Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 10, 2019

  2019/01/10
OPDEnergy invertirá USD 120 millones en nuevo parque fotovoltaico en la Región de O`Higgins
Last changed: ene 10, 2019 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyecto, parque, fotovoltaico, opdenergy, albatros

Chile

Por estos días, la compañía comenzó un proceso de tramitación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), instancia donde presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa.

Jueves 10 de Enero de 2019.- Parque Fotovoltaico Albatros es el nuevo proyecto que está impulsando OPDEnergy en Chile.

La iniciativa, cuya inversión bordea los USD 120 millones, estará emplazada en la comuna de Las Cabras en la Región de O´Higgins.

Actualmente, la empresa ha iniciado la etapa de tramitación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), instancia donde ya presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto. En este contexto, se encuentra a la espera de la decisión que adopte la entidad fiscalizadora.

El Parque Fotovoltaico Albatros incluirá la instalación de 23.760 paneles solares de 370 Wp agrupados en strings de 30 paneles cada uno con 3 inversores.

Asimismo, se conectará a las redes de la Región a través del alimentador “Los Cisnes” en 15 kV, el cual surge de la Subestación Primaria El Manzano, propiedad de CGE ubicada dentro de la comuna de Las Cabras, aportando 7,7 MW en potencia nominal sobre una potencia instalada de 8,7912 MWp.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de transporte calcina seca, polvos metalúrgicos y ácido sulfúrico para una de sus operaciones
Last changed: ene 10, 2019 12:19 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, transporte, servicio, licitación

Chile

Jueves 10 de Enero de 2019.- Codelco realiza un llamado a todas aquellas empresas que quieran formar del proceso de licitación denominado “Servicio de transporte calcina seca, polvos metalúrgicos y ácido sulfúrico DMH”.

El alcance de este suministro busca proveer de manera óptima el servicio de carga, transporte y descarga de calcina seca desde la División Ministro Hales hacia la faena de División Chuquicamata, tramo que comprende una distancia aproximada de 8 km, en un marco dinámico de manejo de información y planificación de los servicios.

Todos aquellos que deseen formar parte del presente proceso deberán cumplir con los requisitos técnicos, económicos, financieros y comerciales que se exigen.

Respecto al plazo de ejecución de los servicios, este será de  será de 24 meses corridos, a contar de la fecha del Acta Inicio de Actividades.

En cuanto a los plazos fijados en este proceso de licitación, la etapa de recepción de los antecedentes de precalificación será hasta el 23 de enero, mientras que el resultado de precalificación se dará a conocer el próximo 19 de febrero.

Para más información aquí.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paula Fernández es nombrada Directora de Fiscalización subrogante en Cochilco
Last changed: ene 10, 2019 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, fiscalización, fernández, designación, paula

Chile

La profesional se desempeñaba en la Dirección de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica de Cochilco.

Jueves 10 de Enero de 2019.- La Ingeniero Comercial en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, Paula Fernández Soto, fue nombrada como Directora de Fiscalización subrogante de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La profesional, que se desempeñaba en la Dirección de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica de la Institución, posee un diploma en Contabilidad Internacional, dictado por Universidad de Chile. Además, se desempeñó en PricewaterhouseCoopers Consultores Auditores y posee una vasta experiencia en las áreas de auditoría, fiscalización, administración, finanzas, proyectos de inversión y evaluación e implementación de sistemas.

Fernández se desempeñará en el cargo hasta que concluya el concurso de Alta Dirección Pública, que convoca el Servicio Civil, a través del cual se elegirá al Director (a) de Fiscalización titular.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi prevé mayores relaciones con canadiense Teck ante millonarios proyectos mineros
Last changed: ene 10, 2019 09:47 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, inversión, collahuasi, teck, sociedad

Chile

El plan es que ambas compañías vecinas se beneficien con la infraestructura de cada uno.

Jueves 10 de Enero de 2019.- La mina de cobre Collahuasi prevé mayores relaciones con la canadiense Teck Resources, en momentos en que ambas compañías impulsan ambiciosos proyectos de expansión, dijo el presidente ejecutivo de la institución Jorge Gómez.

A fines de diciembre, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- entregó a evaluación ambiental un plan de expansión por US$3.200 millones que llevaría su producción hasta 710.000 toneladas anuales.

“Tenemos muchas cosas en común que hemos ido conversando con el tiempo y que nos han ido facilitando tanto para ellos como para nosotros la instalación y los desarrollos futuros”, dijo Gómez.

El ejecutivo explicó que la tendencia es “buscar sinergias con compañías vecinas para poder aprovechar con beneficio mutuo infraestructura (…) Me refiero a pipeline, tendido eléctrico, concesiones marítimas. No hace mucho sentido que tengamos dos compañías tan cerca cosas similares”.

El plan de Collahuasi ya contempla la construcción de un acueducto para llevar agua desalada desde Quebrada Blanca, de Teck, hasta la mina, como recurso de respaldo.

“Eventualmente ellos van a tener un surplus que nosotros lo podemos ocupar”, detalló.

El mes pasado, Teck se asoció con las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp para impulsar la expansión de Quebrada Blanca por unos US$4.739 millones.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seminario anual del Consejo Minero aborda desafíos y oportunidades que ofrece la automatización
Last changed: ene 10, 2019 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: minero, seminario, consejo, automatización, tecnologías

Chile

El evento contó con la participación de personalidades del mundo público, empresarial, formativo y sindical. En la oportunidad, se analizó el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en la fuerza laboral.

Jueves 10 de Enero de 2019.- El seminario “Automatización y tecnología: oportunidades y desafíos”, evento organizado ayer por el Consejo Minero, fue el escenario donde se abordaron los efectos de la automatización e incorporación de nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria.

Este año el encargado de dar la conferencia magistral fue Geoff Colvin, economista de la Universidad de Harvard, editor General de la Revista Fortune y autor del bestseller del New York Times, “Humans are underrated”. En este último libro, Colvin explica que en un contexto mundial donde la automatización está siendo protagonista, las competencias más valoradas serán precisamente las que no pueden ser igualadas por máquinas.

Durante su exposición, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó la importancia que ha tenido la minería en la historia del país y la relevancia que tiene para el futuro.

“Así como la historia política y económica de Chile no se explica sin minería, con este mismo convencimiento creemos que el futuro del país también irá de la mano del desarrollo de esta actividad. Sin embargo, dicho desarrollo exige ser sustentable, es decir, que conjugue adecuadamente crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medio ambiente”, afirmó.

Posteriormente, Villarino presentó el aporte que actualmente entrega la tecnología al desarrollo sustentable. En este sentido destacó cómo su incorporación ha generado un avance en la industria. “El desarrollo tecnológico  ha venido a multiplicar el uso de los minerales. Piensen en el uso que se le está dando al cobre en algunas áreas que eran impensadas hace dos décadas, como en la salud o en la industria textil, atendiendo a sus propiedades antibacterianas, o el uso que se le está dando a este metal, al litio y al cobalto con la electromovilidad y el almacenamiento de energía. Sin lugar a dudas esto asegura que vamos a tener actividad minera por mucho tiempo”.

En materia medioambiental, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, recalcó el buen desempeño que ha tenido la minería en los últimos años, lo cual atribuyó a tres razones: una mejor legislación, estándares que se han auto impuesto las empresas y las nuevas tecnologías.

En este sentido, mencionó dos áreas en que la implementación de cambios tecnológicos ha tenido un impacto relevante: agua y energía. 

“La gran tecnología en esta materia ha sido y sigue siendo la  desalinización, donde la minería ha sido pionera y es líder en Chile. Este año, el 25% del recurso hídrico utilizado por el sector será  agua de mar, desalinizada o no y esa fracción continuará creciendo”, dijo Villarino al referirse a la gestión de recursos hídricos por parte de la industria. Enseguida destacó las mejoras que se están realizando en el manejo de relaves, donde cada día se utiliza menos agua, lo que se traduce en depósitos más estables.

Según el Presidente del Consejo Minero, la industria consume casi un tercio de la energía eléctrica del país, por lo tanto las fuentes de las cuales ésta proviene son un tema de preocupación para las empresas debido al impacto en el cambio climático.

“Sistemas eléctricos más flexible, acompañados del uso creciente de almacenamiento, van a  permitir una mayor  penetración  de energías renovables intermitentes. Y a la medida que tengamos esquemas validados de certificación de la energía, que también es una innovación tecnológica, esto va a seguir profundizándose”, dijo Villarino.

Por último, se refirió a los resultados preliminares que arrojó el estudio del Consejo de Competencias Mineras,  “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”. Según el informe, en un escenario de mediano plazo -en torno a 5 años- , se espera un aumento de 43% a 76% en competencias asociadas a la automatización y teleoperación.

Luego fue el turno del invitado internacional, Geoff Colvin, quien se refirió principalmente a los cambios en modelos de negocios ante la irrupción de nuevas tecnologías y al rol que deberá adoptar  el ser humano ante este escenario.

En este contexto, marcado por la automatización y digitalización, el conferencista señaló: “No pierdan su tiempo preguntándose qué cosas no puede hacer un computador – o cómo podemos vencerlos-, pregúntense hacia dónde están impulsados los humanos sin importar cómo evoluciona la tecnología”.

“Las habilidades más valoradas -en un escenario marcado por las nuevas tecnologías- son aquellas relacionadas con la interacción humana”, puntualizó el economista. 

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Prokurica se reúne con trabajadores de minera que busca expandir su operación en Petorca
Last changed: ene 10, 2019 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: minera, ministro, prokurica, pullali

Chile

Representantes del sindicato de la compañía expusieron al secretario de Estado el impacto que podría tener en el empleo la no ejecución de esta iniciativa.

minera-ministro-prokurica-pullali

Jueves 10 de Enero de 2019.- Con la finalidad de dar a conocer el impacto que tendrá en el empleo el proyecto de expansión de Minera Pullali SpA para los habitantes de la Ligua y Papudo, representantes del sindicato de trabajadores de la compañía se reunieron con el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En la oportunidad, los trabajadores expusieron al secretario de Estado su preocupación ante el rechazo que ha generado la iniciativa por parte de las autoridades y ecologistas de la zona.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Compañía Minera Pullali, Eduardo Sepúlveda, indicó que “la empresa tiene un tremendo compromiso con el tema ecológico y medioambiental; y queremos dar a conocer eso a las autoridades, precisamente, para sensibilizar y poder hacer realidad este proyecto que, si no se concreta, va a generar un desempleo importante en La Ligua y sus alrededores”.

Sepúlveda añadió que “la primera fase de esta iniciativa es el diseño de una planta piloto para demostrar a la comunidad y poder sostener el proyecto, con una campaña de extracción de cinco mil toneladas mensuales, las que se traducirán en un futuro en 100 mil toneladas de oro. Lo positivo es que, gracias a este proyecto, se van a generar más de 600 empleos de calidad en la zona proyectado a 10 años”.

El desarrollo de la prueba piloto operará temporalmente durante 29 meses, y buscará evaluar la factibilidad de contar con una alternativa a la actual forma de procesar el mineral aurífero en la faena.
Además, contempla un proceso de lixiviación en pilas a fin de evitar la generación de relaves y en consiguiente, prescindir de la operación del embalse de residuos.

El proyecto permitirá extender en 18 años la operación del yacimiento actual, a través, de una ampliación a cielo abierto. Esto permitirá mantener los empleos que genera la compañía en la zona.  

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAMI mejora sus resultados financieros en un 36%
Last changed: ene 10, 2019 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, resultados, pequeña, mediana, financieros

Chile

Con la actualización de su plan estratégico enfocado a optimar su equilibrio económico con una mirada de sostenibilidad y transparencia, la Empresa Nacional de Minería logró durante 2018 importantes resultados en materia de desempeño productivo, financiero y sustentabilidad.

Jueves 10 de Enero de 2019.- Una disminución de las pérdidas en US$20 millones arrojaron los resultados económicos de la Empresa Nacional de Minería, a noviembre de 2018. Lo que representa un 36% menos de los US$ 54,5 millones declarados en el mismo período de 2017.

“Un hito alcanzado a través de un trabajo comprometido con la sostenibilidad y transparencia como base del nuevo plan estratégico de la estatal”, afirmó ENAMI a través de un comunicado.

En esta línea, la nueva administración de la empresa ha estado desarrollando una serie de auditorías internas con miras a entregar una mayor trazabilidad y efectividad de sus procesos, todo ello con el objetivo de contribuir eficazmente con la formalización y competitividad de la pequeña y mediana minería de Chile.

El fortalecimiento de la gestión de ENAMI también ha permitido incrementar la base de productores mineros sobre un 10%, a pesar de la caída del precio del cobre. Un ejercicio que este 2019 busca optimizar de la mano de un plan de fomento que supere las brechas estructurales del sector, junto con el desarrollo de programas de formación que traspasen las nuevas tendencias y tecnologías para profesionalizar aún más la minería de menor escala del país.

La sustentabilidad en materia medio ambiental también es un ítem destacado en el ejercicio de 2018. Un hito clave en este aspecto fue la puesta en marcha de las obras de la etapa 1 de la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. Con una inversión de US$56 millones que potenció la contratación de mano de obra local, la iniciativa permitirá dar cumplimiento a la nueva normativa de emisiones de fundiciones de cobre (DS28) dentro de este mes.

“Bajo la nueva administración, la Empresa Nacional de Minería ha demostrado una gestión con mirada de futuro y en sintonía con el uso eficiente de sus recursos, para seguir desarrollando de forma eficiente y sostenible su labor de fomento a la pequeña y mediana minería de nuestro país. Por ello, reconozco el compromiso del equipo que está liderando este proceso de modernización de ENAMI que ciertamente desde el Directorio seguiremos apoyando para la concreción de nuevos hitos y mejores resultados”, comentó el ministro de Minería y presidente del Directorio de ENAMI, Baldo Prokurica.

El fortalecimiento de la gestión de Enami también ha permitido incrementar la base de productores mineros sobre un 10% a pesar de la caída del precio del cobre.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 10, 2019 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2019
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ene 11, 2019
ene 09, 2019

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}