Blog-Posts from Sep 20, 2017

  2017/09/20
Antofagasta será sede del primer encuentro OCDE de regiones mineras

Chile

El evento, a realizarse entre el 5 y 6 de octubre, convocará a más de 10 países y 50 expositores, con el objetivo de intercambiar experiencias y promover las buenas prácticas en pos de un crecimiento sustentable acompañado de una mejor calidad de vida.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Autoridades regionales y voceros de las entidades organizadoras se reunieron en la Intendencia de Antofagasta para dar el vamos el Encuentro “OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar”. La cita tendrá lugar durante el 5 y 6 de octubre y tendrá como objetivo intercambiar conocimientos, políticas y buenas prácticas en el ámbito del interés de las regiones y ciudades mineras.

Este primer encuentro está en línea con los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, y de quienes son parte del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, que impulsan un trabajo en red que guíe a los principales distritos mineros y a sus respectivos gobiernos a implementar políticas públicas, que junto con promover un crecimiento económico y una producción competitiva, incorporen variables como el bienestar, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, señaló: “Hemos unido esfuerzos trabajando en equipo: la academia, representada por la Universidad Católica del Norte, la Asociación de Industriales, la Municipalidad, el Gobierno Regional, el Creo Antofagasta, y consideramos interesante que todas estas instituciones en conjunto impulsemos lo que por primera vez en Antofagasta se va a realizar que es un encuentro de países mineros, lo que pone en valor a la Región de Antofagasta, no solo a nivel nacional, sino también en el internacional en cuanto a diversificar la matriz económica”.

En el encuentro participarán representantes clave tanto de Chile como de Australia y Canadá, expertos de la OCDE y de organizaciones internacionales, además de actores pertenecientes a la industria minera (Codelco, BHP Billiton, Antofagasta Minerals). Otros participantes relevantes serán los representantes de las instituciones de educación superior, ONG'S, Asociaciones industriales y de comercio (Consejo Minero, Endeavour) y agencias de desarrollo internacional (BID, EDRC). 

En el ámbito local, el encuentro permitirá adquirir conocimientos respecto a buenas prácticas en calidad de vida y bienestar propias de regiones que viven en un contexto minero y, sobre todo porque sus habitantes dependen de esta actividad extractiva.

“Esta es una tremenda oportunidad que tiene Chile de poder entablar mesas de diálogo con expertos en la materia que han llevado la delantera en innovación, en el sentido de las buenas prácticas asociadas a la minería. Por esto estamos muy entusiasmados de lograr las mejores redes con los países que integran la OCDE para poder, de una vez por todas, contribuir con el desarrollo y terminar con los problemas históricos que tiene nuestra Región. Estamos contentos y agradecidos por la invitación que nos ha hecho el Gobierno Regional, la Universidad Católica del Norte y la Asociación de Industriales de Antofagasta para que esto salga a la perfección. Como municipalidad apoyaremos con toda la logísticas y los recibiremos a todos con los brazos abiertos”, manifestó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Por su parte, Andrés Letelier, Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, aseguró que “un evento de este nivel no sólo nos permite conocer experiencias y buenas prácticas de otras regiones, sino que nos alienta a visibilizar y enfrentar en conjunto las oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible en nuestra ciudad.  Esto esperamos se traduzca en un esfuerzo colectivo para generar una comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias sobre cómo transformar el desarrollo económico de las regiones mineras en un mayor bienestar, calidad de vida y equidad territorial para sus habitantes”.

Desde la academia,  Jorge Tabilo, rector Universidad Católica del Norte, afirmó que “este encuentro es muy relevante y se han aprovechado las relaciones que ya se han establecido históricamente con la OCDE a través del Instituto de Políticas Públicas y, en ese sentido, son muy relevantes estas conversaciones, puesto que nos va a permitir generar políticas y también establecer lineamientos que probablemente van a terminar en proyectos y estudios que posteriormente van a poder ser desarrollados en la academia”.

Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, enfatizó, desde la perspectiva del sector privado y gremial, que “de este encuentro puede surgir la nueva conceptualización de lo que queremos de Antofagasta para el futuro. Cómo podemos hacer efectivamente sustentable, basado en las experiencias que se han producido en diversos países para que poder así estructurar una nueva definición de lo que queremos para la ciudad”.

La iniciativa nace en el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, el cual componen actores del ámbito público, privado y académico, y es organizada por Creo Antofagasta, Asociación de Industriales Antofagasta, Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Coordinado el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chinalco ya alista plan de minado de Toromocho para el próximo año

Perú

Empresa viene trabajando en la calidad del mineral, con la mejora en el grado de los concentrados y reducción de impurezas. Hasta julio, logró un crecimiento de 24% en producción de cobre.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Según consignó Diario Gestión de Perú, representantes de Minera Chinalco señalaron que la empresa viene desarrollando en estas semanas el plan de minado de la operación de cobre Toromocho (Chinalco), con miras a ver las metas de producción para el 2018.

En el marco del Encuentro Logístico en Perumin 2017 en Arequipa, el gerente comercial y de logística de la empresa, Henry Paredes, indicó que en el caso de la operación Toromocho, la compañía está trabajando de manera eficiente los temas de producción y volúmenes de mineral; además de trabajar en las actividades relacionadas con la calidad del mineral, con la mejora en el grado de los concentrados y reducción de impurezas.

Toromocho es una operación que comprende inversiones por USD 4.800 millones, entre una planta inicial de USD 3.500 millones y una ampliación cuyo financiamiento se concretó el año pasado por USD 1.300 millones.


Producción

Sobre los objetivos de la operación para finales de año, dijo que ya se han alcanzado los niveles de producción en volumen. “Las perspectivas para el 2018 (de Toromocho) van a ser mejores. Creo que este el mejor año de Chinalco, y el próximo año será mucho mejor”, comentó.

En efecto, el MEM indica que la producción de Chinalco en Toromocho de enero a julio de este año llegó a 105,913 toneladas de cobre, un crecimiento de 24% respecto al mismo periodo del 2016.

Y el proceso de mejora continúa, señaló Paredes tras agregar que el personal de las áreas metalúrgica y de mina vienen haciendo ajustes para la mejora en la planta de la operación de cobre.

Asimismo, comentó que la planta de molibdeno de la empresa se encuentra en etapa de proceso de implementación. “Son proyectos que se están llevando a cabo y que en el corto plazo van a salir”. Toromocho cuenta con una planta concentradora que procesa 117,200 toneladas diarias de mineral.

Gestión Perú - Grupo El Comercio

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Copper muestra interés por proyecto cuprífero Michiquilay

Chile

El proyecto Michiquillay, que espera inversiones de USD 2,000 millones, será subastado en noviembre. Más temprano, la minera Buenaventura señaló que está interesada en participar en la subasta de este emprendimiento.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, está evaluando participar en la subasta del proyecto Michiquillay en Perú, en momentos en que los precios del metal muestran fortaleza y podrían elevarse más en el 2019, dijo su presidente ejecutivo, Oscar González.

González, quien participa en un foro minero en la región sureña de Arequipa, afirmó además que Southern Copper prevé comenzar a inicios del próximo año un estudio de impacto ambiental en su proyecto de cobre Los Chancas, de USD 1.200 millones, ubicado en la región andina de Apurímac.

“Nuestra gente de adquisición de proyectos está analizando el proyecto de Michiquillay pero aún no hay nada seguro, tenemos todavía hasta fines de este mes para comprar las bases pero vamos a analizarlo”, dijo González en entrevista con Reuters.

El proyecto Michiquillay, que espera inversiones de USD 2.000 millones, será subastado en noviembre. Más temprano, la minera Buenaventura señaló que está interesada en participar en la subasta de este emprendimiento.

Michiquillay tiene impurezas de arsénico, lo que demanda una inversión “un poco mayor”, expresó González. “Eso lo está analizando nuestro equipo”, agregó.

El ejecutivo se excusó de hablar sobre su proyecto de cobre Tía María, de USD 1.400 millones y que está a la espera de la aprobación del permiso de construcción, luego que el Gobierno le pidió obtener la licencia social de las comunidades.

Sin embargo, Southern Copper, controlada por el Grupo México, busca comenzar un proceso para desarrollar su proyecto Los Chancas, en el sur de Perú.

“Estamos por empezar a hacer el estudio de impacto ambiental a principios del año que entra y estamos invitando a empresas que participen en el análisis para el estudio ambiental”, dijo González, quien agregó que prevé para el próximo año iniciar las reuniones con las comunidades aledañas al proyecto.

Sobre el precio del cobre, González estimó que el metal rojo cotizaría en lo que resta del año entre USD 2.60 y USD 2.90 la libra y operaría en esos niveles el 2018. “Recién a partir del 2019 el precio del cobre tenderá a subir más”, precisó.

Entre otros planes, Southern Copper evalúa ampliar su mina Cuajone en el sur de Perú, así como “una posible expansión de la fundición y refinería, con el objeto de procesar el concentrado de Toquepala en lugar de vender concentrados”, afirmó González.

“Estamos analizando si es rentable, acuérdese de que hay muchas fundiciones chinas y ellos están absorbiendo todos los concentrados”, agregó el ejecutivo.

González estimó que este año la compañía, con operaciones en Perú y México, produciría entre 900,000 y 920,000 toneladas de cobre este año, para alcanzar el millón de toneladas en el 2018.

Perú es el segundo productor mundial de cobre del mundo y la minería es clave en su economía porque sus exportaciones equivalen al 60% de los envíos totales.

Diario Gestión

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Brocal agiliza permisos para elevar procesado de mineral

Perú

“Estamos en una serie de proyectos menores que, con la infraestructura que tenemos, podríamos alcanzar un procesado de 25,000 toneladas de tratamiento diario.”

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Entre los planes para el 2018, Sociedad Minera El Brocal espera ampliar la capacidad de procesado de sus operaciones polimetálicas de plomo, zinc y cobre en Pasco, con la meta de alcanzar las 25,000 toneladas de mineral al día (TMD).

El gerente de logística, Raúl Ponce de León, dijo que la empresa viene ajustando desde hace un mes los últimos detalles relacionados al procesado de 18,000 toneladas de mineral, meta que preliminarmente estaba prevista hace cuatro años.

“Estamos en una serie de proyectos menores que, con la infraestructura que tenemos, podríamos alcanzar un procesado de 25,000 toneladas de tratamiento diario. Se está tramitando permisos e ingeniería que apuntan a un mayor nivel de producción”, señaló.

Hasta el 2009, el procesado de mineral en El Brocal era de 6,000 TMD y el objetivo era subir a las 18,000 TMD para poder procesar las reservas de cobre, plomo y zinc. Si bien el proyecto terminó, la puesta en funcionamiento se complicó por deficiencias de diseño y equipos que vienen impactando en la operación.

Diario Gestión

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Thyssenkrupp y Tata Steel acuerdan crear la segunda siderúrgica más grande de Europa

Internacional

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- La alemana Thyssenkrupp y la india Tata Steel alcanzaron el miércoles un acuerdo preliminar para fusionar sus operaciones siderúrgicas europeas en una sociedad conjunta a partes iguales que se convertirá en la segunda acerera del continente después de ArcelorMittal.

Según consignó Reuters, Tata Steel señaló que "El acuerdo no implicará dinero en efectivo". Además, añadieron que ambos grupos contribuirían con deuda y pasivos para lograr una participación igualitaria y seguir siendo inversores a largo plazo.

Las empresas dijeron que necesitan consolidarse para hacer frente al exceso de capacidad en el mercado de acero europeo, que se enfrenta a desafíos como las importaciones baratas de China y otros países, una demanda moderada en el sector de la construcción y a la ineficiencia de algunas plantas.

“Nadie es capaz de resolver los problemas estructurales en Europa, todos sufrimos la sobrecapacidad y eso significa que todos estamos haciendo los mismos esfuerzos de reestructuración”, dijo el presidente ejecutivo de Thyssenkrupp, Heinrich Hiesinger, a la cadena de televisión n-tv.

Las acciones de Thyssenkrupp subían más del 3% en Frankfurt ante las expectativas de que la sociedad conjunta alivie el balance de la siderúrgica al poder librarse de USD 4.800 millones en pasivos relacionados principalmente con las pensiones.

Las acciones de Tata Steel subían un 1,7 por ciento.

El mes pasado, Tata Steel anunció un acuerdo muy importante que le permitirá reducir en USD 20.000 millones su déficit en pensiones, considerado el principal obstáculo en las negociaciones entre ambas empresas, que se han prolongado durante más de un año y medio.

Tata Steel Europe ha sido un problema para la matriz Tata Steel en los últimos 10 años, provocándole salidas de caja a un ritmo de 1.000 millones de dólares por año.

Reuters

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perumin, Regiones del sur concentran 55% de la cartera de inversión minera

Perú

Dichos proyectos demandan USD 27,000 millones para su desarrollo

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- La zona sur del Perú concentra proyectos de inversión minera que ascienden a USD 27.000 millones, es decir, el 55% de la cartera total, que asciende a USD 49.000 millones, sostuvo hoy el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz.

Estimó que el impacto de estos proyectos permitirían disminuir los niveles de pobreza a un 5%, aproximadamente, en las regiones que concentran el mayor potencial de inversión minera como Arequipa (USD 5.019 millones), Ica (USD 3.040 millones) Moquegua (USD 6.175 millones) y Apurímac (USD 9.713 millones), además de Tacna, Cusco y Puno (USD 3.300 millones).

“Actualmente la zona sur del Perú representa el 67% de la producción nacional de cobre,  principal producto de exportación del país y cuyo precio se está recuperando en el mercado internacional. Tenemos que aprovechar esta coyuntura para impulsar estas inversiones”, precisó.

Canon en Arequipa

Gobitz destacó el rol de Arequipa como región articuladora del desarrollo industrial en el sur del país y que en los últimos 20 años la pobreza en “La Ciudad Blanca” se redujo en más de 30%, acompañado por el desarrollo del sector minero y el impulso de proyectos emblemáticos como Cerro Verde, Buenaventura y Tambomayo.

Precisó que entre el 2004 y 2016, Arequipa recibió más de USD 1.540 millones por canon y regalías, los cuales han sido distribuidos a universidades (USD 39 millones), Gobierno Regional (USD 342 millones) y gobiernos locales (USD 1.216 millones), para impulsar proyectos de infraestructura en beneficio de la educación, el transporte, la salud, entre otros.

“Se debe generar un debate en torno a la industria minera para sentar las bases de su desarrollo, buscando que sea cada vez más moderna, eficiente, competitiva y generadora de oportunidades para el Perú”, señaló el presidente del IIMP.

Gobitz agradeció una vez a la ciudad de Arequipa por ser sede de uno de los eventos mineros más importantes del mundo y destacó que este año Perumin congregará más de 68,000 participantes, entre conferencistas nacionales e internacionales, líderes de opinión, empresarios, periodistas, estudiantes y académicos, entre otros.

Andina

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autos eléctricos y celulares impulsarán demanda de cobre bajo en emisiones

Chile

China seguirá siendo el primer consumidor mundial durante los próximos años concentrando poco más del 50% de la demanda mundial.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Hoy en día, la mayoría de los analistas reconocen en el denominado "cobre verde" (bajo en emisiones) un producto diferenciado que irá ganando mercado de la mano del desarrollo de la electromovilidad y de consumidores más sofisticados y exigentes en materia ambiental.

Esta es, sin duda, un área donde Chile, y en específico la Región de Antofagasta, cuentan con ventajas comparativas importantes, al poseer el mayor distrito minero cuprífero del mundo, la mejor radiación solar del planeta, que permite el abastecimiento de energía limpia, y las mejores condiciones para la producción de litio.

China

¿Desde dónde vendrá la demanda de cobre en los próximos años?

Las estimaciones de Cochilco indican que para 2018 los principales bloques de consumo de cobre a nivel mundial, serán China con 12.137 (miles de toneladas) y el 50,4% de la demanda mundial, le sigue Europa con 3.817 (Ktmf) y el 15,9% de la demanda global, Resto del Mundo con 2.082 (ktmf) y el 8,65% de la demanda mundial y Estados Unidos con 1.832 (Ktmf) y el 7,6% de la demanda global.

En este escenario, el gerente Estudios de Renta4 Guillermo Araya, advirtió que las proporciones de demanda para 2018 serían similares a las que se estimen para 2019 y 2020.

"Incluso, una vez que se conozca la estrategia de crecimiento de China para los próximos cinco años -que se debería conocer a fines de 2017 cuando se lleve a cabo la "Convención Quinquenal del PC Chino"-, se podría incluso generar un ajuste al alza en la demanda de cobre por parte de ese país", adelantó Araya.

Sobre sus usos, el presidente de la Sonami Diego Hernández, coincidió en que el desarrollo de la electromovilidad "va a impulsar una demanda importante de cobre en el futuro".

Y justificó su apreciación en dos aspectos. "Primero porque la tendencia es que los combustibles fósiles vayan disminuyendo y la forma de reemplazarlos es por motores eléctricos. La tecnología ha avanzado y tenemos las pilas de litio que permiten una autonomía mucho mayor a los vehículos eléctricos, y por otro lado, en la medida que la tecnología se masifica, los costos de los vehículos eléctricos seguirán bajando", aseguró.

Reconoció que esperan que esos desarrollos generen una demanda de cobre verde. "Una parte irá destinado a eso, y otra a consumidores pequeños como fabricantes de artículos electrónicos (celulares o computadores). Para ellos el cobre que usan es una parte muy pequeña del costo -aunque para nosotros es muy importante por el volumen que demandan- y son ellos los que probablemente van a empezar a pedir cada vez más cobre con sello verde", cerró.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El boom de los autos eléctricos revolucionará el mercado de las materias primas hacia 2030

Chile

Según analistas, la industria tendrá un efecto positivo en el cobre, ya que un vehículo eléctrico consume unas tres veces más metal rojo que uno de combustión interna.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- El segmento de autos eléctricos ha sumado cada vez más adherentes y se espera que hacia 2030 ya esté completamente desarrollado. Los principales beneficiados ante la creciente fabricación de este tipo de vehículos, que irá dejando atrás a la producción de autos con combustión interna, serán las industrias de materias primas, sobre todo el cobre, el níquel, el cobalto y el litio.

Actualmente, los automóviles de combustión interna contienen alrededor de 25 kilogramos de cobre y los híbridos alcanzan los 45 kilogramos, mientras que un automóvil eléctrico utiliza entre 70 y 80 kilogramos del metal; es decir, casi el triple que un automóvil normal.

Considerando las perspectivas de desarrollo de los autos eléctricos y su uso intensivo de cobre y otras materias primas, la economía chilena será una de las más favorecidas. Esto, ya que el país es el mayor productor del metal a nivel mundial. Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, comentó que "Chile además será uno de los grandes beneficiados de esta revolución por el incremento en la demanda de otros minerales como el litio, cobalto, aluminio, manganeso, níquel, entre otros. Esto implicará un escenario de mayor crecimiento, mejor recaudación fiscal y mejora en las cuentas externas".

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, indicó que "en la medida que Chile sea un productor eficiente de cobre, capturará una porción de un mercado creciente y una mayor renta, si los precios reaccionan con niveles más altos".


Los drivers de la industria

Sin embargo, la industria de los autos eléctricos aún no es un terreno ganado. Actualmente el 0,2% del parque automotor mundial está compuesto por estos vehículos y se espera que ese porcentaje suba a 7% de aquí a 20 años.

Ante este panorama, los analistas prevén que esta industria podría generar una revolución en las materias primas recién hacia 2030. Raimundo Lay, senior consultant de CruGroup, señaló que en 2016 se habría producido "un consumo de cobre total en el sector de los autos eléctricos sobre 600 mil toneladas, lo que equivale a sólo 2,5% del cobre total consumido en el mundo en ese entonces".

El consultor advirtió que todavía hay incertidumbre respecto de cuáles son los drivers que están impulsando este creciente mercado. Entre ellos figura la demanda de estos vehículos en el mundo, la cual aún depende de los incentivos impuestos por los gobiernos para transformar su parque automotor.

Otro factor relevante, según Lay, es la velocidad del desarrollo de las tecnologías para baterías de vehículos eléctricos, "donde una optimización más rápida de esta abarataría los costos de este tipo de vehículos", señaló. Y, por último, está también la dificultad para acceder a la materia prima para la construcción de baterías, lo que al final resulta en un cuello de botella para el desarrollo de la industria.


Petróleo: el gran perdedor de esta batalla

Como en todo siempre hay perdedores y ganadores. Esta vez, el más afectado será el petróleo, ya que si en 2030 se concreta el boom de los vehículos eléctricos, el consumo de este combustible fósil disminuirá notablemente.

Muhammed Ghulam, equity research associate de Raymond James, aseguró que "en 2020 esperamos que estos vehículos desplacen 270.000 barriles por día de demanda de petróleo. A nuestro juicio, el impacto en la demanda se hará mucho más evidente a medida que avanzamos hacia el año 2020".

Por su parte, Germán Guerrero, socio de MBI Inversiones, indicó que "el consumo de petróleo va a verse afectado en forma importante por los autos eléctricos y por otros factores debido a su contaminación, por lo que a nivel global se espera que hacía el 2030 su consumo empiece a caer".

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Participación de Chile en la producción de cobre mundial bajaría a 24% este año

Chile

La paralización de Escondida, que duró 44 días, afectará la posición del país, según estimaciones de la consultora Plusmining. Si bien desde 2018 en adelante el porcentaje se estabilizaría en torno al 26%, preocupa la falta de proyectos greenfield.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- La mejoría en el precio del cobre hará que los resultados financieros de las mineras del país sean positivos este año. Sin embargo, en términos de producción las noticias no serán tan positivas, impactando la participación de mercado que tiene el país.

Según estimaciones realizadas por la consultora especializada Plusmining, la producción de cobre del país cerraría este año en cerca de 5,1 millones de toneladas, lo que significaría una disminución de unas 400 mil toneladas del metal rojo.

Cálculos que, de concretarse, golpearían la participación mundial del país en la producción del commodity . El año pasado Chile se mantuvo con distancia de sus competidores, como el principal productor de cobre con una cuota de 26,9%. Sin embargo, este año bajaría a poco más del 24%, según la consultora.

"Si bien la participación se recuperará a futuro, este año bajará por lo especial que ha sido, principalmente por los problemas de producción, como fue la huelga en Escondida", comentó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

La paralización de la principal faena del metal en el mundo, por 44 días, impactará los números del país. A esto se suman otros efectos, como la caída en las leyes del mineral.

Empresas como Codelco, por ejemplo, informaron al primer semestre una baja del 5,34% en su producción, respecto de igual período del año pasado.

A esto se suma el crecimiento en la producción de Perú, industria que ha puesto en marcha en el último tiempo faenas de gran tamaño, como lo es Cerro Verde. Pese a la fuerte caída, los próximos años la participación chilena en la producción mundial de cobre tendería a estabilizarse, manifestó Guajardo. Según Plusmining, entre 2018 y 2025 la participación nacional en el metal rojo oscilará entre el 25% y 26%.

"Al final, lo que estamos viendo es que durante este período la producción de Chile aumentaría 3% promedio, muy en línea con tasa de crecimiento de la producción mundial", sostuvo.


Falta de proyectos nuevos

Pese al repunte que tendrá el volumen de cobre chileno desde 2018, el experto encendió las alarmas por lo que podría ocurrir desde 2025 en adelante.

"Los niveles de producción desde 2025 hacia delante, y la participación que tendrá Chile en el mundo, dependerán de las decisiones de inversión que se tomen ahora y los datos no son muy alentadores", afirmó.

Es preocupante, a su juicio, la falta de proyectos totalmente nuevos, denominados greenfield , en el país, lo que podría hipotecar el sitial de Chile en la industria.

Apuntó a que la mayoría de los proyectos incluidos en el catastro de inversión minera realizado por Cochilo, y que suman USD 64.856 millones, corresponden a expansiones de faenas existentes.

"Estos aspectos más estructurales podrían empezar a pesar en la producción de Chile y su participación de mercado más allá del 2025. Por eso es relevante tomar decisiones adecuadas ahora", opinó.

Añadió que se debe avanzar en la disminución de la incertidumbre, que generan, por ejemplo, los procesos de tramitaciones ambiental, de manera que se puedan ejecutar los proyectos. Además, cree necesario establecer los incentivos para la generación de nuevas faenas, a través de la atracción de capital especializado en su desarrollo.

"Si no se promueven nuevos proyectos, estaremos sujetos a las expansiones que, si bien son importantes, tienen límites, en un marco de caída de leyes y deterioro de otras variables mineras", finalizó.

5,1 millones de toneladas sería la producción chilena de cobre durante este año, según estima Plusmining.

35,7% fue la participación nacional en la producción mundial del metal rojo en 2007, hace diez años.

USD 64.856 millones suma el catastro de inversiones realizado por Cochilco. La mayoría de los proyectos considerados corresponden a faenas actuales.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Startup chilena logra acuerdo con Aes Gener para limpieza de sus plantas solares en el norte

Chile

Robot de Inti Tech será el responsable de mantener la limpieza de los paneles solares de la estación Los Andes, donde la baja de eficiencia por el polvo acumulado genera millonarias pérdidas para la generadora.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Sumando el gasto de USD 600 mil anuales que invierten las empresas de energía en la limpieza manual de sus paneles solares, se estima que hasta el año pasado estas compañías habían gastado cerca de USD 11 millones por estos trabajos y que este monto se triplicaría para 2030.

Para disminuir considerablemente estos costos de limpieza la startup chilena Inti Tech diseñó una solución para que las grandes eléctricas del país y del mundo, puedan abandonar la costosa limpieza manual de los paneles industriales y con ello aumentar la eficiencia de los mismos.

El año pasado un grupo de ingenieros, un geólogo y una diseñadora industrial fueron finalistas del concurso Brain de la Universidad Católica, donde presentaron un robot capaz de limpiar automática y diariamente la superficie de los paneles solares a bajo costo. Esta nueva alternativa despertó el interés de la eléctrica AES Gener, quienes incluso decidieron financiar las pruebas de pilotaje del dispositivo con un aporte de capital de USD 178 mil.

"Todos por distintas partes conocíamos del problema y planteamos una alternativa robótica, automática y, en definitiva, más eficiente, a la que los contratistas externos que la mayoría de las generadoras contrataban para realizar este trabajo unas tres o cuatro veces al año", comenta el CEO de Inti Tech, Camilo Contreras.

En el caso de AES Gener, la multinacional considera según sus estadísticas, que debido a la acumulación de polvo y partículas del ambiente en sus paneles, proceso conocido como "soiling", las plantas de energía de 100 MW pueden disminuir su eficiencia hasta en un 50%, lo que significa una pérdida de USD 2,6 millones al año.

Por lo mismo, la generadora ha apostado por el proyecto, quienes ya están realizando las últimas pruebas de campo en el norte para comenzar con la construcción de su primera miniflota de robots para operar en la planta Los Andes en la Región de Antofagasta. En caso de que las pruebas concluyan exitosamente, y la tecnología de la startup quede validada frente a AES Gener comenzarán las negociaciones entre ambas partes para fabricar aproximadamente 1.400 robots que se encargarán de la limpieza de la planta de 22 MW.

Más interés e internacionalización

Pero AES Gener no ha sido la única interesada en esta nueva tecnología. Otras generadoras nacionales como Enel también han estado en conversaciones con Inti Tech, aunque sin los mismos avances.

Otro de los que también han puesto sus fichas en este nuevo sistema de limpieza es el grupo energético multinacional Engie Factory, el que realizó una inversión de USD 60 mil en la novena versión del robot, pues tienen el mismo problema que las demás firmas: necesitan de una solución automatizada y más conveniente para la limpieza de sus plantas.

Y las fronteras no solo terminan en el norte de Chile. Gracias a su acuerdo con AES Gener, Inti Tech ya estableció contacto con AES Corp en EE.UU., donde la startup podría hacerse cargo de la limpieza de una planta en California de 500 MW, poco más de la mitad de todo el potencial generador disponible en Chile actualmente.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Agencia chilena del cobre aún ve sólidos fundamentos del metal

Chile

Vicepresidente ejecutivo de Cochilco anticipa que en octubre elevarían la expectativa del precio del metal rojo.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Tras el fuerte ingreso de inversionistas al mercado ante la perspectiva de que la demanda supere la oferta y frente al debilitamiento del dólar, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, apunta a más aumentos en sus previsiones de precios.

Aunque los precios retrocedieron durante la última semana tras subir a un máximo de tres años, el mercado sigue teniendo un buen soporte y se dirige a un pequeño déficit este año, dijo el jueves pasado el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

En julio, Cochilco elevó su pronóstico a un promedio de USD 2,64 la libra para este año y USD 2,68 para el 2018. El organismo gubernamental tiene previsto actualizar las estimaciones el próximo mes. El cobre se cotiza en alrededor de USD 2,95 en Nueva York y ha promediado USD 2,70 este año.

Una ligera recuperación del dólar, que hace que las materias primas sean más caras para los compradores en otras monedas, y un aumento en las existencias de almacén han impulsado el reciente retroceso del cobre. Los precios subieron demasiado en muy poco tiempo, según Hernández, en parte porque los inversores buscaron refugio en las materias primas ante la incertidumbre económica y la posibilidad de conflictos militares.

"Mi impresión es que vamos a anunciar en octubre una expectativa promedio del año mayor a USD 2,64", dijo Hernández. "La estimación de 2018 tendría que ser mayor de lo proyectado", añadió.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, está viendo los primeros signos de una recuperación en la inversión minera después de que la recesión de las materias primas restringió el gasto. El análisis de Cochilco muestra que los proyectos mineros a 10 años crecieron en 2017 por primera vez en tres años, con 46 iniciativas por un total de USD 62.000 millones.

Pero ese aumento en el gasto no dará lugar a un salto en la oferta en el corto plazo dados los largos plazos de puesta en marcha de los nuevos proyectos. Cochilco proyecta un déficit de 67.000 toneladas para este año, el equivalente a un día de consumo mundial, y un mercado equilibrado el próximo año. El cobre entrará en un déficit más significativo en tres a cinco años, sostuvo.

"Uno no puede anticipar cuántos nuevos proyectos entrarán en operación en cuatro años, pero en el sector cobre sí es posible predecir que no va a ser fácil", dijo Hernández. En este contexto, agregó: "Hay una enorme cantidad de tiempo entre la toma de decisión y la entrada en operación".

La demanda de cobre seguirá aumentando a medida que los fabricantes de automóviles, como Tesla Inc. o Mitsubishi Corp., lleven los vehículos eléctricos al mercado masivo. Cada automóvil eléctrico usa tres veces más cobre que un vehículo convencional, por lo que la industria automotriz probablemente representará entre 15 y 20% del consumo mundial de cobre, frente al 8,5% actual, dijo Hernández.

Oferta Cochilco prevé un déficit de 67.000 toneladas para este año, el equivalente a un día de consumo mundial. En tanto, estima un mercado equilibrado en 2018.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno chileno busca reimpulsar proyectos mineros binacionales
Last changed: Sep 20, 2017 07:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, mineros, proyectos, binacionales

Chile

Se trata de 32 iniciativas que se encuentran en el área fronteriza y que serán estudiados por la comisión.

chile-mineros-proyectos-binacionales

Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- A pocos días de cumplirse 20 años del Tratado sobre Integración y Complementación Minera, firmado en 1997 bajo el mandato de Eduardo Frei, los gobiernos de Chile y Argentina buscan reactivar los contactos y reimpulsar el acuerdo.

Esto, tras las conversaciones sostenidas durante la última cumbre energética que se desarrolló en Viña del Mar y que contó con la participación de altas autoridades de ambas naciones y de las empresas involucradas, informaron varios medios especializados.

En esa instancia, los titulares de los más de 30 proyectos que se ubican cercanos de ambas fronteras, manifestaron el interés en avanzar en el desarrollo de las faenas, readecuándose a las exigencias actuales en términos jurídicos y ambientales. A lo anterior se sumará una nueva sesión de la comisión administradora del tratado, citada para noviembre próximo, con el objetivo de seguir explorando las posibilidades y oportunidades de las obras.

Dentro de los titulares que se presentaron en Chile estuvieron Pascua-Lama de Barrick; Constelación de NGEx Resources; Filo del Sol de Filo Mining; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; El Pachón de Glencore; Vicuña también de NGEx Resources y Pan Pacific Copper; y Los Azules de McEwen Mining.

Desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo, comentó que “las autoridades y los equipos técnicos del tratado binacional y su protocolo complementario han visto con muy buenos ojos el desarrollo de prospectos mineros al alero de este tratado”.

Respecto a las casi dos décadas en que prácticamente no ha existido mucho desarrollo en estas iniciativas, Hernández aseguró que “se debe a temas de mercado y de permisos medioambientales, ya que el tratado no afecta para nada las normativas legales y medioambientales propias de una operación minera, que se ha dado cada país” y que por el contrario, en actividades de exploración “han habido muy buenas impresiones”.

A la fecha, de la cartera de 32 iniciativas que cuentan con factibilidad, solo Pascua-Lama comenzó a desarrollarse, aunque se paralizó en medio de su construcción por problemas de corte ambiental.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at Sep 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

September 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Sep 21, 2017
Sep 15, 2017

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}