Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 13, 2017

  2017/11/13
Actores de la industria minera se reunieron en Encuentro de Innovación y Tecnología

Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en procesos productivos fue el eje central del “Encuentro de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de la Región de Antofagasta” que se desarrolló en la capital regional, con una exitosa participación de actores de la industria minera local, junto a representantes de la academia, del sector público y privados, además de proveedores mineros.

La jornada, que está en línea con la Hoja de Ruta 2025 del Clúster, fue organizada en alianza con Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access), Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Región de Antofagasta y el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería, de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

La actividad contó la participación del Intendente Regional Arturo Molina, que en su intervención destacó que “en el marco del Clúster Minero entendemos la innovación como una herramienta que nos permitirá permanentemente mejorar nuestra competitividad en el mercado mundial, aumentando nuestra rentabilidad. Hemos asimilado que la actividad minera no puede centrarse únicamente en la dimensión extractiva, la envergadura de la minería conlleva por cierto al surgimiento de emprendimientos tecnológicos”.

En tanto, el seremi de Minería, Cristian Montesinos, destacó los avances de la Estrategia del Clúster Minero y el proceso de Descentralización liderado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y agregó que “a modo de balance podemos ver un aporte importante en estos cuatro años, periodo en el que es evidente que para este gobierno la innovación no es un tema menor, sino que todo lo contrario. Aquí ha habido aportes pecuniarios importantes y un compromiso real, por parte del empresariado y, por cierto, de nuestros proveedores y el apoyo siempre decidor de la academia”.

La jornada también contó con la participación de Marlene Sánchez, Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, quien expuso sobre los avances de esta estrategia y el hito de la descentralización a nivel local, destacando logros como la obtención de líneas de Corfo descentralizadas, la adjudicación de dos centros de pilotaje, una estructura productiva volcada a la industria con iniciativas como el Hub APTA, el cowork Espacio Atacama, El Centro de Pilotaje Desierto de Atacama de la UA y La Macrofactultad de Ingeniería 20 /30, entre otras.

“El clúster es una muestra de lo que se logra con la fuerza descentralizadora, porque gracias a ese trabajo hemos podidos liderar procesos de innovación y contar con un ecosistema que hoy está trabajando firme y que tiene todos los elementos para poder seguir haciéndolo. Por eso es tan importante que la política de descentralización no retroceda, sino que muy por lo contrario, se profundice”.

El programa contempló las presentaciones sobre procesos de transferencia tecnológica en la industria minera, como la de Juan Pastén, director ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte; Dr. Luis Sánchez, director ejecutivo del Centro de Pilotaje y Pruebas Desierto de Atacama;  Juan Rojas, gerente general, Consultora Jota2Erre; Patricio Lazcano, director ejecutivo, Centro de Extensionismo Tecnológico de la Minería; Hugo Rocha, Director Ejecutivo, HUB Tecnológico APTA; Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento; y  Álvaro González, gerente de Innovación y Estudios del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI.

Además, hubo un espacio para exponer de casos de éxito de innovaciones, el cual estuvo a cargo Enrique Olivares Godoy, gerente comercial de Vizutire, quien agradeció la instancia y señaló que “es muy importante que los agentes que estamos ligados a la innovación podamos presentar lo que hemos hecho desde el proceso y ver cómo nos proyectaremos a futuro. Fue muy enriquecedor poder compartir nuestra experiencia y ver la sintonía con la gente y sentir su interés”, aseguró el destacado proveedor local.

El Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta es una iniciativa impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo y Transforma, en el marco de la política de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca promover un ecosistema de innovación, que facilite y sostenga una agenda de acción entre la industria minera, los proveedores y la comunidad científica que permita  al sector  adquirir un nuevo rol en el desarrollo del país.

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Filo del Sol concluirá su PEA a inicios de 2018
Last changed: nov 13, 2017 12:14 by Editor Portal Minero
Labels: estudio, sol, económico, mining, del, filo, preliminar

Chile

El estudio, a cargo de SRK Consulting, se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

estudio-sol-economico-mining-del-filo-preliminar

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Durante el primer semestre de 2018 se espera que concluya el Estudio Económico Preliminar del Proyecto Filo del Sol, el cual está siendo desarrollado por SRK Consulting.

La compañía además tiene previsto desarrollar una operación a cielo abierto, con procesamiento por lixiviación en pilas.

El proyecto, perteneciente a la canadiense Filo Mining Corps, contempla una inversión de USD 26 millones para esta etapa.

Filo del Sol está ubicado en la provincia de San Juan, Argentina y contempla una producción aproximada de 60.000 TPA. La iniciativa tiene recursos inferidos de 3.300 millones de libras de cobre, 4 millones de onzas de oro y 149, 8 millones de onzas de plata.

Más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio para ingeniería de detalles

Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Codelco División Salvador está licitando el servicio “Ingeniería de detalles, Proyecto Tratamiento Humos Negros, Fundición Potrerillos”.

El alcance del servicio considera el desarrollo de los diseños de ingeniería de detalles para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Gases (PTG) de los Hornos de Ánodos (HA), basados en la alternativa tecnológica desarrollada en el estudio de factibilidad. Esto incluye la revisión y validación de la ingeniería de factibilidad.

El proceso constará de una etapa de precalificación, en el que la empresa calificará a las empresas en aspectos de tipo comercial, financiero, técnico, entre otros.

Las empresas interesadas podrán entregar los antecedentes requeridos para dicha etapa hasta el miércoles 15 de noviembre del presente año.

Más información aquí

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore anuncia un aumento de su participacion en la minera peruana Volcan
Labels: minería, perú, plata, zinc, plomo

Perú

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- La suiza Glencore, la mayor negociante de materias primas del mundo, anunció hoy que ha cerrado los trámites para aumentar su participación en la peruana Volcan Compañía Minera, en una operación en la que ha invertido USD 734 millones. Volcan es una compañía que produce particularmente zinc, pero de sus minas también se extraen plata y plomo.

Glencore lanzó el pasado octubre una oferta pública de adquisición por hasta un 48,19% del total de acciones clase "A" (con derecho a voto) de la minera, ofreciendo USD 1,215 por unidad.
La oferta le ha permitido hacerse con un 36,92% de títulos de esa categoría.

Con ese conjunto de adquisiciones, la multinacional ahora ostenta el 55,03% de acciones A de Volcan Compañía Minera.

De esta manera, la multinacional tiene un interés económico en la minera peruana equivalente al 23,29% (incluyendo acciones clase "B", pero excluyendo títulos de tesorería).

Volcan es una minera que opera desde los años cuarenta y cuenta con diversas operaciones ubicadas en la zona andina del centro de Perú, con doce minas, siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación. 

El Pregón Minero - Finanzas España

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Generación eléctrica renovable supera el 20% y "adelanta" meta en ocho años

Chile

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- La explosión de inversiones en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país hace un par de años está dando sus frutos. Al menos así lo muestran las cifras de participación de estas tecnologías en el total de la generación eléctrica chilena, superando en octubre, por primera vez en la historia, la meta del 20%, la que se preveía conseguir el 2025.

El mes pasado, en específico, las ERNC totalizaron el 20,2% de la generación de los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), representativos de casi la totalidad del consumo eléctrico del país.

"Esta es la primera vez que se supera el 20% de participación ERNC en un mes, por lo que es sin duda un hito muy relevante", opina el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat.

De acuerdo a un análisis de este gremio, fueron centrales solares y eólicas las de mayor aporte en octubre, representando 6,8% y 6,4% del total de generación de los dos sistemas. La minihidráulica de pasada también jugó un rol relevante, llegando al 4%.

El resultado "anticipa" en ocho años la meta impuesta por ley de que en 2025 al menos el 20% de la generación del país proviniera de fuentes limpias. Eso sí, la norma establece que debe ser a lo largo de un año y no solo un mes.

De todas formas, Finat comenta que "el dato de un 20% de ERNC en octubre de 2017 es una señal clara de que la meta se cumplirá muy pronto y con mucha antelación a lo previsto en la ley".

Las razones

Que las renovables alcanzaran su nivel más alto de participación en la matriz se explica, principalmente, por la mayor inversión en estas tecnologías.

Durante este año han entrado en operación centrales ERNC que suman 1.422 MW, equivalente al 96% de la nueva capacidad puesta en marcha durante 2017, y representan alrededor de un tercio de toda la capacidad instalada renovable existente.

Asimismo, en septiembre se establecieron nuevos mínimos técnicos de la termoeléctrica Guacolda, reduciéndolos a niveles de entre 12% y 25% del valor anterior.

"Con estos nuevos valores se logrará reducir los recortes de generación a los que son sometidas las centrales ERNC de la zona, ya que la Central Guacolda puede bajar su generación hasta un límite más bajo que el anterior, dejando más espacio a las generadoras ERNC", apuntó Finat.

Otra razón es que históricamente en Chile los mayores niveles de generación ERNC se producen durante los últimos meses del año, debido a que aumenta el aporte de fuentes eólicas, minihidráulicas y solares fotovoltaicas, por una mayor disponibilidad de sus respectivos recursos.

Este incremento "verde" impactó a otras tecnologías, desplazando a la generación térmica, que vio disminuido su nivel desde un 23% respecto de septiembre del 2017 y en un 24% en un año.

El futuro

La duda que queda por dilucidar es si octubre fue una excepción o de aquí en adelante podrá mantenerse el aporte de las renovables estables sobre el 20%.

Desde la industria de los renovables apuestan por que esta tendencia sí se consolide. "De aquí a fin de año, se espera que entren en operación 340 MW correspondientes a centrales ERNC, lo cual podría mantener la participación ERNC por sobre el 20%", proyecta Finat.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciona encabeza listado de compañías eléctricas más verdes del mundo

Chile

Por tercer año consecutivo, la empresa española lidera el Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence que valora un centenar de compañías por sus emisiones de CO2 y su capacidad renovable instalada.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Nuevamente Acciona logró posicionarse como la compañía de generación eléctrica más “verde” del mundo. Esto según el ránking “New Energy Top 100 Green Utilities” que publica anualmente Energy Intelligence, consultora independiente especializada en los mercados energéticos.

El ranking, que acaba de ser publicado en su sexta edición, combina la valoración de los índices de emisiones de CO2 de las compañías y su capacidad de renovables instalada. Acciona sigue siendo el primer operador que trabaja exclusivamente en tecnologías renovables (pure player) en ocupar el liderazgo mundial en la clasificación elaborada por la firma estadounidense.

Las 100 compañías que integran el ranking representan casi el 55% de la capacidad de generación eléctrica a nivel global. En él, a presencia europea en el top 10 es mayoritaria, con cinco compañías entre las diez primeras, junto con tres chinas y dos estadounidenses. Tras Acciona, figuran como “utilities” más verdes NextEra Energy (US), China General Nuclear, Iberdrola (ES), E.On (AL), EDP (Portugal), Invenergy (US), China Goudian, Enel (IT) y China Three Georges.

El análisis del Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence arroja además, entre otras conclusiones, que por primera vez desde el lanzamiento del raking en 2012, las compañías integrantes del mismo situaron sus emisiones de CO2 por debajo de 500 kg/MWh el pasado año (496 kg/MWh exactamente). Subraya también que las top 100 añadieron en total 34 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable en 2016 y 4 GW de potencia nuclear. La mayor parte de la nueva potencia renovable corresponde a compañías chinas (56%) y estadounidenses (22%).

En contraste, la capacidad fósil de estas compañías se redujo en 44 GW, debido principalmente a las desinversiones realizadas en Europa (65 GW) y EE.UU. (18 GW), por encima de los 38 GW fósiles instalados en Asia, África y Próximo Oriente.

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones de venture capital en Chile van al alza, pero todavía son muy pequeñas

Chile

Según datos de LAVCA, en el primer semestre del año las inversiones de capital de riesgo y private equity crecieron más de 500%, hasta llegar a USD 393 millones.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Un impulso parece que tiene el mercado del venture capital en Chile. Así lo muestran los últimos datos de la Asociación Latinoamericana de Private Equity y Venture Capital (LAVCA, por sus siglas en inglés), que muestran un aumento de 514% en las inversiones durante el primer semestre de 2017 en comparación al año anterior, hasta alcanzar los USD 393 millones. Esto, si se consideran tanto las inversiones de capitales de riesgo como de private equity .

Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de LAVCA, comenta que Chile es todavía un mercado pequeño en comparación a otros de la región, pero que da señales alentadoras de crecimiento. Destaca, por ejemplo, la reciente ronda de capital que llevó a cabo la plataforma ComparaOnline y que logró recaudar USD 14 millones, uno de los montos más grandes para una compañía chilena en los últimos años. "Hablando del ecosistema en general, todos sabemos el papel tan importante que ha tenido Corfo desde los inicios de la industria del venture capital hace más de 10 años. Y ahora hemos visto una nueva generación de inversores que están animados con los nuevos programas e iniciativas", comenta Ambrose, quien hace hincapié en que los montos de las transacciones son pequeños, por lo que más que hacer crecer el mercado, aportan dinamismo.

Agrega que estos nuevos inversionistas han sido inteligentes a la hora de detectar las potencialidades que tiene el país y apostar por ellas en industrias como la minería o las energías renovables. "Hemos visto un enfoque donde Chile tiene potencial, y luego también está el área de agrotech, donde estamos viendo una tendencia muy importante a nivel panregional. Es un sector donde Latinoamérica tiene la oportunidad de ser muy competitiva a nivel global por la sofisticación de la tecnología en mercados como Brasil y Argentina. En el caso de Chile, lo que conozco es Jorge Karadima y el fondo Sembrador, pero sé que hay más actividad. Sé que Chile puede destacar ahí con socios como Argentina y Brasil", asegura la ejecutiva.

Por su parte, el emprendedor y socio del fondo Magma Partners, Nathan Lustig, dice que cada año hay más y mejores startups , más conocimiento en el mercado y más personas interesadas. "2017 ha sido un punto de inflexión en Chile y Latinoamérica en general, con un monto invertido en la región duplicando en un año. Este año hemos visto más startups que han logrado tener interés de family offices y empresas extranjeras, tanto de EE.UU. como de China", asegura.

A su juicio, son los emprendimientos de la industria fintech los que están más desarrollados en América Latina, por dos razones: primero, porque el sistema financiero no está resolviendo las necesidades de un gran porcentaje de las personas en la región, y segundo, porque desde el nicho de las startups es más fácil entender esos problemas que desde el punto de vista de los empresarios tradicionales.

A juicio de Cate Ambrose, si bien hoy en Chile los inversionistas de capital de riesgo están muy expectantes ante la elección presidencial, el país puede aprovechar el resurgimiento que está teniendo Argentina para sacarle provecho también. "Chile y Argentina tienen que pensar a nivel panregional. Cuando existe movimiento en un país, eso atrae más atención a la región y a las sinergias que existen entre los inversionistas y los emprendedores en los mercados", explica.

Debilidades

Hace un tiempo, LAVCA comenzó un proceso de evangelización en América Latina para invitar a los family offices a la industria del capital de riesgo. Si bien la iniciativa resultó exitosa en otros países, en Chile no fue como se esperaba y pocos se interesaron. "Pese a que ha habido excepciones, en Chile son muy pocos los family offices invirtiendo en venture capital en comparación a lo que se podría haber visto. Eso es algo que vemos bastante en Brasil y México, pero en Chile no está pasando, no hay interés. Por eso Corfo ha tenido que asumir ese papel, pero los privados tienen que participar, y dado el desarrollo y los recursos que hay en el país, ese mercado debiese ser más grande", dice Ambrose.

Lustig comparte la opinión de la presidenta de LAVCA y suma también el hecho de que es bajo el número de startups que cuentan con equipos lo suficientemente maduros y profesionales para recibir inversiones iniciales.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PIB Minero se contraerá en 2017, pero repuntaría el próximo año

Chile

Pese a los mejores precios del cobre registrados en la segunda mitad del año, el sector sigue sintiendo las secuelas de la huelga de Escondida.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- La última racha de buenos precios del metal rojo no ha sido suficiente para revertir las negativas cifras que el PIB Minero viene arrastrando desde principios de año, tras la huelga de Escondida.

Y es que a un mes y medio de que se acabe el 2017, los expertos mineros anticipan que este índice -que mide el producto interno bruto de la principal actividad a nivel nacional- presentará una contracción cercana al 3%, sumando tres años de cifras negativas, desde la caída del boom de precios.

¿Qué explica este año un nuevo PIB Minero negativo? La caída de la actividad chilena. Al tercer trimestre, la producción minera registraba una baja de 4%, totalizando 3,9 millones de toneladas, arrastrada por una disminución de 21% en Escondida, pero también influida por una baja en la producción de otras grandes mineras como Codelco (-3,2%), Los Pelambres (-3,1%) y El Abra (-25,9%).

“El PIB Minero está beneficiado por el precio y está perjudicado con la producción. La paralización de Escondida fue muy impactante, fueron 44 días que son más de 240 mil de cobre de contenido fino, casi 5% de producción total de Chile”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.

Desde Consejo Minero son precisos al señalar que la información existente apunta a una caída sobre el 3% en el PIB Minero, por encima de la caída de 2,8% que experimentó el índice el año pasado. “A partir de los datos de Imacec minero y de producción de cobre hasta septiembre, estimamos que el PIB minero del segundo semestre debiera situarse en torno a 5%, para terminar el año 2017 con una caída de algo más de 3%”, comentó José Tomás Morel, gerente de estudios del consejo.

En tanto, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), las perspectivas son más pesimistas, ya que ven una caída de 2%. “La minería durante el primer semestre tuvo un magro desempeño, no obstante, en el segundo semestre tendrá una marcada recuperación. Sin embargo, el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año 2016. Para el presente año estimamos que el crecimiento del país se situará en 1,5%, y el del mundo un 3,6%”, ha expuesto el gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino.

¿Y el año que viene?

Tanto desde el gobierno como desde la industria privada anticipan que el 2018 traerá consigo mejores perspectivas, tanto en precio como en producción, ya que proyectan que este último se situé sobre las 5,9 millones de toneladas.

“Para el año 2018 las perspectivas son más auspiciosas, con un crecimiento sectorial sobre el 6%”, indican desde Consejo Minero.

En tanto, desde la Sonami señalan que “está claro que la minería será uno de los motores que impulsarán el crecimiento económico de Chile el año 2018”. Eso sí, al mismo tiempo llaman a tener una “dosis de cautela” por una serie de elementos de riesgo que se divisan para el próximo año, entre ellos la seguidilla de negociaciones colectivas que enfrentará el sector minero. “Desde el punto de vista de la producción, se debe tener presente que el próximo año se van a efectuar alrededor de 30 negociaciones colectivas en la minería, de modo tal que si eventualmente paralizan algunas actividades mineras tanto la producción como el crecimiento proyectado será menor”, advierte Merino.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Misteriosas transacciones de oro provocaron importante caída en el precio del metal dorado
Labels: oro, futuros, de, mercado, comex, nueva, york

Chile

Una serie de operaciones sin motivaciones evidentes movieron cerca de 4 millones de onzas de oro en 10 minutos, algo nunca antes visto en la cotización del commodity.

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- Una serie de transacciones que movieron aproximadamente 4 millones de onzas de oro en el mercado de futuros despertó al metal precioso de su sueño, según consignó Bloomberg.

Después de las 11:10 horas de este viernes en la Comex de Nueva York, casi 40.000 contratos, cada uno representando 100 onzas del metal, se transaron en un lapso de 10 minutos, algo nunca antes visto en la cotización del preciado metal.

Lo anterior, desencadenó una ola de ventas, lo que a su vez provocó que los precios bajaran hasta 1% a USD 1.274,20 la onza. De esta forma, las operaciones sacudieron el mercado, que durante 60 días había registrado una volatilidad históricamente baja y no vista desde 2001.

El metal ha sufrido para mantener el ritmo de las ganancias que registró a principios de este año a medida que las perspectivas de aumento en los costos de endeudamiento en Estados Unidos frenan la demanda de activos que no devengan intereses, como el oro.

"No vimos titulares, ninguna noticia para que el oro bajara US$10, pero simplemente lo hizo", dijo Miguel Pérez-Santalla, gerente de ventas y marketing de Heraeus Metals New York LLC. "Va ligado a alguien que tiene una gran posición que puede desencadenar paradas y hacer que el mercado se mueva en una dirección", señaló sin saber aún de quién se podría tratar.


Bloomberg / Emol

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM aprieta el acelerador en Argentina y adelanta a 2018 puesta en marcha de proyecto de litio
Last changed: nov 13, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, sqm, litio, salar, lithium, américas, cauchari

Chile

El proyecto de litio Cauchari Olaroz avanza con la construcción de tres pozos de extracción y pozas de evaporación de la planta piloto donde se está simulando el proceso, junto con el levantamiento de un campamento.

argentina-sqm-litio-salar-lithium-americas-cauchari

Lunes 13 de Noviembre de 2017.- La minera no metálica SQM apretó el acelerador en el desarrollo de su nuevo proyecto de producción de litio afincado en el Salar de Caucharí en Argentina, provincia de Jujuy, en una clara señal de que el negocio no quedará paralizado en caso de perder el Salar de Atacama, en el litigio que la minera tiene con Corfo.

La apuesta es el proyecto de litio en Caucharí Olaroz, minera Exar, que buscaría replicar lo que SQM ha realizado en territorio chileno. La iniciativa, de capitales locales en sociedad con la canadiense Lithium Americas (LAC), operará en 12 millones de metros cuadrados, aproximadamente un cuarto de la superficie que SQM opera en el Salar de Atacama.

En el primer semestre de 2018 se proyecta que comiencen a operar las primeras pozas de evaporación solar tras la extracción de salmuera, que contiene el litio además de otros minerales. Ello representa un avance importante, ya que el proyecto inicialmente contemplaba comenzar su producción de litio en 2019.

Quien lidera este mega proyecto -en el que ya se han desembolsado cerca de USD 100 millones de una inversión total de USD 425 millones-, es Bernard Descazeaux. El gerente general de Minera Exa tiene la misión de convertir este yacimiento en un nuevo polo de desarrollo de la compañía. El Salar de Caucharí tiene un gran potencial de crecimiento y aquello es sabido por las autoridades transandinas. Tanto así, que desde que SQM ingresara al proyecto en 2016, altos ejecutivos de la compañía han sido recibidos por las máximas autoridades trasandinas. Este año, incluso el gerente general Patricio de Solminihac, fue recibido por el presidente argentino Mauricio Macri, quien busca convertir su nación en un referente de producción de litio.

Situación actual

La apuesta en Argentina avanza con la construcción de tres pozos de extracción y pozas de evaporación de la planta piloto, donde se está simulando el proceso, junto con el levantamiento de un campamento.

Además, hoy se están realizando una serie de capacitaciones en la operación del Salar de Atacama a los trabajadores de Cauchari Olaroz, con la finalidad de traspasar experiencia y conocimientos acumulados en los 20 años de SQM en Atacama. “Son muchos los propósitos que vemos en la capacitación, pero en especial es poder mostrar a la jefatura de Exar el trabajo diario integral que realizamos en el salar”, precisa el gerente Producción de SQM en Salar de Atacama, Gilbert Maldonado. Los gerentes de SQM Chile se han enfocado en la capacitación operacional de los cerca de 160 trabajadores que forman la dotación transandina, además de formarlos en la interacción con las distintas áreas: sistemas de prevención de riesgos, control de costos, gestión y administración del personal. “Creemos que este período podremos empapar a la supervisión de Exar de nuestro trabajo”, recalca Maldonado, quien en tres oportunidades ha viajado a Caucharí en apoyo al nuevo proyecto.

El proyecto de litio argentino, que lleva adelante SQM se encuentra en la llamada “etapa de factibilidad” y se espera concretar su construcción antes de fin de año.

Pulso

Portal Minero
Posted at nov 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

nov 14, 2017
nov 10, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}