Blog-Posts from nov 08, 2018

  2018/11/08
Proyecto de Modernización Fundición Hernán Videla Lira reporta un 84% de avance en sus obras
Last changed: nov 08, 2018 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, enami, fundición, hernán, videla, lira

Chile

Con esto se está dando cumplimiento a la nueva normativa de emisiones para fundiciones de cobre, de acuerdo con el Decreto Supremo N°28.

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- El vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, dio a conocer que la primera fase del proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote presenta un 84% de avance.

Esta iniciativa permitirá dar cumplimiento a la nueva normativa de emisiones para fundiciones de cobre, de acuerdo con el Decreto Supremo N°28.

“Actualmente, se continúa avanzando con los estudios de la etapa 2”, aseguró Sougarret.

Cabe consignar que con este proyecto, Enami busca garantizar el rol de fomento de la empresa hacia la pequeña y mediana minería de manera rentable, competitiva y sustentable con proyección en el mediano y largo plazo. Para lograr estos desafíos, el proyecto se fraccionó en dos etapas encadenadas.

La Etapa 1 tiene la finalidad dar cumplimiento al Decreto Supremo N°28 (DS28 Dic. 2018) y entregar continuidad a la operatividad de la producción actual. En tanto, el objetivo de la Etapa 2 es implementar una intervención modernizadora con tecnología de avanzada, aumentando a más del doble la capacidad de tratamiento, con las mejores prácticas operacionales, de mantenimiento y de gestión de RRHH, que permitan en conjunto dar solución y respuesta a las actuales y futuras normativas ambientales (modificación de la norma primaria de calidad de aire de SO2 en Ene. 2021).

La Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, contempla una inversión de USD 646 millones, y está considerado en la cartera de inversiones de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables del Ministerio de Economía.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Minería cierra mesa de diagnóstico para reducir cuello de botella en la tramitación de permisos
Last changed: nov 08, 2018 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, permisos, subsecretaría, tramitación

Chile

La denominada Mesa Sustentable del Ministerio de Minería sesionó semanalmente desde abril de este año, con la participación de más de 20 instituciones.

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- El primer hito cerró el Ministerio de Minería para cumplir con el compromiso del actual gobierno de simplificar la tramitación ambiental de proyectos mineros.

Ayer, la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería culminó el proceso de análisis de los principales cuellos de botella en la tramitación de permisos; trabajo que estaba siendo llevado a cabo desde abril a través de la “Mesa Sustentable”.

Esta instancia contó con la participación de representantes del mundo privado como Sonami, Consejo Minero y Aprimin; el Ministerio de Economía, además de instituciones ligadas al Ministerio de Minería como Cochilco y Sernageomin, y 11 organismos de administración del Estado con competencia ambiental como la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Subsecretaria de Fuerzas Armadas, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), CONADI, Ministerio de Salud, Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y Servicio de Evaluación Ambiental.

Dentro de análisis se detectó duplicidad de funciones entre diferentes órganos del Estado, disparidad de criterios entre las regiones y el nivel central en un mismo servicio y la necesidad de modernizar instituciones para adecuarlos a la normativa ambiental, entre otros.

En este contexto, el subsecretario Pablo Terrazas, destacó que “hoy damos término a un proceso inédito en el sector minero, que significó unir por primera vez al mundo público con el privado para reducir los cuellos de botella en la tramitación ambiental de proyectos mineros”.

“Pero esto es solo el inicio. El Ministerio de Minería ha delineado un largo camino que tiene como objetivo reducir y simplificar la obtención de los permisos. Cabe destacar que al asumir, un proyecto de la gran minería podía requerir cerca de 2.000 permisos para operar, situación que esperamos cambiar”, agregó.

El paso siguiente será la elaboración de un informe que plasme el trabajo que se requiere en el mediano plazo para facilitar la inversión en minería. Asimismo, se continuará avanzando en mesas paralelas con focos específicos junto al mundo privado y organismos el Estado.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jorge Pontt, Director del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería: “El CNP es una iniciativa necesaria para llenar una brecha actual”
Last changed: nov 08, 2018 13:16 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: corfo, usm, jorge, pilotaje, cnp, pontt

Chile

Para el profesor del Departamento de Electrónica de la USM y miembro del CNP, esta es una iniciativa necesaria para un empleo sinérgico de las capacidades nacionales, con integración de capital social para enfrentar los desafíos de productividad y competitividad que actualmente tiene la industria.

corfo-usm-jorge-pilotaje-cnp-pontt

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- El pasado 29 de octubre se inauguró el nuevo Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), creado con el objetivo de detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el ecosistema minero y acelere el proceso de adopción de dichas tecnologías en el mercado.

El Centro es una iniciativa financiada por Corfo e impulsada por cuatro instituciones académicas: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Antofagasta, además de la Asociación Gremial de Empresas Proveedoras para la Minería, Minnovex

En entrevista con Portal Minero, el profesor del Departamento de Electrónica de la USM y Director del CNP, Jorge Pontt, se refiere a la situación actual del nuevo Centro, la importancia que tiene para la industria la materialización de un proyecto de esta envergadura y las líneas de trabajo que abordarán.

¿Cómo se articulará el Centro Nacional de Pilotaje? 

El CNP tiene un directorio de 9 personas, formado por 5 directores representantes de las entidades fundadoras y 4 directores invitados del sector industrial minero.

Habrá un comité estratégico de los miembros fundadores para apoyar al gerente general y su equipo en el desarrollo del CNP:
-Capacidades y servicios del Centro
-Articular las contribuciones de las 4 Universidades fundadoras y Minnovex
-Articular las capacidades de sus co-ejecutores
-Desarrollar un nuevo mercado de servicios de pilotaje y validación


¿Cuál es el rol que tendrá la Universidad Federico Santa María en esta articulación junto a las otras universidades y Minnovex? 

La UTFSM participa corporativamente con las capacidades de sus Unidades Académicas y Centros tecnológicos de sus 5 campus distribuidos en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción, aportando recursos humanos de sus unidades académicas y centros, con experiencia en Ingeniería, Ciencia y Tecnología en las áreas relevantes asociadas al quehacer industrial minero.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Constitución del CNP como una Corporación sin fines de lucro para el desarrollo de servicios de pilotaje y validación de tecnologías para la minería. Incorporar a un gerente general y la organización del equipo de trabajo para el desarrollo de mercado.  Coordinación de las contribuciones y tareas de los miembros fundadores con sinergia con el CNP.
Por otro lado, organizar las capacidades del consorcio y plan de trabajo para conquistar la confianza del ecosistema minero con base en los nuevos servicios de pilotaje y validación de tecnología, con importantes impactos basados en la experiencia, conocimiento de procesos y tecnología de los especialistas e innovadores que participan en el CNP.


¿Por qué es necesario contar con un Centro de Pilotaje  en la industria minera nacional? 

El CNP es una iniciativa necesaria para llenar una brecha actual. Su objetivo principal es detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, las que serán evaluadas bajo condiciones relevantes y cercanas a la escala real, habilitando sitios de pruebas para este efecto.

Así, se desarrollan capacidades y competencias técnicas que permitirán validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, generando una certificación que sea reconocida por el sector minero y acelere la adopción de dichas tecnologías en el mercado.

Es una iniciativa necesaria para un empleo sinérgico de las capacidades nacionales, con integración de capital social para enfrentar desafíos de productividad y competitividad, robusteciendo la gestión del conocimiento, capacidades, experiencia  de empresas nacionales, con énfasis en los niveles de TRL 6 a TRL9, (Technonolgy Readiness Level)

¿Cuáles son las líneas de trabajo y los desafíos futuros del CNP? 

Vigilancia tecnológica: Con alerta y atención de las mejores prácticas de la industria.

Desafíos de la Industria: Comunicación permanente y levantamiento de desafíos de empresas mineras y proveedores del ecosistema minero, cubriendo las diversas etapas en la cadena de valor de la minería, desde mina, procesamiento de minerales, obtención del producto final, sus aplicaciones, transporte y comercialización.

Smart mining en forma transversal en las diversas instancias de la cadena productiva.

Mina: Toma de datos, tecnologías para toma de muestras físicas, sondajes, medios mecatrónicos, análisis in-situ, etc.

Procesamiento de Minerales: Chancado, molienda, flotación, fundición, refinería, manejo de pulpas y emisiones, hidrometalurgia, manejo de fluidos, nuevas configuraciones, etc

Smart mining: Sensorización, monitoreo, gestión de la información, almacenamiento, comunicaciones, análisis, toma de decisiones.

¿Cómo cree que contribuirá el CNP en una minería nacional más sustentable?

Con apoyo de especialistas y laboratorios de las 4 Universidades fundadoras, el CNP con una visión de economía circular, aportará con know-how, ingeniería y tecnologías para el desarrollo de Smart Mining con sensorización, monitoreo, supervisión y optimización, con modelado, control y automatización de procesos, con impacto en eficiencia en uso de recursos críticos como agua, energía, insumos conjuntamente con control y mitigación de emisiones, e cada etapa de la cadena productiva.

En el desarrollo de procedimientos de validación tecnológica, se apoyará las capacidades de modelado y caracterización de pasivos ambientales, como relaves y escorias, para aportar en el manejo sostenible. Además existirá apoyo a proveedores de nuevos productos y tecnologías para la recuperación de materiales valiosos.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Red de Ingenieras de Minas RIM Chile realizará lanzamiento oficial de sus actividades
Last changed: nov 08, 2018 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: rim, networking, ingenieras, actividades

Chile

En la parte final de la actividad se desarrollará un “networking”, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las actuales y futuras profesionales ingenieras de minas.

rim-networking-ingenieras-actividades

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM Chile), fundación sin fines de lucro que alberga y apoya a las profesionales ingenieras de minas de todo el país, realizará el próximo 17 de noviembre su lanzamiento oficial.

El evento se llevará a cabo en conjunto con su Primer Encuentro “Meet & Greet”, reuniendo en la casa central la Universidad Santo Tomás, a integrantes provenientes de todo Chile.

El evento, se desarrollará en la casa central la Universidad Santo Tomás.

A la fecha más de 200 profesionales adheridas a RIM ya han confirmado su asistencia al lanzamiento y presentación oficial de la entidad, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo profesional, en conjunto con la vida personal y familiar de cada una de sus integrantes, quienes actualmente se desempeñan y aportan día a día con innovación y liderazgo a la industria minera.

Panelistas con experiencia

En su parte inicial el encuentro será encabezado por la presidenta de RIM Chile, Milka Casanegra, ingeniera de Perforación & Tronadura de Minera Los Pelambres, quién estará a cargo de la presentación oficial de la fundación. A continuación, la actividad contará con un panel de conversación e intercambio de experiencias y vivencias en el desempeño profesional en el sector minero integrado por las directoras de RIM Juanita Galaz, directora de Enami, y Katharina Jenny, gerenta corporativa Seguridad y Salud Ocupacional Antofagasta Minerals.

Durante el desarrollo del panel también participarán la concejal de La Serena, Jocelyn Lizana; la gerenta de Producción de Cátodos de Minera Escondida, Olga Alfaro, y la gerente de Servicios de Dassault, María Angélica González.

Posteriormente se presentará a los asistentes un video con las historias y testimoniales de las primeras ingenieras de minas egresadas de las universidades del país. El material exhibido ahondará en las experiencias y vivencias de estas mujeres pioneras en una actividad en la que tradicionalmente han predominado los profesionales hombres. En su parte final el encuentro de RIM concluirá con el desarrollo de un “networking” destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las asistentes.

Objetivos RIM Chile

RIM Chile fue fundada debido a la ausencia a nivel nacional de una agrupación que concentrara sus esfuerzos específicamente en las futuras y actuales profesionales ingenieras de minas, y en su posicionamiento en la industria minera en Chile. En este sentido, una de las principales tareas de RIM es relevar el papel de las mujeres ingenieras de minas, derribando los paradigmas de género, para obtener las mismas oportunidades y desarrollo de carrera como cualquier otro profesional. De igual forma la Red tiene entre sus planes aumentar el porcentaje de mujeres líderes tanto en cargos ejecutivos como también en el área de operaciones del negocio minero.

RIM Chile

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería duplica recursos en apoyo a pequeños mineros de la Región de O’Higgins
Last changed: nov 08, 2018 05:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, pequeña, pamma, ministerio, apoyo

Chile

El ministro, Baldo Prokurica, recorrió tres faenas de pequeños mineros del sector de Chancón, quienes fueron beneficiados con recursos del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- Un recorrido por tres faenas de pequeños mineros del sector de Chancón, realizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, oportunidad en la que entregó capital productivo y anunció que este año se duplicarán los recursos del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) para la Región de O’Higgins.

En la oportunidad, la autoridad señaló que “este año se beneficiaron 26 proyectos en la región, 18 individuales y 8 asociativos, lo que equivale a un total de $184.727.803. Esto representa un aumento de 250% respecto a lo que se entregó el año pasado y reafirma el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la pequeña minería”.

De paso, puntualizó que estos proyectos contemplaron un total de 380 metros de labor asociado a actividades de exploración y avance y capital productivo. Junto con ello, explicó que este año se consideraron a los salineros para que pudiesen reparar y mejorar las contenciones de sus faenas.

Prokurica enfatizó que a estos recursos se suman a los provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que actualmente está vigente por $760.740.000.

La única pirquinera

Durante su visita por la zona, el ministro acudió a Mina La Princesa, en donde compartió con Norma Cartes, única pirquinera del sector de Chancón, que cambió la agricultura para trabajar con su esposo, Luis Molina, en la extracción de oro.

Esta faena, por medio del Programa PAMMA 2018, se le asignaron 20 metros de labor y una carretilla eléctrica, equivalente a una inversión de $3.467.022.

Además, a través de una reasignación de equipos, se entregó, hace aproximadamente un mes, a Norma Cartes un compresor, lo que significó un importante ahorro en los costos de producción, ya que debía arrendar este equipamiento.

El secretario de Estado recorrió la Mina El Chaitén, que es explotada por Claudio Ahumada Maldonado, quién destacó el arribo del secretario de Estado a la zona “es una buena señal, porque así nosotros nos sentimos apoyados por el Gobierno. En Rancagua no sólo existe la gran minería, sino que también existe la pequeña minería”.

Finalmente, la autoridad cerró su visita en Mina La Arboleda de Michael Jiménez Obreque, dirigente de la Asociación de Pequeños Mineros de la Región de O’Higgins (ASOMIN), quien destacó que “siempre es importante que nos visite la autoridad máxima, sobre todo en terreno, ya que así se puede interiorizar del trabajo que se hace”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAMI exhibe estado de avance de sus proyectos a representantes de la mediana minería
Last changed: nov 08, 2018 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, enami, mediana, andrésougarret

Chile

Durante el encuentro, el vicepresidente ejecutivo de Enami, André Sougarret, aseguró que “nos estamos ocupando de concretar y agilizar todas aquellas iniciativas que permitan hacer de ENAMI una empresa con resultados equilibrados, sostenibles y transparentes”.

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- Parte de los objetivos estratégicos de la administración de la Empresa Nacional de Minería es entregar una mayor transparencia a sus procesos.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, André Sougarret, se reunió con representantes de la mediana minería y Sonami para darles a conocer el avance de los proyectos de optimización de sus operaciones.

Al respecto, Sougarret ratificó su compromiso por avanzar en propiciar las condiciones efectivas que permitan el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería del país. 

El ejecutivo comentó que “nuestro objetivo es garantizar el tratamiento de los minerales que nos entregan la pequeña y mediana minería a través de procesos sustentables tanto en lo económico como en el ámbito medioambiental. Por ello, nos estamos ocupando de concretar y agilizar todas aquellas iniciativas que permitan hacer de ENAMI una empresa con resultados equilibrados, sostenibles y transparentes”.

Asimismo, explicó que está en marcha un plan operacional con foco en el corto plazo y que involucre mejoras en rendimiento, continuidad y mantenimiento de los planteles de la empresa. En este marco, se refirió a los desafíos de la fundición, donde se están implementando optimizaciones con miras a avanzar en la etapa II de su proyecto de modernización. Una fase que según explicó, resulta imprescindible para dar viabilidad a las operaciones en el largo plazo, por condiciones de rentabilidad y compatibilidad con las nuevas exigencias ambientales.

A seis meses del inicio de la nueva administración de ENAMI y tras una exhaustiva revisión a las oportunidades de optimización y productividad, Sougarret enfatizó su apuesta en promover un trabajo mancomunado con los distintos actores del sector, para así ejercer apropiadamente, la gestión interna productiva y eficiente que requiere el rol de fomento minero asignado a la empresa.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Titular de Energía lanza nueva convocatoria para "Sello de Eficiencia Energética"
Last changed: nov 08, 2018 08:39 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ministerio, energética, eficiencia, sello

Chile

La iniciativa distingue a las empresas líderes en eficiencia energética en el país, y en esta versión se reconocerá a quienes impulsen la electromovilidad e incorporen fuentes de generación renovable en sus procesos.

Jueves 08 de Noviembre de 2018.- Un total de 22 empresas a nivel nacional ya cuentan con el Sello de Eficiencia Energética, y este año se abre una nueva oportunidad para que otras entidades puedan sumarse a esta iniciativa del Ministerio de Energía, administrada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este reconocimiento que reciben las empresas líderes en el uso eficiente de la energía en los distintos sectores productivos del país, cuenta con tres categorías: Bronze, Silver y Gold, que corresponden al grado de avance y compromiso en materia de gestión de energía que logren demostrar las organizaciones que postulan.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que “las empresas que hoy cuentan con Sistemas de Gestión de Energía son el mejor testimonio de que la eficiencia energética es mucho más que una buena práctica, sino más bien un factor de productividad que entrega impactos positivos al implementar las primeras medidas de eficiencia energética, las que, incluso, pueden no requerir inversiones, sino más bien decisión por realizar una mejor gestión”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, detalló que “las empresas que obtienen el Sello de Eficiencia Energética hacen un aporte significativo al país en términos de competitividad y sostenibilidad. Las 32 instalaciones de las 22 empresas que actualmente cuentan con esta distinción, presentaron medidas que se traducen en ahorros de 591 GWh al año, cifra que equivale al consumo anual de energía eléctrica y térmica de 77.462 viviendas. Sabemos que hay más organizaciones haciendo esfuerzos importantes en materia de uso eficiente de la energía y los invitamos a que también puedan obtener el Sello de Eficiencia Energética”.

Convocatoria 2018

En esta nueva convocatoria el Sello de Eficiencia Energética incluirá por primera vez reconocimientos a organizaciones que estén promoviendo la electromovilidad, como asimismo a aquellas que se destaquen por contar con abastecimiento de energía desde fuentes renovables.

Además, habrá un premio a la trayectoria para empresas que se han destacado a lo largo de los años por sostener sus esfuerzos en materia de gestión de energía y eficiencia energética.

En ese contexto, la ministra Jiménez resalta que “uno de los pilares del proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que está en trámite en el Congreso, es promover la implementación de Sistemas de Gestión de Energía, para que cada industria o empresa pueda tomar las mejores decisiones en esta materia. No obstante, mientras el proyecto sigue su tramitación legislativa, el Sello de Eficiencia Energética nos permite adelantarnos e impulsar que el sector productivo use la energía de manera cada vez más eficiente y sostenible”.

Para acceder a más información sobre este reconocimiento y postular en esta nueva convocatoria, visite el sitio www.selloee.cl

Portal Minero

Portal Minero
Posted at nov 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 09, 2018
nov 07, 2018

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}