Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 22, 2017

  2017/05/22
Minera licita servicio de arriendo y operación de equipos

Chile

Lunes 22 de Mayo de 2017.- La división Gabriela Mistral de Codelco se encuentra desarrollando un proceso de licitación para contratar el servicio de arriendo y operación de equipos de servicio para la Superintendencia de Mantenimiento Mina.

La minera ha señalado que el objetivo del servicio consiste en brindar una solución integral de lubricación y apoyo con equipos adicionales para obtener una normal continuidad operacional. Además se busca que el servicio brinde un alto estándar de seguridad y calidad, como también que sea eficiente, oportuno y confiable.

Para participar de la licitación, Codelco abrió un proceso de precalificación de empresas con el objetivo de evaluar aspectos comerciales, laborales, de seguridad, técnicos y financieros de cada oferente.

El servicio tendrá un plazo de 36 meses y la modalidad del contrato será a serie de precios unitarios.

La entrega de los antecedentes de precalificación se realizará hasta el 25 de mayo de 2017.

Para más información de la licitación Aquí.

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos de la gran minería del cobre caen 17% en 2016

Chile

El cash cost, o costo C1, retrocedió 26 centavos durante el año pasado, influido por mermas en gastos en proveedores y remuneraciones. Vicepresidente ejecutivo de Cochilco espera que mejores perspectivas de precios no influyan en un alza en los gastos.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- Un 17% cayeron los costos de la gran minería chilena durante 2016, según reveló el Observatorio de Costos elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estudio que recogió información de 19 faenas mineras representativas del 88% de la producción nacional durante el año pasado.

La medición, que se elabora con los principales elementos que componen el cash cost (C1) de la minería (energía eléctrica, combustibles, remuneraciones, servicios, entre otros), señaló que el cash cost o de caja promedió USD 1,274 la libra, menor a los USD 1,535 de 2015.

Para Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, el resultado conseguido en 2016 “evidenció los esfuerzos de gestión transversales realizados por la empresas mineras, los cuales se vieron beneficiados por el menor precio de algunos insumos como la energía eléctrica y los combustibles”. En todo caso, Hernández advirtió que el valor del tipo de cambio benefició la existencia de menores costos, en un período marcado por bajos precios del cobre.

De acuerdo con los datos levantados por Cochilco, la caída de 26 centavos en el último año se explica por una reducción de 26,5 centavos de dólar en esfuerzos de gestión y una merma de 7 centavos por factores de mercado. En el período además incidió al alza en los costos la caída de las leyes del mineral en los distintos yacimientos, con un aumento de 7,3 centavos de dólar.
De las 19 faenas consideradas en el informe, 15 operaciones disminuyeron sus costos C1 (en 32,6%), mientras que cuatro los aumentaron (en 8,2%). Los principales puntos de gestión que influyeron en la caída de los costos estuvieron los combustibles (-0,2 centavos), cargos de tratamiento y refinación (-0,4 centavos), energía eléctrica (-0,4 centavos), fletes (-0,7 centavos), ácido sulfúrico (-1,4 centavos), remuneraciones (-2,3 centavos), créditos (-2,8 centavos), y otros gastos y servicios (-20 centavos). En tanto, el valor de los materiales implicó un efecto al alza de 2 centavos.

En el caso de las remuneraciones, estas cayeron 9% de un año a otro, mientras que respecto al ítem “otros gastos y servicios”, este disminuyó 42% entre año y año.

¿Nuevos recortes?

La importante baja registrada en 2016 lleva a la pregunta de si existen espacios para una mayor reducción durante 2017, considerando un escenario de mejores precios para el cobre.

“Las mejores perspectivas del precio de los commodities presiona al alza la producción (oferta), lo que se traduce en una mayor demanda de recursos de todo tipo para abastecer a la minería (insumos, mano de obra, energía, combustibles, servicios de terceros, etc.). Esto, a su vez, también presiona al alza el precio de algunos recursos (insumos mineros) y termina repercutiendo en los costos”, explica Hernández.

Sin embargo, agrega que para que no se repita la situación observada antes de la caída del precio del cobre y que se tradujo en un aumento desproporcionado de los costos, es necesario que las empresas continúen sus esfuerzos para controlar y reducir los costos “pero con la incorporación de medidas relacionadas con la sustentabilidad de largo de plazo de las operaciones. Es decir, con las mejoras en la productividad de los procesos y con el fomento de la innovación en los procesos”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals, "La inclusión de la mujer en minería apalanca la estrategia de la empresa y debe ser concebida como un caso de negocio"

Chile

Así lo expuso la vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Ana María Rabagliati, en el seminario "Participación Laboral 50-50: Un aporte a la productividad", la última cita de este tipo contemplada en el programa de Exponor 2017.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- Con  la  participación  de  su  vicepresidenta  de  Recursos Humanos,  Ana María  Rabagliati,  en  el seminario  "Participación  Laboral 50-50: Un  aporte  a  la productividad", Antofagasta Minerals, finalizó su presencia en la máxima cita minera del año, Exponor 2017

"Las mujeres  son  la mitad del mercado  laboral  y  su  inclusión en  la minería permite  asegurar mayor equidad social e incrementar el talento disponible para la industria. Por otra parte, esto enriquece la toma de decisiones y genera culturas más innovadoras y creativas, ya que evita el pensamiento único colectivo, aspectos clave a la hora de aumentar la productividad y eficiencia", destacó la ejecutiva. 

Por  ello,  como  parte  de  las  acciones  que  desarrolla  el  Grupo  Minero  para  fomentar  la productividad, Rabagliati  destacó  que  se  encuentran participando  desde  fines  del 2016  en  la Iniciativa Paridad de Género (IPG). Un proyecto público privado, gatillado por el Foro Económico Mundial (FEM) y el  BID, tras constatar que a los actuales ritmos de progreso, se podría demorar hasta 170 años en alcanzar  la  igualdad de género, según  las últimas proyecciones del  Informe Global de la Brecha de Género 2016 realizado por el FEM. 

A través de esta iniciativa se busca reducir las brechas económicas de género en Chile, mediante de  tres  ejes:  visibilizar  y  reducir  las  brechas  salariales;  aumentar  la  participación  laboral femenina; disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos. 

De este modo, durante su intervención en el encuentro, la ejecutiva precisó que como socios de IPG en Chile, Antofagasta Minerals se encuentra desarrollando un modelo integrado de inclusión
y diversidad, que facilite la coherencia interna en materia de equidad de género. 

"La  inclusión de  la mujer en minería permite apalancar  la estrategia de  la empresa y debe ser concebida como un caso de negocio. Por ello, uno de los pilares clave para la realización de este modelo es  la  construcción de un bussinnes  case, que  ilustre  con datos  cómo  la diversidad  se conecta  con  las  necesidades  del  negocio,  tales  como  acceso  a  nuevos  mercados,  nuevos segmentos de talento, mejoras en productividad, compromiso, innovación, entre otros", explicó. 

Respecto a  la conexión que existe entre  la  inclusión de  la mujer y  la productividad de  las empresas, Rabagliati destacó que "los equipos de alto desempeño requieren de la diversidad de  miradas  para  alcanzar  mejores  resultados,  con  profesionales  de  distintos  orígenes, experticia y género. La  integración avanza de  la mano con el respeto y hemos ganado una filosofía que seguiremos fomentando en nuestras operaciones”.  

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Luke Kissam, presidente de Albemarle, “Con SQM no somos enemigos, somos competidores”

Chile

El máximo ejecutivo de la estadounidense defiende los beneficios mutuos del reciente acuerdo suscrito con la Corfo. Dice que propuestas de nacionalizar el litio son una “mala idea” y apunta a una producción sostenible del mineral.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- “Aquí es donde está el dinero”. Así respondía en la década de 1920 el mítico asaltante de bancos estadounidense, John Dillinger, cuando le preguntaban por su predilección por dichas entidades a la hora de cometer atracos. A esa frase alude Luke Kissam, presidente y CEO de Albemarle, Luke Kissam, al consultarle por las razones de la multinacional norteamericana para invertir en el negocio del litio en Chile. “Es el mejor lugar del mundo para extraer litio”, dice. El ejecutivo estuvo esta semana en el país, inauguró una planta en Antofagasta, se reunió con autoridades y vecinos e incluso conversó con el CEO de su principal competidor SQM, Patricio de Solminihac, durante la inauguración de la Exponor.

La historia de Albemarle en Chile es de larga data. Se inicia en 1981, cuando la Corfo se asoció con la estadounidense Foote Mineral Company y formaron la Sociedad Chilena de Litio (SCL) para desarrollar la tecnología de producción de carbonato de litio a partir de salmuera en la Región de Antofagasta. En 2012, SCL, entonces 100% privada, pasó a llamarse Rockwood Lithium. Este holding financiero fue adquirido por Albemarle Corporation en 2015.

El año pasado, Rockwood -que a inicios de mayo adoptó el nombre de su matriz- firmó un acuerdo con Corfo para producir 82 mil toneladas de productos de litio grado batería, y la opción de desarrollar la tecnología necesaria para producir 5 mil toneladas de hidróxido de litio. Todo, a cambio de invertir entre USD 400 y USD 600 millones y una extensión de 27 años del contrato de arriendo para la operación en el Salar de Atacama.

¿Por qué invierten en Chile?

Cuando le preguntaban a John Dillinger por qué robaba bancos, él decía ‘bueno, porque ahí está el dinero’. La razón de invertir en Chile es porque es el mejor lugar del mundo para extraer litio. Ustedes tienen los recursos y hay un enfoque mundial por conseguir más productos de valor agregado a partir de este recurso, que está alineado con lo que hace Albemarle. Estamos invirtiendo cientos de millones de dólares y Chile tiene una larga historia de seguir la letra, que si tú tienes un contrato, es ejecutado. No hay que preocuparse de cambios de gobiernos que puedan cambiar las condiciones, es un muy buen clima para invertir.

Dice que Chile respeta los contratos, pero la Corfo quiere terminar el contrato con SQM, el otro operador del Salar de Atacama, ¿qué le parece eso?

En todas partes del mundo vas a tener contratos y van a haber disputas. Yo creo que esto es diferente a tener una entidad que esté operando y que luego el país te nacionalice esas industrias. Eso es totalmente distinto. Hay una disputa entre Corfo y SQM, pero eso la verdad es que no nos afecta en cuanto a nuestras operaciones.

¿Qué le parece que el Estado sea el dueño del Salar y no permita la explotación libre de privados?

No soy yo quien pueda opinar. Las reglas son las que están, operamos dentro de las reglas en cualquier parte del mundo y así es en Chile.

¿Por qué es bueno para Chile el contrato de Albemarle con Corfo?

Los beneficios para Chile son que a partir de ese acuerdo, nosotros podríamos invertir una cantidad de dinero entre ahora y 2021 y sin ese contrato, no estaríamos haciendo esas inversiones. Y también esto genera empleo en la Región de Antofagasta, y hay dineros que entran a la comunidad local, como royalty también. Es un acuerdo que maximiza los resultados para todos. Para nosotros es la oportunidad para avanzar, y si nosotros nos beneficiamos, va a haber más dinero para las comunidades y para el erario nacional.

¿Por qué están dispuestos a pagar un royalty relativamente alto, de 40%?

Si dices que es alto, yo te digo ¿qué es alto? Yo digo que es un royalty justo. Cualquiera que produzca en el Salar va a estar contento con esa estructura de royalty. Obviamente si me preguntas si quisiera que el royalty fuera menor, claro, pero bueno, es el costo y obviamente nosotros estamos dispuestos a pagarlo.

Inauguraron la fase II de planta de La Negra, ¿cuál será la fase III?

Con la Planta III vamos a aumentar la capacidad de 44 mil toneladas métricas de carbonato de litio grado batería a 82 mil toneladas métricas, según lo comprometido en el acuerdo con Corfo.

Dentro del contrato con Corfo, ustedes debían producir hidróxido de litio, que es un producto de mayor valor agregado, ¿cuándo va a ocurrir eso?

Por ahora necesitamos toda la capacidad para satisfacer la demanda de nuestros clientes. En el futuro creemos que vamos a tener una serie de otras necesidades, y podríamos poner una planta para producir 5 mil toneladas de hidróxido de litio.

Entonces, ¿la planta de hidróxido no es voluntaria?

Es un compromiso el producir hidróxido de litio a partir de salmuera, porque hoy se produce en base a salmuera y carbonato, y eso se transforma a hidróxido en Australia. El compromiso con Corfo incluye el desarrollo de una tecnología, que va a tomar su tiempo.

Pero la Corfo decía que el principal beneficio del nuevo contrato era tener el hidróxido de litio…

El mensaje final es que hay un gran beneficio y estamos invirtiendo en investigación y desarrollo en tecnología, pero también es verdad que el crecimiento del mercado de carbonato de litio es mucho más rápido de lo que nosotros anticipamos hace un tiempo y vamos a necesitar mucho de este negocio.

¿Están analizando inversiones nuevas en otras partes del mundo?

Sí, estamos pensando expandir nuestras instalaciones en Australia, queremos aumentar al doble el tamaño de esa mina. Y ahí probablemente produciríamos hidróxido de litio, aunque también carbonato de litio. Y este año estamos invirtiendo más de USD 30 millones para hacer trabajos de investigación en Chile y Argentina, para aumentar nuestras eficiencias y en trabajos de exploración. Tenemos pozos exploratorios en Estados Unidos, en Argentina, también en Australia occidental para determinar de dónde va a venir el próximo recurso, tenemos que tomar una decisión sobre eso en los próximos 12 meses.

¿Están participando del llamado de Codelco para explorar sus pertenencias de litio?

Esa es una licitación. Y si es de litio, nosotros seguramente vamos a estar interesados en participar.

¿Pero están participando?

No le puedo decir eso.

Tampoco lo niega…

Sin comentarios.

Este año hay elecciones en Chile y algunos pre candidatos a la Presidencia han planteado que podría ser buena idea nacionalizar la explotación de litio, ¿qué le parece?

Obviamente, pienso que es una mala idea. Creo que una de las preguntas y olvidémonos del litio en este caso, es ¿usted quiere tener una historia de nacionalización del negocio cuando a estos negocios les ha ido tan bien? No me preocupa que Chile nacionalice esto, iría en contra de lo que han hecho en los últimos años. Creo que ese no va a ser un tema.

En la tramitación del acuerdo con Corfo, se dijo que ustedes habían financiado ilegalmente la política en 2013…

Todo lo que hemos hecho ha sido muy transparente. Y no hemos financiado a ningún político, ni a la política.

Competencia

¿Por qué se hicieron parte del proceso ambiental contra SQM en el Salar de Atacama?

Solo estamos monitoreando el proceso porque ambos estamos bombeando del Salar y queremos ver cómo el trabajo de uno impacta al otro.

Pero SQM acusó que querían obtener información comercial confidencial…

No buscamos robar información comercial. El proceso de todas maneras se hace público, entonces no tenemos ninguna forma de obtener una información comercial sensible, solo queremos estar seguros de entender lo que sucede mientras se refiera al bombeo en el Salar de Atacama. Una de las cosas donde sí están de acuerdo Albemarle y SQM es la operación sostenible del Salar, porque hay un bien colectivo que tenemos que trabajar para que dure por los próximos 30 o 40 años.

Entonces ustedes no son tan enemigos con SQM…

Nosotros no somos enemigos con SQM, somos competidores. Yo he dicho públicamente que para satisfacer la demanda mundial se necesitan a todos los operadores actuales del Salar.

Si usted fuera SQM y el Estado le pide terminar un contrato al que le quedan 15 años, ¿qué le parecería?

Yo creo que no me compete opinar sobre eso. Ellos están pasando por un problema y esperemos que logren una resolución y que todo esté bien. Tienen una disputa que tienen que resolver y al final lo van a hacer.

Si SQM perdiera la licencia para operar, ¿podrían hacerse cargo de esa producción?

Es muy especulativo, así que creo que no voy a contestar.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente, dan primeros pasos en negociación colectiva

Chile

En diciembre termina el contrato de los trabajadores del rajo, momento que servirá para poner a prueba la política de austeridad de la corporación y vislumbrar su desarrollo en futuros procesos.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- Como exitosas califican en la industria las negociaciones colectivas que ha enfrentado Codelco. En diciembre cerraron acuerdo anticipado con Chuquicamata -pese a que se esperaba una áspera discusión-, aplicándose las directrices de la administración: 0% de reajuste y disminución de los bonos.

Pero la estatal comenzará a vivir una de sus pruebas de fuego al negociar con los sindicatos de El Teniente, su división más productiva, con los menores costos y la que genera gran parte de los excedentes de la compañía. Y eso los trabajadores lo saben.

En diciembre termina el contrato colectivo de los trabajadores del rajo de la faena, pero dada la nueva legislación laboral, compañía y sindicato negocian los servicios mínimos seis meses antes, por lo que tienen hasta fin de mes para llegar a acuerdo.

En la industria comentaron que este será el primer apronte entre la política de austeridad aplicada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y trabajadores de una división con un desempeño de primer nivel. También servirá para "medir la temperatura" de cómo vendrá la negociación con los otros sindicatos el próximo año.

El Teniente es calificada como la "joya de la corona" de Codelco. El año pasado produjo 475 mil toneladas -la tercera más grande del país después de Escondida y Collahuasi- y un cash cost (C1) de US$ 0,97 la libra, el que sería el mejor indicador de Chile.

Durante 2016, Codelco tuvo cinco negociaciones con 12 sindicatos y en todas aplicó un reajuste de 0% y un bono por término de negociación (BTN) que, en promedio, disminuyó en 40%.

Este escenario le preocupa al presidente del sindicato 7 de El Teniente, Julio Jalil, entidad de la que son socios algunos de los trabajadores que deberán negociar este año. "Lo hicieron en Chuqui, Salvador, Andina, Ventanas y Casa Matriz, y no sé si con nosotros hagan la diferencia, y eso nos tiene preocupados", señala.

Agregó que "nosotros somos la división de menores costos, de los mejores de la industria, la más productiva y la que está generando los excedentes de Codelco. No sería justo que nos trataran igual que las otras divisiones".

La visión de Pizarro

Consultado sobre si estarán dispuestos a negociar un reajuste con los trabajadores de El Teniente dado su desempeño, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que "hemos entendido que las legítimas expectativas de los trabajadores deben contextualizarse en las reales posibilidades de la empresa, único camino que asegura la sustentabilidad del negocio. Esta comprensión común, y sobre la base de un diálogo franco, seguirá orientando la relación de la administración y los trabajadores".

El ejecutivo también apuntó que el futuro de esta y cualquier otra negociación en la estatal dependerá de la posición de Contraloría. "De aplicarse el criterio jurídico señalado por el contralor en su dictamen, en cuanto a que la administración carece de libertad de disposición patrimonial de los recursos sobre los cuales negocia, no solo afectaría la negociación, sino que la haría completamente inviable", señaló.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños productores de cobre caen 23%, pese a mejor precio
Last changed: may 22, 2017 08:09 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, enami, productores, pequeños

Chile

En el primer trimestre, 750 faenas, en promedio, entregaron mineral a Enami, mientras que en igual lapso de 2015 eran 978.

cobre-enami-productores-pequenos

Lunes 22 de Mayo de 2017.- El incremento en el precio del cobre ha sacado sonrisas entre los mineros, aunque muchos de los pequeños productores todavía no retornan a la producción, lo que sumado a los recientes aluviones en el norte del país pone en jaque las perspectivas de un repunte de este sector.

Según cifras de la Empresa Nacional de Minería (Enami), los productores que entregaron mineral durante el primer trimestre promediaron los 750, equivalente a una baja de 23,3% respecto a igual período de 2015. Lapsos comparables, dado que en ambos el precio del metal rojo se ubicó en USD 2,64 la libra.

Al comparar con el primer trimestre de 2016, los productores, en promedio, crecen 0,6% respecto de marzo del ejercicio previo. Sin embargo, el año pasado el metal se situó en US$ 2,12, más bajo que el panorama actual. Eso sí, la producción -medida en finos de cobre- cae marginalmente.

Desde Enami explicaron que, pese a la recuperación del cobre, la puesta en operación de faenas pequeñas es un proceso lento. "Cuando el precio baja como comenzó a suceder a fines de 2015, la salida de productores es inmediata. Cuando el precio comienza a mostrar mejores expectativas, el mercado comienza a dinamizarse gradualmente, hasta alcanzar sus niveles habituales. Las faenas mineras de los pequeños mineros también toman tiempo en retomar sus niveles de producción", señalaron.

Agregaron que, para fines del primer semestre, se esperaba un ritmo normal de entregas. Sin embargo, dado los aluviones que afectaron al norte, "hoy se vive incertidumbre a consecuencia de los daños en sus operaciones".

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) valoraron los esfuerzos del Ejecutivo para fomentar y ayudar a los productores. Sin embargo, pidieron un apoyo especial por la relevancia que tiene para las economías locales.

"Además del mecanismo de estabilización del precio del cobre, que la semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados, cuestión que valoramos, es necesario establecer para la pequeña minería un estatuto específico con el objetivo de lograr una regulación adecuada y permanente que oriente esta actividad", apuntó el vicepresidente de la Sonami, Francisco Araya.

Tanto Enami como Sonami han gestionado ayudas para los pequeños productores afectados por los aluviones, que les permitan retornar a sus operaciones y aprovechar el mejor momento del cobre.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Preparan nuevo cronograma de licitación del proyecto Michiquillay
Last changed: may 22, 2017 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: proinversión, michiquillay, licitación, gonzalo, tamayo

Perú

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró que prontamente se tendrá un nuevo cronograma y sondeo de mercado para la iniciativa cuprífera ubicada en Cajamarca, Perú.

proinversion-michiquillay-licitacion-gonzalo-tamayo

Lunes 22 de Mayo de 2017.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró que prontamente se tendrá un nuevo cronograma y sondeo de mercado para la iniciativa cuprífera ubicada en Cajamarca, Perú.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que pronto saldrá un nuevo cronograma para la licitación del proyecto minero Michiquillay , pues nuevamente ya está en la cartera de ProInversión.

Tamayo  señaló a medios peruanos que “Michiquillay continúa y está lanzada nuevamente como un proyecto en ProInversión y deberíamos tener noticias pronto, con un nuevo cronograma y sondeo de mercado”, sostuvo.

El ministro sostuvo además que “hay muchas empresas mineras con interés por este proyecto, que debe contemplar una propuesta socio ambiental, de reasentamiento, exploración, ingeniería, construcción y explotación de los yacimientos cupríferos de Michiquillay”.

La autoridad agregó que “hay distintos estimados (de inversión), pero puede ser superior a los USD 1.000 millones, y seguramente habrán (empresas) interesadas”.

A principios de año la minera peruano-brasilera Milpo anunció que no continuaría con su iniciativa para desarrollar el proyecto minero Michiquillay. La decisión fue tomada por la compañía luego de recibir las propuestas de modificación efectuada por los asesores de Pro Inversión, al no encontrarse de acuerdo con los planteamientos efectuados.

Cabe indicar que estudios preliminares estiman que Michiquillay requeriría más de USD 1.000 millones en su primera etapa, en la cual se produciría 200.000 toneladas finas de cobre al año.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Total Chile mira nuevos negocios y evalúa próxima licitación eléctrica

Chile

El grupo francés, Total Chile, apunta a alcanzar el 15% del mercado de lubricantes en una década. Estudia ingreso a negocio de distribución y gas.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- Mentalizada en seguir creciendo en Chile está la francesa Total. Es que más allá de la desaceleración económica y de las reformas, la filial local de uno de los principales grupos energéticos del mundo, tiene claro que el país sigue siendo una buena opción. “Aunque hay incertidumbre, Chile sigue siendo un país muy atractivo para compañías internacionales, es lo más abierto que hay en la región, eso para todas las empresas da mucha confianza”, destaca el director general de Total Chile, Marin de Montbel.

Dado ello, el grupo ya está mirando nuevos negocios, luego de que a ocho años de su ingreso, se convirtiera en el tercer actor en el mercado de lubricantes -con el 10% del mercado y tras Copec y Enex- e iniciara tres proyectos de energía solar, uno ya en marcha en Atacama. Con tal avance, ahora están analizando ingresar al negocio de la distribución y del gas. Total evaluó la compra de los activos de Petrobras en Chile, lo que finalmente no se concretó, porque -explica Marin de Montbel- “no nos daba lo que esperábamos de este negocio, pero hoy si se presenta de nuevo una oportunidad la vamos a mirar”, dice. Y agrega que, en cuanto al gas, “Total es muy importante en el mundo y queremos crecer. Estamos mirando muchas cosas”.

De esta forma, el directivo precisa que la meta es alcanzar el 15% del mercado de lubricantes en la próxima década. Para lo cual cuentan con una planta de producción en Quilicura que genera 40.000 toneladas al año, con la cual aún tienen capacidad de crecer. Desde Chile, se abastece también Uruguay, Paraguay y Bolivia, operaciones que están a cargo de Marin de Montbel donde tienen en torno a un 2% del mercado, y prevén seguir avanzando hasta lograr el 10% que poseen en Chile.

El ejecutivo explica que en materia de lubricantes en el país son muy fuertes en automotriz, pero que la idea ahora es fortalecer su presencia en la parte industrial y en el rubro minero, que aporta sólo un tercio de sus ventas. “Somos aún jóvenes en esta parte, porque la era industrial la empezamos hace tres años y ese es nuestro foco para los próximos años: desarrollar toda esta parte de minería e industrial”, destaca.


Para ello, incrementaron su red de distribución. Hoy tienen ocho bodegas a lo largo del país, lo que permite que los clientes tengan sus productos en un máximo de dos días. En los próximos meses, van a llegar a diez bodegas abarcando todo Chile. Además, están invirtiendo fuerte en laboratorios para desarrollar nuevos productos.

Con su filial Total Nuevas Energías, en tanto, están avanzando en la construcción de la planta solar -ubicada entre Vallenar y La Serena- que abastecerá hasta el 60% de la demanda de todo el Metro de Santiago. Marín de Montbel precisa que van a tiempo y que en septiembre de este año el proyecto estará energizándose. Además, tienen un contrato de suministro con Colbún que comienza el 2020, y, a su vez, están evaluando participar en la próxima licitación eléctrica que hará el Gobierno este año. “Se va a mirar y se va a evaluar. Todos los actores están en Chile, porque es uno de los países más dinámicos en la producción de energía solar y Total, como actor mundial, tiene que estar”, resalta el ejecutivo

Pulso

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Miembros de comisión para reformar el SEA critican al Gobierno por no aplicar cambios

Chile

Desde factores políticos al descabezamiento que ejecutó el nuevo ministro de Medio Ambiente, serían las razones por las cuales se ha frenado la implementación de las propuestas.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- El Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, fue claro. En declaración a La Tercera señaló que la salida del ex director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, se había gatillado por que no implementó los cambios propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA, entregados a mediados del año pasado. Días antes, Troncoso había deslizado que su salida estaba ligada a la negativa del gobierno a dar el sí al permiso ambiental del proyecto Dominga.

En medio de esas de declaraciones, miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA.

cuestionaron la lentitud del Gobierno en la implementación de las propuestas que plantaban modificaciones de gestión, reglamentarios y legales.

“El trabajo que hizo la comisión presidencial para la reforma del SEA, es un derrotero extraordinario que cuenta con una legitimidad única. El gobierno debería tener sentido de urgencia para implementar lo que se sugiere en ese trabajo. Estamos a total disposición para colaborará en esa tarea. El país, los chilenos, no podemos seguir esperando”, sostuvo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En la misma, el ex subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal, señaló que “tampoco han ocurrido cambios de gestión, sino que todo lo contrario, porque lo que vino fue un descabezamiento en distintas áreas”.

Hace unos días el ministro Mena despidió a tres jefes de departamento. Entre ellos al biólogo y funcionario de planta Christian Betancourt, jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participacion Ciudadana.

“Sin ellos, ahora incluso el trabajo se vuelve más complejo porque fueron justamente ellos los que estuvieron en las sesiones de la comisión”, advirtió el abogado.

Por su parte, para la abogada, socia fundadora de Eelaw, Paulina Riquelme, estamos un año clave para el mundo ambiental, porque se cumplen 20 años desde la implementación del modelo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Y agregó: “no se sabe en qué está este trabajo y por lo mismo sería bueno que explicara el ministro sus avances”.

Más directo aún se mostró el gerente general de la consultora en gestión ambiental SGA S.A., Jaime Solari. “La inversión, al igual que los cambios al SEIA dejaron de ser una prioridad para el gobierno, porque hay otros temas políticos más importantes”, acusó el ejecutivo.

Asimismo, el presidente de SalmonChile -entidad que también participó en la comisión-, Felipe Sandoval, dijo que los cambios propuestos no se han implementado debido a que requería que el Ministerio solicitara la intervención de terceros. “Aquí hay una traba, porque una vez resuelto el trabajo en una comisión comienzan las discusiones internas en el Gobierno y allí las cosas se empiezan a demorar”, señaló el dirigente.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente reconocieron el escaso avance. “A la fecha se ha avanzado en las propuestas de redacción de las modificaciones reglamentarias y legales”, dijeron. Agregaron que durante la actual administración debieran presentarse las modificaciones asociadas al reglamento, además de las medidas para mejorar la gestión del servicio.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Casi el 70% de las pequeñas mineras de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya están operativas, tras frente de mal tiempo
Last changed: may 22, 2017 09:06 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, mineras, coquimbo, atacama, coresemin, williams, aurora, pequeñas

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, inició una visita a la Región de Atacama para evaluar en terreno la situación de la minería de mediana y baja escala y supervisar la coordinación de las nuevas medidas de asistencia que recibirán los pequeños productores.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- Un programa especial de emergencia que entregará recursos para facilitar el reinicio de operaciones ofrecerá a los pequeños mineros afectados por el reciente temporal el Ministerio de Minería, a partir del lunes 22 de mayo.

Así lo anunció la secretaria de Estado de la Cartera, Aurora Williams, quien hoy comenzó visita a la Región de Atacama para evaluar en terreno la situación de la minería de mediana y baja escala, tras los efectos del pasado frente de mal tiempo que afectó a la zona y supervisar la coordinación de las nuevas medidas de asistencia que recibirán los pequeños productores.

La ministra de Minería sostuvo una reunión con autoridades locales, como el intendente regional, Miguel Vargas, secretarios regionales ministeriales del ramo, representantes de Sernageomin, Enami y Sonami, y con el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin), ocasión en la que se informó que cerca del 70% de la pequeña minería de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya está operativa.

“Hemos venido a trabajar con los equipos responsables de evaluar el estado de la minería tras el frente de mal tiempo y de prestar la ayuda, y con los representantes de la pequeña y mediana minería que se vieron afectados por el fenómeno climático. Para constatar la situación de la minería de baja escala, hicimos un catastro que va desde Taltal a Illapel y que contempla la evaluación de 685 faenas”, precisó.

Williams afirmó que “esto significa que hemos visitado el 80% de las operaciones. Contamos con el 95% de los accesos catastrados y ya estamos trabajando con los pequeños productores despejando las áreas que tienen problemas de accesibilidad. Existe un 11% de faenas mineras afectadas. Es porcentaje puede variar cuando completemos el 100% del diagnóstico. Los equipos de trabajo de nuestras seremis y servicios relacionados seguirán trabajando en este catastro”.

“Sabemos el estrés que causa a los pequeños mineros que sus operaciones se vean interrumpidas por un frente de mal tiempo. Hemos establecido un Fondo Especial de Emergencia destinado a asistir al sector. Invitamos a todas aquellas personas que están afectadas por esta situación climática a que postulen a este financiamiento entre el lunes 22 de mayo y el viernes 26 del presente a través de Enami y de nuestras seremis. La respuesta será muy rápida al igual que la entrega de los recursos que pueden ser utilizados para la adquisición de equipos o maquinarias, o reparación de infraestrcutura”, indicó la autoridad.

La ministra Williams recordó que Enami también ofrece créditos que son decididos en la región respectiva y dentro de las 24 horas desde que son solicitados. “Para la devolución se considerarán meses de gracia que serán evaluados caso a caso, dependiendo del tiempo de recuperación de los pequeños productores”, precisó.

Williams destacó que “también, durante mayo y hasta la mitad de junio, Enami suspenderá el cobro de las cuotas de créditos de fomento que ha entregado al sector para ayudar de esta forma incrementar la liquidez de los pequeños mineros afectados”.

“El 60% de la pequeña minería está concentrada en la Región de Atacama que es la cuna del sector del país. Para nuestro Gobierno es trascendental que este rubro aquí y en las demás regiones se recupere a la brevedad pues sabemos que constituye la fuente laboral de muchas familias y un importante agente económico local”, sostuvo.

La autoridad dijo que también se está trabajando en el desarrollo de alianzas público-privadas para resolver a la brevedad los inconvenientes que sufrieron las medianas mineras de la zona. “Con la colaboración de los gobiernos regionales, y nuestros servicios relacionados esperamos una pronta aplicación de obras de mitigación”, destacó.

Al respecto, el intendente Vargas indicó que “hay algunos daños considerables en algunas empresas de mayor escala. Preocupa especialmente la situación de Atacama Kozan, pero también hay problemas en los sistemas eléctricos que afectan las operaciones en Kinross, y en Caserones. Esperamos que estos inconvenientes se puedan resolver a la brevedad posible dado que la minería es nuestra actividad más importante”.

En tanto, Gastón Burgos, presidente de Coresemin, informó que de las empresas socias, 15 se vieron afectadas y que hoy se están recuperando. “Resalto el trabajo conjunto. La autoridad nos lo pide en pro de generar mayores controles para futuras situaciones de temporales y aluviones. Colaboraremos mediante una mesa público-privada que nos permita interactuar con nuestros profesionales técnicos a objeto que cada uno de los proyectos que el Gobierno ha venido desarrollando se vayan plegando, y así se asegure una mayor efectividad en medidas preventivas y paliativas. Por ejemplo para intervenir la quebrada de Paipote”.

Tras las reuniones de coordinación desarrolladas en Copiapó, la ministra Williams realizó una visita a asociaciones mineras y a la mediana minera Atacama Kozan.

Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Erich Schnake en Australia, “Estamos reforzando la cooperación en investigación y desarrollo relacionados a la minería”
Last changed: may 22, 2017 07:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, australia, csiro, erich, schnake

Chile

En el marco de su gira a Australia, la autoridad visitó el Centro Nacional de Ciencias de Recursos Naturales de CSIRO, ubicado en las cercanías de Perth, donde destacó la importancia de acercar el trabajo de investigación a las empresas mineras para entregar mejores soluciones a sus necesidades.

mineria-australia-csiro-erich-schnake

Lunes 22 de Mayo de 2017.- “El desarrollo e incorporación de mayor tecnología es fundamental para el futuro de la minería chilena. Un gran ejemplo a seguir es la labor de CSIRO en Australia”, señaló el subsecretario del ramo, Erich Schnake, quien realiza una gira en el mencionado país.

La autoridad visitó el Centro Nacional de Ciencias de Recursos Naturales de la mencionada agencia federal gubernamental para la investigación científica. Su sede central se encuentra en la ciudad de Canberra, pero posee oficinas en toda Australia, y fuera del país solo en Chile.

“Esta visita robustece las relaciones bilaterales. Estamos reforzando la cooperación en investigación y desarrollo relacionados a la minería”, enfatizó Schnake.

El mencionado centro busca facilitar el contacto entre compañías mineras con expertos de clase mundial, y así facilitar el diseño y ejecución de soluciones a las problemáticas que enfrenta el rubro.

“Que CSIRO esté en Perth, territorio que concentra a las compañías mineras multinacionales, facilita el desarrollo de capacidades de investigación y creación de soluciones y tecnologías. Además, la zona constituye un puente para estrechar las relaciones con el mercado asiático”, agregó la autoridad.


Portal Minero
Posted at may 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 23, 2017
may 19, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}