Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 25, 2017

  2017/05/25
Panoro Minerals inicia nueva campaña de perforación en proyecto Cotabambas
Last changed: may 25, 2017 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minerals, panoro, cotabambas, perforación

Perú

El programa de exploración comprende la perforación de 14.000 metros dirigidos al crecimiento de recursos en cuatro zonas de la propiedad.

proyecto-minerals-panoro-cotabambas-perforacion

Jueves 25 de Mayo de 2017.- La minera canadiense Panoro Minerals anunció el inicio de una nueva campaña de perforación en su proyecto de cobre Cotabambas ubicado al sur de Perú.

El programa de exploración comprende la perforación de 14.000 metros dirigidos al crecimiento de recursos en cuatro zonas de la propiedad.

Panoro Minerals cuanta con todos los permisos para comenzar el programa de perforación y un Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado (EIAsd) aprobado. Además a principios de año la minera completó un acuerdo con la comunidad local.

Por otro lado la minera recibió a fines de abril el tercer pago de depósito anticipado programado por USD 750.000 como parte del acuerdo de compra de metales preciosos firmado  con Silver Wheaton para el proyecto Cotabambas.

La iniciativa tiene una inversión estimada en más de USD 1.300 millones.  Está localizado a 48 km al suroeste de la ciudad del Cuzco, en la región de Apurímac al sur de Perú.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de captura y procesamiento de información geológica

Chile

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Codelco se encuentra desarrollando un servicio captura y procesamiento de información geológica, geotécnica y geometalúrgica para la Superintendencia de Geología de la División Chiquicamata.

La minera ha señalado que el servicio considera la perforación diamantina,perforación sónica, mapeo de frentes de avance subterráneo, mapeo de cuttings de tronaduras y mapeo de pilas de lixiviación.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas deberán entregar sus antecedentes técnicos, económicos y financieros con el objetivo de evaluar su currículum.

El servicio tendrá un plazo para la ejecución de treinta y seis meses consecutivos, a contar de la fecha del acta de inicio de actividades.

Las bases estarán disponibles a través del Portal de Compras de Codelco  a partir del día lunes 29 de Mayo de 2017.

Se realizará una reunión explicativa y vista a terreno el 1 de junio de 2017. La recepción de ofertas técnicas y económicas se efectuará el 20 de junio de 2017.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Repunte del oro pone a Chile entre los países donde las exploraciones mineras están de vuelta

Chile

En algunas partes de Argentina, la exploración ha aumentado un 50 por ciento, principalmente para el litio, pero también para el oro en provincias como Santa Cruz, según la empresa energética estatal YPF SA. El Gobierno de Chile ve asimismo una recuperación este año, con exploraciones centrándose tanto en cobre como en oro. Colombia está igualmente atrayendo más atención.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Desde el Yukón de Canadá hasta el sur de la Patagonia, los brotes de fiebre del oro están apareciendo a medida que los mercados de lingotes comienzan una recuperación tentativa.

El número de agujeros perforados en depósitos de oro ha estado aumentando constantemente durante más de un año, de acuerdo con S & P Global Market Intelligence. Y mientras los presupuestos de exploración no han mantenido el ritmo con el gasto en las minas existentes, hay puntos de mucha demanda donde la prospección está de vuelta y entre ellos están Chile, Argentina, Canadá y Australia.

En algunas partes de Argentina, la exploración ha aumentado un 50 por ciento, principalmente para el litio, pero también para el oro en provincias como Santa Cruz, según la empresa energética estatal YPF SA. El Gobierno de Chile ve asimismo una recuperación este año, con exploraciones centrándose tanto en cobre como en oro. Colombia está igualmente atrayendo más atención.

Los éxitos de perforación están aumentando el interés. Las acciones de Aurion Resources  se han más que triplicado desde el 1 de febrero, cuando anunciaron un descubrimiento en el norte de Finlandia, mientras que SolGold se ha multiplicado por doce en el último año al perforar un descubrimiento de cobre y oro en Ecuador. El acuerdo de $ 431 millones de esta semana entre Eldorado Gold e Integra Gold es la última adquisición impulsada por la necesidad de asegurar nuevas onzas.

"Necesitamos más exploración en la industria; ha sido una crisis tan larga", dijo Mark Ferguson, jefe de estudios de minería en S & P Global Market Intelligence, en una entrevista telefónica desde Halifax, Nueva Escocia. "Muchos productores van a empezar a enfrentar deficiencias a mediano plazo en su tubería si no reemplazan las reservas que están minando activamente", añadió.

Bolsillos más ricos

Los productores redujeron el gasto de los proyectos a medida que los precios retrocedían desde un pico de 2011, centrándose, en cambio, en la reducción de la deuda y aprovechando los más ricos bolsillos de oro en sus minas por los menores costos posibles.

A medida que los precios cayeron a US $ 1.000 la onza en 2015, el Consejo Mundial del Oro advirtió que la industria estaba cerca de "pico de oro", después de lo cual la producción comenzaría a caer por primera vez desde 2008. Ferguson cree que la producción todavía tiene lugar para subir este año y agrega que es inevitable que, para 2019, el legado de años de reducción en la exploración y el gasto de capital lo constituya la caída de la oferta global.

Aún así, espera que los productores continúen con cautela al abordar la reducción de los oleoductos de producción, con presupuestos de exploración solo marginalmente más altos en 2017, en el mejor de los casos. El repunte en la actividad mundial de perforación de oro fue ayudado por el aumento del año pasado en los precios por encima de los $ 1.300. Pero con el promedio de este año cercano a los $ 1.234, la industria aún tiene que ver un aumento sostenido en el financiamiento de exploración.

"Tenemos un buen mes en la financiación", dijo Ferguson. "En mi mente hay un montón de preguntas en términos de lo sostenible que es la inversión, y cómo se va a traducir en presupuestos", puntualizó.

Con la competencia por los dólares de exploración aún rígida, los países con tipos de cambio débiles tienen una ventaja. Y Canadá, a pesar de que es un mercado minero maduro, sigue bajo exploración, dada su falta de infraestructura.

"El norte sigue siendo una de esas fronteras para la minería", dijo Eira Thomas, geólogo y explorador canadiense de renombre, en una entrevista reciente. "Lugares como Yukon, los Territorios del Noroeste y Nunavut seguirán atrayendo dólares de exploración en el futuro, ya que el mercado de materias primas se espera que mejore", precisó.

Crecimiento de compra

Thomas era presidente ejecutivo de Kaminak Gold Corp. el año pasado, cuando Goldcorp lo contrató por algo más de $ 400 millones. Goldcorp, con sede en Vancouver, realizó la adquisición para acceder al depósito de café de Kaminak al sur de la ciudad de Dawson, en Yukon.

Desde entonces, los rivales Barrick Gold Corp. y Newmont Mining Corp. han adquirido participaciones de exploración en el Yukon, al igual que Agnico Eagle Mines Ltd. Aunque estas son comparativamente pequeñas, las tres compañías están tratando de reponer sus pipelines a través de una combinación de exploración y en las operaciones existentes.

El jueves, Kinross Gold Corp. realizó un nuevo movimiento en Yukon, vendiendo su participación en el proyecto de exploración de White Gold Corp. a cambio de una participación de 19.9 por ciento en el explorador y dinero en efectivo. La transacción puso a Kinross a la par con Agnico, que también controla el 19,9 por ciento de Oro Blanco.

En febrero, Agnico anunció asimismo un plan para invertir más de $ 1.2 mil millones en Nunavut, en el subártico canadiense, para construir una nueva mina y expandir otra. Newmont está avanzando con una expansión de $ 300 millones de su operación Ahafo en Ghana. El presupuesto 2017 de la compañía para la exploración de greenfield y brownfield es estable en $ 200 millones.

Barrick ha estado vendiendo participaciones en minas existentes, en parte para financiar el desarrollo de activos en otras partes, incluso a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile. Su presupuesto para el desarrollo aumentó más del 45 por ciento en 2017, a un rango de $ 185 millones a $ 225 millones.

El Mostrador / Bloomberg

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector metalúrgico y metalmecánico creció 0,2% durante primer trimestre de 2017

Chile

Con este índice esta industria se mantiene un 30% por debajo de los niveles de producción alcanzados en 2007. En marzo, la actividad marcó un descenso de 2,5%.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- El sector metalúrgico metalmecánico no ha logrado recuperar los niveles de producción que exhibía hace una década. Así lo señaló esta mañana el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, al dar a conocer los índices sectoriales. Es así que durante marzo esta industria tuvo un descenso en sus niveles de producción de 2,5%, resultado que incidió en que el sector concluyera el primer trimestre de este año con un crecimiento de 0,2%, en comparación a similar periodo del año anterior.

Según informó Martínez, con estos índices de los primeros meses del año el sector metalúrgico-metalmecánico “se mantiene del orden del 30% por debajo de los niveles de producción alcanzados en 2007, cifra que difícilmente se podrá revertir en el corto y mediano plazo, ya que hemos debido lamentar el cierre parcial o total de algunas plantas, lo que sumado a la falta de obras de infraestructura, construcción y postergación de algunos proyectos de inversión en el sector minero mantienen a esta industria con una baja demanda de sus productos”.

El timonel de ASIMET participó esta mañana de una reunión desayuno que organizó el gremio y al que fue invitado el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Durante su discurso, Martínez planteó la posibilidad de que la Gran Minería y la industria nacional forjen una alianza sólida y con visión de futuro, que permitiría que muchos industriales, que producen manufactura altamente competitiva en precios y calidad, pudieran ingresar a este gran mercado, generando trabajo y ahorros a escala.

“En un escenario de bajo crecimiento, crisis de confianza y bajas expectativas como el actual hay que ser más creativos y proactivos que nunca. Estamos seguros  que generar asociaciones y alianzas es un paso que fortalecería ambos rubros, el industrial y el minero, que intuimos sería una formula exitosa e  inédita en un ambiente de libertad y competencia”.

El presidente de ASIMET expresó finalmente su preocupación por la interpretación que ha hecho la Contraloría General de la República sobre el modelo de gestión que debe tener Codelco, asignándole un carácter de servicio público y no de empresa. “Esta interpretación de la Contraloría no solo preocupa a Codelco, sino también a industrias como la nuestra, ya que de primar esta visión la minera estatal podría paralizar sus inversiones al no poder competir con las grandes corporaciones privadas que participan en el mercado”, sostuvo.

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Incertidumbre en proceso de socio para explotación del litio
Last changed: may 25, 2017 08:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, litio, explotación, del, contraloría

Chile

Jueves 25 de Mayo de 2017.- El proceso para encontrar un socio en la desaladora para el distrito norte de Codelco no es el único llamado en donde se habría generado incertidumbre. También existirían dudas sobre los alcances de la interpretación de Contraloría en la selección de una compañía que extraiga litio desde las pertenencias de la minera estatal.

En enero de este año, Codelco comunicó el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la Región de Atacama.

La búsqueda, en la que son asesorados por South Andes Capital, generó gran interés -dicen fuentes del mercado-, pero advierten que los cuestionamientos al modelo de gestión de compañía provocarían dudas entre los candidatos, esperando que se aclaren las diferencias.

Esto ocurre justo en momentos clave para el proceso, dado que en febrero se terminó el plazo de recepción de las manifestaciones de interés y, ahora, la minera se encuentra en la etapa de análisis de las propuestas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Interpretación de Contraloría afectaría la licitación de desaladora clave de Codelco

Chile

Cercanos al proceso comentan que los cuestionamientos al modelo de gestión de la minera "generaron ruido" en firmas interesadas por la obra de US$ 1.000 millones.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Las diferencias entre Contraloría General de la República (CGR) y Codelco están generando ruido en los procesos abiertos de, licitación que lleva adelante la minera, entre ellos, la búsqueda de un socio privado para desarrollar la desaladora para el distrito norte, clave para asegurar el futuro de las faenas ubicadas en esa zona.

Fuentes al tanto del proceso comentan que entre las compañías interesadas en asociarse con la minera existe preocupación de que la interpretación de Contraloría expresada en últimos dictámenes que cuestionan su modelo de gestión termine afectando la licitación.

A comienzos de año, la estatal -con la asesoría financiera de Asset Chile- invitó a empresas y consorcios locales y extranjeros a manifestar su interés para participar en una licitación pública para suministrar agua de mar a sus operaciones del Distrito Norte; es decir, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral (Gaby), Ministro Hales y Salvador.

Se estimaba adjudicar el proyecto a fines de este año, para que empiece a operar en 2021; sin embargo, las fuentes indican que existe incertidumbre entre los participantes de que esos plazos se cumplan en caso de que no exista una resolución pronta de las diferencias entre la minera y Contraloría.

"La interpretación de Contraloría genera incertidumbre, porque todavía no quedan claros los alcances que tienen los dictámenes, pero es posible que procesos como estos puedan verse afectados", comenta una fuente.

El organismo contralor ha cuestionado que en algunos contratos la minera no se apegue a las normas de la Ley de Compras Públicas, ya que utiliza el modelo entregado en su gobierno corporativo, que se asemeja a la administración de una sociedad anónima.

El llamado realizado por Codelco, dicen en la industria, generó gran interés en la industria, recibiéndose incluso antes del comienzo oficial del proceso más de 40 cartas de manifestación de interés.

La mayoría de los interesados son compañías internacionales a las que, dicen las fuentes, les sorprende la discusión entre Codelco y Contraloría.

El proyecto

La desaladora propuesta por la estatal contempla una inversión de USD 1.000 millones y se transformaría en la segunda más grande del país, tras la de Escondida. El proyecto, señaló la minera en su minuto, deberá ser desarrollado bajo un esquema tipo BOOT (Build, Own, Operate, Transfer). Es decir, el adjudicatario deberá ser capaz de construir, operar, mantener y financiar la planta, y después de un tiempo en que haya recuperado su inversión, tendrá que transferir el negocio a la minera.

La desaladora tendrá una capacidad inicial de 630 l/s (litros por segundo) y un potencial de 1.680 l/s. Según informó Codelco en el llamado de enero, los trabajos incluyen obras marítimas, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de, aproximadamente, 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM podría completar su cuota de extracción de litio en seis años
Last changed: may 25, 2017 08:24 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, litio, salar, de, extracción

Chile

Señalan analistas en base a contrato para operar en el Salar de Atacama. Fuentes del mercado señalan que el cumplimiento de la cuota podría ser más rápido e, incluso, el 2021 -en cuatro años más- se alcanzaría el nivel máximo.

sqm-corfo-atacama-litio-salar-de-extraccion

Jueves 25 de Mayo de 2017.- La decisión de la minera no metálica SQM de aumentar su producción de litio en el Salar de Atacama provocaría una disminución del tiempo en que podría operar en esta zona. Esto, considerando la cuota establecida en los contratos que la firma mantiene con Corfo.

Aunque el organismo estatal ha solicitado el fin anticipado de los acuerdos que concluyen en 2030 por supuestos incumplimientos de la minera, SQM podría dejar de operar en esta área antes de esa fecha sin mediar una resolución judicial, ya que adelantaría su cuota máxima de extracción permitida.

La minera comunicó que espera tramitar un proyecto que le permitiría producir 63 mil toneladas de litio desde las 50 mil toneladas máximas que posee de capacidad actualmente.

El gerente de Estudios y Estrategia de BICE Inversiones, Agustín Álvarez, comenta que, según información de la empresa, si mantenía su actual producción SQM, alcanzaría la cuota establecida en los contratos -que bordea el millón de toneladas de litio- en 10 años o más, pero con la nueva capacidad proyectada se reduciría a unos seis años.

Explica que la empresa ha utilizado 59% de la cuota con lo que quedaría aún disponible por extraer 383 mil toneladas de carbonato de litio (LCE, por su sigla en inglés). "Tomando en cuenta el nivel de producción del 2015, la capacidad de extracción era superior a 10 años, mientras que considerando un nivel de 60 mil toneladas métricas de LCE al año, bajaría a 6,5 años aproximadamente", especifica.

Eso sí, Álvarez apunta que "la compañía puede decidir producir a valores inferiores al de su capacidad técnica, con lo cual es incierto proyectar el año preciso en que se agotaría esta cuota".

Otras fuentes del mercado señalan que el cumplimiento de la cuota podría ser más rápido e, incluso, el 2021 -en cuatro años más- se alcanzaría el nivel máximo.

La decisión de aumentar su capacidad a 63 mil toneladas -que estaría operando en 2018- fue bien recibida por el mercado. Banchile Inversiones, por ejemplo, subió las proyecciones de Ebitda de SQM producto de esta decisión y el avance del proyecto en Argentina.

Álvarez, en tanto, indica que dado los atractivos precios del litio en el mercado sería positivo para la compañía ejecutar la inversión. "Lo vemos como positivo, ya que el mercado actualmente está experimentando un nivel de precios muy atractivo, con lo cual conviene anticipar producción para aprovechar esta coyuntura de precios. La decisión de aumentar su capacidad de hidróxido de litio también ha sido favorable, ya que actualmente el premio respecto del carbonato más que compensa la inversión adicional", sostuvo el analista.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams llama a pequeños mineros de Atacama y Coquimbo a postular a PAMMA Emergencia
Last changed: may 25, 2017 08:18 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, coquimbo, atacama, pamma, emergencia, williams, aurora

Chile

Debido al reciente sistema frontal que afectó a faenas de menor escala en el norte del país, el Ministerio de Minería abrió las postulaciones para acceder al Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería, que contempla cerca de $600 millones de apoyo al sector.

mineros-coquimbo-atacama-pamma-emergencia-williams-aurora

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Una intensa agenda sostuvo esta jornada la ministra de Minería Aurora Williams en la Región de Coquimbo, oportunidad en la que se reunió con las asociaciones mineras de la zona y visitó algunas de las faenas de pequeña minería que se vieron afectadas por el frente de mal tiempo.

La secretaria de Estado llegó hasta la localidad de Punitaqui para reunirse con representantes de la Empresa Nacional de Minería, Enami; del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; y de la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo para evaluar la situación de afectación de 73 faenas mineras, de un total de 284 monitoreadas por el Ministerio y los servicios asociados.

Más tarde, Williams junto a autoridades locales, recorrió  los yacimientos afectados de Punitaqui y encabezó un nutrido encuentro con asociaciones gremiales mineras y sindicatos de pirquineros de la Región de Coquimbo.
En la reunión, la ministra del ramo detalló los instrumentos de apoyo para el sector y enfatizó que actualmente “contamos con un fondo de $600 millones, provenientes del PAMMA Emergencia, que serán destinados a la adquisición de maquinarias o equipos, reparación de infraestructura operativa, y recuperación de accesos a las faenas. Podrán postular todos los pequeños productores de las regiones de Atacama y Coquimbo que sufrieron algún daño en su pertenencia minera por el paso del reciente sistema frontal”, señaló Williams. La autoridad enfatizó que este programa no excluye a quienes ya habían postulado al PAMMA tradicional.

La secretaria de Estado también anunció las líneas de apoyo implementadas por ENAMI, como los anticipos y los créditos de emergencia. Estos últimos tienen como única finalidad solucionar situaciones imprevistas originadas en catástrofes naturales.

“Como medida de reactivación y respecto al otorgamiento de créditos de emergencia, han sido aprobadas 12 solicitudes por un monto total de US$ 177.145. Contamos con siete requerimientos que están en evaluación, y tres que serán derivados al programa de emergencia de PAMMA”, indicó la autoridad.

Asimismo, Williams invitó a los pequeños productores de la Región de Coquimbo a informarse a través del seremi regional, de otras alternativas de la oferta pública a las que pueden acceder, como por ejemplo, las facilidades del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República.
 

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contraloría, FTC fija reunión con Bermúdez y con la administración de Codelco

Chile

Plana mayor de la FTC se reuniría con el contralor el 30 de mayo, mientras que con el presidente ejecutivo de Codelco el próximo 8 de junio.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Con el objeto de resolver dudas y conocer los alcances del dictamen de Contraloría donde se estimó que la estatal Codelco no puede disponer de los recursos del Estado para el pago de indemnizaciones o planes de egreso, la plana mayor de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fijo fecha para reunirse con los más altos ejecutivos de la minera, al tiempo que solicitó una reunión con el contralor general Jorge Bermúdez para el 30 de mayo.

Y es que según trascendió el próximo jueves 8 de junio la FTC se reunirá con Nelson Pizarro, el presidente ejecutivo de Codelco. Si bien la cita estaba fijada de antes del revuelo por el pago de indemnizaciones y planes de egreso, y forma parte de las reuniones periódicas entre ambas partes para abordar los acuerdos adoptados, también se buscará una aclaración sobre las implicancias de la resolución del organismo.

Sin embargo, previo a eso, la federación que agrupa a los principales sindicatos de la estatal se reuniría con el Contralor, cita que se concretaría el próximo martes.

Estos esfuerzos para aclarar las disposiciones de Contraloría se suman a los ya realizados por parte de los supervisores. Este martes la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Supervisores del Cobre (Fesuc) se reunió con Bermúdez para abordar la misma materia, al tiempo que al interior de la estatal realizaron un directorio extraordinario durante la semana pasada para abordar la situación.

En el plano político también han solicitado una ac laración, por lo que se espera que durante la próxima semana Jorge Bermúdez asista a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que las estipulaciones de Contraloría, donde cuestiona la libre disposición de quienes administran los recursos públicos, entre las que se encuentras las empresas estatales, pondría en jaque las negociaciones colectivas, y principios distintos a los establecidos en el Código del Trabajo, lo que no solo afectaría a la primera cuprífera del globo, sino también a las demás empresas públicas, entre las que se encuentra ENAP, Metro, Banco Estado, EFE, entre otras.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Generación actualiza pipeline, incluye seis proyectos, entre ellos, rediseño de Neltume

Chile

Inversiones incluyen una termoeléctrica, dos optimizaciones a operaciones ya existentes y tres hidroeléctricas. Su desarrollo dependerá de condiciones de mercado.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Son seis los proyectos que por estos días está desarrollando Enel Generación, ex Endesa, según el pipeline enviado a la SEC de Estados Unidos.

La empresa, que durante los últimos años ha desechado parte importante de sus iniciativas por las condiciones del mercados y nuevos lineamientos de la matriz italiana -enfocados en desarrollos de menor tamaño y más rápida ejecución- se mantiene trabajando en tres proyectos hidroeléctricos (uno de los cuales es Neltume), un ciclo combinado que busca emplazarse en Antofagasta, además de dos adecuaciones para proyectos térmicos en base a gas.

De estos, todos menos uno han sido expuestos a la opinión pública, e incluso uno de ellos está desde hace años en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA): Central Termoeléctrica Ttanti, mientras que otro fue recientemente aprobado por la autoridad: la optimización de la termoeléctrica Taltal.

En cuanto a la primera, que está en el SEA desde 2013, se trata de la construcción de una planta termoeléctrica en base a gas natural, con una potencia aproximada de 1.290 MW. Esto, con una inversión de unos USD 1.300 millones.

“Esperamos que reciban la RCA durante el segundo trimestre de 2017. Si el RCA es favorable y tenemos una participación exitosa en las subastas de energía, esperamos que la construcción comience en 2021 y termine en 2024”, indicó la empresa a través de su 20F enviado al símil de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Securities and Exchange Commission (SEC).

Mientras que sobre la optimización de Taltal señaló que bajo las actuales condiciones del mercado, su construcción podría iniciarse en tres años, es decir, 2020.

Otro proyecto de optimización, y que no figuraba en los anteriores pipelines, es la optimización del ciclo combinado Quintero. La iniciativa, busca elevar de 257 MW a 387 MW la capacidad de la central, al agregar una turbina de vapor y transformarla de ciclo abierto a cerrado. “Durante 2016 los estudios técnicos de viabilidad del proyecto y las campañas de línea base ambiental se realizaron. Esperamos que la construcción comience en 2019, y se espera la puesta en marcha para el año 2022 en base a las condiciones actuales del mercado”.

Por el lado hidroeléctrico, la actual Enel Generación trabaja en los proyectos Vallecito (70 MW) -cuyos estudios para ingresarla a tramitación ambiental se están desarrollando- y Piruquina (8 MW). Sobre esta última, indicaron: “La hemos puesto en espera debido a la caída de los precios de la energía en el mercado”.

La lista la cierra el bullado proyecto Neltume (490 MW), al cual la empresa ya ha realizado una perdida contable. Sin embargo, desde la ex Endesa ya han anunciado un rediseño. “Considerando nuestro nuevo foco en inversión en proyectos más manejables con períodos de construcción más cortos y menores tiempos de retorno, el proyecto va a necesitar un rediseño para que sea más factible económicamente y técnicamente”, dijo la firma.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona, “Un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia"

Chile

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, aboga en el foro Innovate4Climate, auspiciado por el Banco Mundial, por la electrificación de la economía y por un mayor peso de las renovables en el mix energético, como medidas clave para acelerar en el proceso global de descarbonización

Jueves 25 de Mayo de 2017.- José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, afirmó hoy en Barcelona que “un precio del carbono significativo es fundamental para conseguir una economía limpia”. Entrecanales abogó por una aceleración de la electrificación de la economía y por un creciente peso de las renovables en el mix energético global, como medidas clave para avanzar con paso decidido en el proceso de descarbonización.

En su participación  en Barcelona en el foro Innovate4Climate, auspiciado por el Banco Mundial, donde líderes globales del sector público y privado analizan cuáles son las inversiones necesarias para alcanzar los objetivo del Acuerdo de París, el presidente ejecutivo de Acciona reclamó fijar un precio a las emisiones de CO2 “sustancialmente más alto” que los actuales para que el aumento de la temperatura media mundial no supere los 2ºC.

Para contribuir a ese reto, Acciona se ha convertido en la primera  compañía neutral en carbono de los sectores de infraestructuras y eléctricas del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), cumpliendo así con el compromiso anunciado por el propio José Manuel Entrecanales en la Cumbre del Clima de París celebrada en diciembre de 2015.

De esta forma, Acciona se convierte en pionera de una política crucial en la lucha contra el cambio climático entre las empresas reconocidas a nivel mundial como líderes en sostenibilidad.

Plan de Sostenibilidad

El grupo global de infraestructuras y energías renovables, que emplea cerca de 33.000 personas en más de 40 países y con unas ventas de casi 6.000 millones de euros, es neutro en carbono tras conseguir reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% a través de  su Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015. De esta forma, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de ACCIONA en 2016 han disminuido hasta 817.200 toneladas, que la compañía ha compensado con la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) procedentes de proyectos eólicos en México.

La neutralidad en carbono supone poner precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, de forma que para los próximos ejercicios se consolida la implicación de las distintas áreas de negocio en su reducción, en la implementación de medidas de eficiencia y en la compra de energía verde.

El nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2016-2020 contempla proseguir esta línea de descarbonización del modelo de negocio de Acciona, ampliando su suministro de energías limpias, especialmente en sus plantas desaladoras; introduciendo progresivamente combustibles menos contaminantes y trabajando con sus proveedores para reducir emisiones.

Para determinar su huella de carbono, Acciona contabiliza todas las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, según el protocolo internacional GHG, de forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por las operaciones de la compañía y las indirectas procedentes de la adquisición y consumo de electricidad, vapor, sistemas de calentamiento y refrigeración.

Con este hito, Acciona se sitúa, junto a empresas como Microsoft o Marks&Spencer, entre las primeras compañías del mundo en ser neutras en carbono y la primera que lo consigue en los sectores de energía e infraestructuras del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), dentro de su compromiso de contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono.

Objetivos ambiciosos

Según Carbon Disclosure Project, las multinacionales líderes tendrán que adoptar objetivos más ambiciosos, como reducir sus emisiones de carbono a la mitad, para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados, tal y como defienden la comunidad científica y los organismos multilaterales.

Acciona, la mayor eléctrica global que opera solo en el sector renovable, con 9 GW en operación que son capaces de suministrar electricidad a seis millones de hogares, siempre se ha situado en primera línea de defensa de la descarbonización del sector eléctrico, marcando así el camino que han de seguir las eléctricas de la Unión Europea.

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacada participación de Aprimin y sus empresas asociadas en Exponor 2017
Last changed: may 25, 2017 08:01 by Editor Portal Minero
Labels: exponor, aprimin, pascual, veiga

Chile

Un balance muy positivo es lo que dejó la participación de Aprimin en la exhibición internacional de tecnología e innovaciones para la minería, Exponor 2017.

exponor-aprimin-pascual-veiga

Jueves 25 de Mayo de 2017.- En el marco de la ceremonia de inauguración de Exponor, el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, participó en el tradicional corte de cinta en representación de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería. A la cita concurrieron las principales autoridades y líderes del sector, encabezados por la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Marko Razmilic.

El evento continuó con el recorrido oficial por la feria e inauguración de pabellones y finalizó en el moderno y acogedor stand de Aprimin con todas las autoridades presentes.

En el stand de Aprimin, se realizaron reuniones, ruedas de negocios, charlas técnicas y actividades de integración, en donde nos visitaron importantes empresarios, ejecutivos y público en general, quienes compartieron y conocieron de cerca el importante trabajo gremial que Aprimin ha desarrollado durante 14 años en la industria de la minería en Chile.

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
DT da la razón a sindicato de Escondida sobre inicio de prórroga de contrato colectivo

Chile

En antesala a negociación del próximo año, el Sindicato N°1 de trabajadores de la minera planteó que el cómputo del inicio de la extensión por 18 meses del anterior instrumento regía desde el 1 de febrero. Empresa alegó que prórroga partía el 24 de marzo.

Jueves 25 de Mayo de 2017.- El pasado 23 de marzo el Sindicato N°1 de Minera Escondida anunciaba que se acogía al artículo 369 del Código del Trabajo, prorrogando por 18 meses el anterior contrato colectivo, luego del fracaso de las negociaciones con la empresa, que estuvieron marcadas por una huelga legal que se extendió por 43 días y que tuvo efectos a la baja sobre toda la actividad económica nacional.

Meses después los trabajadores y la cuprera operada por BHP volvieron a enfrentarse en una contienda en sede administrativa respecto del plazo a partir del cual debe calcularse el inicio de la extensión del contrato colectivo, cómputo que es clave para definir cuándo las partes deberán volver a sentarse a negociar colectivamente el próximo año.

El sindicato, que fue el que requirió el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (DT) sobre la materia, planteó que en virtud de lo dispuesto en el artículo 347 del Código del Trabajo, el plazo de 18 meses de duración por el que debe suscribirse el contrato colectivo celebrado en conformidad al artículo 369, debe calcularse a partir del día siguiente al del vencimiento del convenio colectivo anterior, por ser esta la regla general. Ello implicaba que a partir del 1 de febrero de este año debía computarse el inicio del nuevo instrumento colectivo.

Por su parte, Escondida, en respuesta enviada a la DT, expuso que para el cómputo del plazo de duración del contrato colectivo prorrogado no procede aplicar el artículo 347 del Código del Trabajo, que regía antes de la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

Alegaron que los instrumentos colectivos iniciados bajo la ley anterior a la reforma se sujetarán a la nueva normativa, por cuanto, producirán sus efectos durante la vigencia de esta última y el plazo de duración del contrato colectivo no es más que un efecto del mismo. Para reafirmar aquello, citan un dictamen de la DT que dice que “a partir del 1 de abril de 2017, fecha de entrada en vigencia de la ley N°20.940, el empleador no podrá ejercer la facultad de extensión de beneficios respecto de instrumentos colectivos celebrados bajo la antigua normativa y que se encuentren vigentes”.

La minera afirma que el contrato colectivo forzado, suscrito el 24 de marzo, no se origina por el consentimiento mutuo de las partes, sino por la imposición unilateral de la parte trabajadora, razón por la cual rige la norma del artículo 342 inciso final del Código del Trabajo, que establece que el contrato colectivo que se suscriba parte desde que la comisión negociadora sindical comunique su decisión al empleador y por un plazo de dieciocho meses. Ello significaba que la vigencia del nuevo instrumento regía desde el 24 de marzo y no desde el 1 de febrero.

Con fecha 22 de mayo, la Dirección del Trabajo (DT) dictó el ordinario N° 2157/51, en el que dio la razón al sindicato, resolviendo que el plazo de dieciocho meses de duración del contrato colectivo celebrado en conformidad al artículo 369 del Código del Trabajo, “por la empresa Minera Escondida Limitada y el Sindicato N°1, debe contarse a partir del día siguiente al de la fecha de vencimiento del convenio colectivo anterior suscrito por las mismas partes”, es decir, al día siguiente del 31 de enero, fecha en que venció el anterior convenio.

El fiscalizador añade que la normativa aplicable a la negociación colectiva llevada a cabo entre Escondida y el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida -que culminó con la suscripción de un contrato colectivo al amparo del artículo 369- “es aquella contenida en el Libro IV del Código del Trabajo, vigente hasta antes de su sustitución por la ley N°20.940 de 2016, que entró a regir el 01.04.2017”.

Desde el sindicato de Escondida se mostraron conformes con la resolución de la DT y estiman que, sobre la base de los plazos computados en ese pronunciamiento, en torno al segundo trimestre de 2018 volverán a sentarse a negociar con la minera.

También calculan que en febrero del próximo deberán pactar nuevos servicios mínimos. Consultados por PULSO, en Escondida no hubo un pronunciamiento sobre el dictamen.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente adopta revolucionaria tecnología para la fortificación de túneles
Last changed: may 25, 2017 07:57 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, el, de, fortificación, tuneles

Chile

Se trata un jumbo especialmente diseñado para el estándar de los túneles de El Teniente, con capacidad para instalar de modo mecanizado mallas y pernos en frentes de desarrollo. Esto permite la exposición cero de trabajadores a riesgos propios de la minería subterránea.

codelco-teniente-el-de-fortificacion-tuneles

Jueves 25 de Mayo de 2017.- Un cambio radical vive El Teniente en materia de preparación minera, gracias a la inclusión de un nuevo equipo jumbo, que realiza la labor de fortificación de áreas en forma mecanizada, eliminando la exposición de los trabajadores.

Hacia 1983 surgieron los primeros jumbos electrohidráulicos de fortificación que permitieron retirar al operador de la frente, luego de años en que se perforaban las galerías en forma manual con equipos a aire comprimido. Sin embargo, las cuadrillas que ponían pernos aún se exponían al riesgo de caída de planchones.

Hoy el proceso cambió hasta un nuevo concepto de fortificación mecanizada en la preparación minera que comenzó en febrero en la mina Esmeralda, gracias a un trabajo colaborativo entre las gerencias de Obras Mina (GOBM), Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de la cuprífera  y la empresa Geovita.

Se trata de un equipo diseñado para túneles de 4 metros de alto por 4 metros de ancho en promedio, que se adecúa al tamaño de las galerías de los niveles de Hundimiento y Producción de la División.
“Un paso más en el proceso que definimos el año pasado después del lamentable accidente fatal de Eustaquio Moreno (QEPD), fue eliminar la exposición del personal. Hoy tenemos el primer equipo en Chile de estas características para dimensiones menores, que nos marca el camino de lo que tenemos que implementar en preparación minera durante los próximos años”, estima el gerente de Obras Mina, Patricio Arce.

El aporte principal del nuevo jumbo, es que las tareas que anteriormente se hacían con personal expuesto (8 trabajadores) hoy se realizan con sólo un operador y un ayudante, sin exposición a zonas sin fortificar y sin la interacción hombre-máquina.

Un beneficio adicional es que permite mejorar la productividad, al disminuir los recursos involucrados para hacer la fortificación de avance y frente.

“La seguridad es distinta, la exposición es cero. Y en productividad también ha contribuido: lleva de febrero a la fecha 42 frentes fortificadas, acercándose progresivamente a los rendimientos del método tradicional. Tenemos que seguir ajustando las variables, entre operación Obras Mina, Geovita y el área de Geomecánica; pero en resumen hace el trabajo y lo hace en forma segura”, señaló José Medina Pérez, encargado de las Iniciativas de Productividad de la Gerencia de Obras Mina de El Teniente.

Trabajo conjunto

Desde la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, destacan el haber concretado una nueva forma de afrontar la fortificación de túneles en El Teniente, tal como hace un tiempo pasó en el Nuevo Nivel Mina cuando las condiciones geomecánicas hicieron necesario un enfoque distinto, más mecanizado y con menor exposición.

“Dadas las nuevas dificultades que nos ha puesto la minería, los nuevos túneles y la sismicidad; hicimos una estrategia de trabajo con la Gerencia de Obras Mina y juntos tuvimos el empuje necesario para llevarla a la práctica, la que se ve reflejada en las pruebas realizadas en mina Esmeralda”, explicó Alejandro Muñoz Joo, geomecánico de la Superintendencia Estudios Geomecánicos GRMD.

Uno de los principales aportes del área fue revisar y modificar los diseños de fortificación que permitieran adaptarse al nuevo equipo y los elementos que instala, como mallas, pernos y otros, hasta lograr su mejor funcionamiento.
“Geovita hizo las instalaciones. Ahora estamos dando el otro paso, que es juntarse con el fabricante, para explorar otras oportunidades de mejora”, agregó Muñoz.

Para la Superintendencia de Innovación Divisional, la llegada del nuevo equipo responde a los ambientes geotécnicos más complejos y desafiantes que trae consigo el futuro del negocio de El Teniente.
“Las tecnologías de mecanización, teleoperación y robotización de actividades críticas; permiten sacar a las personas de lugares o situaciones de exposición a riesgos, y por lo tanto habilitarán las futuras operaciones en reservas que con el concepto actual se hacen inviables”, manifestó Juan Cristóbal Videla, Superintendente de Innovación de El Teniente.
El desarrollo del futuro
La evaluación a la fecha es positiva, tanto en materia de seguridad como de productividad, ya que el nuevo jumbo está en proceso de igualar indicadores en esta primera experiencia, con la aspiración de mejorarlos una vez que se estandarice su uso para los desafíos futuros de la División.

“La preparación minera, que garantiza la producción de los años siguientes, lleva a ponernos a la altura de lo que el mercado exige, que es productividad procesos seguros y limpios”, comentó Patricio Arce.
“En el corto plazo debiésemos tener todos nuestros desarrollos bajo este concepto y así mecanizar la excavación de túneles. Siendo ésta la división más productiva de la Corporación, aún tenemos espacio para avanzar y creo que es lo que viene, la excavación de túneles del futuro”, señaló Víctor Arce, Superintendente de Operaciones GOBM.

Sin exposición

Jonathan Ortega, maestro minero Geovita: “El equipo es funcional. En lo operacional son pocas las fallas que pueda tener y en el trabajo mismo no hay interacción hombre máquina. Tenemos todo segregado, evitamos la exposición. Se elimina el riesgo del trabajador en la línea de fuego, que pueda lesionarse o que esté expuesto a la caída de una roca o planchón. Es el jumbo del futuro en materia de seguridad”.

Felipe Valdés, operador jumbo Boltec: “Con esto le damos más seguridad al trabajo y no exponemos a los operadores en la tarea de fortificación. El equipo hace toda la tarea, ya no hay interacción del personal minero con la roca sin fortificar, se elimina ese riesgo y por ende es un aporte crucial. Y además requiere de menos recursos, con dos personas hacemos la tarea de 10. Eso es productividad”.

Portal Minero
Posted at may 25, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 26, 2017
may 24, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}