Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 28, 2016

  2016/11/28
Barrick prepara enmienda ambiental e ingeniería para proyecto en Lagunas Norte
Last changed: nov 28, 2016 13:17 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, norte, procesamiento, lagunas, material, refractario

Perú

La minera canadiense espera aumentar la vida útil del yacimiento a través del Procesamiento de Material Refractario, iniciativa que tiene una inversión estimada en USD 640 millones y podría estar operativa en 2021.

barrick-norte-procesamiento-lagunas-material-refractario

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- La minera canadiense Barrick señaló recientemente que durante los próximos meses trabajará en dos frentes para avanzar en su proyecto de Procesamiento de Material Refractario en Lagunas Norte. El primero será la preparación de una enmienda a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para cumplir con los requisitos de permisos en el proyecto; mientras que el segundo estará enfocado en los detalles de ingeniería, los cuales permitirán aplazar el gasto que no es inmediatamente requerido para avanzar en su desarrollo, sostuvo la compañía.

Barrick busca extender la operación de Lagunas Norte que culminaría su vida útil en 2018, a través de este proyecto que contempla tratar el material refractario en un circuito de procesamiento de carbón en lixiviación, para así mantener su producción anual de al menos 4.5 millones de onzas de oro hacia 2020.

Además el proyecto permitiría el procesamiento de 6.000 toneladas por día de molienda. Para ello se incluirían nuevas instalaciones de trituración, molienda, flotación, residuos de carbón en lixiviación ( CIL ) y una pila seca de manipulación y eliminación de residuos .

La iniciativa tiene una inversión estimada en USD 640 millones y de obtener todos los permisos e ingeniería, podrían iniciar la construcción en 2019 y de esta manera obtener la primera producción hacia fines de 2021.

Lagunas Norte se ubica en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, Perú. Al 31 de diciembre de 2015 las reservas probadas y probables ascendían a 3.7 millones de oz/oro.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de soporte de ingeniería para mantenimiento

Chile

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- La división Chuquicamata de Codelco se encuentra licitando el servicio de soporte de ingeniería para mantenimiento.

La minera ha detallado que se requiere implementar la planificación de modo que en breve plazo se impacte positivamente la tasa de falla y la efectividad del mantenimiento. La empresa que preste los servicios deberá desarrollar las estrategias necesarias para asegurar el cumplimiento del ciclo de gestión del mantenimiento y la permanencia de este en la organización una vez terminado el contrato.

Las empresas interesadas en proveer los servicios deberán presentar antecedentes económicos, financieros y técnicos que certifiquen su idoneidad.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 18 meses consecutivos, a contar de la fecha del acta de Inicio de actividades.

Codeco ha señalado que las bases de licitación estarán a la venta hasta el miércoles 30 de noviembre de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de Sonami, “2017 será mejor para la minería, pero tampoco es para cantar victoria”

Chile

Diego Hernández celebra que Codelco esté revirtiendo sus cifras rojas, pero advierte que para seguir bajando costos se requieren cambios estructurales.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.-  Un optimismo cauteloso tiene Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ante el comportamiento al alza que ha tenido el cobre en las últimas semanas. En ese sentido, plantea que este movimiento obedece a las mejores expectativas de demanda del metal por parte de China, aunque la mayor preocupación del líder gremial es saber si el país está o no preparado para recibir las inversiones mineras cuando el sector se recupere.

¿Por qué está subiendo el cobre?

Tiene que ver con las perspectivas. En el momento más bajo del precio, la expectativa sobre el consumo de China era negativa. Ahora hay una nueva expectativa de que la demanda de China va a subir. Si hace cinco meses se pensaba que China elevaría su consumo entre 2% y 3%, ahora se prevé que será en torno a 3% y 4% este año.

¿Se mantendrá la tendencia al alza?

No creo. Hay un mayor optimismo, pero hay que ser cautelosos, porque si bien el precio será mejor el 2017, pensamos que estará en torno a USD 2,30 la libra, lo que tampoco es demasiado bueno. Aunque sí generará una situación un poco más cómoda para las mineras.

Entonces, ¿2017 será un mejor año para la industria?

Será mejor para la minería, pero tampoco es para cantar victoria.

Codelco informó que está revertiendo sus cifras rojas y proyecta cerrar el año con excedentes. ¿Cómo toma esta noticia?

Son buenas noticias que Codelco esté equilibrando su costo operacional y que no se tenga que seguir endeudando para cubrir los compromisos de la Ley Reservada de Cobre.

¿Complica que aún se mantenga la incertidumbre sobre su capitalización?

Aún hay trabajo por hacer porque una vez equilibrada la operación, hay que ver la real disponibilidad de fondos para financiar los proyectos de la minera y por eso es indispensable tener claro cuál será la capitalización porque hay que adecuar el gasto en proyectos a la disponibilidad de esos fondos.

¿Hay espacio para que la compañía baje aún más sus costos?

La baja de costos que ha generado es importante, pero para seguir hay que abordar cambios estructurales en la organización y hacer innovación. Eso es lo más difícil y más lento de realizar.

Nuevos proyectos

¿Hay algún riesgo de que cuando el sector se reactive, se vuelvan a paralizar proyectos?

Hubo algunos “supremazos”, interpretaciones del convenio 169 de la OIT y problemas con comunidades que resultaron en la no ejecución de algunos proyectos. Hoy no hay problemas porque no hay proyectos, pero lo que nosotros esperamos es que cuando la inversión se retome, ese tipo de riesgo esté controlado.

¿Y cómo se puede controlar?

Esperamos que el país haga un esfuerzo para volver a atraer la inversión en minería, porque los proyectos que están en carpeta son competitivos y queremos que se concreten algunos. Es decir, si producimos el 30% del cobre mundial, ojalá por lo menos el 30% de los proyectos nuevos se hagan.

¿En Sonami están trabajando en una propuesta en ese sentido?

Hemos señalado que es importante, pero lo que se está reactivando es la idea del gobierno de crear una agencia específica para los mega proyectos, de manera que haya una ventanilla única y se facilite la tramitación de todos los permisos que se requieren. Eso es algo que a nosotros nos parece bien y vamos a luchar para que se haga.

¿En qué más se debería concentrar el gobierno?

La labor que deben realizar los ministerios de Hacienda y Trabajo ahora es ordenar y finalmente, hacer que las reformas que hicieron puedan funcionar, sobre todo la tributaria. Se creó un sistema mal pensado, que para que funcione requiere de varias aclaraciones y que el SII y Hacienda respondan relativamente rápido a todos los problemas que surjan.

¿Y en lo laboral?

Ahí pasa algo parecido, porque se abre un campo grande para la judicialización y no se pueden solucionar todos los problemas en tribunales. Aquí la Dirección del Trabajo ha sido lenta en los dictámenes de aclaración.
Sonami sin pronunciamiento

Hay nombres que han surgido para reemplazar a Alberto Salas en la CPC en abril próximo, ¿por cuál se inclina Sonami?

La presidencia de la CPC dura dos años y es sin reelección. Es un período muy corto. Por eso, nuestra postura es que no corresponde anticiparse en este tema. Nosotros no vamos a tomar ninguna posición hasta que estemos más cerca de la elección. Es decir, en febrero o marzo recién vamos a estudiar el tema y apoyar al mejor candidato.

¿No es muy cerca de la elección?

Es que más que una discusión de nombres, me parece mejor una discusión de programa. Es muy importante que la CPC pueda influir en los programas de los candidatos de manera que en el primer año del próximo gobierno se comience a materializar parte de ese programa.

¿Le han preguntado si está disponible?

Podría estarlo, pero no está en mi agenda, sobre todo porque creo que es importante que en la presidencia de la CPC se vayan rotando las distintas ramas.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre cumple dos años cotizándose bajo USD 3 por libra

Chile

En estos dos años el sector ha vivido cambios drásticos, lo que ha impactado a la economía nacional. La minería es el sector que más recursos aporta al fisco, y en la industria se prevé que al menos en el corto plazo su cotización no repuntará de manera importante.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- El 28 de noviembre de 2014, exactamente hace dos años, fue un día clave para el sector minero y también para el país: el precio del cobre bajó de los USD 3 por libra y, hasta ahora, no ha repuntado por sobre ese nivel.

En estos dos años el sector ha vivido cambios drásticos, lo que ha impactado a la economía nacional. La minería es el sector que más recursos aporta al fisco, y en la industria se prevé que al menos en el corto plazo su cotización no repuntará de manera importante.

El peso del sector en el PIB nacional es hoy de 11,26%, mientras que en el superciclo fue de 13,3%. Asimismo, las inversiones realizadas por la minería están también decaídas, y el año pasado alcanzaron los USD 9.987 millones, 17% menor a las registradas en 2014 (infografía).

El empleo en el sector se ha visto igualmente afectado. Según cifras de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de noviembre, el empleo en los últimos 12 meses en el sector ha caído en 28.000 puestos de trabajo. En agosto de 2015 alcanzaba a 223.000 personas, mientras que en el mismo mes de este año llegó a 195.000, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lo anterior significa una caída de 12,6%. Si se comparan estas cifras respecto del peak de ocupación del sector -alcanzado en septiembre de 2012 con 261 mil trabajadores-, se observa que la ocupación en minería ha disminuido en 66 mil trabajadores.

¿Por qué el cobre bajó de USD 3 por libra y no repunta? Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, explica que la cotización bajó porque, por una parte, "la oferta tenía la inercia expansiva provocada por años previos de altos precios", y por otra parte, "la demanda mundial estuvo fuertemente influida por la ralentización y cambio de estructura de la economía china, responsable de casi la mitad del consumo mundial. Pasó de tasas de crecimiento sobre l0%, con fuerte acento industrial, a tasas de 7%, con mayor énfasis en los servicios".

Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, también dice que la baja se explica por la desaceleración de la economía mundial, particularmente de China, e igualmente por la apreciación del dólar y el aumento de la oferta. Juan Carlos Guajardo, de Plusmining, advierte que cuando los precios de las materias primas comenzaron a disminuir a fines de 2011, "la industria del cobre no redujo la oferta de manera significativa como sí lo hicieron otras industrias mineras, lo que generó la percepción de que había un superávit mayor en el metal rojo y con ello existió una visión más negativa", y agrega: "En otras palabras, la industria del cobre prefirió enfrentar el declive de precios con ajustes de costo más que con ajustes de producción".

Cautela y esfuerzo

Al menos en el corto plazo, nada indica que el precio del cobre podría repuntar a USD 3 por libra, concuerdan. Sin embargo, Guajardo observa que el mercado del cobre es altamente cíclico y que probablemente antes del fin de la década podría producirse ese incremento.

Villarino señala que si bien con las elecciones de Estados Unidos el cobre ha ido al alza, "no hemos visto que la explicación para ello se sustente en razones estructurales de oferta y demanda, sino más bien en apuestas de inversionistas financieros, por lo que dudamos de que ese nivel de precios se mantenga en forma sostenida". Merino llama a tener "una dosis de cautela" por el comportamiento del cobre de las últimas semanas, y advierte que para este año se proyecta un leve déficit de 8 mil toneladas de cobre (lo que haría subir el precio), pero para 2017 se prevé un superávit de 163 mil toneladas. Los ejecutivos proyectan un precio promedio para el próximo año entre US$ 2,2 y USD 2,4 por libra.

Por último, indican que dado que no se vislumbran alzas contenidas en los precios -e incluso cuando eso ocurra, dicen-, la industria debería seguir trabajando para lograr una mayor productividad, contención de costos, optimización de procesos, mejoras de gestión, capacitación de trabajadores, y trabajar por una continua innovación.

Emol

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enersis Chile profundiza plan de eficiencias y eleva 12% estimaciones de ahorro
Labels: energía, chile, enersis, enel

Chile

Holding proyecta USD 112 millones en eficiencias para el período 2017-2019, los que se suman a los USD 48 millones registrados este año. El segmento más afectado será el administrativo.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Tiempos nuevos requieren renovadas proyecciones. Bajo este lema está trabajando el holding chileno Enersis, hoy Enel Chile, que este viernes presentó sus nuevos lineamientos de cara a 2019, entre los que se encuentra una profundización de su plan de eficiencias.

En concreto, el holding indicó que elevará un 12% a USD 112 millones sus estimaciones de ahorro para el período 2017-2019; que se concretará, en su mayor parte, por reducciones en el segmento administrativo, el llamado SG&A (gastos de ventas, generales y administrativos).

Para Enersis Américas -que reúne las operaciones de Perú, Colombia, Brasil y Argentina-, ahora se proyectan eficiencias por USD 358 millones para esos dos años, 10% superior a las estimaciones iniciales.

En el caso de Chile, la administración elevará un 80% más sus proyecciones de ajuste para el área de SG&A, pasando de USD 10 millones a USD 18 millones. Sumando así, desde 2016 a 2019, ahorros por USD 24 millones.

Los gastos operativos (OPEX) también sufrirán un recorte de 4% más que lo proyectado. De este incremento, la mayor parte se destinará a la generación, es decir, a las operaciones de la filial Endesa -hoy Enel Generación Chile- que sumará en esos dos años ahorros por USD 53 millones, los que se agregarán a los USD 34 millones que ya se han recortado este año.

En distribución en tanto, que será llevado adelante por Chilectra, solo se ampliaron los ahorros en un millón de dólares, totalizando USD 41 millones en esos dos años.

Según explicaron desde el holding, esta medida apuesta a hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y a los nuevos lineamientos de la empresa, hoy más enfocados en el despliegue de redes y en la entrega de servicios que en la generación.

“Aceleramos algunas áreas y esto nos ha permitido estar más atentos a las estimaciones previas y al hacer un análisis más profundo hemos analizado otras áreas de mejoras”, explicó el gerente de Finanzas de la empresa, Raffaele Grandi. Añadió que “todos los años haces el presupuesto, y al hacer un nuevo análisis hemos visto que aún hay margen para mejorar nuestra eficiencia; también tenemos que considerar que los mercados han cambiado y, por esta razón, estamos trabajando más fuertemente en la reestructuración de algunas áreas de la compañía”.

En concreto, desde la empresa ven una caída en los gastos operativos vía reducción de personal al interior de divisiones que han sido desplazadas en importancia por los nuevos objetivos del holding, tales como las áreas de proyectos. A ello, se sumaría un menor costo de personal a través de limitaciones en los incrementos de sueldos o cambiando el “mix” de trabajadores, privilegiando el escalamiento de aquellos que signifiquen menores recursos.

Pese a lo anterior, altas fuentes de la empresa indican que, no necesariamente, esto se traducirá en despidos masivos como los realizados este año cuando se concretó la división de las sociedades, proceso en el que salieron unos 200 trabajadores.

El plan estratégico presentado por la eléctrica reveló, además, un capex para crecimiento de USD 900 millones entre 2017 y 2019, los cuales se irán prácticamente en su totalidad al desarrollo de las redes de Chilectra.

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM prevé inversión de USD 160 millones para el próximo año
Last changed: nov 28, 2016 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: solminihac, sqm, litio, de, patricio, gerardo, illanes

Chile

Presupuesto todavía no es aprobado y deberá ser presentado al directorio para su ratificación.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Pese a que el directorio de SQM aún no se recibe ni aprueba el presupuesto de inversión 2017, el vicepresidente de finanzas de la compañía, Gerardo Illanes, anunció que se proyecta una inyección de capital de unos USD 160 millones.

De este monto, cerca deUSD 100 millones irían destinados al proyecto de extracción de litio que la minera tiene en el salar de Cauchari Olaroz, ubicado en la localidad argentina de Jujuy. De los USD 60 millones restantes, USD 30 millones estarían consignados para la expansión del nitrato y los otros USD 30 millones para el desarrollo del hidróxido de litio.

Asimismo, Illanes mencionó que la inversiones en matenimiento de la empresa está entre USD 100 o 120 millones.

Estas cifras fueron dadas a conocer ayer en la teleconferencia en la que SQM presentó su informe trimestral a los inversionistas.

El gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, destacó que “el negocio del litio, en precio y volumen, supera las expectativas. Estamos seguros de que el crecimiento de la demanda superará el 12% este año y creemos que el mercado crecerá entre 8% y 10% a mediano plazo”.

En cuanto a la producción de yodo, el ejecutivo dijo que “estamos viendo que nuestras estrategias están funcionando, hemos ido ganando cuota de mercado, hemos crecido, nuestros volúmenes en el tercer trimestre fueron muy buenos”.

De Solminihac explicó que su análisis se sustenta en que el crecimiento anual a la fecha es un 8% más alto que el del año anterior. “Además, el mercado no está creciendo mucho, entre 2% a 3%, por lo tanto, estamos ganando cuota de mercado seguro”, afirmó el gerente de la minera.

Por último, de Solminihac destacó que el volumen trimestral en yodo es el más alto en los últimos 13 trimestres, mientras que el potasio mostró la cantidad más alta en su línea de negocio.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco presiona a Hacienda por capitalización y transparenta necesidades de caja

Chile

La estatal reveló que durante el tercer trimestre presentó necesidades de caja por libra producida superior al promedio de precio del cobre.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Un guiño le hizo la administración de Codelco al Ministerio de Hacienda el viernes en el marco de la última entrega de resultados, ad portas de cumplirse el plazo comprometido para que el Gobierno se pronuncie respecto a la capitalización de la estatal. Y es que a la usual presentación que realiza el presidente ejecutivo de Codelco, y en la que expone los resultados operacionales y financieros de la minera en el último trimestre, se sumó un nuevo ítem: las necesidades adicionales de caja a los costos directos, las que revelaron que la minera pierde flujo de caja por cada libra de cobre que produce.

En concreto, la minera indicó que si bien el costo de caja (C1) que llega a los USD 1,27/libra, está bajo el precio del cobre en los primeros nueve meses del año (USD 2,14 la libra), si se consideran los costos financieros, las inversiones y el desarrollo de las minas el costo de caja sube a USD 2,23 por lo que queda sobre el precio del metal; diferencia que a la fecha ha sido financiada con endeudamiento a la espera de la capitalización.

En concreto, y considerando todos estos elementos, Codelco vendió cobre por encima de sus requerimientos de caja, lo que generó un flujo negativo.

“No obstante el esfuerzo positivo exitoso que Codelco viene repitiendo en los últimos años, no es suficiente para servir las necesidades de caja”, remarcó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro en la entrega de resultados.

El sinceramiento de estos números se da en momentos en que, dentro de los próximos días, el directorio debiera fijar una fecha para una nueva junta de accionistas en donde se defina la capitalización de Codelco. Para la estatal dicha definición es gravitante, ya que hoy en día la estatal presenta altos niveles de endeudamiento y, sin una inyección de recursos frescos, le será difícil llevar adelante sus proyectos estructurales, los cuales están orientados a evitar que reduzca su producción drásticamente.

Desde la minera han solicitado la inyección de lo comprometido en 2014, es decir, de USD 800 millones; sin embargo, en Hacienda no han sido claros si están esos recursos para inyectarlos, sobre todo considerando la apretada situación de la billetera fiscal.

“La plata tiene que llegar porque no hay más alternativas. La alternativa que hay es que se hundan todos los dineros que se han invertido y que se vea una Codelco drásticamente diferente a la Codelco actual, y eso para mí es una senda inimaginable”, recalcó el ejecutivo.

Más allá de lo anterior, aún hay esperanzas al interior de Codelco, ya que Pizarro asegura que los recursos eventualmente llegarán. “Nosotros entendemos el timing que tiene Hacienda para resolver este problema, y estamos convencidos que se va a resolver en las próximas semanas, o próximos meses”.

Los resultados por división

Si bien Codelco registró excedentes por USD 79 millones al tercer trimestre, lo cierto es que en dicho período anotó una pérdida trimestral de USD 105,5 millones y una pérdida acumulada a septiembre de USD 297,3 millones; superior en un 1,1% con respecto a la acumulada de septiembre de 2015 que fue de USD 24.5 millones.

En tanto, por división, sólo dos presentaron números azules: Radomiro Tomic y El Teniente; mientras que Salvador, Chuquicamata, Gabriela Mistral, Ministro Hales y Andina tuvieron pérdidas.

Fue esta última la que lideró los números rojos con un resultado negativo de US$87 millones, arrastrada por una menor producción de cobre. Cabe resaltar que dicha división de la zona centro norte dejó de producir 21 mil toneladas como consecuencia de incidentes operacionales y ambientales, lo que se sumó a otras bajas por una menor ley de mineral y menores recuperaciones.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los Bronces suspende operaciones tras toma de trabajadores
Labels: anglo, american, los, bronces, toma

Chile

"Anglo American reitera su rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores de la operación", dijo en un comunicado la empresa.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Anglo American mantiene desde el sábado las operaciones de su yacimiento chileno de cobre Los Bronces luego de que nuevamente un grupo de encapuchados irrumpiera en las instalaciones, dijo la compañía.

Este domingo la compañía informó que "en el marco de la toma ilegal de la mina Los Bronces desde la madrugada del sábado,  la mina Los Bronces se mantendrá completamente detenida hasta
que se den las garantías mínimas necesarias para operar con seguridad y sin riesgos para las personas".

Los hechos se enmarcan en el proceso de negociación entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas prestadoras de servicios, respecto de un acuerdo sobre términos y beneficios para los próximos tres años.

Anglo American sostuvo a través de un comunicado de prensa que "reitera su llamado a suspender la toma ilegal y a mantener el diálogo en las instancias establecidas actualmente para lograr una solución pacífica a esta controversia".

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco aumenta producción, baja costos directos y genera excedentes por USD 79 millones
Last changed: nov 28, 2016 09:22 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, codelco, pizarro, nelson

Chile

La empresa, además, hizo aportes al Estado por USD 733 millones entre enero y septiembre, por concepto de Ley Reservada del Cobre y Ley de Royalty. Los resultados entre julio y septiembre son previos a la actual alza del precio del cobre.

chile-mineria-codelco-pizarro-nelson

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Números azules reportó Codelco entre julio y septiembre, revirtiendo los malos resultados entregados a inicios de 2016. El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, informó que la empresa generó USD 79 millones en excedentes, aunque el acumulado del año al tercer trimestre sigue estando en rojo, con –USD 18 millones. Los aportes al Estado, en todo caso, suman USD 733 millones, por concepto de la Ley Reservada del Cobre y la Ley de Royalty (USD 707 millones y USD 26 millones, respectivamente).

Las cifras muestran que Codelco profundizó sus esfuerzos para enfrentar la severa baja del precio del metal rojo, el que durante el tercer trimestre de 2016 estuvo 17% por debajo respecto a igual periodo del año pasado.

En esta línea, el presidente ejecutivo aseguró que una muy buena noticia fue el efecto positivo de las inversiones que se están realizando y la reducción de concentrados en stock, lo que permitió otra cifra histórica, al llegar a 1.274 miles de toneladas métricas finas (tmf) acumuladas a septiembre, indicador que se eleva a 1.379 mil tmf, si se considera la participación en El Abra y Anglo American. El incremento productivo se obtuvo a pesar de la caída de 6,2% en la ley promedio del mineral en relación al año anterior, lo que implica procesar una mayor cantidad de material para obtener cobre. Estos números muestran que Codelco está cumpliendo con las metas programadas para el período.

La empresa estatal consolidó otra buena tendencia, al conseguir entre enero y septiembre costos directos por 127,1 centavos de dólar la libra (c/lb), un 8% menos que en igual periodo del año pasado y un 7% mejor que la meta comprometida. Los costos de la Corporación son, además,  11% más bajos que los del resto de la industria. En el mismo plazo, los costos C3 aumentaron 9%, llegando a 206,3 c/lb, debido fundamentalmente a la caída del tipo de cambio. Este efecto, en todo caso es contable, temporal y disminuye en la medida que se valoriza el dólar.

En otros temas relacionados, Pizarro revisó la cartera de inversiones. Entre los proyectos estructurales de la Corporación destacó el 37,2% de avance en Chuquicamata Subterránea; el 26,6% de Traspaso Andina y las buenas noticias en Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que presenta un significativo adelanto en el fortalecimiento de sus túneles de acceso, un 76% en los de ventilación y un 36% de desarrollo de la mina.

En el mismo ámbito, el ejecutivo comentó sobre los USD 1.800 millones que Codelco está invirtiendo en sus fundiciones y refinerías, con ejecución en línea con lo programado, y que permitirá el cumplimiento de la nueva norma de emisiones que comienza su vigencia el próximo mes en la División Ventanas.

El presidente ejecutivo de la estatal se mostró optimista respecto de los pasos que ha dado Codelco. “Hemos sido rigurosos en nuestro plan para dar vuelta el escenario y seguiremos haciéndolo. Continuaremos aumentando la productividad de nuestros procesos para enfrentar la progresiva caída de la ley del mineral, disminuiremos aún más los costos para hacer competitiva nuestra operación, y seguiremos desarrollando las inversiones para asegurar el crecimiento”, aseguró.

 

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta plc acuerda traspaso de Minera Michilla a Haldeman Mining Company S.A.
Last changed: nov 28, 2016 08:01 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minera, plc, mining, michilla, haldeman, company

Chile

La transacción por USD 52 millones incluye la planta de producción de cátodos de Michilla que pasará a ser explotada como operación de mediana minería.

antofagasta-minera-plc-mining-michilla-haldeman-company

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Antofagasta plc acordó la venta de su compañía Minera Michilla a la chilena Haldeman Mining Company S.A. (HMC), empresa de la mediana minería que produce cobre y oro en operaciones en Chile, por una suma de UD 52 millones.

La transacción incluye activos como la mina a rajo abierto, la mina subterránea, la planta de producción de cátodos y varias propiedades mineras. Antofagasta Minerals retendrá el terminal de ácido y otras instalaciones ubicadas en Caleta Michilla, las que son actualmente utilizadas por Minera Centinela y Minera Antucoya.

“Minera Michilla es una parte fundamental de la historia de nuestro Grupo, por lo que estamos contentos de haber logrado este acuerdo que permite que los recursos remanentes sean explotados por una empresa especializada en mediana minería. Así se podrá generar actividad económica y alargar la vida útil de Michilla, para que ésta siga siendo un aporte para la Segunda Región”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

Por su parte, José Miguel Ibáñez, gerente general de HMC, expresó que con la adquisición la empresa espera reanudar su producción de cobre en Chile. “HMC es una compañía que se caracteriza por incorporar tecnología de punta a la mediana minería. Tenemos confianza en que podemos transformar a Michilla a una operación rentable a esta escala”, agregó Ibáñez. Para lograr este objetivo iniciarán estudios técnicos, además de solicitar los permisos ambientales y sectoriales requeridos, lo que debería demorar al menos un año.

Antofagasta plc anunció a fines del 2014 la decisión de poner término a sus operaciones en Minera Michilla a partir del 31 de diciembre de 2015 debido a que no existían reservas de cobre suficientes para mantener y justificar una operación de minería a gran escala. Sin embargo, advirtió que los recursos minerales remanentes podían ser atractivos para una operación de mediana minería.

Ese último año de operación, Minera Michilla produjo 29.400 toneladas de cobre fino, tras haber logrado una producción récord de 52.730 toneladas en 2003. Antofagasta plc adquirió esta compañía en 1992, dando origen a lo que hoy es el Grupo Minero.

HMC es una empresa de la mediana minería, cuya propiedad es esta constituida en un 100% de accionistas chilenos, donde las familias Cardone Solari y Solari Donaggio controlan el 60% de las acciones. La sociedad tiene operaciones mineras de cobre y oro, en la Primera y Cuarta Región del país. En la Cuarta Región, opera la faena Tambo de Oro, que produce 30.000 onzas de oro al año y, en la Primera Región, tiene el proyecto Sagasca con instalaciones de mina y planta para producir 19.000 toneladas anuales de cátodos de cobre.

Portal Minero
Posted at nov 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

nov 29, 2016
nov 25, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}