Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nueva planta podrá procesar 200.000 toneladas de concentrados, generando una solución rica en cobre que producirá 59 mil toneladas de cobre fino al año como cátodos y un residuo arsenical estable, llamado escorodita.

proyecto-lixiviacion-ecometales

Jueves 03 de Noviembre de 2016.- Una inversión de USD 370 millones realizará EcoMetales, filial de Codelco, para ejecutar el proyecto denominado Lixiviación de Concentrados, que contempla la construcción de una planta de lixiviación a presión (con tecnología autoclave)  de concentrados de cobre, que contienen impurezas, principalmente arsénico. Tendrá una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas de concentrados anuales y producirá 59 mil toneladas de cobre fino al año.

La empresa ingresó hace algunas semanas la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa al  Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta y  actualmente se encuentra en  etapa de ingeniería de factibilidad.

De acuerdo al cronograma, el inicio de las obras podría comenzar a fines del cuarto trimestre de 2017, con un tiempo de construcción estimado en 24 meses, por lo que la operación estaría prevista para inicios del 2020.
El proyecto se emplazará contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

“Con este proyecto, EcoMetales apuesta a una nueva tecnología para el tratamiento de concentrados en Chile, sostenible ambiental y económicamente. El autoclave complementa el sistema de fundiciones y permite a Codelco cumplir con la nueva norma de emisiones, a costos competitivos” señaló el Gerente General de la empresa, Iván Valenzuela.

La empresa además explicó que la iniciativa “contribuye a resolver en Chile el déficit de capacidad de tratamiento de concentrados con impurezas, cuyo transporte y comercialización se rigen por normas internacionales cada vez más restrictivas. La Planta estaría iniciando el ramp up a fines de 2019” indicó.

Respecto a las ventajas del proyecto, EcoMetales señaló que consume menos agua que tecnologías alternativas; no emite arsénico y azufre a la atmósfera, solo vapor de agua y produce un residuo arsenical estable, escorodita (arseniato ferroso).

En el plano económico, sus costos son competitivos y permite una alta recuperación de cobre, mayor a 98,5%. Además de aprovechar la capacidad ociosa de plantas de extracción por solvente y electoobtención del distrito en Radomiro Tomic y/o División Chuquicamata.

Para más información aquí.

Portal Minero