Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Holding proyecta USD 112 millones en eficiencias para el período 2017-2019, los que se suman a los USD 48 millones registrados este año. El segmento más afectado será el administrativo.

Lunes 28 de Noviembre de 2016.- Tiempos nuevos requieren renovadas proyecciones. Bajo este lema está trabajando el holding chileno Enersis, hoy Enel Chile, que este viernes presentó sus nuevos lineamientos de cara a 2019, entre los que se encuentra una profundización de su plan de eficiencias.

En concreto, el holding indicó que elevará un 12% a USD 112 millones sus estimaciones de ahorro para el período 2017-2019; que se concretará, en su mayor parte, por reducciones en el segmento administrativo, el llamado SG&A (gastos de ventas, generales y administrativos).

Para Enersis Américas -que reúne las operaciones de Perú, Colombia, Brasil y Argentina-, ahora se proyectan eficiencias por USD 358 millones para esos dos años, 10% superior a las estimaciones iniciales.

En el caso de Chile, la administración elevará un 80% más sus proyecciones de ajuste para el área de SG&A, pasando de USD 10 millones a USD 18 millones. Sumando así, desde 2016 a 2019, ahorros por USD 24 millones.

Los gastos operativos (OPEX) también sufrirán un recorte de 4% más que lo proyectado. De este incremento, la mayor parte se destinará a la generación, es decir, a las operaciones de la filial Endesa -hoy Enel Generación Chile- que sumará en esos dos años ahorros por USD 53 millones, los que se agregarán a los USD 34 millones que ya se han recortado este año.

En distribución en tanto, que será llevado adelante por Chilectra, solo se ampliaron los ahorros en un millón de dólares, totalizando USD 41 millones en esos dos años.

Según explicaron desde el holding, esta medida apuesta a hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y a los nuevos lineamientos de la empresa, hoy más enfocados en el despliegue de redes y en la entrega de servicios que en la generación.

“Aceleramos algunas áreas y esto nos ha permitido estar más atentos a las estimaciones previas y al hacer un análisis más profundo hemos analizado otras áreas de mejoras”, explicó el gerente de Finanzas de la empresa, Raffaele Grandi. Añadió que “todos los años haces el presupuesto, y al hacer un nuevo análisis hemos visto que aún hay margen para mejorar nuestra eficiencia; también tenemos que considerar que los mercados han cambiado y, por esta razón, estamos trabajando más fuertemente en la reestructuración de algunas áreas de la compañía”.

En concreto, desde la empresa ven una caída en los gastos operativos vía reducción de personal al interior de divisiones que han sido desplazadas en importancia por los nuevos objetivos del holding, tales como las áreas de proyectos. A ello, se sumaría un menor costo de personal a través de limitaciones en los incrementos de sueldos o cambiando el “mix” de trabajadores, privilegiando el escalamiento de aquellos que signifiquen menores recursos.

Pese a lo anterior, altas fuentes de la empresa indican que, no necesariamente, esto se traducirá en despidos masivos como los realizados este año cuando se concretó la división de las sociedades, proceso en el que salieron unos 200 trabajadores.

El plan estratégico presentado por la eléctrica reveló, además, un capex para crecimiento de USD 900 millones entre 2017 y 2019, los cuales se irán prácticamente en su totalidad al desarrollo de las redes de Chilectra.

Portal Minero