Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 02, 2017

  2017/05/02
Firman Acuerdo de Producción Limpia para avanzar en la recuperación de aceites lubricantes usados

Chile

Una alianza público privada impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático busca aumentar la recolección y mejorar la trazabilidad de este residuo considerado prioritario en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Martes 02 de Mayo de 2017.- Con el interés de iniciar la operación de un sistema de gestión colectivo que recolecte 5.600 toneladas de aceites lubricantes usados,  el consorcio de empresas integrado por YPF, Total, Enex  y Esmax, firmó junto a autoridades un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el manejo ambientalmente racional de este residuo peligroso.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Salud, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.

El APL permitirá al Consorcio, que representa el 35% de las importaciones de aceites en el país, mejorar la información base del sector sobre generación y gestión actual de este residuo, anticipándose a las metas de recolección y valorización que establezca el futuro Decreto Supremo. Como importadoras y productoras son responsables ante la Ley REP de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la responsabilidad del productor.

Durante la ceremonia de firma,  el gerente general de Total Chile, Marin de Montbel,  destacó que el Acuerdo sienta las bases para la correcta implementación de la Ley REP, abordando temas técnicos específicos de la industria. “Contribuye a hacer más real  y factible la ley REP, en su forma y espíritu”, dijo.

“Esperamos que este acuerdo sea un ejemplo para que más empresas de esta industria se integren a este trabajo, se comprometan y participen en los temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, señaló Montbel.

En tanto, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, precisó que se conformará una mesa de trabajo para definir las especificaciones técnicas del combustible alternativo líquido a partir de aceite lubricante usado y hacer un levantamiento de los cambios normativos necesarios para su uso en nuevos procesos productivos.

“Hoy, las puertas de este mercado se están abriendo y esperamos en un futuro cercano definir las normas para la obtención y comercialización de estos combustibles. Esta será una tarea compartida, y a partir de sus resultados podremos aportar con un grano de arena -de enorme significancia al desafío que el país asumió contra el cambio climático”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, sostuvo que “este acuerdo es muy particular porque se adelanta y apoya la  implementación de un Ley, generando un espacio de colaboración y confianza  entre empresas  y vinculándose con el Estado generar cambios colectivos de manera voluntaria. Son cuatro empresas que están aunando esfuerzos para echar a andar un sistema que esperamos sea exitoso, ya que estos residuos se producen en todo Chile y el desafío no es menor”.

Compromiso sector privado

Desde el sector privado, el gerente general de ENEX, Nicolás Correa, explicó que “como Lubricantes Shell, tenemos una fuerte presencia en minería, donde la recuperación de los aceites lubricantes usados alcanza altos niveles gracias a una infraestructura y logística apropiada para que este rescate se realice. Distinto es en el mercado en general, como talleres y lubricentros, donde cada establecimiento se encarga del acopio y disposición del aceite usado. Allí es donde está el principal desafío.  La Ley REP viene a re-ordenar el negocio del manejo del aceite lubricante usado, lo cual va a permitir profesionalizar este proceso”.

Para Ricardo Ferrero, gerente general de YPF Chile, “participar de esta alianza es de vital importancia, ya que pone en concreto la gran preocupación que siempre YPF ha tenido por el cuidado y bienestar del medio ambiente” y añadió que “hoy comenzamos la segunda etapa del  proyecto, donde hemos estado desde un comienzo liderando la gestión del diagnóstico y análisis”.

Asimismo, Ferrero enfatizó que “Chile es un país avanzado dentro de la Región en lo respecta al cuidado medioambiental y al manejo responsable de lubricantes usados. Consideramos fundamental que las empresas no solo pongan foco en la comercialización, desarrollo e innovación de lubricantes, sino que también tienen un deber ético de generar consciencia sobre lo relevante que es cuidar y proteger el planeta, pues es una responsabilidad que tenemos como entidades privadas, ya que es el futuro que heredaremos a nuevas generaciones”.

Por su parte, para Francisco Cuevas representante de ESMAX, Licenciatario PETROBRAS en Chile, lo más destacable de este acuerdo, es que sienta las bases de un trabajo coordinado y efectivo de las empresas del rubro, quienes a través de un Consorcio independiente, se encargarán de la gestión de estos residuos de manera organizada y más responsable, contribuyendo con esto al cuidado del medioambiente y a un desarrollo más sustentable de la industria.

Cifras del aceite lubricante usado

La complejidad del mercado de lubricantes y la variedad de usos de los productos comercializados hacen necesario establecer el concepto de generación de aceite usado, que difiere de la oferta debido a la perdida por consumo que se produce durante su utilización.

Al año 2015, el país presentó una oferta de aceites lubricantes estimada de 170.600 m3. Por tratarse del único residuo industrial líquido considerado en la Ley REP,  la pérdida por consumo  significó la generación de 119.000 m3 equivalentes a 104.000 toneladas de residuos de aceites fuera de uso. De éstos, 76.000 m3 fueron eliminados en instalaciones autorizadas y 43.000 m3 tuvieron un destino desconocido.

De los 76.000 m3 tratados, 47.000 m3 se destinaron para co-procesamiento en plantas cementeras, 23.000 m3 se reciclaron como combustible alternativo al Fuel 6 para quema en hornos y calderas industriales y el resto -un 7,9% del total recuperado (6.000 m3)- se regeneró para fabricar lubricantes de cadenilla y otros aceites lubricantes.

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams conmemora Día del Trabajador, junto a mineros y mineras de División Gabriela Mistral de Codelco
Last changed: may 02, 2017 06:36 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, dia, gabriela, mistral, del, williams, aurora, trabajador

Chile

La autoridad valoró alta inclusión de mujeres en el yacimiento de la empresa estatal, ubicado en Calama, y sus positivas estadísticas de seguridad laboral.

codelco-dia-gabriela-mistral-del-williams-aurora-trabajador

Martes 02 de Mayo de 2017.-  “Envío un saludo fraterno a todas y todos los mineros en el Día Internacional del Trabajador. Aprovecho esta instancia para invitarlos a construir el Chile inclusivo que queremos, el Chile sin discriminación, el que rompe con las brechas sociales, meta en la que puede contribuir nuestra minería”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

En el marco de la mencionada conmemoración, la secretaria de Estado visitó la División Gabriela Mistral de Codelco, ubicada en la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.

La autoridad se reunió primero con los gerentes de la minera, quienes expusieron su proyecto de negocio basado en una mayor inclusión femenina, y en la mantención de altos estándares de seguridad laboral y operativa.

Luego, Williams sostuvo un encuentro con alrededor de 50 trabajadoras y trabajadores de turno. En la oportunidad, valoró aspectos como la obtención por parte de la división del Sello Iguala-Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, y que la presencia femenina alcance casi un 20%.

La secretaria de Estado se dirigió posteriormente al mirador de faena donde saludó -por radio- a los trabajadores y trabajadoras de turno, ocasión en que destacó el esfuerzo que conlleva trabajar en condiciones extremas.

“Quisiera invitarlos a que hoy y todos los días del año refuercen la seguridad. Es un tema que debe ser prioritario para cada trabajador y trabajadora, pensando en que se trata no solo de un beneficio para sí mismos, sino también para sus familias. Muchas felicidades”, indicó Williams.

La visita de la ministra de Minería concluyó con un recorrido por el patio de embarque de la división de Codelco

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Huelga arrastró la producción minera a su peor nivel en 13 meses

Chile

Cifras del INE confirmaron fuerte impacto debido a la paralización en Escondida. La empresa reportó una baja de 23% a marzo de este año, lo que arrastró a todo el sector.

Martes 02 de Mayo de 2017.- Dispares resultados obtuvieron las principales mineras privadas con operaciones en la Región de Antofagasta. Mientras Antofagasta Minerals (AMSA) logró un repunte de 9,4% en su producción cuprífera del primer trimestre, Minera Escondida reportó una caída de 23% impactada por los 44 días de huelga que -además- arrastraron los indicadores regionales a su menor nivel en 13 meses.

En el caso de AMSA -que en la región opera Centinela, Zaldívar y Antucoya- el grupo logró una producción de 171.900 toneladas de cobre fino durante los primeros tres meses del año, lo que significa un aumento de 9,4% con respecto al mismo periodo de 2016.

Según explicó la compañía "este incremento se debe a una mayor producción en Minera Centinela y al hecho que Minera Antucoya concluyó su proceso de ramp-up y alcanzó su plena capacidad de producción de cobre".

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, aseguró que "comenzamos el año con un enfoque constante en la eficiencia de los costos y mejoras en la productividad. La producción de cobre del trimestre está en línea con nuestras expectativas, ubicándose un 9% por encima de lo producido en el mismo periodo del 2016", señaló.

En lo que respecta a BHP Billiton -que opera en la zona Escondida, Spence y Cerro Colorado-, su producción total de cobre durante el periodo julio 2016 - marzo 2017 disminuyó 20% a 939.000 toneladas.

Según la minera, la estimación para el Año Fiscal 2017 (julio 2016 - junio 2017) bajó a una cifra entre 1,33 y 1,36 millones de toneladas, luego de los 44 días de huelga en Escondida.

Asimismo, informó que la producción de Minera Escondida en el periodo disminuyó en 23%, a 546.000 toneladas debido a la huelga, la que terminó el 24 de marzo, cuando el Sindicato N° 1 de Trabajadores informó que invocaría el artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el actual contrato colectivo por 18 meses.

La compañía explicó que espera que las operaciones alcancen plena capacidad durante este mes.

"Ahora se espera que la producción de Escondida para el Año Fiscal 2017 sea de entre 780.000 y 800.000 tons.", informaron en su reporte.

Respecto del comisionamiento de la segunda planta desalinizadora de agua de mar y la puesta en marcha del Proyecto Extensión de Los Colorados, ahora están previstos para el trimestre julio-septiembre, como resultado de la huelga y el retorno paulatino de la fuerza de trabajo.

Región

Como era de esperarse, los 44 días de huelga en Escondida y la paulatina puesta en marcha de sus operaciones, impactaron fuerte en las cifras de producción regional.

De acuerdo al Informe de Sectores Económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante febrero la producción minera regional registró un decrecimiento en el principal producto del sector, el cobre, que anotó una caída de 30,8% en doce meses.

Según las cifras de la repartición de gobierno, la producción cuprífera en la zona alcanzó las 163.137 TMF en el segundo mes del año, siendo inferior a la producida en febrero del año pasado, cuando se alcanzaron las 235.693 TMF.

Por otro lado, al comparar con el mes precedente la producción de cobre experimentó una variación negativa (30,3%), lo que equivale a 72.556 TMF menos.

"Con dicho resultado, el principal producto del sector, consigna su segunda variación negativa en lo va que de año 2017, acumulando una variación de -16,7%", detalla el informe del INE.

El nivel de producción alcanzado en febrero se ubica así como el más bajo de los últimos 13 meses y, dado que la huelga en Minera Escondida se prolongó hasta el 24 de marzo, las cifras productivas para el tercer mes del año también se verán seriamente afectadas.

Proyección

Además, durante la semana se conoció la noticia de que la paralización y recorte en la producción de las dos mayores faenas de cobre a nivel mundial, Escondida y Grasberg (en Indonesia), sumada a la menor oferta del metal rojo desde Cerro Verde en Perú, motivaron al Banco Mundial (BM) a elevar su proyección para el precio de la libra en 2017.

Según esa organización, el principal producto de exportación regional alcanzaría un promedio de USD 2,61 (desde USD 2,44).

Con esto, el metal rojo se ubicaría 41 centavos de dólar sobre la proyección que utilizó el Presupuesto 2017, apuesta similar a la realizada por La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recientemente.

Sin embargo, en el largo plazo el BM mostró un panorama alcista para el cobre, que subiría a USD 2,65 la libra el próximo año, para ir avanzando gradualmente hasta superar la barrera de los USD 3 sólo en 2030.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de SQM arremete contra Bitran, "Es lamentable que continúe demonizando la compañía"

Chile

Edward Waitzer, quien dejará su cargo, sostuvo que las constantes críticas del vicepresidente ejecutivo de Corfo a la minera son parte de una estrategia para avanzar en su propia agenda política.

Martes 02 de Mayo de 2017.- El saliente vicepresidente de SQM, Edward Waitzer, quien no formará parte del nuevo directorio de la compañía, hizo una dura crítica a los constantes cuestionamientos que ha hecho el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán a la empresa, y que recientemente la acusó de tener una “cultura de incumplimientos”.

En entrevista con La Tercera, Waitzer sostuvo que “afortunadamente SQM es una empresa extraordinaria -por la que Julio y Eugenio Ponce se merecen mucho crédito-, con un equipo de gestión fuerte y dedicado y trabajadores leales que se enorgullecen de lo que han logrado frente a muchos desafíos. Es lamentable que Bitrán continúe demonizando injustamente a la compañía, en detrimento de sus accionistas, trabajadores, proveedores y del país”.

Agregó que la postura de Bitran se debe “presumiblemente para avanzar su propia agenda política”.

Respecto al acuerdo alcanzado entre las cascadas, Potash y Kowa para votar las decisiones en conjunto, el ejecutivo canadiense espera que “el acuerdo muestre avances en la calidad del gobierno corporativo de la compañía”.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida busca renegociar jornada de trabajo en junio y pedirá bono

Chile

Por aceptar un sistema 7x7, en la negociación pasada cada operario recibió $ 6 millones.

Martes 02 de Mayo de 2017.- Un nuevo foco de tensión se abrirá en Minera Escondida entre la administración y sus trabajadores, a poco más de un mes de terminada la huelga más larga en la historia de la gran minería privada del país, la que se extendió por 44 días.

Esto porque el Sindicato N° 1 buscará instaurar una nueva negociación para las próximas semanas, como una antesala al contrato colectivo que deberán pactar las partes en 18 meses más.

Esta vez se enfocarán en la discusión de la jornada excepcional de trabajo y buscarán obtener un bono por parte de la compañía operada por BHP Billiton.

En la anterior negociación de 2013 se incluyó en el convenio un acuerdo para implementar un sistema excepcional de trabajo, permitiendo jornadas 7x7 (una semana de trabajo y otra de descanso), modificándose el 4x3 que existía en ese momento.

Por este acuerdo, cada trabajador recibió $ 6 millones, por lo que el sindicato entiende que se debe volver a entregar un bono por este ítem, pese a la aplicación de artículo 369 que forzó por 18 meses el contrato colectivo que había vencido.

En el sindicato explican que en junio se cumplen cuatro años del acuerdo de jornada excepcional, plazo máximo que, en su interpretación, se puede mantener estos pactos. De esta manera, este aspecto no quedaría sujeto al antiguo artículo 369.

El vocero del Sindicato N° 1, Carlos Allendes, comentó que este nuevo proceso de negociación "debería incluir un bono, porque ese es un tema que se negoció en el proceso anterior, por lo que entendemos que es una materia a discutir. La vez anterior, para que existiera el cambio de jornada, hubo un pago".

Aunque señalan que no han recibido respuesta de la empresa sobre este punto, ya comenzarán a mover sus fichas y, de hecho, mañana se reunirán con el director del Trabajo, Christian Melis, para tratar el tema.

Allendes explica que en un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (DT) -la orden de servicio N° 5- se especifica que cualquier tipo de acuerdo por jornada excepcional puede durar como máximo cuatro años.

¿De cuánto será el bono que pedirán? "Todavía no lo hemos valorizado, pero sí hay que conversarlo con la empresa y tendremos que ver qué disposición tiene la compañía, quienes hasta el momento no se han pronunciado", responde Allendes.

Durante el período de negociación reglada, los trabajadores solicitaban un bono por término de conflicto de $ 25 millones y un reajuste. La última oferta de la empresa fue de $ 11,5 millones, propuesta que fue rechazada.

Consultado el dirigente por eventuales nuevas movilizaciones en el contexto de esta nueva negociación que buscan levantar respondió que "no descartamos absolutamente nada",

Pero confía en que la firma se allanará a discutir un pago por una renovación de la jornada excepcional. "En algún momento la compañía tendrá que conversar con nosotros y, les guste o no, tendrán que acercarse al sindicato, porque el dictamen de la Dirección del Trabajo lo establece así".

En este proceso, el controvertido asesor, Marco López, seguirá colaborando con los trabajadores. "Marco es el asesor del sindicato, tiene una permanencia con nosotros, lleva cuatro años y no va a salir; al contrario, permanece", indicó el dirigente.

Consultados por los planteamientos de los trabajadores, desde la compañía no hicieron comentarios.

Plazo

En junio se cumplen cuatro años del acuerdo de jornada, plazo máximo que se puede mantener el pacto.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto de litio de SQM tendrá costos equivalentes al Salar de Atacama
Last changed: may 02, 2017 06:18 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, atacama, litio, salar, lithium, américas, cauchari-olaroz

Chile

La iniciativa ubicada en Jujuy tendría un costo de USD 2.495 la tonelada y generaría un ebitda de USD 233 millones.

sqm-atacama-litio-salar-lithium-americas-cauchari-olaroz

Martes 02 de Mayo de 2017.- El proyecto más ambicioso que ejecutará SQM en el extranjero es el desarrollo de una faena de litio en Argentina. Así lo señaló el presidente de la compañía, Eugenio Ponce, en la junta de accionistas del viernes pasado y los números justifican la apuesta.

Al menos así lo mostraron las cifras reveladas por Lithium Americas (LAC), junior canadiense que es socia de SQM en el proyecto. Según una presentación hecha a inversionistas, la iniciativa llamada Cauchari-Olaroz tendrá costos equivalentes a los del Salar de Atacama, la zona más eficiente hasta ahora.

El estudio de factibilidad definitivo, liberado por LAC, calculó que el costo de producción del proyecto ubicado en Jujuy será de USD 2.495 la tonelada de carbonato de litio grado batería. En la presentación, lo ponen en la misma línea con el costo de SQM en el Salar de Atacama, en sintonía con las estimaciones del mercado que lo sitúan cercano a los US$ 2.500 por tonelada.

El documento proyecta también el ebitda de la futura faena, indicador clave para determinar el flujo de caja. Con un precio de venta de USD 12.000 la tonelada de carbonato de litio, el ebitda sería de USD 233 millones.

Estas proyecciones son para la primera fase del proyecto, que contempla, en régimen, una producción anual de 25.000 mil toneladas de carbonato de litio.

Para esta primera etapa, la inversión calculada es de USD 425 millones, la que será financiada en partes iguales entre SQM y los canadienses. El inicio de la construcción está pronosticado para este semestre y su puesta en marcha se calcula para 2019.

Fuentes del mercado comentan, eso sí, que, pese a lo promisorio de la iniciativa, existieron dudas sobre la capacidad de financiamiento de LAC, incluso dentro de la misma SQM.

Por eso los canadienses buscaron socios de peso, alcanzando un acuerdo con la gigante china Ganfeng para financiar parte de la etapa de construcción del proyecto de litio Cauchari-Olaroz.

Los chinos acordaron condiciones de financiamiento por USD 174 millones, a cambio del 19,9% de las acciones de LAC.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva plataforma hidráulica refuerza seguridad en montaje de neumáticos de camiones de extracción en Radomiro Tomic
Last changed: may 02, 2017 06:07 by Editor Portal Minero
Labels: mina, radomiro, tomic, mantenimiento, caex

Chile

mina-radomiro-tomic-mantenimiento-caex

Martes 02 de Mayo de 2017.- Para realizar un mantenimiento a un neumático de un camión de extracción (CAEX), es necesario desmontarlo, trabajo que requiere de una gran experiencia y alta concentración. Por eso, y en la constante búsqueda de la división Radomiro Tomic por mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores y colaboradores, la Superintendencia de Mantenimiento Mina impulsó la implementación de una nueva plataforma hidráulica.

Esta herramienta cuenta con un alivianador de carga y un sistema de doble gatillo,  lo que permite que el mecánico tenga una postura más cómoda para sus labores, evitando el sobre-esfuerzo y no exponiendo sus manos. "Durante una visita a nuestras faenas el Sernageomin nos había solicitado que en la actividad de desmontaje y montaje de neumáticos CAEX, se incorporara una práctica que permitiera evitar el sobre-esfuerzo y fatiga de los trabajadores. Por este motivo implementamos una medida que está dando respuesta cabalmente a lo que nos pidió en ese momento la autoridad", explicó Baudilio Pincheira, ingeniero sénior de mantenimiento mina.

Juan Calderón, administrador de contrato de la empresa a cargo de realizar el mantenimiento a los neumáticos de los CAEX, agregó que “hay un tema de ergonomía, evitando trastornos músculo-esqueléticos al no sobre exigirse. Así el trabajador tiene menos fatiga, reforzando la productividad en nuestras tareas”.

Trabajadores conformes y agradecidos

Si bien, el trabajo de desmonte y montaje de un neumático de CAEX es rutinario, los mecánicos involucrados en la tarea agradecen esta nueva plataforma, que entre otros beneficios, permite posicionar a la persona en el lugar que se requiere.

Guillermo Malla, mecánico beneficiado con esta iniciativa, indicó que “nos ha ayudado bastante en la postura de trabajo y gracias al alivianador de carga, evitamos sobreesfuerzos”.

Mientras que Michael Rivera, jefe de operaciones turno A y B, expresó que “con esta nueva plataforma -como es hidráulica- podemos colocarla en el nivel que se requiere para hacer más cómodo el trabajo. Con el alivianador de carga, evitamos que el trabajador realice tanta fuerza”.

Esta iniciativa de la Superintendencia de Mantenimiento Mina de RT y de la empresa Otraco demuestra la preocupación constante en esta división por la gestión de riesgos y la salud de sus integrantes. Se estima que en un tiempo más se habilitará una versión mejorada de este dispositivo, para así contar con dos plataformas de este tipo.

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Freeport protestan antes de huelga prevista en mina de cobre en Indonesia

Internacional

Martes 02 de Mayo de 2017.- Cientos de miles de trabajadores de la unidad en Indonesia de Freeport McMoRan Inc realizaron una manifestación el lunes cerca de la mina Papua, dijo un líder sindical, en protesta por despidos previstos en otro yacimiento debido a una disputa contractual con el Gobierno.

El sindicato que representa a un tercio de la fuerza laboral de 32.000 trabajadores envió el lunes una nota a Freeport en la que amenaza con iniciar una huelga a partir del 1 de mayo hasta fines de mes en la mina Grasberg, el segundo mayor yacimiento de cobre del mundo.

Freeport está intentando elevar la producción y las exportaciones desde Grasberg, luego de alcanzar un acuerdo temporal con el Gobierno tras una paralización de 15 días vinculada a nuevas reglas para la industria minera, pero a los clientes les preocupa que los conflictos con los trabajadores afecten el suministro.

La minera ha despedido a alrededor del 10 por ciento de su fuerza laboral y advirtió que podría recortar otros 5.000 puestos para compensar por las pérdidas generadas por las protestas de sus trabajadores.

"Estamos esperando todavía. Tenemos toda la intención de dialogar de forma transparente y justa para resolver el problema. De hecho no queremos iniciar la huelga", dijo el líder sindical Aser Gobai y añadió que alrededor de 8.000 trabajadores tomaron parte en la manifestación en Timika, la localidad más cercana a la mina.

La inversión de hasta 40 millones de dólares mensuales en el yacimiento subterráneo de Grasberg podría reducirse si no se resuelven asuntos contractuales, lo que podría generar más despidos, sostuvo.

Un retraso en la reanudación de las exportaciones desde Grasberg podría elevar los precios del cobre, que cotizan en cerca de 5.735 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Reuters

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción sector minería e hidrocarburos de Perú cae en marzo tras dos años consecutivos de expansión

Perú

Martes 02 de Mayo de 2017.- La producción del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú cayó un 2,70 por ciento interanual en marzo, su primer descenso luego de dos años de crecimiento ininterrumpido, mientras que el sector pesquero repuntó un 37,29 por ciento, dijo el lunes el Gobierno.

La producción del subsector de la minería metálica bajó un 2,70 por ciento interanual en marzo debido a los "efectos de las lluvias de El Niño Costero que afectó algunas unidades mineras con paralizaciones y restricciones en las vías de comunicación", precisó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

El subsector de hidrocarburos retrocedió un 2,75 por ciento.

El rubro de minería e hidrocarburos no registraba un desempeño negativo desde febrero del 2015 y diciembre del 2014, cuando bajó un 1,9 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente.

Perú es un importante productor mundial de metales y su actividad minera representa uno de los motores de su economía.

Por otro lado, la producción pesquera trepó un 37,29 por ciento y acumuló nueve meses de crecimiento continuo debido a una mayor extracción de algunas especies para consumo humano como la anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado.

Asimismo el INEI dijo que el subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, se recuperó y creció 0,83 por ciento interanual en marzo ante una mayor generación hidráulica.

El Gobierno dará a conocer el 15 de mayo el dato de crecimiento de la actividad económica de marzo.

Reuters

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams valora desarrollo de soluciones tecnológicas para la minería fruto de alianzas público-privadas
Last changed: may 02, 2017 05:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, williams, aurora, mirs

Chile

La secretaria de Estado encabezó conmemoración de los 10 años de operación de Mining Industry Robotic Solutions (MIRS), compañía que surgió de un joint venture entre Codelco y empresas particulares.

mineria-codelco-williams-aurora-mirs

Martes 02 de Mayo de 2017.- “Nuestro Gobierno promueve y seguirá apoyando abordar los desafíos de productividad de la industria mediante la generación de mayor innovación, y de manera asociativa -con diálogo multiactor- entre la industria, los proveedores, la academia y el Estado”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la celebración de los 10 años de gestión de Mining Industry Robotic Solutions (MIRS), empresa de soluciones tecnológicas mineras, que surgió de un joint venture entre Codelco, Nippon Mining & Metals; HighService y KUKA Roboter, y que recibió aporte financiero de Corfo-Innova.

La compañía, especializada en el desarrollo de robots de última generación, hoy es controlada por las dos últimas empresas mencionadas, bajo el Holding HighService, el que además inauguró su nuevo edificio corporativo.

El recinto cuenta con un centro de monitoreo remoto que realiza seguimiento en línea de todos los equipos instalados en el extranjero, además de las operaciones de las fábricas en Santiago con dedicación exclusiva a la fabricación y montaje.

“Para el desarrollo de MIRS hubo una unión entre el sector público y privado, con la participación de Corfo y la academia. Alianzas de este tipo refuerzan el desarrollo de la minería pública y privada”, destacó la ministra Williams.

La autoridad leyó una carta enviada por la Presidenta Bachelet, en la que la mandataria felicitó a la empresa por trabajar en el desarrollo de soluciones y servicios para la  minería, y por constituir un actor pionero en el desarrollo de la robótica aplicada a la industria extractiva del país y a nivel mundial.

La secretaria de Estado sostuvo que desde que el Gobierno asumió su gestión ha trabajado cumpliendo los compromisos para alcanzar un desarrollo equitativo y con mayor inclusión. “La minería pública tiene que estar a la altura de los desafíos sociales que tiene el país. Y nuestro deber como representantes de los ciudadanos y a cargo de la cartera del ramo era emprender estrategias que le dieran mayor sustentabilidad”, resaltó.

“En la reciente junta ordinaria de Codelco, reiteramos nuestro compromiso con la capitalización plurianual histórica de la empresa estatal, la que le permitirá desarrollar sus proyectos estructurales y enfrentar los próximos desafíos. Hoy Chuquicamata nuevamente está haciendo historia con los avances que registra al pasar desde una operación a rajo abierto a una subterránea. Se trata de un proyecto importante que fue capitalizado por nuestro Gobierno”, agregó Williams.
 

Portal Minero
Posted at may 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 03, 2017
abr 28, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}