Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 03, 2017

  2017/04/03
AngloGold Ashanti avanza con los estudios de proyecto Gramalote
Last changed: abr 03, 2017 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: anglogold, ashanti, gramalote

Colombia

La minera anunció la contratación de un especialista en desarrollo sostenible para avanzar con el proyecto aurífero ubicado en el municipio de San Roque, en Colombia.

anglogold-ashanti-gramalote

Lunes 03 de Abril de 2017.- La multinacional AngloGold Ashanti propietaria del proyecto de oro Gramalote, ubicado en el municipio de San Roque, en Colombia, anunció la contratación de un especialista en desarrollo sostenible para avanzar en instancias que permitan ejecutar el proyecto aurífero.

AngloGold, que tiene este proyecto en asociación con la canadiense B2Gold, está avanzando además con los estudios de prefactibilidad, que se estarán realizando durante todo el 2017, según resaltó la firma sudafricana durante la última presentación del ejercicio 2016.

El depósito de Gramalote fue descubierto en el 2006, y de estima que para construir este complejo minero se requiere una inversión que ronda los USD 600 millones.

Durante 2016, el proyecto consiguió la Licencia Ambiental y la aprobación del Plan de Trabajo y Obras (PTO), e inició la formulación del plan de acción de re ubicación de las personas que viven en el área de influencia.

Se estima que la zona de Gramalote tiene un recurso aurífero de 74 millones de toneladas con una ley de 1.00 g/t oro para un total de 2.39 millones de onzas de oro.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa minera licita servicio de transporte de cátodos de cobre

Chile

Lunes 03 de Abril de 2017.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) se encuentra licitando el servicio de transporte de cátodos desde su Planta Vallenar hasta la Fundición Ventanas.

La minera ha señalado que el contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una vigencia de treinta y seis meses.

Respecto a los requisitos para participar, Enami detalló que se solicitará a las empresas una declaración jurada de intereses y aceptación de condiciones, certificado de la Inspección del Trabajo  donde se registre la no existencia de reclamos pendientes que afecten a trabajadores, ni multas pendientes. Además se requerirán balances comerciales, entre otros documentos.

Las bases de licitación estarán disponibles hasta el 7 de abril de 2017, en las oficinas de contabilidad de la Planta Vallenar de Enami, ubicada en la ciudad de Copiapó.

Finalmente y de acuerdo al cronograma del proceso, el periodo de consultas estará abierto hasta el 13 de abril y la apertura de las propuestas se efectuará el 28 de abril.

Para mayor información de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oro cae por toma de ganancias y fortaleza del dólar
Labels: oro, dólar, trump, donald

Chile

A primera hora de la mañana, el oro al contado perdía un 0,2 por ciento, a 1.246,84 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,2 por ciento, a 1.248,9 dólares la onza.

Lunes 03 de Abril de 2017.- Los precios del oro caían el lunes por la fortaleza del dólar y una toma de ganancias de los inversores después de que el lingote registró su mejor trimestre en un año al cierre del viernes.

A primera hora de la mañana, el oro al contado perdía un 0,2 por ciento, a 1.246,84 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,2 por ciento, a 1.248,9 dólares la onza.

El índice dólar se fortalecía un 0,15 por ciento frente a una cesta de monedas, alejándose de mínimos de cuatro meses de la semana pasada.

Estos movimientos se dan luego que el viernes un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos dijera que el banco central podría pausar alzas de las tasas de interés cuando empiece a reducir sus tenencias de bonos, lo que podría beneficiar al oro.

El oro está muy expuesto a las tasas de interés debido a que las alzas elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses.

Cabe recordar que el viernes, el oro anotó una ganancia trimestral de 8,4 por ciento el viernes, su mejor trimestre en un año, debido principalmente a incertidumbres sobre las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a elecciones en Europa.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,1 por ciento, a 18,20 dólares la onza, cerca de máximos en cuatro semanas.

El platino subía un 0,7 por ciento, a 952,30 dólares la onza, tras anotar su mejor trimestre en un año, mientras que el paladio avanzaba un 0,5 por ciento, a 799,25 dólares la onza, y acumula una valorización de 17 por ciento en lo que va del año.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subterránea, El megaproyecto que revolucionará Chuquicamata

Chile

Gerente general espera que proyecto MCHS produzca desde 2019. Mientras que el rajo de la mina cerraría entre seis a doce meses después. Construcción suma 43% de avance.

Lunes 03 de Abril de 2017.- Los primeros meses de 2019 el proyecto mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS) de Codelco, comenzaría a producir sus primeras toneladas de mineral, lo que pondrá en marcha otro proceso histórico: el cierre de la explotación del rajo, que podrá convivir entre seis y doce meses con la operación del proyecto estructural, antes de cerrar definitivamente sus más de cien años de vida.

En los plazos

El gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, explica que la división tiene entre sus grandes desafíos -junto con varios de desarrollo y adecuación a la nueva normativa ambiental- afrontar el inicio del proyecto de minería subterránea y cerrar el rajo el año 2020, para lo que se está avanzando de acuerdo al programa.

"El proyecto está en línea, con los típicos problemas que se presentan en el desarrollo de estos proyectos, pero el 2019 esta operación estará entregando sus primeras rocas de mineral", aseguró el ejecutivo sobre la iniciativa, que a la 2016 había invertido US$ 461 millones de los USD 4.200 millones de la inversión total estimada.

A mitad de camino

PMCHS es uno de los proyectos estructurales y estratégicos más relevantes para el futuro de Codelco, desarrollo que por sus enormes dimensiones y desafíos ingenieriles, es único en el mundo. Iniciativa que, como pocos, conoce a cabalidad el gerente de Desarrollo de Minería Subterránea, Jorge Sougarret, quien establece el avance de su construcción en un 43%.

"Estamos a mitad de camino, en plena construcción de los túneles en la zona en que tendremos el primer hundimiento o socavación del macizo rocoso e iniciando las obras de infraestructura de producción y terminando el sistema de transporte", detalló el ejecutivo de Codelco.

Sougarret especificó, además, que la obra minera del acceso principal está terminada, conectada, lo mismo que el pavimento. En este escenario, agrega, resta el proceso de habilitación del túnel en todas sus redes de suministro.

"Por lo tanto, en términos de obra minera, están todas las vías principales, tanto de inyección como extracción de aire, y estamos concentrados en lo que resta del proyecto, que es la construcción minera de toda la infraestructura productiva. Después de eso se nos viene el montaje de todo el equipamiento que tendrá la mina subterránea, lo que debería terminarse a finales de 2018 e inicios de 2019, para prepararnos para la puesta en marcha del proyecto", indicó.

Trabajadores

Un punto clave del proyecto y que interesa particularmente a los trabajadores que hoy se desempeñan en el Chuquicamata actual es la cantidad de mano de obra que requerirá PMCHS. Al respecto, Sougarret aclaró que el proceso productivo empezará en forma gradual y, por lo tanto, a inicios de 2019 la mina operará con alrededor de 300 a 400 personas, en lo que será el inicio de la producción.

Eso, hasta que el proyecto alcance la capacidad de régimen productivo (lo que tardaría unos seis años, es decir el año 2026), cuando se pretende operar la mina con alrededor de 1.000 a 1.100 personas como personal propio y con 1.500 a 1.700 personas de personal externo, dijo.

Vida del rajo

Consultado el exejecutivo de la división Andina y Antofagasta Minerals, sobre los plazos de vida que le restan al rajo de la mina, aclaró que "se supone que las producciones puedes convivir, tanto de la mina subterránea como las extractivas de la mina a rajo abierto, por un periodo de entre seis a doce meses. Eso es lo que está proyectado de acuerdo a los modelos geotécnicos que se manejan, eso también se irá monitoreando en el momento que se produzca el proceso de hundimiento de la subterránea".

"El proceso extractivo no puede convivir por mucho tiempo con las dos actividades, pero el rajo abierto tiene también otros acopios de mineral que están fuera de la zona que será intervenida por la mina subterránea, por lo tanto, puede haber una convivencia, en el sentido de movimiento de stock, de un par de años más", informó el ingeniero civil de minas de la U. de Chile.

Chuqui subterránea

Codelco estima que bajo el rajo existen 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre, además de molibdeno, que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años. Reservas que la opción técnica y económica concluyó explotar a través de una mina subterránea.

El proyecto prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

OTRAS Inversiones

Si bien el desarrollo del proyecto bajo tierra se lleva la mayor parte de la atención, el gerente general de la división, Sergio Parada, recalca que hay muchos otros desafíos desarrollándose y en vías de ejecutarse en Chuquicamata, como la modernización de las plantas.

"Las inversiones en estas instalaciones alcanzan los 2 mil millones de dólares y eso ha significado que hoy estemos comenzando con la operación de un quinto molino y la operación de nuevas celdas de flotación", precisó.

El próximo año, añadió, "estaremos colocando en marcha todas las inversiones de la Fundición, que la pondrán dentro de un ámbito de sustentabilidad de nivel mundial, con lo que podrá cumplir con todas las normas ambientales que nos están exigiendo hoy las autoridades", dijo, refiriéndose a la adecuación de las instalaciones al Decreto Supremo N°28, que establece una nueva norma de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico.

"Así que el desafío de Chuquicamata no sólo es transformar un proyecto de mina a rajo a subterránea, sino que además, hacer eficiente todas las operaciones de planta y hacerse cargo de que esta empresa hay que hacerla sustentable y sostenible por los próximos 50 años", señaló Parada.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de sector de minería e hidrocarburos de Perú crece 1,43 % en febrero

Perú

Lunes 03 de Abril de 2017.- La producción del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú creció un 1,43 % interanual en febrero, acumulando dos años de crecimiento consecutivo, mientras que el sector pesquero repuntó un 30 %, dijo el sábado el Gobierno.

La producción del subsector de la minería metálica se expandió un 1,47 % interanual en febrero, mientras que el subsector de hidrocarburos creció un 1,24 %, precisó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Perú es un importante productor mundial de metales y su actividad minera representa uno de los motores de su economía.

El INEI precisó en su reporte de indicadores adelantados que el crecimiento del clave subsector de minería metálica en febrero fue inferior al repunte del 33,59 % registrado en el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, la producción pesquera trepó un 30,59 % en febrero debido a que, en la zona sur del país, se registró una mayor captura de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado.

El INEI dijo además que el sector agropecuario se contrajo un 0,21 %, mientras que el subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, cayó un 2,07 % en febrero.

El Gobierno dará a conocer el 15 de abril el dato de crecimiento de la actividad económica de febrero. 

Reuters

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina chilena más productiva lo es 30% menos que promedio de mejores del mundo
Labels: chile, minería, joseph, ramos, cnp

Chile

15% cayó la productividad en la gran minería chilena del cobre entre 2000 y 2015, descontado el impacto de la caída de la ley.

Lunes 03 de Abril de 2017.- Políticas públicas ineficientes, falta de colaboración en la industria y problemas de gestión interna de las compañías explican la baja productividad que muestran las principales minas de cobre chilenas comparadas con los actores internacionales más destacados.

Esos son los hallazgos del informe encargado por el Gobierno a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y que hoy será presentado en el inicio de la Semana Cesco, uno de los eventos más relevantes de la industria global del cobre y que se realiza en Chile.

El presidente de la CNP, el economista Joseph Ramos, comenta que la faena chilena de mejor desempeño requiere 43 horas hombre (hh) para mover mil toneladas de material, mientras que el promedio de las mejores minas fuera del país es de 30 hh para trasladar igual cantidad. En otras palabras, el mejor representante nacional es 30% menos productivo al requerir 43% más de horas hombre.

La comparación realizada por la Comisión -que califican como un estudio único en el mundo- aísla el efecto de la menor ley de los yacimientos, pero aun así la productividad de la gran minería del cobre disminuyó 15% entre 2000 y 2015.

"Creemos que estos resultados fueron una respuesta natural al boom de precios, es decir, dados los elevadísimos márgenes de las empresas, estas se abocaron a aumentar la producción casi a cualquier costo. Había ineficiencias en todos los procesos, lo que ha comenzado a revertirse desde 2015", opina Ramos.

Comenta que las diferencias no son solo al compararse con las extranjeras, sino que también entre mineras chilenas, existiendo brechas de más del doble entre la mejor y peor en algunos indicadores.

Los hallazgos

Si bien Ramos cuenta que las sugerencias para mejorar la productividad de la gran minería de cobre nacional serán entregadas a la Presidenta Bachelet en las próximas semanas, los hallazgos dan una pista de qué aspectos se requieren en este sentido.

Los descubrimientos se dividen en tres áreas: políticas públicas y regulación, colaboración de la industria y las gestionables por las empresas.

En el ámbito del Gobierno, por ejemplo, indica que la aprobación de grandes proyectos de inversión es "innecesariamente larga" o que no facilitan el establecimiento de una relación de mutuo beneficio entre minera y comunidad.

A nivel de industria, Ramos sostiene que uno de los hallazgos relevantes es la inexistencia de yacimientos de prueba para nuevas tecnologías que ayudarían a mejorar procesos beneficiosos para todos los integrantes de la cadena. También destaca el insuficiente uso de infraestructura compartida, como pueden ser líneas de transmisión o desaladoras.

En la gestión de las empresas -en las que no harán recomendaciones- identificaron como problema la alta rotación en los altos mandos, la poca movilidad interna (falta de ascensos de operarios a supervisores) o excesivas capas jerárquicas.

¿Cuál en el factor que más afecta la productividad? "En mi opinión, el grueso, probablemente dos tercios, está relacionado con gestión interna de las compañías", responde Ramos.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco ha traspasado USD 11.542 mills. a las FFAA en última década por ley reservada

Chile

Durante 2016 la estatal entregó unos USD 917 millones a la Fuerzas Armadas por la ley N°13.196, 97% del total de lo destinado al Estado.

Lunes 03 de Abril de 2017.- Millonarios montos ha entregado la cuprífera estatal Codelco a las Fuerzas Armadas, a través de la ley N°13.196, que la obliga a traspasar el 10% de los retornos de las exportaciones de cobre y subproductos que la minera, a través de sus divisiones y empresas coligadas, producen.

Y es que según los estados financieros de la estatal, en los últimos 10 años, es decir, desde 2007 a 2016, Codelco ha traspasado unos USD 11.542 millones a las Fuerzas Armadas, siendo el período del boom minero -todo el comprendido en el análisis con excepción de los últimos dos años- el tiempo en que se concentra la mayor parte del monto entregado.

Esto, dado que dicha ley se basa en los valores facturados y contabilizados por exportaciones de cobre y subproductos de la minera, por lo que a mayor precio del cobre o producción, mayor es el monto que se entrega a las Fuerzas Armadas.

Este viernes, la cuprífera estatal informó que durante 2016 se entregaron unos USD 942 millones al Estado, los que se desglosan en unos USD 5 millones por impuesto a la renta (filiales) y USD 20 millones por la Ley de Royalty. Además de US$917 millones derivados de la ley N°13.196.

Sobre este último punto, la cifra se ubica 1% por encima de lo reportado en 2015, pero 11% sobre lo proyectado inicialmente por la estatal. Esto, ya que en el presupuesto 2016 de Codelco, que fue aprobado por la Dirección de Presupuestos a fines de 2015, con un precio de USD 2,2 por libra promedio, la minera anticipó pagos a las Fuerzas Armadas por un total de USD 827 millones.

En tanto, para este año y a través del mismo documento, desde Codelco esperan aportar unos USD 880 millones a través de Ley Reservada del Cobre, considerando una producción de 1,723 millón de toneladas y un cobre promedio a USD 2,2/libra .

En dicho documento, solicitado a la Dipres a través de la Ley de Transparencia, también se anticipa que este año la estatal tendría un costo directo C1 de unos USD 1,26 la libra, iguales a los reportados el pasado viernes, y un costo neto a cátodo (C3) -que incluye el cash cost (C1) más la depreciación y amortización, los costos indirectos y los costos financieros netos- promediaría unos USD 2,03 la libra, levemente por debajo de los USD 2,04/libra con que cerró en 2016, impactado por la caída del tipo de cambio.

Cabe destacar que el año pasado , la minera logró reportar excedentes positivos por unos USD 500 millones -los que se comparan positivamente con los excedentes negativos por USD 1.357 millones reportados a fines de 2015- y una ganancia comparable -utilidad neta con tributación tipo del sector privado- de unos USD 320 millones. En tanto, la deuda subió unos USD 50 millones, hasta los USD 14.245 millones.

Si bien desde la minera aplaudieron la cifra, desde el Ministro de Hacienda fueron cautos. “Codelco todavía está generando pocos excedentes para lo que necesitamos. Tenemos que celebrar pero también ser realistas, queda trabajo por delante”, comentó el titular de la cartera, Rodrigo Valdés.

La famosa ley reservada

La cuestionada ley N°13.196 fue creada en 1958 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y modificada en 1973 y en 1985 por la administración de Augusto Pinochet.

Si bien desde entonces no ha sido modificada, durante el año pasado, dentro de la ley de capitalización de Codelco, se incluyó un artículo que permite cambiar la forma en cómo la empresa hace los traspasos a la Ley Reservada, de modo que exista una liquidación anual y no en cada venta, lo que significaría un menor costo financiero para Codelco.

Cuando esto fue anunciado por Valdés, indicó que una modificación de fondo a la Ley Reservada no sucedería en el corto plazo ya que “requiere una discusión que va a tomar tiempo. Las discusiones de defensa son siempre complejas y por lo tanto, hay que darle tiempo a Chile para que haga esa discusión. Codelco, sin embargo, no puede esperar, requiere soluciones rápido”, dijo en ese momento.

Pulso

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, “Estoy muy contento con el resultado que se logró en el peor año en la historia de Codelco”

Chile

El titular de la estatal muestra sus cartas para 2017. Adelanta que se comprometieron a entregar al Fisco US$ 528 millones en excedentes y que la cifra podría ser mayor, pues el presupuesto de la empresa se diseñó con un precio del cobre a USD 2,26. “Si me pregunta, apuesto a que el precio va a estar entre USD 2,40 o USD 2,50”, dice. Y aunque estima que 2018 y 2019 serán los más difíciles en producción, anuncia proyectos estructurales por USD 8 mil millones al 2021.

Lunes 03 de Abril de 2017.- Como un hombre apasionado se describe Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, pero apasionado por los resultados. “El foco está en los resultados. Hay que tener pasión por los resultados. Esa es la frase”, comenta con entusiasmo.

Eso explica que el viernes, al entregar los resultados de la mayor estatal chilena, no disimulara su felicidad cuando dio a conocer el vuelco que registraron las cifras en 2016, ejercicio al que califica como “el peor en la historia de Codelco”.

Los tres últimos meses del año pasado fueron vitales para que la cuprera lograra excedentes por USD 500 millones, así como también el plan de ajuste de costos que impulsa la administración y que desde 2014 a la fecha ha permitido ahorros por un total de USD 1.200 millones.

Para este año, Pizarro proyecta una leve alza en el costo de caja de la minera o costo C1, el que llegará a USD 1,30 la libra. El ejecutivo está confiado, pues explica que el presupuesto de la minera para este año fue diseñado con un precio del cobre promediando USD 2,26 la libra y eso conlleva una promesa de entrega de excedentes al Fisco de USD 528 millones en 2017. En su fuero interno, sin embargo, estima que el metal podría fluctuar entre USD 2,40 o USD 2,50 la libra, con lo cual los excedentes podrían superar los USD 700 millones.

El ojo del presidente ejecutivo también estará puesto en el Ebitda de la compañía, indicador necesario para no deteriorar el perfil financiero de la minera y para cumplir el compromiso de no aumentar el endeudamiento de la cuprera, monto que en 2016 se mantuvo en torno a los USD 14 mil millones.

“Este año no será necesario salir al mercado, pero el próximo año sí”, adelanta Pizarro, quien también admite que está buscando un sucesor. Ya tiene tres posibles postulantes dentro de Codelco y también está mirando el mercado. Sin embargo, reconoce que podría haber problemas, pues comparado con los sueldos de las mineras privadas, en Codelco “no son muchas las lucas”, dice.

Los tres últimos meses de 2016 hicieron que la minera pudiera revertir los malos resultados que arrojaba el ejercicio…

Sí, pero nosotros ya habíamos salido del hoyo, que eso quede claro, porque habíamos revertido las cifras rojas y teníamos una utilidad en torno a los USD 80 millones. Y al liquidar todos los concentrados (de cobre) vendidos desde septiembre hacia adelante, nos pegamos el salto.

¿Cómo define, entonces, el ejercicio 2016?

Fue el año más duro de Codelco y también el más exitoso. Estoy muy contento con el resultado que efectivamente se logró en el peor año de la historia de Codelco, porque logramos una mayor producción, menores costos, mejor productividad y un mejor excedente. Lo más importante, logramos sostener la cartera de inversiones. Y el principal mensaje es que no nos pongamos ciegos: los buenos resultados de 2016 no modifican el exigente escenario de Codelco.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, felicitó a la minera por sus cifras, pero también dijo que quedaba aún mucho trabajo. ¿Cuál fue el compromiso que asumió Codelco con Hacienda respecto de 2017?

Para el año 2017 tenemos comprometidos un millón 724 mil toneladas de cobre fino y 25.900 toneladas de molibdeno. Nuestro costo caja será en torno al USD 1,30 la libra, un poco más alto de lo que hoy tenemos. Nuestro presupuesto está hecho con un cobre promediando USD 2,26 la libra y, con eso, la promesa en excedentes es de USD 528 millones.

¿Se actualizará ese precio del cobre?

Si me preguntan, yo apuesto a que el precio del cobre va a estar entre los USD 2,40 la libra y los USD 2,50 la libra. Esa es la percepción que tengo, pero nunca se sabe.

¿Cuánto más podrían mejorar los excedentes, si con USD 2,26 se proyectan más de USD 500 millones?

Es difícil saberlo. Hay que pensar que por cada centavo que suba o que baje el precio del cobre impacta para arriba o para abajo en USD 36 millones. Hay que multiplicar 36 por 20 centavos, eso da USD 720 millones.

Entonces, ¿estaría dispuesto a hacer una nueva apuesta con Valdés respecto del 2017, luego del ‘lomito’ que apostaron si se lograban mayores excedentes en 2016?

La apuesta que haremos es que vamos a poner todo nuestro empeño, compromiso y cuota de talento para superar nuestras metas. Eso lo puedo afirmar.

Su bandera de lucha durante 2016 fue la capitalización de Codelco. ¿Esa será su mayor preocupación este año?

La bandera de lucha fue que esta empresa no podía estar al rojo, así que el mensaje era “pongámonos las pilas, niñitos, y echémosle para adelante”. Pero en términos de capitalización, el gobierno sabe cuáles son sus compromisos y pienso que los va a cumplir en la medida en que siga confiando en que estamos invirtiendo bien los recursos.

La administración se comprometió a no seguir endeudando a Codelco. ¿Los USD 14 mil millones, entonces, es el tope?

Esa es nuestra aspiración y nuestro compromiso. Nuestra meta es no endeudar a esta empresa por sobre los USD 14 mil millones.

¿Y esa meta es sostenible en el tiempo con el plan estructural de inversiones?

La gestión financiera de Codelco plantea desafíos que no son convencionales. Hay un ambicioso portafolio de proyectos que están respaldados por una base de recursos mineros; ese plan está financiado principalmente con deuda. Acá hay una cosa interesante. Entre los años 2007 y 2017, el gasto en inversiones se estimó en USD 40 mil millones y los aportes al dueño fueron USD 41 mil millones. Eso se hace con deuda. Entonces, para que no nos salgamos del investment grade es el Ebitda el que tiene que crecer. Eso nos debe permitir endeudarnos sin que el cuociente entre la deuda neta y el Ebitda se dispare y nos transformemos en un deudor riesgoso.

¿Cuánto más debería mejora el Ebitda?

Si la producción y los costos se logran, el Ebitda mejora tanto y cuanto mejora el precio del cobre, porque todo lo demás está fijo.

Proyectos estructurales

¿Codelco no saldrá más al mercado?

Este año no sería necesario, pero el próximo año, porque hay que seguir invirtiendo y con esta predicción de precio y esta proyección de resultados no alcanzamos a financiar el saldo que necesitamos, porque el precio que estamos usando son USD 2,26.

¿De cuánto es ese saldo?

El plan de inversiones entre 2017 y 2021 sólo en proyectos estructurales suma USD 8.000 millones.

¿Pero cuánto más se pueden espaciar en el tiempo los proyectos estructurales?

Tenemos ya una historia. Estamos diciendo que Chuqui Subterránea va a comenzar a alimentar las plantas concentradoras en 2019, pero nos va a tomar siete años, desde el 2019 al 2026, poder generar la alimentación plena a las concentradoras (producción en régimen). En cuanto al Nuevo Nivel Mina de Teniente, el proyecto estará completo entre los años 2023 y 2024. Cada proyecto tiene sus tiempos.

¿Hasta que eso ocurra, la producción de la empresa irá declinando?

Hay algunos años que todavía tenemos que trabajarlos, porque tienen una leve caída en la producción. Pero toda esta lógica escalonada mantiene el ritmo de producción de Codelco en la cercanía de 1,7 millones de toneladas. Y si efectivamente el Nuevo Nivel Mina empieza a producir de a poco hacia el año 2023 y Chuquicamata Subterránea empieza a producir lentamente podemos cumplir. También está Traspaso Andina, la planta desaladora, Radomito Tomic… Todos estos proyectos tendrán una ejecución escalonada.

¿Cuáles son los años más difíciles en términos de producción?

Los más difíciles serán los años 2018 y 2019. Esos son años en que tendremos que revisar los planes mineros y ver la forma de controlar una eventual menor producción.

¿Y esa menor producción se podría traducir en cero excedente al Estado, como ocurrió hace unos años?

Eso depende del precio. Nosotros lo que podemos hacer es comprometer producciones y costos.

Efecto de empresas coligadas

En la presentación de resultados usted dijo que la producción sería mayor si el aporte de las empresas coligadas fuera mayor. ¿Tienen poder de decisión en los directorios de El Abra y Anglo American Sur?

El controlador es el que toma las decisiones. No quiero decir que sea una decisión arbitraría (la decisión de Freeport de recortar la producción de El Abra); fue una decisión de negocio por parte del controlador.

¿Si siguen en esta posición menos favorable en términos productivos, Codelco no puede decir nada?

Capacidad de voz sí tenemos, quizás le diríamos ‘analicemos esto desde otro punto de vista’. Pero el controlador controla, el que decide es el que tiene el 51%.

Hace casi cuatro años, Codelco cerró el negocio de siglo con Anglo American. Pero a la fecha no han recibido más de USD 300 millones de dividendos, mucho menos que la inversión realizada. ¿Hoy diría que no fue un buen negocio?

La valorización que se hizo de las bondades del negocio en su momento no se han reproducido hasta ahora. De hecho, se han hecho castigos fuertes. El 2015 lo dio vuelta el impairment, pues ese año, con el precio del cobre a USD 2,49 la libra, teníamos caja y excedentes y con el impairment nos fuimos a rojo.

Entonces, ¿fue una buena decisión?

Eso es historia. Además, nadie podía predecir el futuro. Sin duda que los precios los fijaron algunos inversionistas que pagaron lo que pagaron por un 20%. Si hay alguien que pagó esa cantidad de dinero es porque él estimó que eso valía.

¿Hay posibilidad de liquidar esos activos?

No, porque es un yacimiento muy bonito (Los Bronces), al que le dediqué 17 años de mi vida y El Abra depende del precio. Es un yacimiento interesante, pero depende del precio.

La ampliación de El Abra está estancada y su crecimiento se ve poco probable…

Los directorios son los que tienen que decidir. Para hacer esa inversión hay que tener aversión al riesgo y creo que los ejecutivos de Freeport son audaces. Ellos dicen que quieren desarrollar acá un clon de Cerro Verde (Perú), que es un tremendo yacimiento, y las leyes son bajas igual que las de El Abra.

Buscando sucesores

En la práctica, este sería su último año en el cargo, su período termina formalmente a inicios de 2018. ¿Quiere seguir?

No lo sé. No quiero hacer ciencia ficción, quiero cumplir primero mi compromiso.

¿Ha pensado en adelantar su salida?

No puedo seguir trabajando toda la vida. Voy a llegar en silla de ruedas y con pañales de adulto a Codelco. Pero voy a cumplir lo que tengo que cumplir, tal como lo está haciendo el presidente del directorio (Óscar Landerretche).

¿Está cansado?

Hay días buenos y días malos, pero en general esto es muy apasionante. Son muchas horas de trabajo y muchos temas diversos, pero son muchas las satisfacciones. ¿Cómo no es satisfactorio lo que logramos el año 2016? Esto me entusiasma y me entretiene. Yo estaré acá mientras el gobierno corporativo lo estime.

En el mercado se comenta sobre la búsqueda que estaría haciendo para su sucesor en el cargo… ¿Está buscando?

Eso me lo enseñaron en Exxon el año 1970 y tanto. La primera obligación de un alto ejecutivo es tener un sucesor. Acá ya tengo tres sucesores y uno de afuera de Codelco. Un ejecutivo que crié de potrillo. El tiene las competencias, pero no son muchas las lucas.

¿Los candidatos de Codelco estaban con usted en la conferencia de resultados?

No sé (ríe).

La Tercera

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de Codelco podrían superar este año los USD 700 millones
Last changed: abr 03, 2017 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ganancias, pizarro, nelson

Chile

El ejecutivo apostó a que el cobre cotizará este año en torno a 2,40-2,50 dólares por libra, mientras que la empresa tiene un compromiso de producción de 1,724 millones de toneladas y un costo directo de 1,30 dólares por libra.

codelco-ganancias-pizarro-nelson

Lunes 03 de Abril de 2017.- Codelco, una de las mayores productoras mundiales de cobre, podría generar ganancias este año por sobre los 700 millones de dólares en virtud de su intenso plan de ajuste de costos y mejora en el precio del cobre, dijo su presidente ejecutivo, citado el domingo por un diario local.

La cuprífera, que obtuvo ganancias consolidadas en 2016 por 500 millones de dólares, tiene contemplado en su presupuesto que los beneficios antes de ítems extraordinarios superen los 500 millones de dólares, con un precio del cobre estimado en 2,26 dólares por libra, pero el valor del metal ha estado en alza.

"Hay que pensar que por cada centavo que suba o que baje el precio del cobre impacta para arriba o para abajo en 36 millones de dólares. Hay que multiplicar 36 por 20 centavos, eso da 720 millones", dijo Nelson Pizarro en una entrevista con el matutino La Tercera.

El ejecutivo apostó a que el cobre cotizará este año en torno a 2,40-2,50 dólares por libra, mientras que la empresa tiene un compromiso de producción de 1,724 millones de toneladas y un costo directo de 1,30 dólares por libra.

En 2016, Codelco logró revertir el complejo panorama que golpeó sus ingresos en 2016 y cerró el año con ganancias consolidadas por 500 millones de dólares, apoyada en recortes de costos y una paulatina recuperación en el precio del metal.

Pizarro comentó además que este año no sería necesario acudir al mercado de deuda, pero sí debería hacerlo en 2018 para poder cumplir con el ambicioso plan de inversiones que sólo en los llamados "proyectos estructurales" contempla 8.000 millones de dólares entre 2017 y 2021.

La minera lleva adelante los proyectos para contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus depósitos y mantener su producción en los próximos años, aunque el experimentado ejecutivo estimó que 2018 y 2019 serán los años más complicados para Codelco en ese aspecto.

Reuters

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suspenden operaciones en mina Veladero

Argentina

El gobierno de San Juan le ordenó a la minera Barrick Gold parar sus actividades y le impuso una multa. Los vecinos exigen el “cierre definitivo” de la mina.

Lunes 03 de Abril de 2017.- El gobierno de San Juan suspendió las actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold, tras el derrame de solución cianurada denunciada ayer por la rotura de un caño que se había producido el martes último. Los vecinos organizados en la Asamblea de Jáchal cuestionaron la sanción temporal y exigieron el “cierre definitivo” de la mina.

A la suspensión se le sumó también la imposición de una multa, cuya cifra no fue informada. El ministro de Minería sanjuanino, Alberto Hensel, confirmó que "se ha decidido suspender los procesos en el valle de lixiviación" tal como "se hizo con los anteriores incidentes, y como lo haríamos con cualquier empresa".

No obstante, el funcionario sostuvo que tras ese hecho "no hubo daño ambiental", aseguró que lo comprobaron a través de muestras de agua y suelo, y agregó a favor de la empresa que el material derramado había quedado "adentro del circuito cerrado" de la mina.

“Estamos ante un gobierno que no se rige según las leyes estipuladas y que va en contra del cuidado del medio ambiente”, criticaron los asambleístas de Jáchal, que exigen el cierre de la mina. Calificaron, también, de “insuficientes” a las sanciones y sostuvieron que los derrames se tratan de “delitos” contemplados en el artículo 264 del Código Minero. “Clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia. En caso de tres infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento", indica el inciso e.

Barrick Gold había dicho el martes pasado que el hecho se generó por el "desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)". El gobierno de San Juan envió técnicos ambientales y a la policía minera para realizar un relevamiento de la situación.

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar. El incidente es el cuarto en menos de un año en minas administradas por la firma Barrick.

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams valora generación de excedentes y reducción de costos de Codelco
Last changed: abr 03, 2017 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, costos, reducción, williams, aurora

Chile

Durante una visita a pequeñas faenas mineras de la comuna de Andacollo, en la Región de Coquimbo, la secretaria de Estado destacó el superávit de 74% alcanzado por la Corporación, cifra superior a la meta proyectada.

codelco-costos-reduccion-williams-aurora

Lunes 03 de Abril de 2017.- “La Plan de Reducción de Costos de Codelco ha sido efectivo. Los excedentes superaron las expectativas que teníamos al elaborar el Presupuesto de la nación, y nuestra invitación a la compañía estatal es a seguir avanzando en los proyectos estructurales que permitan mantener sus niveles de producción”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, al referirse a los resultados económico-financieros 2016 de la empresa pública.
Durante una visita a pequeñas faenas mineras de la comuna de Andacollo, en la Región de Coquimbo, la secretaria de Estado destacó el superávit de 74% alcanzado por la Corporación, cifra superior a la meta proyectada por el Ministerio de Hacienda.

El monto de lo aportado por la empresa al fisco alcanzó un total de US$942 millones, de los cuales US$ 917 millones fueron traspasados mediante Ley Reservada del Cobre, otros US$ 5 millones por concepto de impuesto a la renta (filiales) y US$ 20 millones a través de la Ley de Royalty.
Codelco produjo poco más de un millón 700 mil toneladas de cobre fino, cifra que se incrementa si se considera la participación de la estatal en El Abra y en Anglo American Sur.

Los costos directos (C1) promediaron 126,1 centavos de dólar la libra, un 9% menos que en 2015, cuando llegaron a 138,7 centavos de dólar la libra. Esta es la tercera baja anual consecutiva en este ítem, y refleja la gestión comprometida en el Plan de Reducción de Costos de la compañía.

El presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro indicó que “las cifras muestran que en Codelco estamos cumpliendo. Somos una empresa eficiente. Este es el segundo año seguido en que Codelco presenta un 11% de costos directos más bajos que sus competidores de la gran minería que operan en Chile”.

Precisó que los resultados de la estatal fueron positivos a pesar que en 2016 el precio del cobre registró una caída promedio de 249,2 c/lb a 220,6 c/lb.

Williams agregó que “nuestro Gobierno ha manifestado irrestricto apoyo y compromiso con Codelco. La histórica capitalización de la estatal fue una decisión acertada para darle sustentabilidad a la Corporación y a nuestra minería pública. Esta medida permite mitigar la situación financiera de la empresa cuando los excedentes son inferiores a los traspasos que la Corporación debe hacer por la Ley Reservada del Cobre”.

Portal Minero
Posted at abr 03, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

abr 04, 2017
mar 31, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}