Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 14, 2016

  2016/11/14
Galaxy Resources avanza con proyecto de litio en argentina
Last changed: nov 14, 2016 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, resources, galaxy

Argentina

La iniciativa tiene una inversión estimada en USD 376 millones y contempla una producción anual de 25.000 toneladas de carbonato de litio y 95.000 toneladas de cloruro de potasio.

argentina-resources-galaxy

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- La empresa australiana Galaxy Resources anunció recientemente que realizará la revisión formal del Estudio de Factibilidad definitivo de su proyecto de litio Sal de Vida ubicado entre las provincias de Salta y Catamarca en Argentina.

De acuerdo a los últimos ajustes del estudio, el costo total de capital revisado se estima en USD 376 millones, lo que significa un leve incremento respecto a lo estimado en abril de 2013.

En relación a la estimación de la reserva de mineral se ha proyectado  1,1 millones de toneladas de carbonato de litio y 4,2 millones de toneladas de cloruro de potasio. Con esto el proyecto tendría una producción anual de 25.000 toneladas de carbonato  de litio y 95.000 toneladas de cloruro de potasio por un período de 40 años.

La compañía ha señalado además que se encuentra conformando el equipo técnico que desarrollará la iniciativa durante los próximos meses.

Respecto a los compromisos ambientales, el proyecto cuenta con la aprobación ambiental de las provincias de Salta y Catamarca, sin embargo esta última solicitó estudios adicionales para renovar la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que la empresa se encuentra trabajando en dicha solicitud.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de transporte interno de mineral

Chile

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- La Fundición Hernán Videla Lira de Enami, requiere contratar el servicio de una empresa contratista que desarrolle los servicios de transporte interno de los diferentes materiales en el área industrial y otras instalaciones de su operación.

Enami ha señalado que para otorgar este servicio, el contratista deberá disponer de 3 camiones tolva con capacidad mínima de 20 toneladas, para cumplir con las exigencias que se establezcan para transporte de cada uno de los diferentes tipos de materiales. Además el servicio se debe desarrollar entre las áreas de recepción, canchas, almacenamiento y operación de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en la localidad de Paipote, Región de Atacama.

El contrato tendrá una vigencia de 36 meses, y con el objetivo de garantizar la seriedad de la oferta el proponente deberá entregar una boleta de garantía.

Las bases de licitación se podrán adquirir en las oficinas de la Unidad de Contratos de la Fundición Hernán Videla Lira, hasta el 21 de noviembre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Socios de Transelec piden cambio legal para incursionar en generación y distribución
Labels: perú, transelec

Chile

La mayor compañía de transmisión eléctrica del país invertirá USD 1.200 millones en cinco años, mientras mira nuevos negocios en Perú.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- La mayor compañía de transmisión eléctrica de Chile, Transelec, invertirá USD 1.200 millones en el próximo quinquenio en el país, al tiempo que quiere intensificar sus operaciones en América Latina y en especial en Perú. Es tal el interés que tiene esta compañía de capitales canadienses en nuestro país, que quiere ampliar sus negocios a la generación y a la distribución eléctrica. Pero estas actividades hoy en Chile no están a su alcance, pues existen regulaciones contra la integración vertical.

Benjamin Vaughan, presidente subrogante de Transelec y a su vez socio senior de Brookfield -uno de los accionistas de la eléctrica-, explica que les han pedido a distintas autoridades cambiar las leyes que les prohíben incursionar en estos negocios, que a su juicio son complementarios a la transmisión de electricidad y que no afectarían la libre competencia.

“Vamos a continuar invirtiendo en nuestro core , que es la transmisión, expandiendo nuevas líneas y la red de energía, pero los accionistas no quieren invertir solo en transmisión, sino que también en generación y distribución eléctrica”, precisa el ejecutivo, quien esta semana estuvo de visita en Chile, se reunió el martes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. En la reunión también participó parte del directorio de la compañía y otros ejecutivos clave, como el gerente general, Andrés Kulhmann.

La Mandataria tuvo, de hecho, palabras elogiosas para esta compañía, pues en el marco de la cena de la Sofofa en la noche del miércoles se salió del discurso oficial y mencionó esta visita, valorando la buena disposición de estos inversores.

“Hoy existe una competencia muy saludable en el mercado”

La ley actual prohíbe tanto a Transelec como a sus accionistas -Brookfield Asset Management (con el 27,7% de la propiedad), Canadian Pension Plan Investment Board (27,7%), British Columbia Investment Management (26,1%) y Public Sector Pension Investment Board (16,5%)- participar en el resto de la cadena de negocios eléctricos.

La restricción se originó por el peligro de la integración vertical, dado que las principales empresas -Endesa y la antecesora legal de Transelec, que fueron del Estado hasta fines de los 80 e inicios de los 90- operaban en un mercado muy concentrado, y en el caso de Transelec, constituye un monopolio natural.

“Cuando se hicieron estas leyes, hace 20 o 25 años, había una competencia muy limitada”, admite Vaughan. “Pero hoy existe una competencia muy saludable en el mercado… Es bueno discutir sobre estas restricciones y ver si están abiertos a realizar cambios”, señala el ejecutivo, quien detalla que están “en un diálogo constante con el ministerio (de Energía), los reguladores y los parlamentarios”. En todo caso, Transelec no es la única eléctrica que ha pedido levantar las restricciones. Enel Chile ha planteado unir sus negocios de producción y distribución, que operan como Enel Generación (ex Endesa) y Enel Distribución (ex Chilectra).

En el caso de Transelec, el interés de levantar esta normativa también corre para los accionistas de la eléctrica canadiense, es decir, también hay interés de Brookfield, que posee un área de energías renovables muy importante que incluye 260 instalaciones de generación en distintos continentes y activos valorados en US$ 30 mil millones. Esta firma logró adjudicarse este año la central hidroeléctrica Isagen en Colombia, por la cual también compitió Colbún, del grupo Matte.

En Chile, el foco de Brookfield es claro: “Nos interesan las renovables, porque tenemos muchos activos de este tipo y nos parecen más atractivos, en especial las hidroeléctricas” (ver recuadro).

Más allá de nuestro país, Transelec mira la región, en especial Perú, país al que entraron en 2016, tras adquirir una línea de transmisión cerca de Lima.

“Las reformas no han afectado la voluntad que tenemos de invertir en el país”

Aunque Benjamin Vaughan viene frecuentemente a Chile, unas seis o siete veces al año, esta última visita tuvo una connotación especial, pues se cumplieron 10 años desde que el consorcio formado por cuatro fondos canadienses ingresó a Transelec. “Han sido unos buenos 10 años, hemos invertido USD 3.500 millones en el país y queremos invertir USD 1.200 millones más en los próximos cinco años”, señala el directivo.

Vaughan es un entusiasta del país: “Chile es un buen país para poder invertir. Todos los accionistas de Transelec operamos con una base global, por lo que vemos muchas oportunidades en distintos países, pero Chile es uno de los mejores países: tiene excelentes reglas de inversión, un marco regulatorio claro, muchas normas para poder proteger a los inversionistas, personas muy cualificadas, y es un país que está creciendo. Es muy atractivo”.

El directivo dice que aunque muchas de estas virtudes no son vistas por los propios chilenos, resaltan a nivel global. Y, como inversionistas de largo plazo, desdramatiza el efecto de las reformas en su apuesta por Chile. “Es muy normal que existan cambios, porque los países siempre cambian sus reglas, y Chile no es distinto. Las reformas no han afectado la voluntad que tenemos de invertir en el país. Pero eso se debe a que nosotros tenemos un punto de vista de largo plazo”, asevera.

Pese a la menor expansión de la economía chilena, Vaughan asevera que “no hemos visto una desaceleración de las oportunidades de negocios, en Chile la población está creciendo, la clase media también y existe la necesidad de aumentar el consumo de energía, lo que nos abre más oportunidades”.

Y sobre la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, no cree que vaya a implicar cambios radicales en la estructura económica de ese país. “Existen muchas protecciones en la forma como Estados Unidos y sus leyes funcionan, lo que hace muy difícil poder hacer los cambios muy rápido”, concluye Vaughan.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile podría aumentar producción de cobre en al menos 5% con mejoras de productividad
Labels: chile, productividad

Chile

Dicha cifra subiría hasta un 20% si se consideran avances en otros aspectos como la eficiencia del Estado, proveedores y progresos laborales.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- La Comisión Nacional de Productividad (CNP) entra en “gira” por el norte de Chile este lunes. ¿La razón? Dar a conocer el informe preliminar de su estudio de Productividad Minera, que fue encargado por el Gobierno y que comparó a las mayores faenas de Chile con las de EE.UU., Canadá, Australia y Perú. A fines de enero, la Presidenta Bachelet recibirá el documento completo, con recomendaciones del Consejo de la CNP que se incluirán luego de un período de diálogo y consulta pública con el borrador del estudio.

En Chile se analizaron 12 faenas con los datos de 2015, que son responsables del 75% de la producción del país, con más de 100 mil toneladas de cobre al año. Estas fueron comparadas con diez faenas extranjeras en los países mencionados, que son similares a las chilenas pero de mejor práctica y con altos estándares. En total, fueron más de 500 entrevistas a ejecutivos, trabajadores, autoridades, proveedores en Chile y en el extranjero, en un trabajo que se desarrolla desde febrero.

Uso de activos

Según explica Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP, uno de los principales análisis estuvo en la eficiencia en el uso de los equipos. Ahí se concluye que existe una importante heterogeneidad -diferencias de productividad- entre las mismas faenas chilenas, y entre el promedio de Chile y el promedio internacional. Un ejemplo en transporte es que el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo disponible, mientras la menos eficiente un 50%. En la práctica, esto significa que en la faena menos productiva de Chile, un camión se usa menos de la mitad del tiempo disponible. En promedio, en las faenas analizadas en Chile, los camiones se usan un 65% de tiempo versus un 71% promedio afuera.

Mirando solo a las 11 faenas nacionales (se excluye El Teniente, por ser subterránea y tener otras características), se concluye que Chile podría aumentar en por lo menos un 5% la producción de cobre fino al año. Esto, sin aumentar la inversión y utilizando más eficientemente los equipos instalados, con los yacimientos y plantas que ya existen. A los precios actuales, esto implica agregar entre US$ 1.400 millones y US$ 1.500 millones de exportaciones adicionales al año, de manera permanente. Esto equivale al 35% de las exportaciones del sector salmonero en 2015, o a todo el vino exportado ese mismo año.

Sin embargo, al ampliar la mirada e incluyendo otros factores en el cálculo, como una mayor eficiencia del Estado, proveedores, las otras faenas chilenas y productividad laboral, ese 5% adicional de producción del metal rojo podría llegar hasta un 20%. “Para que ello ocurra, la CNP estará discutiendo recomendaciones de política pública y de gestión coordinada de la industria que permitan resolver las falencias del sector, en un escenario donde la década de la productividad debería ser el marco en que esto se desarrolle”, explica Ulloa. Agrega para que ello resulte es necesario un esfuerzo conjunto del Gobierno, empresas, proveedores y trabajadores. Por parte del Estado se necesitan avances en políticas públicas, permisos ambientales y plazos, temas de agua y energía, regulación laboral e infraestructura pública.
“Dicho esto, se puede hablar del desafío de la década de productividad minera, que es el plazo que creemos necesario para llevar al promedio de las empresas chilenas al nivel de eficiencia en capital y trabajo del mejor de Chile, y acercarse así a los mejores del mundo. Eso sí, alcanzarlos pude tomarnos otra década adicional”, añade Ulloa.
Productividad laboral

Similar a los indicadores de productividad de los equipos, al comparar la producción por trabajador existen grandes diferencia dentro de las faenas nacionales. Puesto en simple, la empresa menos productiva -en términos laborales- genera solo un 37% de la producción de la más productiva. Esto es, mientras que la faena más eficiente requiere 45 horas de trabajo para mover 100 toneladas, la faena menos eficiente requiere 114 horas.

La comparación internacional es igual de preocupante. Mientras entre las faenas internacionales de mejor práctica el complejo típico mueve en torno a 55 mil toneladas por hombre, una faena nacional promedio mueve 35 mil toneladas, 63% de lo que produce la internacional. Una brecha de 37 puntos porcentuales que hay que corregir.

Según Ulloa, en este punto la metodología propuesta y el análisis de los datos que hizo la Comisión en el estudio juega un rol importante. Estos datos consideran las diferencias entre las faenas en factores como tamaño, o distancia entre la mina y la planta. La estandarización que aplicó es la que permite hacer un análisis comparativo entre todas las minas.

También en Chile se necesitan muchas personas en áreas de apoyo, que incluye temas como seguridad, administración, servicios y otros. Mientras el promedio nacional son de 17 personas de apoyo, el internacional asciende a solo 3,6.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El millonario plan de Enap para modernizar sus instalaciones

Chile

La estatal afina un plan de inversiones inédito por USD 3.200 millones entre 2017 y 2020, según el gerente general, Marcelo Tokman. El foco es remozar instalaciones, potenciar Magallanes y mejorar el estándar ambiental y con las comunidades.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- Una nueva etapa experimenta Enap. La petrolera estatal ha logrado mejorar sus cifras financieras y reducir el nivel de endeudamiento, desempeño que ahora le permite embarcarse en llevar adelante un millonario plan de inversiones para remozar su infraestructura, cuyo objetivo está en potenciar Magallanes y modernizar las refinerías Aconcagua y Biobío.

Se trata de un programa que suma inversiones por USD 3.200 millones entre 2017 y 2020, el cual implicaría desembolsos anuales de USD 800 millones durante los próximos cuatro años. Este “plan inédito”, como lo califica el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, se compara con la inversión promedio de USD 300 millones por año que impulsó la compañía entre 2010 y 2013.

Este año, la petrolera espera cerrar con un desembolso de US$ 750 millones (ver infografía).

“Contamos con un plan estratégico que se ha traducido en un incremento significativo de las inversiones”, destaca Tokman, agregando que recién ahora “estamos convergiendo gradualmente a lo que creemos que debe ser el nivel de inversión anual de una compañía como Enap si quiere cumplir con el rol estratégico que le cabe como empresa pública en el sector energético, que es de USD 800 millones anuales”.

Nuevo ciclo

Al interior de la compañía ya se habla de una “nueva etapa”, comenta el presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo y director de la firma, Jorge Fierro. “Sin duda, estamos viviendo una nueva etapa como Enap, basada en que nos hemos convertido en una empresa del Estado rentable, a pesar del volátil comportamiento que ha tenido el precio del barril de petróleo”, acota.

Agrega que han mejorado el Ebitda, que este año se ubicará por sobre los USD 600 millones, y que la firma está sana financieramente. “Todo eso nos lleva también a poder mejorar nuestros niveles de inversión”, dice.

La petrolera puso fin a la llamada “montaña rusa” que había caracterizado a sus resultados en el pasado tras la crisis que tuvo en 2008, año en que las pérdidas llegaron a USD 1.000 millones por salir al rescate del mercado eléctrico frente a los cortes de suministro de gas provenientes desde Argentina, recalca Tokman.

“Con este plan, la empresa está avanzando en su fortalecimiento financiero y recuperando su patrimonio, que hoy alcanza USD 769 millones, mientras que en 2012 llegaba a sólo USD 83 millones”, afirma.

El ejecutivo añade que con el programa de inversiones “apuntamos nuestros esfuerzos para los próximos años a continuar con el mejoramiento de los indicadores financieros, aumentar en el largo plazo nuestra capacidad de generación de Ebitda y, con eso, seguir llevando a cabo proyectos estratégicos para el desarrollo energético del país”.

Magallanes y las refinerías

El programa de inversiones de los próximos cuatro años se concentrará principalmente en las líneas de negocios de exploración y producción y la de refinería y comercialización.

En Magallanes, la estatal buscará potenciar el desarrollo del gas no convencional (shale y tight gas). Con esa orientación, un proyecto relevante es Arenal, el cual involucra recursos por USD 280 millones. La iniciativa tiene como objetivo asegurar el suministro de gas por, al menos, 20 años en la zona, región que tiene un consumo diario de gas de alrededor de un millón de metros cúbicos.

En su nueva área de negocios, de Gas y Energía, la compañía está impulsando la cogeneradora Aconcagua, de USD 80 millones en inversión.

También se suma la central Nueva Era, donde participa junto a Mitsui y que demandará unos USD 700 millones, junto al desarrollo de las energías renovables a través del proyecto geotérmico Cerro Pabellón, que impulsa con Enel Green Power y el parque eólico en Cabo Negro, por USD 20 millones, en la Región de Magallanes.

Fierro agrega que en refinerías se destinará un monto relevante para actualizar la refinería Biobío, operación que este 2016 cumplió 50 años y que “ha estado atrás de Aconcagua en términos de inversiones”. La petrolera destinará cerca de USD 700 millones para modernizar la planta que asegura el suministro de combustible a la zona centro-sur del país.

Pero hay otro proyecto relevante, como es la creación de una nueva unidad de desasfaltado y que permite eliminar del crudo los componentes más pesados. En carpeta también está la construcción de una nueva unidad de isomerización, que permitirá ampliar la capacidad de producción de combustible calificado como “valioso”, donde se reduce la presencia de fuel oil y diésel. Estas inversiones implicarán un desembolso de USD 220 millones. A la vez, invertirán en dos nuevos estanques para incrementar la capacidad de almacenamiento de combustible.

Nueva política

El mejoramiento ambiental también será un ítem relevante en el plan de inversiones de Enap, la segunda mayor empresa pública chilena.

En septiembre pasado, dice Fierro, el directorio de la compañía aprobó la nueva política de relacionamiento con las comunidades. Este proceso se inició con la creación de la Dirección de Comunidades, en abril de este año, unidad a cargo de la antropóloga Verónica Aguirre. Tokman lo refuerza: “Hemos modificado completamente nuestro enfoque de relacionamiento con nuestros vecinos para construir relaciones de mayor confianza y beneficio mutuo”.

Otro paso relevante, destacado por el gerente general de la estatal, es el esfuerzo de la empresa por mejorar su estándar ambiental y disminuir los impactos. Por eso, mirando hacia 2023 destinarán USD 300 millones para mejoramientos ambientales en el entorno de las refinerías.

“Esta es la mayor inversión en la historia de Enap en el ámbito ambiental para nuestras dos refinerías, siendo una prueba concreta de nuestro compromiso real con las comunidades con las que nos relacionamos y con mejorar permanentemente nuestro desempeño medioambiental”, subraya el economista.

Reconoce la necesidad de avanzar en ese ámbito. En los últimos años, Enap enfrentó episodios complejos en Hualpén, VIII Región, y en Quintero, V Región. “Hemos reconocido que existen brechas que son históricas en nuestra empresa en materia medioambiental. Por eso, la relevancia de implementar estos planes de inversión para disminuir impactos ambientales y rebajar estas brechas”, recalca Marcelo Tokman.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Errázuriz ingresará en 2017 al mercado de nitrato de potasio y pone presión a SQM

Chile

Un fuerte incremento en la capacidad productiva alistan Cosayach, minera del grupo Errázuriz, y ACF y Algorta, controladas por la familia De Urriticoechea, que ya cuenta con una producción de 35.000 toneladas.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- SQM apunta a seguir creciendo en el negocio de los fertilizantes y la minería no metálica más sofisticada, pero poco a poco nuevos competidores asoman en el camino de la compañía ligada a Julio Ponce Lerou, y presidida hoy por su hermano Eugenio.

Frente a ese escenario, el apetito de los otros players comienza a surgir cada vez con más fuerza en el norte del país. Y es que de manera silenciosa, el brazo minero del Grupo Errázuriz -Cosayach- busca crecer en el mercado de nitrato de potasio y para esto ha puesto manos a la obra en la construcción de una planta que le permitirá ingresar al negocio durante el próximo año. Sus planes apuntan a producir 180.000 toneladas de nitrato de potasio a contar de enero del 2017. Pero no es el único actor que enfrentará SQM, consigna diario Pulso. 

ACF y Algorta, controladas por la familia De Urruticoechea ya tiene una producción de 35.000 toneladas anuales. Ahora están en plena fase de construcción para aumentar su capacidad a 180.000 toneladas anuales dividida en 40.000 en ACF y 140.000 toneladas anuales en Algorta, la que está asociada con la japonesa Toyota Susho en 25,5%. La planta ya está siendo construida en la Región de Antofagasta, sostiene la publicación. 

A la fecha, SQM produce anualmente 844.000 toneladas de nitrato de potasio, y mantiene una capacidad de producción de 1.000.000 de toneladas anuales. Pero la apuesta es en grande por parte de SQM, que mira con atención el fuerte incremento en la oferta.

Fuentes de la industria señalaron al medio escrito que las expectativas positivas para el mercado de nitrato de potasio. Sin embargo, también alertan por una eventual sobre producción. Esto último, más aún si se consideran los planes de expansión que tiene la minera ligada a Ponce.

De acuerdo a Pulso, en su última presentación a inversionistas, la “BTG Latin American CEO Conference”, SQM detalló sus planes para alcanzar una producción de 1,5 millones de toneladas anuales del fertilizante de potasio. A través de una estrategia de eficiencia en las plantas existentes durante 2016 y 2017, la compañía pretende sumar 200 mil toneladas en producción. A ello se sumarán 300 mil toneladas desde una nueva planta que estaría operando a mediados de 2018. El plan requerirá un Capex estimado de USD 140 millones.

En el mercado de nitrato de potasio el competidor más grande es Haifa Chemicals Ltd. (Haifa) en Israel, una filial de Trans Resources International Inc. “Estimamos que las ventas de nitrato de potasio por parte de Haifa representaron aproximadamente un 29% de las ventas totales mundiales durante el 2015 (excluyendo las ventas de los productores chinos en el mercado chino interno), en comparación a nuestra parte del mercado que representó aproximadamente un 47% de las ventas mundiales por volumen de nitrato de potasio para el período”, sostiene SQM en su último reporte anual.

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Energía aborda avances de Chile en acciones de mitigación y adaptación en Energía en COP22
Labels: energía, ministerio, cop, 22

Chile

Nicola Borregaard, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, explicó las acciones que, desde el sector energético, se están llevando a cabo para atraer la inversión necesaria para cumplir con el NDC comprometido por Chile en el Acuerdo de París.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- Junto con delegados del Banco Mundial, y de Alemania, Etiopía, Marruecos y Vietnam, Nicola Borregaard, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, explicó las acciones que, desde el sector energético, se están llevando a cabo para atraer la inversión necesaria para cumplir con el NDC comprometido por Chile en el Acuerdo de París. En ese contexto, destacó los avances de la Agenda Energética y la implementación de instrumentos de precios al carbono en el contexto del programa Partnership for Market Readiness.

En el marco de la 22a Conferencia de las Partes (COP 22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés) que se realiza entre el 7 y 18 de noviembre en Marruecos, lBorregaard participó en una discusión sobre las fórmulas que pueden adoptar los gobiernos para atraer inversión hacia iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Bajo el nombre “Poniendo los NDC en acción: estrategias efectivas para atraer inversión en mitigación y adaptación. Ideas desde Chile, Etiopía, Marruecos y Vietnam”, el panel -realizado el jueves 10 de noviembre- abordó las vías para incentivar la acción climática que los Estados han comprometido en el contexto del Acuerdo de París, recientemente entrado en vigor.

En su presentación, Borregaard se refirió a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) comprometida por el Estado de Chile, señalando que nuestro país debe mirar hacia su sector energético, pues es el que genera cerca del 75% de las emisiones de GEI, muy similar a lo que ocurre a nivel mundial, y destacó la buena colaboración a nivel del Gobierno con el Ministerio de Medio Ambiente.  

Además, destacó la relevancia que ha tenido la Agenda Energética de Chile para desarrollar la inversión en el sector, específicamente en energías renovables, así como también el rol de la autoridad para introducir mejoras regulatorias y atraer el interés del sector privado en aportar al desarrollo de la matriz energética. Asimismo, resaltó las consideraciones ambientales y sociales que ha tenido la mencionada Agenda y subrayó la experiencia pionera de Chile en Sudamérica con la implementación de un impuesto al CO2, que busca internalizar el costo socio-ambiental que estas emisiones causan.

Borregaard enfatizó también la relevancia del enfoque estratégico que el Ministerio de Energía está desarrollando con la incorporación de consideraciones de cambio climático para incentivar la expansión y transformación de la matriz energética del país.

Respecto al desarrollo de políticas y estrategias de cambio climático, Borregaard realzó el rol de la cooperación internacional en Chile y destacó la contribución del Banco Mundial a través de su iniciativa Partnership for Market Readiness, mediante la que el país ha recibido apoyo para la exploración y formulación de políticas de cambio climático. Bajo este apoyo, especificó, se está elaborando un Plan de Acción de Mitigación de Cambio Climático en el Sector Energía.

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener y GE modernizan cuatro plantas térmicas para apoyar las demandas eléctricas de Chile
Labels: chile, aes, gener, ge

Chile

AES Gener concede a GE la ejecución por los servicios de mantenimiento mayor a gran parte de su flota de generadores de vapor. La iniciativa resalta las robustas capacidades de servicio de GE para trabajar con otros fabricantes de equipos de generación, impulsando valor a las utilidades.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.-  AES Gener S.A. la segunda compañía generadora de energía en Chile en términos de capacidad instalada, ha firmado un acuerdo multianual con GE Power Services para dar servicio y proveer las herramientas necesarias para ejecutar mantenimientos mayores de más de 9 turbinas de vapor y generadores—provistos por diferentes fabricantes (OEMs)— en cuatro plantas de térmicas, apoyando a resolver las demandas de electricidad de Chile, las cuales están aumentando alrededor de 3.5% anual.

“Dada nuestra necesidad de continuar procesos de mantenimiento confiables para nuestras plantas térmicas, las cuales ayudan a satisfacer las demandas energéticas del país, hemos seleccionado a GE por su profesionalismo y experiencia en servicio a turbinas de vapor y generadores de diferentes fabricantes, así como por sus facilidades de servicio local y recursos humanos necesarios para completar nuestros proyectos de manera exitosa”, comentó Javier Giorgio, CEO de AES Gener.

“Mientras que parte de la capacidad adicional de generación de Chile ** vendrá de un incremento en producción de energía renovable, las empresas de servicio público de la nación también están haciendo inversiones significantes para incrementar la producción y eficiencia de sus plantas de energía térmica existentes para poder cumplir con demandas de electricidad más limpia y accesible para Chile”, dijo Ramón Paramio, Gerente General de GE Power Services Business para América Latina. “Estamos entusiasmados de apoyar la iniciativa para la prestación de servicios de las turbinas de vapor y generadores de AES y demostrar cómo nuestras soluciones totales de plantas pueden entregar un mayor valor para nuestros clientes en la región”.

Iniciativa de Revisión de Flota de Generadores de Turbinas de Vapor

Como parte del acuerdo, GE ejecutará servicios para mantenimiento mayor a 9 turbinas de vapor localizadas en 4 diferentes plantas eléctricas a lo largo de Chile. De estas, ocho son de otros fabricantes y 1 es de GE. El acuerdo también incluye una opción para ampliación en el alcance del trabajo.

El primero de los nueve proyectos de generadores y turbinas comenzó en septiembre de 2016, cuando GE ejecutó el mantenimiento mayor de la turbina de vapor de la planta de 264-megawatts (MW) de Nueva Tocopilla, en la región Antofagasta, a 1,500 km de Santiago de Chile.

El acuerdo de servicio del turbogenerador llega a menos de un año de que GE y la Sociedad Eléctrica Santiago SpA, una entidad controlada por AES Gener, anunciara un acuerdo multianual de servicios de 15 años para la nueva planta 379-MW de energía en Nueva Renca, una planta de gas natural y ciclo combinado en la región de Santiago. La planta de Nueva Renca cuenta con una turbina de gas GE 9FA, en modo de ciclo combinado con una turbina de vapor GE D11. 

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos de mineras chilenas son los más altos del mundo, pese a planes de ahorro
Last changed: nov 14, 2016 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, consejo, villarino, joaquín

Chile

El presidente ejecutivo del Consejo Minero si bien indica que hay factores que son difíciles de controlar, como el tipo de cambio o el precio de los combustibles, hay otros donde sí existe margen de maniobra, como la gestión o políticas públicas.

minero-mineria-consejo-villarino-joaquin

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- Los costos de las mineras chilenas son los más altos del mundo, en comparación al resto de las compañías globales.

Según cifras entregadas por el Consejo Minero -gremio que agrupa a las grandes empresas del sector- indican que, el año pasado, los costos de producción de cobre mantuvieron la tendencia a la baja que venía observándose desde 2013, y alcanzaron los USD 2,16 por libra, cerca de 3,5% más bajos que los USD 2,24 de 2014, cuando los costos chilenos estaban prácticamente igualados con los del resto de las firmas en el orbe, consignó El Mercurio.

Sin embargo, el año pasado los costos de producción de la minería chilena sobrepasaron a sus pares a nivel global y fueron 5,4% más altos.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indica que hay factores que afectan los costos y que son difíciles de controlar, como el tipo de cambio o el precio de los combustibles. No obstante, hay otros elementos donde sí existe margen de maniobra, como los relacionados con gestión de las empresas o las políticas públicas, y en aquellos se deberían profundizar los esfuerzos para seguir siendo un país atractivo para las inversiones mineras.

De acuerdo a la publicación, desde el gremio advierten que para el primer semestre de 2016, el observatorio de costos de Cochilco muestra algunas señales auspiciosas de persistencia en el control de costos, "pero no debemos olvidar que en otros países mineros se hacen esfuerzos similares", señala Villarino.

Si se aprecia el costo de caja -conocido como C1-, se aprecia que la desventaja competitiva de Chile en 2015 se manifestó en casi todo el rango de la oferta del sector.

Al analizar la curva de oferta de cobre en nuestro país y en el resto del mundo, a partir de los costos C1, se observa que si se comparan faenas en el tramo del 40% de menores costos de la industria, las operaciones en Chile tienen un C1 de USD 1,33 por libra, mientras en el resto del mundo ese valor está entre USD 0,82 por libra y USD 1,05 por libra.

Portal Minero
Posted at nov 14, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 15, 2016
nov 11, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}