7 de Diciembre de 2011.-

El reconocimiento “iniciativa medioambiental del año”, otorgado en los Premios Internacionales de Túneles 2011, destaca las innovadoras acciones y medidas implementadas por la empresa durante la construcción de la central hidroeléctrica.

La central hidroeléctrica de pasada Chacayes (111MW) de Pacific Hydro recibió la distinción “iniciativa medioambiental del año” otorgada por los Premios Internacionales de Túneles 2011 (International Tunnelling Awards 2011).

Estos premios, organizados por las revistas de Reino Unido New Civil Engineer y Ground Engineering, reconocen a aquellos proyectos destacados de la industria mundial en la construcción de túneles.

La central hidroeléctrica de pasada Chacayes, que contó con una inversión de más de US$450 millones, fue inaugurada en octubre pasado. Esta planta puede generar energía limpia suficiente para abastecer a más de 300 mil hogares chilenos y sus operaciones evitarán la emisión de más de 340 mil toneladas de gases de efecto invernadero cada año. Esto equivale a retirar de circulación a más de 130 mil vehículos de las carreteras.

“Nuestro equipo está muy orgulloso de recibir este premio, el cual reconoce las medidas de desarrollo sustentable que nuestro proyecto tomó en cuenta desde su etapa de diseño inicial. No sólo cumplimos con la regulación chilena y con nuestros propios estándares de Salud, Seguridad y Sustentabilidad, sino que hemos ido más allá para cumplir con los Principios del Ecuador y con el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto”, dijo Rob Grant, CEO de Pacific Hydro.

Las medidas consideradas en la construcción de Chacayes implicaron una inversión de más de US$10 millones e incluyen:

• Utilización de bajas bocatomas- en vez de grandes represas- en línea con los estándares del Protocolo de Kioto.

• Trabajos de túneles utilizando la técnica Tunnel Boring Machine (TBM), la cual permite disminuir el impacto ambiental.

• Monitoreo continuo de la fauna nativa durante la fase de construcción y operación.

• Implementación de un Plan de Manejo para la Comunidad con el fin de anticipar, evitar y mitigar impactos sociales, además de manejar y dar respuesta a las inquietudes de los vecinos tanto en áreas rurales como urbanas.

• Desarrollo de un vivero para reforestar las zonas intervenidas durante la construcción, administrado completamente por miembros de la comunidad. Además de producir aproximadamente 400 mil plantas nativas, esta iniciativa generó oportunidades de empleo y capacitación en la comunidad.

• Construcción de una línea eléctrica de 66 kV, que permitió transmitir energía durante la etapa de construcción a través de otro proyecto hidroeléctrico, minimizando así el uso de generadores diesel.

• Construcción de nuevas rutas de acceso y ensanchamiento de un puente existente, lo que permitió mejorar el acceso a las zonas remotas donde se construyó el proyecto.

• Con el fin de minimizar el impacto en la Reserva Nacional Río Los Cipreses, se construyó un túnel de 2.6 kilómetros para conectar dos bocatomas, en vez de un canal de flujo libre. Esto implicó un costo adicional de US$5 millones en el proyecto.

• Se pintaron algunas de las torres de la línea de transmisión para disminuir el impacto visual.

Además de su compromiso con el medio ambiente, las acciones de Pacific Hydro en el Valle del Alto Cachapoal han tenido un impacto positivo para las comunidades locales.

“Durante el peak de la construcción de Chacayes se generaron más de dos mil empleos directos y otros tres mil indirectos. También desarrollamos un programa de capacitación para la comunidad y el fondo concursable Creciendo Juntos. Junto con ello, llevamos a cabo otras iniciativas, como el Atlas del Alto Cachapoal: Relatos de su flora y fauna, y los Cuentos del Alto Cachapoal”, concluyó Grant.

Pacific Hydro