Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El grupo francés, Total Chile, apunta a alcanzar el 15% del mercado de lubricantes en una década. Estudia ingreso a negocio de distribución y gas.

Lunes 22 de Mayo de 2017.- Mentalizada en seguir creciendo en Chile está la francesa Total. Es que más allá de la desaceleración económica y de las reformas, la filial local de uno de los principales grupos energéticos del mundo, tiene claro que el país sigue siendo una buena opción. “Aunque hay incertidumbre, Chile sigue siendo un país muy atractivo para compañías internacionales, es lo más abierto que hay en la región, eso para todas las empresas da mucha confianza”, destaca el director general de Total Chile, Marin de Montbel.

Dado ello, el grupo ya está mirando nuevos negocios, luego de que a ocho años de su ingreso, se convirtiera en el tercer actor en el mercado de lubricantes -con el 10% del mercado y tras Copec y Enex- e iniciara tres proyectos de energía solar, uno ya en marcha en Atacama. Con tal avance, ahora están analizando ingresar al negocio de la distribución y del gas. Total evaluó la compra de los activos de Petrobras en Chile, lo que finalmente no se concretó, porque -explica Marin de Montbel- “no nos daba lo que esperábamos de este negocio, pero hoy si se presenta de nuevo una oportunidad la vamos a mirar”, dice. Y agrega que, en cuanto al gas, “Total es muy importante en el mundo y queremos crecer. Estamos mirando muchas cosas”.

De esta forma, el directivo precisa que la meta es alcanzar el 15% del mercado de lubricantes en la próxima década. Para lo cual cuentan con una planta de producción en Quilicura que genera 40.000 toneladas al año, con la cual aún tienen capacidad de crecer. Desde Chile, se abastece también Uruguay, Paraguay y Bolivia, operaciones que están a cargo de Marin de Montbel donde tienen en torno a un 2% del mercado, y prevén seguir avanzando hasta lograr el 10% que poseen en Chile.

El ejecutivo explica que en materia de lubricantes en el país son muy fuertes en automotriz, pero que la idea ahora es fortalecer su presencia en la parte industrial y en el rubro minero, que aporta sólo un tercio de sus ventas. “Somos aún jóvenes en esta parte, porque la era industrial la empezamos hace tres años y ese es nuestro foco para los próximos años: desarrollar toda esta parte de minería e industrial”, destaca.


Para ello, incrementaron su red de distribución. Hoy tienen ocho bodegas a lo largo del país, lo que permite que los clientes tengan sus productos en un máximo de dos días. En los próximos meses, van a llegar a diez bodegas abarcando todo Chile. Además, están invirtiendo fuerte en laboratorios para desarrollar nuevos productos.

Con su filial Total Nuevas Energías, en tanto, están avanzando en la construcción de la planta solar -ubicada entre Vallenar y La Serena- que abastecerá hasta el 60% de la demanda de todo el Metro de Santiago. Marín de Montbel precisa que van a tiempo y que en septiembre de este año el proyecto estará energizándose. Además, tienen un contrato de suministro con Colbún que comienza el 2020, y, a su vez, están evaluando participar en la próxima licitación eléctrica que hará el Gobierno este año. “Se va a mirar y se va a evaluar. Todos los actores están en Chile, porque es uno de los países más dinámicos en la producción de energía solar y Total, como actor mundial, tiene que estar”, resalta el ejecutivo

Pulso

Portal Minero