Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 04, 2017

  2017/05/04
Fortuna Silver decidirá este tercer trimestre construcción de proyecto Lindero
Last changed: may 04, 2017 12:50 by Editor Portal Minero
Labels: silver, lindero, fortuna

Argentina

La iniciativa considera la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto con una producción estimada en 18.750 toneladas por día.

silver-lindero-fortuna

Jueves 04 de Mayo de 2017.- La canadiense Fortuna Silver informó que durante el tercer trimestre de este año tomará la decisión de dar curso a las obras del proyecto aurífero Lindero, ubicado en la provincia de Salta, en Argentina.

Jorge Ganoza, CEO de Fortuna Silver comentó que actualmente se está llevando a cabo una optimización del estudio de factibilidad elaborado en 2016. “Planeamos tener el proyecto listo para una decisión de construcción en el tercer trimestre de 2017” resaltó el ejecutivo.

La compañía señaló que desde septiembre del año pasado se viene desarrollando una revisión de la ingeniería que incluye una validación del modelo geológico, actualización de estimaciones de recursos / reservas, optimización del diseño de la mina, la revisión del proceso metalúrgico y una actualización de la ingeniería básica de la infraestructura.

Lindero considera la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto y se espera que produzca 18.750 toneladas por día . Se estima que la construcción de la mina podría durar dos años.

El tipo de tratamiento del mineral será convencional, de lixiviación por cianuración, para ello el proyecto considera una planta de ADR, procesos de triturado con rodillos de alta presión, trituradoras de cono y el transporte a través de cintas transportadoras y tronaduras. El producto final serán barras de metal doré.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita construcción y montaje de sistema de detección de incendios

Chile

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Codelco se encuentra licitando la construcción y montaje de un sistema de detección y extinción de incendios para bodegas de la división Ministro Hales.

El alcance de los servicios comprende la provisión de la supervisión mano de obra, servicios técnicos y profesionales, herramientas, equipos, instrumentos, materiales, transporte, bodegaje, equipos en faena y todas las actividades que se requieran para la ejecución total de la construcción y montaje del Sistema de Extinción de Incendio en recinto galpón de la Bodega de la división, esto con el objetivo de garantizar un sistema de control de incendio del área involucrada, considerando una red húmeda de cañerías con circuitos de rociadores.

Codelco ha señalado que para el proceso de licitación se considerará una instancia de precalificación de los proponentes, donde se evaluarán aspectos técnicos, económicos y financieros de cada empresa.

Respecto al cronograma del proceso, la recepción de los antecedentes de precalificación se realizará hasta el 10 de mayo y los resultados del proceso se darán a conocer vía correo electrónico el 22 de mayo.

Para más información de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscarán potenciales postores para Doe Run Perú en evento mundial
Labels: perú, doe, run

Perú

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Los activos de Doe Run Perú serán promocionados en el evento mundial de inversionistas “Mines and Money New York”; ello con la finalidad de captar potenciales postores para su proceso de liquidación. En esta nueva edición, el “Mines and Money New York” congregará a más de 150 inversionistas previamente calificados por su experiencia en el rubro minero. Entre los mismos se encuentran gestores de fondos, accionistas de capital privado, representantes de empresas mineras globales, etc.

“Participar en este evento constituye una importante oportunidad para dar a conocer el potencial productivo de ambas unidades y generar el interés de inversionistas”, adelantó el director de Venta de Activos de la empresa Dirige, administrador concursal de los activos de Doe Run.

Ventanilla única

El evento, que se realizará los días 3 y 4 de mayo en la Capital Financiera del Mundo, es catalogado por sus participantes como una “ventanilla única” para acceder a capital y financiamiento.
Contará con salas de reuniones para garantizar el contacto directo entre los inversionistas y los representantes de las empresas participantes.

Junto a Doe Run, participarán otras empresas del rubro minero y de todos los tamaños. Entre las mismas figuran, la compañía china Silvercorp, la australiana Armour Energy, la estadounidense Redstar Gold Corp, entre otras.

De esta manera, el administrador concursal espera fomentar la participación de nuevos postores en lo que será la próxima ronda de subastas de los activos de Doe Run, programadas para los días 6, 17 y 26 de julio.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Utilidad de minera Southern Copper crece casi un 70% en 1° trimestre

Perú

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo con operaciones en Perú y México, reportó el miércoles que sus utilidades crecieron un 69,9% interanual en el primer trimestre por un alza en los precios de los metales.

Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una ganancia neta de u$s 314,4 M entre enero y marzo frente a la utilidad de u$s 185,1 M del mismo lapso del 2016, dijo la firma en un comunicado.
La compañía opera las minas Toquepala y Cuajone en Perú y los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

Las ventas netas crecieron un 27,2% interanual en el primer trimestre, a u$s 1.583,9 M, mientras que los costos de ventas aumentaron un 16,1%, a u$s 843,8 M.

El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció un 50,2%, a u$s 722,3 M en el periodo.

Southern dijo que las inversiones de capital ascendieron a u$s 245,6 M en el primer trimestre, un alza del 10 por ciento interanual debido a la expansión de Toquepala, que elevaría la producción en 100.000 toneladas de cobre, a 217.000 toneladas en el 2018 y a 260.000 toneladas en el 2019.

Con el proyecto de expansión de Toquepala, el presidente del directorio de la minera, Germán Larrea, estimó que la compañía producirá un millón de toneladas en el 2019, como parte de un plan de expansión de la compañía, frente a las 900.000 toneladas de cobre producidas el año pasado.

La empresa precisó que una huelga de 12 días realizada en abril disminuyó la producción de cobre "tan solo 1.418 toneladas y actualmente la fuerza laboral ha retornado y las operaciones se han normalizado totalmente".

Reuters

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore eleva pronóstico de ganancias de su división comercial para el 2017
Labels: cobre, glencore, zinc

Internacional

Jueves 04 de Mayo de 2017.- El grupo minero y de materias primas Glencore elevó su previsión de ganancias operativas para su división comercial este año en 100 millones de dólares y dijo que sus operaciones mineras deberían recuperarse de unas interrupciones ligadas al mal tiempo al comienzo del año.

Las cifras de producción del primer trimestre fueron menores para materias primas como el cobre y el zinc de lo que algunos analistas pronosticaron.

Pero ellos dijeron que la revisión al alza de Glencore para su división comercial -a entre 2.300 millones de dólares y 2.600 millones de dólares desde 2.200 millones de dólares y 2.500 millones de dólares- sugiere que los resultados para el año completo no sufrirán.

El precio de las acciones de Glencore caía un 0,2 por ciento a 286 peniques a las 740 GMT, cuando el índice FTSE 350 del sector minero perdía un 0,9 por ciento.

La producción de cobre en el primer trimestre de este año fue un 3 por ciento menor que en el mismo lapso del 2016, debido a una baja ley de los minerales en algunas minas, así como las inundaciones en Perú y precipitaciones mayores que la media en la República Democrática del Congo.

La producción de zinc subió un 9 por ciento, informó Glencore, y agregó que no tiene planes para reiniciar su capacidad inactiva en Australia y Perú.

Reuters

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras privadas pierden sobre USD 1.500 millones en 2016 y casi la mitad cerró el año en rojo

Chile

Sierra Gorda y Caserones, dos de las faenas más nuevas, fueron las que más perdieron. Escondida, que bajó sus utilidades en 7%, fue la de mayores ganancias en 2016

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Un año más que complejo fue 2016 para la gran minería privada del país. La baja del cobre, que promedió USD 2,21 la libra en el ejercicio, equivalente a un 11% menos que en el período anterior, impactó directamente a la última línea de la industria, que en términos agregados cerró con una pérdida de USD 1.528 millones.

Esto, contabilizando a todas las compañías privadas del sector afectas al impuesto específico a la actividad minera, las que debían informar sus balances de cierre de año a más tardar al 30 de abril. Así, sumando a las 31 empresas que hasta el viernes cumplieron este trámite, 14 de ellas, equivalente al 45%, terminaron 2016 con números rojos.

De todas, las mayores pérdidas las anotó Sierra Gorda, faena ligada a la minera polaca KGHM y al grupo japonés Sumitomo, que informó en su balance un saldo de USD 2.643,2 millones en contra, casi triplicando los USD 926,6 millones en rojo de 2015.

Las cifras se explican principalmente al ser Sierra Gorda un proyecto de baja ley, diseñado durante el “boom” de precios del cobre y, por lo mismo, para obtener rentabilidades ajustadas. La baja del cobre modificó ese escenario, ajustando sus números y obligando a su equipo ejecutivo a modificar sus procesos. Tanto así que la operadora de la faena minera, KGHM, decidió suspender la fase 2 del proyecto que implicaba una inversión de USD 1.500 millones hasta que los precios se recuperen.

Asimismo, Lumina Copper Chile, que opera la mina Caserones, también arrojó resultados negativos, cerrando el ejercicio con una pérdida de USD 442 millones. Esto, sin embargo, es casi la mitad de los USD 951 millones que la misma operación perdió en 2015. Tanto Caserones como Sierra Gorda son dos de los proyectos más recientes en entrar en operación.

Anglo American Sur, en tanto, que opera la mina Los Bronces y que cuenta entre sus accionistas a Codelco, también enfrentó un año complicado, perdiendo USD 324 millones, tres veces más que en el ejercicio anterior.

La otra cara de la moneda la mostró Minera Escondida, operada por BHP Billiton, que fue la que más ganó en el período a pesar de haber reducido en 7% sus utilidades. La faena, que debió enfrentar una huelga de 44 días durante el primer trimestre -período que no entró en el ejercicio reportado- cerró 2016 con utilidades por USD 992,7 millones, USD 79 millones menos que en 2015.

Efecto Escondida

Además de la baja del cobre, Escondida enfrentó un escenario de menor producción. “La producción de cobre de Minera Escondida fue de 1.002.020 toneladas métricas (…) Ello representó un 13% de menor producción respecto a las 1.152.510 toneladas métricas producidas en el año 2015. Esto se debió principalmente a una menor ley, de acuerdo a lo esperado”, informó oficialmente la compañía.

Ambos efectos, menor producción y precio a la baja, afectaron las ventas, que cerraron con un descenso de 20% a USD 5.273 millones. Esto fue compensado con un descenso de los costos, que pasaron de USD 5.175 millones en 2015 a USD 3.863 millones.

Con todo, Escondida pagó USD 442 millones en impuestos, 24% más que el ejercicio previo, “producto principalmente de la mayor tasa de impuesto a la renta vigente para el año calendario 2016”, señaló la compañía en su balance.

Otra faena con buenos resultados fue Doña Inés de Collahuasi, que terminó el año con USD 501 millones, más del doble que en 2015. SQM Salar, en tanto, se ubicó en el tercer lugar con ganancias totales por USD 316 millones.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Juan Eduardo Correa asume como presidente de Colbún
Labels: colbún, juan, correa, eduardo

Chile

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Luego de una sesión extraordinaria del directorio de Colbún, la firma generadora de electricidad anunció que Juan Eduardo Correa va a asumir la presidencia en reemplazo de Bernardo Larraín Matte, quien decidió no repostular al cargo para concentrarse en su candidatura para dirigir la Sofofa.

Correa, ingeniero civil, es miembro del directorio de la compañía desde el año 2014.

Su carrera dentro de las compañías que conforman el holding de la familia Matte inició en 2005, cuando ingresó al cargo de gerente de Inversiones Inmobiliarias. Más adelante pasó al puesto de gerente de la División Comercial de Bice Vida y también se desempeñó como gerente general de BiceCorp.

Desde que ingresó al directorio de Colbún, se ha desempeñado en los comités de Directores y Auditoría, además de director de algunas filiales de la compañía eléctrica.

A pesar de la salida de Larraín Matte, el empresario seguirá como miembro del directorio, según informó la firma a través de un comunicado.

Además, destacaron que la vicepresidencia se mantendrá en las manos de Vivianne Blanlot.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tras aprobación, Dominga levantaría centro de estudios en seis meses
Last changed: may 04, 2017 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, iron, andes, dominga

Chile

Se trata de Casa del Mar, el cual estaría destinado a investigaciones ambientales relativas al ecosistema de Bahías de Coquimbo.

coquimbo-iron-andes-dominga

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Un total de 106 páginas tiene la reclamación que presentó el martes Andes Iron al Comité de Ministros con miras a revertir el fallo de la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo que rechazó el proyecto minero Dominga. Si bien gran parte del documento está orientado a explicar los antecedentes que respaldan la iniciativa y a la falta de motivación detrás de la negativa de los miembros de la comisión que votaron en contra del proyecto, existe un capítulo puntual donde Andes Iron profundiza en un centro de estudios que prevén levantar al alero de Dominga. Se trata de Casa del Mar, relacionado con la generación de conocimiento especializado y el desarrollo de turismo científico.

Según plantea la reclamación, el objetivo es que Casa del Mar cuente con una institucionalidad propia de un centro de estudios, especializado e independiente -autónomo del titular-, con experticia técnica particular en materias de medioambiente marino.

Este centro -se lee en el documento- será implementado en un plazo de seis meses contados desde la resolución que apruebe Dominga. Además, se constituirá como persona jurídica sin fines de lucro.
Asimismo, Andes Iron espera que cuente con un gobierno corporativo que contemple entre sus miembros, por ejemplo, a representante de la sociedad civil de reconocido prestigio; un investigador; miembros de algún centro de estudios con experiencia comprobada en investigación de frontera del medio ambiente marino y la biodiversidad; una ex autoridad de gobierno; un representante de la compañía, entre otros. “Se propone que esas personas sean nombradas por la autoridad ambiental u otro organismo a partir de una terna entregada por el titular. No podrán ser removidas sino por causales de gravedad”, subraya el texto. Y añade que “el presupuesto será asumido y el pago comprometido por la compañía como parte de sus compromisos ambientales”. Lo anterior, a pesar de que otros proyectos que se hagan en la zona u otras entidades también podrán aportar financiamiento.

La Casa del Mar tendrá inicialmente comprometidas tres líneas de investigación: zona de tránsito y alimentación de los cetáceos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del Proyecto; eventuales cambios conductuales de los grandes cetáceos debido al sonido de las embarcaciones del Proyecto; y censo a la población de Pingüino de Humboldt.

Además, señala el documento, organismos públicos podrán proponer nuevas líneas de investigación.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida busca apoyo de la DT para adelantar negociación

Chile

Dirigentes se reunieron con director del organismo y pidieron pronunciarse sobre cuándo se empiezan a contar los 18 meses de extensión del contrato colectivo.

Jueves 04 de Mayo de 2017.- El sindicato N° 1 de Minera Escondida, que se mantuvo en huelga por 44 días, busca que la Dirección del Trabajo (DT) apoye su interpretación respecto de que será en junio y no septiembre de 2018 la fecha en que se deberá volver a negociar un contrato colectivo. Esto, luego que los trabajadores forzaran la extensión del convenio por 18 meses, al aplicar el antiguo artículo 369 del Código del Trabajo.

Ayer dirigentes se reunieron con el director del Trabajo, Christian Melis, para solicitarle un pronunciamiento sobre el punto. El presidente del sindicato, Patricio Tapia, calificó la reunión como "positva, vamos por la senda correcta", dijo.

Los trabajadores aducen que, tras aplicar el artículo 369, los 18 meses empiezan a contar desde el 1 de febrero -cuando vencía el convenio vigente- y concluyen el 31 de julio de 2018. Como la negociación se debe iniciar 60 a 45 días antes de esa fecha, el nuevo proceso partiría en junio de 2018.

Pero la compañía sostendría la tesis de que los 18 meses se contabilizan desde el 24 de marzo, día en que terminó la huelga. Con esto, el proceso partiría en septiembre de 2018.

"Solicitamos un pronunciamiento sobre la fecha en que comienzan a contarse los 18 meses de extensión ... nosotros pensamos que corre desde el 1 de febrero", recalcó Tapia. Añadió que esperan un pronunciamiento oficial de la DT entre dos y tres semanas más.

Jornada excepcional

Si bien el vocero del sindicato, Carlos Allendes, había comentado que en la reunión de ayer se pediría, también, un pronunciamiento sobre una nueva negociación en las próximas semanas para extender la jornada excepcional, Tapia señaló que el tema no fue abordado.

Pero indicó que esperan alcanzar un acuerdo con la compañía. "Si no existe acuerdo, tendríamos que ir a una jornada ordinaria, es decir, un 6x1 o un 5x2 con 45 horas a la semana. Tendríamos que hacer tres turnos, lo que no es bueno para el negocio minero".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Marko Razmilic , “Exponor es una inyección a la vena de la economía nacional”
Last changed: may 04, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: exponor, razmilic, marko

Chile

Evento que se realizará del 15 al 19 de mayo, en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la AIA, proyecta negocios por más de 800 millones de dólares, contempla la presencia de delegaciones técnicas, cientos de innovaciones, tecnologías, 140 charlas técnicas, visitas a faenas mineras, entre otras oportunidades.

exponor-razmilic-marko

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Entre los pabellones que albergarán al evento y el camión 797F, el más productivo del mundo, autoridades regionales, comunales y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta dieron el puntapié inicial a la versión 2017 de Exponor, evento minero considerado como el más importante del año, donde convergerán los centros de negocios de compañías como Escondida, Antofagasta Minerals, Codelco, Teck Quebrada Blanca, SQM, Albemarle, El Abra, Sierra Gorda y Spence.

“Exponor es una inyección a la vena de la economía nacional”, destacó el presidente de la Asociación, Marko Razmilic, quien además relevó la presencia de cerca de mil expositores, 30 países de los cinco continentes, donde resaltan las delegaciones de Alemania, Finlandia, Reino Unido, Francia, China, Sudáfrica, España, Canadá, Australia, Brasil y Perú.

En este sentido, el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, relevó la importancia de Exponor 2017, destacando su liderazgo minero y energético así como las externalidades que genera en la economía. Lo anterior, debido a los negocios que se generan y a las contrataciones de distintos servicios, durante la realización del macro evento.

En tanto, la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, precisó que "esta es una instancia muy positiva no sólo para la comuna y la región sino para todo un país porque a través de esta feria, Antofagasta nuevamente sale al mundo con la innovación, con la tecnología, donde prima algo muy importante: mejorar los sistemas de producción, hacer de nuestra industria más sustentable y sostenible. En este golpe de cesantía hoy en día esta feria sin duda que trae noticias positivas para todas aquellas personas que se encuentran en desempleo. Es una buena alternativa para abrir el campo laboral en esta región”.

De igual modo, la jefa comunal agregó que “y, por supuesto, dar a conocer la importancia que tiene nuestra ciudad en aspectos turísticos, por lo tanto aquí todos ganamos, ganan los taxistas, ganan las personas que van a arrendar sus departamentos, sus casas, la hotelería y la industria en general, por lo tanto aquí yo creo que tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para que la Exponor 2017 sea todo un éxito para la comuna".

Finalmente, Gonzalo Veiga, Gerente Comercial de Minería de Finning Sudamérica, destacó que “para la compañía es un orgullo presentar el camión 797F en  la feria minera más importante del año en el país y de esta forma acercar a la comunidad este tipo de equipos que muchas veces no tiene la posibilidad de conocer fuera de una faena minera, y Exponor permite eso”. Este camión de extracción, ícono de la industria minera a nivel global, posee un motor de 4.000 HP, con una capacidad de carga efectiva real de 375 toneladas métricas (400 cortas), características que lo posicionan como el camión más productivo del mundo.

Oportunidades

Las actividades que también contempla la exhibición hacen referencia a las reuniones caras a cara (rueda de negocios), donde Altonorte, El Abra, Centinela, Zaldivar, Collahuasi, Antucoya, Lomas Bayas, SQM, Yamana Gold, Albemarle y Spence ya aseguraron su participación.

Las actividades que también contempla la exhibición hacen referencia a  Lanza tu innovación, donde 36 innovadores emergentes de la industria minera tendrán un espacio para posicionar su negocio frente a grandes compañías del sector.

Asimismo, seminarios como el del martes 16 de mayo a partir de las 11:00 horas se: “Proyectos de Inversión Minera en Chile”. En tanto, el miércoles 17 de mayo en el mismo horario, se efectuará “Desafíos Tecnológicos de la Industria Minera: Oportunidades de Negocios para las Empresas Proveedoras”. Asimismo, “Mujer y Minería”, coordinado por la Secretaría Regional Ministerial, (SEREMI), de Minería, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, (SERNAMEG), y AIA.

También, se realizará junto a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio, Camchal, VDMA y NWR Energie Agentur el “German Day”, instancia de networking donde podrán contactarse con empresas proveedoras de la Región de Renania del Norte - Westfalia, especialistas en temas de productividad, seguridad, medio ambiente y minería subterránea.

La versión 2017 de Exponor, que se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y cuyo país invitado es Estados Unidos, cuenta con el respaldo actores relevantes del sector como Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son  la revista Minería Chilena, radio Bio Bio y El Nortero de Antofagasta.

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Engie Energía implementará innovador proyecto con sistema de baterías de litio para el almacenamiento de energía
Last changed: may 04, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, energy, solutions, engie, nec

Chile

Luego de un exigente proceso de licitación, la compañía suscribió un contrato con NEC Chile y NEC Energy Solutions para proveer de forma integral la tecnología a utilizar.

energia-chile-energy-solutions-engie-nec

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Continuando con la búsqueda permanente de soluciones energéticas de vanguardia, ENGIE Energía Chile (EECL) anunció el desarrollo del primer sistema de almacenamiento de energía de baterías de ión-litio que la compañía operará en el país.

El innovador proyecto de EECL, de una potencia instalada de 2 MW y capacidad de almacenamiento de 2 MWh, posiciona a la compañía como pionera en la industria de soluciones inteligentes en su sector. Según el cronograma acordado, la iniciativa se instalará durante la segunda mitad de 2017 en Arica y se conectará a una de las subestaciones existentes en la zona norte del país.

Para el desarrollo del proyecto Engie Energía adjudicó a NEC Chile y NEC Energy Solutions (NEC ES) - ambas filiales de NEC Corporation- como proveedores integrales de la tecnología a utilizar.  La decisión se tomó luego de un exigente proceso, que consideró una licitación abierta en la que compitieron los principales actores de almacenamiento de energía a nivel mundial.

El gerente general de EECL, Axel Levêque, afirmó: “el escenario energético nacional está en proceso de transformación y las empresas debemos ser protagonistas en la búsqueda de soluciones eficientes y con mirada de futuro. Este proyecto apunta precisamente en esa dirección y para su desarrollo hemos elegido a una de las empresas con mayor experiencia a nivel mundial”.

Una de las particularidades del proyecto es que está diseñado para poder entregar servicios complementarios de suministro, permitiendo contar con energía disponible en momentos en que las generadoras no estén operando debido a la intermitencia de las fuentes de energía renovables) o por fallas imprevistas. También podrán ofrecer regulación de tensión.  Con lo anterior, las baterías entregarán reservas al sistema eléctrico, aportando a la seguridad y apoyando la integración a la red de fuentes de producción de energía intermitente, como los proyectos eólicos y solares.

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood Lithium ahora es Albemarle
Last changed: may 04, 2017 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: litio, lithium, rockwood, albemarle

Chile

La compañía toma el nombre de su matriz, empresa global líder en la industria química.

Jueves 04 de Mayo de 2017.- Desde este miércoles, Rockwood Lithium pasará a tomar el nombre de su compañía matriz, Albemarle.

Se trata de uno de los hitos de cierre del proceso de integración que se inició en enero de 2015, cuando Albemarle Corporation adquirió la totalidad de Rockwood Holdings. Al igual que las otras subsidiarias de Rockwood en el mundo, con este cambio, la compañía en Chile ratifica su participación en una empresa global, líder en la elaboración de productos químicos especializados en industrias como bromo, catalizadores, tratamiento de superficies y litio.

En Chile, desde la adquisición por parte de Albemarle Corporation, la empresa se ha transformado en el aliado de Chile para el desarrollo de la industria del litio, entre cuyos hitos principales, destaca el Acuerdo Corfo que entró en vigencia en enero pasado.

Stephen Elgueta, Country Manager Chile de Albemarle, manifestó al respecto que “como empresa global, tenemos un compromiso con el desarrollo de la Nueva Minería del Litio, con la generación de valor compartido, de conocimiento, y con el mejoramiento continuo de nuestras operaciones y de nuestros productos. Queremos que las personas sepan que el litio que mueve al mundo se produce en Chile y  que lo hacemos en Albemarle”.

El proceso de cambio de marca se inicia hoy con la renovación y puesta en marcha de todas las piezas gráficas asociadas al nuevo nombre y se espera que esté finalizado a fines de 2017. Cabe destacar que este proceso no modifica la actual estructura ejecutiva de la compañía ni tampoco, por el momento, su nombre legal.

Líder en la producción de litio

Con sede en Charlotte, Carolina del Norte, Albemarle Corporation es una empresa de productos químicos especializados, líder en la producción de litio y sus derivados.

Albemarle entrega soluciones químicas a una amplia gama de clientes, cubriendo diversas necesidades de la industria. Sólo desde Chile, se producen diversas especificaciones técnicas de productos de litio, adaptadas a los requerimientos de cada cliente.

La compañía es hoy un aliado estratégico de Chile en el desarrollo de una industria de alto valor agregado como el litio, se materializa en el acuerdo alcanzado con Corfo para aumentar la producción en Chile y consolidar al país y a Albemarle como el líder mundial en la producción de litio.

Este liderazgo,  así como las tecnologías sustentables que moverán el futuro de Chile y el mundo, podrán verse en Exponor, feria de reconocida relevancia para el país y Antofagasta, donde Albemarle participará con un atractivo stand.

La Nueva Minería del Litio

En Albemarle existe un compromiso claro con el futuro de las fuentes productivas, respetando el ecosistema y a las comunidades con las que se relaciona en la Región de Antofagasta. La compañía mantiene un diálogo constante y participativo con las 18 comunidades indígenas que componen el Consejo de Pueblos Atacameños. Fruto de ese diálogo, se  firmó en febrero de 2016, un convenio pionero de cooperación, sustentabilidad y beneficio mutuo.

Albemarle es también una de las primeras empresas en Chile, y la primera en la industria minera, que firma un acuerdo de asociatividad con las comunidades vecinas a su operación, a través del cual se compromete a entregar un porcentaje de las ventas y a establecer un trabajo conjunto para el monitoreo y vigilancia de los recursos ambientales del Salar de Atacama.

En definitiva, toda la operación tiene como eje fundamental la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así como la generación de relaciones virtuosas con la Región de Antofagasta.

Portal Minero
Posted at may 04, 2017 by Editor Portal Minero | 3 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 05, 2017
may 03, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}