Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mayor compañía de transmisión eléctrica del país invertirá USD 1.200 millones en cinco años, mientras mira nuevos negocios en Perú.

Lunes 14 de Noviembre de 2016.- La mayor compañía de transmisión eléctrica de Chile, Transelec, invertirá USD 1.200 millones en el próximo quinquenio en el país, al tiempo que quiere intensificar sus operaciones en América Latina y en especial en Perú. Es tal el interés que tiene esta compañía de capitales canadienses en nuestro país, que quiere ampliar sus negocios a la generación y a la distribución eléctrica. Pero estas actividades hoy en Chile no están a su alcance, pues existen regulaciones contra la integración vertical.

Benjamin Vaughan, presidente subrogante de Transelec y a su vez socio senior de Brookfield -uno de los accionistas de la eléctrica-, explica que les han pedido a distintas autoridades cambiar las leyes que les prohíben incursionar en estos negocios, que a su juicio son complementarios a la transmisión de electricidad y que no afectarían la libre competencia.

“Vamos a continuar invirtiendo en nuestro core , que es la transmisión, expandiendo nuevas líneas y la red de energía, pero los accionistas no quieren invertir solo en transmisión, sino que también en generación y distribución eléctrica”, precisa el ejecutivo, quien esta semana estuvo de visita en Chile, se reunió el martes con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. En la reunión también participó parte del directorio de la compañía y otros ejecutivos clave, como el gerente general, Andrés Kulhmann.

La Mandataria tuvo, de hecho, palabras elogiosas para esta compañía, pues en el marco de la cena de la Sofofa en la noche del miércoles se salió del discurso oficial y mencionó esta visita, valorando la buena disposición de estos inversores.

“Hoy existe una competencia muy saludable en el mercado”

La ley actual prohíbe tanto a Transelec como a sus accionistas -Brookfield Asset Management (con el 27,7% de la propiedad), Canadian Pension Plan Investment Board (27,7%), British Columbia Investment Management (26,1%) y Public Sector Pension Investment Board (16,5%)- participar en el resto de la cadena de negocios eléctricos.

La restricción se originó por el peligro de la integración vertical, dado que las principales empresas -Endesa y la antecesora legal de Transelec, que fueron del Estado hasta fines de los 80 e inicios de los 90- operaban en un mercado muy concentrado, y en el caso de Transelec, constituye un monopolio natural.

“Cuando se hicieron estas leyes, hace 20 o 25 años, había una competencia muy limitada”, admite Vaughan. “Pero hoy existe una competencia muy saludable en el mercado… Es bueno discutir sobre estas restricciones y ver si están abiertos a realizar cambios”, señala el ejecutivo, quien detalla que están “en un diálogo constante con el ministerio (de Energía), los reguladores y los parlamentarios”. En todo caso, Transelec no es la única eléctrica que ha pedido levantar las restricciones. Enel Chile ha planteado unir sus negocios de producción y distribución, que operan como Enel Generación (ex Endesa) y Enel Distribución (ex Chilectra).

En el caso de Transelec, el interés de levantar esta normativa también corre para los accionistas de la eléctrica canadiense, es decir, también hay interés de Brookfield, que posee un área de energías renovables muy importante que incluye 260 instalaciones de generación en distintos continentes y activos valorados en US$ 30 mil millones. Esta firma logró adjudicarse este año la central hidroeléctrica Isagen en Colombia, por la cual también compitió Colbún, del grupo Matte.

En Chile, el foco de Brookfield es claro: “Nos interesan las renovables, porque tenemos muchos activos de este tipo y nos parecen más atractivos, en especial las hidroeléctricas” (ver recuadro).

Más allá de nuestro país, Transelec mira la región, en especial Perú, país al que entraron en 2016, tras adquirir una línea de transmisión cerca de Lima.

“Las reformas no han afectado la voluntad que tenemos de invertir en el país”

Aunque Benjamin Vaughan viene frecuentemente a Chile, unas seis o siete veces al año, esta última visita tuvo una connotación especial, pues se cumplieron 10 años desde que el consorcio formado por cuatro fondos canadienses ingresó a Transelec. “Han sido unos buenos 10 años, hemos invertido USD 3.500 millones en el país y queremos invertir USD 1.200 millones más en los próximos cinco años”, señala el directivo.

Vaughan es un entusiasta del país: “Chile es un buen país para poder invertir. Todos los accionistas de Transelec operamos con una base global, por lo que vemos muchas oportunidades en distintos países, pero Chile es uno de los mejores países: tiene excelentes reglas de inversión, un marco regulatorio claro, muchas normas para poder proteger a los inversionistas, personas muy cualificadas, y es un país que está creciendo. Es muy atractivo”.

El directivo dice que aunque muchas de estas virtudes no son vistas por los propios chilenos, resaltan a nivel global. Y, como inversionistas de largo plazo, desdramatiza el efecto de las reformas en su apuesta por Chile. “Es muy normal que existan cambios, porque los países siempre cambian sus reglas, y Chile no es distinto. Las reformas no han afectado la voluntad que tenemos de invertir en el país. Pero eso se debe a que nosotros tenemos un punto de vista de largo plazo”, asevera.

Pese a la menor expansión de la economía chilena, Vaughan asevera que “no hemos visto una desaceleración de las oportunidades de negocios, en Chile la población está creciendo, la clase media también y existe la necesidad de aumentar el consumo de energía, lo que nos abre más oportunidades”.

Y sobre la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, no cree que vaya a implicar cambios radicales en la estructura económica de ese país. “Existen muchas protecciones en la forma como Estados Unidos y sus leyes funcionan, lo que hace muy difícil poder hacer los cambios muy rápido”, concluye Vaughan.

El Mercurio

Portal Minero