Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La razón detrás de esta baja respondería a un retroceso en la inversión del sector producto del ciclo del cobre. Aquello, afectaría la evolución de los préstamos bancarios.

mineria-minas-explotacion-de-canteras

Viernes 26 de Mayo de 2017.- Un crecimiento de 3,46% anotaron las colocaciones bancarias en marzo en relación a igual mes del año anterior. El avance es superior al 2,33% que registraban los préstamos a febrero; sin embargo, el bajo crecimiento de la economía sigue golpeando el avance de los préstamos a empresas en algunos de los sectores productivos más expuestos al ciclo.

Según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos (SBIF) a marzo, el sector de explotación de minas y canteras anotaba una caída de 32,33% en doce meses, la mayor baja de las industrias que detalla el regulador bancario.

Tras éste, se ubica la baja de 17,95% en las colocaciones de pesca, el 12,98% de extracción de la madera y 11,45% de construcción de viviendas.

Para el economista Alejandro Alarcón, el ítem pesca se explica por el fenómenos de vedas y mareas rojas. “(Son) fenómenos naturales, no es un tema que tenga que ver con la actividad pues no están tan afectados por el ciclo, como es minería, donde ha habido una detención de los proyectos golpeando la inversión”, detalla.

Al respecto, el analista de Fitch, Abraham Martínez, apunta a que la caída en minería se explica por Mina Invierno, y que en el caso de la construcción de viviendas hay una mezcla entre condiciones más restrictivas de los bancos -motivadas por mayores exigencias de provisiones normativas-, y la fase cíclica de la economía. Esto último estaría afectando el empleo asalariado y podría deteriorar las carteras potencialmente, agrega. Asimismo, la baja se podría dar por la lenta entrada de nuevos proyectos y menor demanda de inversionistas producto del término de estímulos tributarios.

Según Alarcón, “la paralización de proyectos y, por tanto, la necesidad de financiamiento de capital de trabajo, son claramente minería y el sector industrial. Viviendas es distinto, tiene que ver con el impacto que ha tenido en el stock de nuevas viviendas por el IVA que se empieza a pagar desde este año”.

Según consignó la SBIF al publicar las cifras de marzo, el mayor crecimiento anual de las colocaciones es explicado por una expansión en todas las carteras, con énfasis en las colocaciones comerciales, cuya tasa de variación alcanzó un 0,98 %. La situación contrasta con la contracción registrada durante los dos primeros meses del año. “La recuperación del valor del tipo de cambio y el incremento de los préstamos comerciales en moneda chilena explican mayormente esta trayectoria”, sostuvo el regulador.

Respecto al destino de los préstamos, Alarcón adelanta que “la inversión bruta en capital fijo está en maquinaria y equipos, como es el caso de la minería, y el otro gran componente es la construcción, y por eso creo que podría volver a caer porque el ajuste en dicha industria es bastante fuerte”.

Así, entre los sectores que registraron los mayores avances en colocaciones, electricidad, gas y agua lideró los aumentos, seguido por otras obras y construcciones, se expandió un 16,49%.

Pulso

Portal Minero