Blog-Posts from Jan 11, 2018

  2018/01/11
En cuatro meses, Minera Jinzhao Mining, espera dar inicio a las obras del proyecto “Pampa del Pongo”
Last changed: Jan 11, 2018 12:05 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, construcción, pampa, del, pongo, tramitación

Perú

La minera espera conseguir las autorizaciones correspondientes para el inicio de la construcción del proyecto, para lo cual ya presentó su tramitación en la Dirección General de Minería.

proyecto-construccion-pampa-del-pongo-tramitacion

Jueves 11 de Enero de 2018.- La Minera Jinzhao Mining Perú, informó que esperan conseguir en un plazo de cuatro meses, las autorizaciones correspondientes para dar inicio a las obras del proyecto “Pampa del Pongo”, ubicado en la localidad de Caravelí, perteneciente a la región de Arequipa en Perú.

Para tales efectos, la compañía China, ya inició la tramitación ante la Dirección General de Minería, solicitando los permisos de servidumbre de tierras a la Superintendencia de Bienes Nacionales, como parte del proceso de obtención del permiso final.

La compañía ha declarado que el proyecto tiene como objetivo “construir la tercera mina de hierro más grande de Perú” y de acuerdo a sus proyecciones “se prevé una producción promedio de 98.300 toneladas al día, para una producción anual 22,5 millones de toneladas”. Todo esto, durante una vida útil de 24 años, período en el cual también estiman producir cobre y oro.

La propiedad está conformada por 8 concesiones mineras, que abarcan unas 15.300 hectáreas. El proyecto será explotado a través de una mina subterránea y está confirmada la construcción una planta de beneficio y un mineroducto.

A esto se suma que la línea de transmisión que cruza hoy la propiedad, será mejorada como parte del proyecto, satisfaciendo de mejor manera las necesidades energéticas de la iniciativa.

Pampa del Pongo contempla una inversión de USD 1840 Millones y actualmente se encuentra en etapa de ingeniería de detalle.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita Actualización de Ingeniería y Mejoramiento Metalúrgico

Chile

Jueves 11 de Enero de 2018.- La División El Teniente de Codelco (DET), está convocando a licitación a empresas que proporcionen servicio de Complemento y Actualización de Ingeniería, y Mejoramiento Metalúrgico para una de sus principales operaciones del complejo industrial.

El objetivo del servicio busca la realización de la actualización y desarrollo de complementos de ingeniería que deje a nivel de diseño definitivo las obras del Proyecto Mejoramiento Metalúrgico Flotación Colectiva Convencional Colón TTE y que permitan respaldar la solicitud de fondos de inversión.

Dentro de los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas en postular está presentar los Antecedentes Técnicos, de tipo Comercial y Laboral, así como también sus informes Financieros, de Seguridad y Gestión de Riesgos.

El servicio tendrá una duración de 7 meses, a contar de la firma del Acta de Inicio de Actividades.

La recepción de consultas sobre el Proceso de Precalificación será hasta el martes 16 de enero 2018, mientras que las respuestas a las consultas de dicho proceso estarán disponibles el lunes 22 de enero, cuya recepción de antecedentes culminará el viernes 26 de enero.

La información sobre los resultados del Proceso de Precalificación se dará a conocer el viernes 05 de octubre de 2018.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ven viable llegar a 2040 con energía 100% renovable pero a altos costos
Last changed: Jan 11, 2018 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, energías, renovables

Chile

Entre 2012 y 2017, la participación de fuentes no convencionales en la matriz se triplicó desde un 5% a un 16%, y los primeros pronósticos proyectaban que sería posible usar solo esta fuente recién en 2050.

ernc-energias-renovables

Jueves 11 de Enero de 2018.- Cuando comenzó a elaborarse el documento de Política Energética del Ministerio de Energía, en 2014, se proyectaba que para 2050 la matriz estaría compuesta en un 70% por energías renovables. Sin embargo, este proceso se ha potenciado los últimos años, y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pasaron de tener una presencia del 5% en 2012, a un 16% en 2017, lideradas por fuentes solares y eólicas.

El salto que han experimentado las ERNC en Chile ha sido notable: hace seis años la energía solar no estaba presente en la matriz energética, y la eólica solo ocupaba un 0,6%. Hasta diciembre de 2017, la primera se situó en un 5,3%, y la segunda pasó a un 4,7% del total de la energía generada, según la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera). Hoy, estas dos fuentes componen la mitad de los 32 proyectos de energía en construcción, por un monto sobre los US$ 7.600 millones.

Según el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, esto se debe a la entrada de nuevos actores, producto del aumento de la competencia en un rubro que estaba muy concentrado. “Aquí se han desatado los vientos de la competencia (…) en el mundo somos un referente. Chile es un país que transformó la energía desde un problema hacia un emblema”, explica.

En 2019 se cumpliría la meta de 20% de ERNC fijada por ley para 2025

De acuerdo con Acera, hasta 2017 la potencia instalada por ERNC era de 4.895 Megawatts (MW), y para 2018 se esperan otros 1.000 MW. El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, ve con optimismo la posibilidad de llegar a 2040 con una matriz energética 100% renovable. “Creemos que es totalmente factible, pero requiere tomar medidas, y una es establecer condiciones adecuadas para retirar las centrales de carbón, que siguen operando con costos relativamente bajos”, manifiesta.

Pero expertos vaticinan un alza en costos si se apresura la agenda de energías renovables. El socio de la consultora Synex, Renato Agurto, indica que “si el avance continúa así, que se haga y se instale todo lo que se pueda, pero ponerse metas estrictas a cumplir no tiene sentido, porque puede obligarnos a desaprovechar energías que van a necesitarse de todas maneras”.

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, y gerente general de Energética, María Isabel González, afirma que el país no debe imponer porcentajes de energía renovable. Primero habría que asegurar que eso sea económico, dice. “Hasta ahora el mejor complemento para las renovables son los embalses, pero también las centrales a gas natural. Entonces, en la medida que lo hagamos en forma económica y cuidando la competitividad del país, que tiene una fuerte base en los precios de la energía eléctrica, ojalá logremos a 2040 una matriz 100% renovable”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Borrador de comisión investigadora da razón a Contraloría en conflicto con Codelco
Last changed: Jan 11, 2018 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, codelco, comisión, investigadora, contraloría

Chile

La instancia legislativa recomienda una ley para dar autonomía y un mayor poder fiscalizador a Cochilco, así como fortalecer la normativa interna de la estatal. Además, remarca que debe regirse bajo la Ley de Compras Públicas.

cochilco-codelco-comision-investigadora-contraloria

Jueves 11 de Enero de 2018.- Tras más de seis meses de trabajo, y luego de una serie de acusaciones cruzadas entre la estatal Codelco y Contraloría, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar los contratos entre partes relacionadas al interior de la minera durante los últimos 17 años finalmente tiene un primer borrador con sus conclusiones.

En un documento de 34 páginas al que tuvo acceso PULSO, los parlamentarios fueron lapidarios con la empresa pública comandada por Oscar Landerretche. En resumen, no sólo concuerda con Contraloría y asegura que este organismo tiene facultades para ejercer el control sobre Codelco, junto con permitirle la autonomía presupuestaria. Además, también zanja la discusión de fondo entre si la estatal debe regirse por la Ley de Sociedades Anónimas o por la Ley de Compras Públicas, estableciendo que debe hacerlo por este última, descartando la necesidad de un estatuto interpretativo para aclarar las normativas bajo las cuales debe regirse la cuprífera, como había solicitado el presidente del directorio,

La comisión investigadora llegó a 16 conclusiones. Entre ellas, que al momento de realizar contratos, Codelco debe recurrir a la licitación pública por sobre los concursos privados y las asignaciones directas. En forma excepcional, agrega que si se debe incurrir en una asignación directa, se debe -como indica la Ley de Compras Públicas aplicables a empresas de Estado- informar a la Cámara de Diputados y a la Contraloría.

Además, se indica que “no existe discusión” acerca de que los organismos que deben fiscalizar a la minera son la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Contraloría y la Cámara de Diputados. “(Se) ha arribado al consenso que, si bien la empresa está sometida a la fiscalización de distintos organismos, cada uno de ellos se aboca a distintos ámbitos, los cuales no se superponen entre sí”, se indicó en el borrador.

Adicionalmente, si bien destaca los controles internos que se han incluido al interior de Codelco -como la norma para personas políticamente expuestas o relacionadas- sostiene que estas sólo son una primera línea de control; y que es necesario que organismos externos como Cochilco tengan un rol activo en la fiscalización, y en casos excepcionales, se haga parte la Contraloría. Además, recomienda fortalecer a Cochilco, aunque -se plasma en el borrador- existe consenso en que se deben revisar las facultades fiscalizadoras de Cochilco respecto a la estatal.

Las principales medidas para Codelco

Considerando lo anterior, desde la comisión plantean cuatro conclusiones. La primera hace referencia a materias relacionadas con la información obtenida en el dictamen 900 de Contraloría, el que cuestionó una serie de operaciones entre partes relacionada. Así, propone que la estatal haga suyas las observaciones realizadas por Contraloría, y -en línea con las conclusiones- se privilegie la contratación a través de licitaciones públicas, al tiempo que se descarta la necesidad de una norma interpretativa.

Un segundo punto busca la mejora en las operaciones de Codelco. Al respecto, se propone fortalecer la Ley de Gobierno Corporativo; regular en detalle las extensiones de contratos mediante asignaciones directas, estableciendo asimismo causales específicas y calificadas. También se aconseja establecer un registro digital especial actualizado sobre los contratos y contrataciones de Codelco, para facilitar la labor fiscalizadora de Cochilco y demás entes fiscalizadores.

Un tercer punto se refiere al fortalecimiento de Cochilco, para lo cual sería necesario una nueva ley. Al interior de dicha normativa se deberá incluir una modificación de la designación de los integrantes del Consejo Superior de Cochilco, el que actualmente es presidido por el ministro de Minería e integrado también por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otros. “Es necesario acotar la participación de los colaboradores directos del Presidente de la República únicamente al ministro de Minería”, se indicó.

Además se propone ampliar su poder sancionatorio, permitiéndole aplicar multas en caso de infracciones, y se aconseja entregar herramientas para que Cochilco pueda contar con ayuda externa para llevar adelante su fiscalización, como la contratación de auditores externos.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal ambiental de Antofagasta fija audiencia de reclamación por proyecto Dominga
Last changed: Jan 11, 2018 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, tribunal, iron, andes, dominga

Chile

Andes Iron busca que el tribunal cambie de postura respecto al rechazo del proyecto y lo apruebe considerando que ya contaba con un Informe de Consolidación de Evaluación favorable.

Jueves 11 de Enero de 2018.- El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta fijó para el próximo 23 de enero la audiencia en que se verá la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental y Secretario del Comité de Ministros que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto Dominga.

“La audiencia quedó fijada para el martes 23 de enero en dependencias de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, según lo establece el documento que atiende el estado procesal de la causa”, indicó el tribunal.

Andes Iron busca que el tribunal cambie de postura respecto al rechazo del proyecto y lo apruebe considerando que ya contaba con un Informe de Consolidación de Evaluación favorable.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera australiana PanAust evalúa ofertas por su joint venture con Codelco en Inca de Oro
Labels: oro, codelco, de, inca, panaust

Chile

A través de un comunicado en su página de Internet la firma informó que ya ha recibido muestras de interés por el yacimiento, además de su depósito Carmen.

Jueves 11 de Enero de 2018.- PanAust está evaluando la venta de su participación Inca de Oro, un yacimiento de oro que controla a través de un joint venturo con la estatal chilena Codelco, además de su depósito de Carmen, informó el miércoles la minera australiana través de un comunicado en su sitio de Internet.

La firma aseguró que ya ha recibido muestras de interés por adquirir estos activos, acercamientos que activaron los planes de venta.

PanAust tiene una participación de 66% en la propiedad de Inca de Oro, mientras que la estatal chilena es dueña del 34% restante.

La minera australiana fue adquirida en 2015 por la china Guangdong Rising Assets Management.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Mundial estima crecimiento de Chile en 2,4% durante 2018 por mayores exportaciones mineras
Last changed: Jan 11, 2018 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, exportaciones, crecimiento, mundial, banco

Chile

Según el organismo, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando "a plena capacidad".

mineras-exportaciones-crecimiento-mundial-banco

Jueves 11 de Enero de 2018.- Mejores expectativas, respecto a 2017, tiene el Banco Mundial para Chile durante este año a raíz de mejores proyecciones de las exportaciones mineras y una optimización de las condiciones financieras.

Según el organismo, la economía local avanzará un 2,4% a raíz de las exportaciones del metal rojo y las buenas condiciones financieras que comienza a mostrar el país. Esta estimación está por debajo de las que hace el mercado local que subió la proyección de 3% a 3,3%, revelando un mayor optimismo.

Esta positiva perspectiva se enmarca, dice el BM, dentro de una mayor expansión de América Latina, la cual estará asentada “sobre el auge en el consumo y la inversión privada”, aunque advirtió que persiste la “incertidumbre” como consecuencia de “un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EEUU”.

Por eso estima que la región acelerará su crecimiento al 2 % anual en 2018, tras el 0,9 % del 2017, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2 %, Argentina que lo hará un 3 %, y México un 2,1 %, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

Perú, en tanto, tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, se prevé que alcance un crecimiento del 3,8% este año; Colombia lo hará un 2,9 %, gracias al repunte de las exportaciones y la mejora de la competitividad.

Respecto a la economía global, esta avanzará 3,1% en 2018 impulsada por el repunte del comercio internacional,  pero la ralentización de la productividad amenaza con la capacidad de expansión a medio plazo, dice la entidad.

Las economías avanzadas se espera que moderen su crecimiento a 2,2% este año a medida que los bancos centrales retiran gradualmente el estímulo monetario tras la crisis, indicó el informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” del organismo.

El organismo aumentó sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, la primera economía mundial, hasta el 2,5% este año, en parte fruto de la aprobación de la reforma fiscal lanzada por el presidente Donald Trump.

Esta reforma, que incluye los mayores recortes de impuestos para empresas y trabajadores en 30 años, podría agregar cerca de seis décimas porcentuales de crecimiento al PIB estadounidense “en los próximos tres años”, afirmó Ayhan Kose, director adjunto de Perspectivas Económicas del BM, en conferencia telefónica con periodistas para comentar los resultados del informe.

Por su parte, las emergentes acelerarán su ritmo hasta el 4,5%, en gran medida impulsado por la consolidación de los precios de las materias primas.

China continuará su “ralentización estructural”, pero seguirá creciendo por encima del 6%, con un 6,4% estimado para este año y un 6,3% para 2019; e India, el otro gran motor asiático, lo hará un 7,3% este año y 7,5% el próximo.

Latinoamérica acelerará su crecimiento al 2% anual en 2018, tras el 0,9% del pasado año, gracias al impulso de Brasil que se expandirá un 2%, Argentina que lo hará un 3 %, y México un 2,1 %, todas ellas por encima de las tasas de 2017.

En conjunto, 2018 está en camino de ser el primer año desde la crisis financiera en que la economía global esté operando “a plena capacidad”, aseveró el BM.

Por ello, subrayó que las autoridades deben mirar “más allá” de la política monetaria y fiscal y apuntar a reformas que impulsen la productividad, entre las que recomendó las dirigidas a mejorar la educación y la sanidad de calidad, y la red de infraestructura en los países en desarrollo.

“Particularmente, las reformas que apuntalen la productividad serán más urgentes a medida que aumente la presión sobre el crecimiento potencial debido al envejecimiento de la población”, agregó Kose.

Sin esfuerzos concretos para revitalizar la productividad, el declive puede extenderse a la próxima década y reducir el crecimiento un cuarto de punto porcentual en ese periodo.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, advirtió que la recuperación general es “alentadora”, a la vez que agregó que “no es momento para la complacencia”.

“Es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico (…) y acercarnos a los objetivos de poner fin a la extrema pobreza y desencadenar la prosperidad compartida”, concluyó Kim, sobre la meta de la institución de acabar con la pobreza extrema para 2030.

Pulso

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consumo mundial de cobre refinado crece 11,6% entre 2000 y 2016
Last changed: Jan 11, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, mundial, consumo

Chile

De acuerdo a un informe de Cochilco, la cifra pasó desde los 15,2 millones toneladas en 2000 a 22,5 millones de toneladas en 2016.

cochilco-cobre-mundial-consumo

Jueves 11 de Enero de 2018.- El consumo mundial de cobre refinado registró un crecimiento anual de 11,6% entre el año 2000 y 2016, según lo establecido por el Informe de tendencias de usos y demanda de productos del cobre, que este martes dio a conocer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De acuerdo al reporte, que fue presentado en una actividad en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, dicho consumo mundial pasó desde 15.185.000 toneladas el año 2000 a 22.523.000 toneladas en 2016.

Los países con mayor participación en el consumo mundial de cobre refinado son China (48%), Estados Unidos (8%) y Alemania (6%).

Por su parte, en 2016 el cobre utilizado en construcción, a nivel mundial, alcanzó a 8,6 millones de toneladas (31%), mientras el uso del metal rojo para consumo general fue de 6,8 millones de ton (23,99%), cifra levemente superior al consumo de cobre en red eléctrica (23,97%).

Según el estudio de Cochilco, “el uso que se le da al cobre depende de la combinación de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas. Dichas propiedades lo han transformado en un metal esencial en nuestro diario vivir, presente en un sinnúmero de aplicaciones con distinto grado de sofisticación. En 2016 se utilizaron 16.952.000 toneladas de cobre debido a su propiedad de buen conductor eléctrico, uso que entre 2000 y 2016 creció 3,5%. Por su característica de maleable, en 2016 se utilizaron 7.769.000 ton de cobre, sin embargo, la tasa de crecimiento del cobre usado debido a esta propiedad sólo ha aumentado 0,3%, en el periodo”.

Cochilco

Portal Minero
Posted at Jan 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

January 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Jan 12, 2018
Jan 10, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}