Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cifras del INE confirmaron fuerte impacto debido a la paralización en Escondida. La empresa reportó una baja de 23% a marzo de este año, lo que arrastró a todo el sector.

Martes 02 de Mayo de 2017.- Dispares resultados obtuvieron las principales mineras privadas con operaciones en la Región de Antofagasta. Mientras Antofagasta Minerals (AMSA) logró un repunte de 9,4% en su producción cuprífera del primer trimestre, Minera Escondida reportó una caída de 23% impactada por los 44 días de huelga que -además- arrastraron los indicadores regionales a su menor nivel en 13 meses.

En el caso de AMSA -que en la región opera Centinela, Zaldívar y Antucoya- el grupo logró una producción de 171.900 toneladas de cobre fino durante los primeros tres meses del año, lo que significa un aumento de 9,4% con respecto al mismo periodo de 2016.

Según explicó la compañía "este incremento se debe a una mayor producción en Minera Centinela y al hecho que Minera Antucoya concluyó su proceso de ramp-up y alcanzó su plena capacidad de producción de cobre".

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, aseguró que "comenzamos el año con un enfoque constante en la eficiencia de los costos y mejoras en la productividad. La producción de cobre del trimestre está en línea con nuestras expectativas, ubicándose un 9% por encima de lo producido en el mismo periodo del 2016", señaló.

En lo que respecta a BHP Billiton -que opera en la zona Escondida, Spence y Cerro Colorado-, su producción total de cobre durante el periodo julio 2016 - marzo 2017 disminuyó 20% a 939.000 toneladas.

Según la minera, la estimación para el Año Fiscal 2017 (julio 2016 - junio 2017) bajó a una cifra entre 1,33 y 1,36 millones de toneladas, luego de los 44 días de huelga en Escondida.

Asimismo, informó que la producción de Minera Escondida en el periodo disminuyó en 23%, a 546.000 toneladas debido a la huelga, la que terminó el 24 de marzo, cuando el Sindicato N° 1 de Trabajadores informó que invocaría el artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el actual contrato colectivo por 18 meses.

La compañía explicó que espera que las operaciones alcancen plena capacidad durante este mes.

"Ahora se espera que la producción de Escondida para el Año Fiscal 2017 sea de entre 780.000 y 800.000 tons.", informaron en su reporte.

Respecto del comisionamiento de la segunda planta desalinizadora de agua de mar y la puesta en marcha del Proyecto Extensión de Los Colorados, ahora están previstos para el trimestre julio-septiembre, como resultado de la huelga y el retorno paulatino de la fuerza de trabajo.

Región

Como era de esperarse, los 44 días de huelga en Escondida y la paulatina puesta en marcha de sus operaciones, impactaron fuerte en las cifras de producción regional.

De acuerdo al Informe de Sectores Económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante febrero la producción minera regional registró un decrecimiento en el principal producto del sector, el cobre, que anotó una caída de 30,8% en doce meses.

Según las cifras de la repartición de gobierno, la producción cuprífera en la zona alcanzó las 163.137 TMF en el segundo mes del año, siendo inferior a la producida en febrero del año pasado, cuando se alcanzaron las 235.693 TMF.

Por otro lado, al comparar con el mes precedente la producción de cobre experimentó una variación negativa (30,3%), lo que equivale a 72.556 TMF menos.

"Con dicho resultado, el principal producto del sector, consigna su segunda variación negativa en lo va que de año 2017, acumulando una variación de -16,7%", detalla el informe del INE.

El nivel de producción alcanzado en febrero se ubica así como el más bajo de los últimos 13 meses y, dado que la huelga en Minera Escondida se prolongó hasta el 24 de marzo, las cifras productivas para el tercer mes del año también se verán seriamente afectadas.

Proyección

Además, durante la semana se conoció la noticia de que la paralización y recorte en la producción de las dos mayores faenas de cobre a nivel mundial, Escondida y Grasberg (en Indonesia), sumada a la menor oferta del metal rojo desde Cerro Verde en Perú, motivaron al Banco Mundial (BM) a elevar su proyección para el precio de la libra en 2017.

Según esa organización, el principal producto de exportación regional alcanzaría un promedio de USD 2,61 (desde USD 2,44).

Con esto, el metal rojo se ubicaría 41 centavos de dólar sobre la proyección que utilizó el Presupuesto 2017, apuesta similar a la realizada por La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recientemente.

Sin embargo, en el largo plazo el BM mostró un panorama alcista para el cobre, que subiría a USD 2,65 la libra el próximo año, para ir avanzando gradualmente hasta superar la barrera de los USD 3 sólo en 2030.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero