Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 01, 2012

*
  2012/10/01
AIE Realizará Encuentro Eléctrico 2012
Labels: aie, encuentro, electrico

Chile

El Encuentro Eléctrico 2012, organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE y su Comité Eléctrico, se desarrollará en INACAP, Sede Santiago Sur.

Lunes 01 de Octubre 2012.- El próximo jueves 18 de octubre, se llevará a cabo el Encuentro Eléctrico 2012, un evento que tiene por objetivo, tratar temas de alto interés en distintos tópicos del sector eléctrico. En la versión 2012, el Encuentro Eléctrico se enfocará en la "Carretera Eléctrica y su Juego de Roles..", tratando de encontrar distintas miradas y enfoques en un tema que está en boga y que tiene gran importancia a nivel país. Representantes de gobierno, empresas, académicos y entidades relacionadas con el sector eléctrico presentarán distintas charlas para tratar el tema.

Está dirigido, en términos generales, a todo el mundo relacionado al ámbito Eléctrico y Energético, es decir, ejecutivos, profesionales, técnicos y personas ligadas al sector. Al tratar un tema tan relevante para el país y la industria, el público objetivo es amplio ya que todas las personas ligadas a este rubro deben estar al tanto de como se está desarrollando el escenario en Chile.

El Encuentro Eléctrico 2012, organizado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE y su Comité Eléctrico, se desarrollará en INACAP, Sede Santiago Sur.

Cabe mencionar que las versiones anteriores del encuentro, realizados el año 2009, 2010 y 2011, contaron en promedio con 300 asistentes, siendo hitos importantes para las entidades relacionadas con el sector. Los aspectos tratados anteriormente se relacionaban con el tema normativo.

La actividad cuenta con el auspicio de FRESNEL, KOLFF, PPE, ETS, SAM, REVISTA ELECTROINDUSTRIA, REVISTA ELECTRICIDAD, REVISTA MINERGIA, REVISTA NUEVA MINERÍA & ENERGÍA y PORTAL MINERO.

Toda la información del Encuentro se puede ver en http://www.aieintranet.com/encuentro_electrico/


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerámica Santiago lanza innovador sistema de tabiquería para muros interiores

Chile

Fácil montaje, rápida instalación, durabilidad, solidez, y resistencia a la humedad son algunas de las propiedades de este nuevo producto. 


Lunes 01 de Octubre 2012.- Cerámica Santiago, empresa líder en la producción y comercialización de productos cerámica roja, lanzó un sistema de tabiquería cerámica machihembrada, denominado “Tabelón”, diseñado para la ejecución rápida y seca de tabaquería interior, con un mínimo número de piezas cerámicas por metro cuadrado.

Esta solución es ideal para ser utilizada como tabiquería interior no estructural de viviendas y edificios, divisiones en áreas comunes o unidades de departamentos, oficinas, locales comerciales y edificios públicos.

También es una excelente solución para para ser instalado en zonas húmedas tales como baños, faldón de tina, shaft y bodegas. Las dimensiones del Tabelón son de 44x6x45 cm. Puede ser enlucido en yeso o revestido con planchas de yeso-cartón.

Adicionalmente, Tabelón posee los atributos propios de los productos de arcilla roja, tales como durabilidad, resistencia y aislación, el carácter natural de la cerámica permite proyectar y construir de un modo sustentable, estableciendo un mayor compromiso con el medio ambiente.

Cabe señalar que el diseño especial de sujeción machihembrado que posee el Tabelón, le proporciona mayor rapidez, simplicidad y seguridad en el ensamble de piezas. Este tabique auto soportante se fija con pegamento en base a yeso logrando ser una faena seca, debido a la ausencia de mortero. Su instalación incluye sistemas de dilatación en los encuentros y fijaciones con elementos estructurales, minimizando fisuras por dilataciones o sismos.


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager Energy S.A. se adjudica contrato con Minera Esperanza

Chile

Lunes 01 de Octubre 2012.- Expertise técnica, calidad, soporte y compromiso, son algunos de los aspectos distintivos de la división Integración de Sistemas Eléctricos de Schwager Energy S.A., lo que le ha permitido sumar nuevos clientes, tales como Minera Esperanza perteneciente al grupo Antofagasta Minerals.

Una validación al trabajo que desarrolla la División de Integración de Sistemas Eléctricos de Schwager Energy, representa el último contrato adjudicado con Minera Esperanza. Se trata del diseño y construcción de dos unidades de switch house móvil clase 17,5 KV, cuya fecha de entrega está estipulada para noviembre de 2012.

Las Switch House son fundamentalmente equipamiento de distribución de potencia, en este caso particular, y entendiendo las necesidades del cliente, nos propusimos abordar el diseño de unidades móviles, pensando especialmente en facilitar la operación en terreno. Brindan apoyo en distintas áreas de la faena minera, en especial en aquellas donde se requiere energizar temporalmente ciertas operaciones que, en general, tienen una importante demanda de potencia.

Uno de los aspectos importantes de esta nueva adjudicación por parte de Schwager Energy, es que implica una validación del modelo de negocio que promueve la división de Integración de Sistemas Eléctricos en que Schwager Energy impone su sello característico, complementando técnicamente las soluciones, gestionando y administrando eficientemente los contratos.

Ciertamente, los resultados de este proyecto, fortalecerán la relación con Minera Esperanza y el grupo Antofagasta Minerals en su conjunto.


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Minería conoce los avances de mejoramiento del liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña, Región de Coquimbo
Labels: wagner, vicuña, coquimbo

Chile

En su visita por la región, la autoridad nacional recorrió las dependencias del establecimiento educacional que busca acercar a los alumnos con el área minera.

Lunes 01 de Octubre 2012.- Junto al entonces alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, el Subsecretario de Minería, realizó una visita a las dependencias del Liceo Carlos Roberto Mondaca que están en remodelación, ya que el establecimiento contará con una nueva carrera técnica: mecánica industrial, la que tendrá como objetivo que los jóvenes se pueden desempeñar en el área de la minería.

“Uno de los ejes principales que nosotros tenemos en el Ministerio, es poder desarrollar educación y minería conjuntamente. Necesitamos 70 mil trabajadores de aquí a los próximos cuatro años, y dónde los vamos a sacar, de aquí de los liceos técnicos profesionales, donde nacerán los futuros ingenieros mecánicos y técnicos que necesitamos en la Región de Coquimbo”, declaró el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En la remodelación y ampliación del liceo, se invertirán 750 millones de pesos en obras de infraestructura financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además de otros 500 millones entregados por el Ministerio de Educación para el equipamiento de tornería para la especialidad de mecánica industrial que espera estar en funcionamiento para el 2013.

“Nosotros queremos forjar el porvenir de estos futuros profesionales en una región que es agrícola y minera, pero que en el corto plazo se revertirá pasando a minero, turístico y agrícola, por lo que es importante el trabajo mancomunado que han realizo alumnos, profesores, autoridades, el intendente, los concejeros regionales y nuestro Presidente Piñera y, en especial, por mandato de las personas que quieren surgir, por lo que me alegro por los estudiantes de este establecimiento”, declaró el entonces alcalde, Fernando Guamán.

En tanto, Pamela Ramírez, Coordinadora Regional de Políticas Mineras de la Seremi de Minería, comprometió su ayuda para generar los lazos con las mineras de la zona, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y pasantías que les permita, quizás, obtener una oferta laboral.


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jóvenes loínos conocieron Chuquicamata Subterránea

Chile

Programa “Chuqui Educa” busca difundir el proyecto y despertar la vocación minera en los estudiantes de la comuna

Lunes 01 de Octubre 2012.-  Impresionados se manifestaron los alumnos del Colegio Chuquicamata que tuvieron la posibilidad de conocer en detalle el proyecto Chuquicamata Subterránea. Lo hicieron, a través de una didáctica presentación proyectada en el moderno laboratorio 3D que posee Codelco en el Edificio Institucional de Calama.

Se trata de una charla para difundir uno de los principales proyectos estructurales de la Corporación, que se da en el marco del programa “Chuqui Educa”. Esta iniciativa pretende dar a conocer el cambio en la forma de explotación del cobre entre los estudiantes de la comuna. “El proyecto es demasiado impresionante y causa emoción. Esto es muy interesante sobre todo para quienes tienen interés en estudiar ingeniería y por eso es una excelente proyección y eso es muy bueno”, dijo Claudio Díaz, alumno de cuarto año medio.

“Chuqui Educa”, se propone justamente, despertar la vocación de aquellos estudiantes que pretenden insertarse en el mundo de la minería. Varios de ellos, sueñan con ser parte de este nuevo proyecto y de paso, un aporte para el país. Juan Zepeda, es otro de los jóvenes que participó en la charla. “Es muy interesante conocer la magnitud de este proyecto y me siento orgulloso por esto, porque el cobre que se extrae en Calama es muy importante para todo Chile. Me gustó mucho esta charla porque realmente es lo que me interesa y por eso pregunté todo, porque quiero seguir una carrera relacionada con la minería y de esa forma ayudar a Chile”, explicó.
Formación

Los alumnos del Colegio Chuquicamata, conocen de cerca este nuevo proyecto estructural. Es parte de los contenidos que entregan los profesores, los cuales se vieron fortalecidos con esta nueva presentación. Así lo enfatizó, Jaime Godoy, orientador del establecimiento. “Esta charla es sumamente interesante en relación a las expectativas vocacionales que tienen los alumnos y esto complementa lo que hemos estado trabajando en el colegio. Los alumnos que vinieron son aquellos que nosotros hemos detectado tienen una cierta tendencia a desarrollarse en el área de la ingeniería. A ellos este tema les llama mucho la atención”, señaló.

Codelco Chuquicamata realiza distintos procesos de difusión de este proyecto. Con anterioridad se había mostrado el proyecto a representantes de las juntas de vecinos de Calama, en el marco charlas informativas a la comunidad, y ahora fue el turno de los estudiantes, en el contexto del mencionado programa educativo “Chuqui Educa”. Esta apertura fue valorada por el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina. “Los estudiantes pueden ser un aporte y estudiar carreras relacionadas con la minería para integrarse a este gran proyecto que es la minería subterránea. Estas charlas se enmarcan en Chuqui Educa, que es una plataforma que estará abierta a toda la comunidad para que puedan conocer sobre el avance y las oportunidades que genera este proyecto”, señaló el ejecutivo quién además entregó un reconocimiento a los participantes.

En las próximas semanas se continuarán realizando estas actividades, con el objetivo de que una gran cantidad de los jóvenes de Calama puedan conocer e interesarse en las innumerables oportunidades labores y de desarrollo que ofrece el proyecto Chuquicamata Subterránea.


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabas burocráticas demorarían hasta en 21 años desarrollo de pozos petroleros

Perú

La confirmación de un descubrimiento petrolero en el Perú puede tomar 14 años. Geólogos demandan que Perupetro se convierta en ventanilla única.

Lunes 01 de Octubre 2012.- Los plazos exploratorios en el sector hidrocarburos para poner un campo en producción, tardan entre 7 y 15 años, dijo Federico Seminario, Gerente de Geociencias de Pluspetrol, añadiendo que de incrementarse estos tiempos, el Perú puede dejar de ser competitivo.

A ello se suman las excesivas trabas burocráticas y la ausencia de una política energética nacional, que vienen ocasionando un gran retraso en la ejecución de proyectos de hidrocarburos en el país, añadió Carlos Del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Ambos ejecutivos participaron de la Mesa Redonda “Desafíos para la exploración y su problemática en el Perú”, organizada en el marco del XVI Congreso Peruano de Geología y SEG 2012 Conference, que se desarrolló del 23 al 26 de septiembre en el Hotel Westin, Lima.

La situación sería tan dramática, que el tiempo promedio para ejecutar un pozo exploratorio en el Perú es de 8.5 años, a los que cabria añadir otros 5 años para confirmar el descubrimiento, y 7.8 años más para construir la infraestructura productiva; es decir, 21 años para producir petróleo, según estimación del Ing. Carlos Monges, presidente de la empresa petrolera Gran Tierra Energy Inc., quien recordó que, en países vecinos, como Colombia, el mismo proceso demora entre 3 y 4 años.

“Si se descubriesen nuevos depósitos de hidrocarburos –dijo– éstos se quedarían en el subsuelo por más de una década hasta obtener todos los permisos y construir la infraestructura necesaria”. Caso puntual es el de la empresa Savia Peru, que descubrió gas natural en Sechura hace seis años, pero hasta ahora no puede iniciar la explotación debido a que los permisos para construir el gasoducto no llegan, según destacó Pedro Alarcón, Gerente de Exploración de la compañía petrolera.

Adicionalmente, Carlos Del Solar afirmó la necesidad que Perupetro asuma realmente, su rol de promotor de la exploración de hidrocarburos. “Perupetro debería ser la ventanilla única a la cual todas las empresas se acerquen a recabar los permisos para explorar; en vez de ello hay cada vez mas burocracia, y esa es la queja general de todos los petroleros”, dijo.

Los geólogos de hidrocarburos expresaron su malestar por la creación de nuevas instituciones estatales que alargan el proceso exploratorio; pero lamentaron aun más, la ausencia de funcionarios estatales en la Mesa Redonda, a pesar de que se les cursó la invitación respectiva con suma anticipación.

“Queremos que el gobierno nos escuche; necesitamos mejorar esos tiempos y para eso necesitamos trabajar un plan conjunto con las entidades gubernamentales que respete al medio ambiente, que tenga en cuenta a las comunidades y pueblos involucrados… la gente debe entender que le energía que necesita el país para poder seguir creciendo, viene de los hidrocarburos fósiles”, reiteró Federico Seminario, quien también fue Presidente de la Comisión Organizadora del XVI Congreso Peruano de Geología.

El evento se realizó junto con la Conferencia 2012 de la Society of Exploration Geologists (SEG) y reunió a más de 1700 especialistas en ciencias de la tierra del Perú y el mundo.

 


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con cerca de dos mil personas se desarrolló primera corrida y caminata por la vida en Antofagasta

Chile

La iniciativa, que además consideró la realización un taller y dos seminarios, fue organizada en el marco de las celebraciones del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Lunes 01 de Octubre 2012.- Con cerca de dos mil personas, quienes tiñeron de rosado la costanera sur de la capital regional, se desarrolló este domingo 30 de septiembre la Primera Corrida y Caminata por la Vida, de 5 y 2 kilómetros respectivamente. Una iniciativa organizada por los amigos en Antofagasta de la Corporación Yo Mujer.

La actividad se realizó en el sector de Playa Llacolén, comenzando pasadas las 08:30 de la mañana con la entrega de camisetas de color rosado, esto en relación al lazo rosa que las organizaciones utilizan en el mundo para crear conciencia sobre el Cáncer de Mama.

También se entregó protector solar a todos los participantes, y en el caso de las mujeres, personal de la Corporación Nacional de Cáncer (Conac) facilitó órdenes médicas para la realización de mamografías.

Asimismo la iniciativa contó con la animación de Malucha Pinto, acompañada de la cantante y actriz Constanza Piccoli y la también actriz Catalina Vallejos, quienes junto al Team del Instituto Nacional del Deporte y Zumba motivaron a todos los participantes antes de la Corrida y Caminata.

Cabe destacar que organizadores dispusieron de 4 buses de acercamiento para los inscritos en Antofagasta, además de un quinto bus proveniente desde la comuna de Sierra Gorda.

Volviendo a la Corrida, esta comenzó puntualmente a las 10:00 de la mañana, y consideró dos circuitos de 5 y 2 kilómetros. Entre los deportistas se encontraba la Dra. Jamile Camacho Neira y la Psicóloga Claudia Ferreira da Cunha, directoras de la Corporación Yo Mujer, quienes se manifestaron impresionadas y conmovidas por la masiva concurrencia.

Cerca de las 12:00 horas, y después de la entrega de los correspondientes kit de hidratación, tuvo lugar el sorteo de entradas dobles para los conciertos de Luis Jara junto Américo, y de Luis Miguel, entre otros premios.

De esta forma concluyó esta jornada, que tuvo como foco concientizar y educar a toda la familia sobre la importancia prevención y la detección precoz del Cáncer de Mama.


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USM se posiciona como principal difusora de tecnologías basadas en BIM
Labels: usm, utfsm, tecnología, bim

Chile

Demostrando nuevamente su liderazgo en Ingeniería, Ciencia y Tecnología en el país, la Universidad convocó por primera vez en Chile a un experto en Uso de Herramientas para Gestión de Proyectos de Construcción basado en tecnología BIM.

Lunes 01 de Octubre 2012.- Martí Broquetas, experimentado arquitecto y docente de la Universidad de Cataluña, fue invitado por la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María a participar en el seminario sobre Uso de Herramientas para Gestión de Proyectos de Construcción basado en tecnología BIM (Building Information Modelling), ofrecido por la misma casa de estudios.

Esta herramienta, que permite la visualización integrada e inteligente de todas las disciplinas involucradas en el proceso de una construcción, ofrece también ir más allá de lo tradicional. Además del trabajo a nivel gráfico en computadores, da la posibilidad de integrar otras dimensiones: se puede programar, controlar y llevar una gestión mucho más exhaustiva y en tiempo real del desarrollo del proyecto.

Es una tecnología que, si bien está bastante avanzada en países europeos, en América Latina apenas es conocida e implementada en muy pocas empresas. Por ello, es que Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica, comenta que “cuando vimos la posibilidad de hacer un evento sobre esta tecnología, nos dimos cuenta de que era una posibilidad para posicionar el quehacer de la Universidad como líderes a nivel nacional en cuanto a una difusión masiva y sistemática. Buscamos expertos a nivel nacional y fue bastante difícil, porque en general no hay, y los que hay están saturados con compromisos de trabajo”. Agrega que, con la intención de tener una mirada internacional, se contactó al arquitecto Martí Broquetas.

¿Para qué sirve BIM?
Broquetas explica que “la potencialidad de BIM consiste en juntar todas las herramientas tradicionales y restructurarlas, para que sirvan para construir una base de datos con toda la información relevante del proyecto; una base de datos que se pueda ir manteniendo desde el diseño inicial, donde se está calculando los espacios necesarios, hasta que finaliza la construcción de la obra y se entrega esta base de datos en forma de modelo tridimensional al cliente”.

Este software tiene un componente visual, que es el modelado en tres dimensiones. No obstante, resulta casi anecdótico en comparación con toda la información que incorpora sobre costos de espacios, materiales, entre otros. Toda esta información se añade de forma progresiva y permite que vaya pasando de un agente a otro, que se acumule en el tiempo y sea de utilidad durante todo el proceso de un proyecto, es decir desde la etapa de la idea hasta los años de explotación del edificio.

Para el SEREMI de Obras Públicas de Valparaíso, Pedro Sariego, “en el mundo de la construcción y las obras civiles, herramientas como BIM, tienen un significado enorme para el mejoramiento de los costos de los proyectos. Celebro que la Universidad impulse actividades como ésta y lo haga al más alto nivel”.

La autoridad, que también participó en el seminario, menciona que “con esta herramienta queremos ver cómo se puede mejorar nuestra propia gestión, o la gestión de terceros que prestan servicios al Ministerio. En esa proyección es que hemos apoyado y promovido esta iniciativa. La idea es que a futuro seamos capaces de sacarle provecho a tecnologías como BIM”.

Actualmente, BIM es una tecnología que se empieza a hacer conocida, pero aún falta masa crítica de gente que lo conozca, que la sepa utilizar y clientes que la empiecen a exigir. Resulta muy importante en este momento hablar de futuro, que los profesionales se interesen y que instituciones como la Universidad Santa María difundan conocimiento al respecto.

 


Portal Minero

Posted at oct 01, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 02, 2012
sep 28, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}