Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 26, 2017

  2017/05/26
En tres meses Codelco logra excedentes por USD 534 millones, más que en todo 2016
Last changed: may 26, 2017 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, producción, excedentes, pizarro, nelson

Chile

La empresa también cumplió sus metas de producción y costos.

codelco-produccion-excedentes-pizarro-nelson

Viernes 26 de Mayo de 2017.- “En Codelco aprovechamos el mejor precio del metal y gracias a una buena gestión, superamos los excedentes comprometidos con el Ministerio de Hacienda. Alcanzamos USD 534 millones”, informó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la compañía, en la entrega de resultados del primer trimestre 2017.

La cuprífera cumplió también su meta de producción, con 390 mil toneladas de cobre fino. En relación al mismo periodo del año anterior, como estaba estipulado en el plan minero, la producción mostró una baja de un 11% principalmente por la disminución de las leyes y el menor procesamiento, en Chuquicamata y El Teniente, respectivamente. No obstante, Pizarro aseguró que, acorde a lo planificado, al cierre del año se espera superar la producción propia de 2016.

En materia de costos, tanto el directo (C1) como el neto a cátodo (C3) cumplieron la meta. El C1 alcanzó los 134,4 centavos de dólar la libra (c/lb), que en relación al mismo trimestre del año anterior representa un alza de 7%, explicada por la menor producción, el menor tipo de cambio y el mayor precio de los insumos, compensada parcialmente por ahorro de costos, aunque se mantiene un 6% por debajo del promedio de la gran minería chilena. Por su parte, el C3 cayó en 4%, de 213,8 c/lb a 205 c/lb, gracias a los ahorros, diferencia de cambio y depreciación.

Lo anterior, sumado a la productividad (que aumentó un 5%) y el mejor precio del cobre fueron las variables relevantes en el logro de las metas y el nivel de excedentes alcanzado. En relación al precio del metal, que mostró una mejora de un 25% con respecto al primer trimestre 2016, Pizarro explicó que “el presupuesto consideró un precio de 226 c/lb y la realidad fue de 264,5 c/lb. De hecho, teníamos proyectadas pérdidas por US$ 9 millones, pero terminamos sumando, en estos tres primeros meses, más excedentes que los que entregamos en todo 2016”.

Respecto a indicadores financieros, el Ebitda del periodo alcanzó US$1.151 millones, un 122% mayor al registrado el primer trimestre del año pasado. Por su parte, el margen Ebitda fue de 38%, el doble del margen obtenido el mismo periodo del 2016. Cabe señalar que este margen se logró con un precio del cobre de 265 c/lb, similar al alcanzado con un precio sobre los 300 c/lb, esto gracias a la disminución de los costos. La relación deuda neta/ Ebitda, en tanto, tuvo un promedio el primer trimestre anualizado de 3,3 veces, lo que implica una disminución de 42% con relación al 2016.

Avances en proyectos

El presidente ejecutivo afirmó que un ciclo de mejores precios no puede llevar a la empresa a relajarse. “Una golondrina no hace verano. Para seguir desarrollándonos y construir el futuro de Codelco, el esfuerzo debe mantenerse”, agregó.

En ese sentido, Pizarro informó que el avance de Chuquicamata Subterránea llegó a 47,8% y el de Traspaso Andina a 36,8%. En tanto, ya está aprobado el plan de desarrollo alternativo del Nuevo Nivel Mina Teniente que acumula un 43,1% de avance, mientras los proyectos Desarrollo Futuro Andina y Mina Rajo Inca están en proceso de preparación de antecedentes.

Además, se realizó la invitación pública para participar en la licitación de la Planta Desalinizadora  Distrito Norte y en cuanto a la futura explotación de litio, el ejecutivo informó que se espera completar el proceso de licitación y seleccionar al socio estratégico a fines de 2017. En este tema anunció la creación de su nueva filial Salar de Maricunga SpA, la que desarrollará el negocio junto al socio que resulte seleccionado. Asimismo, indicó que a principios de este mes Codelco recibió la autorización de la Comisión Chilena de Energía para extraer y vender este metal.

“Estos proyectos representan el futuro de Codelco y requieren que nuestros esfuerzos en materia de costos, producción y ahorro sigan manteniéndose. Solo así podremos seguir aportando al desarrollo de Chile”, afirmó Pizarro.

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jaime Rivera asumirá la gerencia general de División Ministro Hales

Chile

El ejecutivo es el actual gerente corporativo de Negocios e Innovación. En su trayectoria se destaca la creación de Codelco Tech, la filial tecnológica de la empresa y la ejecución de importantes proyectos de negocios corporativos.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- En un hecho esencial informado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Codelco informó que su actual gerente corporativo de Negocios e Innovación, Jaime Rivera Machado, asumirá a partir del jueves 1 de junio la gerencia general de la División Ministro Hales.
Ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile e ingeniero civil industrial de la misma universidad, Rivera llegó a Codelco en abril de 2011 como director de Negocios Mineros, para luego ascender a su actual cargo en febrero de 2013. Anteriormente también se desempeñó en Anglo American, donde ocupó los puestos de asesor de planificación, jefe de perforación y tronadura, y jefe de operaciones en las Divisiones Mantos Blancos y Los Bronces.

En la Gerencia de Negocios e Innovación, Jaime Rivera puso en marcha el sistema de gestión de la innovación que sistematiza el proceso de transformaciones en Codelco y mide su impacto en los resultados. Hoy Codelco cuenta con una cartera priorizada de proyectos de innovación y una estructura formal que la sustenta.

Además, lideró la fusión IM2, BioSigma y Codelco Lab, para crear Codelco Tech, la filial de la cuprífera que busca movilizar las capacidades del mundo privado y del ámbito público, así como experiencias académicas de distintas universidades y centros de estudio. Su objetivo es abordar los retos de corto, mediano y largo plazo de la minería, especialmente los relacionados con rebajar los costos, seguridad y responder a los desafíos medioambientales. 

Rivera llega a liderar la División Ministro Hales, el complejo productivo más joven de Codelco y uno de los más modernos de la industria, con un proceso de tostación a gran escala, que lo distingue del resto de las plantas nacionales, así como una operación remota que controla los principales procesos desde Santiago, a más de 1.600 km de distancia.

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Gabriela Mistral crearon robot para reducir exposición al riesgo
Last changed: may 26, 2017 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, riesgo, gabriela, mistral, obot

Chile

Iniciativa es parte de los proyectos destacados en el marco del Premio de Innovación 2016 de la división.

codelco-riesgo-gabriela-mistral-obot

Viernes 26 de Mayo de 2017.- Su nombre es "Eliminador de Riesgos 1". Fue diseñado, armado y programado por los trabajadores Jonathan Manzano, Juan Acuña, Cesar García y Adrián Alvarado, quienes contaron con el apoyo de todo el equipo de Mantenimiento Mina.

Este robot se encuentra hoy en fase de prototipo y ayuda al movimiento de cables eléctricos que alimentan la Mina colaborando, desde la innovación, en una tarea que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras del área.

“Busca sacar de la línea de fuego y controlar los riesgos de operadores y operadoras que realizan las maniobras de descuelgue eléctrico, desde la ingeniería, permitiendo eliminar o reducir el riesgo que esto implica y así exponer menos a nuestra gente”, explicó Adrián Alvarado, ingeniero eléctrico de la Superintendencia Mantenimiento Mina.

El "Eliminador de Riesgos 1" está compuesto por una carcasa de metal que contiene dos baterías de auto, que funcionan de manera independiente y permiten su movilidad hacia adelante, atrás y giro sobre sí mismo mediante sus ruedas de madera con múltiples dientes. A la vez, posee dos luces en el frente para facilitar su visibilidad en la oscuridad y su ubicación.

El robot tiene además una cámara integrada que mediante una señal de alta frecuencia permite visualizar el progreso de su trayectoria a través de una pantalla instalada en la camioneta. Con un winche instalado en su parte trasera va dejando un cable de Fibra de Kevlar (material utilizado en chalecos antibalas) que tiene una resistencia de 200 kg. por metro y se encarga de orientar y dirigir el dispositivo.

“Este robot se manipula a control remoto y tiene la habilidad de recorrer terrenos disparejos y la facilidad de descender de manera vertical, a través de un banco de aproximadamente 25 metros, muy similar a los de la Mina”, resaltó Alvarado.

Esta iniciativa, que hoy se encuentra en etapa de prototipo, es uno de los proyectos destacados en el marco del Premio de Innovación 2016 de Gabriela Mistral, instancia que forma parte del Plan de Reconocimiento de la división.

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jean-Paul Luksic, La industria del cobre sigue teniendo un papel fundamental en el desarrollo de Chile

Chile

En la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, realizada en Londres este miércoles, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio, aseguró que gracias a su política de reducción de costos, la compañía está en buen pie para aprovechar una eventual recuperación en el mercado del cobre.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- En  un  discurso  pronunciado  durante  la  junta  anual  de  accionistas  de  Antofagasta  plc,  la  que  se realizó el miércoles en el Church House Conference Center de Londres, Jean-Paul Luksic, Presidente del Directorio, aseveró que la industria del cobre en Chile sigue siendo una de las de mayor peso en la economía del país.

“El 2017 es  importante para Chile, ya que durante el año  los chilenos acudiremos a  las urnas para elegir  al  próximo  presidente  o presidenta.  Sea  cual  sea  el  resultado,  la  industria  del  cobre  sigue
teniendo un papel fundamental que cumplir, tanto en el desarrollo del país como en los mercados mundiales. A  pesar  de que  creo  que  Chile necesita  seguir  diversificando  su  economía,  junto  con
mejorar  los  estándares  de  vida  para  todos,  no  debemos  perder  vista  el  rol  importante  que  la industria cuprífera debe tener” indicó ante decenas de accionistas, muchos de ellos representantes
de fondos de inversión. 

En  cuanto  a  la  visión  para  el metal  en  el  futuro  cercano  y  las  perspectivas  de  la  compañía,  el Presidente  del  Directorio  señaló  que  tanto  los  precios  como  las  expectativas  para  el  cobre  han
mejorado. Pero advirtió que  los desafíos que ha enfrentado  la  industria recientemente persistirán en los próximos meses. 

“Estamos  viendo  una  presión  inflacionaria  sobre  los  precios  de  los  insumos  y  esta  es  una  de  la razones  por  las  cuales  seguimos  comprometidos  con  nuestra  estrategia  de  reducir  costos  para
producir toneladas rentables de cobre. Con este enfoque, mantendremos nuestros márgenes en los períodos  en  que  baje  el  precio  del  cobre  y  resguardaremos  nuestra  salud  financiera  para  el beneficio  de  todos  nuestros  stakeholders:  empleados,  comunidades,  accionistas  y  el  gobierno”, sostuvo Jean-Paul Luksic.  Y agregó que, gracias a esta estrategia, Antofagasta plc está en buen pie
para aprovechar futuras recuperaciones en el mercado del cobre.

En su cuenta anual, el Presidente del Directorio de Antofagasta plc enunció los avances alcanzados en  cuanto  a  asegurar  la  sustentabilidad  de  las operaciones,  lo  que  incluye  las  relaciones  con  las
comunidades vecinas. En este sentido, reiteró que el esfuerzo de  la compañía para reducir costos debe  hacerse  “de manera  que  refleje  la  responsabilidad  que  tenemos  con  las  comunidades  y  el medio  ambiente  donde  operamos. Me  siento  honrado  que  el  Grupo  Antofagasta  haya  logrado avances concretos para fortalecer sus lazos con sus comunidades aledañas”.

Al respecto, comentó que “durante 2016 dimos pasos  importantes para encaminar en un sendero sustentable  nuestras  relaciones  con  la  comunidad  de  Caimanes,  en  Los  Pelambres,  a  la  vez  que
resolvimos  los  casos  judiciales  pendientes  con  respecto  al  tranque  de  relaves  El Mauro.  Como resultado, el Grupo ahora sigue adelante con planes acordados con  la comunidad y  los  tribunales
con respecto a soluciones en relación a un mejor acceso al agua, medidas adicionales de seguridad, además de proyectos de desarrollo comunitario y familiar”. 

Por otra parte, en cuanto a algunas de las metas para este y los próximos años, Luksic enunció que el Grupo busca  implementar un programa de equidad de género para mejorar  las oportunidades laborales de  sus  trabajadoras,  así  como  asegurar  que  el  ambiente  de  trabajo  en  las  operaciones cuente con incentivos para el reclutamiento y la retención del talento femenino. 

Finalmente, el Presidente de Directorio de Antofagasta plc reiteró el compromiso de entregar valor a  sus  accionistas, empleados,  a  las  comunidades que  acogen  sus operaciones  y  al país.  “Nuestra
meta es trabajar en conjunto con todos nuestros stakeholders para brindar empleos, prosperidad y oportunidades, no tan sólo a las comunidades locales, sino a todo Chile”, concluyó. 

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Schnake inaugura las nuevas dependencias de la Seremi de Minería de Valparaíso, en San Felipe
Last changed: may 26, 2017 08:39 by Editor Portal Minero
Labels: minería, valparaíso, san, felipe, erich, schnake

Chile

En la ocasión, la autoridad destacó que las modernas instalaciones permitirán avanzar hacia una minería más cercana, descentralizada e inclusiva. Tras la ceremonia, visitó la Fundición Chagres de Anglo American donde se reunió con sindicatos de trabajadores.

mineria-valparaiso-san-felipe-erich-schnake

Viernes 26 de Mayo de 2017.- “Gracias a las gestiones de la Gobernación, los CORES, el GORE de la zona, y la Seremi de Obras Públicas inauguramos las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Valparaíso en San Felipe. Este recinto quedará de manera definitiva en esta ciudad, lo que ayudará a descentralizar los servicios y apoyar a los pequeños mineros de la zona”, señaló el subsecretario del ramo, Erich Schnake.

La autoridad encabezó la ceremonia de apertura de las nuevas oficinas, actividad en la que participaron el gobernador Provincial, Eduardo León; el seremi de Minería de la región, Alonso Retamal; y el diputado Marco Antonio Núñez, entre otras autoridades.

“En San Felipe tenemos gran tradición minera y existen fuertes sindicatos mineros. Estas dependencias no solo acoge a la Seremi de Minería, sino también Sernageomin”, afirmó León.
Por su parte Retamal destacó que la apertura de las nuevas oficinas es un ejemplo claro de descentralización. “La principal actividad minera de la región se concentra en la zona desde Los Andes con Codelco Andina hasta Puyalli en La Ligua”, precisó.

Terminado el acto, el subsecretario de Minería indicó que “felicitamos a todas y todos quienes participaron y trabajaron para contar con las nuevas dependencias de la Seremi, que son más modernas, amplias y con una vista privilegiada al Valle del Aconcagua y a la Cordillera. Esto nos permite avanzar hacia una minería virtuosa, inclusiva y sostenible, descentralizada y más cercana para atender con las capacidades tecnológicas y humanas que correspondan a los mineros de esta región”.

Schnake visitó además la Fundición Chagres de Anglo American en Catemu. Allí, se reunió con Carlos Iturrieta, presidente del Sindicato de Trabajadores del Establecimiento Fundición Chagres; Claudio Silva, presidente del Sindicato N°1 Fundición Chagres y con su directiva.

“En la minería es fundamental el capital humano. Llegar a acuerdos mediante el diálogo son parte importante del quehacer del rubro ya que nos permite trabajar en un ambiente sano y en pro del crecimiento de Chile”, destacó la autoridad.

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sube a su mayor nivel en tres semanas ante problemas en Grasberg

Chile

El valor del metal avanzó 0,04% luego de que Freeport despidiera a trabajadores que habían estado en huelga.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- El precio del cobre subió a un máximo de tres semanas después de que Freeport-McMoRan despidiera a los trabajadores en huelga en la segunda mina de cobre más grande del mundo, ensombreciendo las perspectiva de la oferta.

El sindicato mundial Industrial dijo el miércoles que Freeport emitió 2.018 notificaciones de “renuncia voluntaria” a trabajadores que estuvieron ausentes por más de cinco días en la mina Grasberg en Indonesia. Las tasas de extracción y procesamiento de Grasberg se han visto afectadas por la huelga, y “un gran número” de trabajadores que no regresaron al trabajo a pesar de múltiples convocatorias “se consideró que habían renunciado”, dijo el portavoz de Freeport Eric Kinneberg el jueves en un correo electrónico.

El precio del metal ha subido un 24% en el último año, debido a que las interrupciones en las minas Grasberg y Escondida generaron preocupación por una escasez mundial. Los inventarios que sigue la Bolsa de Metales de Londres cayeron luego que los pedidos de retirar metal de las bodegas en Asia aumentaron el miércoles a su nivel más alto en más de seis meses.

“Parece que hemos tenido una cierta reacción retardada a la noticia de Grasberg, y una respuesta refleja en otros metales”, dijo Leon Westgate, analista de Levmet U.K. Ltd., en una entrevista telefónica. “Despedir a los trabajadores no hace que parezca que la mina vaya a recuperarse repentinamente y comenzar a alcanzar la capacidad de producción”.

En este contexto, el precio del cobre avanzó 0,04% a USD 2,57 la libra.

Tomando medidas

El miércoles, la división local de Freeport dijo que está encaminada a cumplir con su objetivo de producción, aun cuando los trabajadores extendieron la huelga en la operación por otro mes.

La unidad de Indonesia de la compañía con sede en Phoenix está tomando medidas para mitigar el impacto mediante la reasignación de recursos, la capacitación de más trabajadores y el uso de existencias para complementar la planta de concentrado, dijo Kinneberg en el correo electrónico del jueves. La mayoría de los 30.000 empleados están trabajando, indicó. Aproximadamente 4.000 trabajadores no han llegado a trabajar en las operaciones de Indonesia, según Kinneberg. El sindicato local en Grasberg ha dicho que unos 10.000 trabajadores sindicalizados están en huelga.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio Público solicita a Codelco contratos objetados por Contraloría

Chile

Se trata de vínculos contractuales por unos 31 mil millones de pesos, que son investigados por eventual negociación incompatible o fraude al fisco, pues el ente fiscalizados consideró que no se apegaron a la ley.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- La fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente pidió a Codelco la entrega voluntaria de los contratos por $31 mil millones con uno de sus proveedores, Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, los que -según una auditoría de la Contraloría General de la República- no estuvieron apegados a la ley.

Según informa hoy El Mercurio, la situación afecta también a convenios de prestación de servicios suscritos por la cuprera con otras empresas entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, período que comprende la fiscalización.

Sobre Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, el informe indica que el representante legal de la sociedad tenía vínculos con un directivo de Codelco, sin que se comunicara de estos contratos al órgano contralor, y tampoco a la Cámara de Diputados, como lo dispone el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.

Advierte, además, que "en lo concerniente a los contratos suscritos por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco con Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, cabe dejar establecido que al momento de la celebración existía una relación de parentesco por afinidad en segundo grado entre el señor Francisco Casas Cánepa, gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos, y el señor Fernando Vivanco Giesen, representante legal de esa empresa, toda vez que el primero era yerno de este último".

En el mismo documento, la cuprera da una respuesta a los cuestionamientos. "La Corporación argumenta que el señor Casas Cánepa es un ex trabajador de Vicepresidencia de Proyectos, el cual se desempeñó en Codelco desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de mayo de 2011 y entre el 15 de noviembre de 2011 y el 1 de julio de 2016, y que de la revisión de cargos, funciones y dependencias en los que se desenvolvió no tuvo relación alguna con los procesos de contratación de PMCHS o de la empresa Hatch".

La auditoría completa, que incluye el análisis de una serie de contratos administrativos de bienes y prestación de servicios, fue recibida hace algunas semanas por el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, quien designó a los fiscales de Alta Complejidad de su jurisdicción, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, para dirigir las indagaciones.

A la reciente solicitud de información hecha a Codelco se suma la citación, en calidad de testigo, de la funcionaria de la Contraloría que realizó el examen que detectó las eventuales irregularidades en los contratos. Se trata de Marta Navea, jefa de la unidad de auditorías especiales del órgano contralor, quien testificaría la próxima semana.

Criterios diversos en pugna

Tras conocerse este informe públicamente, el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, el 18 de mayo en entrevista con este medio afirmó: "Los marcos jurídicos que rigen a Codelco son contradictorios o incompletos. La Contraloría General de la República, tengo total seguridad de que está haciendo uso de lo que ellos estiman no solo sus atribuciones, sino también su deber, de acuerdo al marco normativo que los rige y lo que se les pide que hagan".

Landerretche explicó en esa oportunidad que desde el 2009 existe una Ley de Gobierno Corporativo de Codelco para evitar que las empresas públicas no sean parte de la administración central del Estado, sino que sean administradas de manera independiente, similar a como se hace en una sociedad anónima. Sin embargo, la Contraloría entiende la administración de Codelco de una manera distinta: que por regla general la minera debe regirse por la Ley de Compras Públicas.

Esa sería la razón por la que el presidente del directorio de la estatal cree que se cuestionó el contrato con Hatch en el que -dijo- se controló un posible conflicto de interés, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley de Sociedades Anónimas, exponiéndose la situación en el directorio.

La cuprera busca acercar posiciones con el órgano contralor, pero ayer la entidad, mediante un dictamen, respondió a una reconsideración de la estatal sobre otra materia en la que hay diferencias, su "libertad de disposición patrimonial", en relación con la ejecución de planes de retiro y las negociaciones colectivas. Y el contralor Jorge Bermúdez no cedió en su posición.

Bridec

La unidad especializada en delitos económicos de la PDI trabajará con los investigadores del Ministerio Público en las diligencias del caso.

Emol

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Al menos 40 empresas habrían mostrado interés en la planta desaladora

Chile

Codelco busca un socio para construirla y abastecerse de agua.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- Al menos 40 empresas, la mayoría internacionales, presentaron cartas de manifestación de interés para ser parte de la construcción de la planta desaladora de agua de mar, que Codelco pretende licitar este 2017, construir a partir del 2018 y poner en operación en 2021, para abastecer de agua a las divisiones del Distrito Norte.

Agua para el distrito

La iniciativa, que tiene un costo inicial de USD 1.200 millones y una segunda etapa de USD 300 millones más, es clave para Codelco, considerando el agotamiento del agua de Pampa Puno, que era utilizada por la división Ministro Hales, y de otros acuíferos de la zona, los que la empresa espera liberar en un 50% de aquí al año 2024.

La desaladora tendrá una capacidad inicial de entre 630 y 700 l/s (litros por segundo) y un potencial de 1.680 a 2.000 l/s. Según informó Codelco en el llamado de enero, los trabajos incluyen obras marítimas en Tocopilla, la planta desaladora, una tubería de transporte de agua de, aproximadamente, 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.

La desaladora originalmente formaba parte del proyecto estructural RT Sulfuros Fase II, de la división Radomiro Tomic, que fue aplazado por Codelco para el año 2019, pese a contar con aprobación ambiental.

Se espera que mañana, en que el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entregará los resultados de la Corporación en el periodo enero-marzo de 2017, se refiera a los avances de este y otros proyectos clave para la estatal.

Cuprífera que ahora debería enfrentar otro obstáculo, pues los dictámenes de Contraloría, que advierte que la minera no puede disponer libremente de los recursos del Estado y apegarse a la Ley de Compras Públicas, dejan en la incertidumbre el destino de sus proyectos de desarrollo.

Aunque el propio Nelson Pizarro advirtió que Codelco no puede funcionar como servicio público o ministerio, y que si así fuera sería una situación inédita en el mundo.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Multan a Escondida por práctica desleal durante la huelga

Chile

La minera fue a condenada a pagar unos $2,3 millones.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- El juzgado de letras del trabajo de Antofagasta finalmente acogió la denuncia por práctica desleal interpuesta por el sindicato único de Minera Escondida contra la empresa durante la huelga, por el no pago de las gratificaciones devengadas el año 2016.

Por este hecho, la empresa fue a condenada a pagar unos $2,3 millones, y la sentencia fue remitida a la Dirección del Trabajo para el registro permanente.

“Se acoge denuncia por práctica desleal incoada por el Sindicato Nº1 de Trabajadores contra Minera Escondida Limitada, declarando que la suspensión del pago de gratificaciones, en el marco de desarrollo de un proceso de huelga, es constitutivo de práctica desleal, y, en consecuencia, se condena a la denunciada al pago de multa por el equivalente dinerario a 50 UTM, en beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”, indica la sentencia.

Esto, ya que “se encuentra acreditado que Minera Escondida, incurre en actos que entorpecen la negociación colectiva y la huelga, por ende, afectan la libertad sindical de la organización denunciante, desde que suspende ilegítimamente el pago de remuneraciones, sin justificación eficiente, de manera arbitraria y desproporcionada, o, en cualquier caso, despliega conductas susceptibles de ser consideradas como fuerza moral (económica) en las personas, cuya intención inefable era desestabilizar el patrimonio de los trabajadores en huelga, afectando de manera explícita la capacidad de organización y búsqueda de intereses comunes”, se lee en la sentencia dictada este martes.

Cabe recordar que durante la huelga de la primera productora de cobre del mundo, la empresa se negó a pagar las gratificaciones de los trabajadores, lo que derivó en una denuncia por parte de estos últimos. Sin embargo, días después la justicia ordenó de manera cautelar el pago de los $1,5 millones por trabajador en un plazo no mayor a 48 horas, o de lo contrario arriesgaría una multa de hasta 100 UTA.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, Contraloría aclara que dictamen no imposibilita negociaciones colectivas

Chile

Órgano dirigido por Jorge Bermúdez rechazó la solicitud de reconsideración interpuesto por la estatal, pero aclaró puntos clave respecto a la relación laboral con los trabajadores.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- Un respiro le dio a Codelco la respuesta a la solicitud de reconsideración al dictamen de Contraloría que cuestiona la indemnización pagada a un ex director y ex trabajador de la firma estatal.

Y es que en su respuesta el órgano que dirige Jorge Bermúdez, si bien rechaza la solicitud de reconsideración y reitera que a Codelco no se le puede desconocer su carácter de empresa pública, sí aclara que el dictamen no ha determinado la imposibilidad de que Codelco lleve a cabo negociaciones colectivas con sus trabajadores.

Sin embargo, mantuvo su objeción al pago de una indemnización por $511 millones al ex dirigente sindical y trabajador de Chuquicamata, Augusto González, tras acogerse a un plan de retiro voluntario. Esto, por la “doble cobertura ante la contingencia de término de la relación laboral establecida por la empresa pública de que se trata”, ya que además de aplicar las normas del Código del Trabajo, se acogió al plan de retiro voluntario.

En este sentido, Contraloría reiteró que bajo los principios de gestión “eficiente y eficaz que responda al interés general de la entidad por sobre el particular”, es bajo lo cual debe regirse Codelco, pero con la libertad de disponer del patrimonio de la empresa cuando sus decisiones conducen al pago de montos como las indemnizaciones.

Respecto a uno de los puntos que más preocupaba a Codelco -si iba a poner disponer recursos para las negociaciones colectivas-, Contraloría clarificó que este tema no está en cuestión.

“A diferencia de lo que afirma el peticionario -prescindiendo del tenor expreso del pronunciamiento que cuestiona-, de manera alguna significa impedir que la anotada empresa pública dé cumplimiento a la normativa legal aplicable en el marco de las relaciones laborales existentes con sus trabajadores; como tampoco implica desconocer sus facultades para llevar a cabo negociaciones colectivas con estos y hacer efectivos los respectivos acuerdos. Menos aún tal dictamen no se refiere a la forma de administración de la aludida Corporación ni pretende hacerle aplicable a esta las reglas de los servicios públicos, el Estatuto Administrativo ni el sistema de contratación pública”, se indica.

Tras conocer el documento, la estatal envió un comunicado interno a sus trabajadores en que dijo recibir con “tranquiliad” las atribuciones de su gobierno corporativo y del modelo de gestión. Esto, ya que “ha puesto en su centro los principios de eficacia, eficiencia y probidad, para lo cual su directorio en los últimos años ha profundizado su normativa y mejorado sustantivamente sus prácticas, especialmente en las materias señaladas por la propia Contraloría, muy por sobre la exigencia legal para empresas privadas y organismos públicos”.

Este jueves, previo al nuevo pronunciamiento de Contraloría, el Consejo Minero se unió al debate, asegurando que la línea interpretativa del contralor no es la correcta. “Es definitivamente una línea errónea”, dijo Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del gremio.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Préstamos para explotación de minas y canteras a marzo caen 32,3% en doce meses
Last changed: may 26, 2017 08:08 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minas, explotación, de, canteras

Chile

La razón detrás de esta baja respondería a un retroceso en la inversión del sector producto del ciclo del cobre. Aquello, afectaría la evolución de los préstamos bancarios.

mineria-minas-explotacion-de-canteras

Viernes 26 de Mayo de 2017.- Un crecimiento de 3,46% anotaron las colocaciones bancarias en marzo en relación a igual mes del año anterior. El avance es superior al 2,33% que registraban los préstamos a febrero; sin embargo, el bajo crecimiento de la economía sigue golpeando el avance de los préstamos a empresas en algunos de los sectores productivos más expuestos al ciclo.

Según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos (SBIF) a marzo, el sector de explotación de minas y canteras anotaba una caída de 32,33% en doce meses, la mayor baja de las industrias que detalla el regulador bancario.

Tras éste, se ubica la baja de 17,95% en las colocaciones de pesca, el 12,98% de extracción de la madera y 11,45% de construcción de viviendas.

Para el economista Alejandro Alarcón, el ítem pesca se explica por el fenómenos de vedas y mareas rojas. “(Son) fenómenos naturales, no es un tema que tenga que ver con la actividad pues no están tan afectados por el ciclo, como es minería, donde ha habido una detención de los proyectos golpeando la inversión”, detalla.

Al respecto, el analista de Fitch, Abraham Martínez, apunta a que la caída en minería se explica por Mina Invierno, y que en el caso de la construcción de viviendas hay una mezcla entre condiciones más restrictivas de los bancos -motivadas por mayores exigencias de provisiones normativas-, y la fase cíclica de la economía. Esto último estaría afectando el empleo asalariado y podría deteriorar las carteras potencialmente, agrega. Asimismo, la baja se podría dar por la lenta entrada de nuevos proyectos y menor demanda de inversionistas producto del término de estímulos tributarios.

Según Alarcón, “la paralización de proyectos y, por tanto, la necesidad de financiamiento de capital de trabajo, son claramente minería y el sector industrial. Viviendas es distinto, tiene que ver con el impacto que ha tenido en el stock de nuevas viviendas por el IVA que se empieza a pagar desde este año”.

Según consignó la SBIF al publicar las cifras de marzo, el mayor crecimiento anual de las colocaciones es explicado por una expansión en todas las carteras, con énfasis en las colocaciones comerciales, cuya tasa de variación alcanzó un 0,98 %. La situación contrasta con la contracción registrada durante los dos primeros meses del año. “La recuperación del valor del tipo de cambio y el incremento de los préstamos comerciales en moneda chilena explican mayormente esta trayectoria”, sostuvo el regulador.

Respecto al destino de los préstamos, Alarcón adelanta que “la inversión bruta en capital fijo está en maquinaria y equipos, como es el caso de la minería, y el otro gran componente es la construcción, y por eso creo que podría volver a caer porque el ajuste en dicha industria es bastante fuerte”.

Así, entre los sectores que registraron los mayores avances en colocaciones, electricidad, gas y agua lideró los aumentos, seguido por otras obras y construcciones, se expandió un 16,49%.

Pulso

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile podría enfrentar regulaciones internacionales más estrictas para transporte marítimo de concentrados

Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que si la actual capacidad de fundición de cobre se mantiene, entre 2015 y 2026, las exportaciones chilenas de concentrados aumentarían 52%.

Viernes 26 de Mayo de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, expuso este jueves en el IV Latin America Mining & Metals Tax Forum, organizado por EY en Perú, sobre las políticas públicas implementadas en el sector minero nacional, la actual situación y las perspectivas de desarrollo de la industria del cobre en Chile.

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que si la actual capacidad de fundición de cobre se mantiene, entre 2015 y 2026, las exportaciones chilenas de concentrados aumentarían 52%. “Esta situación expone a una fracción significativa de la producción de cobre del país al riesgo de implementación de regulaciones internacionales más estrictas para transporte marítimo de concentrados, con el consiguiente aumento de los costos y reducción de la renta minera”, enfatizó.

Agregó que la transición de una producción mixta de cobre (concentrados, cátodos ER y cátodos SxEw) a una producción casi completamente enfocada en los concentrados, dará paso a un fuerte cambio en los equipos de extracción, transporte y procesamiento utilizados actualmente en minería.

“Asimismo, el paso de tratar minerales secundarios a primarios influirá fuertemente en las leyes y durezas del mineral procesado, lo que se traducirá en mayor desgaste de equipos como chancadores y correas transportadoras, lo que da la oportunidad a la industria de proveedores de estos insumos a innovar”, señaló Hernández.

Desafíos

La máxima autoridad de Cochilco sostuvo, además, que las políticas aplicadas, el desarrollo institucional y el esfuerzo de todos los ciudadanos chilenos que participan en el sector minero han permitido a Chile posicionarse como líder en la industria minera mundial y el principal productor de cobre del mundo.

Agregó que en temas sensibles como el acceso al agua, la minería en Chile ha conseguido importantes avances, especialmente en zonas con menor disponibilidad hídrica, como Antofagasta y Atacama. “Hoy la empresas mineras en Chile utilizan un promedio de 25% de agua de mar en sus procesos”, señaló.

“En materia de energía, tanto el Estado como la industria han redoblado esfuerzos para hacer un uso más eficiente de este recurso. Se observa que en el mediano plazo, debido al potenciamiento de las ERNC, los costos de energía debiesen ajustarse a la baja”, sostuvo.

Portal Minero
Posted at may 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

may 29, 2017
may 25, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}