Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 11, 2017

  2017/09/11
Finalizó nueva evaluación económica del proyecto Los Azules
Last changed: sep 11, 2017 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, juan, san, los, mcewen, azules

Argentina

La iniciativa prevé una tasa de extracción de 100.000 toneladas de mineral promedio por día y 169.000 toneladas de cobre fino por año.

argentina-juan-san-los-mcewen-azules

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- La canadiense McEwen Mining, propietaria del 100% del proyecto Los Azules anunció los resultados de una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA). Ésta constituye una revisión de la evaluación de 2013 y contempla una estrategia de implementación renovada, que mejora la economía y reduce el riesgo de ejecución.

Ante estos nuevos resultados, se corrobora que el proyecto será una mina a cielo abierto  y crece la expectativa de una pronta explotación.

El proyecto se ubica en la provincia de San Juan, al noroeste de Argentina y tiene contemplado llevarse a cabo de forma gradual, optimizando así el gasto de capital inicial. Luego de estos promisorios resultados, McEwan seguirá trabajando en los estudios de permisos y prefactibilidad, avanzando hacia la producción.

Más información aquí

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita adquisición de válvulas reguladoras

Chile

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- La División El Teniente de Codelco abrió un proceso de licitación a través del cual está invitando a empresas con vasta experiencia en el área para la Adquisición de Válvulas Reguladoras de Presión de la Planta de Tratamiento Escorias de Convertidores Teniente.

El servicio se enmarca en el Proyecto de Construcción de la Planta de Tratamiento de Escorias de Convertidores Teniente, que tiene como objetivo cumplir con la Norma de Emisión para Fundiciones nacionales. Tiene entre sus requerimientos la adquisición de las válvulas, incluyendo repuestos, ingeniería del proveedor y los servicios de personal calificado para el montaje y pruebas SAT, entre otros.

El plazo de entrega del suministro es de 120 días corridos después de la emisión de la Orden de Compra. La recepción de ofertas se extenderá hasta el 29 de septiembre de 2017.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BID, Latinoamérica duplicará su demanda eléctrica en 20 años

Chile

La institución financiera llamó a los gobiernos a crear políticas públicas para aumentar el acceso a las fuentes renovables, así como la interconexión y el intercambio de matrices. Los privados serán claves en esta transición.

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- La necesidad de electricidad en Latinoamérica y el Caribe se duplicará en las próximas dos décadas, afirmó el jefe de la Divisón de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ariel Yépez, quien participó de la III Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas (ECPA), en Viña del Mar.

Este mayor requerimiento energético, motivado por el incremento demográfico y el crecimiento económico proyectado en un 3% anual, debe ir acompañado de recursos, infraestructura y voluntad de los gobiernos y el sector privado, aseguró Yépez a la agencia de noticias Efe. 

En el encuentro participaron representantes de 19 países, quienes abordaron la transición hacia una matriz "limpia y eficiente", la optimización de los combustibles fósiles, la integración energética y la apuesta por la investigación y la innovación.

El expero del BID sostuvo que los gobiernos asistieron a la reunión "son conscientes" de que deberán facilitar y promover la participación del sector privado en los proyectos energéticos, para así obtener la inversión necesaria.

La interconexión y el intercambio de energía, iniciativas que reducirán los costos, son algunos de los desafíos para responder a las demandas de la industria y el consumo privado, ya que la población de Latinoamérica alcanzará los 782 millones de personas en 2050, según la ONU.

Región más verde

Actualmente, el 60% de la energía eléctrica de la región proviene de fuentes renovables, explicó Yépez, mientras que la tasa de acceso es del 96%, con la excepción de países rezagados como Haití, donde menos de la mitad de la población cuenta con electricidad. 

"Si se revisan otras regiones, la comparación es contundente. Latinoamérica es la región más verde del mundo, con una mayor participación de energías renovables", destacó el representante del BID, responsable de proponer e implementar proyectos energéticos que promueven la agenda sustentable.

La autoridad subrayó el caso de Uruguay, que incorporó la energía eólica a su producción eléctrica, así como de Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras, países que han apostado por la energía solar para dotar de electricidad a zonas aisladas.

La dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica, proyectada para el 2050, de acuerdo a un estudio del BID. 

Yépez estima que la región dejará atrás el uso de combustibles fósiles cuando alcance un cambio tecnológico que reduzca los costos de las energías renovables "a niveles competitivos".

Antes que esto suceda, relató, existen países que están apostando por la utilización de combustibles "más limpios", como el gas natural, para sustituir al carbón y al diesel, entre otros contaminantes, lo que dependerá de los planes de desarrollo de cada Gobierno, remarcó. 

"Aún siendo un hidrocarburo, el gas impulsa una matriz energética más limpia, que iría acompañada de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", explicó Yépez. 



El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecpa finalizó con importantes compromisos en materia energética

Chile

Luego de dos días de trabajo llevados a cabo en la ciudad de Viña del Mar, las autoridades participantes entregaron las conclusiones y acuerdos alcanzados en las jornadas.

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- Buenas nuevas dejó la III Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas (ECPA) para el trabajo en esta área. En la cita, inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, los países participantes reafirmaron su compromiso en relación a la Transición Energética, aprobando por primera vez un Plan de Acción orientado al desarrollo sustentable del sector energético. El documento contiene los compromisos concretos de los países en torno a actividades colaborativas y nacionales en favor de la energía sustentable. 

"Esta activa participación habla de una necesidad real y de una voluntad común de nuestros países por trabajar de manera integrada para procurar un tipo de energía sustentable, moderna y accesible, sumándonos a la tendencia mundial que hoy resulta un imperativo que nos compromete a buscar las mejores respuestas que requiere nuestra región, tomando en cuenta sus heterogeneidades y en sintonía con su diversidad de recursos y potencialidades", manifestó el Ministro Rebolledo.

Algunos de los resultados de la cita internacional fueron entregados como conclusiones y tienen que ver con acciones colaborativas acordadas por las delegaciones presentes.

De acuerdo a esto último, se destacó el interés de los países por avanzar en materias como la electro movilidad y otros sistemas de transporte más eficientes; la urgencia de diversificar la matriz energética, incorporando energías renovables no convencionales; la urgencia de producir combustibles fósiles más limpio y la importancia de desarrollar investigación e innovación en temas fundamentales como las redes inteligentes o el almacenamiento de las energías intermitentes.

También respecto a los resultados de la reunión Ministerial, se redactaron y aprobaron otros dos documentos, aparte del ya mencionado Plan de Acción. El primero trata de los principios rectores que establece las bases de funcionamiento de este foro hemisférico. El segundo, recopila las prioridades nacionales de los países en torno a los pilares que ofrece ECPA como estrategia para avanzar en transición energética, el que constituye un valioso diagnóstico hemisférico. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valor Minero prepara propuesta para crear ley con sistema de resolución de controversias

Chile

Institución público-privada es partidaria de idea de no judicializar todo para grandes proyectos de inversiones. La iniciativa final se entregará al próximo gobierno, en 2018.

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- La creación de los centros ciudadanos de justicia, una instancia previa que resuelva conflictos antes de la judicialización, ha despertado interés en todos los ámbitos.

La idea es promovida por el ex presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, y fue ya aprobada por la mayoría del Pleno del máxino tribunal. Son las llamadas cortes multipuertas, que existen en varios países de Europa y que podrían transformarse en una realidad en Chile.

Valor Minero, institución público-privada que reúne a múltiples actores con el objetivo de generar las condiciones para transformar a la minería chilena, está preparando una propuesta de proyecto de ley llamada "Institucionalidad de Diálogo Territorial", que incluye como elemento clave un sistema de resolución de controversias. Esta iniciativa apunta a los grandes proyectos de inversiones.

El magistrado Muñoz propone que este sistema -que funciona con un equipo multidisciplinario (abogados, psicólogos, psiquiatras, médicos, antropólogos)- derive, ayude en la resolución de los problemas de las personas, además de la contención y mediación de casos. Todo, en una etapa previa a la eventual judicialización.

El Poder Judicial prefiere que esta instancia dependa de ellos y no del aparato político-administrativo, para no depender del énfasis de los gobiernos.

La versión preliminar del proyecto será entregada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en enero próximo, y la propuesta final, a mediados de 2018, al nuevo gobierno.

Lo que aún está en estudio es si esta instancia dependerá o no del Poder Judicial. Otra opción es que esté dirigida por un órgano independiente, pero vinculado al Poder Judicial.

"Creemos que evitar la judicialización beneficia a todas las partes en conflicto, porque ofrece una salida más rápida y de acuerdo mutuo. Y por cierto, siempre deja abierta la puerta judicial, si es que el acuerdo no es posible. Para nosotros, que estamos trabajando con grandes proyectos de inversión, reducir los tiempos de solución de problemas implica un ahorro de costos muy grande. Y para la población, también implica la recepción más rápido de los beneficios que se acuerden", explicó el ex ministro de Minería y presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García.

El ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado Luis Bates también cree que es uno de los principales temas de la justicia del futuro, "por los múltiples beneficios que tiene para las personas comunes en sus vidas de relación para con otras personas o con el Estado, el ejercicio de los derechos, cumplimiento de los deberes y las necesidades de la vida cotidiana y, de paso, aliviar la sobrecarga de casos que hoy enfrenta el sistema de justicia estatal, como lo explica Muñoz".

Bates enfatizó que la negociación, la mediación y la conciliación y sus combinaciones que constituyen las principales modalidades de la justicia de los acuerdos, "no sustituyen el sistema estatal de los tribunales de justicia, sino lo complementan acorde con la naturaleza de los conflictos jurídicos, porque algunos son más susceptibles que otros para mediar o conciliar".

A su juicio, las ventajas y beneficios de las soluciones alternativas de conflictos "se asocian indisolublemente a la profundización de la democracia, porque transfieren al ciudadano poder para participar en la solución de sus propios conflictos, pues -como afirma el juez Muñoz- los tribunales deciden los conflictos mediante la aplicación del derecho, pero no los resuelven".

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras ponen sus fichas en la zona central del país para iniciar exploraciones
Last changed: sep 11, 2017 08:12 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, coquimbo, central, zona, o'higgins, exploraciones, teniente, andina, el, los, bronces

Chile

Grandes compañías han solicitado recientemente permisos para realizar trabajos en la Región del Maule, cerca de ciudades como Curicó, Talca o Molina. Eso sí, el gran potencial de esta área se encuentra entre Coquimbo y O'Higgins

chile-mineria-coquimbo-central-teniente-andina-zona-el-los-o'higgins-exploraciones-bronces

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- El desarrollo minero del país tiene al desierto norte como su principal postal. Sin embargo, en el futuro esta imagen podría modificarse si las compañías ejecutan sus proyectos en la zona central, área con gran potencial geológico y donde las empresas están poniendo sus fichas.

Aunque existen ejemplos de grandes faenas en las regiones centrales, como Los Bronces, de Anglo American; o Andina y El Teniente, ambas de Codelco, la industria apuesta por un incremento de proyectos en el largo plazo, en caso de tener éxito los trabajos de exploración que están planificados. 

Freeport, según consta en la página del Poder Judicial, ha solicitado recientemente numerosas concesiones de exploración en la zona de Curicó (Región del Maule), en un área denominada Valle Hermoso. También pidió permisos de exploración en Molina, también en la VII Región.

Otras compañías, como la japonesa Pan Pacific Copper, controladores de la mina Caserones, han solicitado permisos en las cercanías de Talca.

Eso sí, en la industria señalan que solicitar una concesión de exploración no indica que se vaya a ejecutar un proyecto, ya que muchas veces ni siquiera se realizan sondajes, pero sí muestran que, en el futuro, el área central puede ser relevante para el sector en el país. "Todo indica que la zona central del país tomará un rol relevante en el futuro del desarrollo de la minería", sostiene el presidente de la Sonami, Diego Hernández.

De todas formas, las mayores fichas se jugarían entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins. Hernández recuerda que existen diversos estudios que coinciden en señalar que el territorio comprendido entre estas regiones "concentra sobre el 50% de los recursos de cobre del país".

"De hecho, en las regiones Quinta y Metropolitana se podrían obtener recursos que ascienden a 200 millones de toneladas de cobre fino", apunta el presidente de Sonami.

Su explotación no será fácil. La competencia por el territorio con otras actividades productivas, como es la agricultura, haría más compleja la tarea de ejecutar los proyectos, sumado a la cercanía de grandes centros poblados, características que no están presentes en el norte del país.

"El desarrollo de la minería en la zona central plantea numerosos desafíos al encontrarse en un territorio donde existe mayor competencia por el uso del suelo y donde usualmente las operaciones mineras han tenido una menor escala, en comparación con la zona norte del país", sostiene Hernández.


Mayores perspectivas para la mediana minería 

Es por esto que también se abren las opciones para desarrollos más pequeños, en manos de actores medianos de la industria.

"Las empresas de la mediana minería tienen altas perspectivas de desarrollo, ya que, a diferencia de lo que pasa con muchos de los grandes proyectos, poseen leyes más altas. Por lo tanto, es un nicho atractivo y competitivo. Debemos aprovechar esta realidad y generar condiciones para atraer capitales a proyectos de este tamaño", opina Hernández. 

Pero apunta a que hay grandes recursos en el complejo Andina - Los Bronces que permitirían más que duplicar las producciones actuales, como también existen labores de exploración que permitirían desarrollar dos a tres proyectos greenfield de la gran minería.


Atacama lidera en concesiones de exploración

Aunque crece el interés en explorar el área central, los números todavía marcan la hegemonía del norte chileno.

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al 2016, Atacama es la región que lidera en número de concesiones de exploración, tanto constituidas como en trámite, con el 23,3% del total, seguida muy de cerca por Antofagasta con 22,9%.

Sin embargo, las regiones de la zona central, entre Coquimbo y  Maule, suman cerca del 19%. La IV Región es la de mayor atractivo, con 9,6% , zona en la que ya operan grandes faenas como Pelambres de Antofagasta Minerals.

La Región del Maule cuenta con 1.693 concesiones de exploración constituidas, representando el 3,51% del total.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM vende derechos de proyecto de oro y plata en Antofagasta

Chile

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- SQM acaba de vender en USD 5 millones el derecho para desarrollar el proyecto de oro y plata denominada Pampas El Peñón, cercano a la faena El Peñón, que Yamana Gold opera en la Región de Antofagasta y que produce desde 1999.

El comprador fue una filial de la junior canadiense Fiore Exploration, que previamente este año había pagado casi USD 1,3 millones por las concesiones mineras de esta iniciativa.

La opción considera un plazo de cinco años para que la firma canadiense pueda comprar en forma definitiva las concesiones de propiedad de la minera no metálica. 

El proyecto está conformado por 13 minas que abarcan una extensión de 3.400 hectáreas. La propiedad consta de dos bloques separados, situados inmediatamente al oeste y al norte del complejo de Yamana, destaca Fiore en su web. 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú duplica su producción de cobre por mejores precios
Labels: minería, cobre, perú

Perú

Sector minero deberá manejar los costos de producción y eficiencia, mediante mejor infraestructura y capacitar mejor al recurso humano.

Lunes 11 de Septiembre de 2017.- El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, señaló hoy que Perú ha duplicado su producción de cobre en los últimos meses por los mejores precios internacionales.

Indicó que los precios del cobre y el oro se han incrementado por las condiciones internacionales, situación que aunada a la mayor producción (minera) favorece que Perú se pueda beneficiar de ello y, a su vez, compensar el incremento del presupuesto público (2018).

“Hoy el Perú tiene mucha producción. Por ejemplo, hemos elevado (la producción) de 1.2 a 2.5 millones de toneladas de cobre”, dijo.

A continuación, manifestó que el sector minero no controla los precios de los minerales, pero sí puede manejar los costos de producción y la eficiencia, por lo que este rubro necesita de la competitividad del país: buenas carreteras, comunicaciones, es decir, infraestructura.

Además necesita contar con los recursos humanos y talentos adecuados, preparados por las universidades, para contribuir al desarrollo de la eficiencia de la minería, dijo a Andina Radio Online en el programa "Al servicio de tú economía".

“Todos esos aspectos permiten que Perú se pueda beneficiar de alguna subida de los precios de los metales (en el exterior), pues si no hay eficiencia no se podrá lograr ese beneficio”, enfatizó Benavides.

En otro momento, expresó su acuerdo por el término "aceptación social" en vez de "licencia social" en el ámbito minero, porque ésta última la brinda el Estado o la autoridad, “pero cuando se está en las áreas rurales, los compatriotas dicen: yo tengo que otorgarte la licencia social”.

Benavides concluyó señalando que se tienen que socializar los proyectos (mineros) y demostrar a los peruanos que el sector minero formal cuida el medio ambiente, respeta a las comunidades y tiene mucho que contribuir con un mejor futuro para los peruanos.

Agencia Peruana de Noticias

Portal Minero
Posted at sep 11, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

sep 12, 2017
sep 08, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}