Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 26, 2016

  2016/10/26
Grupo español OHL se adjudica tres proyectos mineros en Perú
Labels: minería, contratos, ohl

Internacional

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- El grupo español OHL se adjudicó tres contratos en Perú para el sector minero, dos de ellos de construcción y uno a través de su división industrial, que suman un importe conjunto cercano a los USD 119 millones.

Los contratos alcanzados por la multinacional, son con la Compañía Minera Antamina y Minera Las Bambas- por un importe de 85 millones de euros, informó la compañía española, según consignó diario El Comercio de Perú. 

Ambas actuaciones se realizarán a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Además, a través de su división industrial, el grupo se adjudicó un proyecto en la mina de Shahuindo (Rio Alto) por 23 millones de euros para el diseño, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha de una planta de triturado (chancado) para extraer 36.000 toneladas de mineral de oro al día.


OHL indicó que con estos nuevos contratos, refuerzan su presencia en el sector minero en Perú, país en el que trabajan desde 1999. 

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals logra aumentar producción y reduce costos
Last changed: oct 26, 2016 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, cobre, producción, antucoya, minerals

Chile

Con la integración de Minera Zaldívar y la puesta en marcha de Antucoya, la producción del Grupo Minero aumentó un 9,4% comparado con igual período del año pasado. Asimismo, los costos durante estos primeros tres trimestres cayeron en un 18%, a USD 1,23 por libra.

antofagasta-cobre-produccion-antucoya-minerals

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- Durante los primeros nueve meses de 2016, Antofagasta Minerals alcanzó una producción de 503.900 toneladas de cobre, lo que representa un aumento de 9,4% comparado con el mismo período del año anterior. Este incremento se logró a pesar del término de las operaciones en Minera Michilla a fines de 2015, gracias a la integración de Minera Zaldívar y al aporte de Minera Antucoya, operación que alcanzó su plena capacidad en el transcurso del tercer trimestre.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, comentó que “Antofagasta tuvo un tercer trimestre sólido, con un aumento de 8,7% en la producción de cobre comparado con el trimestre anterior y con Antucoya logrando producir a su capacidad de diseño en el mes de agosto. Se espera que el desempeño del Grupo Minero siga mejorando durante los últimos tres meses del año, con una producción anual en el extremo inferior del rango de expectativa previsto para 2016, es decir, entre 710.000 y 740.000 toneladas”.

En cuanto a los sub-productos que comercializa el Grupo, la producción de molibdeno hasta septiembre fue de 5.200 toneladas, lo que constituye un descenso del 28,8% con respecto a los primeros tres trimestres del 2015. Esta caída se debe a una baja en la ley de este metal en Minera Los Pelambres. En cambio, la producción de oro creció un 13,6%, a 179.700 onzas, tras un incremento de sus leyes en Minera Centinela.

Continúa la disminución de costos

Junto con elevar su producción, durante los primeros nueve meses del año Antofagasta Minerals redujo significativamente sus costos. En ese sentido, Iván Arriagada comentó que, “desde que asumí como Presidente Ejecutivo, he concentrado nuestros esfuerzos en reducir los costos y mejorar las eficiencias operacionales. Nuevamente durante el tercer trimestre hemos logrado avances, con un descenso de 5,6% en el costo neto de caja, a USD 1,18 la libra, en relación con el trimestre anterior. Gracias a nuestro mejor desempeño, esperamos tener un costo neto de caja de USD 1,25 la libra para el 2016, lo que es cinco centavos de dólar menos de lo que habíamos proyectado previamente”. Para el periodo enero-septiembre, el costo neto de caja se redujo en 18% en comparación al mismo periodo del año anterior, disminuyendo a USD 1,23 la libra.

Asimismo, el costo de caja antes de créditos por subproductos cayó un 13,2% llegó a USD 1,58 la libra durante los primeros nueve meses del año. Esta reducción se debe al aumento de producción del Grupo, así como a los ahorros logrados a través del Programa de Competitividad y Costos que se puso en marcha durante 2015.

Con relación a las negociaciones colectivas que se realizaron en varias operaciones en los últimos meses, Antofagasta Minerals informó que, a través del diálogo, se acordaron contratos por 36 meses con el sindicato de trabajadores de Minera Antucoya, así como con los sindicatos de supervisores de Minera Los Pelambres y Minera Zaldívar.


Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Sonami participa en foros de Londres, Kobe y Shanghai
Last changed: oct 26, 2016 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: diego, hernández, sonami, londres, shanghai, kobe

Chile

En su visita a la capital británica, el directivo de Sonami también participará en el encuentro del International Council on Mining and Metals, organismo del cual Sonami es miembro.

diego-hernandez-sonami-londres-shanghai-kobe

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- En los próximos días, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, participará en una serie de actividades de la industria minera internacional. Estas se iniciarán en Londres, en el marco de las actividades de la Semana de la Bolsa de Metales (LME) -entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre-, foro que congrega a los principales ejecutivos de la industria minera mundial. “Esta es una cita que, dada su relevancia, nos permite sostener encuentros y participar en foros para conocer todos los aspectos del mercado del cobre, incluyendo la economía global, las tendencias y los problemas que enfrenta la industria minera”, afirmó Hernández.

En su visita a la capital británica, el directivo de Sonami también participará en el encuentro del International Council on Mining and Metals, organismo del cual Sonami es miembro.

En noviembre, el presidente de Sonami viajará a Kobe, Japón, para exponer en el International Copper Conference 2016, con el tema “El futuro del cobre y el desarrollo sustentable”.

Con posterioridad, Diego Hernández participará en Shangahi en el Asia Copper Conference, encuentro organizado por la revista especializada Metal Bulletin y Cesco, que se enmarca en las actividades del Asia Copper Week. La conferencia contará además con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams; el CEO del Metal London Exchange, Garry Jones y el presidente del International Copper Association, Anthony C. Lea, entre otros altos ejecutivos de la industria minera mundial.

Asia Copper Week, en cuya organización participan Cesco, la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China (CNIA) y Metal Bulletin, se llevará a cabo entre el 15 y 17 de noviembre y reúne a las principales empresas productoras y consumidoras de cobre del mundo.



Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominga negocia con cinco empresas para financiar proyecto
Last changed: oct 26, 2016 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, hierro, dominga

Chile

Los propietarios ya están buscando alternativas de financiamiento, que incluye el ingreso de un gran actor de la minería metálica, como podría ser Rio Tinto o BHP Billiton.

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- La iniciativa, que en un principio proyectaba una inversión de USD 2.500 millones, pero tras optimizaciones ronda los USD 2.000 millones, está en su última fase de aprobación ambiental -con el ingreso de la tercera Adenda el pasado 17 de octubre- y ya concluyó la última etapa de prefactibilidad.

Por ello, los propietarios ya están buscando alternativas de financiamiento, que incluye el ingreso de un gran actor de la minería metálica, como podría ser Rio Tinto o BHP Billiton, ambos con presencia en el país a través de iniciativas de cobre, según consignó diario Pulso.

El proyecto Dominga es propiedad de Andes Iron, controlada en un 75% de la familia Délano, 14% de la familia Garcés y 11% de los ejecutivos; pero con el fin de llevar el proyecto adelante los primeros podrían ceder el control, manteniéndose en la compañía y no vendiendo del todo su participación como se había pensado tras estallar el caso Penta.

“La manera en la que vamos a construir el financiamiento: obviamente que la Familia Délano quiere permanecer en el negocio, pero está absolutamente dispuesta a entregar parte de su equity para permitir la entrada de un actor internacional que va a valorizar la compañía. La intención es poder mantenerse sin controlar, o sea dejar de ser controlador”, explicó al medio escrito, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido.

La idea inicial sería que entre los socios actuales se mantenga el control.

Garrido añadió: “No puedo decir por confidencialidad con quién estamos, pero estamos hablando con cinco conglomerados grandes, interesantes, y lo más probable es que vamos a abrir (el proceso) para tensionar la valorización de Andes Iron”.

De momento, la empresa está iniciando el proceso de due diligence, pero no descarta como opción también apostar por una apertura a bolsa internacional una vez que la empresa esté en marcha.

En paralelo, la empresa está trabajando en concretar el proyecto, para lo cual están conversando con traders para la confirmación de la demanda y los niveles de premios del hierro a producir. Estos también, indica Garrido, han mostrado interés de formar parte de la propiedad.

“Estamos avanzando en tres líneas: en ingeniería estamos en la optimización, donde la idea es bajar los costos para hacerlo más competitivos, el permiso ambiental esperamos a fines de año tener luz verde, es decir, tener una resolución de calificación ambiental (RCA), y en financiamiento también estamos avanzando” sostuvo el ejecutivo.

Dominga, podría iniciar su construcción en 2017 y a pesar del bajo precio del hierro, desde las administración estarían confiados en que la calidad del mineral les permite tener un premio en relación con sus competidores, al ser magnetita y menores impurezas.

La mina se espera que produzca unos 12 millones de toneladas al año y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.


Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa logra apoyo suficiente a su plan de reestructuración y evita el concurso
Labels: españa, abengoa

Internacional

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- El plan de reestructuración financiera diseñado por Abengoa y los principales acreedores ha sumado adhesiones de bonistas y entidades bancarias tenedoras de más del 75% de la deuda, de modo que la empresa podrá evitar el que habría sido el mayor concurso de acreedores hasta la fecha en España.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron a Europa Press que, con datos todavía provisionales, se ha superado ya el porcentaje de adscripciones necesarias para sacar adelante el plan de reestructuración financiera y de viabilidad empresarial.

Las fuentes explicaron a la agencia europea que la adhesión ya contaba con un apoyo suficiente de los acreedores bancarios, de modo que el interés de los bonistas se presentaba como el factor clave para determinar el éxito del proceso.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro (s) Moreno se reúne con Presidente de Guyana David Granger

Chile

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- Para conocer en profundidad la Institucionalidad minera de Chile, su marco regulatorio, además del mecanismo de precio de sustentación del cobre y generar cooperación en materia geológica, el Presidente de Guyana David Granger se reunió con el Ministro (s) de Minería Ignacio Moreno, en el marco de la visita oficial del Mandatario a Chile.

Sumado a esto, uno de los principales temas a tratar fue el relacionado a seguridad minera. Al respecto, el Ministro (s) Moreno aseguró que “la seguridad es una condición indispensable para poder mantener, e idealmente optimizar, la productividad en el sector”.

La autoridad minera destacó la experiencia chilena, donde se han registrado avances significativos en materia de fiscalización, lo que llevó a que durante 2015 se registraran solo 16 accidentes fatales en el sector, el más bajo en la historia de la minería en Chile. “Si bien la mejora es significativa, no nos podemos dar por satisfechos, por lo que se siguen aumentando las fiscalizaciones, lo que ha llevado a una disminución de los accidentes laborales, lo que es una respuesta positiva al trabajo que hemos realizado”.

Por su parte, el Presidente de Guyana David Granger, destacó que su país “basa su economía en la industria extractiva, donde la minería tiene un rol muy importante. Desde Guyana observamos la experiencia chilena, especialmente en el desarrollo de información geológica, fiscalización y seguridad minera”. Actualmente, la minería es el segundo sector económico que más aporta al PIB de Guyana, con un 12,21% registrado en 2015, siendo superado sólo por la agricultura, que aportó al PIB con un 18,44%.

El objetivo de la visita oficial del Presidente Granger y su equipo, es incentivar nuevas áreas de cooperación entre ambos países luego de la apertura de la Embajada de Chile en Guyana y la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a ese país en julio de este año.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile destaca oportunidades de inversión en conferencia minera que se realiza en Perú
Last changed: oct 26, 2016 05:32 by Editor Portal Minero
Labels: perú, mining, américa, latin, and, investment

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, expuso sobre el interés por liderar el mercado de soluciones para la minería en el Mining and Investment Latin America Summit 2016, conferencia minera que se realiza en Lima.

peru-mining-america-latin-and-investment

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- “Chile es visto internacionalmente como un país minero. Esto se debe a que ha construido una institucionalidad que permite la inversión en minería, cuenta con un enorme potencial geológico y con una amplia y dinámica industria de productos y servicios para el sector”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams
.
La secretaria de Estado expuso en el Mining and Investment Latin America Summit 2016, conferencia minera que se realiza en Lima, Perú, y que reúne a inversionistas y representantes de la industria para discutir sobre oportunidades de inversión en el sector. Se trata del único evento regional dedicado exclusivamente a este tema.

Ante los asistentes, la autoridad sostuvo que Chile es un país atractivo para invertir porque concentra el PIB per cápita más alto de Latinoamérica; su régimen de inversión extranjera cuenta con una positiva evaluación a nivel mundial; y ocupa el 35° lugar -entre 140 países- en competitividad global, de acuerdo al WEF 2016.

“También, según el mencionado organismo, nuestro país lidera en penetración de tecnologías e interconexión a Internet en Latinoamérica, y exhibe la tasa más alta de innovación en la fase temprana de emprendimientos en el mundo, superando a países como Alemania, Suiza, y Finlandia. Por otra parte, en 2015 se crearon más de 100 mil empresas privadas”, dijo.

Williams recordó que Chile ha suscrito acuerdos comerciales con más de 60 países. “Destaco nuestra participación en la Alianza del Pacífico, bloque que representa la octava economía del mundo, con 217 millones de personas; un per cápita promedio de USD 16.750 PIB; y que reúne el 51,4% del comercio de América Latina. Se espera que en la próxima década, el bloque se constituya en la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial”, precisó.

Respecto a su atractivo como país minero, la secretaria de Estado sostuvo que Chile cuenta con las principales reservas de cobre en el mundo, y gran potencial de oro, plata molibdeno, litio y potasio. “Para el período 2016-2025 se espera una inversión por parte de las empresas del sector de más de 49.000 millones de dólares”, resaltó.

Williams indicó que Chile avanzó un puesto en el ranking de inversión en exploración, pasando al cuarto lugar. En 2014 registró un 6,6% de participación, mientras que en 2015 alcanzó un 7%, según dijo.

“Quienes saben de exploración minera, optan por Chile, no sólo por su potencial geológico, sino también porque posee una institucionalidad favorable para la investigación científica, el desarrollo económico y la extracción de recursos minerales; y porque el Estado pone a disposición pública una base de datos actualizada diariamente sobre las concesiones y pertenencias mineras”, destacó la autoridad.

Explicó que mediante el Programa Nacional de Minería Alta Ley, fruto de una alianza público-privada se concretó el Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035. Éste define como focos de desarrollo el tratamiento de relaves; fundición y refinerías; operación y planificación minera; concentración de minerales e hidrometalurgia.

La ministra de Minería destacó además el rol y experiencia de los proveedores de soluciones dentro del sector. “El tamaño de la industria en Chile, así como otros factores que favorecen su posición competitiva en el mercado global de los metales, ofrece una oportunidad para el desarrollo de un mercado altamente sofisticado de productos y servicios”, expresó.

Williams precisó que alrededor de 6.000 empresas proveedoras de la minería se desempeñan en el país. “El 57% de los costos operacionales de las compañías mineras en Chile corresponden a la compra de bienes y servicios (excluyendo energía y combustibles) a empresas proveedoras”, aseveró.

Afirmó que su nivel de especialización lo demuestra el hecho que el 60% de las empresas proveedoras innovó en productos y el 41% lo hizo en procesos.

La autoridad señaló que la exploración mantiene su dinamismo en el país, con varios prospectos, tanto de empresas major como junior. “A través de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, se presentan distintas alternativas de inversión en prospectos dentro de sus propiedades mineras. Hoy existen cuatro prospectos greenfield y dos brownfield ubicados entre la zona norte y centro de Chile”, agregó.

Reuniones Bilaterales

Tras su exposición, la ministra Williams se reunió con pares de minería de Argentina, Brasil y Ecuador para abordar el actual desarrollo de la industria minera en sus países y conversar sobre opciones de colaboración conjunta.
También sostuvo un encuentro con el ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, para analizar las inversiones en minería en ambos países, y dialogar sobre aspectos relevantes de la Alianza del Pacífico y el desarrollo de proveedores mineros en el mercado minero peruano. 

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fondo adquiere 51% de proyecto Los Calatos
Labels: perú, los, metminco, calatos

Perú

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- Tras comprometer una inversión de USD 16 millones en el proyecto de cobre Los Calatos, ubicado en Moquegua, Perú, el fondo de inversiones CD Capital Natural Resources Fund III finalmente tomó una participación de 51% en dicha iniciativa, propiedad de la minera Metminco, consignó diario Gestión.

La empresa ha señalado que con los fondos, se iniciará inmediatamente los trabajos para el estudio de prefactibilidad del mencionado proyecto.

Según indicó el medio peruano, Bill Howe, director gerente de Metminco, sostuvo que el financiamiento les permitirá avanzar materialmente hasta etapas que den cuenta de su potencial. 

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construcción aumentó 2,8% en agosto
Labels: cchc, imacon

Chile

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- Durante agosto el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 1,0% anual, cifra inferior a la observada en julio pasado (1,5% anual) y al crecimiento promedio anual de los últimos cinco años (4,9%). 

En tanto en la Región de Antofagasta los resultados del Índice de la Actividad de la Construcción (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), evidenció una leve alza anual de 2,8% en agosto incidiendo positivamente en el aumento del empleo y los ocupados en construcción durante el segundo trimestre de 2016.

Sin embargo, este índice continúa siendo contrarrestado por la caída de los permisos de edificación de nuevos proyectos inmobiliarios, donde en el caso particular de Antofagasta, durante el segundo trimestre se aprobó solo un permiso de edificación de proyectos.

Thomas Müller, presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta señaló que “el panorama sigue siendo incierto para las empresas constructoras e inmobiliarias, ya que si bien hay estabilidad en las ventas, existen dificultades de acceso a los créditos bancarios. A eso se suma también la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir a partir del próximo año con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, el IVA a la construcción, Ley de Accesibilidad Universal y Ley de Aportes al Espacio Público, y otras normas regulatorias que se aplicarán al sector”, puntualizó el presidente de la gremial.

El INACOR indica también que la puesta en marcha de nuevos proyectos ha mermado, lo cual podría incidir en el crecimiento del sector, una situación que podría extenderse hasta el 2017.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pronostican recuperación económica y siderúrgica para América Latina durante 2017
Last changed: oct 26, 2016 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: alacero

Internacional

El presidente de dicha entidad y CEO de ArcelorMittal Aceros Largos para América Central y del Sur, y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo ArcelorMittal, Jefferson De Paula junto al Director General de Alacero,Rafael Rubio, expusieron sobre la actualidad y perspectivas que enfrenta la industria latinoamericana del acero, su relación con el mundo, China y la situación de Brasil.

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- El presidente del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-57 y CEO de ArcelorMittal Aceros Largos para América Central y del Sur, Jefferson De Paula   señaló que “el escenario económico mundial muestra señales de recuperación, proyectando un crecimiento de 3,4% para el 2016, donde China continua desacelerándose, registrando un crecimiento de 6,7% en el tercer trimestre del año. Por su parte, la delicada situación económica que atraviesa América Latina dará un giro positivo en que organismos internacionales esperan un crecimiento de 1,6% para 2017. En el caso de Brasil, las expectativas para el próximo año son alentadoras, apoyadas de una voluntad política dispuesta a salir de la crisis”.

Desde Alacero señalaron que una situación similar vive la industria mundial del acero, "las últimas estimaciones presentadas por worldsteel, nos muestran una normalización en el consumo de acero para este año (+0,2% vs 2015), alcanzando los 1.501 millones de toneladas (Mt). China, por su parte, consumirá 665,6 Mt en 2016, registrando una caída de 1,0% vs 2015. Algo parecido experimentará Estados Unidos y Canadá, que en conjunto cerrarán el año con un consumo de acero laminado de 109,0 Mt, 0,4% menos que en 2015. En cambio, la Unión Europea (28) registrará un crecimiento de 0,8%, llegando a 154,8 Mt" indicó la asociación.

Además se señaló que el consumo aparente de acero laminado de China sigue su tendencia a la baja desde su nivel máximo en 2013 (735 Mt). A 2016 este volumen se reducirá en 70 Mt (un nivel similar al consumo de acero de América Latina) cayendo a 665,6 Mt. Producto de esto, las exportaciones se han incrementado considerablemente, desde los 60 Mt en 2013 hasta los 115-120 Mt que se esperan para 2016.

La asociación sostuvo que América Latina consumirá 64,8 Mt en 2016 (6,5% menos que en 2015). A pesar de esto, las expectativas para 2017 son alentadoras, en los principales mercados de la región se esperan crecimientos significativos en el consumo de acero. México, Brasil, Argentina y Colombia proyectan alzas de 3,2%, 3,8%, 5,8% y 3,9% en 2017. En su conjunto, América Latina proyecta un crecimiento de 3,6% con respecto a 2016 Brasil, vio, en 2015, reducir el tamaño de su industria siderúrgica hasta los niveles de 2006 y 2007, evidenciando los graves efectos que ha dejado la crisis. Con esto, las cifras de este año son alentadoras, hay señales fuertes de que lo peor ya quedo atrás y Brasil se encamina a paso firme a alcanzar el terreno perdido.

“Con esto, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria siderúrgica mundial, es disminuir la sobrecapacidad instalada de acero. En 2015, la OECD estimó que la capacidad instalada mundial alcanza los 2.368 Mt, de los cuales 1.153 Mt corresponden a China. Lo preocupante de esto, es que para los próximos dos años estos números continuaran incrementándose, llegando a 1.168 Mt para China y 1.251 para el resto del Mundo. Es decir, China No reducirá su capacidad instalada de acero en el corto plazo” indicó Jefferson De Paula.

La sobrecapacidad mundial se señaló que, "incrementó desde 464 Mt en 2011 a 739 Mt en 2015. China es responsable del 61% de este total, 453 Mt en 2015. Seguido por Corea del Sur y la Unión Europea con 66 Mt y 63 Mt de sobrecapacidad de acero, respectivamente".

“Es este el panorama que enfrentamos como países latinoamericanos. Muchos son los desafíos que afrontaremos en el mediano plazo, desde el punto económico, la región debe realizar sus reformas estructurales, alcanzar una mayor integración económica regional, promover la diversificación de sus exportaciones, promover una mayor inversión doméstica y extranjera y lograr una mayor certidumbre institucional” acotó el ejecutivo.

“Mientras que los desafíos de la industria no son menores, la región necesita promover políticas que fomenten la competitividad y la industrialización, definir y aplicar una estrategia integral frente a las importaciones de China, reforzar el combate al comercio desleal, contar con aduanas eficientes y efectivas que garanticen el cumplimientos de los estándares de calidad requeridos y por último, reforzar la cadena de valor con la industria manufacturera”, señaló el presidente de Alacero.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami proyecta crecimiento sectorial de 3,5% para 2017
Last changed: oct 26, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, sonami, merino, álvaro

Chile

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, estimó que el PIB minero crecería en 2017 en 3,5%, con una producción de cobre cercana a 5,8 millones de toneladas.

chile-mineria-cobre-sonami-merino-alvaro

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- Al participar en el seminario Proyecciones Económicas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino,  estimó que el PIB minero crecería en 2017 en 3,5%, con una producción de cobre cercana a 5,8 millones de toneladas.

“Se debe tener presente que este incremento del PIB es una recuperación de  la producción del año 2016, que tuvo una caída de similar monto debido a una menor producción de cobre por 200.000 toneladas. El aumento de producción se explica fundamentalmente porque Escondida, el principal yacimiento de cobre del país, estará operando a plena capacidad con tres concentradoras”, precisó Merino.

El ejecutivo proyectó asimismo que el precio del cobre se situaría en un rango entre 2,15 y 2,25 dólares por libra, con exportaciones mineras por un monto de 34 mil millones de dólares.

En cuanto a la economía en su conjunto, Merino proyectó un crecimiento económico en torno a 2,0%.

A este respecto, señaló que se completarían cuatro años consecutivos 2014-2017, con crecimiento de la economía en torno al 2%, situación inédita en los últimos treinta años, periodo en el cual el PIB se incrementó a una tasa promedio anual de 5,2%. 

Resaltó que el crecimiento sí importa, “por ello es muy relevante poner nuevamente el crecimiento en el centro de las políticas públicas, pues ésta es la vía más expedita para derrotar la pobreza y acercarnos al umbral del desarrollo.”

Al referirse al escenario 2016, el gerente de Estudios de Sonami proyectó una caída de 3% en el PIB minero, con una producción cercana a 5,6 millones de toneladas. “Esperamos que el precio del cobre se sitúe en torno a 2,15 centavos de dólar la libra, mientras que las exportaciones mineras se ubicarían en un monto de 32 mil millones de dólares, mientras que la economía mostrará un crecimiento de apenas 1,5%”, concluyó.

Portal Minero
Posted at oct 26, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

oct 27, 2016
oct 25, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}