Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la reclamación al Comité de Ministros, solicitando que esta instancia revierta el rechazo del proyecto de parte de la comisión regional.

Miércoles 03 de Mayo de 2017.- La minera Andes Iron -controlada por la familia Délano- dio el primer paso en su intento de "revivir" el proyecto de hierro Dominga, luego que en marzo pasado fuera rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo, pese a contar con un informe favorable del organismo técnico.

Esto, porque ayer la firma ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la reclamación al Comité de Ministros, solicitando que esta instancia revierta el rechazo del proyecto de parte de la comisión regional.

La legislación ambiental establece que, una vez ingresada la reclamación, el Comité de Ministros -integrado por seis secretarios de Estado- tiene hasta 60 días hábiles para resolver sobre la petición, por lo que en este caso deberían hacerlo como máximo en la última semana de julio.

En el documento de 71 páginas, la empresa califica de arbitrario e ilegal el actuar del CEA de Coquimbo, debido que, a su juicio, los votos en contra de los seremis e intendente "no se sustentan en argumentos técnicos suficientes como para desestimar lo recomendado por el SEA de Coquimbo".

Comentan que, si bien las autoridades regionales tienen la facultad de rechazar la recomendación técnica -que en este caso era la aprobación-, esto debe ser fundado, disminuyendo la discrecionalidad de la instancia.

Los números del proyecto minero

Andes Iron esperaba invertir aproximadamente USD 2.500 millones para ejecutar la mina que produciría hierro y cobre, emplazada en La Higuera, Región de Coquimbo.

Según cálculos de la empresa, la construcción de la faena y el puerto crearía 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en la operación de la mina. La cifra sube si se considera que por cada empleo directo en la operación de la mina se generarían otros 2,5 indirectos. Es decir, los terceros sumarían más de tres mil.

A esto se agrega el acuerdo marco firmado entre Andes Iron y vecinos de La Higuera para compartir beneficios, generando un fondo que destine dineros a proyectos para la comunidad, bajo una fórmula que considere todos los años de la operación del yacimiento. Se establecía un monto anual, calculado a partir del precio internacional del hierro, con un valor mínimo y máximo.

El Mercurio

Portal Minero