Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 03, 2016

  2016/11/03
EcoMetales construirá proyecto de lixiviación por USD 370 millones
Last changed: nov 03, 2016 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, lixiviación, ecometales

Chile

La nueva planta podrá procesar 200.000 toneladas de concentrados, generando una solución rica en cobre que producirá 59 mil toneladas de cobre fino al año como cátodos y un residuo arsenical estable, llamado escorodita.

proyecto-lixiviacion-ecometales

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- Una inversión de USD 370 millones realizará EcoMetales, filial de Codelco, para ejecutar el proyecto denominado Lixiviación de Concentrados, que contempla la construcción de una planta de lixiviación a presión (con tecnología autoclave)  de concentrados de cobre, que contienen impurezas, principalmente arsénico. Tendrá una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas de concentrados anuales y producirá 59 mil toneladas de cobre fino al año.

La empresa ingresó hace algunas semanas la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa al  Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta y  actualmente se encuentra en  etapa de ingeniería de factibilidad.

De acuerdo al cronograma, el inicio de las obras podría comenzar a fines del cuarto trimestre de 2017, con un tiempo de construcción estimado en 24 meses, por lo que la operación estaría prevista para inicios del 2020.
El proyecto se emplazará contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

“Con este proyecto, EcoMetales apuesta a una nueva tecnología para el tratamiento de concentrados en Chile, sostenible ambiental y económicamente. El autoclave complementa el sistema de fundiciones y permite a Codelco cumplir con la nueva norma de emisiones, a costos competitivos” señaló el Gerente General de la empresa, Iván Valenzuela.

La empresa además explicó que la iniciativa “contribuye a resolver en Chile el déficit de capacidad de tratamiento de concentrados con impurezas, cuyo transporte y comercialización se rigen por normas internacionales cada vez más restrictivas. La Planta estaría iniciando el ramp up a fines de 2019” indicó.

Respecto a las ventajas del proyecto, EcoMetales señaló que consume menos agua que tecnologías alternativas; no emite arsénico y azufre a la atmósfera, solo vapor de agua y produce un residuo arsenical estable, escorodita (arseniato ferroso).

En el plano económico, sus costos son competitivos y permite una alta recuperación de cobre, mayor a 98,5%. Además de aprovechar la capacidad ociosa de plantas de extracción por solvente y electoobtención del distrito en Radomiro Tomic y/o División Chuquicamata.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de recuperación de cargas y limpieza industrial

Chile

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- La división El Teniente de Codelco abrió un proceso de licitación para proveer el servicio de  recuperación de cargas y limpieza industrial en la Gerencia de Plantas.

El servicio considera la ejecución de actividades de recolección de mineral y limpieza industrial propia del procesamiento de minerales, que incorpore tecnología para lograr un alto estándar de limpieza, contribuyendo a asegurar la continuidad operacional, disminuyendo los riesgos de fallas y accidentes.

Con el objetivo de calificar a las empresas interesadas en proveer el servicio, Codelco ha iniciado un proceso de precalificación, a través del cual se evaluarán criterios técnicos, financieros, laborales y comerciales de cada proveedor con el fin de seleccionar a los idóneos para participar de la oferta.

El contrato tendrá una duración de 4 años y será a precios unitarios con gastos generales y utilidades incluidas.

Respecto al calendario del proceso, se estableció como fecha final de entrega de antecedentes de precalificación, el  día 15 de noviembre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban millonario proyecto de energía solar en la Región de Coquimbo

Chile

La Comisión de Evaluación le dio el visto bueno a la central “La Huella”, que constará de 200 mil paneles fotovoltaicos.

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó de manera unánime la declaración de impacto ambiental presentada por el proyecto de energía solar La Huella, que pretende aportar de 84 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

La central constará de 200 mil paneles fotovoltaicos instalados sobre una superficie de 144 hectáreas en la comuna de La Higuera. El proyecto, de la empresa Austrial Solar, contempla una inversión de 200 millones de dólares y comenzará a operar a principios de 2018.

El intendente Claudio Ibáñez, quien encabezó la comisión evaluadora, señaló que este proyecto “es resultado del plan de atracción de inversiones en energías renovables no convencionales”.

La Huella “entregará la energía equivalente al consumo de 64 mil hogares”, dijo Ibáñez, resaltando que, “lo que en algún momento fue un obstáculo, como la sequía, hoy se convierte en una oportunidad”.

“La energía solar llegó para quedarse”, celebró el seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacando que “el proyecto permitirá la contratación de mano de obra en la construcción y que la comuna de La Higuera logre una rebaja en sus cuentas de luz a través de la ley de equidad tarifaria”.

“Es un proyecto ambientalmente sustentable y en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo y con la Agenda de Energía”, indicó Salazar.

Massimo Romano, gerente de proyectos de Austrian Solar, explicó que la zona escogida para instalar la central, sobre los 1.700 metros de altura, favorece la recepción de radiación solar. A la vez, indicó que el uso de seguidores solares permitirá un mejor rendimiento, un 30 por ciento mayor que en los sistemas fijos.

Cooperativa

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia perdió USD 84 millones por falta de refinamiento de mineral de Colquiri
Labels: bolivia, colquiri

Bolivia

La fuga de divisas en minerales estaría entre 100 a 600 dólares por tonelada, que al precio actual del metal en el mercado mundial generaron USD 84 millones en los últimos nueve meses.

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- Al no existir tecnología para refinar el zinc que sale de la mina Colquiri, la (firma) China se lleva mensualmente –sin pagar un solo dólar– 130 gramos de plata y al menos 400 gramos más de indio, junto a tantalio, galio y otros componentes de metales raros no cuantificados en volumen por cada tonelada del concentrado, según explicó a El Diario el gerente general de la empresa estatal, David Moreira.

“Lo que hace Colquiri es vender esta inmensa cantidad de mineral a una empresa boliviana de nombre Blouquest, que es una compañía intermediaria de la mayor empresa de fundición de minerales de la República Popular de China donde, finalmente, es procesada la carga para provecho y uso de la industria pesada y tecnológica del gigante asiático”, dijo.

Expresó que la fuga de divisas en minerales estaría entre 100 a 600 dólares por tonelada, que al precio actual del metal en el mercado mundial generaron USD 84 millones en los últimos nueve meses.

Colquiri espera utilidades netas por $us 13 millones hasta fin de año. Lo que sale de contrabando triplica las ganancias que tendrá la mina.

La situación es aún más lapidaria para el Estado y Colquiri por el hecho de que del 100% de lo que le cuesta a la empresa extraer el concentrado, recupera solo el 30%; “es lo que percibimos en dinero”, señaló Moreira.

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienza la campaña de sondajes para pequeños mineros de la Región de Coquimbo
Labels: minería, coquimbo

Chile

Gracias al Consejo Regional (CORE), más de 500 millones de pesos es la inversión destinada al programa piloto que se desarrolla por primera vez en la zona y en el país.

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- “Esta es una etapa inédita y muy importante para los pequeños mineros, pues marca un hito en los programas que tenemos” así lo señaló el Seremi de Minería Igor Díaz con la ejecución del Programa de Sondajes, enmarcado en una de las líneas de acción del FNDR “Mineros de Ley III” que lleva a cabo la institución.

La iniciativa, que comenzó hace más de un año y medio, dio paso a un trabajo en terreno de geólogas, topógrafos y logísticos, quienes se encargaron de las inscripción y revisión de cumplimientos administrativos y técnicos de los beneficiarios.

“Como bien sabemos, la realidad de los pequeños productores no les permite costear sondajes, que es lo que les puede dar mayor certeza de los recursos minerales que tienen en sus minas y así poder desarrollar labores sin tanta incertidumbre” puntualizó el Seremi Díaz agregando que “por lo anterior, es que estamos muy contentos por este programa, pues fueron ellos mismos quienes lo pidieron. Esperamos que los resultados sean positivos para ellos y así puedan seguir trabajando y creciendo en el tiempo”.

En total, son 40 las faenas seleccionadas, por lo que las perforaciones, se van a extender por siete meses, realizándose de sur a norte en la región, comenzando con 15 de la provincia del Choapa, continuando con 20 del Limarí, para finalizar con las 5 últimas del Elqui.

Rosa González, pequeña minera de Batuco en Salamanca, fue la primera en contar con los sondajes en su mina, La Paloma 1-10, “para nosotros es una gran oportunidad de apoyo que nos ha dado el Gobierno y la Seremía, porque era algo inalcanzable para nosotros y veo que es de mucho beneficio. Además, estamos muy contentos de cómo ustedes se han preocupado para que nosotros podamos prosperar, porque realmente sin saber qué es lo que hay más abajo, nosotros seguimos invirtiendo y por este reconocimiento que están haciendo, nosotros vamos a saber qué trabajo y cómo vamos a seguir invirtiendo”.

Al respecto, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre declaró que “nosotros constantemente tenemos una preocupación de mejorar la calidad de trabajo de los pequeños mineros y pirquineros, y en ese sentido hemos financiado el programa de sondaje, lo que es un alivio desde el punto de vista de la fuerza que tienen que implementar ellos, sino que de la tecnología y eso va a redundar en que su calidad de trabajo va a ser mejor”.

Los sondajes que se están efectuando, son tipo diamantina y los resultados son testigo de roca, los cuales serán enviados a un laboratorio químico para emitir los informes finales de cada una de las minas, los cuales serán entregados a los mineros dos meses después de finalizada la perforación. Entre la información que contendrá se encuentra los recursos mineros: sus litologías, tipos de mineralización, tipo de yacimiento y una estimación de recursos mineros basada en resultados de los sondajes.

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale venderá activos para reducir su deuda
Last changed: nov 03, 2016 13:33 by Editor Portal Minero
Labels: vale, murilo, ferreira

Chile

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- La minera brasileña Vale planea reducir su deuda neta a entre USD 15.000 M y USD 17.000 M para finales de 2017, desde los USD 25.000 M que tiene actualmente, a través de la desinversión de activos y de flujos de caja sostenibles derivados de los boyantes precios del mineral de hierro y el níquel, señaló el miércoles el consejero delegado del grupo, Murilo Ferreira.

Ferreira hizo estas declaraciones en una conferencia de Bloomberg celebrada en Londres, donde agregó que espera también que la compañía genere un “flujo de caja libre positivo en 2016 y 2017, independientemente del programa de desinversiones”.

“Podemos reducir el tamaño [de las desinversiones] porque somos más positivos en lo referente al precio del mineral de hierro y el níquel”, indicó.

Vale, uno de los tres principales productores mundiales de mineral de hierro, se centra ahora en generar ganancias a través de los márgenes y no de los volúmenes. Ya ha reducido algunos de sus objetivos de producción para 2017 y tiene la capacidad de reducir la producción de mineral de hierro, que aporta la mayor parte de sus ganancias, en otras 20 M a 25 M de toneladas, si fuera necesario, dijo Ferreira.

Ferreira se mostró positivo respecto a las perspectivas de los mercados de mineral de hierro y níquel, aunque no tanto respecto a las del mercado del cobre. 

The Wall Street Journal

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco debe gastar USD 17 mil millones para mantener su producción
Last changed: nov 03, 2016 08:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, producción, morgan, stanley

Chile

De acuerdo a un informe de Morgan Stanley, respecto de si la cuprera podrá financiar su programa de inversiones, se sostiene que “probablemente” lo hará, pues además del aporte estatal ve un repunte del precio del cobre. Sin embargo, el banco estadounidense señaló que de no darse este escenario, “el 45% del total de Codelco, está en riesgo de corte o cierre”.

codelco-produccion-morgan-stanley

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- De acuerdo a un informe publicado por el banco estadounidense Morgan Stanley, la cuprera estatal Codelco necesita USD 17.000 millones para mantener su actual nivel de producción de cobre y planteó que “cómo se financia esto es una clave desconocida”.

Según consignó diario La Tercera, la entidad señaló en su análisis que a pesar que el mercado tiene incertezas respecto del aporte de fondos que realizará el gobierno a través de una capitalización, hay confianza en que el Estado, dadas sus condiciones financieras, hará frente a esta situación.

“Nuestras entrevistas con los encargados de formular políticas en el Ministerio de Hacienda y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) nos dejan convencidos de que el gobierno de Chile continuará financiando a la empresa”, dijo el banco. El estudio agregó que las actividades de la compañía son el principal impulsor del crecimiento económico, por lo que, a su juicio, “los bajos niveles de endeudamiento de Chile y los saludables ahorros públicos dan al gobierno espacio para apoyar las necesidades de financiamiento de Codelco”. Agregó que la dirección de la empresa espera que la compañía reciba una inyección de capital adicional de USD 600 millones en 2016, según sostiene la publicación. 

Respecto de si la cuprera podrá financiar su programa de inversiones, el informe sostiene que “probablemente” lo hará, pues además del aporte estatal ve un repunte del precio del cobre. Sin embargo, el banco estadounidense señaló que de no darse este escenario, “el 45% del total de Codelco, está en riesgo de corte o cierre”.


Según destaca el medio escrito, Morgan Stanley utilizó estimaciones de precios del cobre sumado a niveles de producción estables, ante lo que Codelco “podría enfrentar un déficit acumulativo de USD 5.800 millones en 2016-2020”, antes de”cambios netos en deuda y dividendos pagados al Estado, de acuerdo a la ley”.

El banco elaboró tres escenarios respecto de la producción de cobre de la empresa. El primero asume una producción un 10% por debajo de lo que cree Morgan Stanley son los objetivos de la cuprera. Esto crearía un déficit de 185 mil toneladas para 2021, elevando el precio del cobre a USD 3,05 por libra.

El segundo escenario prevé una mayor producción de Codelco, un menor precio del cobre, sumado a la recepción de fondos por parte del Estado y la ejecución de proyectos con bajo retraso. “Esto crea un superávit de 100 mil toneladas en 2021, cubriendo el precio del cobre durante seis años”, señalaron. Finalmente, el tercer escenario considera un escaso financiamiento por parte del Estado, lo que implica demoras en los proyectos y recortes de producción. “Esto crea déficits de 350mil toneladas en 2021 y 1 millón de toneladas en 2024, elevando el precio del cobre a US$ 3,20 la libra en 2021”.

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile promueve en Londres potencial minero y ventajas de invertir
Labels: chile, minería, lme, londres

Chile

En su tercer y último día de gira por el Reino Unido -en el marco de la London Metal Exchange Week (LME)-, la ministra de Minería participó en el seminario “Oportunidades en la minería en Chile”, organizado por la Embajada Británica en Chile y la Embajada de Chile en Reino Unido.

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- “Si bien varias zonas del mundo concentran la producción minera, particularmente en Chile se da una combinación de calidad, cantidad, tamaño y disponibilidad que genera un atractivo no solo para la inversión, sino que para la serie de servicios, productos y conocimiento que permiten viabilizar tales recursos”, afirmó en Londres la ministra de Minería, Aurora Williams.

En su tercer y último día de gira por el Reino Unido -en el marco de la London Metal Exchange Week (LME)-, la secretaria de Estado participó en el seminario “Oportunidades en la minería en Chile”, organizado por la Embajada Británica en Chile (UKTI) y la Embajada de Chile en Reino Unido, y realizado en la Canning House de Londres.

En la ocasión, la autoridad precisó que dentro de los primeros lugares del ranking global de producción de cobre (2015) figuran cinco compañías mineras que operan en el país.

Recordó que Chile concentra el 29,2% de las reservas mundiales del metal rojo; que las exportaciones de minerales alcanzaron los USD 34.000 millones el año pasado, y que en dicho período el país produjo 5,8 millones de toneladas de cobre.

Williams resaltó que los vaivenes del precio de los commodities obligó a las empresas mineras a reducir costos y que al mismo tiempo las motivó a estar más dispuestas a trabajar en conjunto con el Estado y otros actores del sector para crear programas, alianzas y nuevas instituciones que desarrollen una cultura de eficiencia mediante la innovación.

La autoridad destacó la creación del Programa Nacional de Minería Alta Ley, compuesta por representantes del mundo público y privado. “Mediante esta alianza creamos el Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035, que definió como desafíos  la operación y planificación minera; concentración de minerales; el desarrollo de tratamiento de relaves; la fundición y refinerías; y la hidrometalurgia”, indicó.

Tras su presentación, la secretaria de Estado participó en una reunión de análisis titulada “Visión de los proyectos de colaboración en el sector minero en Chile”, a la que asistieron representantes de entidades chilenas y británicas.

En el encuentro, se presentaron los proyectos “Promocionando la minería sustentable en Chile: construyendo capacidades en la gestión de relaves mineros”, que desarrolla la University College London (UCL); “Desarrollo y entrega de cursos cortos de continuidad profesional en la industria minera chilena”, que realiza la University of Leicester; y “Eficiencia hídrica y energética mejorada para la industria minera chilena a través de la programación óptima de una gestión integrada de la oferta y demanda de agua”, que lo efectúa la University of Exeter.

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FMI, Perú es uno de los países con menores costos de producción en minería
Labels: perú, fmi, patrick, blagrave

Chile

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el Perú es uno de los países que tiene menores costos de producción en minería, de acuerdo a su último reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”, presentado en la sede del BCR en Lima.

El documento estima que la economía global registrará una expansión de 3.1% este año y el próximo año el crecimiento se acelerará a 3.4%, impulsado por el dinamismo de los mercados emergentes.

El economista de la División de Supervisión Multilateral del Departamento de Investigación del FMI, Patrick Blagrave, destacó que el Perú está en mejor pie para enfrentar una reducción de los precios de los metales en los mercados internacionales.

“Perú es uno de los países con menor costo de producción en minería, lo que le permitiría sobrellevar una posible caída en el precio internacional de los metales”, subrayó el economista, según consigna Agencia Andina. 

Blagrave quien expuso sobre “Los Efectos de Contagio de la Transición en China y la Migración”, señaló que a pesar de los desafíos que presentan, la transición de China y la migración, si se gestionan bien, pueden tener efectos favorables en el largo plazo.

“La transición en curso en China hacia una economía basada en el consumo y los cambios demográficos causados por la migración son dos fenómenos que surgen en economías emergentes y cuyos efectos de contagio influyen en muchas otras economías, tanto emergentes como avanzadas”, dijo.

En ese sentido, estimó que estos efectos de contagio, si bien en el corto plazo presentan desafíos, en el largo plazo “pueden encauzarse” para dar un impulso a la economía mundial.

Según el economista del FMI, las proyecciones de este documento muestran que un aumento de 1 punto porcentual en el número de trabajadores migrantes se traduce en un incremento, de 2 puntos porcentuales del PBI en el largo plazo de las economías que reciben estos trabajadores.

Políticas monetarias expansivas
A su turno el asistente del Director del Departamento de Investigación del FMI, Eugenio Cerutti, recomendó que los países deben utilizar todas las herramientas de política económica para mejorar sus perspectivas de crecimiento.

“Para respaldar el crecimiento a corto plazo, los bancos centrales de las economías avanzadas deben mantener políticas monetarias expansivas”, subrayó.

Asimismo, indicó que cuando sea posible, los gobiernos deberían incrementar el gasto en educación e infraestructura para ampliar la capacidad productiva.

“En muchos países también es necesario contrarrestar la disminución del crecimiento potencial mediante reformas estructurales para incrementar las tasas de participación laboral y reducir las barreras de acceso a los mercados”, agregó.

Cerutti en la presentación del reporte “Cómo Allanar el Camino del Comercio” sostuvo que, la debilidad de la actividad económica, en especial la de las inversiones, representa cerca de 75% de la dramática desaceleración del volumen del comercio desde 2012.

Explicó que la liberalización del comercio se ha estancado y que el proteccionismo y la lenta dispersión de la producción transfronteriza también detienen el comercio, aunque a un menor grado.

“Mientras tanto, es probable que los volúmenes del comercio permanezcan moderados a menos que aumenten la inversión y el crecimiento”, agregó.

Finalmente, en su mensaje central, Cerruti comentó que las reformas comerciales junto con medidas que ayuden a los más expuestos, revitalizarán el comercio, lo que ayudaría a difundir la tecnología, el conocimiento y la experiencia.

Por su parte, el Subgerente de Diseño de Política Monetaria del BCR, Paul Castillo, señaló que el reporte muestra los riesgos que acechan la recuperación mundial y subrayó sus recomendaciones de adoptar un enfoque integral, coherente y coordinado con respecto a las políticas, a fin de revitalizar el crecimiento.

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC-SING recomienda obras por USD 70 millones
Last changed: nov 03, 2016 10:35 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, sing, cdec

Chile

El plan considera la construcción de una nueva línea en la zona norte del SING, cuya inversión alcanza un valor aproximado de USD 20 millones, y permitirá abastecer la demanda a un menor costo, además de desarrollar el potencial ERNC disponible en esa zona.

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- El plan de obras propuesto para el sistema de transmisión del SING, con obras que deben iniciar su construcción en el año 2017, corresponde al desarrollo óptimo recomendado para el sistema, considerando tanto las congestiones que se observan en el corto y largo plazo a nivel de sistema nacional, como las necesidades particulares para robustecer el abastecimiento de las ciudades del SING.

En este contexto, el plan considera la construcción de una nueva línea en la zona norte del SING, cuya inversión alcanza un valor aproximado de USD 20 millones, y permitirá abastecer la demanda a un menor costo, además de desarrollar el potencial ERNC disponible en esa zona.

Por otra parte, el plan de expansión propuesto también considera las obras de transmisión necesarias en la zona centro del SING, como el desarrollo de nuevas subestaciones en las zonas de Calama y Sierra Gorda, y el tendido del segundo circuito de la línea 2x220 kV Salar – Calama, para dar robustez y seguridad al abastecimiento de la ciudad de Calama. El plan de obras propuesto, alcanza un valor aproximado de inversión de USD 70 millones.

La "Propuesta de Expansión del Sistema de Transmisión del SING", que da cuenta de los análisis técnicos y económicos que sustentan la propuesta, así como de las necesidades de normalización de instalaciones troncales, de acuerdo con las exigencias que establece la Norma Técnica vigente, fue enviado a la Comisión Nacional de Energía, y queda a disposición de todos los interesados

Portal Minero
Posted at nov 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 04, 2016
nov 02, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}