que es parte del proyecto Radomiro Tomic Sulfuros.

La estatal habría decidió postergar en junio pasado esta iniciativa minera que pretende dar continuidad al yacimiento ubicado en la II Región, dado que su Valor Actualizado Neto (VAN) -que permite calcular el valor presente de los flujos de caja futuros, originados por una inversión- es muy estrecho con los actuales precios del cobre y no se justificaría la inversión.

Al respecto, señala la publicación, fuentes de la estatal comentaron que el proyecto de construir la segunda mayor desaladora del país y que pretendía impulsar agua del océano Pacífico -1.600 litros por segundo- a los tres mil metros de altitud, se está reformulando.

En noviembre se definirá cuánto entregará el Estado en forma de capitalización a Codelco. Si bien se comprometió, en 2014, a entregar USD 800 millones anuales durante el quinquenio, eso no se ha cumplido y en el mercado ven complejo que este año la situación sea diferente, dada la estrechez fiscal, sostiene el medio escrito. 


Portal Minero
Posted at oct 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

oct 25, 2016
oct 21, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}